Guía Básica OverClock Q6600 (FASE BETA)

1, 2, 3
artieda90 escribió:
Bueno, en primer lugar ya veremos como suben ese Q9450, aunque en principio subira bastante bien y mas fresquito.

Para ese procesador en tu placa deberia poner estos valores de serie:

FBS x MULTIPLICADOR = Velocidad

De serie tendras 333 x el multiplicador que sea = velocidad

Porque 333??? por que el bus del procesador es 1333
1333/4= 333

Si el bus procesador fuera 1066 (como el Q6600) en la placa apareceria 266 x el multiplicador que sea = velocidad

Ahora como ya has visto el valor del FBS de serie en tu placa para el procesador Q9450 que es 333 .... para el ratio 1:1 tienes que multiplicar el valor del FBS x 2 --> 333 x 2 = 667

Asi que en Frecuencia de Memoria tienes que poner 667 y ya tienes sincronizada la memoria.

A parir de ahi todo lo que subas al FBS (333) tambien se lo subiras a las memorias y para saber a que frecuencia tienes las memorias solo tienes que multiplicar por 2 el valor que has puesto en el FBS (inicialmente 333)

Para que te fueran a 1333 (aunque no entiendo para que y lo veo un poco dificil) una configuracion seria "hipotetica":

666 x 6 = 4 Ghz (velocidad)

Y la velocidad de tus memorias serian 666 x 2 = 1333

Salu2


Buenas artieda90.
No estoy muy puesto en esto del overclock, pero a lo que yo me referia es que si tengo 1 FSB de 1333 en el Q9450, para que el ratio fuese 1:1 ¿no deveria de estar la memoria a 667x2? Igual me estoy confundiendo y e entendido mal.
Por cierto la placa que me voy a cojer es Gigabyte GA-X38-DQ6 Socket 775 DDR2.

artieda90 te agradeceria si me ayudaras a aclarar este cacao que tengo en la cabeza xD

Salu2
arkaitz19 escribió:
Buenas artieda90.
No estoy muy puesto en esto del overclock, pero a lo que yo me referia es que si tengo 1 FSB de 1333 en el Q9450, para que el ratio fuese 1:1 ¿no deveria de estar la memoria a 667x2? Igual me estoy confundiendo y e entendido mal.
Por cierto la placa que me voy a cojer es Gigabyte GA-X38-DQ6 Socket 775 DDR2.

artieda90 te agradeceria si me ayudaras a aclarar este cacao que tengo en la cabeza xD

Salu2


NO. En primer lugar creo que deberias olvidarte del numero 1333.

El numero que te debes de fijar es 1333/4=333

Es el valor que te aparcera en tu bios FBS = 333
El multiplicador que te aprecera es 8
Asi tendras 333 x 8 = 2660 = 2,66 Ghz (creo que el Q9450 tiene esta velocidad)

Esto es lo que te aparecera en tu placa de serie, cuando reconozca el procesador.

Si quieres un ratio 1:1, en Frecuencia de Ram tendras que ponerle el valor queda como resultado el FBS x 2.
En este caso 333 x 2 = 667 y asi lo tienes sincronizado.

Teoricamente (numeros):
Si tu pones como valor de FBS= 667 (olvidandonos del multiplicador) para que tus memorias esten a 667 x 2 = 1333, el bus del pocesador no ira a 1333, si no a 667 x 4 = 2668.

Otra cuestion es que quieras poner tus memorias a 1333 sin tocar el FBS. Bueno tampoco podrias ya que tus memorias DDR2 1066, el valor mas alto que las podrias poner sin tocar FBS es en Frecuencia Ram --> 533 x 2 = 1066.
Pero logicamente no te iria 1:1


Salu2
artieda90 escribió:
NO. En primer lugar creo que deberias olvidarte del numero 1333.

El numero que te debes de fijar es 1333/4=333

Es el valor que te aparcera en tu bios FBS = 333
El multiplicador que te aprecera es 8
Asi tendras 333 x 8 = 2660 = 2,66 Ghz (creo que el Q9450 tiene esta velocidad)

Esto es lo que te aparecera en tu placa de serie, cuando reconozca el procesador.

Si quieres un ratio 1:1, en Frecuencia de Ram tendras que ponerle el valor queda como resultado el FBS x 2.
En este caso 333 x 2 = 667 y asi lo tienes sincronizado.

Teoricamente (numeros):
Si tu pones como valor de FBS= 667 (olvidandonos del multiplicador) para que tus memorias esten a 667 x 2 = 1333, el bus del pocesador no ira a 1333, si no a 667 x 4 = 2668.

Otra cuestion es que quieras poner tus memorias a 1333 sin tocar el FBS. Bueno tampoco podrias ya que tus memorias DDR2 1066, el valor mas alto que las podrias poner sin tocar FBS es en Frecuencia Ram --> 533 x 2 = 1066.
Pero logicamente no te iria 1:1


Salu2


Ok ya lo pillo artieda90.

¿Entonces si es de esa forma para que me sirve tener RAM que corra a 1066Mhz si lo que quiero es ponerla sincrono con el FSB de la CPU? Lo mejor seria cojerme de 667Mhz asi aprovecharia toda la RAM y ahorraria dinero.
Beno, zanjando el tema. Si lo que quiero es sacar el mayor rendimiento a mi pc que deceria hacer.
¿Como se le saca mayor rendimiento al PC?
- Poniendo las RAM´s y el MICRO ratio1:1
O
- Dejando a parte el ratio 1:1 y poniendo las Memorias a 1066Mhz
¿Que opcion es mejor?

