Hilo de juegos de ingenio (reloaded)

1, 2, 3
Hola a tod@s!

Yo soy bastante aficionado a todo tipo de jueguecillos de ingenio, de toda clase y condición (desde problemas de lógica a matemáticos...) .Además, son un hobby muy bueno contra el alzheimer xD.
Y como supongo que aquí habrá más gente aficionada, pues podíamos probar e ir poniendo unos cuantos para entretenernos en estas tardes de verano. No tienen por qué ser estrictamente problemas, también valen todo tipo de curiosidades del estilo, como paradojas...
Si es problema y lo ponéis con solución (sí, por favor, no nos dejéis con la intriga), ponedla o bien más abajo o con un color similar al del fondo (me parece que igual no se puede poner, si sí se puede, que alguien me diga qué color es, por favor), para que haya que marcarlo para leerlo

Ya he visto que hubo un hilo de Keko similar a esto, pero lo cierto es que ahora mismo no funciona casi ningún hilo de los enlazados, así que es como si no lo hubiese. De todos modos, si a algún moderador le parece mal, que lo cierre sin ningún problema.

Cada uno puede poner un problema cuando quiera, pero mejor no sin que antes se haya resuelto el anterior, que si no es un lío. También se podría hacer un hilo para cada juego e irlos enlazando desde este, pero como no sé si hay permiso de los moderadores, esto de momento lo dejamos en suspenso.

Bueno, pues ahí va el primero, muy sencillito para entrar en calor :P :

Iba un hombre por una calle de un pequeño pueblo. Resulta que en ese lugar sólo había 2 peluqueros, y justamente él necesitaba cortarse el pelo. Así que se decide a buscarlos:
Llega al primero y ve una peluquería fántástica, todo limpio, ordenado, lustroso, el peluquero perfectamente afeitado, con un corte de pelo perfecto...
Aún así, decide ir a ver qué le parece el segundo. Cuando lo encuentra, ve que la peluquería es muy vieja, destartalada, bastante sucia, con un peluquero bastante desaliñado, sin afeitar, con un corte horroroso...
Sin embargo, y para nuestra sorpresa, nuestro hombre decide entrar en esta última peluquería para cortarse el pelo.

¿Qué razones le pueden haber llevado a tomar esa decisión?

De momento lo dejo sin solución, que seguro que lo sacáis ;)
Pues yo creo que es que el tio como sabe que hay solamente 2 peluquerias y ve que a la primera que va esta el tio pelado muy bien y perfectamente afeitado y luego el de la otra no lo esta y piensa que al peluquero que esta bien pelado lo ha pelado perfectamente el de la peluqueria sucia, creo que es por eso y quiere pelarse alli porque lo pelaran bien y mejor que en el otro lado.

saludoss
¿Qué razones le pueden haber llevado a tomar esa decisión?

Pos que el otro peluquero llevaba un corte mu weno y solo podia haberselo hexo el de la pelukeria en la que se ha metido ;)

SaLu2 by YOO

pd: no se me ocurre ningun otro juego de ingenio ahora sorry
pd2: me gusta esta iniciativa :-)

EDITO: vaya, he llegado 1 minuto tarde :S sorry
Bueno, ya dije que era muy fácil :cool: Habéis acertado los 2.

Ahora podéis poner vosotros (en teoría el que acierte primero mejor, barcha, si sabe alguno). Si dentro de un rato no habéis puesto, pongo yo otro :)
hillhill yo para responder puedo ser rapido pero para poner uno.. ejej no se me ocurre ninguno, ni se donde puede aver para ponerlos, si no es molestia pon tu otro o que lo ponga YOO si el quiere.

Saludoss
de las 2 tribus.. la de canibales mentirosos y la de los honrados....

os la sabeis o lo cuento?

bueno el tema es que un tio se encuentra en un cruce de caminos con unos y le permiten una pregunta, de eso depende que vaya al poblado de los amistosos o al de los canibales mentirosos.... por supuesto el no puede diferenciarlos... que pregunta les hace ?

salu2
Sí que es típico, yo me lo sé, así que no respondo que no tiene mérito :)

Si no sabéis, me parece bien que se ceda el turno al siguiente, el caso es tener siempre "combustible" pal tarro :P

El que responda, que ponga otro si puede.
¿Qué camino lleva a tu poblado?

lo siento pero ahora mismo no me se ningun juego, sorry [agggtt]
Ave pues es la primera vez que lo escucho, mm creo que preguntaria si se lo comerian

