Google presenta oficialmente Project Ara y sitúa su llegada al mercado en enero de 2015

Tal como estaba previsto, Google ha presentado desde Mountain View el primer prototipo de su ambicioso teléfono modular Project Ara. El jefe del proyecto, Paul Eremenko, ha revelado durante la conferencia para desarrolladores que la versión básica del smartphone apodada "Teléfono Gris" llegará al mercado en fase beta durante enero de 2015 con un coste de fabricación de 50 dólares (unos 36 euros).

"Se llama Teléfono Gris porque se supone que debe ser gris y monótono para que la gente lo personalice", dijo Eremenko. El líder del proyecto a cargo del departamento ATAP de Google llegó a describir al dispositivo como "el producto de consumo masivo más configurable jamás creado por la humanidad".

Imagen

El subdirector del departamento, Kaigham Gabriel, elabora sobre el concepto central de Project Ara: "La forma actual de fabricar smartphones ya está madura. Pero hay nuevas maneras de hacer teléfonos. Queremos que sea como una tienda de apps. Si quieres un monitor de azúcar en sangre y un encendedor de cigarrillos en tu teléfono ¿por qué no puedes tener eso?".

Como ya adelantaba el kit para desarrolladores publicado recientemente, Project Ara contará con un endoesqueleto que soportará todos los componentes del dispositivo y que durará "entre cinco y seis años" según Eremenko. Los módulos se mantendrán unidos al chasis mediante imanes electro-permanentes y utilizaran un estándar de comunicación conocido como UniPro para transmitir datos de forma rápida entre componentes.

Imagen

Google planea lanzar la versión funcional básica de Ara incluyendo módulos de pantalla, batería, procesador y Wi-Fi, dejando el resto al mercado de desarrolladores. En la conferencia solo se han mencionado costes de fabricación, explicando que el precio final en el mercado depende de otros factores externos a la investigación y desarrollo.

"Un Teléfono Gris es algo que podría venir envuelto en plástico y que podrías comprar en la tienda de la esquina", explica Eremenko sobre el mercado del teléfono. "Enciendes tu Teléfono Gris, lanzas el configurador Ara y empiezas a comprar módulos en la tienda".

Imágenes: The Verge / The Next Web
A mi la idea me llama bastante, veremos el resultado final.
Es curioso. Pero en un smartphone yo voy a seguir necesitando de todo y siempre me va a salir más barato (e incluso irá más rápdio) de una pieza.
Yo solo pienso en que se en cae y van las piezas debajo del sofá o debajo de la falda de mi jefa,jeje menuda situación.
Ojalá me equivoque porque me gustaría trastear con uno... pero no le veo futuro...

La verdad para trastear si me gustaría echarle el guante, pero como móvil... no me llama, pero bueno habrá que verlo en acción antes de posicionarse en una u otra postura
Pues yo prefiero algo monotono, como un telefono gris, a algo cantoso como lo que aparece en la foto.
Ahora solo queda esperar a que llegue al mercado para ver como van esos 50 dolares (a saber como queda en euros), sin duda lo comprare si es tan barato.
ICUE escribió:Yo solo pienso en que se en cae y van las piezas debajo del sofá o debajo de la falda de mi jefa,jeje menuda situación.


Aunque lo tendrán pensado para que no ocurra tal cosa, le pones una funda y listos.
A mi personalmente me seduce 0 la idea
que pedazo de presentación!!! ESOS VIDEOS!!! ESA FUNCIONALIDAD DEL MOVIL!!! INCREIBLE!!!!

lo dicho... una chorrada más para los que les sobra el dinero y quieren pisapapeles xD
No os pongais negativos, a ver como evoluciona esto hombre
A mí me parece una grandísima chorrada... con lo de los módulos parece más pesado y grueso que uno normal.

Y no se por qué me da a mí que el precio de los módulos va a ser más caros que su equivalente en un smartphone normal.

¿Y el pitote ese que sobresale tanto es la cámara? [looco]

Habrá que esperar a ver qué pasa.
Hay algún sitio donde se pueda ver la repetición de la conferencia? Me interesa mucho :) .
eXcuX, que se pueda hacer un móvil "fashion" no quiere decir que no puedas hacer uno monótono, si lo único que te molesta es eso [+risas] .

