Esto se está pasando de la raya.
Lo de España con el Barça, concretamente desde Madrid es algo de psiquiátrico. Es una obsesión, es odio visceral. A veces pienso que si pudieran algunos empuñar las armas, se vendrían a atacarnos sin pensarselo dos veces. Lo peor es que el odio al Barça suele derivar también a/por odio a Catalunya, que casualmente viene desde el mismo sitio.
Para empezar, considero normal que cada prensa tire más a sus propios colores. Es incluso lícito. Aquí en Catalunya TV3, Sport o Mundo Deportivo tiran hacia el Barça mientras que Marca, As y demás tiran hacia el Madrid. Bueno, así es como era antes, hace años. Pero sobretodo desde que llegó Laporta y empezó el equipo a ganar y ser el más grande del mundo, la cosa ha ido subiendo de rivalidad a odio. Y eso ya no es bueno, a muchos niveles.
Para empezar, y sin meterme en política, tanto el Barça como Catalunya somos una "potencia pequeña" dentro del Estado Español. Lo que quiere decir que nuestra "propaganda" se queda en Catalunya. Pero el Madrid es el "representante" de España, no de la Comunidad de Madrid en sí, y lo que dice llega a todo el Estado. Partiendo de esto, el Barça está en una clara desventaja propagandística. Creo que eso no lo podrá negar nadie.
Entonces, lo que diga Sport o Mundo Deportivo, por ejemplo, llega a 7-10 millones de personas como máximo, de los cuales el 75% mínimo son del Barça o simpatizan. Lo que dice Marca o As llega a 40 millones de personas, de los cuales quizás la mitad son madridistas o simpatizantes, mientras los demás son de cualquier otro equipo. ¿Qué significa? Que llevamos muchos años, y cada vez va a peor, haciendo una propaganda pro-Madrid anti-Barça de una manera radical, forofa y que incluso a veces incita a la violencia. Últimamente está traspasando las fronteras del deporte, que es lo que más grave me parece, para directamente enfatizar en el hecho que Barça = Catalunya y que lo malo de uno es lo malo del otro. Sí, esos mismos que criticaban a Laporta por politizar el club, son los mismos que sibilinamente por ahora están politizando las noticias del Barça.
Entonces, ¿qué ocurre? Que hoy ha sido la gran prueba de esa gran y estructurada manipulación de la información. Muchos habreis leído la gran obra maestra de George Orwell, 1984. Pues actualmente sobretodo está ocurriendo algo muy parecido con el uso de la información desde la capital hacia el resto de España con el Barça. Poco a poco, se ha ido creando una ola de odio por Villaratos, conspiraciones, trampas y lo que sea enfocada a malvender la imagen del Barça. Y los de siempre saltarán con que no, que cada uno se crea su propia opinión y bla bla... y un huevo. La mejor prueba es el extranjero, donde se habla maravillas del Barça y no sólo futbolísticamente. ¿Por qué? Porque allí sólo ven lo que hay, sin más información por enmedio, ni pro ni anti.
Lo que ocurre es que pese a que mucha gente como nosotros use internet, los foros y demás, aún la gran mayoría no lo hace. Imaginaros que sois un buen socio del Osasuna, sin interés en Barça o Madrid, sólo en vuestro equipo. Pero resulta que habeis escuchado que el Barça parece que no llega a Pamplona, se habla de cancelar el partido... Pones la tele y te dicen que Pep no le sale de los huevos ir en autocar, pones la radio y se dice que Pep o el Barça quiere aplazar el partido, miras los dos periódicos nacionales y ves que la Federación durante un rato se pone a favor del Barça... ¿Qué pensaríais? Lo normal, lo que os están diciendo. Que el Barça es un club cabrón, que está jugando con el Osasuna y que Pep es un imbécil.
Sin embargo, la cosa no es así, y pese a que los medios afines culés, TV3, Rac1, Sport... luchen por demostrar lo contrario, no llegan a ojos ni oidos de casi nadie, y menos de ese buen aficionado del Osasuna que estamos tratando. ¿Qué ocurre? Que además cada semana, no ves el partido del Barça, pero miras la crónica y resulta que sólo se habla de que no se ha pitado un penalty contra el Barça, que si villaratos, que si fueras de juego... ¿Qué seguirá pensando ese buen aficionado? Que el Barça es lo peor. ¿Qué genera? Los silbidos que hemos escuchado cuando ha llegado el equipo, la mala imágen que queda del Barça y, en un hipotético tener que apoyar a Barça o Madrid, ese aficionado sólo ve que el Madrid es un equipo señor y el Barça la mierda más grande y tramposa que existe. Pues imaginad este proceso multiplicado por 8 años.