Saludoss

Edito: vaya respuesta que he dao, que malo es pensar a estas horas [qmparto]
Jorge_NM escribió:¿Qué camino lleva a tu poblado?

lo siento pero ahora mismo no me se ningun juego, sorry [agggtt]

Bueno, no soy yo el que tengo que decirlo, pero efectivamente es correcta la respuesta. Lo explico un poco para quien tenga dudas: Si es el que dice la verdad, le indicará cómo se va a su pueblo, directamente. Si es el que miente, en vez de indicarle el camino hacia los mentirosos, como miente, también le indicará el de los que dicen la verdad.

Os pongo yo otro jueguecito (también muy fácil, que no son horas ;) ):

“Este loro puede repetir todo lo que escucha”, le dijo el dueño de la tienda de mascotas a una señora la semana pasada. Convencida, la señora compró el loro. Ayer, volvió a la tienda a devolverlo, diciendo que el loro no había dicho una sola palabra en todo este tiempo.

Sin embargo, el dueño de la tienda de mascotas no le había mentido.

¿Puedes explicarlo?
yo tb ando espeso....

puede ser que este sordo?

salu2
todo lo que el loro escucha lo repite asi que si no dice nada debe ser porque el loro es sordo
es correcto?

Saludos

EDIT: he llegado tarde xD
El loro es sordo?

Saludoss
jorge todavia no sabemos si es la respuesta... ademas es demasiado obvio... quizas sea otra no?

salu2
Si, pero decia que era muy facil y si la respuesta fuera otro pienso que seria ya demasiado rebuscado, bueno ya nos enteraremos :p

Saludos
¡¡Premio gordo para la señorita!!

Bueno, creo que os lo estoy poniendo demasiado fácil, así que vamos a subir un poco de nivel (tampoco mucho, no os asustéis :P )

Un famoso investigador, el detective Stam, conocido por su perspicacia, es llamado por la policía para que les ayude a resolver un caso en el que están totalmente perdidos. Le dicen que vaya a una dirección que le dejan apuntada en su contestador.
Cuando llega, ve que se trata de un típico piso en un típico edificio, nada anormal. Al entrar, el comisario le dice:
- Buenos días! Le hemos llamado para que nos ayude a resolver este caso. Resulta que hemos encontrado la siguiente escena.
Le hace pasar a una habitación contigua y allí ve a un hombre, ahorcado, colgado del alto techo a 1 metro del suelo, en una habitación completamente vacía, a excepción de unas cortinas abiertas y ondeando al viento de las ventanas también abiertas y un gran charco de agua en el centro de la habitación.
- Todo estaba tal cual lo ve usted ahora mismo, sr Stam. Nadie ha tocado absolutamente nada.
- ¿Quién lo ha encontrado? - pregunta el detective
- La limpiadora, pero tenemos la certeza de que ella no ha tenido nada que ver, pues justamente subía con otras dos mujeres por la escalera y ha dado un grito nada más abrir la puerta, al encontrarse la escena. Además, tiene numerosos testigos que la sitúan todo el día en su otro trabajo. Pero estamos esperando su confirmación para dejar marchar a la mujer...
- Comprendo - respondió
- Por otra parte, al parecer el hombre no tenía familia, ningún allegado, pero tampoco enemigos. Esta mujer es la única que tenía llaves de la casa, y no las ha perdido ni se las han robado en ningún momento. De esto también estamos seguros. Y el forense nos ha indicado que el hombre sólo lleva muerto un par de horas, por lo que no pudo matarlo ayer esta mujer. Así que, detective Stam, ¿cómo ha podido morir este hombre?

El detective empezó a juntar datos: un hombre colgado en una habitación vacía a más de 1 metro de altura, en un piso cerrado...
- Pueden soltar a la mujer, ya sé lo que ha ocurrido en este lugar.

¿A qué intrincada conclusión puede haber llegado nuestro detective?
Se ahorcó subiéndose en una barra de hielo.
ya respondio correctamente |Bou|, yo iba a decir que se suicido, vaya que se ahorco pero en lo de la barra de hielo no habia caido

Saludoss
palito Bou palito ha acertado xD xD

Tanto escribir, para que lo acertéis tan fácil.

