Hilo de juegos de ingenio (reloaded)

1, 2, 3
9. Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?

Solucion: Pones un terron por taza, ya ke no te ponen ke deba utilizarse todos xD jaja ya se ke es puta la solucion pero no lo invente yo :D
Se supone entonces que he acertado???
Kangaro escribió:Se supone entonces que he acertado???

Hey, y yo, y yo!! XDXDXD

Kangaro, te cedo muy amablemente el honor :P de poner tú nuevos 'retos' si es que sabes y quieres [oki]
Juer HillHill, lo siento mucho, no había leido tu post, y hemos dicho casi lo mismo tio! Ya me perdonarás... pero bueno, ya que me has cedido el honor, voy a intentar proponeros un juego que a mí, me tuvo bastante tiempo pensando. A ver si lo conocéis.

Se trata de seguir la siguiente serie de números, diciendo cual es la siguiente línea que debería haber escrita (...)

1
11
21
1211
111221
312211
13112221
1113213211
(...) <-- Jeje, vamooos, intentadlo.... os aviso que me costó tela

Venga, mucha suerte campeones, a ver si alguien da con ello.
Esto me toco por hacer en programación... Conway puede ser?
A ver si acierto
31131211131221
PD: Si acierto, cedo turno, no me sé ningun acertijo de estos calibres.. ;-)
edit: explico un poco como va la cosa...
1-coges numero y lo guardas en una variable, pones contador a 1
2-lees numero, si es igual que el de la variable, incrementas contador y vuelves a repetir este paso, si no, pasas a 3
3-escribes el valor del contador y el valor de la variable en un string aparte, y vas concatenando. Vuelves a 1.

Saludos [oki]
Yo os pongo uno que me mandaron hace algun tiempo, es bastante jodido y os adelanto que yo no tengo la solucion asi que si quereis la respuesta os lo vais a tener que currar ;) :p

Einstein:

Este es un problema supuestamente desarrollado por Einstein y que, de acuerdo con él, sólo el 2 % de los que lo intentan resolver lo logran. ¿Eres tú de ese 2%?

Hechos:
1.- Tenemos cinco casas de 5 diferentes colores
2.- En cada casa vive una persona de diferentes nacionalidades
3.- Estos cinco dueños beben bebidas diferentes, fuman marcas diferentes
y tienen mascotas diferentes

Datos:
1.- El inglés vive en la casa Roja
2.- La mascota del sueco es un perro
3.- El danés bebe té
4.- La casa verde es la inmediata a la izquierda de la casa blanca
5.- El dueño de la casa verde toma café
6.- La persona que fuma Pall mall cría pájaros
7.- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
8.- El hombre que vive en la casa del centro toma leche
9.- El noruego vive en la primera casa
10.-La persona que fuma Blend vive junto a la que tiene gatos
11.-El hombre que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill
12.-La persona que fuma blue Masters bebe cerveza
13.-El alemán fuma Prince
14.-El noruego vive junto a la casa azul
15.-El hombre que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua

La pregunta es: ¿Quién tiene por mascotas PECES?
es el aleman, lo he hexo dos veces, si alguien lo confirma tb mejor no sea ke la este cagando xD

PD: no es tan dificil, solo ai ke ser ordenado i darle al coco,pillas lapiz papel ...i lees las premisas una i otra vez hasta ke van cuadrando :D
A mi me ha salido el Noruego, pero tendria que repasarlo y no hay ganas, mañana cuando me levante lo repetire para ver si sale lo mismo.

Edito: He mirado la respuesta en internet y tienes razon, es el Aleman.
Yo lo acabo de hacer (aunque me sonaba que ya lo había hecho) y efectivamente me sale el alemán. :P

Os pongo uno facilito:

¿Cómo se divide un queso en 8 partes iguales con solo tres cortes rectos? Aclaración: el típico queso 'cilíndrico', como por ejemplo un García Baquero o similar :P
Bueno, por no andar diciendo de hacer cortes con tal ángulo y demás, lo partiría por la mitad, y pondría una mitad encima de la otra, y volvería a cortar por la mitad, apilaría los cuatro trocos y volvería a cortar por la mitad...
(eso si, costaría un poco :D)
Con dos cortes perpendiculares por arriba y uno lateral? (Ver imagen)