Salu2
Gracias por la aclaracion artieda90 [beer]
Buena pregunta...

En realidad si no tocases nada de serie...te valdrian claro que si, pero si tienes un bus de memoria mas rapido..sera mejor seguro.

Hay una diferencia entre OC y Optimizarlo en rendimiento, lo puedes optimizar sin hacer OC.

La optimización pasa por establecer un ratio 1:1, pero teniendo encuenta que a mayor FBS mayor rendimiento (en general).

Con las distintas memorias en optimización tienes estos FBS:

667 --> 333
800 --> 400
1066 --> 533

Por lo tanto mejores las 1066.

Si ahora pasamos a Ocear el micro, no solo dependes de este sino tambien de tu placa y memorias. Teniendo en cuenta que a mayor FBS mayor rendimiento, dependiendo que memorias tengas te van a limitar ese FBS, por ejemplo.

667 --> igual solo puedes Ocearlas a 800, por lo que tu FBS se quedara en 400
800 --> igual solo puedes Ocearlas a 1000, por lo que tu FBS se quedara en 500
1066 --> igual solo puedes Ocearlas a 1200, por lo que tu FBS se quedara en 600

Por lo tanto a priori son mejores las 1066, porque tienes mas margen (otra cosa podria ser que alguien con memorias a 800 consiga los mismos resultados, es decir que consiga el mismo limite de FBS que tu, que no tendria que ser 600).

Ahora imagina que te plantas con un FBS de 490 (490 x 2 = 980)
Tienes el procesador a 490 x 7 = 3,4Ghz
Y tus memorias a 980 Mhz

Con unas 667 seria muy pero que muy dificil.

Con unas 800 se podria perfectamente, pero las estarias Oceando y puede que tuvieras que relajarle las lactencias y tocar el voltaje para alcarzar ese nivel (si le rebajas las lactencias = tiempos de respuesta el rendimiento baja)

Con una 1066 no tienes problema porque aun tienes mas margen, aun podrias permitir mas FBS...pero es que ademas igual podrias bajarle las lactencias, asi que aun tendria mayor rendimiento.

Salu2
artieda90 escribió:Buena pregunta...

En realidad si no tocases nada de serie...te valdrian claro que si, pero si tienes un bus de memoria mas rapido..sera mejor seguro.

Hay una diferencia entre OC y Optimizarlo en rendimiento, lo puedes optimizar sin hacer OC.

La optimización pasa por establecer un ratio 1:1, pero teniendo encuenta que a mayor FBS mayor rendimiento (en general).

Con las distintas memorias en optimización tienes estos FBS:

667 --> 333
800 --> 400
1066 --> 533

Por lo tanto mejores las 1066.

Si ahora pasamos a Ocear el micro, no solo dependes de este sino tambien de tu placa y memorias. Teniendo en cuenta que a mayor FBS mayor rendimiento, dependiendo que memorias tengas te van a limitar ese FBS, por ejemplo.

667 --> igual solo puedes Ocearlas a 800, por lo que tu FBS se quedara en 400
800 --> igual solo puedes Ocearlas a 1000, por lo que tu FBS se quedara en 500
1066 --> igual solo puedes Ocearlas a 1200, por lo que tu FBS se quedara en 600

Por lo tanto a priori son mejores las 1066, porque tienes mas margen (otra cosa podria ser que alguien con memorias a 800 consiga los mismos resultados, es decir que consiga el mismo limite de FBS que tu, que no tendria que ser 600).

Ahora imagina que te plantas con un FBS de 490 (490 x 2 = 980)
Tienes el procesador a 490 x 7 = 3,4Ghz
Y tus memorias a 980 Mhz

Con unas 667 seria muy pero que muy dificil.

Con unas 800 se podria perfectamente, pero las estarias Oceando y puede que tuvieras que relajarle las lactencias y tocar el voltaje para alcarzar ese nivel (si le rebajas las lactencias = tiempos de respuesta el rendimiento baja)

Con una 1066 no tienes problema porque aun tienes mas margen, aun podrias permitir mas FBS...pero es que ademas igual podrias bajarle las lactencias, asi que aun tendria mayor rendimiento.

Salu2


Ok, mas o menos ya lo entiendo.
Que me aconsejarias cojerme. ¿Q6600 FSB=1066 o Q9450 FSB=1333? eso si con memorias de 1066.
Otra pregunta. ¿Con 1 procesador de FSB=1333 y memorias 1066 se podra hacer ratio 1:1 con 1 buen overclock?
Gracias por la aclaracion artieda90. [oki]

Salu2
Hombre los numeros cantan en todos los sentidos:

Q6600 2,4 Ghz 8MB 1006 (65nm) --> 210 euros
Q9450 2,6 Ghz 12MB 1333 (45nm)--> 310 euros

La diferencia ya se ve...otra cosa que en la practica esa diferencia se justifique (a priori si...pero hay que verlo).