Pongo el último por hoy, subiendo otro peldaño la dificultad:

Había una vez (sí, como en los cuentos) una princesa que tenía un pretendiente, un apuesto príncipe. :P
Un día, la princesa le pregunta al Rey si se podrá casar con el príncipe, a lo que el rey responde:
- Querida, podrás casarte con él si es capaz de matar al tigre que hay escondido en esta sala - La sala en cuestión era una sala con 5 puertas, sin contar la de entrada, numeradas del 1 al 5- Tu príncipe tiene que ir abriendo las puertas por orden, comenzando por la puerta número 1. Y te garantizo que no podrá saber en en qué puerta está escondido el tigre (evidentemente sólo está detrás de una de ellas) hasta que abra la puerta. Será un 'tigre sorpresa'

Así que cuando el príncipe vió las puertas, empezó a razonar:
Si llegase a abrir las cuatro primeras puertas y las encontrase vacías, sabría que el tigre está detrás de la quinta puerta. Sin embargo, el rey dijo que no podría saberlo, así que está descartado que esté en la quinta puerta.
Por tanto, ha de estar en alguna de las cuatro primeras. Pero, si estuviesen las tres primeras vacías, entonces tendría que estar en la cuarta y yo lo sabría también, así que tampoco es posible que esté en la cuarta.
Quedan tres, pero por igual motivo tampoco podía estar en la tercera. Quedaban 2, pero no podía estar en la segunda. Y quedando sólo una, por idénticas razones no podía estar tras ella.

Así que el príncipe llegó a la conclusión de que no había tigre detrás de ninguna puerta, ya que si lo hubiera en alguna de ellas, no sería sorpresa, como aseguró el rey. Y el rey nunca miente!

Por tanto, el príncipe, feliz, comenzó a abrir las puertas despreocupado. Pero al abrir la segunda, APARECIÓ UN FEROZ TIGRE.

El rey había dicho la verdad, y el tigre había sido totalmente inesperado.

¿En qué falla el razonamiento del príncipe?
Así a ciegas...
No podría saberlo... hasta que la abriese, él da por hecho que el no saber si está es un NO ESTÁ..
No se me dan muy bien los jueguecillos estos :'(
EL REI MIENTE DESCARADAMENTE mas ke nada por ke si ai tigre signifika ke ai posibilidad de acertar en ke puerta esta, un 20% de posibilidades pero bueno centremonos en el juego. Si el rei da la orden de abrir por orden secuencial, el principe tien razon en la 5 no puede estar, 25%(ya ke existe la posibilidad de abrir las 4 primeras y ke no este el tigre i con ello la deducion de la ubicacion del tigre) :) lo ke el principe no tiene la posibilidad de saber en cual de las 4 primeras esta el tigre... ai tiene razon el rei no se podria saber antes de abrir la puerta.
El principe la caga por ke si su razonamiento es corecto con la 5 puerta (ya ke el orden de apertura es secuencial i las premisas del juego invita a esa deduccion) pero la caga cuando amplia ese razonamiento a las demas puertas ya ke no keda implicito en ese argumento ke el tigre no pueda estar por ejeplo en la puerta 1, si cuando hace la segunda deduccion ... " si tengo 4 puertas i se ke en la 4 no puede estar i tengo ke abrir secuencialmente dela 1 ala 4 ...si abro la 1,2,3 en la cuatro no puede estar tp" LA cagada esta aki "pero si abro i esta en la 1, en la 2 o en la 3?(como sucedio) tengo ke olvidarme de ese preocedimiento por ke puede estar en alguna de las demas puertas.Es dificil de explicar al pormenor. La respuesta mas sencilla estaria en ke no se puede estender su razonamiento a mas de una puerta pues no keda implicito en el, una ampliacion a las demas puertas ya ke fallaria la premisa clave Ok en la cuarta puerta no podria estar si yo abro las 3 primeras ... y no esta el tigre ... PERO y si esta el tigre? por lo ke keda anulada.

No se si tendra truco ....
Bueno, Alvar0, tu razonamiento está bastante bien, pero el del príncipe tampoco es tan malo X-D

Tú dices que la caga al ampliarlo, pero ten en cuenta que él no amplía nada, simplemente va analizando casos posibles y los va descartando.

-Estudia el caso 'tigre en la puerta 5' y se da cuenta de que no puede ser, pues no sería sorpresa. Por tanto, es un caso que no se puede dar, así que no cometemos ningún error si lo eliminamos.
- Estudia el caso 'tigre en la puerta 4'. En principio no sería un caso fallido, pero, si tenemos en cuenta que en la 5 no puede estar (esto ha quedado claro,¿no?) si estuviese en la 4 también sería previsible, así que por el mismo motivo el príncipe la elimina...
Y así sucesivamente...

