Lars_ur escribió:Si es que esto, nos guste o no, ha llegado para quedarse.
Si, algunos lo comparan con los NFTs, como una moda, no sé realmente los NFT's si son útiles o no pero la IA es multi adaptable, se puede implementar en casi todo, en robótica, puedes agarrar un robot emilio viejo y modificarlo con un teléfono con cámara que se conecte a un modelo LLM que tiene capacidad de visión y que pueda controlarlo para que haga de camarero, convirtiéndolo en aquello que nunca fue posible antes cuando lo veíamos por la TV.
Puedes adaptar la IA a la seguridad del hogar, con cámara inteligentes que solo graban cuando algo ocurre, sin falsos positivos, que entienden lo que ven, las situaciones, y son capaces de estructurarlas, puedes adaptar la IA a la medicina, hacerte un escaneo en casa de tu piel con gaussian y tener un mapa de tu piel por si hay cambios en ella en 5 años, para detectar melanomas, etc... podría seguir.
Un NFT no sé yo si está cerca de eso, por eso cuando la gente saca la carta de los NFTs, como si fuese una moda, me quedo un poco parado, porque realmente la IA es más como internet por su capacidad de adaptación múltiple a muchos campos que van más allá del audiovisual y que impactan directamente en la vida cotidiana de la gente normal, hasta de la gente mayor que igual ya le agarrará muy grande.
Lars_ur escribió:Es una herramienta que, por un lado, facilita el trabajo de artistas y, por otro lado, abre la puerta a muchísima gente con buenas ideas, pero sin el talento para llevarlas a cabo. Y sí, también abre la puerta a gente sin talento, sin ideas buenas y que solo creará mierdas.
Así es, habrá mucha más gente creando, en solitario, en grupo, pero mucha más gente, y ya dije, ahora solo hay un Kojima, en unos años habrá 3000, esto en juegos, podemos aplicarlo a Spielberg, pero también es cierto que habrá mucha basura, pero ya es cosa de cada uno surfear.
Lars_ur escribió:Ya vivimos en una época de saturación audiovisual, demasiadas series, películas, libros, comics, mangas, videojuegos...con la ia eso se está multiplicando,
Cierto, pero olvidas un factor, yo por ejemplo soy muy fan del género de infectados y se hace mucho cine de zombies, pero la mayoría es mediocre y no me gusta, el último que me defraudó fue Zack Snyder con esa película cutre de zombies superhéroes, y tenía esperanzas en él por la pasta que tenía, y Boyle tampoco me gustó mucho en 28 años después, gente en la que tenía fe; muchos se ciñen demasiado al cine viejo de romero, o incorporan elementos ridículos, por poner un ejemplo, hay muy poco cine que siga el legado de la saga de 28 días después, y que se abra esta puerta me abre la posibilidad a encontrar gente muy fan de esa IP que quiera sacar un proyecto adelante inspirado en las bases de ese universo, lo mismo aplicable a por ejemplo parque jurásico, no hay casi cine de dinosaurios y el que hay, Jurassic World es basura, esto abre la puerta a más cine de ese tipo, entonces a mi el que haya mucho contenido actualmente, en muchos aspectos no me satisface porque hay géneros que me gustan mucho donde no estoy servido por la falta de calidad o de afinidad con lo que busco, porque igual no siguen los cánones de una IP concreta, pero englobando todo el cine en general, si es cierto que hay mucha cosa, pero supongo que eso es hasta que nos de la vida, es cierto que no lo veremos todo, pero no sé si te pasa esto que he comentado con determinados géneros o bases de géneros, que no te sientes servido y que pasan los años y hay decepciones muy gordas, y tienes que esperar una década incluso o dos a que salga algo más o menos decente.
Hoy en día si sale basura te la tienes que comer si o si y no puedes ir a comer a otro sitio porque no hay más, no puedes probar otro restaurante o supermercado, no hay más oferta de calidad, y yo eso lo veo un problema, también es cierto que estos últimos años el cine AAA se ha encargado de ser muy mediocre, a diferencia de la época de los 90s donde salían muchas joyas, podían ser más o menos palomiteras, pero es que hoy en día a veces parece que hacen mierda por gusto, te destrozan IPs por gusto, y muchos lo criticamos y no cambian, estoy seguro que algún día algún fan con esta tecnología hará una buena adaptación de resident evil al cine, la que nunca mandó hacer capcom, porque no llevamos poco esperando.
