He visto la película "La Llegada" y no entiendo el final

Pues eso, que acabo de ver la película de extraterrestres y se me plantean varias preguntas.
Para que vienen los extraterrestres al final?
Porqué se van?
Que necesitan?
Que ha fumado el guionista?
Los aliens, gracias a su idioma ven el tiempo de forma no lineal. Es decir, como Dios, ven el pasado, futuro y presente a la vez.
Por ello saben que dentro de 3000 años necesitaran la ayuda de los humanos, aunque no se explican mas detalles.
Su llegada es para transmitirnos a los humanos su idioma y que por ello podamos percibir el tiempo como ellos hacen y les ayudemos en el futuro, un regalo.
Vienen porque según dicen en x tiempo necesitan nuestra ayuda.
Se van porque enseñan a la protagonista a" ver" el tiempo en todos sus estados. Presente, pasado y futuro. Enseñan su forma de lenguaje y ese es su objetivo.
Su virtud es que al parecer pueden viajar en el tiempo y así cambiar su futuro.
El guión tiene mas agujeros que un queso gruyere y el "giro" final se ve a la legua. Pasable sin más.
suskie escribió:Pues eso, que acabo de ver la película de extraterrestres y se me plantean varias preguntas.
Para que vienen los extraterrestres al final?
Porqué se van?
Que necesitan?
Que ha fumado el guionista?


Si no recuerdo mal:

Los alienígenas no ven el tiempo de forma lineal. En lo que nosotros llamaríamos futuro, estos alienígenas necesitan la ayuda de la raza humana. Supongo que para que podamos ayudarles debemos estar unidos y no autodestruirnos. Por eso, vienen aquí miles de años antes para condicionar la evolución social de nuestra especie.

Se van porque la misión está cumplida. Han enseñado a la protagonista el idioma que permite ver el tiempo de forma no lineal y han conseguido poner a las naciones en la senda de la unificación (ellos son capaces de ver el final de esta senda).
Meshuggah escribió:Su virtud es que al parecer pueden viajar en el tiempo y así cambiar su futuro.


Y esto de donde sale? En la peli no se infiere.

Ademas si toda una civilizacion ve el tiempo de forma no-lineal, para que quieres viajar en el tiempo?
El truco de la película es no verla como una peli de cienia ficción. Su fuerza está en todo lo demás, pero el sci-fi es puramente testimonial para presentar el drama, a pesar de lo aparatoso de todo el tema naves y demás.

Para que se entienda, es como Regreso al futuro. Es una peli de aventuras y humor con un trasfondo sci-fi de viajes en el tiempo totalmente disparatado, pero esto es irrelevante para el propósito de la peli y nadie se pone a filosofar de física al verla jejeje.
A mi me pareció un tostón demasiado largo para lo que contaban, una narrativa que no había por donde cogerla y con un ritmo muy lento. Me fui del cine realmente mosqueado por haber elegido semejante rollo, como nunca antes me había pasado, y tras haber leído antes de verla buenas críticas, me fui con la sensación de no saber nada de cine, pero que no estaba solo, porque literalmente en la fila de al lado había 3 roncando durante la peli XD .Quizás sea yo que efectivamente soy un inculto cinefilo o el mundo está lleno de hipsters con aires de guionista.
Además, los "flashbacks" que ve sobre su hija no son pasados, sino futuros, comienza a verlos cuando empieza a aprender el idioma de los extraterrestres.

Luego consigue el numero de telefono del lider chino porque se lo da él mismo en un futuro en el que todo el mundo sabe que la chica puede ver el futuro y que el planeta se ha salvado gracias a ella. Para que pueda producirse ese "salvamento" el lider chino le da su numero en el futuro, porque sabe que desde el presente ella lo va a poder ver.
Yo sólo digo que la peli me moló pepinillos.
[maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz]

pero alma candida¡¡¡¡
para que quieres entender el final?
no te das cuenta que nuestro futuro esta en manos de unos pulpos/calamares, que han poseido a una friki, y que luego se dedicara a enriquecerse con las conferencias que dara en un futuro,
total para......... aceptar pulpo como animal de compañia
Knos escribió:
Meshuggah escribió:Su virtud es que al parecer pueden viajar en el tiempo y así cambiar su futuro.


Y esto de donde sale? En la peli no se infiere.

Ademas si toda una civilizacion ve el tiempo de forma no-lineal, para que quieres viajar en el tiempo?


Cierto me exprese mal. No vienen del futuro pero saben que pasará. Por tanto es como viajar. Pero vamos que no se sostiene por ningun lado.
Meshuggah escribió:
Knos escribió:
Meshuggah escribió:Su virtud es que al parecer pueden viajar en el tiempo y así cambiar su futuro.


Y esto de donde sale? En la peli no se infiere.

Ademas si toda una civilizacion ve el tiempo de forma no-lineal, para que quieres viajar en el tiempo?


Cierto me exprese mal. No vienen del futuro pero saben que pasará. Por tanto es como viajar. Pero vamos que no se sostiene por ningun lado.