¿Sigues pensando que es ese el fallo? Yo no digo que sí ni que no (como buen gallego xD ) sólo que te lo pienses :P
No te lo puedo explicar mui bien, es una paradoja realmente por ke es un razonamiento correcto con una solucion erronea .. pero sigo pensando ke el fallo esta al ampliarlo, por ke el conjunto de puertas es de 5 no de 4 ni de 3 ni de 2. Una vez el tio kema ese recurso de suponer ke de no estar en la 4 primeras puertas ya no puede utilizarlo mas. Ahora ke lo pienso el fallo no esta en el razonamiento del principe propiamente dixo sino en la premisa del rei ke no PUEDE ACERTAR por ke si ke puede hacerlo ya ke ai tigre, ese es otro de los fallos. Por ke si el rei dice ok en la 5 es imposible ke este ... por ke si le da por decir ... a ver no se en cual de las 4 primeras esta pero la intuicion me dice ke esta en la 2 ... habria acertado, tiene un 25 %, yo creo ke el rei miente :)
Puede ser que al quedar dos las posibilidades queden reducidas al 50%?

Al abrir 3 o mas puertas, tienes la posibilidad de saber que si abres las x-1 puertas estara en la siguiente, sin embargo, cuando quedan 2 tienes exactamente las mismas posibilidades, da igual si abres primero una u otra, porque ahora se cumple lo del "si abro esta puerta ya no esta en la siguiente" en los dos casos, en las dos puertas...

Es decir, abres 3 y estan vacias, esta en la cuarta por narices, pero si quedan 2 tanto puede estar en una como en la otra...

No se si me explico o acabo de decir una tonteria, pero bueno...
vamos a ver
el rey dice ke el tigre va a ser inesperado para ke el principe llegue a la conclusion de ke no hay tigre, pero en realidad hay tigre y podria estar en cualkier puerta, y seria inesperado en cualkiera de ellas, pq el principe esta seguro de ke no lo hay

he acertado???? :?
vamos a ver
el rey dice ke el tigre va a ser inesperado para ke el principe llegue a la conclusion de ke no hay tigre, pero en realidad hay tigre y podria estar en cualkier puerta, y seria inesperado en cualkiera de ellas, pq el principe esta seguro de ke no lo hay

he acertado????

Esa podia ser una respuesta pero hay una premisa ke no cumpliria tu razonamiento ... la de ke el rei no puede mentir. Por ke imaginate ke el principe es tonto del culo con un CI del 60 ... en ese caso el rei no podria suponer ke el principe pudiera llegar a un razonamiento tan logico,"no ai tigre" o es ke el rei ya sabia ke el principe era un lumbreras? Esa respues esta bien, aunkea mi no me cuadra de todo.
Alvar0 escribió:No te lo puedo explicar mui bien, es una paradoja realmente por ke es un razonamiento correcto con una solucion erronea .. pero sigo pensando ke el fallo esta al ampliarlo, por ke el conjunto de puertas es de 5 no de 4 ni de 3 ni de 2. Una vez el tio kema ese recurso de suponer ke de no estar en la 4 primeras puertas ya no puede utilizarlo mas. Ahora ke lo pienso el fallo no esta en el razonamiento del principe propiamente dixo sino en la premisa del rei ke no PUEDE ACERTAR por ke si ke puede hacerlo ya ke ai tigre, ese es otro de los fallos. Por ke si el rei dice ok en la 5 es imposible ke este ... por ke si le da por decir ... a ver no se en cual de las 4 primeras esta pero la intuicion me dice ke esta en la 2 ... habria acertado, tiene un 25 %, yo creo ke el rei miente :)

Bueno, pues ¿en qué paso exacto está el fallo? ¿Cuál es el paso erróneo?

Por otra parte, el rey no dice que no puede ACERTAR, sino que no lo puede SABER, que es distinto. No dice que si dice una al azar no sea posible que acierte, sino que mediante razonamiento le va a ser imposible deducir en cuál está. Y en eso no miente, porque efectivamente le fue imposible y le pilló por sorpresa.

afraid escribió:Puede ser que al quedar dos las posibilidades queden reducidas al 50%?

