¿Habéis echado en falta alguna vez más de 64 colores en Mega Drive?

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Diría que Sega siempre fue "menos" en los salones recreativos españoles porque normalmente las novedades más fuertes llegaban con años de retraso. Daytona fue una auténtica barbaridad, pero creo que no lo vi por aquí hasta 1995.

Es uno de los motivos por los que la gente también tiene a Neo Geo como el absoluto cénit del 2D.
@mcfly Hombre una más no era, Sega empezó muy pronto a ofrecer experiencias brutales. Ya en 1986 nos voló la tapa de los sesos cuando vimos un Testarrosa rojo circular a toda velocidad por escenarios imposibles. Hubo empresas muy buenas y cada una definió su propio estilo. Capcom por ejemplo sacó oro de la CPS1, pero no fue hasta 1989 que vimos a Hagar y compañía repartir mamporros, para entonces Sega llevaba años explotando la tecnología superescalar (Space Harrier, Out Run, After Burner...).

La lista que das estoy totalmente de acuerdo, seguramente muchos de nosotros nos dejamos monedas con Sega, Taito, Capcom, Namco y compañía, pero mi percepción es que Sega siempre estuvo un paso por delante. Cuando las demás la alcanzaban, Sega ya daba el siguiente paso.
personalmente no ni te importaba si le faltaban colores, ya solo tener la consola en casa y juegos para jugar era lo unico que te importaba. Pero logicamente pasabas de una NES y tu amigo se acaba de comprar la Megadrive y flipabas en colores [+risas]

Es ahora que si no tienes un mega brutal equipo de la NASA para correr el fornite a 495645fps no eres nada. [+risas] y como te baje 2fps, ya te estan diciendo que tu equipo no vale para nada y que necesitas dejarte otros 3K para ganar 1.8fps mas. [sonrisa]

Aun por suerte, puedo disfrutar de mis consolas antiguas, NES, PSX, Gameboy... meter el juego y disfrutar
AxelStone escribió:@mcfly Hombre una más no era, Sega empezó muy pronto a ofrecer experiencias brutales. Ya en 1986 nos voló la tapa de los sesos cuando vimos un Testarrosa rojo circular a toda velocidad por escenarios imposibles. Hubo empresas muy buenas y cada una definió su propio estilo. Capcom por ejemplo sacó oro de la CPS1, pero no fue hasta 1989 que vimos a Hagar y compañía repartir mamporros, para entonces Sega llevaba años explotando la tecnología superescalar (Space Harrier, Out Run, After Burner...).

La lista que das estoy totalmente de acuerdo, seguramente muchos de nosotros nos dejamos monedas con Sega, Taito, Capcom, Namco y compañía, pero mi percepción es que Sega siempre estuvo un paso por delante. Cuando las demás la alcanzaban, Sega ya daba el siguiente paso.

SEGA siempre ha estado por encima de la competencia en tecnología, gastó muchísimo dinero en ello y al final eso la mató, entre otras cosas.
si la megadrive no hubiera sido retrocompatible con máster system seguro q hubiera tenido más colores en pantalla y mejor sonido aún...
Diseñar un hardware pensando en retrocompatibidad la mayoría de las veces se pierde potencia y calidad ..
Falkiño escribió:@kusfo79 corrígeme si me equivoco pero ¿no era que la NES usaba colores del espacio CMYK como las viejas impresoras, en vez de RGB? Recuerdo muy de pasada haberlo leído en alguna parte.


Hola buenas, algo tarde pero te respondo para añadir un poco de información a esto, tampoco soy un experto en la materia (aunque soy técnico superior en imagen -RGB- y Artes Gráficas -CMYK-), nadie domina completamente un tema y siempre se puede estar errado.

El caso, las señales de vídeo y todo lo que vaya a una pantalla (salvo excepciones algo raras quizá) trabajan con el color de manera aditiva (parten de 0, la oscuridad, y consiguen color “sumando”, en este caso luz.
Ahí tenemos el RGB en pantallas, cada píxel tiene una “bombillita” roja, verde y azul (Red Green Blue), que si enciendes las 3 a tope, la mezcla de esos 3 colores da blanco, si las apagas, da negro, y la gama de colores que es capaz de representar son combinaciones de distintas intensidades de esos 3 colores.

Así es la pantalla del móvil, la tele, etc. Antaño con pantallas de menor resolución era muy común acercar el ojo y ver el píxel con sus 3 colorines, es curioso por ejemplo ver el amarillo.

Por otra parte, las impresoras hoy en día (salvo excepciones), funcionan con CMYK (o añadiendo aún más colores para obtener un mayor rango de color). En este caso es al revés, se llama tesis sustractiva, y los colores se consiguen “restando luz”.
En impresión partimos del blanco (un folio por ejemplo), y conseguimos los distintos colores “restando luz” (que no sería luz pero bueno).
Igual, 0 tinta aquí da blanco, 100/100/100/100 (cobertura total de Cian Magenta Amarillo y Negro) daría algo negro.
En RGB es al revés, a 8 bits los valores de cada color son entre 0 y 255, así que 0/0/0 da negro (bombilla apagada), y 255/255/255 da blanco.

CMYK no es adecuado para señal de vídeo porque… no te se muy bien explicar por qué, simplemente funciona al revés p, se trabaja añadiendo luz, no restándola.

De hecho es tan al revés, que son tesis complementarias en cierto sentido. Obviemos el negro, ya que en teoría (y no en la práctica, ya que los pinmentos no son perfectos p) la suma de CMY da negro.

Si en RGB quitamos la R, en CMY te queda Cian, el color justo debajo.

R G B
C M Y

rGB
Cmy

El rojo, es la mezcla de magenta y amarillo. El verde, de Cian y Amarillo, el “azul” de cian y magenta.

Son tesis contrarias y complementarias.

Imagen

Respecto al espectro de color que cada modo (teóricamente p, luego vienen las limitaciones físicas de cada pantalla, o tinta y sustrato) es capaz de representar, en CMYK es un rango mucho más limitado, y predominan los colores oscuros y feos, en comparación con RGB, que por la zona baja de los oscuros es capaz de crear menos colores (ya que funciona con luz, rápidamente los colores se aclaran), pero tiene mucho mayor rango de color, sobretodo colores bonitos y claros, y todo el tema de verdes, rosas, naranjas… en el CMYK rápidamente quedan “sucios” y hechos un churro.

Bueno, aquí os dejo este fragmento de información que no creo que interese a nadie, toca irse a trabajar.

Buen día a todos,


No descarto próximamente un hilo de si alguna vez echaste algo en falta en el sonido de Mega Drive

Alejo I escribió:Diría que Sega siempre fue "menos" en los salones recreativos españoles porque normalmente las novedades más fuertes llegaban con años de retraso. Daytona fue una auténtica barbaridad, pero creo que no lo vi por aquí hasta 1995.

