Hay alguna manera de cambiarle el ventilador para que reducir ruido? RECOMENDACIONES

Yo en cuanto pueda hago unas fotos de mi bricolage con cuchillo de cortar carne.

Mi temperatura siempre andaba por los 53/55 a lo mucho, es una mania que tengo (lo de mirar la temperatura) desde que instale el HDD de 200GB. Y ademas con el xbmc la ves en un segundo.
Siempre la miro cuando la enciendo y cuando la apago.

Igual el problema no es del tacens sino de los cortes que le hemos pegado a la estructura, que ahora corre el caudal de aire peor o se disipara la temperatura del micro hacia otro lado...

Ya digo, el lunes cuando vuelva de pasar el finde la desmonto, saco fotos y vuelvo a ponerle el otro ventilador a ver que temperaturas me arroja con las mismas pruebas que le he echo al ventilador nuevo.
los cortes hehcos a la carcasa afectan al efecto "aspiradora", ademas de que el tacens al ser mas flojo, pues se calienta mas.

Despues de probar algunas cosillas en la consola esta mañan he llegado a esa conclusion, el tacens mueve menos aire y al faltarle el trozo del HD, apenas saca el aire del disipador y se va calentando cada vez mas.

Antes de cerrarla, de forma salchichera he puesto una cosa para cubrir el heco del soporte del HD.
No se yo no lo tengo tan claro los cortes no deben afectar anada de eso es mas en el caso de afectar seria al contrario y aque permiten unmejor flujo de aire si que pase por huecos.
El hecho de que esta todo un poc mas al aire facilita tanto su evacuacion como la entrada de este al no tener que hacer recorrido.

El caudal de este ventilador es de 20 cfm segun el fabricante y el de un generico de 8 (como el que lleva la xbox) es de 30 a 36 por lo que he visto (si me equivoco corregidme) eso funcionando a 12 vol el de la xbox va a 5 normalmente sin tocar nada asi que el caudal sin hacer calculos viene a ser el mismo, en el xbox y en el tacens.

¿como lo veis?
el soporte del HD deja el hueco del ventilador de forma que la fuerza aspiradora se centre en el disipador del cpu.

He hecho, mientras que haciendole un conducto se queda en 58 o 59, sin el embudo sube a 66 :-O


El tacens conectado directamente al molex del HD ( a toda la velocidad posible), mueve menos aire que el de la consola de serie a 1 o 1.5


Estoy pensando en quitar el tacens y comprarme uno de 7 cm algo mas potente pero que sea silencioso como el tacens (no se si esto sera compatible) y hacer manualmente un conducto de ese ventilador al disipadorsi veo que la temperatura sigue alta y luego ya aparte ya le pongo los 2 ventiladores de 4 para el resto de zonas.
Bueno como dije más arriba he puesto un disipador de chipset zalman, concretamente el modelo ZM-NB32K, pegado con adhesivo térmico bicomponente también de Zalman, que se debe comprar aparte (en el modelo ZM-NB32J venía incluido, es la única diferencia respecto al tutorial que puse de xbox-scene).

Muy bien hasta aqui todo... después de esto, he puesto un ventilador de 7 cm, que es el que encaja bien, marca Sharkoon modelo midrange, que va a 2000 rpm y es bastante silencioso (aunque no ultra silent) asi pues, he rebajado el ruido de mi xbox 1.0 una barbaridad... solo he cortado una patilla de sujeccion de las dos que hay en la base de la xbox, lo demás intacto, nada de cortes [burla2] ... cuando pueda pongo fotos del resultado.

Por cierto, temperaturas del sistema, segun el xbox media center, son de 54º para cpu y 41 para gpu... esto en reposo, pasados 10 minutos de encendida la consola

EDITO: no he tocado la pasta de la cpu, pero la del chipset si, puesto que ahora va pegado al zalman y el pegamento es el que hace de "pasta". Tengo un Seagate de 300 gb de disco duro
Aqui dejo unas fotos que le he sacado a mi xbox. PAra cuando me he dado cuenta que estaba la camara a 640x480 ya la tenia cerrada y montada.
Si por lo que sea se necesitan con mas calidad pues me lo decis.

