[GUIA] DLSS 4 en Nvidias 2000/3000/4000 (Mejoras y resultados)

1, 2, 3, 4, 5, 6
jorge5150 escribió:@Seldon6
En el RDR2 se puede cambiar a DLSS 4 usando la app de Nvidia. No hace falta DLSS Swapper ni nada más. Yo lo jugué así hace unos meses y va perfecto.

Buenas,

Entonces creo que no lo acabo de entender...
Si puedo hacerlo desde la app de Nvidia poniendo el valor del dlss en K, para qué necesito el Swapper?
Hago exactamente lo mismo, no?

Gracias,
Seldon6 escribió:Buenas,

Si puedo hacerlo desde la app de Nvidia poniendo el valor del dlss en K, para qué necesito el Swapper?

Gracias,

El Swapper está bien para los juegos en los que no lo puedes cambiar mediante la app de nvidia. En el RDR2 no hace falta.
jorge5150 escribió:
Seldon6 escribió:Buenas,

Gracias,

El Swapper está bien para los juegos en los que no lo puedes cambiar mediante la app de nvidia. En el RDR2 no hace falta.

Aaaaaaamigo...pues muchas gracias por la aclaración.
Saludos, ;)
NAILIK escribió:
@VEGASFII
Lo de los fps, aunque me ha pasado ver que a mi personalmente me suben en unos pocos juegos, no es lo normal. Lo habitual es perder un poco de fps a cambio de una mucho mejor calidad visual, así que la guía te ha dado el resultado esperado [ok]

La verdad es que para mí ha sido un descubrimiento esto. Muchas gracias por hacer la guía. [beer]

PD: Una duda que no me ha quedado clara. Independientemente de que el juego sea del "caribe", de steam, etc. ¿Se puede sobreescribir directamente el archivo nvngx_dlss.dll actualizado de aquí abajo sin hacer todos los pasos anteriores?

https://www.techpowerup.com/download/nvidia-dlss-dll/
@VEGASFII
Muchas de nadas [beer]
Sin problemas!. El DLSS Swapper funciona con las siguientes "tiendas" Steam, GOG, Epic, Ubisoft, Xbox, Battle.net y con juegos caribeños. Está para facilitar el cambio de los .dll y no tener que estar buscando la ubicación de los archivos en cada juego, y para no tener que hacer un backup manual del los .dll antiguos por si quieres volver a ponerlos.
Digamos que el programa se encarga de hacerlo todo, y además puedes ir probando versiones anteriores o volver a la original, pero por poder puedes hacer todo el proceso manualmente y cambiar tú mismo tanto la versión de DLSS como la versión del FG así como la versión de Ray Reconstruction en cada juego (caribeño o de cualquier tienda) de manera manual.
Una pregunta de baturro. Yo juego a 1080p en un monitor 1080p y en cada juego que me lo permite activo el DLSS ya que tengo una 4070 laptop ¿Es tonteria entonces activarlo si no va a escalar nada?
IrenicusX escribió:Una pregunta de baturro. Yo juego a 1080p en un monitor 1080p y en cada juego que me lo permite activo el DLSS ya que tengo una 4070 laptop ¿Es tonteria entonces activarlo si no va a escalar nada?

El DLSS siempre escala. Cuando lo activas tú ves 1080p pero internamente el juego se está ejecutando a una resolución menor (720p en modo Calidad, 540p en Rendimiento, etc).
La única vez que no escala es en modo DLAA (100% de la resolución) porque entonces solo hace el antialiasing.
@IrenicusX
@jorge5150 te lo ha explicado a la perfección [ok] Si aplicas DLAA, juegas a resolución nativa, pero con DLSS en modo Calidad ganarás rendimiento al renderizar a menor resolución, y quizás visualmente lo veas algo mejor que con DLAA si utilizas el módelo Transformer que explico en el primer mensaje.