Con la placa que pillas, unas buenas memorias y un buen disipador le haras un buen OC, si todo pinta como tiene que pintar podras llegar a 3,6 (aunque yo no soy extremo y me conformo con un OC al principio moderado (3,2) y cuando las aplicaciones de exigan mas...pues le metes un poco caña...que margen tendras y de sobra)

Salu2
Ok artieda90 gracias de nuevo.
Me decantare por el Q9450 ya que es de 45nm con FSB=1333 y se calentara mucho menos.
De refrigeracion me voy a cojer Thermalright Ultra 120 Extreme con 1 Venti de 12cm, asique tendre 1 buena refrigeracion para el procesador, aparte de los 4 ventiladores de la caja.
Gracias por todo artieda90.

PD: Como tu bien dices, al principio solo tengo pensado hacerle overclock hasta los 3,2Ghz ya que las aplicaciones y juegos no piden mucho mas. Cuando llegue su momento se le dara mas carbon al Micro.

Salu2
Bueno después de leer bastante el tema este del overclock la verdad que tampoco me entero mucho [+risas]

Mi pc : Q600, ASUS P5K-E wifi AP SOLO, 2 GB DDR2 800

He entrado en la bios de la placa y la verdad que lo he dejado todo en auto, lo unico que he cambiado ha sido el multiplicador x8 he puesto y el FSB a 400, asi tengo en memoria DDR2 801, con lo cual el micro iría a 3,2 Ghz en teoría (no he tocado nada más y el resto está todo en modo AUTO).

Ahora bien lo que he echo con esto ha sido Optimizar verdad?, no he overclockeado nada...

Mi duda es:

Esta velocidad está bien para mi máquina?, yo he visto por ahi que ponen los Q6600 a 3,4 GHz estables, pero no sé como se haría tocando más cosas o haciendo ya overclock puro y duro...

Que me recomendais que lo deje a 3,2 Ghz como lo he puesto o que hago? [burla3]

Editado: Se me olvidaba estoy pasandole el ORTHOS ahora mismo y en temperatura CPU (con el everest) me da 53º y de la Placa Base 41º (si tengo que mirar alguna temperatura más o están muy incorrectas decirmelo)

Gracias. [fies]
buenos depues de leerme to el ilo no me empapo esta todo debuti explicado pero soy un poco TONTO haber si me decir que es lo que tengo que hacer para poder hacer oc a 3GHz

micro core 2 quad q6600 revision G0
memorias geil ddr2 800
placa asus p5n32-e

se como se entra en la bios y dnd esta el apartado de oc pero lo demas no se ni el multiplicador ni lo del voltaje ni nada haber si me echais una mano gracias

por cierto al creador del hilo aparte de felicitarle por el post, he pesnado que se podrian añadir a la guia valores echos ya como lo que pido yo
ej:
3.0ghz
la memoria a tal
el multiplicador a tal
el voltaje a tal


venga haber si me decis que valores tengo que poner
Dj_Carlos tienes una maquina muy parecida a la mia, si te sirve yo he puesto 400 de FSB y el multiplicador x8, (tb. tienes la DDR a 800 como yo) y se supone que tiene que ir a 3,2 ghz, yo no he tocado más valores de nada, los he dejado en AUTO y parece que va estable el tema.... estoy esperando a que me comenten los expertos mi anterior mensaje [idea]
Leeros este post (si no lo habeis hecho ya) que es muy interesante y hay valores a tener en cuenta.

http://www.elotrolado.net/hilo_Guia-de-overclock-en-Core-2_856440

Hay que tener en cuenta que el valor de PCI expres = 100 que dice ese post, puede variar dependiendo la grafica que tengas...pero no tengo ni idea que valor puede ser el optimo...por aki habia algo pero ahora no lo encuentro.

David...si tienes 400 x 8...no has optimizado lo has oceadoa a 3,2hz

Dj_karlos

esta configuracion te serviria:

frecuencia memoria: DDR533
FBS= 333
Multiplicador=9
Voltaje no creo que lo tengas que tocar

frecuencia memoria: DDR533
FBS=375
Multiplicador=8
Voltaje no creo que lo tengas que tocar.

Mejor la segunda.

Salu2
gracias por contestar artieda90,

ya lo he leido entero, entonces deduzco que yo lo que no he overclokeado han sido las memorias por eso no he tenido que tocar otro valor (el valor del pci express tb. lo tengo en AUTO, ¿es absolutamente necesario ponerlo en 100 o lo puedo dejar asi?)

Entonces para subirlo a 3,4 Ghz y que sea estable tengo que hacer overclock a las memorias subiendo valores del vcore y eso? o puedo hacerlo igual que hasta ahora dejando los valores en AUTO aunque se me pase del valor DDR800 (ufff es que con lo del overclock de memoria todavía me hago un lioooo [tomaaa] )

De ponerle en 3,4 que FSB y multiplicador tendría que poner?

Y por último: Me recomiendas dejarlo a 3,2 o lo subo a 3,4 (si no me sube mucho la temperatura, tengo un artic cooling 7 pro)

A ver si me podeis explicar el temilla este del overclock de las memorias porque yo habia intentado dejarlo en DDR 800 que no pasará de ahi porque como son las memorias que tengo pensaba que no podía subir este valor [risita]

Bueno gracias por leerme y contestar a mis preguntas y perdón por ser pesado, pero en esto del overclock en general estoy un poco pez [+furioso]

P.d. - cual es la temperatura limite de la cual no se podría pasar y la aconsejable [alien]
davidgt245 escribió:...entonces deduzco que yo lo que no he overclokeado han sido las memorias por eso no he tenido que tocar otro valor (el valor del pci express tb. lo tengo en AUTO, ¿es absolutamente necesario ponerlo en 100 o lo puedo dejar asi?)


