Grandes músicos de la historia de los vjs

El "game ost" es uno de mis géneros musicales favoritos, por una parte por su elevada calidad general (al no haber apenas letras, suele recaer todo el peso en la composición), especialmente en ciertos géneros, y por otra por los recuerdos que suele evocar, al escucharla un tiempo después de haber jugado.

Voy a poner a los que tengo en mente ahora mismo, ya irán saliendo más, espero que me ayudéis en eso ;) (pongo un ejemplo clásico de su obra por si no conocéis a alguno):

Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger)
Yuzo Koshiro (Shenmue)
Nobuo Uematsu (Final Fantasy)
Koji Kondo (Zelda)
Yoko Shimomura (Parasite Eve)
Hitoshi Sakimoto (Radiant Silvergun)
Akira Yamaoka (Silent Hill)
Michiru Yamane (Castlevania SOTN)
Kenji Yamamoto (Super Metroid)
Takayuki Iwai (Vampire Savior)
Isao Abe (Street Fighter 2)
Yasuhisa Watanabe aka Zuntata (G Darius)
Yutaka Minobe (Skies of Arcadia)
Saori Kobayashi (Panzer Dragoon Orta)

Todo muy japonés, sí, resulta que el 99% de lo que he jugado a fondo es nipón.


Venga, recomendadme más, seguro que hay decenas de juegos con bso increíble que no conozco o no recuerdo.

Se podría hacer un torneíllo, a ver quién es el rey / la reina, no recuerdo haber visto uno anterior...
Ale, un occidental pa la lista XD, Marty O'Donnell, Bungie, Halo y Halo 2, simplemente soberbio.
De Sakimoto yo más bien pondría Final Fantasy Tactics, pero bueno, viniendo de tí aceptamos RS. XD A ver, échame estos al saco además de los tuyos.

Chris Hülsbeck (Turrican, Tunnel B1)
Frank Klepacki (Command & Conquer y los "Dune" de Westwood)
Hiroki Kikuta (Seiken Densetsu 2 y 3)
Motoi Sakuraba (Star Ocean, Valkyrie Profile)
Noriyuki Iwadare (Grandia, Lunar)
Masashi Hamauzu (SaGa Frontier, Unlimited SaGa)

Y eso es lo que recuerdo a estas horas, que tampoco es mucho decir. [maszz]

Saludos.
Daisuke Ishiwatari, Koh-ichi Seiyama ( Guilty Gear Series ). El Ishiwatari esta mas metido en todo en los GG XD.

Yo a Motoi Sakuraba la mentaria mas por sus BSO con los Shining Force III y el Shining the Holy Ark en SS ;-).

Yoshitaka Azuma ( Panzer Dragoon: Zwei ).

Fumie Kumatani ( NiGHTS: Into Dreams, los Sonic Adventure ) y los Phantasy Star Online junto a Hideaki Kobayashi ( los originales y Episodes I y II ) y con Kenichi Tokoi como tercero en discordia en el Episode III: C.A.R.D Revolution

No caigo ahora en mas que no hayan sido mentados :P, sera que es tarde.
Muy de acuerdo con ese occidental, Len Tao, la música de Halo es grandiosa. Casi siempre que viene un colega "profano" a mi casa le pongo un Halo-coop, y todos flipan con la Opening Suite (y por ende acaban deseando una xbox, habiéndome recordado 5 minutos antes lo grande y fea que es X-D).

r09 escribió:De Sakimoto yo más bien pondría Final Fantasy Tactics


Dudé, dudé, y de hecho la de Tactics es bastante más completa; deformación profesional :P

r09 escribió:Noriyuki Iwadare (Grandia, Lunar)


Cómo se me ha podido pasar, Eternal Blue es uno de mis rpgs favoritos.


Doy por hecho que tú tendrás pasajes de este disco memorizados, pero para los demás, recomiendo encarecidamente el Xenogears Creid, de Mitsuda.


Kaworu escribió:Fumie Kumatani ( NiGHTS: Into Dreams, los Sonic Adventure ) y los Phantasy Star Online


:O Eso es una buena parte de la Sega de los últimos tiempos, sí señor... a PSO no he jugado, pero la de Nights y la de Sonic Adv. me sacan una lagrimita.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Doy por hecho que tú tendrás pasajes de este disco memorizados, pero para los demás, recomiendo encarecidamente el Xenogears Creid, de Mitsuda.


¿Pasajes? No, nada de eso. Realmente me sé cada nota de memoria. XD Un disco muy, muy, MUY recomendable, de lo mejor de Mitsuda.

