Hablemos de... Resident Evil (1996)

1, 2, 3, 4
Calculinho
MegaAdicto!!!
10.874 mensajes
desde ene 2010
Editado 1 vez. Última: 22/08/2018 - 20:59:52 por Calculinho.
Imagen
Aunque normalmente intento hablar de juegos menos conocidos, he estado reservando los populares para épocas en donde no puedo darle tanto al vicio como de costumbre y así llenar ese hueco.

Resident Evil fue el primer survival horror comercialmente exitoso a nivel mundial con una fórmula gráfica y desarrollo claramente inspirados en uno de los pilares del género: Alone in the Dark. He leído, también, que Capcom afirma que Sweet Home de NES fue otro de los juegos tomados especialmente para el diseño de los escenarios y entornos. Salió también para Saturn, PC, NDS, en digital para PSN y tuvo una versión Director's Cut con menos censura y alguna que otra nueva cámara prefijada, enemigos y objetos cambiados de sitio, pero en esencia era el mismo juego. Seis años más tarde para GameCube sacarían un remake con una gran mejora gráfica, una nueva mecánica para los zombis*, una nueva zona a investigar y pequeños cambios en la trama para arreglar inconsistencias de guión entre los anteriores RE.
Imagen
A estas alturas ya todos sabemos que el grupo especial de la policía de Raccoon City, S.T.A.R.S investiga unos extraños sucesos de muertes de alpinistas y avistamientos de cosas feas alrededor de una tranquila y solitaria mansión en la montaña. Se ven asediados por una horda de perros zombi, por lo que se refugian en la, aparentemente, abandonada mansión (pero con luz eléctrica a todo trapo eso sí) y deben investigar para buscar otra salida. De sobra sabemos que dentro encontraremos un fiestón de zombis y otros bichos que nos llevará a investigar que sucedió realmente allí.

El juego tenia unos fondos 2D con cámaras prefijadas y puestas casi siempre a muy mala leche para no ver lo que nos espera hacia el lugar donde caminamos y darle un morreo de golpe al enemigo de turno, esto sumado a un apartado sonoro increíble para crear tensión, la escasez de munición y curación que debíamos buscar en cada rincón y saber administrar en un inventario enano; completaban una de las primeras y mejores experiencias de terror que recibimos en la industria del videojuego.
Imagen
Personalmente creo que atesora los mejores puzzles de la saga: Los cuadros de los cuervos, los ojos del tigre, la escopeta que activa el techo, la formula química para la planta-42, etc. E incluso su historia me parece la única que realmente tenía ese misterio que te impulsaba a superar tu miedo para conseguir descubrir más cosas de ese extraño lugar.

*Como curiosidad, la mecánica nueva de los zombis del REmake no es original de este juego. La he visto, como mínimo, en Countdown Vampires (1999) también para PS1 para evitar que los vampiros vuelvan a levantarse tras dormirlos con sedantes.
"E incluso su historia me parece la única que realmente tenía ese misterio que te impulsaba a superar tu miedo para conseguir descubrir más cosas de ese extraño lugar."

Porque Resident Evil 2 y 3 pasaron directamente a contar una historia de purísima supervivencia. Ya no importaba desenvolver los misterios de lo que había pasado, el jugador ya lo sabe/intuye. Se trata de que te sueltan directamente en ambiente hostil y sobrevive como puedas.

El comienzo de Resident Evil 2 para un novato no es terrorífico, es 300 calificativos más, porque te sueltan directamente en medio del infierno. Vamos, yo recuerdo haberla palmado de pequeño más de una vez. XD

En cambio, Resident Evil 3 no te soltaba a mala ostia, pero Nemesis no se le olvidará jamás a un solo jugador de mi generación. Ese hijo de puta arrasó a todo dios hasta que aprendimos a torearle y aun a dia de hoy que lo he rejugado el control no ayuda a darle por matarile.