Lars_ur escribió: habrá muchísima más competencia y, en teoría, solo lo verdaderamente bueno se consagrará.
Sobre que solo lo bueno se consagrará, ahí lo dudo, habrá cosas que si, pero por lo general, la gente tira hacia la mediocridad, hay música de mierda, habiendo mucha oferta de música, de todos los géneros, y la gente escoge música que yo creo que en por lo menos aspectos líricos, es bastante mediocre; con esto creo que ocurrirá igual, habrá mucho cine mediocre que triunfará, de tonterías, tonterías igual que tienen que ver con sucesos de la vida real, una película sobre elrubius o el youtuber del momento, para su fandom de niños, y luego habrá gente más underground creando, que puede que tengan un público más pequeño pero que hagan cosas más de culto, no sé yo si esa gente se podrá forrar porque el tema de monetizar una industria así es algo que aún me tiene dando vueltas a la cabeza, por eso mencioné lo de spotify pero de cine independiente.
Lars_ur escribió: Por el camino quedaran obras buenas, sacar la aguja entre tanta paja será complicado y seguramente cambie la percepción que tenemos del arte, dándole menos valor, por lo menos los que hemos crecido viendo como hacían las cosas de manera artesanal. cambiar esa forma de pensar será complicado.
Puede que pase con la música, que antes teníamos la percepción de que los artistas eran dioses, y hoy en día ya no se sienten así, no se sienten tan imponentes, con ese aura mística. Con los directores de cine sigue pasando, muchos de ellos ni tienen twitter, puede que en 20 años muchos directores que triunfen sean personas mundanas con twitter, y que triunfen una vez y luego igual se mantengan un poco, pero como dices, al poco saldrá otro proyecto que tapará al siguiente, tal y como ocurre con la música hoy en día, es posible que se convierta en algo menos valorado como dices, más como consumir rápido.
Esto es algo que me he planteado muchas veces, y es un dilema moral interesante, porque podría afectarnos bastante a nivel social, puede que nos divida más, porque ahora al estar el control en pocas productoras y directores estamos como más unidos, todos en general compartimos lo mismo, porque hay menos oferta, por lo menos AAA, pero una indutria así tan especializada, en productos más especializados, incluso por ideología, nos puede llevar a un individualismo mucho más acusado, dado que todo sería mucho más específico y no generalista, y eso puede tener un impacto a la hora de dividirnos porque todo sería mucho más nicho.
Lars_ur escribió: Y siempre habrá gente que opte por pasar de la ia. tengo un amigo ilustrador, no usa la ia por ahora, pero oye, de cuando empezó hasta el día de hoy se ha beneficiado de las mejoras que han tenido los programas que usaba, ahora le tocará adaptarse y tendrá una ventaja sobre los que empiecen directamente con la ia, él si tiene talento, para la composición, para crear de cero, para modificar a mano etc. Ahora está con un corto animado, lleva años con ello, va a su ritmo. Con la ia lo haría en dos tardes, pero quiere crear algo así porque le divierte, porque es algo suyo y es importante.
Si eres artista gráfico puedes usar tu arte y animar con IA, incluso puedes animar con personas reales, las grabas interpretando en vídeo, actuando, y sobre ellas aplicas los dibujos visuales del concepto que tienes, animar a mano es algo muy costoso, .
1 año y 3 meses para esa animación.
https://www.vidaextra.com/cine/dura-sol ... ra-crearlaHoy en día haces solo un dibujo, reúnes a varios actores reales, y con una cámara, les dices como tienen que actuar, los grabas, luego aplicas el dibujo por encima de la animación humana real y ya si eso luego lo terminas de editar, no tardarías un año ni de broma, cambiarías el trabajo de dibujo a mano por animación real humana que está coordinada, esas personas para esa escena se podrían coordinar para esa escena quizás en una semana o menos.