Y me acaan de venir a la cabeza Kenichiro Fukui (Einhänder) y Jeremy Soule (Secret of Evermore, TES: Morrowind). Me pegaré un par de latigazos por no acordarme de ellos antes.

Saludos.
Donde está [tadoramo] Tommy Tallarico ? posiblemente el compositor más prolífico de la indústria, ligado a Shiny desde sus orígenes. http://www.tallarico.com/index.php?s=credits

Otro occidental, siempre ligado a Sega, sería Richard Jacques: http://www.richardjacques.co.uk/games.html

Btw...

€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Yuzo Koshiro (Shenmue)


Koshiro no es el único compositor en Shenmue, también está Takenobu Mitsuyoshi, Takeshi Yanagawa, Osamu Murata y Ryuji Iuchi, junto a Toshiyuki Watanabe en la versión orquestrada.

Koshiro lo recordaría sobretodo por los Bare Knuckle, su obra cumbre [tadoramo]
citare a:

David Whitaker (de numerosos juegos de la epoca del Amiga)
Michael Land (compositor de los Monkey Island y otros juegos de lucas)
Bobby Prince (del DOOM, entre otros)
Frack Klepacki (de los Command & Conquer)

LOOM, de varios autores (eric y gary hammond entre otros)

...ya se me ocurriran mas [ginyo]

saludos cordiales
Jur... pedazo de hilo enuff [oki] Ya era hora de que alguien se acordara de ellos. :)


Habéis citado muchos de los más representativos, así que prometo hacer memoria e iré posteando aquellos que os dejéis en el tintero.

Contribuyendo que es gerundio:

Masaharu Iwata - Autor entre otras muchas de la magnífica OST de DoDonPachi Dai-Ou-Jou para PS2, los Ogre Battle y Tactics Ogre, Treasure Hunter G y Final Fantasy Tactics para PSX (creo haber leído en el hilo que r09 citaba a Sakimoto como autor de esta última :?)

Shinji Hosoe - EspGaluda

Manabu Namiki - Soukyuugurentai, Battle Garegga, P-47Aces


Por cierto, otro que recomienda encarecidamente la escucha de la sublime Xenogears CREID. ESPECTACULAR. ;)


Saludos y que no decaiga este hilo, please. :)
Woch escribió:Masaharu Iwata - Autor entre otras muchas de la magnífica OST de DoDonPachi Dai-Ou-Jou para PS2, los Ogre Battle y Tactics Ogre, Treasure Hunter G y Final Fantasy Tactics para PSX (creo haber leído en el hilo que r09 citaba a Sakimoto como autor de esta última )


Hitoshi "YmoH.S" Sakimoto y Masaharu "Rezon" Iwata, como aparecían siempre en los créditos. Ambos dos trabajaron en ello, eran una especie de "inseparables" que hasta entonces casi siempre habían trabajado juntos (en la saga Tactics Ogre, principalmente). Aun así, el sonido que tiene FFT es más propio de Sakimoto, "el rey de la orquesta sintética". XD

Saludos.
El de mgs2, no se si se llamaba Harry Gregson-Williams (o algo asi) tambien tiene una musica muy buena.
el tipo que hizo las de mariokart sabía lo que se hacía, que buen rollo dan esas musiquillas
Nadie se acuerda de Jonathan Dunn? músico multiplataforma de los ordenadores de 8 bits. Creador, por ejemplo, de la gran versión de la música del Chase HQ, una sola muestra de la cantidad de música q hizo.
yuzo koshiro es mi favorito . La musica de los street of rage , actraiser , shinobis y adventure island es impagable .
Glen Stafford por su trabajo para Blizzard, sobre todo con la banda sonora de Starcraft.
Yo tengo dos en mente:

Jeremy Soule -> Secret of Evermore, Dungeon Siege, Neverwinter nights, SW... ya mencionado por r09

Y quien quiera ser el compositor de la BSO de Terranigma :P


Saludos [bye]
la música de KINGDOM HEARTS también es exquisita, no se de quien es o si ya lo habéis nombrado, pero ahí queda.
MELENSPORT escribió:la música de KINGDOM HEARTS también es exquisita, no se de quien es o si ya lo habéis nombrado, pero ahí queda.


