Hablemos de... Alundra 2: A New Legend Begins (1999)

Imagen
Vamos con la falsa y polémica secuela de Alundra. Su propio título es ya revelador y como ya hemos comentado en otros hilos nada tiene que ver con el primer juego de Alundra. Esta segunda parte nos traía un nuevo "cuento" en el que vivir las aventuras de Flint un cazapiratas que haciendo su trabajo se verá envuelto en un primer momento en la tarea de ayudar a la princesa Alexia a investigar la desaparición de su padre que rápidamente nos pondrá en contacto con el "nada" sospechoso y malo de la historia Mephisto que viene a ser una especie de Piccolo Hacendado (ver espoiler) que usa una especie de llaves mecánicas para transformar en máquinas agresivas bajo su control al resto de seres vivos.
Imagen


La historia es más alegre y con situaciones de humor que el primer Alundra, no es nada del otro mundo; pero tampoco es predecible y pica querer saber que planea Mephisto realmente y que cojones es eso de usar llaves para convertir en máquinas gente. Quizás las expectativas ante esta presentación sean altas y termine por decepcionar un poco el desenlace de las mismas por sencillo y poco elaborado; pero lo cierto es que tampoco es que la historia sea tan importante.
Imagen

Lo realmente interesante de este juego es su salto al 3D, el juego mantiene su concepto de superar mazmorras con puzzles de saltos y jefes finales del primero, con una dificultad menos elevada; pero sin ser tampoco un paseo. Dicho salto al 3D le sienta de maravilla a los puzzles de saltos, rara vez os toparéis con que no sabéis a donde tenéis que saltar o a donde hay que llegar gracias a la cámara que pese a ser de un único eje horizontal nos permitirá girarla libremente para buscar la mejor perspectiva. Quizás el problema de Alundra 2 es que no existe un mundo que explorar como en el primero, aquí nos moveremos seleccionando a que pueblo o mazmorra ir a través de un mapa, muchas veces la propia historia nos forzará a ir a un determinado lugar sin opción. Pese a esta carencia de exploración libre, el juego es muy largo, más que la primera parte que parte de su duración estaba en su dificultad que nos obligaba a repetir puzzles o combates; aquí rara vez nos atascaremos y aún así su cantidad de mazmorras y pueblos hacen que dure más.

Por otro lado, el salto al 3D es bastante pobre. He leído análisis que alabaron su apartado gráfico, pero en general se ha criticado por ser muy pobre y soso, lo cierto es que en 1999 había cosas mucho mejores; pero hay que mirar el lado bueno de ello, el framerate va como un tiro. Pero por lo demás, sino fuera porque el control es decente parece más un juego de la primera hornada de PSX que no de la última.
Sobre el sonido he leído cosas malas, mi opinión es que lo que suena está bien y es decente; pero la variedad de temas es tan corta que se reciclan continuamente restándole bastante personalidad a las mazmorras o entornos. Sabéis que en Final Fantasy o Ocarina of Time cada pueblo e incluso cada mazmorra tiene su propia canción o sonido ambiental ¿no? Pues aquí no, el reciclado de los temas es continuo.
Imagen

En definitva, Alundra 2 es un juego que si lo juegas pensando en Alundra seguramente no os guste y culparéis de su existencia que no haya tenido una continuación; pero si os olvidáis de eso o le cambiáis el nombre por "Las Aventuras de Flint: La Iglesia de la Llave" por ejemplo, podréis disfrutar si os gustan los A-RPG con puzzles de saltos.

Como nota curiosa de la clara influencia de la saga Zelda en esta saga, el combate final del juego tiene varios actos y una escapada final muy similar a la del propio Ocarina of Time. [carcajad]

Edit: Se me olvidaba, el juego combina una variedad de mini-juegos (algunos de ellos son de bosses como el de la foto anterior) o pruebas de habilidad que hace que no caiga en la monotonía de hacer lo mismo, algo que me pasó a mi con el primer Alundra.
Me hice con él hace ya unos cuantos meses, pero todavía no he tenido ocasión de dedicarle una partida completa. Lo he probado un poco por encima y, a pesar de ser un título que casi nada tiene que ver con su predecesor, se deja jugar y entretiene. Creo que, como bien has dicho, conviene ir preparado olvidando el nombre del juego, para evitar la decepción de no ser un auténtico Alundra 2, en el sentido de que en este caso podría tiularse de otro modo distinto y no pasaría nada. Su parecido con el primer Alundra es prácticamente nulo, más allá de ciertas mecánicas como ya has comentado en tu análisis, muy interesante por cierto :)
@AhuraMazda yo lo veo más como nos hubieramos imaginado un Zelda 3D antes del Ocarina of Time. En el sentido de que sigue siendo una transformación directa del 2D con vista de águila al 3D, evidentemente no es tan sorprendente ni tiene el mismo impacto que tuvo OoT; pero pasados 20 años donde hay de todo, incluido juegos que siguen usando este estilo gráfico en la actualidad, está bien y es divertido.
Yo a ver si me lo pillo un día de estos. Lo jugué como 10 minutos hace muchos años y lo deje, porque todo el mundo decía que comparado con el primero era muy malo. Intentaron tirar del nombre pero creo que la cagaron, hubiese sido mejor si le hubiesen llamado cualquier otra cosa.
@Valkyria no siempre sale mal, mira Super Mario Land: Wario Land [sonrisa]

El juego merece que le dediques unas horas, al menos terminar las dos o tres primeras mazmorras que son pequeñas. No es imprescindible, pero entretiene. Lo que no sé es de donde sacaron que los gráficos eran buenos porque cuanto más lo pienso más risa me da [jaja]
4 respuestas