Es uno de los motivos por los que la gente también tiene a Neo Geo como el absoluto cénit del 2D.


Menos bien puesto entre comillas porque no había maquinas mas espectaculares que las de SEGA.

Aparte estaban tan adelantados que Daytona aun en el 95 era de otra galaxia.
A mí sí, y mucho.

Me llamaba mucho la atención el colorido de la Super Nintendo en comparación con la pobreza cromática de Megadrive, lo mismo que me ocurría al comparar el colorido de la Master con los "cuatro" colores de la NES.

Que desde hace muchísimos años me guste más la Megadrive que la Super Nintendo es una cosa, pero que a nivel de colorido queda ampliamente por debajo es absolutamente innegable.
Lo mejor es que en esos años la inmensa mayoría jugaba o deseaba una flamante portátil monocromática de verdad. [carcajad]
Es complicado basarse en el año de lanzamiento de algo para suponer que todos teníamos acceso a ello ipso facto. Ahí está la Mega Drive que tardo su tiempo desde que salió en Japón hasta que llegó oficialmente a Europa.

Puede que en las grandes capitales, en los mejores salones tuvieran Daytona en el 94 (en Japón salió en marzo), pero para los de pueblo/"provincias" no era tan así. Recuerdo ver sobre el 96 un Virtua Racer de varios jugadores en unos recreativos "pijos" y seguir flipándolo por lo que era el cabinet en sí. Por eso Neo Geo nos parecía tan espectacular por mucho tiempo (1991-1995), era el recreativo "básico" pero con juegos "nuevos" que teníamos accesible. Además era fácil de cambiar el cartucho y actualizar la versión de AOF, FF, SS, o lo que fuera (ponte a cambiar el VR por el Daytona...) Eran juegos que lo mismo te los encontrabas en el salón cutre de barrio, que en el bar en el que tu abuelo echaba la partida. Daytona y Ridge Racer desde que los vi en la Hobby hasta que los vi de verdad... pasó su tiempo.

Nos estamos yendo un poco por las ramas, pero Namco no se quedaba atrás en cosas chulas de arcade. Eso para diciembre del 94 estaba muy bien. Yo creo que la primera vez que la vi y jugué sería 98-99 y seguía siendo una "experiencia"

Imagen
Respondiendo al titulo del hilo, si, yo echo de menos unos pocos mas de colores cuando me levanto, cuando desayuno, cuando voy a trabajar, cuando miro la consola de lejos, cuando mi ojo biónico me detecta un microlag, cuando la pantalla esta en negro y cuando sale el logo de sega. Muchisimo oye. Es una necesidad.
IkerTB escribió:Hola buenas, algo tarde pero te respondo para añadir un poco de información a esto, tampoco soy un experto en la materia (aunque soy técnico superior en imagen -RGB- y Artes Gráficas -CMYK-), nadie domina completamente un tema y siempre se puede estar errado.

El caso, las señales de vídeo y todo lo que vaya a una pantalla (salvo excepciones algo raras quizá) trabajan con el color de manera aditiva (parten de 0, la oscuridad, y consiguen color “sumando”, en este caso luz.
Ahí tenemos el RGB en pantallas, cada píxel tiene una “bombillita” roja, verde y azul (Red Green Blue), que si enciendes las 3 a tope, la mezcla de esos 3 colores da blanco, si las apagas, da negro, y la gama de colores que es capaz de representar son combinaciones de distintas intensidades de esos 3 colores.

Así es la pantalla del móvil, la tele, etc. Antaño con pantallas de menor resolución era muy común acercar el ojo y ver el píxel con sus 3 colorines, es curioso por ejemplo ver el amarillo.

Por otra parte, las impresoras hoy en día (salvo excepciones), funcionan con CMYK (o añadiendo aún más colores para obtener un mayor rango de color). En este caso es al revés, se llama tesis sustractiva, y los colores se consiguen “restando luz”.
En impresión partimos del blanco (un folio por ejemplo), y conseguimos los distintos colores “restando luz” (que no sería luz pero bueno).
Igual, 0 tinta aquí da blanco, 100/100/100/100 (cobertura total de Cian Magenta Amarillo y Negro) daría algo negro.
En RGB es al revés, a 8 bits los valores de cada color son entre 0 y 255, así que 0/0/0 da negro (bombilla apagada), y 255/255/255 da blanco.

CMYK no es adecuado para señal de vídeo porque… no te se muy bien explicar por qué, simplemente funciona al revés p, se trabaja añadiendo luz, no restándola.

De hecho es tan al revés, que son tesis complementarias en cierto sentido. Obviemos el negro, ya que en teoría (y no en la práctica, ya que los pinmentos no son perfectos p) la suma de CMY da negro.

Si en RGB quitamos la R, en CMY te queda Cian, el color justo debajo.

R G B
C M Y

rGB
Cmy

El rojo, es la mezcla de magenta y amarillo. El verde, de Cian y Amarillo, el “azul” de cian y magenta.

Son tesis contrarias y complementarias.

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Respecto al espectro de color que cada modo (teóricamente p, luego vienen las limitaciones físicas de cada pantalla, o tinta y sustrato) es capaz de representar, en CMYK es un rango mucho más limitado, y predominan los colores oscuros y feos, en comparación con RGB, que por la zona baja de los oscuros es capaz de crear menos colores (ya que funciona con luz, rápidamente los colores se aclaran), pero tiene mucho mayor rango de color, sobretodo colores bonitos y claros, y todo el tema de verdes, rosas, naranjas… en el CMYK rápidamente quedan “sucios” y hechos un churro.

Bueno, aquí os dejo este fragmento de información que no creo que interese a nadie, toca irse a trabajar.

Buen día a todos,


Buena aportación @IkerTB, luego comento un poco más abajo como funciona el color en C64 o Nes, donde se usa Luminancia y Cromancia en lugar de RGB directamente. Es un espacio de color que viene de las señales analógicas de la televisión, pero básicamente es un valor de Luz, que define cada pixel como de oscuro o brillante es) y dos de cromancia, que en el caso de Pb y Pr definen el desvío del color respecto el azul y el rojo. La tele NTSC original en blanco y negro usaba solo la luminancia, y la tele en color añadió la Cromancia (y si quitas la Cromancia, tienes una imagen en blanco y negro).