Imagen
Dos fomando 90% entre si i el otro pos pillas el keso i lo cortas por la parte redonda como para hacer dos circulos ... supongo ke seraa si aunke mi respues no se si ha kedado mu clara, dos cortes verticales i uno horizontal

edito: RubénGM un segudno mas rapido :P , tas currao la imagen xD
Efectivamente, no os ha durado ni un asalto. RubenGM, ¿pones tú?
Qué va, yo no me sé ni uno :/

Si acaso respondo XD
Un hombre llega a un hotel y paga por una habitación 10500 pesetas. Más tarde el encargado del hotel se dio cuenta de que no había aplicado el descuento, y de que había cobrado 500 pesetas de más y envió al botones a que devolviera el exceso. Pero el botones era un pillo y se quedó para sí con 200 pesetas, entregando al viajante solamente 300 ptas. De este modo, al viajante le había costado 10.200 ptas. la habitación. Sin embargo, si el botones se había quedado con 200 ptas., ¿dónde están las 100 ptas. que faltan hasta las 10.500 ptas.?
Las 200 pesetas del botones ya están incluídas en lo que se le cobró de habitación, no se le pueden sumar otras 200.
Pero es que yo no veo que falten por ningun lado. La habitacion cuesta 10.500, se equivocan porque cuesta 10.000. Se le devuelven 500 con lo que costaria 10.000 pero como el botones se queda con 200 pesetas y le da 300 al hombre pues el hombre paga 10.200. El total son 10.000 mas las 200 del botones mas las 300 del hombre que alquila. A no ser que te refieras a que si el hombre paga 10.200 y el botones tiene 200 pues donde estan las 100 que faltan, esto simplemente esta mal planteado, es como el problema ese de la propina del bar y los 3 amigos.

un saludo.
hillhill escribió:Yo lo acabo de hacer (aunque me sonaba que ya lo había hecho) y efectivamente me sale el alemán. :P

Os pongo uno facilito:

¿Cómo se divide un queso en 8 partes iguales con solo tres cortes rectos? Aclaración: el típico queso 'cilíndrico', como por ejemplo un García Baquero o similar :P

No os duran nada, esto es una ruina!! XDXD

Vamos a 'complicar' éste que cito un poquito:

¿Cómo lo partiríais en 16 trozos iguales con sólo 4 cortes rectos?

Edito: Cuando digo iguales quiero decir idénticos, indistinguibles unos de otros :P en cuanto a forma y demás...
Cawen dios acabo de mirar otra vez el ejerciocio del aleman, y havia entendido la pregunta mal, pensaba que era:

¿Quién tiene por mascotas GATOS?, pero eran peces.

Efectivamente en mi cuadro sale que el aleman es el que tiene los peces.
eTc_84 escribió:Esto me toco por hacer en programación... Conway puede ser?
A ver si acierto
31131211131221
PD: Si acierto, cedo turno, no me sé ningun acertijo de estos calibres.. ;-)
edit: explico un poco como va la cosa...
1-coges numero y lo guardas en una variable, pones contador a 1
2-lees numero, si es igual que el de la variable, incrementas contador y vuelves a repetir este paso, si no, pasas a 3
3-escribes el valor del contador y el valor de la variable en un string aparte, y vas concatenando. Vuelves a 1.

Saludos [oki]

Plas plas plas plas!!! :P [beer] Mu bien tio has acertado!

PD: Juer este hilo corre que se las pelaª
x hillhill

Vamos a 'complicar' éste que cito un poquito:

¿Cómo lo partiríais en 16 trozos iguales con sólo 4 cortes rectos?

Edito: Cuando digo iguales quiero decir idénticos, indistinguibles unos de otros en cuanto a forma y demás...

Pues viendo que 16 es factor de 2 (2x2x2x2) esto significa que cada corte ha de partir lo que hay en el doble, y siendo los cortes identicos en manera y sentido pues lo unico que se me ocurre es ir poniendo cada una de las partes que se corta una encima de otra con lo que con con el primer corte tenemos dos mitades, ponemos una encima de la otra y damos un corte identico en manera y sentido y de ahi salen 4 trozos. volvemos a poner los 4 trozos uno encima de otro y damos otro corte con lo que tenemos 8 trozos y por ultimo estos 8 trozos los ponemos uno encima de otro y ya tenemos en el ultimo corte 16 trozos de queso cortados de la misma manera (de arriba a abajo).

un saludo

Edito para poner un problema:

Cabalgaban por el desierto dos beduinos cuando encontraron a un viejo jeque tumbado en la arena, hambriento y sediento. Los beduinos ofrecieron un poco de agua al jeque, quien, cuando se repuso, contó que había sido asaltado por un grupo de enmascarados. El jeque preguntó a los beduinos si llevaban alguna cosa para comer, a lo cual el primer beduino contestó que aún le quedaban cinco panes. El segundo contestó que le quedaban tres panes. El jeque propuso que, si compartían entre los tres toda esta comida, al llegar a la ciudad les recompensaría con ocho monedas de oro.