Yoko Shimomura, ya la mencionó Enuff en su primer mensaje. Si te gusta, échate un vistazo (bueno, un oído) a las de Legend of Mana y Super Mario RPG, que también son suyas y, bueno, no es que tengan exactamente el mismo estilo que la de KH, pero se parecen más que la de Parasite Eve, desde luego. :P

Y por cierto, hablando de Parasite Eve... mención especial para "Somnia Memorias", que es una de las poquísimas canciones en español que han llegado a aparecer en un videojuego (creo recordar que en el Silent Hill había otra...). Me quedé de piedra cuando la oí por primera vez. XD

Saludos.
r09 escribió:
Yoko Shimomura, ya la mencionó Enuff en su primer mensaje. Si te gusta, échate un vistazo (bueno, un oído) a las de Legend of Mana y Super Mario RPG, que también son suyas y, bueno, no es que tengan exactamente el mismo estilo que la de KH, pero se parecen más que la de Parasite Eve, desde luego. :P

Y por cierto, hablando de Parasite Eve... mención especial para "Somnia Memorias", que es una de las poquísimas canciones en español que han llegado a aparecer en un videojuego (creo recordar que en el Silent Hill había otra...). Me quedé de piedra cuando la oí por primera vez. XD

Saludos.


OHHHH, PARASITE EVE!!!! Dios que juegazo la madre de dios (hablo del 1º que estaba en pitinglis no del 2º que no me gustó nada)

Y si, creo recordar que en SILENT HILL en el final aparecía una canción en español, que no he escuchado en las BSO... ¿?¿?¿?¿ que raro.
Mmmm la canción del final del Silent HIll se titulaba "Esperándote". Era como un tango, un poco raro, no se entendía muy bien. Pero me quedé pillado cuando acabé el puto juego, con los nervios destrozados y la adrenalina a tope, y me encuentro con una canción en "castellano" ... que sensación :).

PD: La canción de marras aparece en uno o varios de los posibles finales, no en todos.

Un saludo.
Mi preferido y creo que por eso del único que recuerdo el nombre es Yuzo Koshiro, autor de la sensacional banda sonora de Sonic!
nadie se acuerda de koji kondo el creador de la mitica melodia del mario ...
Hirokazu Tanaka: Metroid, Dr Mario, Duck Hunt, etc...

La verdad es que no se puede considerar "musica" 100%, pero oye, los inicios fueron duros jaja [carcajad]

Kenji Yamamoto: Metroid Prime (ambos) y Super Metroid, por ejemplo.

Kumi Tanioka: Final Fantasy XI, Final Fantasy Crystal Chronicles, etc...

Kazuki Muraoka: Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid, Metal Gear: Ghost Babel, etc...

Dan Forden: Mortal Kombat (todos xD), Psi-Ops, etc...

Motoi Sakuraba: Baten Kaitos, Mario Tennis, Star Ocean, Tales of Symphonia, Tales of Phantasia, etc...

Keiki Kobayashi: Ace Combat 5, Tekken 4, etc...

Creo que ya he aportado mi "granito de arena" xD

P.D: Ahi va, este hilo tiene 8 meses jajaja [looco]
y donde esta uno de los mejores gaijins?

Dave Wise de RARE, ha compuesto la musica de Donkey Kong Country, Diddy Kong racing, Battletoads, etc..

Koji Kondo el mejor compositor del mundo en mi opinion. Super Mario World, Super Mario 64, Yoshi Island, Legend of Zelda, Super Mario Sunshine, Pilotwings, etc...

Setsuo Yamamoto Una autentica joya de composer que trabaja en Capcom, trabajo en titulos como Street Fighter 2, Aladdin y Megaman X, muchas de ellas en colaboracion con Yuki Iwai
Michael Land, sin ninguna duda, no suelo fijarme en los compositores de la musica de los videojuegos (ojo, en las musicas si que me fijo), pero cada vez que escucho la banda sonora de The Secret of Monkey Island se me escapa un sonrisa de oreja a oreja con la nostalgia.
nach1999 escribió:Nadie se acuerda de Jonathan Dunn? músico multiplataforma de los ordenadores de 8 bits. Creador, por ejemplo, de la gran versión de la música del Chase HQ, una sola muestra de la cantidad de música q hizo.


Coño, les hacia las BSO's a Ocean e Imagine! :D
Marty O'Donnell, las BSO de Halo y Halo 2 son increibles

tb la de Half-life 2 es muy buena
Aprovechando el hilo, ¿alguien sabe quien hizo la musica del thunder force IV? ¡es bestial!