Al abrir 3 o mas puertas, tienes la posibilidad de saber que si abres las x-1 puertas estara en la siguiente, sin embargo, cuando quedan 2 tienes exactamente las mismas posibilidades, da igual si abres primero una u otra, porque ahora se cumple lo del "si abro esta puerta ya no esta en la siguiente" en los dos casos, en las dos puertas...

Es decir, abres 3 y estan vacias, esta en la cuarta por narices, pero si quedan 2 tanto puede estar en una como en la otra...

No se si me explico o acabo de decir una tonteria, pero bueno...

No os confundais, no hablamos de probabilidades. El rey lo único que dice es que NO LO PUEDE SABER CON CERTEZA, y eso es lo que se cumple. Por otra parte, recuerda que hablamos de abrir las puertas en orden, por lo que no puede abrir la 2 antes que la 1. Además, ¿y si te digo que cuando las abrió, el príncipe se encontró al tigre en la tercera puerta? Esa ya la has descartado antes de deducir si está en la 1 o en la 2, así que el fallo no parece que esté en eso, ¿verdad? O al menos, no sólo en eso :)

efi escribió:vamos a ver

he acertado???? :?

No, no has acertado, pero has resumido bastante bien el problema XD El rey le dice que el tigre va a ser inesperado, PERO ES QUE ES CIERTO. El príncipe hace un razonamiento (evidentemente erróneo) y llega a la conclusión de que no puede haber tigre, cuando sí lo hay. Por tanto, el rey ha dicho la verdad. ¿En qué ha fallado el príncipe?
No tiene solucion.Es una puta paradoja xD

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/08-1-b-obra.html

El resultado más revolucionario de la Lógica del siglo XX, por el que Kurt Gödel es especialmente famoso, es el teorema de incompletitud, publicado en 1931. Este teorema es más fácil de entender si nos aproximamos a él indirectamente. Con este fin, presentaremos un rompecabezas lógico y algunos términos clave antes de pasar a la discusión del teorema propiamente dicha.

Hay una antigua afirmación paradójica, llamada paradoja del mentiroso, que puede ayudarnos a ilustrar el tema: "Esta afirmación es falsa." Pasemos a analizar tal afirmación. Si esta es verdadera, esto significa que la afirmación es falsa, lo cual contradice nuestra primera hipótesis. Por otra parte, si la afirmación es falsa, la afirmación debe de ser verdadera, lo cual nos lleva de nuevo a una contradicción. Una versión aun más simple de esta paradoja (como señaló Lewis Carrol) es la afirmación siguiente: "Yo estoy mintiendo." En estas afirmaciones se presenta el fenómeno llamado bucle extraño. Cualquier suposición inicial que se haga conduce a una refutación de ésta. Muchas de las ilusiones ópticas del arte de M. C. Escher están basadas en este concepto.
Y digo yo.... el principe abre las puertas porque quiere casarse con la princesa, y para ello debera de matar al tigre que hay detras de una de las 5 puertas, tigre que existe porque el rei no miente. Pues cojones abre la puerta y preparate a matar al tigre que hay detras, y si no lo hay pues con la siguiente. El acertijo plantea que ha de matar a un tigre que hay detras de una de las puertas, no que habra todas menos la que tiene el tigre. En fin, cada uno tienes sus paranollas mentales en sus momentos. No obstante el problema lo encuentro algo rarillo.

un saludo.
Alvar0 escribió:No tiene solucion.Es una puta paradoja xD

Efectivamente X-D Enhorabuena!!

Lo siento, pero era muy tentador ponerla, no fuésemos a tener por aquí algún genio en potencia que encontrase el fallo y lo resolviese.
Como os podéis imaginar, yo no tengo la solución, que si no ya la habría publicado y sería famoso y todo [666]
Pero sigue estando claro que el razonamiento falla, lo que ocurre es que no existe una explicación definitiva de por qué.
Os habéis acercado bastante a las explicaciones que se dan, así que yo estaría satisfecho [360º]

Bueno, Alvar0, lo damos por zanjado. Pon tú uno, si sabes, que yo también quiero jugar :P
1.Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de 5 set. Cuando terminan el partido ambos han ganado 3 set. ¿Como puede ser esto?

2.Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un pakete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murio?
Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontro muerto, sabia que irremediablemente moriria.

3.Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo tu?

4.Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?

5.Imagínate que pilotas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte monjas claustrales, un grupo de turistas japoneses y varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Como se llama el piloto?