Y por qué no se sostiene por ningún lado?
Qué tiene de raro que vean en su futuro que otra raza alienígena (nosotros) les van a salvar el culo después de que vengan a la tierra a hacérnoslo saber? Y si para ello necesitan enseñar a una humana su forma de comunicación, lo hacen.
Porque la película va principalmente de eso, de la comunicación (de ahí la teoría de Sapir-Whorf).
Imagina por un momento tu existencia con una visión del tiempo como la que supuestamente tienen los alienigenas. El tiempo tal como lo entendemos los humanos deja de existir, no hay estructura. Para los aliens puedo llegar a entender que en su existencia sea posible, pero para un humano simplemente seria abrumador e insoportable. Además que se pueda transmitir por lenguaje es una concesión que para una pelicula puedo llegar a aceptar pero está muy mal llevada.

Por otro lado no se plantea algo que es evidente las posibles lineas temporales que se podrían derivar si la protagonista hiciera algún cambio por pequeño que fuera o que sucedería en el intento. O solo existe una sola linea inalterable sin ninguna posibilidad de intervención? Cualquiera de las 2 posibilidades ni se trata ni interesa.

Vamos que como sci-fi tiene poca chicha. Como película dramática tiene un pase a mi modo de ver. Con el planteamiento trágico que le depara el destino y aun así ella tira para adelante, es algo bastante humano. Lo que no es tan humano es no intentar cambiar nada. Por eso digo que hay bastantes cosas que me chirrian.
En general, creo que Independence Day ha hecho mucho daño.
Bueno, la película no entra en si podemos cambiar nuestro destino o no precisamente para transmitir el mensaje de cómo la protagonista acepta el futuro que le toca aún con la tragedia que le espera. Ésto quizás sea más drama que ciencia ficción pero es que ya la sola idea de la percepción circular del tiempo me flipó cuando vi la película (y eso que había leído el relato de Ted Chang hace unos años, pero no me acordaba de casi nada xD).
Por eso le acepto esa "licencia" final a la peli si eso es lo que quería contar.
yo lo que no entiendo es que los extraterrestres puedan ver 3000 años en el futuro....Se supone k puedes ver toda tu vida pero no más de tu línea temporal....Vivirán 3000 años esos bichos???
Por otro lado si sabían lo que iba a suceder pq ven pasado, presente y futuro no se pq vienen con 12 naves, se podrían haber ahorrado 11.
Si son más inteligentes con naves avanzada, más tecnología y un lenguaje mucho más avanzado....Tanto les costaba aprender nuestro idioma y decirnos "hola venimos a traeros un regalo, nuestra lengua".
Por cierto, para mi sería una putada conocer el futuro a ese nivel de detalle, creo k es mejor no saber cuándo, donde y como vas a palmarla. Y lo peor es k aunk tu no lo kieras saber, es posible k tu mujer o la vecina del quinto o el cartero aprendiera el idioma y por cercanía sabría k te va a pasar a ti...K ya me lo imagino en plan Gila diciendo " a alguienle viene bien coger la escalera en vez del ascensor" y cosas así....Que estress, mejor k se metan su regalo por donde les quepa.
Lo gracioso es que no se sabe realmente que sucede despues con la protagonista....

O que sabiendo que le van a suceder cosas malas.... su marido se separa..su hija muere...etc etc
Decide seguir adelante y disfrutar del momento bonito... sabiendo que llegara lo malo? aunque queda la duda de si realmente sucedera o no...

Tambien el hecho de lo importante que es el lenguaje.... es algo fascinante.... como algo tan complejo ....que hoy dia lo vemos simple..hay unas escenas del futuro? en las que su hija escribe los circulos de los "calamares aliens" y esto no se sabe si pertenece al pasado y es una premonicion....porque ella lo recuerda y parece que le ayuda a descifrar el lenguaje....
acedera escribió:
yo lo que no entiendo es que los extraterrestres puedan ver 3000 años en el futuro....Se supone k puedes ver toda tu vida pero no más de tu línea temporal....Vivirán 3000 años esos bichos???
Por otro lado si sabían lo que iba a suceder pq ven pasado, presente y futuro no se pq vienen con 12 naves, se podrían haber ahorrado 11.
Si son más inteligentes con naves avanzada, más tecnología y un lenguaje mucho más avanzado....Tanto les costaba aprender nuestro idioma y decirnos "hola venimos a traeros un regalo, nuestra lengua".
Por cierto, para mi sería una putada conocer el futuro a ese nivel de detalle, creo k es mejor no saber cuándo, donde y como vas a palmarla. Y lo peor es k aunk tu no lo kieras saber, es posible k tu mujer o la vecina del quinto o el cartero aprendiera el idioma y por cercanía sabría k te va a pasar a ti...K ya me lo imagino en plan Gila diciendo " a alguienle viene bien coger la escalera en vez del ascensor" y cosas así....Que estress, mejor k se metan su regalo por donde les quepa.

Si te fijas las 12 naves van a regiones distintas con diferentes culturas para ver cuál de ellas (culturas) es capaz de comunicarse correctamente con alguna de las naves. Solo con que 1 nave consigue comunicarse bien ya es suficiente. Será más rápido que consiguen dar con la persona/cultura correcta con un número mayor de naves que menor.

