[GUIA] Crankshaft / Decky : Deck "oled": Mas color y saturacion para tu deck..

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Una de las contras mas generalizadas que se le achacan a deck suele ser lo apagado de los colores de la pantalla, y desgraciadamente deck no cuenta con opciones nativas para subir saturacion de los mismos, por lo que hasta hace poco la única alternativa eran los reshade que suponian un proceso complejo e individual por juego que no todo el mundo estaba dispuesto a hacer.

Pero por suerte, existen métodos automatizados, intuitivos y rápidos, que no requieren de procesos complejos ni tiempo y que permite añadir al menú emergente del gamescope una simple barra deslizante para ajustar la saturacion de color a lo que se desee, e incluso guardar la config por juego, y eso es de lo que trata este tutorial.


Existen 2 métodos para cargar un plugin que permita cambiar la saturación de color, uno mediante el cargador de pluggins llamado crankshaft y otro decky loader , y aunque los 2 son buenos métodos, es mas recomendable el decky puesto que suele fallar menos o lo suelen actualizar antes cuando hay cambios de versión de sistema operativo en deck, de todos modos, veamos los 2 metodos y escoged:


INSTALACIÓN DECKY LOADER:



1.- Activamos el modo desarrollador , dandole al botón de "steam" y en "sistema" buscamos "modo desarrollador" y lo marcamos.


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2.- Marcamos la opción de " depuración remota de CEF ".: Ahora, abajo del todo, aparecerá el modo desarrollador y en el, tenemos que marcar dicha opción.

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3.- Descargamos la app Decky loader: Para ello , vamos al escritorio (mantenemos pulsado el boton de power y cuando salgan las opciones escogemos salir al modo escritorio) y una vez aqui, abrimos la consola de comandos ("konsole") que podemos encontrar buscando clicando en el icono inferior izquiero del escrotorio de deck y en la caja de texto buscamos "konsole" y la abrimos.


4.- Creación de password de admin: Si ya teneis un password de admin , podeis saltaros este paso, sino, para crearlo, simplemente escribid: passwd deck (y pulsad enter) , y a continuación cuando os pida el pass, poned el que queráis, por ejemplo: passwd deck (enter) y luego, 1234 , y ya tendreis creado un pass de admin que necesitareis en el siguiente y último paso.

5. - Descargar la aplicación: Para ello, copiad este comando en la consola de comandos y dad al intro, os pedirá el password del apartado 4, lo meteis, y se bajará la app Decky loader:


curl -L https://github.com/SteamDeckHomebrew/decky-loader/raw/main/dist/install_release.sh | sh


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6.- Instalar vibrant deck: Por último, solo hay que volver al modo juego, y una vez alli , en el gamescope, aparecerá abajo del todo un icono en forma de enchufe, correspondiente al decky loader, y dentro de este, veremos otro icono a la derecha , que es el que tendremos que pulsar para descargar cualqueir pluggin, y dentro del mismo, escogemos el vibrant deck:

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7.- Configurar saturación: A partir de ahora, dentro del icono del decky loader, aparecerá el vibrant, y podremos configurar la saturación al gusto:


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INSTALACIÓN CRANKSHAFT:


Los primeros pasos son los mismos que en decky, asi pues:

* Si estáis en la ultima update de steam os, la 3.3.2, mejor instalad el decky loader, ya que crankshaft de momento no funciona en esta versión del SO.

1.- Activamos el modo desarrollador , dandole al botón de "steam" y en "sistema" buscamos "modo desarrollador" y lo marcamos.


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2.- Marcamos la opción de " depuración remota de CEF ".: Ahora, abajo del todo, aparecerá el modo desarrollador y en el, tenemos que marcar dicha opción.

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3.- Descargamos la app crankshaft: Para ello , vamos al escritorio (mantenemos pulsado el boton de power y cuando salgan las opciones escogemos salir al modo escritorio) y una vez aqui, abrimos la tienda discovery en la barra de tareas y en ella buscamos "cranckshaft" y descargamos e instalamos la aplicación que aparecerá, e importante, la ejecutamos para que aparezca en la barra de tareas.