Imagen
@kusfo79, por esa razón los colores son diferentes según el territorio.
@IkerTB muchísimas gracias por tu aporte. Un mensaje del foro que habla de lo mismo que comentaba yo y de paso invoco a @chinitosoccer :

hilo_el-cielo-diurno-de-super-mario-bros-de-que-color-es-azul-o-purpura_2421812#p1751248578
Falkiño escribió:@IkerTB muchísimas gracias por tu aporte. Un mensaje del foro que habla de lo mismo que comentaba yo y de paso invoco a @chinitosoccer :

hilo_el-cielo-diurno-de-super-mario-bros-de-que-color-es-azul-o-purpura_2421812#p1751248578


Pues si, de ahi la necesidad de los mods RGB de implementar "paletas" de colores distintas segun el modelo de consola o region que se quiera simular, esto ya se sabia desde que salieron los primeros mods RGB donde se extirpaba la PPU de Playchoice 10, los usuarios notaban que los colores cambiaban a como lo veian en sus Tvs con video compuesto o RF;

Luego las roms de algunos de los juegos de PC10 tienen colores diferentes a los originales de NES/Famicom por esto mismo, debido a que adaptaban a RGB juegos pensados y programados originalmente para Cmyk. aquellos que tengan el mod lo habreis podido comprobar, la paleta "original" de la consola, la que emula los colores "originales"bajo señal RGB se ve realmente mal.

Luego esta el tema de que muchas consolas clasicas son diseñadas de 0 para correr en una señal NTSC, y aqui hablo desde el desconocimiento, pero las TVS aqui en America (y en Japon) tenian una opción "TINT" para corregir errores de color por desfasajes emisor/receptor, y que hasta donde se no lo traen los TVS PAL que alguien me corrija si me equivoco, con esta opcion se podia corregir en cierta medida el cielo purpura en Super Mario Bros por ejemplo, esta opcion estaba pensada para tocar la imagen en aquellas señales que venian decodificadas originalmente en Cmyk, (habian camaras y canales de TV que usaban este formato).

No es que la paleta Cmyk de la NES sea diferente a la RGB de la PC10, es que uno tocando la opcion TINT en la TV NTSC con una NES americana podia de alguna manera "corregir" los colores y ver unas tonalidades mas similares a lo que muestra la PC10 por RGB, y repito, desconozco si esto en regiones PAL se podia hacer, creo que no.
@chinitosoccer

Ojo, que como hemos mencionado, no es CYMK, es YPbPr. @ IkerTB ya ha mencionado las diferencias (CYMK es substractivo respecto el blanco, a la inversa del RGB y se aplica básicamente a pinturas sobre papel). YPbPr, en cambio, usa brillo y hue para definir los colores.
kusfo79 escribió:@chinitosoccer

Ojo, que como hemos mencionado, no es CYMK, es YPbPr. @ IkerTB ya ha mencionado las diferencias (CYMK es substractivo respecto el blanco, a la inversa del RGB y se aplica básicamente a pinturas sobre papel). YPbPr, en cambio, usa brillo y hue para definir los colores.


De ser asi pues no tenia idea, (aunque yo me refiero siempre a las paletas de coiores de la NES y no a su salida de video) toda la informacion que manejo sobre este tema perfectamente puede estar desactualizada, han pasado ya mas de 15 años desde que me puse con el tema del RGB en la NES, y en aquellos años era la info que se manejaba.


mcfly escribió:
A eso.me refiero precisamente.Nos vamos a cabinets ostentosas y en 3d.Pero hay un antes y un después.Y parece que se diga,que "reinó" en todas las décadas.Y NO es así.


Pues al menos en JApon que era de donde venian todas estas "cosas" si que tuvo su largo reinado, Sega fue siempre "THE KING", el rey indiscutido, "la Nintendo de los arcades", esto se lo preguntas a 10 jugones japoneses de la epoca y 8 te van a decir que Sega fue la mejor y la mas grande en arcades, luego los otros 2 restantes te van a decir Namco o Taito, (Capcom , SNK o Konami no eran nada en comparacion a estas 3) en algunas revistas sobre arcades japonesas de la epoca salian las listas de popularidad y recaudacion del negocio de los coin ops y en todos los años Sega estaba en primero, con algunas excepciones mensuales, mencion especial al primer Puyo Puyo desbancando a Street Fighter 2, que si bien es de Compile estos eran una empresa filial/cliente/socio de Segalos cuales no solo se limitaban a sacar juegos para arcades sino que tambien fueron pioneros en licenciar sus placas y demas hardware a terceras partes, cuando aqui todo el mundo flipaba con Street Fighter 2, en Japon Puyo Puyo fue tan popular que "fue necesario" que saliera para Super Nintendo siendo que era un juego asociado a los "locales Sega" de arcades;

Cuando aqui en occidente todos flipabamos con Tekken en Japon Virtua Fighter era el rey del Fighting en 3d, cuando aqui Daytona era sinonimo de arcade en Japon "Spikeout" era el arcade 3D que mas recaudó en la historia de la compañia.
chinitosoccer escribió:
kusfo79 escribió:@chinitosoccer

Ojo, que como hemos mencionado, no es CYMK, es YPbPr. @ IkerTB ya ha mencionado las diferencias (CYMK es substractivo respecto el blanco, a la inversa del RGB y se aplica básicamente a pinturas sobre papel). YPbPr, en cambio, usa brillo y hue para definir los colores.


De ser asi pues no tenia idea, (aunque yo me refiero siempre a las paletas de coiores de la NES y no a su salida de video) toda la informacion que manejo sobre este tema perfectamente puede estar desactualizada, han pasado ya mas de 15 años desde que me puse con el tema del RGB en la NES, y en aquellos años era la info que se manejaba.


mcfly escribió:
A eso.me refiero precisamente.Nos vamos a cabinets ostentosas y en 3d.Pero hay un antes y un después.Y parece que se diga,que "reinó" en todas las décadas.Y NO es así.


Pues al menos en JApon que era de donde venian todas estas "cosas" si que tuvo su largo reinado, Sega fue siempre "THE KING", el rey indiscutido, "la Nintendo de los arcades", esto se lo preguntas a 10 jugones japoneses de la epoca y 8 te van a decir que Sega fue la mejor y la mas grande en arcades, luego los otros 2 restantes te van a decir Namco o Taito, (Capcom , SNK o Konami no eran nada en comparacion a estas 3) en algunas revistas sobre arcades japonesas de la epoca salian las listas de popularidad y recaudacion del negocio de los coin ops y en todos los años Sega estaba en primero, con algunas excepciones mensuales, mencion especial al primer Puyo Puyo desbancando a Street Fighter 2, que si bien es de Compile estos eran una empresa filial/cliente/socio de Segalos cuales no solo se limitaban a sacar juegos para arcades sino que tambien fueron pioneros en licenciar sus placas y demas hardware a terceras partes, cuando aqui todo el mundo flipaba con Street Fighter 2, en Japon Puyo Puyo fue tan popular que "fue necesario" que saliera para Super Nintendo siendo que era un juego asociado a los "locales Sega" de arcades;

Cuando aqui en occidente todos flipabamos con Tekken en Japon Virtua Fighter era el rey del Fighting en 3d, cuando aqui Daytona era sinonimo de arcade en Japon "Spikeout" era el arcade 3D que mas recaudó en la historia de la compañia.