No. Las memorias al tener el FBS a 400... la tienes trabajando a 800 (400 x 2). Lo que has overclokeado es el procesador.

Yo creo que no es bueno dejarlo en auto... porque igual el voltaje se sube mucho y puedes tener problemas, es mejor tenerlo en un valor lo mas bajo posible y fijo, en el que el equipo sea estable.

Lo del PCI express, pues relamente...segun lo que he leido puede afectar al rendimiento de tu grafica segun que valor pongas... informate mejor.

davidgt245 escribió:Entonces para subirlo a 3,4 Ghz y que sea estable tengo que hacer overclock a las memorias subiendo valores del vcore y eso? o puedo hacerlo igual que hasta ahora dejando los valores en AUTO aunque se me pase del valor DDR800 (ufff es que con lo del overclock de memoria todavía me hago un lioooo [tomaaa] )

De ponerle en 3,4 que FSB y multiplicador tendría que poner?

Y por último: Me recomiendas dejarlo a 3,2 o lo subo a 3,4 (si no me sube mucho la temperatura, tengo un artic cooling 7 pro)


Antes de nada lo recomendable es sincronizar las memorias con el micro (1:1)

Tu configuracion de partida optimizada para ese micro Q6600 es:

Frecuencia Memoria: DDR533
FBS= 266
Multiplicador= 9
---------------------> 266 x 9 = 2,4Ghz (velocidad)
---------------------> 266 x 4 = 1066 (bus micro)
---------------------> 266 x 2 = 533 (bus memoria)
En esta configuracion tienes las memorias trabajando a 533 (pero tu tienes 800).

A partir de aqui tienes que ir modificando el FBS y multplicador para llegar al nivel que quieras. Y si en el nivel que buscas no es estable, entonces le subes un poco vcore hasta que se estabilice y compruebas esas temperaturas....

Yo en particular lo dejaria en 3,2 Ghz (por ahora suficiente) y mas adelante cuando las aplicaciones exigan mas, le metes un poco mas de caña.

Bueno y al tema: Confome vayas subiendo el FBS para Ocear el micro...automaticamente vas subiendo las memorias (ya que FBS x 2 --> correspondera a la velcidad que te funcionen las memorias)

Para 3,2 Ghz:
Frecuencia Ram = DDR533
FBS = 400
Multiplicador = 8
vcroe no ceo que lo tengas que tocar

Si por ejemplo si pones FBS = 425 x 8 (multiplicador) = 3,4 Ghz
Entonces habras Oceado tambien tus memorias ya que
425 x 2 = 850

Y respecto a temperaturas...mira por aqui post que te orienten...pero creo que una temperatura 40 - 45 es buena.

Salu2
ok muchas gracias artieda90, me lo has dejado todo clarisimo [babas]

Con gente como tu ayudando, esto del overclock se hace más sencillo [Ooooo]

Editado: Bueno al final lo he puesto a 3,4 como me has dicho artieda, pero tampoco he tocado vcore ni nada, ya sabeis todo AUTO jeje, y lo de la pcie pues al final tb. en AUTO que parece que rula bien. Me ha quedado como me has dicho con la DDR2 851

en el HARDWARE MONITOR de la bios las temperaturas son estas: CPU - 46 (a veces se cambia a 45 pero se detiene más tiempo en 46); si pongo el CPU FAN CONTROL en PERFORMANCE (yo lo tengo en OPTIMAL) se queda en 45 (oscilando a 44) *aqui no sé que hacer, al final lo he dejado en OPTIMAL pero no sé si debería cambiarlo a performance por un grado..., el otro modo que queda es SILENT PC pero ese supongo que irá peor incluso*

TEMPERATURAS DEL EVEREST:
CPU -40
Placa - 42
CPU1- 50 , CPU2 - 52, CPU3 - 45, CPU4 - 45 (todas oscilantes)

Como lo ves? cambio el cpu fan a modo performance por ese grado o no es necesario? son correctas las temperaturas más o menos no? aunque un poco distintas del hardware monitor de bios y del everest [mad]

Ya no pregunto más lo prometo ;)
Hombre yo no las veo mal.. pero haz pruebas...si le puedes bajar 2 grados mejor que mejor.

Metele toda la noche el Orthos...para ver si no te da ningun error.

Y nada a partir de aqui a vigilar las temperaturas...y si ves que suben pues le bajas un poco el OC ( ya sera mas problema del disipador que otra cosa)

Pero intenta mirar como te ha puesto el vcore con esa configuración, pasalo a manual para coger el dato, no vaya a ser que lo tengas muy subido, no creo pero mejor estar seguro.

Y respecto al PCI express...bueno yo intentaria buscar información respecto a tu grafica, ya puesto en sacarle rendimiento si con un valor 101 le sacas mas rendimiento porque no lo vas a hacer.

Salu2

PD: Yo en temperaturas siempre me quedo con la peor (que pesimista xD), asi seguro que no tienes sorpresas.
bueno 6 horas y media con el orthos y ningún error, al final he puesto el modo performance en los ventiladores y en la bios me da 43º de CPU.