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4.- Activamos el pluggin vibrant cranckshaft : Para lo cual volvemos al modo juego y veremos que al pulsar el boton de steam, ahora hay una categoría nueva, llamada "pluggins", y dentro de ella, el apartado "get pluggins", por lo que pulsamos en ella y de la lista que aparece, seleccionamos el llamado " vibrant cranckshaft " y lo activamos.

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Y ya lo tenemos instalado, tan simple como eso, ahora cuando pulsemos el botón del gamescope, veremos abajo del todo una opción nueva desde la que accederemos a la barra deslizante de la saturación, y con la opción de arriba, podremos establecer configuración por juego como hacemos con el tdp y el resto de opciones, por lo que ya solo queda ir escogiendo la saturación ideal para cada juego según gustos y ya.

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Ejemplos exagerados para que se aprecie el cambio en foto:

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@Zack_VII yo lo he desinstalado y utilizo la versión del plugin manager (Vibrant Deck) que mas o menos se instala igual y tienes las power tools que son mano de santo para emulacion.

Las "powertools" del crankshaft no te dejan desactivar ni nucleos, ni hilos, ni forzar velocidad de CPU Maxima y minima.

Tambien ese plugin tiene opciones de corregir la Gamma RGB.
Seguí el vídeo hace dos dias, y la verdad que se nota una barbaridad.
En the ascent que lo probé, ya si que parece cyberpunk total.
@Ryuji28 yo desinstale el powertools porque me hacia cosas raras en la deck, lagueos y me la llegó a colgar. Fue quitarlo y mano de santo, el crankshaft si lo uso y la verdad que la pantalla parece otra.
Firol escribió:@Ryuji28 yo desinstale el powertools porque me hacia cosas raras en la deck, lagueos y me la llegó a colgar. Fue quitarlo y mano de santo, el crankshaft si lo uso y la verdad que la pantalla parece otra.


A mi de momento perfecto. Instale primero Crankshaft, pero al necesitar las power tools para Emuladores como Dolphin, las desinstale.

Una pena que estos plugins no los meta valve de manera nativa.
Ryuji28 escribió:Una pena que estos plugins no los meta valve de manera nativa.

Yo espero que, si no el plugin, un selector de perfiles de color o algo así sí que metan oficialmente.
Instalado siguiendo la guía. Sencillísimo y a Call of the Sea, que lo estoy jugando ahora, me parece que le queda perfecto.
Pero esto es lo de menos. Lo importante es agradecerte este y otros muchos aportes que haces.
Gracias tío
@Nimerio Yo tambien espero que lo pongan pronto para dejar fina la pantalla.

Por cierto con el plugin se puede ajustar en pasos mas pequeños de 20? Esque me pasa de 100-120-140-160 y en mi caso veo que a 140 no llego y 160 me paso de saturación. Y lo mismo con el plugin que utilizo que aparte tiene lo de la Gamma. Que me cambia de 50 en 50 y enseguida me tinta la pantalla de azul, verde o rojo.
Ryuji28 escribió:@Nimerio Yo tambien espero que lo pongan pronto para dejar fina la pantalla.

Por cierto con el plugin se puede ajustar en pasos mas pequeños de 20? Esque me pasa de 100-120-140-160 y en mi caso veo que a 140 no llego y 160 me paso de saturación. Y lo mismo con el plugin que utilizo que aparte tiene lo de la Gamma. Que me cambia de 50 en 50 y enseguida me tinta la pantalla de azul, verde o rojo.

Si se puede. Ajusta el slider con el dedo en vez de con los mandos.
@mies muchas gracias! Lo pruebo a ver [beer]
Yo todavía no lo he probado, llevo poco tiempo con la consola y me gusta como se ve, quizá si un poco mas de saturación le daría pero de momento me sirve, ademas creo que es cuestión de tiempo que Valve añada mas funciones para la imagen.
El guacamelee ya de por sí es colorido, pero es que ahora me parece que antes jugaba en blanco y negro. Muchas gracias Zack!
Muchas gracias,en cuanto me llege la deck lo instalo.
Es el primero que instale nada más llegar la consola. Se nota una burrada y aquí uno que no entienda porque leches no se incluyó de serie en la de deck
pues para mi mano de santo este mod, algunos juegos es otra cosa y jugandolos en exterior ahora se juega mejor.


