HILO "20 AÑOS DE MEGADRIVE PAL"

ADVERTENCIA:
la apertura de este hilo estaba programada desde hace días. No guarda relación alguna con polémicas suscitadas en el foro durante el fin de semana.


Hola a todos,

Recientemente se han cumplido 20 años del lanzamiento de MegaDrive en las regiones PAL. Por este motivo se procede a abrir un hilo recopilatorio que sirva de contenedor de información sobre ésta, dando especial relevancia a su legado europeo en general, y español en particular: reportajes retro, estadísticas (ventas, listas de juegos, etc..) curiosidades, entrevistas a personajes ilustres (programadores, empresarios, etc...) relacionados con la consola, publicidad y artículos de opinión (de otra gente y de nosotros mismos). La idea es que el hilo sea dinámico y se comenten las distintas aportaciones. Vamos, al estilo de los programas del cuore tipo "Cuatro décadas con Raphael".A medida que se vaya posteando y actualizando la información, se incluirá un indice en el post inicial. A ver si conseguimos una base de datos unificada de la consola.

Los debates son bienvenidos y, por supuesto, todas las opiniones. Filias y fobias, pero con buen rollito.


Empezamos con un par de reportajes de Micromanía publicados en 1990:

-En primer lugar, la cobertura de la fiesta celebrada en París con motivo del lanzamiento de MegaDrive:

[font=Verdana][size=90]Imagen[/font][/size]



-A continuación un artículo centrado en comentar el catálogo inicial que acompañaría a la consola en su lanzamiento:

Imagen
Imagen
Joder, yo tuve esa Micromanía, qué recuerdos!!!
Si,esa maquina tenia un catalogo de cartuchos infinito ademas de ser juegos que creaban adiccion,enganchaera por terminarlos,una de las mejores de 16bit....con esa dificultad medida,no la de ahora,con lo bonito que es encontrar pocimas,o hierbas y mezclarlas,fuera las vidas infinitas...viva el 2d...Viva lo retro
Gran hilo, pero vete preparando agua, porque van a saltar llamas en nada.
veinte añitos tiene ya mi mega Imagen casi tantos como yo
Ya de paso se podria dar un repasito a la scene de la consola, siempre me quedo con las ganas de saber la scene, jueguecitos y todo eso que tiene
Aún recuerdo el primer juego de Mega Drive que vi... Lo vi en una tienda donde iba a comprar normalmente mis cartuchos de MSX, el chaval de la tienda estaba en el escaparate jugando con "The Revenge of Shinobi".
Buf, que momentazo!
Enhorabuena serratix, el hilo promete!

¿Podrías subir la primera imagen que has puesto en mayor resolución? (Con la misma resolución que las dos siguientes ya estaría bien :) ) Es que cuesta bastante leer en ese tamaño.

Me encanta leer estos reportajes de la época. Es muy curioso ver la importancia que se le daba al hecho de poder hacer retrocompatible la MD y jugar con juegos de Master System.
Acojonante el número de títulos que tenía disponible en su inicio: Golden axe, Ghouls´n´ghosts, Shinobi...y el Altered beast de "regalo".

Imagen

La captura es de una micromanía de octubre del 90. Sin embargo, he oído a gente decir que la consola le llegó a costar 60.000 pelas. Llegó a ser tan cara? o se pillaron una Mega importada de Japón?
Importadas si valian eso o mas... de caso mas sangrante, por ejemplo, podemos hablar de la PS1, que valio de importacion casi 120mil pesetas, unos 720 euros de las de entonces... y al salir oficialmente, al par de meses, costo 55mil... 330 euros.
(mensaje borrado)
solbadguy0308 escribió:Gran hilo, pero vete preparando agua, porque van a saltar llamas en nada.



Mas vale que no.
Buen hilo!! Pero este hilo, al de Super Nintendo, PC Engine, etc... se les debería poner una chincheta para que no se pierdan por los bajos fondos.