Los valores del everest con orthos funcionando:

Placa - 40, CPU- 52, CPU 1 2 3 4 - 63 62 45 45

Sin orthos:

Placa - 41, CPU- 36, CPU 1 2 3 4 - 46 46 43 40

Ah el pcie lo he puesto a 100 y el Vcore es 1,31V (no sé si será alto o no)

Vuelvo al modo OPTIMAL de los ventiladores o me quedo mejor en el PERFORMANCE con estas temperaturas? ¬_¬
Perfecto....yo lo dejaia asi...has ganado bastante en temperatura.

Y con el Orthos funcionando las temperaturas son buenas.

Salu2
Ok, muchas gracias Artieda, acabo de encender el pc ahora por la mañana y las temp. me han bajado mucho:

Placa-31
CPU- 33
CPU 1 2 3 4- 37 37 43 43

El tema del optimal o del performance era sobre todo por el ruido de los ventiladores que en optimal suena menos y es menos molesto, pero si me dices que asi va a ir mejor y de la otra manera se puede quemar el asunto pues lo dejo como tú dices [toctoc] ADJUDICADO
Bueno...claro ese aspecto del ruido no la habia comtemplado.

Lo que puedes hacer es para navegar, ver pelis y eso pasalo a optimal.

Cuando le metas caña con juegos y aplicaciones...pasalo a performance.

Salu2
Ok arti, eso haré, bueno y mi ultimisima pregunta, en el CPU-Z en CORE SPEED me pone 2550,3 MHZ, y cuando pongo el ORTHOS se queda en 3400 MHZ (estables) ¿eso es normal? [lapota]
Pues no sabria decirte....

A mi tambien me pasa con el CPU-Z... me marca 2,8 Ghz...cuando en realidad es 3,2 Ghz

No se si es el programa o que sera... pero a mi el valor de 2,8 a veces en el CPU-Z me pasa a 3,2 de la nada (aunque segun el CPU-Z, el estable es 2,8 Ghz)

Misterios...yo postee en su dia preguntando esto y nadie me supo decir...asi que deja que el CPU-Z vaya a su rollo.

Salu2
ok, jeje, pues supongo que será que cuando le metes caña con aplicaciones y eso sube el tema, porque ya te digo que con el orthos funcionando si se pone a 3400, será algo de eso digo yo ;-)
davidgt245 escribió:Ok arti, eso haré, bueno y mi ultimisima pregunta, en el CPU-Z en CORE SPEED me pone 2550,3 MHZ, y cuando pongo el ORTHOS se queda en 3400 MHZ (estables) ¿eso es normal? [lapota]


es normal si, es por la tecnologia intel speedstep.
Lo que hace es reducir el voltaje y la frecuencia cuando no le estas dando caña para que consuma menos energia y no haga tanto ruido.

Si le dieras caña al pc verias como el cpu-z ya te ponia que tienes 3400
Cows escribió:
es normal si, es por la tecnologia intel speedstep.
Lo que hace es reducir el voltaje y la frecuencia cuando no le estas dando caña para que consuma menos energia y no haga tanto ruido.

Si le dieras caña al pc verias como el cpu-z ya te ponia que tienes 3400


Ok...gracias por la aclaración.

Salu2
Hola amigos, soy yo de nuevo con nuevas dudas jeje [burla2]

Me he metido en la bios de mi placa Asus PKE-E wifi ap solo, y hay una opcio que pone ASUS ADVANCED Q-FAN CONTROL, la cual no sé si tengo bien configurada, os resumo como la tengo:

CPU Q-FAN CONTROL (ENABLED)
CPU FAN PROFILE (OPTIMAL) - lo tengo en optimal (nivel medio de ruido) por tema ruido en vez de performance (más ruido), o silent pc (silencioso)
CHASSIS Q-FAN CONTROLS (ENABLED)
CHASSIS FAN RATIO (AUTOMATICO) - aqui si no es auto salen porcentajes numericos
CHASSIS TARGET TEMPERATURE (37º) - por defecto, los otros valores a elegir son 28,31,34,37,40,43,46 (aquí no sé que valor poner)

¿Me recomendais cambiar alguna opción para aumentar el rendimiento? , he leido por ahi que incluso es mejor poner en DISABLED el CPU Q-FAN CONTROL pero no lo sé...

Espero vuestras sabias opiniones [+furioso]
Hola acabo de adquirir el Q6600 pero dado que mi presupuesto era un poco malo jejejejeje he tenido que aprovechar piezas de mi antiguo core 2duo, entonces mi duda para el OC es: tengo 2 memorias DDR2 de 1 GB cada una pero a 533mz, como tengo que poner estas configuradas???. De disipador he puesto el Artic Cooling Freezer 7 Pro y de Placa la Gigabyte GA-G31M-S2L. Podre llegar a 3.2 o 3.4 Ghz Muchas gracias y Felicidades por este gran Tuto. X-D
Buenas

Aprovechando que tengo unas dudas hago un UP al hilo.

¿Qué placa base recomendáis para hacer overclock en un quad?

Cows escribió:"Placas recomendadas para overclock, son las del chipset 965 (descontinuado, porque tiene un predecesor llamado P35), 975X (como las Asus P5W DH Deluxe, que en breve será sustituido por el X38, con el PCI-Express 2.0), P35 (con placas excelentes gran overclockeras, como la Gigabyte P35-DS4, Asus P5K Deluxe, DFI Lanparty UT P35-T2R). nVidia 680i SLI (con soporte para SLI). Otros chipsets, no son muy recomendables dada su poca capacidad de OC."