Saludos
Instalado y menuda diferencia. :O

Aviso que no me salía la aplicación poniendo el nombre completo pero poniendo "cran" en el buscador apareció y pude instalarlo.
a mi no me aparece no se el pq, pero lo tengo instalado y todo! igual que los pasos! alguna idea?
A parte del Vibrant, hay otro plugin del CrankShaft que creo que es muy interesante y que vale la pena probar: Recapture.

Este plugin lo que hace es habilitar la captura de vídeo mientras se juega por hardware. La GPU de la Steam Deck, como la mayoría de las gráficas modernas, tiene una parte dedicada a la codificación/decodificación de vídeo, lo que permite capturar vídeo a buena calidad sin influir en el rendimiento de los juegos. Es tan sencillo de usar como pulsar el botón capturar del plugin para empezar a grabar, y volverlo a pulsar para parar la grabación, y graba los vídeos a muy buena calidad. Yo he probado incluso a grabar vídeo a 1080p cuando tengo conectada la Steam Deck a mi monitor externo y el resultado es muy bueno.

Es una pena que CrankShaft y Decky no se puedan usar al mismo tiempo (parece que tienen cienta incompatibilidad entre ellos), ya que en Decky no hay un equivalente a Recapture como sí lo hay de Vibrant, por lo que si quieres mantener las Power Tools no puedes usar Recapture y viceversa...
Buenas, me ha desaparecido la opción "plugins" de steamOS de la noche a la mañana, puede ser por tema actualizaciones algo así? Crankshaft sigue instalado
Yo lo he instalado tal cuál sin habilitar modo desarrollador ni nada y funciona perfectamente, de hecho en su web no pone nada de activar esas cosas, ¿será que ya no hace falta?
@Sílex curioso, yo lo tengo todo actualizado y ahí sigue. Prueba a reiniciar deck sino ve al modo escritorio y comprueba que sigue ahí, de malas lo eliminas y lo reinstalas.
A mi lo que me pasa a veces esque si entro a la config de color y tal con la cruceta/yostick, hay veces que le da yuyu y luego deja de ir en el gamescope todo lo que no sea táctil y tengo que reiniciar para que se arregle, no os ha pasado nunca?
Gracias por la información @Zack_VII , yo que soy un maniático de la pantalla y de como se ve la misma, será de las primeras cosas que haga cuando me llegue la Deck, espero ya esta semana...

Un saludo !! [bye]
Zack_VII escribió:A mi lo que me pasa a veces esque si entro a la config de color y tal con la cruceta/yostick, hay veces que le da yuyu y luego deja de ir en el gamescope todo lo que no sea táctil y tengo que reiniciar para que se arregle, no os ha pasado nunca?


Toco madera pero a mi no me ha pasado nunca. Lo toco poco por eso. Al final lo he dejado a 120 para todo y en algún juego lo pongo a 140 como por ejemplo el Ori 2.
Hay algo parecido para meterlo en Windows 11 que llevamos algunos en la micro sd?? Gracias!
Zack_VII escribió:A mi lo que me pasa a veces esque si entro a la config de color y tal con la cruceta/yostick, hay veces que le da yuyu y luego deja de ir en el gamescope todo lo que no sea táctil y tengo que reiniciar para que se arregle, no os ha pasado nunca?

A mi me pasó las primeras veces, luego no me ha vuelto a ocurrir. Solo iba gamescope con táctil.
Le puse un plástico de estos que te hacen la pantalla mate y creo que perdió bastante saturación de color. Instalé vibran o como se llame a través del plugin manager y lo compensé. Se ve de escándalo. No es que sea recomendable, es que la Deck debería venir así.
@Finity creo que desde las propias opciones del controlador de AMD. Tienes ajustes de todo tipo como en un PC normal con grafica radeon.

Edit: Dentro de Amd radeon Software pestaña pantalla.