Algunos creo que no entendéis la filosofía principal de la película. No es para nada explicar la resolución de las líneas temporales, como funcionan estas (que serían simples teorías) ni nada de esto. Creo que esto es fácil de ver después de todas las lagunas que hay en dicho aspecto pero, como digo, no es el tema principal de la película. La cosa es ver otro tipo de reacción al típico que estamos acostumbrados (como quieren actuar algunos países en ofensiva al verse amenazados en su territorio. Reacción muy rudimentaria que ya vemos infinidad de veces en el mundo animal y que siempre termina por la vía fácil de la violencia por no poder entenderse bien. Un oso no entenderá que un humano esté ahí solo de paseo como un humano no entenderá como una nave alienígena nunca antes vista esté en la Tierra) al igual que la interacción entre dos seres que había un desconocimiento mútuo frente al otro ni manera de comunicarse. Esta interacción podría ser llevada, por ejemplo, si un occidental con su tecnología va a una tribu perdida en el Amazones que nunca antes ha tenido interacción con alguien exterior (hay un vídeo en youtube de dicha interacción y como los indígenas flipan ya con solo un espejo). Con esto quiero dejar claro que la idea se puede llevar en diferentes ámbitos y que la interacción humano-extraterrestre (con el plus de las líneas temporales) es solo un ejemplo.
Como han dicho en otro comentario es ver como actúa la Hipótesis de Sapir-Whorf de forma empírica.

Así que dejad de comeros el coco de por qué han dejado lagunas de la línia espacio temporal cuando solo era un plus para explicar todo lo otro. Se podría considerar más una película filosófica de "letras" que la típica ciencia ficción que estamos acostumbrados.
El problema de esta peli es que promueve una idea errónea y que si alguien se la toma muy en serio, va a estar equivocado.
La Hipótesis de Sapir-Whorf ya se probó incorrecta.
Por hablar chino no se te dan mejor los poemas.
Por hablar alemán no se te dan mejor las matemáticas.
La forma en que los humanos percibimos el mundo no esta regida por el idioma que hablamos, el idioma es una herramienta para hablar sobre el mundo, pero no cambia nada en nuestras habilidades cognitivas.

A mi como linguista me fastidió ese momento, pero por lo demás me pareció una buena peli.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Las naves van a chica benesuela Rusia (creo) para hacer la de que EEUU salva el mundo de nuevo no me jodas, así le dan un zasca a esos países comunistas enemigos de la libertad la justicia y la luz celestial, no como iuesei que es la caña

Está basada en un relato por cierto
El tema de la peli no son las naves, ni los extraterrestres, ni su idioma... el verdadero tema de la peli es el dilema que se le presenta a la protagonista: sabiendo que su hija va a morir y su marido se va a separar ¿se atreverá a casarse y a tener a la hija?
Fontki escribió:
Algunos creo que no entendéis la filosofía principal de la película. No es para nada explicar la resolución de las líneas temporales, como funcionan estas (que serían simples teorías) ni nada de esto.

Como han dicho en otro comentario es ver como actúa la Hipótesis de Sapir-Whorf de forma empírica.

Así que dejad de comeros el coco de por qué han dejado lagunas de la línia espacio temporal cuando solo era un plus para explicar todo lo otro. Se podría considerar más una película filosófica de "letras" que la típica ciencia ficción que estamos acostumbrados.


El tema de las lineas temporales no se toca pero obviamente está ahí. Otra cosa es ignorarlas para realizar concesiones al resultado. Pero el momento del teléfono con el presidente chino es una paradoja temporal que sirve como climax y cinematograficamente no queda mal pero en el momento que piensas en el fondo se cae como un castillo de naipes.

Y como actua dicha teoria? porque solo te la presentan y te mencionan como funciona, pero ni una consecuencia a nivel humano no ya individual sino a nivel de toda la humanidad. Mas alla del "we are the world, we are the people" final, en plan vale mas llevarnos bien e ir todos a una, vale eso lo compro pero no crees que cambiaria un poco la vida y habria un antes y un despues, quien aprenda el lenguaje alien y pueda "ver" el tiempo. El error está en captar la atención y decir mira que teoria más chula, ok hasta ahi bien, pero luego quedarse ahi en la nada y que la imaginación del espectador tenga que ser quien rellene los huecos demuestra las carencias a todos los niveles.

Si hubieran desarrollado el ser y su existencia a partir de la teoria de "ver" el tiempo si seria una pelicula filosofica, pero no deja de ser una pelicula "molona" con una teoria "diferente" y que se queda en poco mas que pasable, ya que narrativamente tampoco es ninguna maravilla.

Ojo que no quiero decir que no entiendo a quien le haya gustado, y lo respeto totalmente, solo señalo lo que considero errores.
El relato original, esta bastante bien, el guion adaptado es una puta mierda del genio capaz de hacer basuras como Pesadilla en Elm Street(remake) o Destino Final 5. La dirección, personalmente me parece tan buena como pretenciosa, creo que querer copiar a Terrence Malick no es la mejor idea. La pelicula en si, tramposa, pretenciosa, incongruente, lenta en ritmo y acelerada en contenido. ¿Puedo decir que es una pelicula mala? No ¿Puedo decir que es una pelicula buena? Tampoco. Me parece un quiero y no puedo, una buena idea fastidiada por culpa del guionista y del director.