Así lo hicieron y, al llegar a la ciudad al día siguiente, se habían comido entre los tres los ocho panes, repartiéndolo todo a partes iguales como buenos hombres del desierto. El jeque, que era buen cumplidor de sus promesas, entregó cinco monedas al primer beduino y tres monedas al segundo. Cuando ya iba a despedirse de ellos, el primer beduino, indignado, protestó:

–El reparto no es correcto. Si yo di cinco panes, me tocan siete monedas; y a mi compañero, que solo aportó tres panes, le toca una moneda.

¿Por qué dijo esto el beduino?
Enhorabuena, Zapal!

Has acertado! [oki]

En cuanto a tu problema, supongo que una solución puede ser la siguiente:

El beduino A puso 3 panes y el beduino B, 5. Luego lo repartieron entre tres, por lo que cada uno de ellos comió 8/3 de pan. Como el A tenía 3=9/3, él aportó 1/3 de lo suyo al beduino. El beduino B, en cambio, tenía 5=15/3. Como sólo se comió 8/3 le restaban 7/3.
Por tanto, el B le dió al jeque 7 veces más que el A, con lo que el reparto será 7/8 de las monedas para el B y 1/8 para el A, y como son precisamente 8 las monedas, pues 7 para el que dió 5 panes y 1 para el que dió 3 panes.
Sasto hillhill, ahora te toca a ti. jeje

Un saludo.
Veamos, os pongo unos cuantos para que os duren un poco, que sois unos 'tragones' X-D [360º]

1) Queremos colocar diez lámparas de pie en torno a una habitación cuadrada, de manera que haya el mismo número de lámparas junto a cada pared. ¿Es posible? ¿Cómo?

2) El Dr. Bacterio descubrió en su laboratorio, tras un gran número de experimentos, un extraño fenómeno. En un proceso de síntesis química en condiciones reguladas observó que una determinada reacción química se producía en exactamente ochenta minutos siempre que él empleaba una corbata verde. El Dr. Bacterio siempre vestía de traje con corbata bajo su bata. Y también observó que cuando la corbata era de color rojo la reacción química se producía en una hora y veinte minutos. ¿Se te ocurre alguna razón que explique este fenómeno?

3) Una señora amante de los animales nos dice: '¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos 2, todos son gatos, menos 2 y todos son loros, menos 2?'

4) Una farmacia recibe 10 frascos de cierta medicina. Cada uno contiene exactamente un millar de píldoras, cada una con un peso de 347 mg. Cuando los estaban colocando, les avisaron del fabricante que se había producido un error, y que en uno de los frascos las píldoras pesaban 10 mg más de lo usual, esto es, 357 mg. El farmacéutico ya estaba resignado a sacar una píldora de cada frasco para pesarlo en su nueva báscula digital y así saber cuál era el defectuoso, pero entonces su ayudante le dijo: No es necesario, señor, podemos averiguarlo en una sola pesada. ¿Está en lo cierto el ayudante? ¿Cómo lo harías? Recordad que la báscula es digital, esto es, monoplato.
hillhill escribió:3) Una señora amante de los animales nos dice: '¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos 2, todos son gatos, menos 2 y todos son loros, menos 2?'

Un perro, un gato y un loro?
Efectivamente, RubenGM. Sólo quedan 3 ;)
hillhill escribió:4) Una farmacia recibe 10 frascos de cierta medicina. Cada uno contiene exactamente un millar de píldoras, cada una con un peso de 347 mg. Cuando los estaban colocando, les avisaron del fabricante que se había producido un error, y que en uno de los frascos las píldoras pesaban 10 mg más de lo usual, esto es, 357 mg. El farmacéutico ya estaba resignado a sacar una píldora de cada frasco para pesarlo en su nueva báscula digital y así saber cuál era el defectuoso, pero entonces su ayudante le dijo: No es necesario, señor, podemos averiguarlo en una sola pesada. ¿Está en lo cierto el ayudante? ¿Cómo lo harías? Recordad que la báscula es digital, esto es, monoplato.