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La única pega que le veo a esto de la saturación es que se come un poco el contraste, ojalá hubiese algo para tocar eso también.
Lo acabo de instalar a ver qué tal,.estaría guay que se hiciera un hilo explicando los diferentes plugins para cortos cómo yo, cómo ya he puesto este plugin he vuelto a colocar esto como estable y el desarrollador off, he duplicado la saturación creo que así irá bien para todo lo que ponga, tampoco quiero subir mucho por no forzar más de la cuenta la pantalla, lo mismo el desgaste es el mismo a 100 que 200 o 250 pero tampoco tenia muchos problemas con verlo de forma nativa casi lo he hecho más por probar jeje
SwitchJaen escribió:Lo acabo de instalar a ver qué tal,.estaría guay que se hiciera un hilo explicando los diferentes plugins para cortos cómo yo, cómo ya he puesto este plugin he vuelto a colocar esto como estable y el desarrollador off, he duplicado la saturación creo que así irá bien para todo lo que ponga, tampoco quiero subir mucho por no forzar más de la cuenta la pantalla, lo mismo el desgaste es el mismo a 100 que 200 o 250 pero tampoco tenia muchos problemas con verlo de forma nativa casi lo he hecho más por probar jeje


Prueba también el plugin de CrankShaft 'Recapture', que permite grabar en vídeo lo que se ve en pantalla a muy buena calidad y sin afectar al rendimiento.
SIRDRAK escribió:
SwitchJaen escribió:Lo acabo de instalar a ver qué tal,.estaría guay que se hiciera un hilo explicando los diferentes plugins para cortos cómo yo, cómo ya he puesto este plugin he vuelto a colocar esto como estable y el desarrollador off, he duplicado la saturación creo que así irá bien para todo lo que ponga, tampoco quiero subir mucho por no forzar más de la cuenta la pantalla, lo mismo el desgaste es el mismo a 100 que 200 o 250 pero tampoco tenia muchos problemas con verlo de forma nativa casi lo he hecho más por probar jeje


Prueba también el plugin de CrankShaft 'Recapture', que permite grabar en vídeo lo que se ve en pantalla a muy buena calidad y sin afectar al rendimiento.


En cuanto le meta una tarjeta SD cae, gracias por la info, algún plugin para emuladores?
Ryuji28 escribió:@Finity creo que desde las propias opciones del controlador de AMD. Tienes ajustes de todo tipo como en un PC normal con grafica radeon.

Edit: Dentro de Amd radeon Software pestaña pantalla.

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Muchas gracias!!
Algún valor recomendado?? En crankshaft no suelo psar de 120…

Saludos!
Finity escribió:
Ryuji28 escribió:@Finity creo que desde las propias opciones del controlador de AMD. Tienes ajustes de todo tipo como en un PC normal con grafica radeon.

Edit: Dentro de Amd radeon Software pestaña pantalla.

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Muchas gracias!!
Algún valor recomendado?? En crankshaft no suelo psar de 120…

Saludos!


Yo creo que el valor esta sobre los 145+- Recuerda que con el táctil puedes modificar el incremento de 1 en 1 no hagas como yo que pensaba que solo iba con el joystick y me variaba de 20 en 20, suerte de un forero de por aquí que me aviso.
Te recomendaria instalarte el navegador o una app de Youtube en el modo juego ya que hay colgados muchos tutoriales de calibración. Puedes buscar uno de saturación, suele ser un video con un patrón de colores que dura 10 o 20 minutos y tu vas subiendo o bajando la saturación hasta que veas que no se solapan las tonalidades.
Yo de momento lo he hecho a ojimetro con el Mario kart de wiiu que es bastante colorido. El metodo que te comento lo tengo pendiente de hacer por falta de tiempo.
Al actualizar la versión del sistema me había desaparecido el menu del plugin. Lo he vuelto a iniciar y sigue sin aparecer en modo juego y también lo he reinstalado y nada, no se activa.
Como curiosidad hasta que no lo he reinstalado tenia los valores aplicados del plugin lo que al no aparecer el menu no podia cambiarlos.
Bop escribió:Al actualizar la versión del sistema me había desaparecido el menu del plugin. Lo he vuelto a iniciar y sigue sin aparecer en modo juego y también lo he reinstalado y nada, no se activa.
Como curiosidad hasta que no lo he reinstalado tenia los valores aplicados del plugin lo que al no aparecer el menu no podia cambiarlos.

buenas a mi me pasa algo parecido tambien me desaparecio la pantalla de plugins , aunque si esta activado xq se ve con mas color pero seran los parametros que tenia de cuando me dejaba configurar, ahora no me sale la pestaña plugins en steam :(
Otro por aqui igual, se carga el crankshark pero luego no aparece ni el menú de pluggins, ni la barra de color en gamescope [buuuaaaa]
Parece que con la última actualización se han cargado algo, justo el día que decido probarlo. Viendo lo que ha pasado he instalado decky para los plugins y así probar el "OLED" y he decir que en el days gone mejora bastante con este plugin.
@snake-bigboss que plugin de imagen era para el Decky?
ainu3000 escribió:@snake-bigboss que plugin de imagen era para el Decky?