No puedo decirte más ya que yo no he probado a usar DLSS en 1080, pero seguro que algun compañero podrá darte una mejor opinión sobre si es mejor usarlo o quedarte en DLAA. En youtube estoy seguro que podrás encontrar comparativas de tu gráfica del DLSS Calidad VS DLAA
Es mejor activar el dlss general en el panel de control de nvidia o es mejor activarlo en cada juego que lo permita?
@devil_gustavo
Yo lo hago desde el menú de cada juego, y de esta forma puedo ir viendo en tiempo real la diferencia visual que hay entre Calidad/Balanceado/Rendimiento. De hecho nunca he usado esa opción en la App de Nvidia.
Supongo que si pones Calidad en la App el juego aplicará directamente el setting Calidad, pero quizás algún compañero pueda comentarte más al respecto.

Aprovecho para actualizar el primer mensaje del hilo poniendo el link a la nueva versión 1.2.0.3 del DLLSwapper. Las mejoras son las siguientes:

• Se agregaron ajustes preestablecidos DLSS
  • Eliminar copias de seguridad de DLL
  • Se agregó el historial del juego, actualmente monitorea los cambios de DLL
  • Se agregó la carga de la versión de FSR y la nomenclatura/ordenación correcta de FSR
  • Se evitó que la importación / exportación / adición de juegos funcionara cuando se ejecutaba como administrador
  • Añadido el botón de recargar el juego
  • Configuración de características/traducciones
  • Añadida traducción al ruso
  • Corrección para cargar portadas de GOG
  • Se reemplazó Console.WriteLine con Logger.Info
  • Se ha corregido el error para que la barra de información de descarga no fuera visible en modo oscuro.
  • Mover añadido manualmente al final de la lista de juegos de forma predeterminada.
  • Corrección para la descarga de archivos DLL de depuración de descarga más recientes. Ahora solo lo hará si permite archivos DLL de depuración.
  • Se ha corregido el pedido de FSR para usar la versión interna, no la versión del producto DLL para realizar pedidos.
Instalador DLLSwapper 1.2.0.3
Versión Portable DLSSwaper 1.2.0.3
Una pregunta, viendo que Steam te permite ver los FPS sin framegen y los FPS con framegen.

Se puede de alguna forma limitar los FPS sin Frame-gen a un valor concreto? Luego ya para tener más FPS activas el framegen y que meta los que quiera.
Así si el frame gen 2x te añade un fotograma, pues para jugar a 90 fps limitas el raster a 60 fps y los 30 restantes los añade el framegen.

Sé que en una torre no tiene mucho sentido, pero en un portátil, igual de esta forma se podría reducir el consumo de CPU y GPU para reducir temperatura y que los ventiladores no suenen tanto (que es lo que más molesta).

Porque capando únicamente FPS a 90fps no creo que funcione como digo.
Os dejo un tip.

Cómo usar la última versión de DLSS (310.3.0) sin DLSS Swapper, utilizando NVIDIA Profile Inspector

Si prefieres no usar DLSS Swapper, puedes actualizar manualmente DLSS reemplazando ciertos archivos. Solo sigue estos pasos:

Tenéis que ir a la siguiente ubicación de los archivos a reemplazar:

C:\ProgramData\NVIDIA\NGX\models\dlss
    C:\ProgramData\NVIDIA\NGX\models\dlssd
    C:\ProgramData\NVIDIA\NGX\models\dlssg

Dentro de cada carpeta encontrarás una subcarpeta con el número de versión. La más reciente suele ser algo como 20316673.
Dentro de esta subcarpeta habrá otra llamada files y dentro los archivos a reemplazar.

Hacer una copia de seguridad
Antes de modificar nada, guarda una copia de los archivos .bin originales por si necesitas restaurarlos.

Reemplazar el archivo .bin
Dentro de esa subcarpeta, verás un archivo llamado 160_E658700.bin.
Descarga la última versión del DLSS/DLSSG/DLSSD desde TechPowerUp y renómbrala exactamente como ese archivo (160_E658700.bin, incluyendo la extensión).

Sobrescribir el archivo original
Sustituye el archivo existente por el nuevo renombrado.

¿Por qué hacerlo así?
Al modificar estos archivos en lugar del nvngx_dlss.dll directamente, evitas problemas de compatibilidad con algunos juegos como Star Citizen, que no reconocen el archivo si se modifica de forma convencional.