Pero por lo demás, creo que esta entrega guarda un carisma espectacular y muy distinto al resto. Probablemente, solo Resident Evil Code Veronica X pueda considerarse un auténtico sucesor a los elementos de esta entrega. No es que me olvide de Zero, simplemente entiendo que bebe directamente por cuestión temporal y del emplazamiento físico y tengo en mente las secuelas en torno a la línea temporal, no en cuanto a lanzamiento ni plataforma.

Una pregunta, en cuestión de duración si quitamos de en medio el hecho de los dos escenarios de RE2, cual es el Re más largo de la trilogía?
@diego-rbb-93 a nivel de agobio en situaciones Nemesis y después Mr.X se llevan la palma o los comienzos que cuentas rodeados de zombis. Pero a nivel trama es lo que comentas, ya sabes de que va el percal porque aunque no jugases el primero la intro ya te explicaba los sucesos anteriores.

En cuanto a su duración si buscas speedruns verás que los tres primeros se pueden completar casi en el mismo tiempo: RE1 con Jill en 41 minutos, RE2 Leon escenario A en 48 y RE3 en 41.

Code Veronica X de PS2 el speedrun más corto que he encontrados es de una hora y cuarenta minutos siendo el más largo con diferencia.

Ahora bien, para una primera partida sin guías y sin saber que hacer creo que RE3 sería el más largo de batir en un primer intento, de los tres primeros juegos, porque es casi imposible que aciertes siempre la decisión más fácil o rápida de las que aparecen en el juego. Lo que va a hacer dure bastante más, que mueras unas cuantas veces, etc. No sé duraría tanto como Code Veronica, pero sí más que los tres primeros creo yo.
Calculinho escribió:@diego-rbb-93 a nivel de agobio en situaciones Nemesis y después Mr.X se llevan la palma o los comienzos que cuentas rodeados de zombis. Pero a nivel trama es lo que comentas, ya sabes de que va el percal porque aunque no jugases el primero la intro ya te explicaba los sucesos anteriores.

En cuanto a su duración si buscas speedruns verás que los tres primeros se pueden completar casi en el mismo tiempo: RE1 con Jill en 41 minutos, RE2 Leon escenario A en 48 y RE3 en 41.

Code Veronica X de PS2 el speedrun más corto que he encontrados es de una hora y cuarenta minutos siendo el más largo con diferencia.

Ahora bien, para una primera partida sin guías y sin saber que hacer creo que RE3 sería el más largo de batir en un primer intento, de los tres primeros juegos, porque es casi imposible que aciertes siempre la decisión más fácil o rápida de las que aparecen en el juego. Lo que va a hacer dure bastante más, que mueras unas cuantas veces, etc. No sé duraría tanto como Code Veronica, pero sí más que los tres primeros creo yo.

Gracias por la info!

Por cierto Calcu, llegaste a hacer un Hablemos de Alundra 2 no? Porque no haces uno de Alundra 1 ahora que te has lanzado a recuperar algun juegazo mas que juegos pocos conocidos?
Snowbro
MegaAdicto!!!
2.021 mensajes
desde dic 2010
en All dimension's
diego-rbb-93 escribió:En cambio, Resident Evil 3 no te soltaba a mala ostia, pero Nemesis no se le olvidará jamás a un solo jugador de mi generación. Ese hijo de puta arrasó a todo dios hasta que aprendimos a torearle y aun a dia de hoy que lo he rejugado el control no ayuda a darle por matarile.

Ese hijo de puta nos hizo brincar del miedo a mi y mis hermanos cuando repentinamente entra rompiendo la ventana de la comisaria, siempre recordare eso.

Ahora no se porque pero en la epoca solo me pase el 3 y el 2 en ese orden, lo bueno que al jugar después el primero pues ya existia la traducción al español, me lo pasé muy bien con el juego y tiene ese encanto clásico de la saga, un gran juego.
diego-rbb-93
Adicto
258 mensajes
desde feb 2010
en Sevilla
Editado 1 vez. Última: 22/08/2018 - 22:20:52 por diego-rbb-93.