Saludos.
20 años ya,madre mia como pasa el tiempo...
Yo la primera vez que vi una Megadrive (o al menos me fije en que era esta) fue en el escaparate de una tienda,estaba conectada a una TV y tenia puesto el Street Fighter 2,diosss,creo que desgaste el escaparate de tanto mirarlo [carcajad],y recuerdo que le dije a mi hermano algo asi como; Vaya,¿como molaria tenerla en la casa con SF incluido eh...,ves eso? con estas consolas es como tener el arcade en la casa (o casi),algun dia tendremos algo como esto...

Jamas se me olvidara ese dia...dios mio como me gustaria volver exactamente a ese punto [buuuaaaa]
Increible, no me acordaba del precio de lanzamiento, cosataba lo mismo que la Dreamcast cuando salio [carcajad]
que recuerdos aun conservo esa hobby consolas con el reportaje de mega drive, a mi me la regalaron las navidades del 92, fue mi primera consola, y algunos años mas tarde tuve la suerte de pillarme una super nintendo en un concurso del carrefour,por aquel entonces continente, que tiempos, fui afortunado y pude disfrutar por igual las dos mejores consolas de la historia no entiendo por que siempre hay polemica con los hilos de mega drive y super nintendo, vale que nos piquemos pero... llegamos a algunos extremos que son de niños pequeños y ya tenemos una edad algunos.
20 años ya??? me he hecho mayor y no me habia dado cuenta XD

Me acuerdo cuando cumplía 20 años la Atari 2600 y ahora ya la Megadrive, a mi sin duda me marcaron juegos como Soley, Leynos, Faery Tale, Buck Rogers, Hellfire...

La siguiente en cumplir 20 años cual será y cuando??
Ufff, 20 años... en mi casa aún no ha llegado a estar tanto ("sólo" lleva 18 años), pero el hecho de ser la primera consola que tuvimos, de haber compartido tantas horas jugando, de haber compartido cartuchos, ir y venir a casa de amigos, preguntar por y alquilar juegos insistentemente, esas miradas a los escaparates, reportajes de revistas, ojear fechas de lanzamiento... todo eso lo tiene con una consola en concreto, y esa consola es tu consola siempre.

Cosas así son las que hacen que sea inútil discutir sobre que máquina es mejor, porque hay tantos factores y tanta historia que en cuanto alguien salta para despreciar, hay una reacción no deseada.

En fin, que al ver esto tengo una mezcla de nostalgia y orgullo. Dudo que sienta nunca lo que sentía pasando 3 horas con el ROS, o los gritos y peleas con el SOR de dos jugadores... pero vivimos una época única y eso no lo puede decir cualquiera.
DarK-LaMoS escribió:Importadas si valian eso o mas... de caso mas sangrante, por ejemplo, podemos hablar de la PS1, que valio de importacion casi 120mil pesetas, unos 720 euros de las de entonces... y al salir oficialmente, al par de meses, costo 55mil... 330 euros.


Pues se habrán vendido unas cuantas, porque recuerdo que hasta Sega sacó un anuncio en las revistas avisando de que no se haría cargo de la garantía de esas máquinas.

Ahora me cuadra todo. Recuerdo haber visto, hace mucho tiempo, unas cuantas Mega drive que funcionaban con todos los juegos de aquí, con el reset en azul y con el logo de 16 bits en grande. Ahora ya sé de donde salieron XD

Imagen
Recuerdo que cuando me la regalaron en las navidades del 91 traía el altered Beast en un pack y que costaba 39.990. Menudas navidades jejejeje, cuando la puse y empezé a jugar....menudo cambio con respecto a mi vieja NES piratona jejeje. además de los mejores gráficos evidentes, donde lo note mucho fue en el sonido, que grande.
segun recuerdo que andoba me conto que las megas asiaticas y japonesas eran mas baratas que las pal, doy gracias que de pequeño tenia la consola a 60Hz por defecto =D que recuerdos de cuando jugaba al sonic a todaaaaaaaaa velocidad
Jhimyx escribió:.
Es muy curioso ver la importancia que se le daba al hecho de poder hacer retrocompatible la MD y jugar con juegos de Master System.