Pero no sólo ocurre con el Barça, también con el Madrid. De hecho, se han creado un nuevo cuento, que es el de ir de victimas, lo que tanto nos criticaban hace unos años. Se han montado una serie de conspiraciones alrededor del Madrid, que a Mourinho se le demoniza, que todo lo que hace es mirado con lupa... Lo que ocurre es que con la llegada de internet, foros y prensa online inmediata, la gente que está por aquí ha ido abriendo los ojos. Como he dicho antes, aún queda muchísima gente que no ha llegado a esto, y seguirá siendo fácilmente maleable, pero los que se han creado su verdadera opinión propia no tanto. De hecho se nota en el momento en que la versión online de Marca tiene buenos artículos, imparciales, y luego miras el diario de papel y todo eso no existe, sólo está la bazofia anti-Barça pro-Madrid. Entonces, toda esa gente, generalmente de otros clubes como puede ser Valencia, Athletic y demás que han ido simpatizando más por el Barça que por el Madrid, viendo ciertas cosas que se contradicen con lo que tanto claman los madridistas y sus medios han empezado a expresar su opinión de forma abierta, llegando a nuevos públicos. De esos público llega a la masa, donde a veces cuaja y a veces no. Como han habido estas "filtraciones", estos medios se han creado este cuento de que el Madrid es atacado por todos costados. A veces es injusto a veces no, como con el Barça, pero el hecho es que se han creado un escudo, como teníamos nosotros hace años, un escudo de victimismo y de lloros y manipulaciones.
Es entonces cuando llegamos a esta semana. Mientras el mundo entero se asombra del 5-0 y le da asco la actitud general del Madrid en ese partido, con varias tanganas gratuitas o la deleznable actitud de Ramos y la gente del fútbol se asombra de que eso le salga a un miserable partido o que le hayan dado un premio al juego limpio, la gran noticia es que el Barça ha viajado tarde a Pamplona, culpa del malvado mea-colonia Pep y que la Federación nos ha vuelto a hacer un favor... ¿Qué favor? Más bien nos han puteado, primero han dicho A y a última hora B, y ese B casi nos cuesta 6 puntos. Por un momento imaginaros que es todo al revés, si Piqué hubiese hecho lo que Ramos y luego le dieran en catalunya un premio al juego limpio. Si Messi hubiese metido un empujón gratuito a Mourinho, si el Madrid le clava 5 goles al Barça en el Bernabéu. Si por clavarle 4 a cualquier equipucho se montan tripletes, no me quiero imaginar con esto. Pero lo hace el Barça... y lo máximo que se comenta es Iturralde, la expulsión de Valdés y el fuera de juego de Villa. Ah, y que Pep no le dio la pelota a CR.
En fin, termino ya el mega-tochaco, felicidades al que lo lea. Me tenía que desahogar, y para quien lo quiera decir, sí, es en cierto modo victimismo. Pero es victimismo fundado y dando toda clase de detalles, y me estoy refiriendo a una sola semana. No terminaría si hablara de estas últimas temporadas.
PD: Pongo unos ejemplos práctico de lo que he dicho:
Situación de hoy, siendo el Barça el protagonista: Pep es un niño caprichoso, la culpa es del Barça.
Lo mismo, siendo el Madrid: El Villarato (Federación) miente al Real Madrid amenazandole con quitarle 6 puntos a última hora con el tiempo justo para viajar.
Sanción de Ramos por lo de Messi: Noticia, 1 partido de sanción para Sergio Ramos por su expulsión frente al Barcelona.
Sanción de Pique siendo el mismo caso que Ramos, sólo que a la inversa: Escándalo, sólo un partido de sanción para Piqué por una entrada criminal y una agresión, el Villarato sigue ayudando al Barça.
Mourinho critica a Preciado diciendo que se dejó ganar cuando no venía a cuento: ...
Si lo llega a hacer Guardiola: Guardiola se atreve a hacerle las alineaciones a otros equipos, el Sporting en ningún caso hizo ninguna infracción.
Y así, no me cansaría de poner mil cosas como la sanción de Pepe (lo más mínimo que se podía, más la posterior campaña de santificación del mismo), tapar todo lo que está vomitando Mourinho y como luego se da de morros, como se tapan los continuos desprecios hacia la cantera, etc...