Vdevendettas escribió:Y aquí es donde está el error y propongo el siguiente axioma:
"Una partícula cuántica solo puede ser observada desde la dimensión espacial o la temporal, pero nunca las dos a la vez."
Vdevendettas escribió:Y pongo un símil muy tonto, os presento a Toody (del inglés 2D). Toody es un científico que vive en un mundo en dos dimensiones y está en su laboratorio intentando averiguar porqué la posición en el espacio y en el tiempo de un puntito varía constantemente y parece estar en varios sitios a la vez. El pobre está hecho un lío y está a punto de dejar la física para siempre. Lo que Toody no sabe es que él piensa que está estudiando un punto en un plano y en realidad el punto está en todas partes en el espacio (la dimensión de la profundidad que no conoce y obvia de sus ecuaciones). Así que solo podrá medir la partícula en el espacio o en el tiempo porque lo que él cree que es un punto en una lámina, en realidad es una línea en una mesa.
¿Qué os parece?
Son pajas mentales, pero me molan estos temas y creo que a muchos otros también.
, a ver a la noche, que ahora deberia volver al trabajo 
D). DrSerpiente escribió:A mí lo que me rompe la cabeza es que en realidad todo está hecho de "huecos", ya que los átomos en realidad no se tocan entre si...
Es una puta locura para mí pequeño cerebro🤣
DrSerpiente escribió:A mí lo que me rompe la cabeza es que en realidad todo está hecho de "huecos", ya que los átomos en realidad no se tocan entre si...
Es una puta locura para mí pequeño cerebro🤣
. Y donde no hay enlaces, son bolitas, como bolas de billar.Schwefelgelb escribió:@Esog Enaug pero le estás confirmando lo que dice, no hay un contacto de la materia, los contactos vienen determinados por "campos de fuerza" si nos ponemos sci-fi, es decir de fuerzas fundamentales (a escala macroscópica, definidos por la fuerza electromagnética).
Jack Hall escribió:Pero eso es una interpretación adaptada a mecánica cuántica si mas arriba afirmas que el electrón tiene masa. En cada caso puede ser mas conveniente un concepto u otro, pero eso induce a errores en la divulgación que resultan en interpretaciones new age y filosofias cuánticas.
¿Lo de la función de onda me confirmas?
Jack Hall escribió:Antes de que papá y mamá se encontrasen yo era una curvatura probable, pero ahora soy una curvatura real.
A lo mejor función de onda no es el término, yo hablo de la modelización clásica que describe por ejemplo una onda plana monocromática según las ecuaciones de Maxwel
Schwefelgelb escribió:¿Pero qué entiendes tu por masa? La masa no es más que una curvatura del espacio-tiempo producto de la presencia de energía.
Jack Hall escribió:De acuerdo, ahora:
Se pude modelizar una emisión de rayos x diciendo que tiene una frecuencia de tropecientos mil hertzios, que la intensidad del campo eléctrico vale x voltios/metro y la del campo magnético x teslas y calcular una potencia de x vatios sin necesidad de hablar todavía de fotones ni de densidad de probabilidades.
Es para que yo comprenda poco a poco.
vik_sgc escribió:Schwefelgelb escribió:¿Pero qué entiendes tu por masa? La masa no es más que una curvatura del espacio-tiempo producto de la presencia de energía.
Diría que eso es la interacción gravitatoria. La masa (o energía) es lo que produce la curvatura del espacio tiempo, pero no es la curvatura del espacio tiempo. No hay que confundir la igualdad de en las ecuaciones de la Relatividad General con identidad. Aunque a un lado esté el tensor energía-momento y al otro lado esté la curvatura del espacio tiempo, no implica identidad. De hecho, la masa no aparece explícitamente en la Relatividad General. Lo que aparece de forma explícita es el tensor energía-momento, que describe la distribución de energía, momento y presión que generan la curvatura del espacio-tiempo.
Yo diría que la masa de las martículas es una propiedad efectiva que estas adquieren cuando interaccionan con el campo de Higgs. El fotón no interacciona con el campo de Higgs por lo que no adquiere masa. La relación entre masa de una partícula, momento y energía viene dada por E**2 = (p * c)**2 + (m0 * c **2) ** 2, por lo que la masa en reposo (m0) relaciona como se relaciona el momento de la particula con la energía o, en otras palabras, actúa como un "impedimento" a aumentar la velocidad de una partícula hasta alcanzar la velocidad de la luz.
También, hay que matizar que la masa no siempre viene dada por el mecanismo de Higgs. La mayor parte de la masa de un protón o de un neutrón (es decir, prácticamente toda nuestra masa) proviene del confinamiento de los quarks.Jack Hall escribió:De acuerdo, ahora:
Se pude modelizar una emisión de rayos x diciendo que tiene una frecuencia de tropecientos mil hertzios, que la intensidad del campo eléctrico vale x voltios/metro y la del campo magnético x teslas y calcular una potencia de x vatios sin necesidad de hablar todavía de fotones ni de densidad de probabilidades.
Es para que yo comprenda poco a poco.
Los rayos X solo tienen ese nombre porque los seres humanos le ponemos nombre a todo, pero no son más que campos electromagnéticos oscilando a muy muy alta frecuencia (y por tanto muy energéticos). La definición de rayos X no necesita la definición de fotón.
Los rayos X y la radiación electromagnética libre se puede entender y describir perfectamente desde el punto de vista clásico. Es cuando queremos entender la interacción de la radiación electromagnética con la materia cuando necesitamos la mecánica cuántica. La forma en la que la materia absorbe la radiación electromagnética es siempre en forma de cuantos de luz (cuerpo negro - Planck, y efecto fotoeléctrico - Einstein).
En otras palabras, la radiación electromagnética necesita ser cuantizada para poder explicar de manera coherente su interacción y coexistencia con la materia y otras formas de energía.
Schwefelgelb escribió:Con esa definición ¿los agujeros negros pueden tener masa?
Jack Hall escribió:Para mí hablar de energía implica masa y espacio, y hablar de fuerza implica tiempo.
Jack Hall escribió: Pretender que hubiese energía sin masa no tiene sentido,
Jack Hall escribió:pero si decimos que la nueva pseudo masa produce una deformación del espacio tiempo es equivalente a decir que la masa produce la gravedad pero solo cambia el concepto.
Jack Hall escribió:Si establecemos una energía límitada, para acelerar hay que disminuir la masa o el espacio. El fotón hace lo primero y la gravedad lo segundo y su naturaleza vendría de la conservación de la energía, el tiempo queda invariante.
La energía está contenida en la materia, si una gran parte de esta se concentra en un gran número de pequeñas partículas es necesaria una gran cantidad de movimiento (emisiones electromagnéticas) o una dilatación del espacio ; si en cambio la energía se encuentra mayoritariamente en grandes masas el movimiento disminuye o es necesario disminuir el espacio, lo que explicaría la gravedad.
Schwefelgelb escribió:alberpotes escribió:El tiempo no existe
Solo si no tienes masa.
alberpotes escribió:Schwefelgelb escribió:alberpotes escribió:El tiempo no existe
Solo si no tienes masa.
Es una ilusión, con masa y sin ella