Yo lo primero que hice al comprarme la Mega Drive fue comprarme el Master System Converter para poder jugar a mis juegos de Master en la Mega.
Qué gran invento!!!
A mi cuando me la regalaron en los reyes del año 94 creo, con el pack del megagames2 mas el sonic al final le costo a mis viejos unas 18.000 pesetas creo recordar.
John Torrijas escribió:Ahora me cuadra todo. Recuerdo haber visto, hace mucho tiempo, unas cuantas Mega drive que funcionaban con todos los juegos de aquí, con el reset en azul y con el logo de 16 bits en grande. Ahora ya sé de donde salieron XD


Yo asiáticas ví unas cuantas cuando era pequeño, con los juegos varios en uno para Megadrive, recuerdo el que traía el Spiderman y el Fantasia, que había que apagar la consola y encenderla para cambiar de juego.
Aún recuerdo cuando me la compre en Pryca con el pack Super Street Fighter 2... o cuando compré el The Punisher... a mi me daba igual que en recreativa estuviera mejor... a mi lo que me importaba era lo que me divertí con ellos.
Mi primera megadrive fué cuando tenía 9 años, hace 16 años de esto... en el 93 o 94.

Lo compraron mis padres en un bazar, por 9.000 pelas nueva y, sorpresa, era asiática xd

no me vino con ningún juego, el primero que tuve creo que fué el Sonic, y me pareció una pura pasada, ya que venía de la NES y el salto de calidad técnica fué notable
YuPiKaIe escribió:Mi primera megadrive fué cuando tenía 9 años, hace 16 años de esto... en el 93 o 94.

Lo compraron mis padres en un bazar, por 9.000 pelas nueva y, sorpresa, era asiática xd

no me vino con ningún juego, el primero que tuve creo que fué el Sonic, y me pareció una pura pasada, ya que venía de la NES y el salto de calidad técnica fué notable


Por aquí vendían las asiáticas en los bazares más baratas que las md eur pero no me suena que salieran tan baratas, en ese momento muchos pensábamos que eran md clónicas, vamos como los clones de la nes.
Ayy, aun recuerdo cuando fui con mi abuela a ECI a ver la Megadrive, el pack elegido fue el de Sonic, Megagames I y dos mandos que acababa de salir, por unas 27.000 pesetas de entonces.

No quise esperar a la inminente llegada de la SNES, ya la habia probado, me gustaba su catalogo y cuando a mi me entra algo por los ojos y la cabeza....ya esta [360º]
La primera vez que la probe jugue al Moonwalker y al Truxton y comparado con los juegos de NES y los de mi CPC 6128 aquello era lo mas.

Los años que han pasado y os aseguro que en las siguientes generaciones he encontrado pocos juegos en todas las consolas que he tenido con los que me enganchara o diviertera como lo hice con muchos, muchisimos de la Mega... un saludo y a ver si vamos añadiendo cosas. Gracias a todos los que colaborais y al autor del hilo. [beer]

P.D: Diculpad por las tildes, no se que pasa que me sale una marca extraña y por eso no hay ninguna [ayay] [bye]
MyoCid escribió:20 años ya??? me he hecho mayor y no me habia dado cuenta XD

Me acuerdo cuando cumplía 20 años la Atari 2600 y ahora ya la Megadrive, a mi sin duda me marcaron juegos como Soley, Leynos, Faery Tale, Buck Rogers, Hellfire...

La siguiente en cumplir 20 años cual será y cuando??

Bueno, en realidad la Mega tiene 22 tacos porque en Japón salió en el 88. La que cumple 20 años en justicia este año es la Super Nintendo. ¡Habrá que upear el oficial de la Super o abrir uno especial!
Jhimyx escribió:
¿Podrías subir la primera imagen que has puesto en mayor resolución? (Con la misma resolución que las dos siguientes ya estaría bien :) ) Es que cuesta bastante leer en ese tamaño.

.