A mi me gusto mucho el trabajo de Yuzo Koshiro con los Bare Knuckle/Street of Rage. Si ya de por si era increible que artistas diesen la talla con medios tan limitados para la musica de consoloas 8 y 16 bit, este hombre se lleva la palma.

salu3 [bye]
El compositor de Thunder Force 4 (o Lightening Force) es Funky Surounin.
bueno el que yo pongo no es muy asiduo a hacer bso para videojuegos pero creo que la unica que ha echo,es de lo mejorcito del mundo de los videojuegos,es DANNY ELFMAN(pelis como big fish,chicago,o spiderman entre otras)y el juego no es otro que FABLE

la bso es increible
Michiru Yamane (Castlevania SOTN)

[tadoramo]

Uno bueno debe ser el que hiso las melodias de Marvel VS Capcom
Dios, no podeis olvidaros de este hombre : "Gustaf Grefberg", creador de la mitica Banda Sonora del "Enclave". Tambien son suyas las del "Knights of the temples", Sorcery, y creo q Riddick tambien es suya...

PD: Lo q hizo este hombre con la banda sonora del Enclave es INCREIBLE!!

Saludos
Michiru Yamane [babas]
Nobou Uematsu [babas]
Yuzo Koshiro [babas]

Maestrosss XD
Kaworu escribió:Yo a Motoi Sakuraba la mentaria mas por sus BSO con los Shining Force III y el Shining the Holy Ark en SS ;) .


Amén [tadoramo]

Saludos! :-)
No recuerdo nombres, lo siento, pero podré algunas bandas sonoras que me marcaron.

Sin duda la primera que más me marcó fue la del Sonic CD, la versión Europea, que he leido por ahí que era diferente a la americana ¿cierto?. Magnífica banda sonora.

Por supuesto la banda sonora de Shadow Of The Beast..... (amiga 500) que maravilla de música de Introducción y de todas las fases del juego. Increible la calidad compositora y de audio para la época.

La música de introducción del juego de Amiga 500 Blood Money fue otra que me marcó, sin duda a veces parecía que había un CD metido dentro del ordenador de lo bien que se escuchaba en la época.

Por supuesto el tema principal de XENONII de Amiga 500 también, ¿Bomb The Bass se llamaba? que temazo, por dios......

La banda sonora de Turricán me parece muy buena, y conseguí un megamix del tema principal de los turricán buenísimo.

¿quienes compusieron la música de los Metroid Prime? es que me parecen buenísimas, tanto del Metroid Prime 1 como del 2.

Pero sin lugar a dudas el juego con mejor sonido y música de todos los que he jugado en mi vida es Eternal Darkness ¿quien compuso esa música? Soberbia.....
ER_PERE escribió:No recuerdo nombres, lo siento, pero podré algunas bandas sonoras que me marcaron.

Sin duda la primera que más me marcó fue la del Sonic CD, la versión Europea, que he leido por ahí que era diferente a la americana ¿cierto?. Magnífica banda sonora.

Por supuesto la banda sonora de Shadow Of The Beast..... (amiga 500) que maravilla de música de Introducción y de todas las fases del juego. Increible la calidad compositora y de audio para la época.

La música de introducción del juego de Amiga 500 Blood Money fue otra que me marcó, sin duda a veces parecía que había un CD metido dentro del ordenador de lo bien que se escuchaba en la época.

Por supuesto el tema principal de XENONII de Amiga 500 también, ¿Bomb The Bass se llamaba? que temazo, por dios......

La banda sonora de Turricán me parece muy buena, y conseguí un megamix del tema principal de los turricán buenísimo.

¿quienes compusieron la música de los Metroid Prime? es que me parecen buenísimas, tanto del Metroid Prime 1 como del 2.

Pero sin lugar a dudas el juego con mejor sonido y música de todos los que he jugado en mi vida es Eternal Darkness ¿quien compuso esa música? Soberbia.....


Leete el hilo entero, que ya se han puesto los compositores que dices.

La musica del Shadow of the Beast la compuso David Whittaker.
Raven2K escribió:Aprovechando el hilo, ¿alguien sabe quien hizo la musica del thunder force IV? ¡es bestial!

A mi me gusto mucho el trabajo de Yuzo Koshiro con los Bare Knuckle/Street of Rage. Si ya de por si era increible que artistas diesen la talla con medios tan limitados para la musica de consoloas 8 y 16 bit, este hombre se lleva la palma.

salu3 [bye]


Buenísima esa banda sonora. La de la intro se me ha kedado clavada en la cabeza desde entonces.
Motoi Sakuraba [Tales of Phantasia, Tales of Eternia]

Nobou Uematsu [Final Fantasy VI VIII IX]

No se si el FFX lo anime Nobou pero tambien tiene una gran banda sonora

Otros juegos que no me acuerdo sus nombres de los compositores...