Yo pensaba en la Gigabyte GA-X38-DQ6 Socket 775, pero después de leer eso no me queda tan claro.

¿Qué pack de memoria Ram recomendáis?


Un saludo y felicidades al creador del hilo que se lo ha currado mucho :-)
yo te recomiendo la Gigabyte P35-DS4 o la Asus P5k-E wifi ap solo (chip P35), las dos son muy buenas y con cualquiera de las dos vas a acertar, yo tengo la asus que es un poco más económica pero va de lujo...

En cuanto a memoria yo pille en alternate dos GEIL de 1 GB DDR2 800 para hacer dual channell y por ahora ningún problema, esta marca va muy bien a pesar de no tener la fama de kinston por ejemplo, además por 50 euros tienes los dos gigas...
[sati]
Ola de nuevo alguien sabe lo de las memorias de 553????? Gracias esq estoy a la espera para meterle mano jejejeje.
FSB -333
Multi - 9 (se te quedaría a 3 GHZ, pero ten en cuenta que tu memoria se overclockea a 666 y se supone que es 533, yo la mia es ddr 800 y la tengo overclockeada a 850 y el micro a 3,4 GHZ)

FSB - 300
Multi - 9 (se te queda en 2,7 GHZ, y la ram en 600, quizás sería más recomendable esta configuración)

De todos modos a ver si responde más gente a ver que opininan,

Un saludo.
davidgt245 escribió:yo te recomiendo la Gigabyte P35-DS4 o la Asus P5k-E wifi ap solo (chip P35), las dos son muy buenas y con cualquiera de las dos vas a acertar, yo tengo la asus que es un poco más económica pero va de lujo...

En cuanto a memoria yo pille en alternate dos GEIL de 1 GB DDR2 800 para hacer dual channell y por ahora ningún problema, esta marca va muy bien a pesar de no tener la fama de kinston por ejemplo, además por 50 euros tienes los dos gigas...
[sati]


En cuanto a la ram, darían mejor o peor resultado estas (comparándolas con las geil):

Kingston HyperX DIMM kit 2 GB DDR2-1066 (KHX8500D2K2/2GN)

Se puede hacer dual channel con ellas también aunque valén 50 euros más. Aunque también por esos 50 euros puedes comprar 4Gb de las Geil.

Un saludo
Yo me pillaría los 4 GB de GEIL sin pensarmelo, así tienes 2 gb extras [toctoc]
4 gigas no te valen para nada, primero porque no encontraras ninguna aplicacion/juego que los use, a no ser programas de simulación, o de calculo.

y segundo porque el windows xp de 32 no te va a reconocer los 4 gigas, se te quedara en 3,2. La forma de aprobechar 4 gigas es usar o bien windows xp de 64 que es una mierda, o bien usar vista que es otra mierda. Y aunque te los reconociera no los ibas a aprobechar de todas formas.

Yo creo que es mejor comprar 2 gigas de ram de buena velocidad/marca y no gastarte el dinero en 4 xq no les vas a sacar partido.
Bueno yo tengo el vista de 64 bits y me va de lujo y si que le sacas rendimiento a 4 GB, y un colega tiene el vista de 32 tenía 2 gb y metió un juego que le iba a tirones, puso 4 gb y ni un sólo tirón mas... asi que no se si valdrán o no pero en mi opinión sí son utiles,

por cierto GEIL si te informas por ahi no es ni mucho menos mala marca y está recomendada para gamers, pero ahora si tú prefieres pagar 50 euros más solo por ser kingston y quedarte con la mitad de ram, para gustos colores [burla2]
davidgt245 escribió:Bueno yo tengo el vista de 64 bits y me va de lujo y si que le sacas rendimiento a 4 GB, y un colega tiene el vista de 32 tenía 2 gb y metió un juego que le iba a tirones, puso 4 gb y ni un sólo tirón mas... asi que no se si valdrán o no pero en mi opinión sí son utiles,

por cierto GEIL si te informas por ahi no es ni mucho menos mala marca y está recomendada para gamers, pero ahora si tú prefieres pagar 50 euros más solo por ser kingston y quedarte con la mitad de ram, para gustos colores [burla2]


pues ya me diras que juego usa 4 gigas, porque el que pide mas requerimientos que yo sepa es el crysis y no usa mas de 1 y pico reales, aunque en los requerimientos optimos te ponga 2.

weno igual en 1600x1200 si consume mas de 2, aunque ya son casos extremos...
Si por la marca no es, porque geil, g.skill y demás también son buenas. Es más que nada por la velocidad de las Kingston, que van a 1066, y supongo que para hacer overclock al tener más velocidad se podrá forzar más digo yo.

Por cierto, ¿qué diferencia hay entre estos dos modelos?

Kingston HyperX DIMM kit 2 GB DDR2-1066 (KHX8500D2K2/2GN)
Kingston HyperX DIMM kit 2 GB DDR2-1066 (KHX8500D2K2/2G)


Mismo precio, algo diferente sus descripciones y lo único de diferente que tienen es lo del voltaje y la N que lleva el primer modelo en el nombre.

Las dos están en alternate.