Si hubiese empezado normal, sin meter ya el drama de inicio, si empieza a mostrarnos imagenes de la niña en "los sueños" de la protagonista generandonos la intriga sobre quien leches es, si explica mejor la parte linguistica, que coño significa 1/12, etc... podria haber sido mejor. Sobre el final, tan bonito como horrible, y aqui entra una opinion personal, yo no aceptaria "mi destino", lucharia hasta el fin, buscaria soluciones, utilizaria "mi poder", y haría de todo para evitar ese final. Sin contar que no sería tan hijo de perra como para ocultar esto a mi pareja y decirselo cuando me de la gana, provocando normalmente que esta se separe de mi y me mande a tomar por culo por hijo de perra
@eraser exacto, ese es el principal planteamiento de la peli mas allá de si aprende o no el idioma para poder modificar el futuro que se les viene encima ..... a mi me gustó la película la verdad, no le vi tantos agujeros ni fallos como comentais ..... :-? :-?
Manveru Ainu escribió:El truco de la película es no verla como una peli de cienia ficción. Su fuerza está en todo lo demás, pero el sci-fi es puramente testimonial para presentar el drama, a pesar de lo aparatoso de todo el tema naves y demás.

Para que se entienda, es como Regreso al futuro. Es una peli de aventuras y humor con un trasfondo sci-fi de viajes en el tiempo totalmente disparatado, pero esto es irrelevante para el propósito de la peli y nadie se pone a filosofar de física al verla jejeje.


No. El truco de la película es verla como un palíndromo. Se puede ver igual de inicio a fin que de fin a inicio.

El sci fi de esta película no es testimonial. Joder, te están hablando de alienígenas cuyo idioma les permite percibir el tiempo de forma no lineal. Es una sci fi de verdad. Es sci fi dura. Te cuentan la vida de la protagonista en dos partes. El final de la película es el punto de corte de esas dos partes. Dichas partes han sido superpuestas y se narran a la vez, haciendo que el espectador tenga que entender porqué ocurre eso. Y esto ocurre debido al idioma alienígena. La película intenta que seas capaz de "entender" el idioma alienígena de la misma forma que la protagonista.
@vik_sgc interesante lo que comentas, lo del palindromo creo que es conceder demasiado, y la pelicula no lo soportaria, me refiero a empezar la peli al reves e ir hasta el principio.
Pero la interpretación que haces sobre la protagonista y el espectador mola, no lo habia visto asi y es un buen punto. Si un dia la vuelvo a ver lo haré con esta premisa a ver el resultado.
Meshuggah escribió:@vik_sgc interesante lo que comentas, lo del palindromo creo que es conceder demasiado, y la pelicula no lo soportaria, me refiero a empezar la peli al reves e ir hasta el principio.
Pero la interpretación que haces sobre la protagonista y el espectador mola, no lo habia visto asi y es un buen punto. Si un dia la vuelvo a ver lo haré con esta premisa a ver el resultado.


Creo que eso lo dices porque piensas que no se entendería un carajo. Corrígeme si me equivoco.

Pero es que si te paras a pensar, la historia futura de ella tampoco se entiende cuando la ves de forma normal. Porque la historia con linealidad es la parte del pasado, en la que cuentan como vienen los alienígenas. Pero si cogieses la película y la montases para contar la historia del futuro de forma lineal, dejando la historia del pasado a merced de la linealidad de la historia con la hija, creo que daría igual. Estaría interesante hacer el experimento de remontarla para ver cómo quedaría.
@vik_sgc no, lo habia interpretado tal como habias dicho, si fuese un palindromo. Si la peli esta dividida en 20 escenas. Empezar por la 20 luego la 19 etc. En sentido estricto. No funcionaria. Otra cosa seria hacer un nuevo montaje como dices. Ahi seguro que algo saldria mejor o peor no se, pero no la veo tan solida como para aguantar experimentos de este tipo.
vik_sgc escribió:No. El truco de la película es verla como un palíndromo. Se puede ver igual de inicio a fin que de fin a inicio.

El sci fi de esta película no es testimonial. Joder, te están hablando de alienígenas cuyo idioma les permite percibir el tiempo de forma no lineal. Es una sci fi de verdad. Es sci fi dura. Te cuentan la vida de la protagonista en dos partes. El final de la película es el punto de corte de esas dos partes. Dichas partes han sido superpuestas y se narran a la vez, haciendo que el espectador tenga que entender porqué ocurre eso. Y esto ocurre debido al idioma alienígena. La película intenta que seas capaz de "entender" el idioma alienígena de la misma forma que la protagonista.
No es un palíndromo, porque si sabes el tema del tiempo y el final de la peli, esta pierde toda la gracia. El encanto es no saber nada sobre la niña, que no se sepa quién es el padre, y como digo que no se sepa el tema del lenguaje. Que meta escenas de otros tiempos sin dejar caer el cúando, bueno es algo que pasa en muchas pelis y eso no las convierte en palíndromos.
eraser escribió:
El tema de la peli no son las naves, ni los extraterrestres, ni su idioma... el verdadero tema de la peli es el dilema que se le presenta a la protagonista: sabiendo que su hija va a morir y su marido se va a separar ¿se atreverá a casarse y a tener a la hija?


Din din din.

La peli no es sci-fi, es drama.
Al director poco le importan los aliens, algo que vemos con el personaje que interpreta Renner: es científico y al principio de la peli esta emocionadísimo de todas las preguntas que pueden responder los aliens ¿cuántas preguntas se responden?

Es más, los aliens con la misión cumplida, desaparecen de la nada, literalmente.


Muy bonito el envoltorio pero lo que hay dentro me supusó una decepción.
Meshuggah escribió:Por otro lado no se plantea algo que es evidente las posibles lineas temporales que se podrían derivar si la protagonista hiciera algún cambio por pequeño que fuera o que sucedería en el intento. O solo existe una sola linea inalterable sin ninguna posibilidad de intervención? Cualquiera de las 2 posibilidades ni se trata ni interesa.