¡Ya he cambiado el tamaño del primer spoiler! Creo que se ve más o menos bien, pero si no, decídmelo. Es que soy bastante manta con estas cosas...
--------------------------------------------
Yo me compré la MegaDrive exactamente el 25 de Marzo de 1992, por mi 11 cumpleaños,en una tienda de barrio.Tuve que convencer al dueño para que me cambiara el Sonic que iba en el pack por el Golden Axe, que era el juego por el que me había decantado por la Mega.
La verdad es que me lo pasé enseguida, así que pronto llegó Shadow of the Beast; tengo un gran recuerdo de ese juego.
 
 
Después de ahorrar durante UN HUEVO de tiempo, y suplicar durante SEMANAS a mi madre para que me dejara comprarla, finalmente, adquirí este pack.


Imagen


En ese momento, aún salían bastantes novedades para las 16 bits. De hecho, si ojeáis cualquier revista de videojuegos de principios del 95, podréis ver que era un escándalo la cantidad de juegazos que podían salir en un mes.

Y aunque la generación 32 bits se implantó poco después, yo me pasé casi tres años dándole bastante caña. Luego, descubrí los emuladores, y con ellos, gran parte del catálogo que no había probado.

Hoy, puedo decir que, de los poco más de 900 juegos oficiales que tiene su catálogo, me faltan poquitos por probar.
Joder 20 años ya,como pasa el tiempo,me acuerdo cuando me iba al corte ingles a jugar a la que tenían de demostración.Que recuerdos [buuuaaaa]
La verdad que el comienzo de los 90 fue una época especial,se juntaba niñez,ilusión y consolas,no se podía pedir más a la vida [carcajad]
Fue la primera videoconsola y primer videojuego que jugé en mi vida (sonic 1 y altered beast) [buuuaaaa] , como pasa el tiempo y_y
Rescato de un hilo de la página catapún una lista interesante
FUENTES: La paciencia de Dark-Lamos para revisar una a una las carátulas de los  juegos 
             
                  http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,191/p,16/   
      
   

LISTA DE JUEGOS QUE APROVECHAN  EL PAD DE 6 BOTONES
MEGADRIVE/GENESIS
Art of Fighting/Ryuko no Ken
 
Batman Forever
 
Beyond Oasis /Story of Thor
 
Boogerman: A Pick and Flick Adventure 
 
Brutal: Paws of Fury
 
Clay Fighter
 
Coach K College Basketball
 
College Football's National Championship (1 y 2)
 
Comix Zone
 
Contra Hard Corps /Probotector 
Cutthroat Island
 
Davis Cup World Tour /Davis Cup Tennis/Davis Cup
 
Duke Nukem 3D
 
Dyna Brothers 2
 
Eternal Champions
 
F1 World Championship Edition
 
Fatal Fury 2 /Garou Densetsu 2: Aratanaru Tatakaki
 
FIFA 98: Road to World Cup
 
FIFA Soccer 96
 
FIFA Soccer 97
 
Garfield: Caught in the Act
 
The Great Circus Mystery starring Mickey & Minnie /Mickey to Minnie: Magical Adventure 2
 
Greatest Heavyweights
 
Head-On Soccer /Fever Pitch Soccer
International Superstar Soccer Deluxe
 
Jammit
 
Justice League Task Force
LHX: Attack Chopper
Lobo (cortesía de ffantasy6)
The Lost Vikings
Marsupilami 
Megaman: Willy War/RockMan: Mega World
Mig 29 Fighter Pilot
Mortal Kombat
Mortal Kombat 3
Mortal Kombat II
NBA Action '94
NBA Action '95 starring David Robinson
NCAA Final Four Basketball
NFL '95
Power Instinct /Gōketsuji Ichizoku
Primal Rage
Ranger X/ Ex-Ranza
Rise of the Robots
Samurai Shodown /Samurai Spirits
Shaq Fu
Skeleton Krew
Spider-Man & Venom: Maximum Carnage
 
Spider-Man & Venom: Separation Anxiety
Street Fighter II': Special Champion Edition
Streets of Rage 3 /Bare Knuckle 3
Super Street Fighter II
TechnoClash
Turrican 3
Ultimate Mortal Kombat 3
Urban Strike
Virtua Fighter 2
Virtua Racing
WeaponLord
World Series Baseball '95
WWF WrestleMania: The Arcade Game
YūYū Hakusho: Makyō Toitsusen
Zombies Ate My Neighbors /Zombies 