6.¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?
1.- Cada uno juega un partido diferente ¿?
3.- Este ya salio antes y es que el loro era sordo.
4.-Medio agujero? sabes tu la medida de un agujero standar mundialmente ¿? [burla2]
5.-Se llama como yo, Ricardo.
Para el 2 pues no se....algo radioactivo ?

Un saludo.
haha no no es raciactivo xD has acertado todos menos ese i el 1º :D
Vamos allá:

Alvar0 escribió:1.Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de 5 set. Cuando terminan el partido ambos han ganado 3 set. ¿Como puede ser esto?

¿Son 2 hombres que forman una pareja en un partido de dobles?

Alvar0 escribió:2.Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un pakete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murio?
Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontro muerto, sabia que irremediablemente moriria.

Es un paracaidista y el paquete es el paracaídas?

Alvar0 escribió:3.Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo tu?

Este lo he puesto yo al principio del hilo :P

Alvar0 escribió:4.Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?

No existe medio agujero, ¿no?

Alvar0 escribió:5.Imagínate que pilotas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte monjas claustrales, un grupo de turistas japoneses y varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Como se llama el piloto?

Está claro, hillhill XD XD

Alvar0 escribió:6.¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?

Pongo un esquema, a ver si se entiende y he acertado :P

| | o | | o o o | |
| |__| |_____| |
| o o o o o |
|__________|

EDITO:Bueno, pues no se entiende mucho, son 1 caja con 1 y otra con 3 dentro de otra que, además, tiene 5.
Bingo :D hillhill!

Aki van mas...

1.Una madre tiene 6 niños y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones).

2. (pensandolo) esto no es un acertijo ...

3.¿Es posible mediante cinco cifras impares sumar 20?

4. Al meter 11 monedas en tres vasos, de forma que cada vaso contenga un número impar de monedas; podemos conseguirlo de muchas formas. Por ejemplo, poniendo 7 monedas en un vaso, 3 en otro y, 1, en el último. Sin embargo, ¿sabría Vd. distribuir 10 monedas en estos mismos tres vasos, de modo que siga habiendo un número impar de monedas en cada vaso? El asunto es factible, pero tendrá que ocurrírsele una triquiñuela para lograrlo.

5. Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor la mitad de los camellos, al mediano la tercera parte, y al menor la novena parte. Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los 17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero. Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda. Al siguiente día se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad. Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto. El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2. Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano cogió el suyo y se marchó. ¿El truco?

6.Un padre repartió entre sus cuatro hijos 39 vacas. Al primero quería dejarle la mitad de las vacas, al segundo la cuarta parte, al tercero la octava parte y al cuarto la décima parte. No sabía como hacerlo hasta que un vecino le prestó una vaca más; con 40 vacas pudo dar al primero 20, al segundo 10, al tercero 5 y al cuarto 4, y devolvió la vaca al vecino. ¿Lo hizo bien? ¿Podrías explicar qué ocurre?

7.Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?

8.Calcular el valor del siguiente producto:
(x-a)(x-b)(x-c) ... (x-z) = ?

9. Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?
1.Una madre tiene 6 niños y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones).

¿No vale dividir las patatas? Pues ni idea...

Sí, 5+5+5+5+5 suma 20 y más XD

4. Al meter 11 monedas en tres vasos, de forma que cada vaso contenga un número impar de monedas; podemos conseguirlo de muchas formas. Por ejemplo, poniendo 7 monedas en un vaso, 3 en otro y, 1, en el último. Sin embargo, ¿sabría Vd. distribuir 10 monedas en estos mismos tres vasos, de modo que siga habiendo un número impar de monedas en cada vaso? El asunto es factible, pero tendrá que ocurrírsele una triquiñuela para lograrlo.

Éste es igual al otro, ¿no? Uno con 1 dentro de otro con 2, que con la otra suma 3, y otro separado con 7, por ejemplo.

5. Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor la mitad de los camellos, al mediano la tercera parte, y al menor la novena parte. Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los 17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero. Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda. Al siguiente día se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad. Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto. El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2. Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano cogió el suyo y se marchó. ¿El truco?

Pues porque el reparto que estableció el padre de 1/2+1/3+1/9 no suma 1, así que les sobraría 1/18 de camello. En realidad, se está llevando cada uno 18/17 de lo que les corresponde según el legado del padre, y con esa distribución todas las fracciones resultan números enteros.