Aquí ejemplo de SC corriendo con el DLSS 310.3.0
Imagen

Es una manera guarra de hacerlo pero funciona.
@NAILIK hay una nueva version, ya vi que lo pusiste en la 1ª pagina, pero que cambios trae?, vi algo en dlss options, ¿que quiere decir? ¿que se puede elegir el preset desde el mismo programa en vez de activarlo desde el nvidia inspector?
Pues no lo entiendo
Pero ya he desistalado 2 veces la App de Nvidia,por curiosidad por lo que se comenta en la comunidad Reddit
Y aún con Overlays y Superposición desactivados me iban Black Myth Wukong,Cyberpunk 2077,Horizon Fordiben West menos fluido que con la App desistalada
Algo de la App de Nvidia no funciona del todo bien(en mi caso)
Sobre todo con Cyberpunk 2077 la pérdida es decisiva (de un 78-82 fps,Ultra 4k,Transformer,95%gpu
a un 82-91 fps,90%gpu donde mas carga gráfica)...que creo no la instalaré hasta que oiga cambios verificados por comunidades
Por otro lado la sensación que me trasmite es de mas fluidez en general,como si cambiara de un modo pc vulgar al modo VRR
Por otro lado y lo malo es que no puedo utilizar DLSS en The Witcher 3,no detecta DLSS ,tendría que instalar un archivo
Soy bastante escéptico con los gurús,y Nvidia ha hecho cosas sobresalientes
Pero su App peta en mi caso
Rtx4090
Intel i9 13900k
Saludos
polnuman escribió:@NAILIK hay una nueva version, ya vi que lo pusiste en la 1ª pagina, pero que cambios trae?, vi algo en dlss options, ¿que quiere decir? ¿que se puede elegir el preset desde el mismo programa en vez de activarlo desde el nvidia inspector?

Buenas! Uno de los cambios principales es ese, ya no es necesario el Inspector y se puede elegir el preset K de manera global o individualmente juego por juego. El resto de cambios los tienes un poquito más arriba traducidos directamente por Google XD (el de escoger los presets es justamente el primero ;) )
@NAILIK ha salido nueva version, añadieron idiomas entre ellos el español ;)
@polnuman
Actualizado el post inicial ;)
Gracias por el aviso compañero [oki]
no veo información por internet pero desde el driver 581.42 el modelo transformer a mejorado en calidad desde la nvidia app 11.0.5.266 ,lo he notado enseguida en la nitidez en el avatar frontiers of pandora que lo juego con dlss rendimiento , el assassins creed shadows con dlss equilibrado y el indiana jones y el gran circulo con dlss rendimiento

saludos
Bio81 escribió:no veo información por internet pero desde el driver 581.42 el modelo transformer a mejorado en calidad desde la nvidia app 11.0.5.266 ,lo he notado enseguida en la nitidez en el avatar frontiers of pandora que lo juego con dlss rendimiento , el assassins creed shadows con dlss equilibrado y el indiana jones y el gran circulo con dlss rendimiento

saludos

Pero se comentó mucho el tema por aquí en su día, seguramente en google en sitios como reddit se comente buscando la info adecuada, ya sabes como es google [sonrisa]

Transformers realmente hizo la diferencia en muchos juegos, parece que en otros es menos notable y tal, pero hay una mejora decente en calidad y nitidez general, eso si, yo al menos en algún juego noto un consumo superior mínimo solo, entre 3 y 5 fps noto en CP2077 por ejemplo, pero es un costo muy pequeño para lo que ofrece este nuevo modelo de DLSS la verdad, ahora mismo el DLSS 4 con este modelo si que podemos decir que es "magia", si hasta mejora las texturas en algunos juegos por favor, es de locos esto [qmparto]

Entiendo que los que no pueden usar DLSS aún renieguen bajo el estandarte de "resolución nativa a muerte", pero esto ya no es posible por dos cosas, 1, las compañías se han vuelto vagas y con estas tecnologías optimizan mucho menos, o casi nada en algunos casos xD y 2, se mejora visualmente las texturas, porqué no iba a usarse? [+risas] luego quedan los que "me gasté 3000€ en mi 5090 y a 4k nativos me va a 40 fps", pues así funciona esto ahora, la resolución nativa está muerta gracias a estas tecnologías, gracias? yo si que las doy, mi 4060 está muy agradecida [qmparto]

Por cierto, creo que podríamos usar este hilo para algo más si el señor @NAILIK está de acuerdo, o se puede crear otro en caso de que no.