Bueno, pues si cada pildora de las defectuosas pesa 10 miligramos mas de la cuenta podemos hacer lo siguiente. Numeramos los tarros del 1 al 10, y hechamos en un recipiente puesto en la balanza 1 pildora del primer tarro, 2 del segundo y asi hasta llegar a 10 del tarro 10. En total tenemos en el tarro a pesar 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55 pildoras que deberian pesar 347x55=19085 mgramos. Pero como hay pildoras que pesan mas pues por ejemplo, si el peso fuera 19095 tendriamos una sola pildora de 10mg de mas con lo que el tarro defectuoso es el numero 1, si fueran 19105 pues serian dos pildoras de mayor peso con lo que el tarro malo seria el 2 y asi sabemos que tarro es el malo....uf, este me ha costado, voy a pensar lo de la corbata que me tiene frito [+furioso]

Un saludo.
zapal escribió:
Bueno, pues si cada pildora de las defectuosas pesa 10 miligramos mas de la cuenta podemos hacer lo siguiente. Numeramos los tarros del 1 al 10, y hechamos en un recipiente puesto en la balanza 1 pildora del primer tarro, 2 del segundo y asi hasta llegar a 10 del tarro 10. En total tenemos en el tarro a pesar 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55 pildoras que deberian pesar 347x55=19085 mgramos. Pero como hay pildoras que pesan mas pues por ejemplo, si el peso fuera 19095 tendriamos una sola pildora de 10mg de mas con lo que el tarro defectuoso es el numero 1, si fueran 19105 pues serian dos pildoras de mayor peso con lo que el tarro malo seria el 2 y asi sabemos que tarro es el malo....uf, este me ha costado, voy a pensar lo de la corbata que me tiene frito [+furioso]

Un saludo.

Efectivamente, enhorabuena!! [looco]

Ya sólo me quedan 2, señora!! Al rico acertijo!! Pal nene y pa la nena, oiga!! XD [oki]
Oye me estoy volviendo loco con lo del profesor. Tiene algo que ver que sea daltonico =? lo digo por los colores de la corbata o yo que se....

Un saludo.
1) Queremos colocar diez lámparas de pie en torno a una habitación cuadrada, de manera que haya el mismo número de lámparas junto a cada pared. ¿Es posible? ¿Cómo?

2 en cada pared, 1 en una esquina, y otra en la esquina opuesta.
zapal escribió:Oye me estoy volviendo loco con lo del profesor. Tiene algo que ver que sea daltonico =? lo digo por los colores de la corbata o yo que se....

Un saludo.

No, lo siento, pero resulta que el profesor tiene una visión perfectamente sana
[chulito]

BuzzFuzz escribió:

2 en cada pared, 1 en una esquina, y otra en la esquina opuesta.

Enhorabuena!! A mí éste me costó bastante sacarlo en su momento! :P
hillhill escribió:2) El Dr. Bacterio descubrió en su laboratorio, tras un gran número de experimentos, un extraño fenómeno. En un proceso de síntesis química en condiciones reguladas observó que una determinada reacción química se producía en exactamente ochenta minutos siempre que él empleaba una corbata verde. El Dr. Bacterio siempre vestía de traje con corbata bajo su bata. Y también observó que cuando la corbata era de color rojo la reacción química se producía en una hora y veinte minutos. ¿Se te ocurre alguna razón que explique este fenómeno?

80 minutos y una hora y veinte minutos es el mismo tiempo... el color de la corbata no influye.. [fies]
eTc_84 escribió:80 minutos y una hora y veinte minutos es el mismo tiempo... el color de la corbata no influye.. [fies]

Exactamente! Es que este es un profesor muy despistado!! [boing]

Enhorabuena, etc84. Si sabes alguno, ya sabes lo que te toca [pos eso]

P.D.Bueno, zapal, creo que ya puedes descansar tranquilo, ¿no? :P
uf, chico de verdad que estaba loco perdido. Pero en fin, ya paso el mal trago [fumando]
hillhill escribió:
Exactamente! Es que este es un profesor muy despistado!! [boing]

Enhorabuena, etc84. Si sabes alguno, ya sabes lo que te toca [pos eso]