6.Un padre repartió entre sus cuatro hijos 39 vacas. Al primero quería dejarle la mitad de las vacas, al segundo la cuarta parte, al tercero la octava parte y al cuarto la décima parte. No sabía como hacerlo hasta que un vecino le prestó una vaca más; con 40 vacas pudo dar al primero 20, al segundo 10, al tercero 5 y al cuarto 4, y devolvió la vaca al vecino. ¿Lo hizo bien? ¿Podrías explicar qué ocurre?

Misma explicación que el anterior.

7.Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?

Supongo que será jugar con la idea de cifras y números. ¿Serán, por ejmplo, 22, 20 y 18, en la que hay 3 cifras iguales, concretamente 3 doses?

Uff, ni idea. ¿Hay que dar la expresión genérica o qué?

9. Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una? [/QUOTE]

Una pregunta, ¿emplearlo al final o emplearlo con el significado de "echar en esa taza un número impar"?
3- 5+3+3+3+6
4- todos los vasos metidos XD y con las 11 monedas XD
Yohiro escribió:3- 5+3+3+3+6
4- todos los vasos metidos XD y con las 11 monedas XD

Oye, fíjate que el 6 no lo acabo de ver yo muy impar XD XD

La respuesta a la 4 he de reconocer que es cojonuda, si no fuese xq habla de 10 monedas, no de once [666]
h0h0h0h0 xD q mal xD ya decia yo q eran demasiado faciles, alaa ya me as jodioo xD

Es imposible, ya que la suma de "n" numeros impares (donde n es impar), es imposible que de como resultado un numero par.
BuzzFuzz escribió:

Es imposible, ya que la suma de "n" numeros impares (donde n es impar), es imposible que de como resultado un numero par.

Ahora que veo tu respuesta, supongo que volverá a ser un juego de palabras, que no me había fijado en lo de 'cifras' impares. Si usamos las siguientes CIFRAS impares 1 1 3 3 3 podemos construir NÚMEROS que sumados nos den 20 del siguiente modo:

11+3+3+3=20
Pero eso ya es mucho truco XD
Respues a la 3 :)

Aki se dice cifras no numeros
Si. 1 + 1 + 5 + 13 = 20.
hillhill es el ronaldo de los acertijos xD ha sido el ke mas se ha acercado.

Los demas no los digo aun :D

Esta es muy facil, es igual a 0, ya que hay un momento donde uno de los terminos de la multiplicacion es (x-x), y esto es igual a 0.
BuzzZuzz escribió:8.Calcular el valor del siguiente producto:

Esta es muy facil, es igual a 0, ya que hay un momento donde uno de los terminos de la multiplicacion es (x-x), y esto es igual a 0.:

Congratulations :D
1. ¿Vale hacer una tortilla de patata y repartirla en 6 trozos?

9. ¿No tendrá nada que ver con los juegos de repartir monedas, no? Me refiero a meter tazas dentro de otras y tal...

El resto no sé si ya se han acertado o no [Alaa!]
hillhill escribió:1. ¿Vale hacer una tortilla de patata y repartirla en 6 trozos?

Te la doi por buena :D aunke la respues es .. pues haces pure de patata xD i lo repartes ...

hillhill escribió:. ¿No tendrá nada que ver con los juegos de repartir monedas, no? Me refiero a meter tazas dentro de otras y tal...

NO no no va por ai la cosa ...
Los demas los ke dihistes en los otros post estan acertados, ya dije ke eres el ronaldo de los acertijos :D
Creo que sólo queda el de las tazas y el azúcar, ¿no?

No se me ocurre ninguna solución, lo único que sea como los demás, así con truco, y sea por ejemplo no usarlos todos, poniendo 3 en cada uno y dejando 5 fuera, o algo así...
Si no, ni idea, xq también se me ocurría disolverlos o algo, pero no salen impares ni leches [ayay] [decaio]
esta interesante esto, a ver si se me ocurre algo
Alvar0 escribió:
9. Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?

Mmmm... podría coger simplemente 9 terrones y echar 3 en cada una de las tazas pasando así de los 5 terrones que me sobrarían?

Y si no es así, podría hacer polvo esos 5 terrones que tengo, y repartirlo entre las tazas para que así, terrones lo que se dice terrones, haya solo 3 en cada uno, pero azucar suelto haya mas?

Son respuestas hechas en el descanso de los estudios así que no me peguéis muy fuerte.
112 respuestas
1, 2, 3