Einhander (sigo buscando otro juego como espe pero parece que no tiene igual, calidad grafica y de OST asegurada)

La de Gradius V se tiende a poner heroica, tambien me encanta

OH! Si... el juego maestro de los maestros OSTs yo dirira que es Castlevania SOTN, era una delicia jugar el juego y en la mente seguir las pistas...

Tambien estan los Zone Of Enders, el 1 y 2 tienen OSTs que se quedaron bastante tiempo en mi cabeza

Metal Gear 1 2 y 3 Tienen tambien OSTs ambientales, el del 3 en la parte de la persecucion me dejo queriendolo...

Smash Brothers sin olvidar a nuestros amigos de Game Cube... como me encanta la de Hirule Temple...

Y ya para terminar las del Mega Man X, X2, X4, X5, X6, X8. hehe... me encantan simplemente, aparte de que soy fan de la saga.
ER_PERE escribió:Por supuesto la banda sonora de Shadow Of The Beast..... (amiga 500) que maravilla de música de Introducción y de todas las fases del juego. Increible la calidad compositora y de audio para la época.


Ese es uno de los que se me olvidó mencionar, como ya te han dicho es de Whittaker, y es una de las bandas sonoras más impactantes que existen, aún hoy. La primera impresión que te llevas al oír la música en la intro del juego es indescriptible.

Por supuesto el tema principal de XENONII de Amiga 500 también, ¿Bomb The Bass se llamaba? que temazo, por dios......


Megablast se llamaba el tema, y Bomb the Bass el compositor. Estoy a ver si me hago con la versión CDTV del juego, que trae la versión original de aquel temazo en vez de la adaptada al chip Paula (de la que por cierto había dos versiones, la de la intro y la que sonaba durante el juego, que no tenía voces para ahorrar memoria [+risas]).

¿quienes compusieron la música de los Metroid Prime? es que me parecen buenísimas, tanto del Metroid Prime 1 como del 2.

Pero sin lugar a dudas el juego con mejor sonido y música de todos los que he jugado en mi vida es Eternal Darkness ¿quien compuso esa música? Soberbia.....


No sé si lo dijeron ya, pero las de los MP (como todos los Metroid anteriores) son de Kenji Yamamoto, y la de ED es de Steve Henifin.

Saludos.
Yuzo Koshiro es el maestro, es el John Williams de los videojuegos.
Arceles escribió:(..)

Nobou Uematsu [Final Fantasy VI VIII IX]

No se si el FFX lo anime Nobou pero tambien tiene una gran banda sonora

(...)


Hasta Donde He Leído(tm) Nobou ha hecho la banda sonora de TODOS los Final Fantasy, desde el primero de todos. Pero claro no sé si hay alguna excepción...
La banda sonora del FFX la hizo en conjunción con otro fulano, no recuerdo el nombre.


¿Alguien conoce al compositor de las BSOs de los Panzer Dragoon? Porque son bestiales :-)
r09 escribió:No sé si lo dijeron ya, pero las de los MP (como todos los Metroid anteriores) son de Kenji Yamamoto, y la de ED es de Steve Henifin.


Kenji Yamamoto no ha hecho todas las bandas sonoras de los todos los metroids. Solo ha hecho la de los primes y la del super metroid.

El compositor de Panzer Dragoon es Yoshitaka Azuma.
Panzer Dragoon Zwei: Tomonori Sawada.
Panzer Dragoon Saga y Panzer Dragoon Orta: Saori Kobayashi.
Rolod escribió:

Kenji Yamamoto no ha hecho todas las bandas sonoras de los todos los metroids. Solo ha hecho la de los primes y la del super metroid.

El compositor de Panzer Dragoon es Yoshitaka Azuma.
Panzer Dragoon Zwei: Tomonori Sawada.
Panzer Dragoon Saga y Panzer Dragoon Orta: Saori Kobayashi.


Tienes razón, se me fue la olla con el Zero Mission, que sí tiene música suya y al ser un remake pensé que también tendría algo que ver con las versiones originales.

Saludos.
r09 escribió:Tienes razón, se me fue la olla con el Zero Mission, que sí tiene música suya y al ser un remake pensé que también tendría algo que ver con las versiones originales.


De todas formas esa musica de Kenji Yamamoto en el Zero Mission sera "copypaste" del super metroid, no ha compuesto ninguna melodia nueva para ese juego (o eso creo).

Lo interesante seria saber si el es el "elegido" para el metroid prime 3.
Rolod escribió: Lo interesante seria saber si el es el "elegido" para el metroid prime 3.


Por este mismo foro dicen que sí. De todas formas es lo más lógico, si lo cambiaran a estas alturas el juego perdería "consistencia" con los demás...

Saludos.
45 respuestas