Helldivers 2 para PC reduce el tamaño de su instalación de 154 GB a 23 GB

La brujería ha llegado a Arrowhead Game Studios. Los Helldivers están dispuestos a hacer cualquier sacrificio por la democracia gestionada, pero los requisitos de almacenamiento de la versión de Helldivers II para PC son muy altos, especialmente si los comparamos con los de PS5: 154 GB vs 35 GB. Hace un par de meses el equipo de desarrollo anunció que estaba trabajando en reducir el tamaño de la instalación y la solución ha llegado mucho más rápido de lo esperado. De hecho, ya se encuentra disponible en fase de prueba en Steam.

Gracias a la colaboración de Nixxes Software, un estudio de PlayStation Studios dedicado a llevar los juegos de la compañía al PC, Arrowhead Game Studios ha conseguido su objetivo de reducir el tamaño de la instalación de Helldivers II de 154 GB a 23 GB. Un ahorro de 131 GB (un 85 % menos). El proceso para reducir el tamaño de la instalación ha superado los controles de calidad internos, así que el equipo de desarrollo ha decidido lanzarlo como una beta técnica pública para que cualquier jugador de PC pueda probar la llamada versión slim.

Helldivers II para PC duplica datos para que el juego vaya más rápido en los discos duros mecánicos, lo cual es importante debido a que una partida no empieza hasta que todos los jugadores hayan cargado la misión. Da igual el hardware que tenga cada uno. Los veteranos (y posiblemente antidemocráticos) discos duros mecánicos buscan datos mediante un brazo con un cabezal que recorre los platos, así que para facilitarles la vida algunos datos se duplican y la copia se pone cerca de donde el juego la necesita. Por ejemplo, la copia de la textura de un árbol se coloca en la misma parte que los datos geométricos del nivel.

La reducción del 85 % en el tamaño de la instalación de Helldivers II en PC se explica en gran parte por la eliminación de la información duplicada. Llegados a este punto, algunos se preguntarán qué pasa con los jugadores que usan un disco duro mecánico. Después de llevar a cabo varias pruebas y mediciones reales, Arrowhead Game Studios ha descubierto que la versión slim de Helldivers II instalada en un disco duro aumenta el tiempo de carga de las misiones "unos segundos en el peor de los casos". En otras palabras, pasa entre nada y poco. Durante la última semana alrededor del 11 % de los jugadores usó un disco duro mecánico.

Cuando la beta técnica concluya que no hay problemas con la versión slim de Helldivers II, esta se convertirá en la versión para todos los jugadores. Durante un tiempo Arrowhead Game Studios mantendrá ambas, pero teniendo en cuenta que las diferencias en los tiempos de carga son mínimos, el estudio considera que nada justifica dar soporte a la versión Legacy.

Quien quiera probar la versión slim de Helldivers II debe ir a Steam, clic derecho sobre el juego, seleccionar Propiedades, pestaña Betas y en el menú desplegable elegir prod_slim.

Fuente: Steam
¿Le han encargado la versión PC a FitGirl, o qué? XDDDDDD

Bromas aparte, ojalá tomaran nota el resto de desarrolladoras y veamos más versiones slim de juegos de esta (y anteriores) generaciones para PC. Seguro que los usuarios de cafeteras lo apreciaremos enormemente...
Este le tengo muchas ganas de meterle mano
vaya vaya... información duplicada...

Menuda chapuza. El 85% era morralla... Un aplauso XD

La tengo que probar a ver que tal va.

Me encanta el juego pero estas cosas son de traca. Seguro que muchos más juegos tienen esta mierda.

Por cierto la excusa de que iba mejor en discos mecánicos ellos mismos se la desmontan... [facepalm]
Esto habla bastante mal de lo poco que optimizan la compresión las compañías hoy día.

Estoy casi seguro de que la mayoría de juegos de +100gb se podrían reducir el tamaño significativamente con un poco de curro.
Con lo caro que está el espacio en los SSD y lo poco que les preocupa a las compañías llenárnoslos de basura…
¿Hicieron el juego con levadura y ahora han cambiado la receta?
Menuda optimización llevaba el juego...
Recordemos que RE2, juego de 2 CDs, se pudo meter en un cartucho de 64
ElSrStinson escribió:Recordemos que RE2, juego de 2 CDs, se pudo meter en un cartucho de 64

A costa de una compresión lentísima y reventar la calidad de las cinemáticas entre otras cosas, además de un cartucho que era cuatro veces más grande de lo habitual. dilo todo
Y esto se dan cuenta tras el lanzamiento del juego no?
Aparte, el 85% del juego es contenido duplicado? Que clase de chapuza han hecho?
Pinta muy pero que muy mal
PHANTASIA escribió:Estoy casi seguro de que la mayoría de juegos de +100gb se podrían reducir el tamaño significativamente con un poco de curro.