Un saludo
Cows escribió:4 gigas no te valen para nada, primero porque no encontraras ninguna aplicacion/juego que los use, a no ser programas de simulación, o de calculo.

y segundo porque el windows xp de 32 no te va a reconocer los 4 gigas, se te quedara en 3,2. La forma de aprobechar 4 gigas es usar o bien windows xp de 64 que es una mierda, o bien usar vista que es otra mierda. Y aunque te los reconociera no los ibas a aprobechar de todas formas.

Yo creo que es mejor comprar 2 gigas de ram de buena velocidad/marca y no gastarte el dinero en 4 xq no les vas a sacar partido.


Yo estoy usando Vista 64 con 4gb de ram a 960mhz y un E6750 a 3200 y me quedo con el Vista frente al XP pro sp2 de lejos, mucho mas estable y los juegos me van mejor, usando una x1900gt.

PD: respecto a que juego usa mas de dos GB, yo ultimamente solo juego al COD4 que está muy bien optimizado, 1280*768 AA4x y anisotropico, y me chupa 3Gb en muchas ocasiones(hago logs con Everest). No creo que el Crysis ocupe menos de ram.
masual escribió:
Yo estoy usando Vista 64 con 4gb de ram a 960mhz y un E6750 a 3200 y me quedo con el Vista frente al XP pro sp2 de lejos, mucho mas estable y los juegos me van mejor, usando una x1900gt.

PD: respecto a que juego usa mas de dos GB, yo ultimamente solo juego al COD4 que está muy bien optimizado, 1280*768 AA4x y anisotropico, y me chupa 3Gb en muchas ocasiones(hago logs con Everest). No creo que el Crysis ocupe menos de ram.


Entonces, aunque sean de 800 MHZ, poniendo 4 pastillas de 800 debería ir mejor que con dos de 1066.

Con 4 Geil de esas podría subir entonces el micro a 3.6 sin problemas (el micro llevaría el Thermalright Ultra 120 eXtreme y un ventilador de 12 cm y la caja tiene mucho espacio, lo digo por la ventilación).

Un saludo y gracias :P
hombre si son a 1066 y te las quieres pillar, tampoco está mal, yo tengo 2 GB de ddr2 800 y he overclokeado a 3,4 GHZ estables, ya depende de tus preferencias, supongo que si las memos van a 1066 podrás subir aún más el overclock [angelito]
A ver, para poner las memos sincronas a 1066 tienes que meter un fsb de 533, y con ese FSB(que me juego mi E6750 a que no lo aguanta la placa) se te pone con multi 8x a 4262, que no lo aguanta el micro con disipación convencional. Yo veo que con unas 800 que suban un poco tienes más que de sobras.
masual escribió:A ver, para poner las memos sincronas a 1066 tienes que meter un fsb de 533, y con ese FSB(que me juego mi E6750 a que no lo aguanta la placa) se te pone con multi 8x a 4262, que no lo aguanta el micro con disipación convencional. Yo veo que con unas 800 que suban un poco tienes más que de sobras.


ahora que leo esto me surgio una duda, realmente aumenta el rendimiento por tener las memos sincronas? cuanto seria?
sabeis de algun articulo o asi?
Hola alfinal despues de darle muchas vueltas a la cabeza he descambiado la placa base y le he puesto la flamante(para mi jejeje)
Gigabyte P35-DS3 por el tema del overclock, mi primera sorpresa es que no me reconocia mis antiguas memorias de 533,por lo he he tenido que comprar un giga de 800mhz jejejeje por lo cual el cachondeo a salio un poco caro xDDD.
Tenia pensado meterle Windows Vista, pero ahora con 1Gb de Ram no se que hacer hasta que junte algo mas para otro giga. Que me recomendais? Gracias.
Yo he leido en varios sitios que en C2D no se pierda nada por tener asíncronas las memos, mas bien se gana algo de rendimiento.

Sobre lo de un giga para internet, ver peliculas, office y tal iras justo en vista, para jugar olvidate.
masual escribió:A ver, para poner las memos sincronas a 1066 tienes que meter un fsb de 533, y con ese FSB(que me juego mi E6750 a que no lo aguanta la placa) se te pone con multi 8x a 4262, que no lo aguanta el micro con disipación convencional. Yo veo que con unas 800 que suban un poco tienes más que de sobras.


Ok, pues entonces optaré por 4GB de las Geil.

Muchas gracias a todos :)
Vamos a ver, en los core 2 se puede bajar el multiplicador, así que no hace falta tenerlo a 8x. Lo puedes bajar a 6x y dejar las memorias síncronas y tendrías 3,2ghz.
Alguien sabe lo de mi preguntilla de los ventiladores posteada anteriormente? [flipa]

ESTA ERA:

Hola amigos, soy yo de nuevo con nuevas dudas jeje

Me he metido en la bios de mi placa Asus PKE-E wifi ap solo, y hay una opcion que pone ASUS ADVANCED Q-FAN CONTROL, la cual no sé si tengo bien configurada, os resumo como la tengo:

CPU Q-FAN CONTROL (ENABLED)
CPU FAN PROFILE (OPTIMAL) - lo tengo en optimal (nivel medio de ruido) por tema ruido en vez de performance (más ruido), o silent pc (silencioso)
CHASSIS Q-FAN CONTROLS (ENABLED)
CHASSIS FAN RATIO (AUTOMATICO) - aqui si no es auto salen porcentajes numericos
CHASSIS TARGET TEMPERATURE (37º) - por defecto, los otros valores a elegir son 28,31,34,37,40,43,46 (aquí no sé que valor poner)

¿Me recomendais cambiar alguna opción para aumentar el rendimiento? , he leido por ahi que incluso es mejor poner en DISABLED el CPU Q-FAN CONTROL pero no lo sé...