no haces más que corroborar mi teoría.Me sigues hablando de la época 3d(la de máquinas más ostentosas).Yo me he referido,muy explícitamente,a antes del 3d.Y sí,de japón venía casi todo.Eso no quiere decir que en todos los mercados fuera igual.Por ponerte un ejemplo,como le fue a tetris,en japón,en comparación con las demás?.
Porque aquí,atascaba las máquinas,como no fueras a vaciarlas cada dos por tres.Un juego con cuatro colores.bien escogidos,por cierto.Nos olvidamos del mercado americano en arcades?.Allí también crees que fue sega(antes de las cabinets 3d),la que fue la reina indiscutible?.
Por cierto,por lo que yo ví,wonder boy y tetris,fueron las primeras máquinas que vi jugar a una chica.
No hubo juegos de coches antes de out run?no hubo de naves,antes de afterburner?el primer run un gun,fue wonder boy?......
Yo más que la falta de colores eché en falta colores más vivos. El Amiga 500 incluso ponía menos colores (32 máximo) que la Mega Drive (64) pero se veían con paletas más vivas y vistosas. Incluso algunos juegos superaban a los de Ms-DOS VGA 256 colores.

Por supuesto esto no pasaba en todos los juegos y Mega Drive podía poner juegos muy vistosos a pesar de la limitación. Green Hill de Sonic 1 era y sigue siendo un espectáculo.

Por ejemplo vamos a comparar el Golden Axe de Mega Drive con el de Ms-DOS que está basado en el primero (y no en el arcade):





Para mí son más agradables los colores de la versión de ordenador aunque se mueva peor, falten animaciones, etc.

En cuanto a Mega Drive / SNES yo sigo viendo que aunque la segunda tiene más colores estropea su ventaja visual con su peor resolución y juegos más lentos. Para mí la consola ideal de esa época hubiese sido una Super Grafx con el catálogo de Mega Drive y SNES.

Saludos.
mcfly escribió:no haces más que corroborar mi teoría.Me sigues hablando de la época 3d(la de máquinas más ostentosas).Yo me he referido,muy explícitamente,a antes del 3d.Y sí,de japón venía casi todo.Eso no quiere decir que en todos los mercados fuera igual.Por ponerte un ejemplo,como le fue a tetris,en japón,en comparación con las demás?.
Porque aquí,atascaba las máquinas,como no fueras a vaciarlas cada dos por tres.Un juego con cuatro colores.bien escogidos,por cierto.Nos olvidamos del mercado americano en arcades?.Allí también crees que fue sega(antes de las cabinets 3d),la que fue la reina indiscutible?.
Por cierto,por lo que yo ví,wonder boy y tetris,fueron las primeras máquinas que vi jugar a una chica.
No hubo juegos de coches antes de out run?no hubo de naves,antes de afterburner?el primer run un gun,fue wonder boy?......


Que no hombre, que parece que para la peña antes de las 3D, Sega era GoldenAxe Alteredbeast, la trilogia de scalers y nada mas......

La Saga Wonderboy si bien no era un juego de Sega sino de Westone, todos los juegos de esta empresa corrian en placas de Sega, lo mismo con Puyo Puyo, pero estos no eran los unicos ejemplos hay muchos mas de otras empresas (consideradas grandes) que licenciaban hardware a Sega, hablo de empresas como Data East, Tecmo, SNK, Williams/Midway, Activision, Konami e incluso la misma Capcom.

Decir que Sega antes de las graficos poligonales no era el rey de los arcades....buah!..es que practicamente eran sinónimo de arcade no solo entre los jugadores, también entre los operadores, en su cache hay incluso juegos que tenian un exito moderado en ordenadores y sistemas domesticos y que Sega los licenciaba, los actualizaba y los convertia en exitazos en los salones arcade, hablo de juegos como Pitfall de Atari o Choplifter de Broderbund, las mismas placas del Tetris de Atari que has mencionado, es que las originales eran de Sega licenciadas por Atari...

Dejando fuera los scalers como Enduro Racer, Hang On, Super Hang On , Outrun, Space Harrier, After Burner 1 y 2, Turbo Out Run, Thunder Blade, Super Monaco GP, Galaxy Force 1 y 2, G-Loc, Gale Racer, Power Drift y un larguisimo etc.

Tenemos: Zaxxon (fue todo un hito, revolucionario para su epoca), Pengo (el juego que desbancó a Pacman) Moon Cresta (rivalizando con Namco Galaxian) Buck Rogers (este lo recuerdo porque en el 85-86 aun emitian la serie de los 70 en Television), Alien Syndrome, Quartet (uno de los primeros juegos que jugue para 3 jugadores junto con Rampage), Wonder Boy, Wonder Boy 2 (Este fue un bombazo en Japon) Fantasy Zone (Idem, este cada vez que se cumple un lustro desde su lanzamiento, los fans saben que Sega va a lanzar algo en conmemoración) Shinobi (un Super ventas tanto en Japon como en Estados Unidos y a nivel mundial), Golden Axe, Altered Beast, Shadow Dancer, Alien Storm, Bonanza Bros. etc son solo los mas conocidos, pero me estoy dejando afuera casi un centenar de titulos... es que los numeros de produccion de Sega en esos años eran brutales en comparacion a otras empresas, es que no hay punto de comparación.
chinitosoccer escribió:
mcfly escribió:no haces más que corroborar mi teoría.Me sigues hablando de la época 3d(la de máquinas más ostentosas).Yo me he referido,muy explícitamente,a antes del 3d.Y sí,de japón venía casi todo.Eso no quiere decir que en todos los mercados fuera igual.Por ponerte un ejemplo,como le fue a tetris,en japón,en comparación con las demás?.
Porque aquí,atascaba las máquinas,como no fueras a vaciarlas cada dos por tres.Un juego con cuatro colores.bien escogidos,por cierto.Nos olvidamos del mercado americano en arcades?.Allí también crees que fue sega(antes de las cabinets 3d),la que fue la reina indiscutible?.
Por cierto,por lo que yo ví,wonder boy y tetris,fueron las primeras máquinas que vi jugar a una chica.
No hubo juegos de coches antes de out run?no hubo de naves,antes de afterburner?el primer run un gun,fue wonder boy?......


Que no hombre, que parece que para la peña antes de las 3D, Sega era GoldenAxe Alteredbeast, la trilogia de scalers y nada mas......

La Saga Wonderboy si bien no era un juego de Sega sino de Westone, todos los juegos de esta empresa corrian en placas de Sega, lo mismo con Puyo Puyo, pero estos no eran los unicos ejemplos hay muchos mas de otras empresas (consideradas grandes) que licenciaban hardware a Sega, hablo de empresas como Data East, Tecmo, SNK, Williams/Midway, Activision, Konami e incluso la misma Capcom.