El juego gestiona las texturas de la peor manera posible en un intento de reducir los tiempos de carga, en este hilo de Reddit explican como 1 mapa llegaba a ocupar 2 gigas:

https://www.reddit.com/r/Helldivers/com ... b_install/
drumtronicpw01011110 escribió:
ElSrStinson escribió:Recordemos que RE2, juego de 2 CDs, se pudo meter en un cartucho de 64

A costa de una compresión lentísima y reventar la calidad de las cinemáticas entre otras cosas, además de un cartucho que era cuatro veces más grande de lo habitual. dilo todo

Pero se hizo, en aquella época fue un avance.

A costa de hacer una versión lamentable

Si, pero era algo que se creia imposible, basicamente. Pero era jugable.

mogurito escribió:

Es una versión inferior (aunque tenga ciertos extras), pero es lo logico cuando reduce 1.2gb a 64mb. Pretender que con una reduccion de peso de casi 20 veces se tenga una version igual es de locos. Y es perfectamente jugable
La reducción del 85 % en el tamaño de la instalación de Helldivers II en PC se explica en gran parte por la eliminación de la información duplicada.

Vaya developers mas malos
ElSrStinson escribió:

Si, pero era algo que se creia imposible, basicamente. Pero era jugable.

mogurito escribió:

Es una versión inferior (aunque tenga ciertos extras), pero es lo logico cuando reduce 1.2gb a 64mb. Pretender que con una reduccion de peso de casi 20 veces se tenga una version igual es de locos. Y es perfectamente jugable

Si le quitas las texturas y usas solo la estructura del escenario ocuparía aun menos xD
Desde que se estandarizó internet en las consolas todo ha sido ahorro de costes para las empresas en optimización y testeo de juegos en detrimento de la experiencia de juego de los usuarios.

Vaya juegos se hacían con 64MB en una N64. Ahora todo se ha ido de madre y muchos usuarios le siguen el juego a las empresas comprando modelos ''pro'' o gastando ingentes cantidades de dinero en tarjetas gráficas..
Es para despedir al que gestionaba los recursos del juego...

Habría una repetición horrorosa de texturas, código clonado por todas partes y ninguna comprensión
La realidad de todos los juegos de PC. Las compañías que desarrollan o hacen ports para PC tienen el espiritu del minimo esfuerzo y la maxima ganancia, les importa poco los recursos del usuario, los juegos terminan siempre ocupando cientos de gigas, mucha ram y la tarjeta grafica mas reciente.

En otras palabras, cuando se trata de optimizar un juego en PC, "optimizar" significa "obliga al usuario a comprar un ssd mas rapido, mas ram, un procesador mas nuevo y, por supuesto, la tarjeta grafica mas nueva de nvidia".

Excelente por la reduccion de recursos de Helldivers, ojala asi hicieran todos.
La hostia, el juego se ha puesto a régimen
Cuando yo lo probé hace meses (en Mayo o así) el juego iba fatal de rendimiento, tengo un i5 12400F y rtx3060 y lo intenté jugar a 1080p/60.... y tenia un sttutering bastante "curioso", no iba nada fino, y eso que le tenia puesto el vsync y todo, y ni poniendo todo en bajo iba fluido, al final tuve que devolverlo despues de estar probando configuraciones durante las casi 2 horas que te da steam para poder pedir reembolso, no se si su "peso" tendría algo que ver o no, ojalá que si y que ahora vaya fino pero no me atrevo a pillarlo de nuevo no vaya a ser que luego vaya mal y no pueda pedir reembolso y me lo tenga que comer con patatas.
Baute escribió:vaya vaya... información duplicada...

Menuda chapuza. El 85% era morralla... Un aplauso XD

La tengo que probar a ver que tal va.

Me encanta el juego pero estas cosas son de traca. Seguro que muchos más juegos tienen esta mierda.

Por cierto la excusa de que iba mejor en discos mecánicos ellos mismos se la desmontan... [facepalm]

En realidad no, Arrowhead ya dijo desde que salió el juego que la información duplicada estaba para los que usaban el HDD no tardara mucho y afectara a su rendimiento, en muchas ocasiones han hablado de eliminar dicha información y poner el SSD como requisito, al final Nixxes les ha ayudado a solucionar ese problema sin afectar demasiado a los usuarios de HDD aunque esta por ver si al final es cierto.
standhk escribió:La realidad de todos los juegos de PC. Las compañías que desarrollan o hacen ports para PC tienen el espiritu del minimo esfuerzo