Lars_ur escribió: Si que es verdad que para crear cosas de cero, usar la ia, es cutre, quiero decir que la ia lo cree, por ejemplo, decirle que te haga una novela de 300 paginas que vaya sobre esto, que tengas estos personajes, que uno de ellos muera a la mitad, que ....lo que sea con un estilo similar a no se qué autor. eso es cutrisimo y tiene valor cero.
Yo creo que tampoco es así, no quizás en todo tipo de productos. Por ejemplo, yo creo que en juegos habrá experiencias procedurales, donde jugarás aventuras en universos que te interesen y que se generarán al vuelo, igual con la única pretensión de a ver donde llegas, rol puro, pero si es cierto que en el cine no lo veo tan así, o en una novela, pero en algunos juegos si lo veo realmente de que sea algo que la gente consuma, esto que dices quizás es más relevante cuando se trata de algo que tiene alguna cosa que contar, y que por lo tanto tiene que estar más calculado, pero en un juego RPG yo creo que no es tan importante, de hecho creo que los primeros juegos procedurales serios vendrán de modelos de vídeo interactivo.
Lars_ur escribió: Otra cosa es que tu escribas la novela y uses la ia para corregir. a nivel amateur no puedes permitirte un editor o un corrector, pero oye, por lo menos la novela es tuya, la ia solo te ayuda a dejarla presentable. Después de todo, quien no ha usado el corrector de word, por ejemplo?
Es posible, o para darte ideas para completar alguna parte de la trama, pero es un dilema la verdad, yo creo que aún así los humanos si buscaremos una parte de la conexión humana en determinados aspectos artísticos, la realidad es que como mencioné antes, la parte del individualismo, llegar igual a un punto donde sintamos que no somos útiles porque ya todo lo hace una IA, es algo delicado la verdad ¿Para qué voy a hacer música si una IA lo hace mejor que yo? ¿Para qué voy a escribir una novela si seguro que una IA lo hace mejor que yo? ¿Para que voy a hacer una película si una IA puede hacerla mejor que yo? No sé, es un dilema moral la verdad, creo que la gracia más allá de intentar hacer algo hollywoodiense estará en inspirarse en temas cotidianos de lo que nos vaya sucediendo como sociedad, para hacer crítica social o para expresar problemas incluso a nivel nacional o autonómico.
También creo que mucha gente usará la IA para expresarse, gente que antes no podía expresarse de esa forma, por ejemplo, una novia a un chico le hará un corto de como se siente con él, o se morirá un familiar y el hijo hará un corto de su madre o de su padre y lo compartirá con su grupo familiar, creo que no todo será con la mentalidad de sacar dinero y que se convertirá en un fenómeno cultural al alcance de casi cualquiera, igual que los memes.
Es algo que pienso muchas veces ¿Cómo será todo en 20 años? Y sin duda hay cosas que me asustan, no voy a negarlo.
Lars_ur escribió:En los videojuegos lo mismo, ahora mismo crear videojuegos es muy costoso y lleva mucho tiempo, si gracias a la ia abaratan costes y es más accesible, mucha gente que por falta de conocimientos no se mete a crear videojuegos, ahora lo hará, gente con buenas ideas.
Lo que sea mierda, lo es ahora también, con o sin ia.
Hoy en día considero que hay mucha mierda, principalmente en la industria AAA, más que nada por el carácter que ha tomado de corporativista, hay muchas limitaciones creativas, y luego están los tiempos de entrega, que hace que muchos proyectos sean auténticos desastres, algunos incluso salen intentando parecer que no han sido un desastre, MGSV por ejemplo, o el Assassins Creed ese de piratas online.
Lars_ur escribió:Lo de la gente que se quedará sin trabajo. eso siempre ha pasado y siempre pasará, la sociedad cambia, la tecnología no se puede pasar, cuantos quiosqueros quedan? cuantos dependientes de videoclub? por no hablar de los procesos automáticos en fabricas. criticar eso es estúpido
Eso es lo que debería de ocurrir, puede que el arte mute, han aparecido los videojuegos, puede que aparezca otro tipo de formas de expresión, o que afloren formas de expresión antiguas más relacionadas con la expresión en la calle, pintura en la calle, o teatro en la calle, etc... solo espero que no sean como las batallas de aura