Es que en esta película no es evidente. Algunos intentan interpretar la película como si tuviéramos libre albedrío, y como bien dices, deberíamos tener infinidad de posibles futuros para esa infinidad de decisiones que podremos resolver de una forma u otra.

Pero la película no es que no lo trate o no interese...es que da a entender que sólo hay una línea. No hay libre albedrío. Pasará lo que tenga que pasar. Al final dan a entender que aún sabiendo lo que le va a pasar a su hija elige tenerla pero...realmente lo elige?

Todas las visiones que dan son de un único futuro cierto. Tendrá a su hija, tendrá conversaciones con ella de cosas que se utilizarán en la película, será experta en idioma pulpo para poder resolver el misterio del idioma pulpo (recurso baratísimo, no se como resolver la situación? no pasa nada, como ya la he resuelto viajo en el tiempo y veo como la resolví, con 2 cojones) Nunca dan una visión de un futuro con otro resultado, bien sea sin la hija o cualquier otro posible futuro.

Y tiene visiones con la hija desde el principio de la película, no cuando empieza a aprender pulpo....pero claro como en el futuro sabrá pulpo, pues por ahí lo justificarán.


Resumiendo, según mi opinión, el libre albedrío no existe, las cosas pasan porque tienen que pasar y pasarán para poder medio cuadrar un guión que tiene ideas interesantes pero que ni ellos mismos sabían como cerrar y tuvieron que recurrir al recurso del "porque si"

Ah, me olvidaba, los americanos son buenos buenísimos y comparten el conocimiento y un enfoque didáctico, y los chinos-rusos son maaaaalos malos malos, deseosos de tirar bombas a cascoporro...

Edito por si no queda claro...no digo que yo no crea en el libre albedrío, digo que en la película dan a entender que no existe (que visto así, ya me diréis que mierda de tensión dramática tiene la peli, vista con perspectiva, si todas las cosas están predestinadas a pasar [qmparto] )
Azazelsb escribió:
Meshuggah escribió:Por otro lado no se plantea algo que es evidente las posibles lineas temporales que se podrían derivar si la protagonista hiciera algún cambio por pequeño que fuera o que sucedería en el intento. O solo existe una sola linea inalterable sin ninguna posibilidad de intervención? Cualquiera de las 2 posibilidades ni se trata ni interesa.


Es que en esta película no es evidente. Algunos intentan interpretar la película como si tuviéramos libre albedrío, y como bien dices, deberíamos tener infinidad de posibles futuros para esa infinidad de decisiones que podremos resolver de una forma u otra.

Pero la película no es que no lo trate o no interese...es que da a entender que sólo hay una línea. No hay libre albedrío. Pasará lo que tenga que pasar. Al final dan a entender que aún sabiendo lo que le va a pasar a su hija elige tenerla pero...realmente lo elige?

Todas las visiones que dan son de un único futuro cierto. Tendrá a su hija, tendrá conversaciones con ella de cosas que se utilizarán en la película, será experta en idioma pulpo para poder resolver el misterio del idioma pulpo (recurso baratísimo, no se como resolver la situación? no pasa nada, como ya la he resuelto viajo en el tiempo y veo como la resolví, con 2 cojones) Nunca dan una visión de un futuro con otro resultado, bien sea sin la hija o cualquier otro posible futuro.

Y tiene visiones con la hija desde el principio de la película, no cuando empieza a aprender pulpo....pero claro como en el futuro sabrá pulpo, pues por ahí lo justificarán.


Resumiendo, según mi opinión, el libre albedrío no existe, las cosas pasan porque tienen que pasar y pasarán para poder medio cuadrar un guión que tiene ideas interesantes pero que ni ellos mismos sabían como cerrar y tuvieron que recurrir al recurso del "porque si"

Ah, me olvidaba, los americanos son buenos buenísimos y comparten el conocimiento y un enfoque didáctico, y los chinos-rusos son maaaaalos malos malos, deseosos de tirar bombas a cascoporro...

Edito por si no queda claro...no digo que yo no crea en el libre albedrío, digo que en la película dan a entender que no existe (que visto así, ya me diréis que mierda de tensión dramática tiene la peli, vista con perspectiva, si todas las cosas están predestinadas a pasar [qmparto] )


This.

Y por cierto, sobre lo del palindromo y remontarla visto desde el futuro, ni una cosa funciona ni la otra daría nada mas alla que 2 pelis, una de hablar con alienigenas(sin explicaciones) y otra de una tia famosa por salvar el mundo que tiene una hija...

con una enfermedad terminal

En definitiva, nada del otro mundo.

La pelicula, la pilles por donde la pilles no da mas de si. Y la historia da para mucho mas, se podría haber escrito de otra manera, como ya he dicho si al principio no cuentas nada del drama, vas poniendo como la tipa conforme habla con los heptapodos comienza a tener visiones hasta que descubres el pastel y muestras que es su hija, le das un papel mas importante a esta y cuando le tengas cariño a ambos, cuentas el drama. Aqui tienes sorpresa, drama y una vision bonita de que aunque el futuro este predestinado, vale la pena por conocer a la hija.
La peli hay que verla por lo bien que está hecha, por su tensión, por su ambientación, por sus sonidos, etc. No está pensada para tener un gran guión ni personajes profundos, sino para transmitir mucho al espectador con poco.
A mi me encantó la película, ahora sí. La única laguna que tuve fue el por qué vinieron a la tierra. No me enteré en qué momento de la película se especificó que necesitarían nuestra ayuda ex X años. :-? ¿Alguien se acuerda de dicha escena?
ConKi escribió:A mi me encantó la película, ahora sí. La única laguna que tuve fue el por qué vinieron a la tierra. No me enteré en qué momento de la película se especificó que necesitarían nuestra ayuda ex X años. :-? ¿Alguien se acuerda de dicha escena?