Lo peor es que en este caso no ha sido por no optimizar. Es un trabajo realizado a posta [+risas]
El día que Steam cobre a los devs por tamaño del juego...
El 95% de los juegos que ocupan esos tamaños absurdos, si los "optimizaran" acabarían teniendo una disminución de tamaño en porcentaje parecida a la de este caso.
Como si le hubiesen chutado ozempic.
Criticando que los programadores le dieran soporte al disco duro, que luego se optimizara y solo vaya un poco mas lento. Capacidad lectora baja. Suele pasar. Pim pam pum toma lacasitos.
Mucha diferencia lo que ocupan
no lo descargué por el tamaño , entonces ya se puede tenerlo a menos gigas?
23GB encaja más con lo que contiene el juego, y más se podría comprimir. Apenas tiene vídeos y la variedad de mapas es escasita con los mismos assets repetidos mil veces.

Ojalá en una de estas arreglen lo de los crasheos, que desde que existe el juego hay muchos a los que nos toca borrar a mano la carpeta de configuración a cada actualización y es un incordio. Y si arreglasen también el uso de CPU ya fantástico.

Es un caso distinto, ya que aunque no perdió contenido, sí se bajó mucho la calidad.

Por ejemplo las cinemáticas pasaron de 30 FPS a 15 FPS en N64 a mucha más resolución.

Las texturas eran muchísimo más simples, los escenarios comprimidos y el audio se comprimió hasta que las voces sonaban como latas.

Es meritorio?? Por supuestísimo, pero eso no significa que sea notablemente inferior al resto de versiones.
Acabo de buscar que el Perfect Dark de N64 ocupaba 32MB y se me han caído los huevos al suelo. Aquello era optimización, no la mierda que se hace ahora.
shinobi128 escribió:

Es un caso distinto, ya que aunque no perdió contenido, sí se bajó mucho la calidad.

Por ejemplo las cinemáticas pasaron de 30 FPS a 15 FPS en N64 a mucha más resolución.

Las texturas eran muchísimo más simples, los escenarios comprimidos y el audio se comprimió hasta que las voces sonaban como latas.

Es meritorio?? Por supuestísimo, pero eso no significa que sea notablemente inferior al resto de versiones.

Lo que está diciendo es que se redujo una burrada, es decir que un RE2 en esa época con 80-100 megas podría ser igual de bueno.

Pasa oo mismo con FFVII que según cálculos teóricos podrían haber caído en 96 megas.

Aunque también hay que decir que entre los dos CD hay bastantes datos repetidos prácticamente ambos discos llevan los mismos fondos, texturas, código, música y FMV. De hecho creo que Capcom dijo que podría haber cabido todo en un disco, pero fue cuestión de marketing separarlo.

A mayores, es probable que en cada CD haya también datos repetidos ubicados en diferentes zonas del disco para mejorar las cargas de las texturas de los personajes y enemigos, música que se repite, etc.

Y evidentemente en CD como vas sobrado de espacio no comprimes nada que ya suficiente tiempo pierdes leyendo el CD como para ponerte a descomprimir, en N64 era al revés tiempos de acceso inmediatos a datos que podían ir comprimidos y los 90mhz de consola descomprime rápido.
anv5_5_5 escribió:Y esto se dan cuenta tras el lanzamiento del juego no?
Aparte, el 85% del juego es contenido duplicado? Que clase de chapuza han hecho?
Pinta muy pero que muy mal

Ya sabían que estaba así y lo hicieron a propósito por un motivo que ya explicaron (algo de los discos Duros). La noticia ahora es que al final tras analizar bien la situación se han encontrado que hay un porcentaje muy pequeño de gente que usa HDD y que la diferencia de velocidad de carga es pequeña por lo que han optado por quitarlo en pos de liberar todo ese espacio que va a ser mas util.

Saludos!
Veo gente criticando con frases como "el mínimo esfuerzo" ... :-? pero nada más lejos, precisamente curraron extra (innecesariamente) , haciendo eso para que la gente pudiera jugar bien con discos duros mecánicos, ¿ se equivocaron? pues si, viendo los resultados de esta nueva versión si, pues fue un "curro" innecesario, pero vagancia no había.

Pda: Sea como sea siendo ya prácticamente 2026, creo que ya toca olvidarse de los HDD a la hora de jugar xD.
Jezebeth escribió:
Pda: Sea como sea siendo ya prácticamente 2026, creo que ya toca olvidarse de los HDD a la hora de jugar xD.

Yo tambien lo creería, hasta ver en la noticia que un 11% de jugadores usa hdd mecánico.XD, de verdad que no se como viven esas personas.