Espero vuestras sabias opiniones
Saludos gente ^^


Quiero meterle un OC a mi Q6600 Go para subirlo a 3 o 3,2Ghz (3,4 si se me va la bola demasiado). Ahora mismo mi PC va sin OC a 266*9= 2.4 cada nucleo


Tengo 6Gb de RAM DDR2 800Mhz Dual Channel (2x2Gb y 2x1Gb) no se si esta configuración de RAM esta bien o mejor dejo solo los modulos de 2Gb deje las de 1Gb porque eran las que tenia al principio y me dio pena quitarlas XD


Lo que no me ha quedado claro en todo esto es el tema de las frecuencias de las memorias. A ver, por ejemplo si quiero ponerlo a 3Ghz, pongo 333*9 en el procesador pero que debo poner en las memorias para que queden sincronas?


La verdad no entiendo bien lo de la sincronia con las memorias, si alguien fuera tan amable ^^


Muchas gracias.
gaaratf escribió:Saludos gente ^^


Quiero meterle un OC a mi Q6600 Go para subirlo a 3 o 3,2Ghz (3,4 si se me va la bola demasiado). Ahora mismo mi PC va sin OC a 266*9= 2.4 cada nucleo


Tengo 6Gb de RAM DDR2 800Mhz Dual Channel (2x2Gb y 2x1Gb) no se si esta configuración de RAM esta bien o mejor dejo solo los modulos de 2Gb deje las de 1Gb porque eran las que tenia al principio y me dio pena quitarlas XD


Lo que no me ha quedado claro en todo esto es el tema de las frecuencias de las memorias. A ver, por ejemplo si quiero ponerlo a 3Ghz, pongo 333*9 en el procesador pero que debo poner en las memorias para que queden sincronas?


La verdad no entiendo bien lo de la sincronia con las memorias, si alguien fuera tan amable ^^


Muchas gracias.


Para que queden sincronas tienes que poner las memorias a la misma frecuencia, si tu kieres hacer 333x9, tendrias que poner las memorias a 333 tambien, y te kedarian a 333x2=666.
o puedes hacer 400x8 = 3200 (para el procesador) y 400x2=800 (para las memos)

mira los multiplicadores que tienes para las memorias. Supongo que podrias hacer 333x9= 3000 333x2,4 = 800. Pero weno no se mucho del tema mejor que te confirme alguien.
a mi en multiplicador de memorias me sale x2 x2.4 x2.5 x3.33 y x4
Para que queden sincronas tienes que poner las memorias a la misma frecuencia, si tu kieres hacer 333x9, tendrias que poner las memorias a 333 tambien, y te kedarian a 333x2=666.
o puedes hacer 400x8 = 3200 (para el procesador) y 400x2=800 (para las memos)

mira los multiplicadores que tienes para las memorias. Supongo que podrias hacer 333x9= 3000 333x2,4 = 800. Pero weno no se mucho del tema mejor que te confirme alguien.
a mi en multiplicador de memorias me sale x2 x2.4 x2.5 x3.33 y x4



[idea] Muchas gracias ahora si me ha quedado mas claro ^^


edit: una dudilla sobre multiplicadores, que es mejor subir FSB y bajar multiplicador o multiplicador alto y FSB bajo?


por ej:

333*9=3Ghz

375*8=3Ghz

sin tener en cuenta las sincronias con la memoria, solo el tema del multiplicador
Supuestamente da mas rendimiento un fsb alto, que un multiplicador alto.

Pero un fsb alto algunas veces puede ser mas inestable y va a necesitar mas V (te va a subir la temperatura) que un multiplicador alto...
el aumento de rendimiento fsb alto vs multiplicador alto segun lei va desde 0 a 2% en algunos casos.

si no tienes que subirle mas el vcore para la misma frecuencia es mejor fsb alto.

cito otro comentario de un foro de overclock:

"Teoricamente un fsb alto es mejor, porque la frecuencia de bus entre el procesador, el northbridge y la memoria, es mas alta y por tanto el ancho de banda de comunicacion tambien es mayor/mejor, el hecho de la existencia de los multiplicadores es para dejar escalar rapidamente a la cpu, pero no significa que el sistema en general no se vea beneficiado de un aumento de frecuencia de otros componentes importantes como la ram, u otros perifericos, que al final si escalan en frecuencia pero de forma mas pausada."

Yo te diria que si vas a overclockear tienes que tener muy en cuenta la temperatura, eso es lo que tiene mas riesgo, segun lei 10º mas de temperatura reducen la vida del procesador a la mitad. Normalmente un procesador dicen que duran sobre 10 años, normalmente la gente cambia de procesador como mucho cada 4 o 5 años asi que un overclock prudente no supondria un problema. Pero ten en cuenta que aumentar el voltaje, aumentara la temperatura y eso reducira la vida de tu procesador, asi que refrigera bien :).

Como siempre digo que soy novatillo en el tema, asi que si me equivoco agradeceria que alguien me corrigiera, saludos
147 respuestas
1, 2, 3