Bueno ahi van:

xbox abierta

Agarre del ventilador
Que lo he echo con un par de cables, parece una cutrez y que se tiene que mover todo pero apretando bien con unos alicates queda casi tan bien como si le hubiera puesto unos tornillos.

disco duro ventilador

placa base

Recorte en el Lector

Recortes juntos


Ventilador : Le recorte un lateral porque pensaba que asi iva a entrar, pero no hace falta si recortas el Lector de cds. Como soy un pancho pues recorte todo.
ventilador 2
ventilador
Ventilador Trasera instalado

Por cierto , en todo el finde no ha subido de 58º, me imagino que es porque no le he metido tanta caña como el primer dia. Solamente la uso para jugar a emuladores y de reproductor multimedia.
pues viendo las temperaturas que teneis creo que no voy a tocar mi 1.6 yo tengo CPU 45º Gpu 39º, eso si con el HD original. Con el ventilador al 20% según el XBMC
patodegoma escribió:Aqui dejo unas fotos...

jaja tio, te quedo identico al mio xD (cortes en los mismos sitios y mismo sistema de agarre :D) las patillas esas de plastico que sujetaban el ventilador por debajo las cortaste o las dejaste? [idea]

mjmx llevo ya bastante tiempo (desde que hice el mod) con 59 casi constantes y la verdad la consola va a la perfeccion asi que dudo que le afecte mucho la temperatura, si pongo el ventilador al 100% con el XBMC baja a 48 constantes asi que es muy dificil lograr menos grados con este sistema... sigo creyendo que la consola aguanta 59º y aun mas :D
hasta que den problemas los puedes tener a 70-75º y se funde a más de 80º

a mí no me pasa de 45º con el ventilador al 20%, si le meto mucha caña, varias horas jugando, he tenido picos de 49º
a ver señores las rpm no lo son todo lo importante es ver el flujo de aire y como podeis ver el tacens dice que tiene 20 CFM (pies cubicos por minuto) de flujo de aire al 100% (un pie cubico son 28'32 litros por minuto) por tanto evacua 566'4 litros por minuto de aire a maxima potencia.
Los Normales de 8 cm estan entorno a los 34 CFM esto es 962'8 Litros por minuto, si funciona al 100% que no es asi, ya que no funcionan a 12 vol sino a 5 vol con una sencilla regla de tres se hace el calculo y el ventilador de la xbox a 5 vol evacua 14'17 CFM esto es 401'3 litros por minuto.
Resumiendo no es verdad que el ventilador orginal saque mas aire que el tacens, el original o cualquier otro conectado a la placa nunca ira al 100% por que no puede alcanzar los 12 vol.

En cuanto a los cortes no tiene mucho sentido la explicación de que al cortar la caja del sico duro no hay efecto de aspiradora, puesto qu e diseño no es para hacer de aspiradora sino para que entre el ventilador, los cortes hacen que el aire se mueva con menos impedimento por tanto se evacue mejor y mas refrigeración.

No obstante como ya he dicho el tacens fue mi eleccion por los motivos ya explicados no es el unico seguro que habra mejores.

P.D. sigo elaborando la nueva guia en unos dias estará lista.

Un saludo.
Josefpm escribió:a ver señores las rpm no lo son todo lo importante es ver el flujo de aire y como podeis ver el tacens dice que tiene 20 CFM (pies cubicos por minuto) de flujo de aire al 100% (un pie cubico son 28'32 litros por minuto) por tanto evacua 566'4 litros por minuto de aire a maxima potencia.
Los Normales de 8 cm estan entorno a los 34 CFM esto es 962'8 Litros por minuto, si funciona al 100% que no es asi, ya que no funcionan a 12 vol sino a 5 vol con una sencilla regla de tres se hace el calculo y el ventilador de la xbox a 5 vol evacua 14'17 CFM esto es 401'3 litros por minuto.
Resumiendo no es verdad que el ventilador orginal saque mas aire que el tacens, el original o cualquier otro conectado a la placa nunca ira al 100% por que no puede alcanzar los 12 vol.

En cuanto a los cortes no tiene mucho sentido la explicación de que al cortar la caja del sico duro no hay efecto de aspiradora, puesto qu e diseño no es para hacer de aspiradora sino para que entre el ventilador, los cortes hacen que el aire se mueva con menos impedimento por tanto se evacue mejor y mas refrigeración.

No obstante como ya he dicho el tacens fue mi eleccion por los motivos ya explicados no es el unico seguro que habra mejores.

P.D. sigo elaborando la nueva guia en unos dias estará lista.

Un saludo.



Discuto lo del efecto aspiradora, si le quito el apaño que le he hecho donde estaba el trozo del HD, la termperatura se dispara a los 75º con el Tacens, si se lo dejo puesto, de 60º no pasa. si quereis grabo un video para que lo veais.