El problema original no es mala optimización si no optimización obsoleta y que les ha salido caro, porque el trafico de datos de dewcarga cloud se pagan asumido por la misma distribuidora.
A ver si con suerte reducen la "niebla" también.
nxname escribió:
Jezebeth escribió:

Yo tambien lo creería, hasta ver en la noticia que un 11% de jugadores usa hdd mecánico.XD, de verdad que no se como viven esas personas.

El problema original no es mala optimización si no optimización obsoleta y que les ha salido caro, porque el trafico de datos de dewcarga cloud se pagan asumido por la misma distribuidora.

Bueno hay que tener en cuenta que Helldivers 2 tiene requisitos de hace más de una década, pero la gente que le guste jugar juegos actuales y tenga un PC en condiciones para ello, supongo que el % igual ni llega al 1%.
Magibo82 escribió:

Pero se hizo, en aquella época fue un avance.

Fue meritorio y todo un logro, pero un avance tampoco lo llamaría, porque fue dilapidar gran parte del juego [+risas]

ElSrStinson escribió:Es una versión inferior (aunque tenga ciertos extras), pero es lo logico cuando reduce 1.2gb a 64mb. Pretender que con una reduccion de peso de casi 20 veces se tenga una version igual es de locos. Y es perfectamente jugable

1.2 Gb tampoco, eso es si juntas los dos discos, pero en los dos discos, evidentemente, hay muchísima información duplicada.

No creo que RE 2 en PSX ocupase en realidad mucho más de 800 Mb.
Joder ... creo que se estan mezclando conceptos y movidas que me resulta hasta sorprendente estando en el foro en el que estamos.

En primer lugar, pasar de 154Gb a 23Gb no me parece tan raro, si tenemos presente que posiblemente hayan planteado eliminar buena parte de los packs de texturas de altisima definicion. Es decir, puede que en las version de 153Gb, haya todos los packs de texturas en cada una de las resoluciones que puede trabajar el juego, haciendo que la misma textura pueda estar duplicada 10 veces ... cosa que me lo creo.

Ahora bien, independientemente de eso, no tengo ni puta idea de que contenia el juego, pero es evidente que cuando un juego supera como esta siendo la norma, los 100Gb, cuando hasta hace poco tiempo (10 años?) los juegos, raras veces superaban los 25Gb ... es que es logico pensar que actualmente le descomprimen todo, y lo hacen con la intecion de que las cargas (sea por SSD o por disco) sean lo mas rapidas posibles.

Claro, en vista de esto, posiblemente el ahorro de espacio viene dado a que, como ya pasaba antaño, y como bien pasa actualmente con las plataformas en streaming, si logras utilizar metodos de compresion muy concretos, el nivel de ahorro es descomunal, ahora ... el trabajo y esfuerzo que supone descomprimirlo, tambien hay que tenerlo presente.

Dicho de otro modo, cuando vemos peliculas que ocupan 8Gb respecto a otras que ocupan 80Gb ... piensas ... joder ... o una esta MUY comprimida, o la otra esta totalmente descomprimida. Y esto es lo que sucede con las imagenes ... me quereis decir que una imagen en RAW, con lo que ocupan, en funcion del archivo de destino y su resolucion, puede ocupar hasta 100 veces menos? Pues si .. ahora, ni de coña es lo mismo, ni se tarda lo mismo en llegar al fichero origen.

PD: Los que habeis puesto el Resident Evil 2 de la N64 como ejemplo ... joder ... es que si quereis, un juego actual que sean imagenes prerenderizadas, tambien lo podemos portear a la N64, pero con que compresion y con que resolucion ..... jugable? claro que es jugable, pero es la misma experiencia???? por favor ....
Baute escribió:vaya vaya... información duplicada...

Menuda chapuza. El 85% era morralla... Un aplauso XD[facepalm]

No es ninguna chapuza, es lo que se hace para que los discos duros tradicionales no vaya a pedales las cargas. A parte, han aplicado compresión que ya aplicaban a la version de consola y que no hacían en PC (es probable que el juego requiera ahora mas CPU).
No es por quitar merito a la versión de N64 pero mucha gente piensa que han comprimido 2 CDs en un cartucho cuando en los 2 CDs hay muchísimo "reciclaje", el juego de RE2 no ocupa 2 CDs enteros pero los necesita porque en 1 no cabe, pero al haber muchas cosas repetidas se puede optimizar por ahí.

Y sobre el Helldivers no entiendo como han pasado de 154 gigas a 23, parece que han hecho magía o que el juego de entrada estaba muy mal optimizado en la gestión de memoria.

Saludos.
Me suena que steam deck prometia de alguna forma ahorrar espacio en algunos juegos, creo que al final quedo en poca cosa, más que nada ahorro en el steam os y las shaders, pero me alegro de este avance, ojala con algunos juegos antiguos tambien se pusieran.
43 respuestas