Perdona mi memoria pez, hoy lo comentaba con un grupo de amigos y solo recordé que solo hiciste el del 2. Si hasta escribí alli XDDDDDDD

Si Snowbro, el momento de la ventana debería pasar a la historia de los videojuegos y mencionarse más a menudo. Puto cabrón... Encima con el bazooka...
@Snowbro a mi lo que me gustaba del RE3 es que en las decisiones rápidas podías no elegir ninguna, que era como una tercera opción a mayores. Por lo general era lo peor que podías hacer porque empeoraba la situación y solía dejarte con Nemesis de frente, pero en la entrada de la comisaría era útil no elegir ninguna de las dos opciones y quedarte fuera con Nemesis, entonces podías ir rápido al cadáver de uno de STARS (que en el RE2 te lo encuentras ya como zombi por esta misma zona xD) y pillar una tarjeta que abre puertas en la comisaría. Te ahorraba varias paseos hasta conseguir otra tarjeta dentro de la comisaría [sonrisa]
Snowbro
MegaAdicto!!!
2.021 mensajes
desde dic 2010
en All dimension's
Calculinho escribió:@Snowbro a mi lo que me gustaba del RE3 es que en las decisiones rápidas podías no elegir ninguna, que era como una tercera opción a mayores. Por lo general era lo peor que podías hacer porque empeoraba la situación y solía dejarte con Nemesis de frente, pero en la entrada de la comisaría era útil no elegir ninguna de las dos opciones y quedarte fuera con Nemesis, entonces podías ir rápido al cadáver de uno de STARS (que en el RE2 te lo encuentras ya como zombi por esta misma zona xD) y pillar una tarjeta que abre puertas en la comisaría. Te ahorraba varias paseos hasta conseguir otra tarjeta dentro de la comisaría [sonrisa]

Si una de las claves del modo hard era obtener esa tarjeta, pero yo elegia luchar con Némesis por que si lograbas vencerlo te dejaba una maletin creo con una parte de la pistola falcon lo que facilita las cosas mas adelante, es decir si te cargabas todas las veces a Némesis reunias mejores armas y sprays, una diferencia de la versión usa es que el último maletin que deja Némesis es munición infinita para el arma que elijas y en la versión pal español te deja la ametralladora al 100%.

A mi el mas grande en cuanto a escenarios es el tercero, pasas por diferentes zonas de Racoon City pero es el menos valorado, a mi es el que mas me gusta.
Una maravilla. Mi Resident Evil favorito, y uno de los 5 mejores juegos de la consola para mi. Aunque eso si, yo lo conocí en Saturn (donde salió un año después), cuando apenas tendría unos 5 años. Mi madre quedó maravillada con el Tomb Raider, y con la fama que consiguió el primer Resident, y lo que vio en las revistas, se animó a comprarlo buscando una experiencia similar. Y vaya decepción se llevó. Aún hoy sigue criticándolo por su control, y los tiempos de carga que hay entre habitaciones [+risas]. Al que le encantó el juego fue a mi, aunque en esa época no fui capaz de pasármelo. Lo empecé decenas de veces, eso si. Y lo pasaba bastante mal en sitios como el pasillo de los perros, y el primer enfrentamiento con la serpiente. Incluso abrir la puerta principal me daba miedo por la escena que salía, y aún así lo hacía siempre xD. El juego no me lo pasé hasta hace unos 8-9 años, ya en emulador y en español (la Director's Cut). Y desde entonces me lo he pasado bastantes veces. La última versión que he jugado ha sido la de DS, y es una pasada. Si alguien no la ha jugado se la recomiendo fervientemente. Entre los añadidos, lo de que te cambien las cosas de sitio, tener el mapa siempre a la vista, y poder jugarlo donde sea, me ha parecido la mejor versión del juego. Una verdadera lástima que no se animasen a hacer lo mismo con el 2 y el 3. Pero claro, al menos por las cifras que he visto, vendió una puta mierda, así que es normal que no lo hiciesen. Tengo pendiente jugar al Remake, que lo compré hace un par de años para PS4, pero aún no tengo la consola.
1, 2, 3, 4