Decir que Sega antes de las graficos poligonales no era el rey de los arcades....buah!..es que practicamente eran sinónimo de arcade no solo entre los jugadores, también entre los operadores, en su cache hay incluso juegos que tenian un exito moderado en ordenadores y sistemas domesticos y que Sega los licenciaba, los actualizaba y los convertia en exitazos en los salones arcade, hablo de juegos como Pitfall de Atari o Choplifter de Broderbund, las mismas placas del Tetris de Atari que has mencionado, es que las originales eran de Sega licenciadas por Atari...

Dejando fuera los scalers como Enduro Racer, Hang On, Super Hang On , Outrun, Space Harrier, After Burner 1 y 2, Turbo Out Run, Thunder Blade, Super Monaco GP, Galaxy Force 1 y 2, G-Loc, Gale Racer, Power Drift y un larguisimo etc.

Tenemos: Zaxxon (fue todo un hito, revolucionario para su epoca), Pengo (el juego que desbancó a Pacman) Moon Cresta (rivalizando con Namco Galaxian) Buck Rogers (este lo recuerdo porque en el 85-86 aun emitian la serie de los 70 en Television), Alien Syndrome, Quartet (uno de los primeros juegos que jugue para 3 jugadores junto con Rampage), Wonder Boy, Wonder Boy 2 (Este fue un bombazo en Japon) Fantasy Zone (Idem, este cada vez que se cumple un lustro desde su lanzamiento, los fans saben que Sega va a lanzar algo en conmemoración) Shinobi (un Super ventas tanto en Japon como en Estados Unidos y a nivel mundial), Golden Axe, Altered Beast, Shadow Dancer, Alien Storm, Bonanza Bros. etc son solo los mas conocidos, pero me estoy dejando afuera casi un centenar de titulos... es que los numeros de produccion de Sega en esos años eran brutales en comparacion a otras empresas, es que no hay punto de comparación.


Claro que sega era sinónimo de arcade,en los años que menciono.Igual que lo eran como los que yo te menciono.Otra cosa es ser el rey de los arcades,esos años.Anda que no había competencia.
Si hubo un shinobi,es porque antes hubo un spartan x.Si hubo un golden axe,es porque hubo un renegade,antes.
Y así podriamos poner ejemplos.
mcfly escribió:
Claro que sega era sinónimo de arcade,en los años que menciono.Igual que lo eran como los que yo te menciono.Otra cosa es ser el rey de los arcades,esos años.Anda que no había competencia.
Si hubo un shinobi,es porque antes hubo un spartan x.Si hubo un golden axe,es porque hubo un renegade,antes.
Y así podriamos poner ejemplos.


Bien, siguiendo esa lógica Capcom y SNK en lucha no fueron los reyes, porque antes de Street Fighter y KOF estuvo el Karate Champ de Data East.

Siendo sinceros, no digo que Spartan X sea un mal juego o que no haya sido un exito, pero el de este NO es comparable al exito que supuso Shinobi, solo hay que ver la lista de ports a sistemas domesticos (y secuelas) que recibio cada uno.
chinitosoccer escribió:
mcfly escribió:
Claro que sega era sinónimo de arcade,en los años que menciono.Igual que lo eran como los que yo te menciono.Otra cosa es ser el rey de los arcades,esos años.Anda que no había competencia.
Si hubo un shinobi,es porque antes hubo un spartan x.Si hubo un golden axe,es porque hubo un renegade,antes.
Y así podriamos poner ejemplos.


Bien, siguiendo esa lógica Capcom y SNK en lucha no fueron los reyes, porque antes de Street Fighter y KOF estuvo el Karate Champ de Data East.

Siendo sinceros, no digo que Spartan X sea un mal juego o que no haya sido un exito, pero el de este NO es comparable al exito que supuso Shinobi, solo hay que ver la lista de ports a sistemas domesticos (y secuelas) que recibio cada uno.


Entonces por tu forma de medir,galaxian,galaga,pacman,1942,comando,contra.....no tuvieron muchos ports,no?.Antes de outrun,hubo um pole position.Pero,de ese,no nos acordamos,no?.Yo sí me acuerdo.El tema,es que salvo excepciones,parece que los arcades empezaron con los juegos de siempre,según los mismos.

Mira irem,por ejemplo.Que juegos hacía,en la época de la que yo te hablo.
mcfly escribió:
Entonces por tu forma de medir,galaxian,galaga,pacman,1942,comando,contra.....no tuvieron muchos ports,no?.Antes de outrun,hubo um pole position.Pero,de ese,no nos acordamos,no?.Yo sí me acuerdo.El tema,es que salvo excepciones,parece que los arcades empezaron con los juegos de siempre,según los mismos.

Mira irem,por ejemplo.Que juegos hacía,en la época de la que yo te hablo.


El que se fue a comparar juego x juego fuiste tu, porque lo que yo digo es que Sega era el rey de los arcades por volumenes de exitasos en todos los años en varios generos desde el surgimiento de los arcades, en ningun momento he dicho que Spartan X, galaxian,galaga,pacman,1942,comando,contra fueran fracasos, no digo que Pole Position fuera un fracaso, todo lo contrario.

En todo caso me estas dando la razon, desde que Sega tenia exitasos en todos los generos, al contrario de las demas empresas que metian un exito cada tanto en algun genero determinado, por cada Pole Position que metia Namco, Sega te metia 10 megaexitos del genero conduccion año tras año.

Por cada Spartan X de Irem Sega te metia una decena de sidescrollers y beatemup laterales que se convertian en clasicos instantaneos, WonderBoy, Wonder Boy 2, Shinobi, Altered Beast, sin olvidarnos de E-swat y Shadow Dancer....que otro sidescroller tiene Irem? Saigononindou y HAmmerin Harry? Hero Tonma? no son precisamente exitasos super ventas como tampoco lo fueron Teddy Boy Blues y My Hero de Sega, a pesar de que por Japon si que fueron un exito relativo.
chinitosoccer escribió:
mcfly escribió:
Entonces por tu forma de medir,galaxian,galaga,pacman,1942,comando,contra.....no tuvieron muchos ports,no?.Antes de outrun,hubo um pole position.Pero,de ese,no nos acordamos,no?.Yo sí me acuerdo.El tema,es que salvo excepciones,parece que los arcades empezaron con los juegos de siempre,según los mismos.

Mira irem,por ejemplo.Que juegos hacía,en la época de la que yo te hablo.


El que se fue a comparar juego x juego fuiste tu, porque lo que yo digo es que Sega era el rey de los arcades por volumenes de exitasos en todos los años en varios generos desde el surgimiento de los arcades, en ningun momento he dicho que Spartan X, galaxian,galaga,pacman,1942,comando,contra fueran fracasos, no digo que Pole Position fuera un fracaso, todo lo contrario.

En todo caso me estas dando la razon, desde que Sega tenia exitasos en todos los generos, al contrario de las demas empresas que metian un exito cada tanto en algun genero determinado, por cada Pole Position que metia Namco, Sega te metia 10 megaexitos del genero conduccion año tras año.