BYEBYE
pues a mi la idea me gusta mucho, poder elegir lo que quiero que lleve y personalizarlo como quiera
Vamos a ver esto como funciona el telefono transformers este, desde luego la idea es original. Y esperemos que esos imanes aguanten posibles caidas al suelo y no se destartale en mil pedazos con cualquier accidente....
Pues creo que es de lo mejor que van a hacer en mucho tiempo. No tiene por que salir más caro que un teléfono completo, es decir, cualquier teléfono de marca, con un hardware potente ya te está costando más de 300 (sin hablar de lo que cuesta cuando acaba de salir al mercado ese mismo teléfono..).

Yo por ejemplo, no necesito una cámara de 30MP, si no que con una de 8 ya iría sobrado, por lo que me podría durar el módulo de la cámara bastantes años, hasta que otro módulo de más MP baje de precio y lo compre por 4 duros..

Sobretodo lo más importante es poder cambiar la ram, el procesador, incluso que se te rompa la pantalla y sea tan fácil de cambiar como comprar otra y en 1 click ponerla.. ¿A nadie se le ha roto la pantalla y te cobran 150 por una nueva? Seguramente este tipo de pantallas saldrán más económicas, y encima la cambias tu mismo! No necesitas a nadie.
¿O comprar un teléfono con 1 GB de ram, y al siguiente año salga otro teléfono superior con 3GB? Pues con este directamente le compras los gigas que estés interesado dependiendo del uso que tu le das al teléfono.

Sólo le veo el problema de los módulos vacíos, si no quiero comprar un modulo.. ¿Se queda vacío el hueco? ¿Se podrán comprar fichas vacías? Eso es lo único que estéticamente me preocupa.

También decir a todos aquellos que decís que el móvil es muy gordo, etc.. Es un proyecto.. ¿Que queréis? Ya irán reduciendo el tamaño de todo, como pasa con las consolas, ordenadores, etc.. Con el tiempo reducen el tamaño y lo adaptan a un tamaño mejor!

Un saludo!
zeprofi escribió:Sólo le veo el problema de los módulos vacíos, si no quiero comprar un modulo.. ¿Se queda vacío el hueco? ¿Se podrán comprar fichas vacías? Eso es lo único que estéticamente me preocupa.

Juas" No había caído yo en eso! Aunque supongo que no sobrarán espacios, yo veo más problemático que puedan faltar, no? Entre:
Ram + Procesador + Bateria + Camara (2 si quieres frontal) + Altavoz = 7 módulos, sin contar el de la pantalla que es obvio. Es verdad que quedan 2 ahí libres en las imágenes, quizás más módulos de batería [+risas] ?
El principal problema que veo yo es que no haya módulos para el tamaño que tienes en tu móvil :O .

BYEBYE
Esta muy bueno es como hoy en dia armarse una pc a medida, ahora podes armar tu celular a medida. Excelente.
Precisamente si es personalizable quiere decir que se puede personalizar con un color gris y ya está. Así que a quien no le gusten los colores que no se preocupe.
En cuanto al precio, si, yo también creo que será mas caro comprar el mismo aparato así que completito de fábrica. Pero si luego lo que quieres es cambiarle sólo el 3G por un 4G se supone que lo puedes hacer sin tener que cambiar el resto. Si quieres quitarle el modulo de la SD porque ya va bien con la memoria interna, pues se lo quitas y le pones otra cosa. Si quieres mas RAM pues se la "amplias" sin cambiar de aparato.

Que luego hará falta ver cómo se lo montan y si realmente es asequible hacer estos cambios, pero la premisa realmente parece útil.
A parte que si lo que quieres es un pantallote con mucha batería pues se lo puedes poner sin necesitar gastar en una cámara de 20MP o en NFC, 4G, reconocimiento de huella... Vamos, que puedes tener un pepino sin pagar por los extras que no quieres utilizar (cosa que abarataría un smartphone de este estilo en relación al tope de gama de la competencia)
Excelente, lo sigo muy de cerca :D
(mensaje borrado)
Igual esto quiere decir que no habrá un siguiente Nexus.
Cuando se caiga al suelo va a ser la risa reconstruirlo
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La idea es original ... lástima que monten Android
He de reconocer que con una funda para ocultar las lineas que delimitan los modulos a modificar la idea me llama muchisimo....aunque estoy a la espera de ver los precios de las actualizaciones de hardware...
Interesante... Pero todavía le queda, fase beta en enero de 2015 así que....
Camtrack escribió:Cuando se caiga al suelo va a ser la risa reconstruirlo

Eso si encuentras todas las piezas [+risas]
Muchísimo interés en Project ARA.
_Frank_ escribió:
zeprofi escribió:Sólo le veo el problema de los módulos vacíos, si no quiero comprar un modulo.. ¿Se queda vacío el hueco? ¿Se podrán comprar fichas vacías? Eso es lo único que estéticamente me preocupa.