Cuando ella sola
sube a la nave tras explotar la bomba y esta en la niebla con el "pulpo", le dice que el otro "pulpo" murio y que estan ahí porque necesitan su ayuda en 3 mil años.


A mi la peli me gusto y no estoy deacuerdo en lo que comentais que una mente humana no podria soportar la no linealidad del tiempo, yo no creo que exista el tiempo, no hay pasado ni futuro solo lo que nosotros percibimos como tal y que nos ayuda a simplificar la vida.
Manveru Ainu escribió:La peli hay que verla por lo bien que está hecha, por su tensión, por su ambientación, por sus sonidos, etc. No está pensada para tener un gran guión ni personajes profundos, sino para transmitir mucho al espectador con poco.


Por una fotografía de puta madre y poco mas. La tensión se va a tomar por saco a mitad de la peli, cuando te das cuenta del pastel, problemas de no tener guión, como bien dices. A mi me transmitio aburrimiento y cabreo por la idea del destino, la resignacion y el egoismo que rezuma del personaje principal.
Pero si tu conoces tu futuro automaticamente vas a actuar de forma que puedas cambiarlo porque tomarás diferentes decisiones, o te anticiparás a situaciones que sabes que te vas a encontrar.. Vamos, como en Regreso al Furuto II
Sigo sin encender porque la gente se empeña en decir que una pelicula con alienigenas naves espaciales paradojas temporales ver el tiempo de forma no lineal etc tiene poca chica como ciencia ficcion o directamente que no es de ciencia ficcion que pasa que porque no vienen en plan destroyer o no hay sables laser ya no puede ser ciencia ficcion ?

entonces heroes fuera de orbita porque es comedia tampoco es de ciencia ficcion ?
Tukaram escribió:Sigo sin encender porque la gente se empeña en decir que una pelicula con alienigenas naves espaciales paradojas temporales ver el tiempo de forma no lineal etc tiene poca chica como ciencia ficcion o directamente que no es de ciencia ficcion que pasa que porque no vienen en plan destroyer o no hay sables laser ya no puede ser ciencia ficcion ?

entonces heroes fuera de orbita porque es comedia tampoco es de ciencia ficcion ?

como dice @vik_sgc la peli es sci-fi y de la dura. Otra cosa es que el tema principal no sea esa sci-fi, sino
el dilema moral y humano como he comentado antes
el final es el principio [alien]
eraser escribió: como dice @vik_sgc la peli es sci-fi y de la dura. Otra cosa es que el tema principal no sea esa sci-fi, sino
el dilema moral y humano como he comentado antes
No debes haber leído mucha sci-fi si piensas que 4 naves y un lenguaje extraño es sci-fi dura... Otro tema es que en el cine todo sea sci-fi ultraligera
Azazelsb escribió:
Meshuggah escribió:Por otro lado no se plantea algo que es evidente las posibles lineas temporales que se podrían derivar si la protagonista hiciera algún cambio por pequeño que fuera o que sucedería en el intento. O solo existe una sola linea inalterable sin ninguna posibilidad de intervención? Cualquiera de las 2 posibilidades ni se trata ni interesa.


Es que en esta película no es evidente. Algunos intentan interpretar la película como si tuviéramos libre albedrío, y como bien dices, deberíamos tener infinidad de posibles futuros para esa infinidad de decisiones que podremos resolver de una forma u otra.

Pero la película no es que no lo trate o no interese...es que da a entender que sólo hay una línea. No hay libre albedrío. Pasará lo que tenga que pasar. Al final dan a entender que aún sabiendo lo que le va a pasar a su hija elige tenerla pero...realmente lo elige?

Todas las visiones que dan son de un único futuro cierto. Tendrá a su hija, tendrá conversaciones con ella de cosas que se utilizarán en la película, será experta en idioma pulpo para poder resolver el misterio del idioma pulpo (recurso baratísimo, no se como resolver la situación? no pasa nada, como ya la he resuelto viajo en el tiempo y veo como la resolví, con 2 cojones) Nunca dan una visión de un futuro con otro resultado, bien sea sin la hija o cualquier otro posible futuro.

Y tiene visiones con la hija desde el principio de la película, no cuando empieza a aprender pulpo....pero claro como en el futuro sabrá pulpo, pues por ahí lo justificarán.


Resumiendo, según mi opinión, el libre albedrío no existe, las cosas pasan porque tienen que pasar y pasarán para poder medio cuadrar un guión que tiene ideas interesantes pero que ni ellos mismos sabían como cerrar y tuvieron que recurrir al recurso del "porque si"

Ah, me olvidaba, los americanos son buenos buenísimos y comparten el conocimiento y un enfoque didáctico, y los chinos-rusos son maaaaalos malos malos, deseosos de tirar bombas a cascoporro...