Por cada Spartan X de Irem Sega te metia una decena de sidescrollers y beatemup laterales que se convertian en clasicos instantaneos, WonderBoy, Wonder Boy 2, Shinobi, Altered Beast, sin olvidarnos de E-swat y Shadow Dancer....que otro sidescroller tiene Irem? Saigononindou y HAmmerin Harry? Hero Tonma? no son precisamente exitasos super ventas como tampoco lo fueron Teddy Boy Blues y My Hero de Sega, a pesar de que por Japon si que fueron un exito relativo.

En serio altered beast??.Si no lo tuviste en tu consola,ese juego es uno más, y tirando para abajo.
Wonder boy 2?,oficialmente,no salió de japón.La placa arcade en inglés,fue un bootleg.Puedes centrarte en sidescroller,o en lo que quieras.Ahí estaban las compañías que te digo.Para mi,TODAS las compañías que te digi,eran sinónimo de arcade, y estaban en el top.
En cuanto a lo de las empresas operadoras,solo tengo mis recuerdos de esas épocas,porque empecé hace 26 años a trabajar en una.Y los arcades empezaban a estar de capa caída,por estas tierras.
Todos vs Sega, asi si por supuesto, pero 1 vs 1 sega era una apisonadora de exitos arcade, desde y antes de las 3d.

Altered Beast con Megadrive de lanzamiento salio por algo, porque era un exito sobre todo en Japon, en España talvez no, ahí yo ya no opino no se, no conozco.
Ya desde out run sega se puso en lo me top arcade, pasando por VR, VF, Daytona, etc, etc, hasta Scout Race en el cual llegó a su Zenit, ya a partir de ahí la cosa empezó a decaer gradualmente, yo desde mi visión de niño de 12 años que iba al New Park de Barcelona, yo de ahí hacia atrás ni idea la verdad, pero en ese espacio temporal Sega reinaba, de coger el mando de mi SMS al volante de Daytona, yo no he vivido un salto tan brutal en la historia de los videojuegos.
chinitosoccer escribió:Todos vs Sega, si por supuesto, 1 vs 1 sega era una apisonadora de exitos arcade, desde y antes de las 3d.

Altered Beast con Megadrive de lanzamiento salio por algo, porque era un exito sobre todo en Japon, en España talvez no, ahí yo ya no opino no se, no conozco.

Igual que lo eran las desarrolladoras que te menciono.Otra cosa es que tuvieran consolas propias.
También pc engine triunfó en japón.....y fuera de allí?.
Te lo cuelvo a decir,hasta los diseños de cabinets del defenestrado Suzuki,era una más.Tenía buenos títulos también,sí.Pero ni mucho menos lo que se pinta.

Segastopol escribió:Ya desde out run sega se puso en lo me top arcade, pasando por VR, VF, Daytona, etc, etc, hasta Scout Race en el cual llegó a su Zenit, ya a partir de ahí la cosa empezó a decaer gradualmente, yo desde mi visión de niño de 12 años que iba al New Park de Barcelona, yo de ahí hacia atrás ni idea la verdad, pero en ese espacio temporal Sega reinaba, de coger el mando de mi SMS al volante de Daytona, yo no he vivido un salto tan brutal en la historia de los videojuegos.


Justo a eso,me refiero.
mcfly escribió:
chinitosoccer escribió:Todos vs Sega, si por supuesto, 1 vs 1 sega era una apisonadora de exitos arcade, desde y antes de las 3d.

Altered Beast con Megadrive de lanzamiento salio por algo, porque era un exito sobre todo en Japon, en España talvez no, ahí yo ya no opino no se, no conozco.

Igual que lo eran las desarrolladoras que te menciono.Otra cosa es que tuvieran consolas propias.
También pc engine triunfó en japón.....y fuera de allí?.
Te lo cuelvo a decir,hasta los diseños de cabinets del defenestrado Suzuki,era una más.Tenía buenos títulos también,sí.Pero ni mucho menos lo que se pinta.

Segastopol escribió:Ya desde out run sega se puso en lo me top arcade, pasando por VR, VF, Daytona, etc, etc, hasta Scout Race en el cual llegó a su Zenit, ya a partir de ahí la cosa empezó a decaer gradualmente, yo desde mi visión de niño de 12 años que iba al New Park de Barcelona, yo de ahí hacia atrás ni idea la verdad, pero en ese espacio temporal Sega reinaba, de coger el mando de mi SMS al volante de Daytona, yo no he vivido un salto tan brutal en la historia de los videojuegos.


Justo a eso,me refiero.



Hay que tener una vision mas amplia del panorama arcade, España era nada en el mercado mundial de arcades, sobre todo frente al japonés y Estadounidense es alli dónde Sega triunfo principalmente, donde importaba vamos...
chinitosoccer escribió:
mcfly escribió:
chinitosoccer escribió:Todos vs Sega, si por supuesto, 1 vs 1 sega era una apisonadora de exitos arcade, desde y antes de las 3d.

Altered Beast con Megadrive de lanzamiento salio por algo, porque era un exito sobre todo en Japon, en España talvez no, ahí yo ya no opino no se, no conozco.

Igual que lo eran las desarrolladoras que te menciono.Otra cosa es que tuvieran consolas propias.
También pc engine triunfó en japón.....y fuera de allí?.
Te lo cuelvo a decir,hasta los diseños de cabinets del defenestrado Suzuki,era una más.Tenía buenos títulos también,sí.Pero ni mucho menos lo que se pinta.

Segastopol escribió:Ya desde out run sega se puso en lo me top arcade, pasando por VR, VF, Daytona, etc, etc, hasta Scout Race en el cual llegó a su Zenit, ya a partir de ahí la cosa empezó a decaer gradualmente, yo desde mi visión de niño de 12 años que iba al New Park de Barcelona, yo de ahí hacia atrás ni idea la verdad, pero en ese espacio temporal Sega reinaba, de coger el mando de mi SMS al volante de Daytona, yo no he vivido un salto tan brutal en la historia de los videojuegos.


Justo a eso,me refiero.



Hay que tener una vision mas amplia del panorama arcade, España era nada en el mercado mundial de arcades, sobre todo frente al japonés y Estadounidense es alli dónde Sega triunfo principalmente, donde importaba vamos...

Eso es lo que he hecho en todo momento.
@VEGASFII Curioso es lo mismo que vengo a decir poco más arriba. De los sistemas con 512 de paleta (MSX2, Atari ST, PC Engine) la MD es claramente la que muestra una paleta más "pastel", mientras los otros sistemas apuestan por tonos más vivos.
mcfly escribió:Wonder boy 2?,oficialmente,no salió de japón.La placa arcade en inglés,fue un bootleg.