 SEGA CD/MEGA CD

MD32X/SEGA 32X/SUPER 32X
 
After Burner
Brutal: Above the Claw
Cosmic  Carnage
DOOM
Golf Magazine presents 36 Great Holes starring Fred Couples
Metal Head
Mortal Kombat II
Shadow Squadron
Star Trek: Starfleet Academy - Starship Bridge Simulator
Star Wars Arcade
 
T-Mek

Virtua Fighter
Virtua Racing Deluxe
WWF Raw 



 
MEGA CD 32X 

[size=90]Battlecorps

Corpse Killer
Night Trap 32X
Slam City 32X
Supreme Warrior
 


LISTA PROVISIONAL DE JUEGOS DE MEGADRIVE INCOMPATIBLES A PRORI CON EL MANDO DE 6 BOTONES (PULSAR MODE)
Decap Attack
Golden Axe 2
Forgotten Worlds 
[/size]
[size=90]

 

LISTA DE JUEGOS DE MEGADRIVE INCOMPATIBLES CON  MANDO CLÁSICO DE 3 BOTONES


?????????    Aportaciones requeridas (si existen)

[/size]
El ISS Deluxe también es compatible.
kaironman escribió:El ISS Deluxe también es compatible.

Gracias! ya lo he incluido.
Echad un vistazo por si hay algún error. Me ha costado lo mío editar el post con los spoilers  porque me bailaban las palabras constantemente.
 
No falta el Knuckles Chaotix en la lista de 32X?
Grandisoso aninversario de esta gran consola, menudas joyas nos dejo en nuestras casas, una consola que nunca pasara de moda ;), siempre estara ahi para viciarse jejeje..
kofmaster escribió:No falta el Knuckles Chaotix en la lista de 32X?

¿Pero el Knuckles Chaotix aprovecha el mando de 6 botones? 
EDIT:a propósito de tu post he cambiado "ser compatible" por "aprovechar" en el título de la lista. No es lo mismo y puede dar lugar a confusiones.
 
Bueno ahí quedó estaba medio confundido xD
Grande la Megadrive! Y que cumpla muchos más :)
Septiembre de 1990, primeras dos páginas de publicidad dedicadas enteramente a la Mega.

Imagen
John Torrijas escribió:Septiembre de 1990, primeras dos páginas de publicidad dedicadas enteramente a la Mega.

Imagen


En la micromania del 88 podias encontrar bastante publi de Master system... luego mas tarde en el 90, a la de la master system se le unio esta de mega.

Vaya filon esto de poder ojear revistas antiguas en PDF.
¡Qué bueno!
Fíjate en lo de "cartuchos de hasta 8 megas"....Súpongo que no pensarían en hacer juegos de más capacidad para ahorrar costes. De alguna forma, de no haber existido la cruel Guerra de los 16 bits, no habríamos visto tantas mejoras en aquellas máquinas ni una evolución tan ascendente. La competencia te obliga a espabilar.

Por cierto, a Europa no llegó la campaña "Genesis does what Nintendon't" .¿Cuál sería el eslogan español, así del mismo estilo? Empleando la última sílaba de Nintendo..no me sale nada ingenioso.
 
 
Merecidísimo post para mi querida Megadrive. 20 tacos...como pasa el tiempo
Ahora mismo no me acuerdo si me la compraron en el 91 o en el 92, recuerdo que a pesar de que la mayorá de mis amigos tenían la NES yo me decanté por la Master que se la vi a un vecino. Al ir a comprarla, a mi madre le pareció mejor pagar en plazos la Mega y no al contado la Master (las madres, que sería de nosotros sin sus sabios consejos :p ) Yo le pregunté al dependiente si traia el Alex Kidd ( el que jugué en la Master del veciño) El tipo se quedó pensando y dijo: -Si, trae el del muñequito que salta. Cuando llegué a casa vi que el erizo azul que salia en la portada no se parecia nada al cabezón de Alex. Lo puse, encendí la consola...y el resto ya lo imaginareis... [amor] [amor] [amor]
Hace tiempo, "the punisher" colgó en otra página un link con toda la publicidad grafica de Sega en España.