Vibrant deck creo.
@ainu3000 creo que es el que dice el compañero @Ryuji28. Luego cuando llegue lo miro y te confirmo.
snake-bigboss escribió:Parece que con la última actualización se han cargado algo, justo el día que decido probarlo. Viendo lo que ha pasado he instalado decky para los plugins y así probar el "OLED" y he decir que en el days gone mejora bastante con este plugin.


Estoy como tu, con la nueva actualizacion no funciona, asi que sabiendo que no es mi consola a esperar que lo solucionen.
Visto que no funcionaba he desinstalado CrankShaft y he instalado Decky Loader, este si funciona con la última versión del sistema y su instalación es bastante sencilla y el resultado es el mismo ya que el vibrantDeck está basado el vibrant de Decky Loader.

Os dejo el enlace: https://github.com/SteamDeckHomebrew/de ... stallation
rpgman escribió:Visto que no funcionaba he desinstalado CrankShaft y he instalado Decky Loader, este si funciona con la última versión del sistema y su instalación es bastante sencilla y el resultado es el mismo ya que el vibrantDeck está basado el vibrant de Decky Loader.

Os dejo el enlace: https://github.com/SteamDeckHomebrew/de ... stallation

Genial! Cuando vaya a jugar lo instalaré
Gracias!
rpgman escribió:Visto que no funcionaba he desinstalado CrankShaft y he instalado Decky Loader, este si funciona con la última versión del sistema y su instalación es bastante sencilla y el resultado es el mismo ya que el vibrantDeck está basado el vibrant de Decky Loader.

Os dejo el enlace: https://github.com/SteamDeckHomebrew/de ... stallation


Desde donde lo has desinstalado? ya que al no aparecer el gestor de pluggins en modo juego, imagino que lo has hecho desde escritorio? y de ser asi, como?
Zack_VII escribió:
rpgman escribió:Visto que no funcionaba he desinstalado CrankShaft y he instalado Decky Loader, este si funciona con la última versión del sistema y su instalación es bastante sencilla y el resultado es el mismo ya que el vibrantDeck está basado el vibrant de Decky Loader.

Os dejo el enlace: https://github.com/SteamDeckHomebrew/de ... stallation


Desde donde lo has desinstalado? ya que al no aparecer el gestor de pluggins en modo juego, imagino que lo has hecho desde escritorio? y de ser asi, como?

Desde discover
kepsa escribió:
Zack_VII escribió:
rpgman escribió:Visto que no funcionaba he desinstalado CrankShaft y he instalado Decky Loader, este si funciona con la última versión del sistema y su instalación es bastante sencilla y el resultado es el mismo ya que el vibrantDeck está basado el vibrant de Decky Loader.

Os dejo el enlace: https://github.com/SteamDeckHomebrew/de ... stallation


Desde donde lo has desinstalado? ya que al no aparecer el gestor de pluggins en modo juego, imagino que lo has hecho desde escritorio? y de ser asi, como?

Desde discover


Con Decky Loader sabes si se pueden instalar los Power Tools?
mies escribió:
kepsa escribió:
Zack_VII escribió:
Desde donde lo has desinstalado? ya que al no aparecer el gestor de pluggins en modo juego, imagino que lo has hecho desde escritorio? y de ser asi, como?

Desde discover


Con Decky Loader sabes si se pueden instalar los Power Tools?


Yo las tengo instaladas, junto al vibrant deck. Son las unicas que permitian capar nucleos e hilos. Las del crankshaft no lo hacian.
@Ryuji28 perdón por entrometerme. Las Power Tools es un plugin para desactivar núcleos y darle más frecuencia a otros ? Lo recomiendas?
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