Juas" No había caído yo en eso! Aunque supongo que no sobrarán espacios, yo veo más problemático que puedan faltar, no? Entre:
Ram + Procesador + Bateria + Camara (2 si quieres frontal) + Altavoz = 7 módulos, sin contar el de la pantalla que es obvio. Es verdad que quedan 2 ahí libres en las imágenes, quizás más módulos de batería [+risas] ?
El principal problema que veo yo es que no haya módulos para el tamaño que tienes en tu móvil :O .

BYEBYE


Sin contar también el wifi, la ranura para la tarjeta que pueda ser 3g/4g, el bluetooth, la SD/memoria interna... ¿Como vendrá todo esto?
Imagino que ellos tendrán controlado que no te quedes sin poder meter un módulo que te guste por no tener espacio.. ¿O nos quedaremos sin poner el modulo de por ejemplo.. infrarrojos por que ya no nos queda espacio? Supongo que estas piezas serán más pequeñas y se podrán juntar varias en un mismo hueco!
Tampoco estaría mal que los huecos fuesen compatibles con todos los módulos, es decir, si un día nos vamos de viaje, y no necesitamos wifi, ni bluetooth, ni camara... Que lo que necesitamos es batería! Se puedan conectar 2,3,4.. módulos de batería para que el teléfono aguantase el tirón del viaje!

Un saludo! Y esperemos como avanza esto, que puede tener muy muy buena pinta.. ;)
Pues a mí de momento no me llama. Igual luego veo uno y lo quiero... xD
El concepto es genial, pero a simple vista y al tratarse de una beta, el diseño de los bloques es horroroso :(.

Para que quiero elegir los componentes si el diseño final del mismo peca de feo, como concepto está genial pero prefiero por ahora que me los hagan ;)
zeprofi escribió:
_Frank_ escribió:
zeprofi escribió:Sólo le veo el problema de los módulos vacíos, si no quiero comprar un modulo.. ¿Se queda vacío el hueco? ¿Se podrán comprar fichas vacías? Eso es lo único que estéticamente me preocupa.

Juas" No había caído yo en eso! Aunque supongo que no sobrarán espacios, yo veo más problemático que puedan faltar, no? Entre:
Ram + Procesador + Bateria + Camara (2 si quieres frontal) + Altavoz = 7 módulos, sin contar el de la pantalla que es obvio. Es verdad que quedan 2 ahí libres en las imágenes, quizás más módulos de batería [+risas] ?
El principal problema que veo yo es que no haya módulos para el tamaño que tienes en tu móvil :O .

BYEBYE


Sin contar también el wifi, la ranura para la tarjeta que pueda ser 3g/4g, el bluetooth, la SD/memoria interna... ¿Como vendrá todo esto?
Imagino que ellos tendrán controlado que no te quedes sin poder meter un módulo que te guste por no tener espacio.. ¿O nos quedaremos sin poner el modulo de por ejemplo.. infrarrojos por que ya no nos queda espacio? Supongo que estas piezas serán más pequeñas y se podrán juntar varias en un mismo hueco!
Tampoco estaría mal que los huecos fuesen compatibles con todos los módulos, es decir, si un día nos vamos de viaje, y no necesitamos wifi, ni bluetooth, ni camara... Que lo que necesitamos es batería! Se puedan conectar 2,3,4.. módulos de batería para que el teléfono aguantase el tirón del viaje!

Un saludo! Y esperemos como avanza esto, que puede tener muy muy buena pinta.. ;)


Pues viendo como suelen ser los fabricantes de chips, probablemente agruparan 3,4 cosas en un modulo. Wifi, BT, NFC y FM en un unico modulo, con un unico chip. Qualcomm, Broadcom etc suelen hacer chips integrado de ese tipo.