Estoy hablando del "Smooth Motion (SM)" (Movimiento sexy digo fluido para nosotros), tanto para RTX 4000 como 5000, que al final tienen la misma finalidad, proporcionar FG a juegos que no tienen soporte ni para DLSS si quiera.

Que pasa con esto? que hay juegos que:

• Son compatibles.
  • No lo son pero "que cumplen con los requisitos necesarios para usar Smooth Motion" (como son que el uego corra bajo DX11, 12 o Vulkan, únicos requisitos que yo sepa).
  • Son compatibles pero necesitan ciertos pasos para que SM funcione en ellos si usamos ciertos programas como MSI Afterburner.

No metemos en la lista juegos que usen DX10 para abajo (incluyendo ese) porque no cumplen con el requisito de DX11, 12 y Vulkan, y que yo sepa, no vale DXVK para esto, es decir, forzar un juego que usa DX10 paa que use Vulkan con DXVK "creo" que no lo hace compatible con SM.

No se si te parece buena idea, al final estamos hablando de DLSS para las RTX y bueno, el SM va por el tema equivalente del FG para juegos que no tienen FG o ni DLSS si quiera, no se como lo verás o si mejor crear otro hilo o igual no es necesario, pero yo en los últimos días he estado buscando info de juegos con SM y hay poca info por ahí, por ejemplo, un compi comenta en reddit que usa "SM" en The Division 1 y que mejora un 70% de rendimiento y el input lag es inapreciable para el, sin embargo a mi TD1 no me funciona si activo SM, y no he encontrado info al respecto ni me ha contestado el autor para saber como lo hizo funcionar xD

Sería bueno tener un sitio para hablar de este tema y hacer una lista de juegos compatibles, los que no aunque cumplan requisitos y los que si pero necesitan de ciertos pasos para funcionar, que input lag tiene y si merece la pena o no con ello, cosas así sabes, ahora miso estaba jugando FC Primal por pura nostalgia y fue poner SM y casi he doblado los FPS y el input lag, si existe, ni lo estoy notando XD
@davoker
Por mi parte no hay problema, puedo añadir en el título un "+ Smooth Motion". Aunque como son dos tecnologías distintas, y el primer mensaje del hilo es la miniguía, voy a reportar mi mensaje para ver que les pareces a los mods del subforo.
Ya digo, por mi parte sin problemas [oki] pero si creen que es mejor abrir otro hilo lo miramos de hacer.
@davoker

si , lo que quiero decir es que el modelo transformer a mejorado (la IA se sigue entrenando) es decir se lanzo un primer preset J de dlss tranformers luego el preset k y por lo que he notado en los juegos en los que he activado el modelo tranformers mas reciente desde la nvidia app ultima versión con el driver 581.42 a mejorado en calidad además es mas nítido por ejemplo el Assassins creed shadows con el preset mas reciente ya no deja ghosting cuando hay niebla o es mínimo , había que usar el preset J tranformers mas antiguo que no dejaba ghosting en la niebla pero es peor que el mas nuevo en otras cosas
NAILIK escribió:@davoker
Por mi parte no hay problema, puedo añadir en el título un "+ Smooth Motion". Aunque como son dos tecnologías distintas, y el primer mensaje del hilo es la miniguía, voy a reportar mi mensaje para ver que les pareces a los mods del subforo.
Ya digo, por mi parte sin problemas [oki] pero si creen que es mejor abrir otro hilo lo miramos de hacer.

Vale, me avisas con lo que sea, si hay que hacer un hilo nuevo me encargo entonces.

La idea es algo así, en plan lista y hasta se puede añadir en el wiki si el que comenta un juego lo edita el mismo, que es de todos:

RTX 4060 - Ghost Recon Wildlands - Compatible - Input lag inapreciable - 30/50 fps de ganancia según zona.
RTX 4060 - The Division 1 - Compatible pero tira CTD - Buscar solución si existe?