Y lo de los ventiladores, el tacens, trabajando al 100% saca el mismo aire que el original a 1.5 o 2 en las opciones del unleash, por lo menos en mi caso, y si lo conectas a 12v directos mueve muchisimo aire.
ami me pasa lo mismo, pongo en ventilador que le puse al 100% y extrae lo mismo que el original estando al 20% (osea por defecto xD)
ami me pasa lo mismo, pongo en ventilador que le puse al 100% y extrae lo mismo que el original estando al 20% (osea por defecto xD)


De eso se trataba ¿no? de sacar el mismo aire y reducir el ruido.

Lo delefecto aspiradora sigo sin verlo claro, pero si tu lo dices sera asi peor yo no lo he comprobado.
15 grados son muchos grados, si hacemos las cuenats a la inversa si el original va el 20% y saca lo mismo que el tacens que va a 1500 rpm el original a 100% iria a 7500 rpm al 100% yo no conozco ningun ventilador qeu vaya a esas rpm.....

No obstante si pueden poner imagenes del invento casero para el efecto aspiradora, lo incluire en el tutorial.
Me he leido el hilo y no me acaba de quedar claro si conviene o no cambiar el ventilador. A nivel sonoro, desde luego, pero a nivel de refrigeración veo que no está la cosa clara. Otra duda que tengo es si es necesario hacer cortes en el soporte del disco duro. Si el problema es la caja del ventilador, que es distinta de la original, no se podría cortar el ventilador nuevo (extraer las aspas) y hacer un apaño para colocarlo dentro de la caja del ventilador original de la xbox? a lo mejor es una burrada lo que he dicho, pero lo estoy pensando.
vale la pena cambiarselo, si pones uno silencioso apenas hace ruido, aunque no hay cambio de temperatura, pero:


Busca uno de 7cm silencioso para que no tengas que recortar la carcasa del HD.

Si te decides por uno de 8cm tendras que recortar la caja y luego debes hacerte manualmente ese trozo de carcasa cortado pero que deje girar bien el ventilador, en mi caso lo hice con los discos transparentes que vienen en las tarrinas de discos grabables, recorte y pegue unos cuantos y me lo apañé.
Lo mejor es aumentar el area de las aletas y bajar la velocidad del ventilador, es decir pongan un mejor disipador. en el xbmc para ver video lo tengo al 10% de velocidad y va muy bien 42 grados en cpu.
Uno más que se une al silencio... por fin!!!

E aquí mi montaje basado en el tutorial de Josefpm.
En mi caso no he recortado la carcasa del disco duro ni tampoco he tenido que recortar el ventilador (un Aura también), tan solo he tenido que rebajar algunos nervios de plástico en dichas carcasas y hacer pequeños cortes.
Con esto consigo no variar el flujo de aire original, y además el ventilador conserva su forma original.
Cortar por la mitad la carcasa del ventilador puede que no fuera la mejor solución para que el flujo de aire fuera más potente, ya que de esta manera se podía "dispersar".
Sea como sea, este es el resultado final y mis mediciones:
http://img488.imageshack.us/my.php?image=imagen0044sk3.jpg

Después de aprox 1 hora de funcionamiento, mi temperatura antes de la instalación era de 102F, ahora es de 104F... osea que prácticamente lo mismo.
De todas maneras, intentaré volver a mirar la temperatura después de una buena paliza.

Gracias por vuestra ayuda!!
Próximo objetivo, reproducir HD... entonces si que no jubilo a la negra en la vida.
retomo un poco el post xD me alegro de que algunos hayais conseguido hacer este minimod :Ð yo ahora estoy experimentando con un ventilador que coloque justo donde la joya (por supuesto la arranque e hice un boquete por donde pasara el aire y esta alimentado usando 2 cables que saque del molex del disco duro, la cosa esta conque probe un ventilador de esos silenciosos pero el problema es que la fuerza de este no es mucha y apenas se nota refrigeracion, ahora estoy probando con uno normal (ruidoso por supuesto) y me quita por lo menos 4 o 5 grados... esto teniendo en cuenta que dicho boquete no deja pasar todo el aire que deberia :D en un futuro no muy lejano tengo pensado ponerle a la consola otro ventilador trasero pero esta vez de 7cms, lo fijare a la chapa con alambre superfino e intentare dejarlo lo mas encuadrado posible a la rejilla de la chapa para que asi el efecto de extraccion de aire sea mayor, ademas abrire aun mas el boquete para que entre aun mas aire, de esta forma estoy seguro que bajaran los grados bastante :D aqui os dejo unas fotos del asunto:

Imagen Imagen

por cierto que el ventilador ese esta fijado con 4 tornillos negros, cuando no uso el ventilador coloco la joya y encima una rejilla con sus 4 tornillos la cual deja fijada la joya y no se mueve en absoluto (ademas le da un look muy chulo xD)

Imagen

PD: Josefpm el link a tu tutorial no funciona, si lees esto rectificalo por favor :S
Ok cierto el enalce esta roto lo pongo de nuevo.

http://www.mediafire.com/?5znkojnj23z

Aqui o slo podeis bajr otra vez.
el disipador Zalman ZM-NB47J vale o sólo sirve el NB32K?

un saludo
Podría valer, lo que te limita es la altura, ya que encima del disipador va la caja del disco duro, que debe poder ponerse en la caja, asi que investiga las dimensiones de ambos, y si son similares, adelante! Eso si, recuerda que va pegado con pegamento bicomponente especial...

EDITO: NO VALE... el NB47J mide 47 mm de alto, y el otro 32, y ya cabía muy justo si mal no recuerdo...

ZM-NB47J - Heatsink Specifications

Dimensions 37 (L) X 37 (W) X 47 (H) mm
Weight 54g
Material Aluminum

ZM-NB32K - Heatsink Specifications

Dimensions 37 (L) X 37 (W) X 32 (H) mm
Weight 36g
Material Aluminum
He cambiado el ventilador por el Tacens y no se si habra variado el flujo interno de aire , pero lo que me parece poniendo la mano al lado del ventilador es que es Tacens saca mucho menos aire a 12 v que el original a 5v .

Mi temperatura es más alta que antes de poner el Tacens.



SALU2
He estado leyendo el hilo y hay un par de cosas que quiero apuntar.

Los Tacens son muy silenciosos pero mueven muy poco aire. Mi confirmación viene de probar tanto el aura como el pro en un radiador de refrigeración líquida y ver cómo se dispara la temperatura. Simplemente no toman el aire con suficiente fuerza. Ya contaré mi experiencia cuando consiga echarle el guante a los Noctua.

Sobre el efecto aspiradora quiero añadir que no es la fuerza con la que pasa el aire por el disipador sino que sin crear la suficiente presión de salida de aire de la caja, no entra suficiente aire por los laterales... ¿Tal vez ampliando las tomas de aire laterales? En xbox-scene hay un mod para ponerle un refrigerador de HD en el lateral

PD: ¿alguien ha probado esto?
Hola veo que se anima gente y quiero aporta mi granito de arena... he destrozado la carcasa y he usado ventiladores normales de fuentes viejas(con la rejilla metalica), tengo tres uno que sustituye al de la trasera (metiendo el aire para dentro) rompiendo plastico alli donde estorbe y entra bien; los otros dos van en los laterales sobresalen poco porque el plastico de los cantos es gordete, el de la derecha donde esta la fuente esta metiendo aire y esta justo donde estan los disipadores de la fuente y lo que hice en estos dos de los cantos es recortar la carcasa metalica con las tijeras de electricista (ojo que la chapa corta con cuchillas), y el de el lado izquierdo esta sacando aire y esta en la mitad donde la chapa no esta troquelada asi el aire que no saca el ventilador sale por la ventilacion propia de la caja; por alli sale en toda la zona un calor considerable y lo he cablea todo a una fuente externa que he regulado sobre 8 voltios asi a oido hasta que el rudio de los ventilaodres se empieza a animar y va todo muy suave vamos una maravilla sin ruido casi y para que la fuente se apague un rele de coche(ji,ji,ji) de esos de 12vdc para cortar los 220vac de la fuente, el resultado es que no hay ruido pero la consola se ve fea ah.... y un cuartoventilador pequeño de esos de penitumpequeño asi planito para el hueco que tiene el disco duro que mis 250Gb esten bien fresquitos, un saludo y animo a todos, consejo si no eres un manitas ni lo intentes.
No tengo fotos de todo el proceso solo lo pongo por si alguien se anima que sepa que el resultado merece la pena a nivel sonoro que se queda todo muy silencioso y por unos ventiladores en los laterales con la rejilla de proteccion no esta tan mal y la xbox la tengo metida dentro de un mueble y es toda una pereza sacarla, fotografiar... tu sabes..
¿Puedes poner alguna foto? No acabo de imaginarme cómo queda...
75 respuestas
1, 2