Me acabo de terminar el juego y la verdad me ha cabreado tanto que necesito hacer este post para desahogarme. Antes de nada recalcar que es la primera vez que juego un Gothic y me ha encantado, el juego, la historia, las mecánicas, por eso ninguna queja.
Lo que me cabrea de verdad es la mierda de versión que nos hemos comido en ps5 porque dudo mucho que las cosas que voy a relatar aquí se las hayan comido en pc. Voy a relatar cronológicamente como ha sido jugar a esta versión desde el día de salida. Que conste para futuros lectores que muchas de estas cosas se han ido corrigiendo y otras muchas no, pero quizás cuando leáis esto ya sea una versión perfecta.
Como iba diciendo, llevo jugando desde el día. Empezamos con un juego que crasheaba cada dos por tres, pero sin parar ósea algo muy loco y no solo eso, sino que cada vez que crasheaba te borraba los guardados rápidos. Yo no tengo ni puta idea como me engancho tanto el juego con ese fallo pero lo consiguió y seguí jugando después de eso. Pero no eran los únicos bugs, sino que si cargabas mucho la partida te quedabas sin sonido y solo se arreglaba saliendo del juego.
Por suerte metieron parches rápido y esas cosas se fueron solucionando, pero a la vez fueron metiendo mas bugs, algunos visuales como que tus armas desaparecían o se duplicaban (en la espalda de tu pj) o bugs que de repente te iba a 1 fps por treinta segundos (no es coña, literal iba así). Pero por el lado positivo metieron los 60 fps que sinceramente después de acabarme todo el juego y con el parche actual va de lujo (y jugando en ps5 base).
Ahora bien, estas cosas fueron los primeros días o semanas, metían parches rápidos el juego iba mejorando, muy contento. Hasta pusieron un indicador para el nivel de ganzúa del cofre que estas abriendo, algo que se agradecería si tuviera puto sentido, porque no lo tiene, parece puesto aleatorio, un cofre de cuatro de ganzúa de dificultad (el máximo) te puede costar 1 minuto con la habilidad de ganzúas subida al máximo, pero uno de dificultad tres de ganzúa igual estas una puta hora (con la habilidad también al máximo). Es que de verdad parece aleatorio como lo pusieron, me han costado muchísimo mas cofres de dos o tres que de cuatro. También pusieron un indicador de cuando te acuestas te pone si recuperas vida o mana y sino te avisa que tienes que estar mas tiempo despierto, que eso si se agradece (por cierto ese mensaje salía en ingles, aunque ahora ya no, hay algún texto en ingles que se les salto, pero debo decir que la traducción muy buena y no he visto errores, que últimamente las veo en todos los juegos).
Pero vamos a hablar de los bugs que si me han tocado la polla, pero a niveles locos y que a día de este post no están corregidos.
Uno que he odiado con toda mi alma, el bug del mapa, tu te metes a ver el mapa (cualquiera) y luego en ocasiones random no te deja quitarlo de la pantalla, se te queda bloqueado, pero curiosamente puedes mover el menú de detrás, ósea el inventario, pero vamos que no puedes hacer nada, no puedes salir del inventario y se te queda el mapa gigante en medio de la pantalla. O cargas o te olvidas, que por cierto muchas veces con este bug ni carga rápida te deja hacer y como no puedes entrar en pause tienes que salir del juego. Porque si, en este juego vas a tener que salir mil veces por bugs o por los putos crasheos que siguen pasando, muchoooo menos que antes, pero te siguen jodiendo la vida.
Y otro bug que me ha tocado mucho los huevos, pongo la ubicación en spoiler porque es un bug muy concreto de una zona del capitulo 5 y 6
El puto subterráneo de esa zona y si llegas a la parte del fuego, se te va el sonido cada dos por tres, es una puta locura, es como el bug de cargar la partida del inicio, pero solo en esa zona y casi por cada combate que hagas, pero es que lo peor (Spoiler final del juego)
Hay otras muchas cosas que me pueden molestar del juego, de su diseño clásico, como que a veces el juego te castiga el hacer cosas antes de tiempo (spoilers de algunas cosas)
Pero lo puedo llegar a entender por el juego que es, y sinceramente eso no me ha molestado tanto, a pesar de que soy completista de primeras me tome este juego como el típico de que sino vas con guía te perderás cosas y así me paso. Pero lo he disfrutado mucho, pero de verdad me pregunto, ¿merecía la pena sacar esta versión de ps5?
Claro que hay que sacarlo para la consola y agradezco la adaptación al mando y muchas cosas como los asignados rápidos, pero sinceramente me hubiera dejado un sabor de boca muchísimo mas bueno si hubiera salido menos rota. Porque seamos sinceros tal cual salió el juego era injugable, ahora es jugable, sí, ¿es recomendable? yo no lo recomiendo. Es un juegazo muy muy bueno, pero la versión de ps5 te va a cabrear mucho, así que mi consejo es que esperéis hasta que la arreglen del todo. Es que no sois conscientes de lo que te joden estos bugs que comente si pasan constantemente, porque lo del mapa por ejemplo, en los capítulos finales os vais a cansar de mirar el mapa para encontrar ciertos sitios y tener que acordarte de guardar cada vez que lo miras, cansa y mucho, pero mas cansa tener que salir del juego sino te deja cargar rápido.
Como ultima reflexión, decir que he jugado unas 76 horas según me marca la play (aunque la partida del juego marca como 56 pero eso es sin morir claro) y creo que las veces que inicie el juego fueron mas de 50 (ahora no me lo pone, pero hace unos días ya pasaban las 30 y desde que llegue al cap 5 no he parado de reiniciar por los bugs que comente). No se puede sacar un juego así, que te manda al menú cada dos por tres, por una cosa u otra, no se puede.
Y bueno después de decir eso, a ver si sacan el 2 que me lo jugare seguro. Pero mas les vale que salga mas pulido.