P.D.Bueno, zapal, creo que ya puedes descansar tranquilo, ¿no? :P

Pues permitidme hacer no una adivinanza 'pura', si no una curiosidad, a ver cuantos numeros podeis conseguir con cuatro 4's. Empiezo:
4/4-4/4=0
4/4+4-4=1
4/4+4/4=2
(4+4+4)/4=3

Nos lo propuso el profesor de mates como entretenimiento hace ya años, es curioso ;-)
PD: Proxima adivinanza.. el que quiera, no me sé ninguna :(
Saludos
Algo para relajarse sobre acertijos pero sin tener que adivinar nada....todavia le doy vueltas a lo de la corbata....creo que me ha afectado un poco... [mad] [mad][mad][mad][mad]

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía:
"Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero, esta vez, con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.
Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: Tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronómetro. Después, se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.
En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.
Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo: tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?
Sí, contestó. Éste es un procedimiento muy básico para medir la altura de un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que, cuando el barómetro está a la altura de la azotea, la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender, el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.
En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía pero que, durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue, fundamentalmente, un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que a Niels Bohr LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.
Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.
Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más práctica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz... y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.
zapal escribió:Algo para relajarse sobre acertijos pero sin tener que adivinar nada....todavia le doy vueltas a lo de la corbata....creo que me ha afectado un poco... [mad] [mad][mad][mad][mad]

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. ............................................................................................................................................................................................

Muy bueno y muy interesante, si señor.

Saludos
Uno de series pero no numericas:

Q, W, E, R, T.....siguiente letra en la sucesion ¿?

Un saludo.
¿Y? Al menos, eso dice mi teclado [burla2]
eres de los peor hillhill. Es correcto.

Un saludo.
Volvemos con el farmacéutico y su ayudante

Una farmacia recibe 10 frascos de cierta medicina. Cada uno contiene exactamente un millar de píldoras, cada una con un peso de 347 mg. Cuando los estaban colocando, les avisaron del fabricante que se había producido un error, y que en uno de los frascos las píldoras pesaban 10 mg más de lo usual, esto es, 357 mg. El farmacéutico ya estaba resignado a sacar una píldora de cada frasco para pesarlo en su nueva báscula digital y así saber cuál era el defectuoso, pero entonces su ayudante le dijo: No es necesario, señor, podemos averiguarlo en una sola pesada. ¿Está en lo cierto el ayudante? ¿Cómo lo harías? Recordad que la báscula es digital, esto es, monoplato.

Bien, pues ahora resulta que la farmacia recibe otro nuevo pedido de la misma medicina. También son 10 frascos con idénticas características. Pero cuando los estaba colocando, vuelven a llamar del fabricante para decirles que ha habido un nuevo error. Pero peor: ahora le han mandado un número desconocido de frascos con píldoras que pesan 10 mg más de lo habitual.
- Ésta vez sí que tendré que pesar una de cada frasco - se dijo el farmacéutico
Pero el ayudante le interrumpió y le dijo: 'Pues no, resulta que sigue siendo posible averiguar cuántos y cuáles son los frascos defectuosos con una sola pesada empleando la misma báscula que antes'

¿Estaba ésta vez en lo cierto el ayudante?
x hillhill
mmmmmmmm, me piro a la playa pero ayi tengo un amiguete profesor de matematicas al que se lo voy a plantear a ver por donde sale.

un saludo y buen fin de semana a todos.
Como veo que el último no tiene demasiado éxito, os propongo otro más:

Un hombre va a comprar a una ferretería un encargo que le hizo su hija. Cuando vuelve, el diálogo es el siguiente:
Hija: ¿Cuánto te han costado?
Padre: Pues mira, querida, los quinientos cuestan 30 euros.
Hija: ¿Ah, sí? Entonces cada unidad cuesta 10 euros, ¿no?
Padre: Efectivamente

¿De qué están hablando?
Buenas, pues ya estoy por aqui de nuevo. Bien hillhill, como ya te adelante le plantee el problema a mi colega y lo resolvio en un primer momento de la siguiente manera:

Me dijo, pues facil. Pillas una pildora del primero, 10 del segundo, 100 del tercero 1000 del cuarto..y asi hasta el que hace diez y sumando el peso y mirando el resultado te daras cuenta enseguida que tarros tienen las pastillas defectuosas ya que si suponemos que las buenas pesan 1 gramo y las malas 10 (era para simplificar los calculos) nunca se repite un mismo numero esten donde este las pastillas malas. Ejemplo:
3 tarros, en total 111 pastillas y ahora digo cual es el tarro malo y el peso total:

1 tarro 120 gramos
2 tarro 201 gramos
3 tarro 1011 gramos
1 y 2 tarro 210 gramos
1 y 3 tarro 1020 gramos
2 y 3 tarro 1101 gramos

como vemos nunca se repite una cifra aunque trabajemos con los 10 tarros, con lo que se puede deducir que tarros tienen las pastillas malas.
Despues de explicarme esto le dije que la persona que habia planteado el problema dijo que habia mil pastillas en cada tarro con lo que del quinto tarro no iba a poder sacar las 10 mil que necesitaba para su planteamiento....se quedo 1 minuto pensando y me dijo...pues trabajas en base 10 y aplicas la misma formula y en efecto, trabajando con esos numero en base 10 tambien se llega a la resolucion del problema.

un saludo.
Efectivamente, por ahí van los tiros!!

La solución óptima es trabajar, no obstante, en base 2, que es además la mejor para eso:

Ponemos

Tarro 1: 1 pastilla
Tarro 1: 2 pastillas
Tarro 1: 4 pastillas
Tarro 1: 8 pastillas
...

Con eso, luego se calcula cuánto sobrepeso hay, se divide por 10 (son 10 mg de sobrepeso) y se pasa el valor a binario. Si resulta, por ejemplo:
3150 mg de sobrepeso --> número 315
315 en base 10 es 0100111011, por lo tanto son erróneos los frascos
(el primer dígito es el frasco 10), el 10 no, el 9 sí, el 8 y 7 no, el 6,5 y 4 sí, el 3 no, y el 2 y 1 sí.

Maravillas de la numeración binaria! :P

Enhorabuena!!

¿Tu amigo el matemático no te ha propuesto ningún juego para nosotros
:-) ?
Pues efectivamente me dijo en base 2 (con tanto 10 se me fue la perola), y lo de los unos y ceros fue la respuesta, pero es que ibamos de camino para ya en el coche y yo iba detras y no me enteraba mucho. No, no me propuso ninguno, mas bien me pidio que le planteara mas, y el unico que no saco en claro fue el de la corbata del medico [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] .

un saludo.
Ahí van otros (sigue pendiente el del diálogo entre padre e hija, un poco más arriba)

1. En un restaurante un cliente se sobresaltó al encontrar una mosca en su sopa. Pidió al camarero que le trajese un nuevo plato. Tras tomar un sorbo, el cliente dijo: - "Este es el mismo plato de sopa que tenía antes!" - ¿Cómo lo supo?

2. Un hombre fue a una fiesta y al llegar, pidió a un camarero un vaso de ponche CON PONCHE XD . Despues, se marchó pronto.
Al día siguiente, se enteró de que el resto de los invitados que bebieron el ponche murieron envenenados.
¿ Por que no murió el hombre?

3. En un bar entra un hombre y pide un vaso de agua al camarero. Este abre un cajón, saca una pistola y le apunta a la cara al cliente. El cliente primero se queda sorprendido pero enseguida entiende lo que está pasando y se lo agradece al camarero.
¿A qué se debe el comportamiento del cliente?

4. ¿Es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que haga ruido?

5. Un hombre solía presumir de su velocidad delante de sus amigos: "Soy capaz de apagar la luz del dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitación quede a oscuras". Y el caso es que el hombre no miente. ¿Cómo es posible?

Edito para evitar confusiones [hallow]
hillhill escribió:4. ¿Es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que haga ruido?

Pos yo creo que si le pones un celofan, y pinchas con una aguja ahi, el globo no se pincha, ni se deshincha, HE ACERTAO??

Ahi va uno... Si 5 gatos pueden atrapar 5 ratones en 5 minutos... ¿Cuantos gatos se requieren para atrapar 100 ratones en 100 minutos? RAZONAR
Te respondo:

A lo del celofán, no he hecho la prueba, pero a mí me da que se va a pinchar igual porque también agujereas el celofán :P

En cuanto a lo de los gatos, si 5 gatos atrapan 5 ratones en 5 minutos, cada gato atrapa 1 ratón en 5 minutos, así que si tenemos 100 minutos, cada gato puede atrapar 100/5=20 ratones en ese tiempo. Si tenemos que atrapar 100, pues con 5 gatos tenemos suficiente. [pos eso]

4. ¿Es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que haga ruido?

Jeje, es de lógica. Cuando está desinflado XD

Saludos.
112 respuestas
1, 2, 3