Y lo de que se perderan las piezas ya cansa, en todas las noticias de ARA la misma cantinela xD
Zokormazo escribió:Y lo de que se perderan las piezas ya cansa, en todas las noticias de ARA la misma cantinela xD

Yo creo que es una duda razonable si están hablado de imanes, no?
Sencillamente me encanta la idea, no necesito un procesador cuadruple, no me basta con solo 500 megas de ram, con una camara de 8 megas detras me vale, y encima le puedo poner mis mil y una carcasas para este desarollo.
Sencillamente la idea de llegar a un mercado colapsado de productos como es él de los moviles, tiene que ser con un gran producto y muy diferente. Creo que es una idea brillante.
eddyjay escribió:
Zokormazo escribió:Y lo de que se perderan las piezas ya cansa, en todas las noticias de ARA la misma cantinela xD

Yo creo que es una duda razonable si están hablado de imanes, no?

Lo dices como si no existieran fundas.
encendedor de cigarrillos en el movil? [sonrisa]
josemurcia escribió:
eddyjay escribió:
Zokormazo escribió:Y lo de que se perderan las piezas ya cansa, en todas las noticias de ARA la misma cantinela xD

Yo creo que es una duda razonable si están hablado de imanes, no?

Lo dices como si no existieran fundas.

Y por qué me tienen que obligar a llevar funda? Prefiero que se preocupen en hacer smartphones robustos y, sobre todo, con baterías que duren más de un día.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
eddyjay escribió:Y por qué me tienen que obligar a llevar funda? Prefiero que se preocupen en hacer smartphones robustos y, sobre todo, con baterías que duren más de un día.



me alegro de que no te preocupe el móvil por si se cae, ya que sin funda corre mas riesgo de quebrarse y te saldría mas caro que sólo cambiar tu mismo la pieza dañada

pero yo prefiero tenerlo con su protector, además seguro que debe tener alguna protección por si se cae

el chiste es quejarse de todo
eddyjay escribió:Y por qué me tienen que obligar a llevar funda? Prefiero que se preocupen en hacer smartphones robustos y, sobre todo, con baterías que duren más de un día.

Nadie te obliga a llevar funda igual que nadie te obliga a comprar un teléfono modular.

Pero vamos, lo primero que harán al llevar esto al mercado será sacar carcasas para la parte de atrás.
El caso es pintar de negro cualquier iniciativa: internet positivity everywhere!!!

A mí la idea me parece genial. He visto que tienen planeado sacar desde esqueletos básicos para los que quieran móviles tradicionales de toda la vida (no a todo el mundo le mola la pantalla táctil, yo estoy harto de escuchar gente a mi alrededor que suspiran por smartphones potentes con teclado físico; y eso por no hablar de los posibles compradores de más edad a los que el teclado de siempre les interesa mogollón).

En cuanto a lo de los huecos vacios, yo entiendo que al comprar el "telefóno gris" ese, vendrá con tapitas para todos sus compartimentos, y después será cosa del usuario rellenar los módulos que le interesen. Vamos, lo que ha pasado toda la puñetera vida con las bahías de 3,5" y 5,25" de los PCs, no creo que sea muy chungo suponer que van a hacer eso.

Y respecto al rollito de "y si se cae, se me van a perder piezas debajo del sofá, etc"... Joé, quiero creer que en Google no contratan precisamente a subnormales. Digo yo que habrán pensado como tiene que ser el sistema de encaje. Que sea mediante imanes no quiere decir nada, parece que aquí la gente tenga el concepto de un imán de nevera. Hay por ahí imanes de neodimio realmente pequeños que soportan el peso de una persona.
josemurcia escribió:
eddyjay escribió:Y por qué me tienen que obligar a llevar funda? Prefiero que se preocupen en hacer smartphones robustos y, sobre todo, con baterías que duren más de un día.

Nadie te obliga a llevar funda igual que nadie te obliga a comprar un teléfono modular.