Estaba todo: desde la Master hasta la Dreamcast.

Mi favorita es una de finales del 93, en la que se ve una Mega enorme que ocupa casi las dos páginas, y en los bordes publicidad de Sf2, Aladdin y Jurassic park, entre otros. Y es la que más me gusta porque fue la primera que ví.
Imagen



Abrir la super juegos (mi primera super juegos) y encontrarme con eso fue muy impactante. Lo bueno, es que al par de semanas pude probarla por primera vez, y el impacto se transformó en amor XD

DarK-LaMoS escribió:Vaya filon esto de poder ojear revistas antiguas en PDF.


Ya te digo. El otro día casi lloro cuando vi una mean machines completita.

serratix escribió:Por cierto, a Europa no llegó la campaña "Genesis does what Nintendon't" .¿Cuál sería el eslogan español, así del mismo estilo? Empleando la última sílaba de Nintendo..no me sale nada ingenioso.


Así, a bote pronto, no me sale nada XD

Lo paradójico, y ya que entramos dentro del peliagudo tema de la publicidad "tocahuevil", en el primer número de la MM aparece publicidad de la super nintendo en la que dicen, literalmente: "Street fighter 2, el sueño de los usuarios de Sega".

Probablemente esa fue la semilla que dio lugar al canal pirata sega XD
De publicidad de SEGA hubo muchisima exclusiva en TODOSEGA que no aparecia en la hobby consolas ni en la Micromania... es una lastima que no se puedan acceder a esos PDF, ni a los de Nintendo Accion.

Me gustó muchisimo el aniversario de la Micro que regalaron todos sus numeros antiguos en PDF's durante varios meses... los tengo todos... lastima que el resto de Hobby press no hagan lo mismo...
Yo estoy convirtiendo mis scans de Mean Machines Sega a PDF para subirlos a una galería online...

...y cuando termine, le tocará el turno a mis Sega Saturn Magazine ;)
Puff, la de vicios que me eche a la MD.. eso si, en casa de un amigo, cuando salió yo tenía la MS y posteriormente, me pillé la Snes. Me acuerdo de jugar en casa de mi amigo al Street of Rage, nos pasábamos tardes enteras, que recuerdos!!
hombreimaginario escribió:Yo estoy convirtiendo mis scans de Mean Machines Sega a PDF para subirlos a una galería online... ...y cuando termine, le tocará el turno a mis Sega Saturn Magazine ;)

¿Tienes los primeros ejemplares de Mean Machines y de Mean Machines Sega? Es para saber cuál fue la primera review de MegaDrive en esas revistas (en HC fue el Sonic, pero es que esta revista empezó en el 91). Si los tienes, podrías colgarlos cuando puedas :)
Y también tu artículo, el de tu blog.
OFF-TOPIC: acabo de ver los efectos de la desaparición de tinypic en mis posts; los de aquí y los del hilo de prototipos (que ha perdido más del 50% de las fotos) [decaio] 
serratix escribió:OFF-TOPIC: acabo de ver los efectos de la desaparición de tinypic en mis posts; los de aquí y los del hilo de prototipos (que ha perdido más del 50% de las fotos) [decaio] 
Algo raro ha pasado con tinypic, veremos si ha sido una mala pasada que les han hecho o su no anunciada desaparición...
El artículo sobre el 20 aniversario está aquí http://hombreimaginario.com/?p=122
De Mean Machines Sega y de Sega Saturn Magazine tengo todos los ejemplares. Pero no de Mean Machines a secas, sino de la "escisión" dedicada a Sega. Una de las primeras reviews fue, curiosamente, Sonic 2 :)

Por cierto, para fotos recomiendo Photobucket siempre. Llevo usándolo para fotos en foros desde que tengo Internet, y ahí siguen mis imágenes, y sigo subiendo cosas.
98 respuestas
1, 2