Ojo con este tema, si empezamos a quitar tal o cual juego "porque lo que llegaba aqui era un bootleg" pues entonces me temo que habria que quitar de la ecuación titulos super populares cono Street Fighter 2 que salvo a un puñado de paises contados con los dedos, al resto de las placas originales solo les llego el olor, lo que ponían los operadores en el 95% de muebles en resto del mundo eran placas bootlegs traídas de Corea y me da a mi la impresión que España no estaba entre los "elegidos".
mcfly escribió:Te lo cuelvo a decir,hasta los diseños de cabinets del defenestrado Suzuki,era una más.Tenía buenos títulos también,sí.Pero ni mucho menos lo que se pinta.

Justo a eso,me refiero.


Si pero es que OutRun es de 1986, y si me apuras Space Harrier es de 1985. Por hacer nuevamente analogía, Final Fight, un referente para muchos de nosotros, no pisó los salones arcade hasta 1989. En 1985 y 86 Capcom era Ghost Goblins, el primer Street Fighter, etc. Y estamos hablando de Capcom, no de una cualquiera.

Sin dar o quitar mérito a ninguna, porque todos guardamos un pedacito de corazón para Taito, Namco, Capcom, Nichibutsu, Irem, Konami y otras tantas, es innegable que Sega siempre estaba un paso por delante de la competencia. Seguramente invertía más recursos, para ellos el negocio arcade era prioritario, y una Konami por ejemplo invertía más en desarrollo doméstico. Pero al final se traducía en eso, ir por delante.
AxelStone escribió:
mcfly escribió:Te lo cuelvo a decir,hasta los diseños de cabinets del defenestrado Suzuki,era una más.Tenía buenos títulos también,sí.Pero ni mucho menos lo que se pinta.

Justo a eso,me refiero.


Si pero es que OutRun es de 1986, y si me apuras Space Harrier es de 1985. Por hacer nuevamente analogía, Final Fight, un referente para muchos de nosotros, no pisó los salones arcade hasta 1989. En 1985 y 86 Capcom era Ghost Goblins, el primer Street Fighter, etc. Y estamos hablando de Capcom, no de una cualquiera.

Sin dar o quitar mérito a ninguna, porque todos guardamos un pedacito de corazón para Taito, Namco, Capcom, Nichibutsu, Irem, Konami y otras tantas, es innegable que Sega siempre estaba un paso por delante de la competencia. Seguramente invertía más recursos, para ellos el negocio arcade era prioritario, y una Konami por ejemplo invertía más en desarrollo doméstico. Pero al final se traducía en eso, ir por delante.

Te olvidas de muchas compañías y juegos.
Estoy preocupado.El monje de nec,en su último video,habla de este tema.Y,curiosamente,viene a decir lo mismo que yo.Sega, era una más,en los 80,sobretodo en juegos 2d,que es a la época que me refiero yo.
Out run,lo petó igual que hang on o enduro racer.Juegos muy buenos con cabinets ostentosas.Lo de space harrier.....era y es un truño de juego,pero avanzado para su época Que estamos hablando de distribución de estas cabinets/juegos o de lo que recaudaban?.
Hubo vida arcade antes de outrun y final fight.Otra cosa es que no todo se acuerden.
@mcfly Hombre claro que hubo vida, y mucha. De hecho seguro que la primera que pegó en nuestro bolsillo fue Namco: Galaxian y Pacman lo petaron. De esa época también me encantaba el Moon Cresta (Nichibutsu) y el Rally X. Bueno y siento una debilidad tremenda por PacLand, cuando lo pude jugar en PC Engine sin mirar por las monedas, por fin me lo acabé. Eso si, es más corto que el arcade.

Creo que estamos diciendo lo mismo pero con distintas palabras. Sega efectivamente era una más, su placa System 16 era una más frente a los demás, y sus juegos no eran mejores ni peores. Pero a esa línea de arcades llamemos "normales" se sumaba el plus de los cabinets y la tecnología superescalar. Solo sé que en mi memoria persisten 2 momentos imborrables en los salones y se los debo a Sega.

El primero, el día que monté en la cabinet de After Burner II, y eso se movía en todas las direcciones mientras surcaba el cielo rompiendo la barrera del sonido. El segundo, cuando mis ojos se posaron en un frenético juego de carreras llamado Daytona Usa, que me voló la tapa de los sesos.

Esos recuerdos impactantes no los he tenido con otras empresas. A eso me refiero con destacar.
AxelStone escribió:@mcfly Hombre claro que hubo vida, y mucha. De hecho seguro que la primera que pegó en nuestro bolsillo fue Namco: Galaxian y Pacman lo petaron. De esa época también me encantaba el Moon Cresta (Nichibutsu) y el Rally X. Bueno y siento una debilidad tremenda por PacLand, cuando lo pude jugar en PC Engine sin mirar por las monedas, por fin me lo acabé. Eso si, es más corto que el arcade.

Creo que estamos diciendo lo mismo pero con distintas palabras. Sega efectivamente era una más, su placa System 16 era una más frente a los demás, y sus juegos no eran mejores ni peores. Pero a esa línea de arcades llamemos "normales" se sumaba el plus de los cabinets y la tecnología superescalar. Solo sé que en mi memoria persisten 2 momentos imborrables en los salones y se los debo a Sega.

El primero, el día que monté en la cabinet de After Burner II, y eso se movía en todas las direcciones mientras surcaba el cielo rompiendo la barrera del sonido. El segundo, cuando mis ojos se posaron en un frenético juego de carreras llamado Daytona Usa, que me voló la tapa de los sesos.

Esos recuerdos impactantes no los he tenido con otras empresas. A eso me refiero con destacar.


Es tu caso.Yo ya flipé con juegos anteriores y con mucha menos tecnología.
Por cierto,le tengo un odio especial a daytona.En uno de los salones de máquinas que teniamos,estaba la música de la demo a todo trapo(algo habitual en salones).Pues cada vez que había que ir al salón a hacer alguna intervención,acababa hasta los cojones del puto "daytonaaaaaaaaaa".
Tú te ponías a jugar a una recreativa con su mueble deluxe de OutRun, Power Drift o Afte Burner II y aquello no es que fuera otro nivel, es que era era otro puto universo.

Incluso Super Hang On era una putísima pasada, juego que no tiene tanta fama como otros pero está al mismo nivel.

Siempre he dicho que la única recreativa comparable, por aquella época, era Operation Wolf, que fue otro bombazo tremendo.

Pero eso no es desprestigiar a nadie. Mi primera recreativa jugada fue Galaxian, juego que amo con todo mi corrazón y fue una auténtica pasada en su época y grabados a fuego de por vida tengo sus soniditos xD

Tambien me gustaba (y me sigue gustando) mucho el Mooncresta! [beer]

EDIT: Incluso Altered Beast, que lo tuvieron un tiempo en un bar al lado de mi casa me quedaba estupefacto con lo que veia [flipa]
Y dale que dale con lo de "los cabinets" , antes de los juegos 3d Sega vendia "kits" de controles para instalar placas de Outrun, Hang-on, After Burner etc. en muebles genericos, esos juegos no los jugaba el que no queria, en un Bar talvez no se veia un Thunder Blade Deluxe pero si el "generico" que era mucho mas asequible.