Edito por si no queda claro...no digo que yo no crea en el libre albedrío, digo que en la película dan a entender que no existe (que visto así, ya me diréis que mierda de tensión dramática tiene la peli, vista con perspectiva, si todas las cosas están predestinadas a pasar [qmparto] )


En realidad no existe el libre albedrío ya que el universo es determinista. Este youtuber explica bastante bien este concepto filosófico. Y de hecho el relato original en que se basa la película también lo plantea de esa forma:

https://www.youtube.com/watch?v=fp-j2qZp_wM

La protagonista al aprender el lenguaje alíen no es que pueda ver o predecir el futuro, sino que puede recordar momentos claves de toda su vida, tanto del presente como del pasado como del futuro. Nosotros no podemos recordar toda nuestra vida, solo pequeños momentos de entre decenas de miles de horas. De la misma forma que no podemos cambiar el pasado que recordamos,tampoco podemos cambiar el futuro que recordamos. No vale el truco de aprenderse el idioma alíen para después hacerse rico invirtiendo en la bolsa. Lo cierto es que adquirir esta habilidad implica que nuestra mente ya no es humana y por lo tanto nuestra forma de enfocar la vida sería completamente diferente. Pero claro, si todo esto se metiese en la película a muchos le estallaría la cabeza de tener que pensar tanto. Si ahora la película ya es criticada porque muchos no se enteran, si metemos filosofía determinista, pues apaga y vamonos.
HPoirot escribió:
Azazelsb escribió:
Meshuggah escribió:Por otro lado no se plantea algo que es evidente las posibles lineas temporales que se podrían derivar si la protagonista hiciera algún cambio por pequeño que fuera o que sucedería en el intento. O solo existe una sola linea inalterable sin ninguna posibilidad de intervención? Cualquiera de las 2 posibilidades ni se trata ni interesa.


Es que en esta película no es evidente. Algunos intentan interpretar la película como si tuviéramos libre albedrío, y como bien dices, deberíamos tener infinidad de posibles futuros para esa infinidad de decisiones que podremos resolver de una forma u otra.

Pero la película no es que no lo trate o no interese...es que da a entender que sólo hay una línea. No hay libre albedrío. Pasará lo que tenga que pasar. Al final dan a entender que aún sabiendo lo que le va a pasar a su hija elige tenerla pero...realmente lo elige?

Todas las visiones que dan son de un único futuro cierto. Tendrá a su hija, tendrá conversaciones con ella de cosas que se utilizarán en la película, será experta en idioma pulpo para poder resolver el misterio del idioma pulpo (recurso baratísimo, no se como resolver la situación? no pasa nada, como ya la he resuelto viajo en el tiempo y veo como la resolví, con 2 cojones) Nunca dan una visión de un futuro con otro resultado, bien sea sin la hija o cualquier otro posible futuro.

Y tiene visiones con la hija desde el principio de la película, no cuando empieza a aprender pulpo....pero claro como en el futuro sabrá pulpo, pues por ahí lo justificarán.


Resumiendo, según mi opinión, el libre albedrío no existe, las cosas pasan porque tienen que pasar y pasarán para poder medio cuadrar un guión que tiene ideas interesantes pero que ni ellos mismos sabían como cerrar y tuvieron que recurrir al recurso del "porque si"

Ah, me olvidaba, los americanos son buenos buenísimos y comparten el conocimiento y un enfoque didáctico, y los chinos-rusos son maaaaalos malos malos, deseosos de tirar bombas a cascoporro...

Edito por si no queda claro...no digo que yo no crea en el libre albedrío, digo que en la película dan a entender que no existe (que visto así, ya me diréis que mierda de tensión dramática tiene la peli, vista con perspectiva, si todas las cosas están predestinadas a pasar [qmparto] )


En realidad no existe el libre albedrío ya que el universo es determinista. Este youtuber explica bastante bien este concepto filosófico. Y de hecho el relato original en que se basa la película también lo plantea de esa forma:

https://www.youtube.com/watch?v=fp-j2qZp_wM

La protagonista al aprender el lenguaje alíen no es que pueda ver o predecir el futuro, sino que puede recordar momentos claves de toda su vida, tanto del presente como del pasado como del futuro. Nosotros no podemos recordar toda nuestra vida, solo pequeños momentos de entre decenas de miles de horas. De la misma forma que no podemos cambiar el pasado que recordamos,tampoco podemos cambiar el futuro que recordamos. No vale el truco de aprenderse el idioma alíen para después hacerse rico invirtiendo en la bolsa. Lo cierto es que adquirir esta habilidad implica que nuestra mente ya no es humana y por lo tanto nuestra forma de enfocar la vida sería completamente diferente. Pero claro, si todo esto se metiese en la película a muchos le estallaría la cabeza de tener que pensar tanto. Si ahora la película ya es criticada porque muchos no se enteran, si metemos filosofía determinista, pues apaga y vamonos.


en esa filosfia (sin leer ni ver el enlace) es una corriente científica entre 2 posibilidades, que se pueda o no cambiar el futuro. según una de ellas no se puede, aunque lograses viajar en el tiempo no podrías alterarlo, todo reaccionaría en cadena hasta llegar al suceso alterado. los demas cambios igual, reaccionarían hasta diluirse.
HPoirot escribió:Pero claro, si todo esto se metiese en la película a muchos le estallaría la cabeza de tener que pensar tanto. Si ahora la película ya es criticada porque muchos no se enteran, si metemos filosofía determinista, pues apaga y vamonos.
Eso es jejeje. Por desgracia ahora el cine es para ver a superhéroes en taparrabos y 4 naves alienígenas explotando. De todas formas el cine nunca ha sido de condensar mucha información en hora y media, y las pocas veces que se hace son pelis que pasan inadvertidas, de culto, pero para un público muy reducido. Al menos nos queda la literatura.
No entiendo muy bien los spoilers en este hilo si el planteamiento inicial ya deja claro que se está hablando del final.