Etc etc, se pone para que gráfica porque la ganancia de FPS varía en torno a eso también, no ganas con SM lo mismo con esa que con una 5080 xD, el juego, si es compatible y funciona o no, si el input lag no se nota apenas o se nota demasiado y no merece la pena la ganancia a costa de jugar como el culo, algo así sabes, es una idea de estructura solo, que si te parece mejor de otra forma exponla, que esto ha sido así en plan rápido [+risas] pero un hilo así ayuda, que a veces olvidamos estas cositas y si hay juegos que para funcionar requieren de hacer algo concreto pues lo podemos ver en una lista y ahorrarnos búsquedas interminables en google xD

P.D: No soy muy de organizar en excels y eso, pero algunos suben un excel a un host concreto y organizan las cosas que quieren así en plan bien, pero no tengo manejo con ello XD
He actualizado el DLSS Swapper a la versión 1.2.1, estaba en una versión antigua y antes me salía para descargar la versión del DLSS 310.4 pero ahora solo me sale hasta la versión 310.3, los juegos en 310.4 los actualicé hace días, los de 310.3 son instalados hace poco y ahora al intentarles subir la versión del DLSS no veo la 310.4 para descargar.
Imagen

Vale, ya está, he ido donde están todos los DLSS y le he dado a descargar última versión y me lo ha añadido
Imagen

La tendencia es cada vez ir a más consumo, el DLSS ha dejado de ser eficiente porque ya más o menos ha encontrado su punto dulce, con el tiempo cada vez se necesitará mejor GPU para explotar nuevos modelos que mejoren visualmente los juegos, eso o se centrarán en tecnologías tipo RTX HAIR.

Lo próximo es mejorar la calidad visual de la vegetación, añadirle shading y texturización realista, lo mismo con el agua, no sé si seguirán apostando por un DLSS generalista o eso lo meterán en paralelo, pero yo creo que el DLSS, lo que en principio nació para ser, ya alcanzó su punto dulce y lo que venga en adelante solo aumentará el consumo.
Pregunta tonta y de novato. ¿Cómo se nota si mejora el rendimiento? ¿En qué debo fijarme? Lo único que he notado en el Delta Force por ejemplo, es que la gráfica ha subido 2º más respecto a estos días de atrás. Entiendo que con seleccionar el perfil K en el juego en concreto, dentro del juego da igual lo que toque, ¿o debería cambiar algo en el Nvidia DLSS?. Gracias.
Salu2.
indomitus88 escribió:Pregunta tonta y de novato. ¿Cómo se nota si mejora el rendimiento? ¿En qué debo fijarme? Lo único que he notado en el Delta Force por ejemplo, es que la gráfica ha subido 2º más respecto a estos días de atrás. Entiendo que con seleccionar el perfil K en el juego en concreto, dentro del juego da igual lo que toque, ¿o debería cambiar algo en el Nvidia DLSS?. Gracias.
Salu2.

lo sabes por que dlss renderiza a una resolución inferior , dlss ultra rendimiento renderiza a la resolución mas baja y dlss calidad a la mas alta dentro del rango de resoluciónes de dlss, también decir que el modelo transformer tiene una penalización en el rendimiento del 5% en las arquitecturas Ada lovelace y Blackwell es mayor en generaciones anteriores , con seleccionar el preset mas reciente o el J o K dentro de la nvidia app para cada juego concreto o de forma global estarás usando el modelo transformer , no hace falta tocar nada dentro del juego , pero si tienes curiosidad ahora han añadido en el overlay de la nvidia app el poder ver que preset esta activo además de otras estadísticas del dlss

nvidia tiene una lista de juegos para ver si el juego tiene soporte para el override de dlss también incluye multiframe generation , frame generation , ray reconstruction y DLAA esta lista se actualiza cada poco tiempo https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/nvidia-rtx-games-engines-apps/

saludos.
Esto es más bien para juegos viejos, no? Porque entiendo que en los nuevos ya viene la opción dlss
@pumukk2

también para nuevos , no todos vienen con la ultima versión de dlss o algunos como Assassins creed shadows vienen con el archivo de dlss 4 pero el juego usa dlss 3.7 por defecto ya que en ese archivo también están las versiones anteriores , luego en juegos como cyberpunk 2077 o star wars outlaws desde la configuracion de dlss del juego se puede elegir usar la versión nueva o la legacy

saludos.
277 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6