Aqui el panel After Burner en un mueble japones generico:

Imagen

El de After Burner no recuerdo haberlo visto, pero si el panel de Space Harrier y Super Hang On, de hecho el mes pasado jugue en uno en un local de la costa donde todavia tienen algunas maquinas en funcionamiento.
Tambien habian marcas de fabricantes americanos/chinos que vendian joysticks y volantes genericos para estos juegos de sega, taito, Namco etc que precisaban controles especiales.
Y out run con un volante y dos pedales.Pero seguimos en lo mismo.siempre mencionamos out run y para adelante.Sega hizo juegos antes?,sí.Shinobi,altered beast,space harrier.......curiosamente,son los greatest portados a comsola 800 millones de veces.
Hubo vida antes y durante.
La experiencia arcade que creeis que solo le debeis a una o dos empresas, en realidad se la debeis a la sensación de oferta cuando entrabas en un local de estos.

Tricky doctor (juego español, por cierto), ¿en que se puede comparar a out run?. En nada, pero esos juegos le daban alma a un local. Nada es superior a nada, todo contribuye.


Vamos en búsqueda del santo grial de los videojuegos, y no vemos que todos son santos griales.




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chinitosoccer escribió:Y dale que dale con lo de "los cabinets" , antes de los juegos 3d Sega vendia "kits" de controles para instalar placas de Outrun, Hang-on, After Burner etc. en muebles genericos, esos juegos no los jugaba el que no queria, en un Bar talvez no se veia un Thunder Blade Deluxe pero si el "generico" que era mucho mas asequible.

Aqui el panel After Burner en un mueble japones generico:

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El de After Burner no recuerdo haberlo visto, pero si el panel de Space Harrier y Super Hang On, de hecho el mes pasado jugue en uno en un local de la costa donde todavia tienen algunas maquinas en funcionamiento.
Tambien habian marcas de fabricantes americanos/chinos que vendian joysticks y volantes genericos para estos juegos de sega, taito, Namco etc que precisaban controles especiales.

No pierdas el tiempo... Sega mala, mediocre, etc... 🥱
O sega siempre buena,la mejor......etc ZzzZZ
@mcfly no hay discusión alguna en eso en segaclasicas.
chinitosoccer escribió:
kusfo79 escribió:@chinitosoccer

Ojo, que como hemos mencionado, no es CYMK, es YPbPr. @ IkerTB ya ha mencionado las diferencias (CYMK es substractivo respecto el blanco, a la inversa del RGB y se aplica básicamente a pinturas sobre papel). YPbPr, en cambio, usa brillo y hue para definir los colores.


De ser asi pues no tenia idea, (aunque yo me refiero siempre a las paletas de coiores de la NES y no a su salida de video) toda la informacion que manejo sobre este tema perfectamente puede estar desactualizada, han pasado ya mas de 15 años desde que me puse con el tema del RGB en la NES, y en aquellos años era la info que se manejaba.


Bueno, en el caso de la NES, las dos cosas van juntas (ya que la PPU genera directamente la salida de vídeo).
Yo creo que esto del CMYK es por qué alguién en la época leyo que no era RGB, y se lió. Pero CMYK es de tinta sobre papel, no tiene mucho sentido en pantallas.

AxelStone escribió:@VEGASFII Curioso es lo mismo que vengo a decir poco más arriba. De los sistemas con 512 de paleta (MSX2, Atari ST, PC Engine) la MD es claramente la que muestra una paleta más "pastel", mientras los otros sistemas apuestan por tonos más vivos.


Todas estás máquinas tienen exactamente la misma paleta (RGB de 9 bits, 512 colores), así que se deberían ver igual...
@kusfo79 En teoría si, en la práctica entiendo que el DAC que convierte la señal a la TV no es el mismo en todos. Igual en el caso de la MD basta con subir los controles de brillo y color más alto que en otras máquinas, pero lo cierto es que los mismos juegos que existen por ejemplo en Pc Engine y MD, la versión MD siempre se ve más pastel.
AxelStone escribió:@kusfo79 En teoría si, en la práctica entiendo que el DAC que convierte la señal a la TV no es el mismo en todos. Igual en el caso de la MD basta con subir los controles de brillo y color más alto que en otras máquinas, pero lo cierto es que los mismos juegos que existen por ejemplo en Pc Engine y MD, la versión MD siempre se ve más pastel.

Eso influye, pero en teoría no debería cambiar demasiado, no a nivel de que puedas diferenciar las paletas a ojo desnudo (vamos, a menos que haya otra explicación, claro).
@kusfo79 Créeme, puede influir y más de lo que piensas. Es como el sonido, desde que sale del chip hasta que lo escuchas pasa por una circuitería que no es la misma en todos los aparatos.

Mismamente el ejemplo que pongo poco más arriba de las primeras VGAs, cuando se supone que todas se igualaron a 16,7M de colores pero en la práctica no era así. Las había con mayor y menor calidad y no todas se veían igual, pq si bien internamente todas trabajaban en 24bit de color, el proceso de mostrarlo en pantalla no era el mismo.
AxelStone escribió:@kusfo79 Créeme, puede influir y más de lo que piensas. Es como el sonido, desde que sale del chip hasta que lo escuchas pasa por una circuitería que no es la misma en todos los aparatos.

Mismamente el ejemplo que pongo poco más arriba de las primeras VGAs, cuando se supone que todas se igualaron a 16,7M de colores pero en la práctica no era así. Las había con mayor y menor calidad y no todas se veían igual, pq si bien internamente todas trabajaban en 24bit de color, el proceso de mostrarlo en pantalla no era el mismo.


Pero es que la mega mismamente existe en varias implementaciones diferentes, dependiendo del modelo, etc, y ya no te digo la PC Engine, así que las variaciones deberían ser entre esos modelos también.

Dicho esto, esos cambios los notas en emuladores también? por que entonces podemos mirar si "desvían" los colores en su implementación (como se hace en emuladores de nes para compensar las diferentes PPUs)
@kusfo79 Buena pregunta el tema de los emuladores y te diría que se sigue notando, te hablo por supuesto de emulación CRT. Ejemplo sencillo: carga en MD y PC Engine el Street Fighter 2 champion edition.

Las letras del propio título que utilizan un degradado sobre azul, en PC Engine son rotundamente más luminosas. Empieza ahora a jugar con Ken y su traje por defecto, el rojo. En PC Engine es un rojo sangre, en MD es un rojo muy suave.

Podríamos pensar que es la elección de colores de los grafistas, eso siempre estará ahí, pero es que pasa en todos y cada uno de los juegos que pruebes. La versión PC Engine se ve con colores más vibrantes.
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