Quién entre aquí sin haber visto la peli y se trague spoilers, es que se lo tiene hasta merecido [carcajad]

Por otro lado, a mí me gustó la peli y el final, y como ya han comentado al principio del hilo, lo hacen porque en el futuro la humanidad tendrá que ayudar a los calamardos en "algo".

Saludos
HPoirot escribió:En realidad no existe el libre albedrío ya que el universo es determinista. Este youtuber explica bastante bien este concepto filosófico. Y de hecho el relato original en que se basa la película también lo plantea de esa forma:

https://www.youtube.com/watch?v=fp-j2qZp_wM



Hombre, es una afirmación un poco fuerte, no?. Llamemoslo hipotesis, si bien es cierto que los grandes cientificos lo creen asi y ademas lo necesitan para que les cuadren los números, demostrado demostrado no esta.

HPoirot escribió:La protagonista al aprender el lenguaje alíen no es que pueda ver o predecir el futuro, sino que puede recordar momentos claves de toda su vida, tanto del presente como del pasado como del futuro. Nosotros no podemos recordar toda nuestra vida, solo pequeños momentos de entre decenas de miles de horas. De la misma forma que no podemos cambiar el pasado que recordamos,tampoco podemos cambiar el futuro que recordamos. No vale el truco de aprenderse el idioma alíen para después hacerse rico invirtiendo en la bolsa. Lo cierto es que adquirir esta habilidad implica que nuestra mente ya no es humana y por lo tanto nuestra forma de enfocar la vida sería completamente diferente. Pero claro, si todo esto se metiese en la película a muchos le estallaría la cabeza de tener que pensar tanto. Si ahora la película ya es criticada porque muchos no se enteran, si metemos filosofía determinista, pues apaga y vamonos.


Entonces como hace la tipa para ir al futuro, hablar con el chino, que le de el numero y le cuente el poema. Es mas, si estamos en un universo determinista, ya se podía callar la tipa si le da la gana e irse pa su casa que los chinos no atacarían a las naves. Por asi decirlo la tipa modifica el presente que en el pasado era el futuro determinista, y por lo tanto inalterable, recordando una conversación del futuro en la que obtiene todos los datos necesarios para cambiar el pasado.

En definitiva, la pelicula hace aguas. Y principalmente no es porque estalle la cabeza o sea dificil de entender, es porque el guion esta mal escrito y la pelicula es tramposa, pretenciosa y predecible.
suskie escribió:Pues eso, que acabo de ver la película de extraterrestres y se me plantean varias preguntas.
Para que vienen los extraterrestres al final?
Porqué se van?
Que necesitan?
Que ha fumado el guionista?


Para mi la clave es que desde el principio piensas que la prota ha vivido la tragedia de la muerte de su hija. Pero no es así. Aun no ha tenido ninguna hija, por eso cuando empieza a aprender el idioma de los alienigenas empieza a tener sueños recurrentes con la niña que la confunden, ella en realidad aun no es consciente de que está viendo el futuro.
Se supone que como dice el otro prota el aprendizaje de una lengua produce la reconexión neuronal del cerebro que es lo que hace que pueda ver el futuro.

Por eso al final pregunta que si merece la pena vivir un momento sabiendo como termina y que termina en tragedia.

Lo demás es como te dicen, los aliens que son capaces de ver el futuro, el pasado y el presente vienen a pedir ayuda a la tierra, y para ello nos dotan de ese mismo don.
Mistercho escribió:
Entonces como hace la tipa para ir al futuro, hablar con el chino, que le de el numero y le cuente el poema. Es mas, si estamos en un universo determinista, ya se podía callar la tipa si le da la gana e irse pa su casa que los chinos no atacarían a las naves. Por asi decirlo la tipa modifica el presente que en el pasado era el futuro determinista, y por lo tanto inalterable, recordando una conversación del futuro en la que obtiene todos los datos necesarios para cambiar el pasado.

En definitiva, la pelicula hace aguas. Y principalmente no es porque estalle la cabeza o sea dificil de entender, es porque el guion esta mal escrito y la pelicula es tramposa, pretenciosa y predecible.


En realidad no va al futuro ya que no existe dicho futuro, hay que plantearlo todo no como un continuo, si no como un punto en vez de como una linea, si lo analizas como una linea temporal nada tiene sentido en la peli ni lo tendra.

Por ponerte un ejemplo practico imagina un tocadiscos donde la pua empieza a leer la primera cancion de las 10 que tiene y así es como vemos nosotros el tiempo, la pua avanza por los surcos leyendo las canciones en orden, ahora piensa de otra forma, piensa en esa pua esta al mismo tiempo en todos los puntos del disco leyendolos a al vez, no hay pasado ni futuro, no se recorre ningun camino es simplemente un presente constante.
Mas dudas
- Al final ella es la unica que sabe "pulpiano" y es la que ve el tiempo asi? Renner no lo aprende y ve lo que sucede con la hija?

- Lo del chino y el telefono es "la paradoja del abuelo, no?
80 respuestas
1, 2