Nos ha fastidiado y nadie me obliga a comprarme un móvil jajajajaja. Puestos así no pedimos nada y nos conformamos con lo que saquen [sonrisa] bien calladitos y aguantando la obsolescencia programada de todos los productos electrónicos que sacan [carcajad] [carcajad] [carcajad] (a la espera de si les apetece sacar de salida una batería que dure o lo implementarán dentro de 6 generaciones)
eddyjay escribió:Nos ha fastidiado y nadie me obliga a comprarme un móvil jajajajaja. Puestos así no pedimos nada y nos conformamos con lo que saquen [sonrisa] bien calladitos y aguantando la obsolescencia programada de todos los productos electrónicos que sacan [carcajad] [carcajad] [carcajad] (a la espera de si les apetece sacar de salida una batería que dure o lo implementarán dentro de 6 generaciones)

Es que, sin ánimo de ofender, leyendo tus comentarios parece que vas a encontrarle siempre algo negativo, aunque te lo regalen. Está claro que el tema de que se desmonte es una preocupación general, pero ten en cuenta que si tu lo has pensado, ellos lo han pensado mucho más. Vamos a partir de la base de que si lo están creando ellos, habrán tenido en cuenta los principales problemas (y está claro, que en este tipo de móvil, ese es uno de los principales problemas).

BYEBYE
contará con un endoesqueleto que soportará todos los componentes del dispositivo y que durará "entre cinco y seis años" según Eremenko

¿Mande? A ver, que es cierto que el consumismo compulsivo que azota nuestra sociedad, sobre todo cuando la economía acompaña, provoca que la gente cambie de teléfono en una media de dos años, pero, ¿que vaya a durar entre cinco o seis? ¿Nos estamos volviendo locos?
Tengo un Ericsson T20 que, salvo la batería, funciona como si lo acabara de comprar. Si la batería no es un problema en un smartphone que, literalmente, está fabricado a base de piezas intercambiables, ¿por qué narices tiene un límite de vida de seis años?
El límite de tiempo entiendo que viene dado principalmente por en 6 años la tecnología avanza tanto que quedará obsoleto en ese tiempo. Piensa en un smartphone de 2008 y compara con lo que hay hoy en día.
eddyjay escribió:
josemurcia escribió:
eddyjay escribió:Y por qué me tienen que obligar a llevar funda? Prefiero que se preocupen en hacer smartphones robustos y, sobre todo, con baterías que duren más de un día.

Nadie te obliga a llevar funda igual que nadie te obliga a comprar un teléfono modular.

Nos ha fastidiado y nadie me obliga a comprarme un móvil jajajajaja. Puestos así no pedimos nada y nos conformamos con lo que saquen [sonrisa] bien calladitos y aguantando la obsolescencia programada de todos los productos electrónicos que sacan [carcajad] [carcajad] [carcajad] (a la espera de si les apetece sacar de salida una batería que dure o lo implementarán dentro de 6 generaciones)

Y que haces exactamente tú para ir en contra de la obsolescencia programada? No tienes móvil? Ni tele? Verdad?
A lo mejor es que tu también estas bien calladito y sólo hablas en un foro, verdad?
mhitman escribió:El límite de tiempo entiendo que viene dado principalmente por en 6 años la tecnología avanza tanto que quedará obsoleto en ese tiempo. Piensa en un smartphone de 2008 y compara con lo que hay hoy en día.


Pero la cuestión es que se supone que la ventaja de un teléfono modular es precisamente esa, poder actualizar los componentes a tu gusto para mantenerlo vigente.

Si ya de entrada te dicen que el propio armazón del teléfono (lo de "teléfono gris" que llaman) también se va a quedar obsoleto en ese tiempo, ¿para qué me sirve que sea modular?

A mí los teléfonos normales ya me suelen durar una media de 5 años, no necesito que tengan lo último de lo último.

Pero bueno, yo creo que hay que esperar a que presenten realmente la propuesta final de Ara para juzgarlo. Si cumplen lo dicho, no faltan más que unos meses...
mhitman escribió:El límite de tiempo entiendo que viene dado principalmente por en 6 años la tecnología avanza tanto que quedará obsoleto en ese tiempo. Piensa en un smartphone de 2008 y compara con lo que hay hoy en día.


Pero eso no lo hace inservible.
_Frank_ escribió:
eddyjay escribió:Nos ha fastidiado y nadie me obliga a comprarme un móvil jajajajaja. Puestos así no pedimos nada y nos conformamos con lo que saquen [sonrisa] bien calladitos y aguantando la obsolescencia programada de todos los productos electrónicos que sacan [carcajad] [carcajad] [carcajad] (a la espera de si les apetece sacar de salida una batería que dure o lo implementarán dentro de 6 generaciones)

Es que, sin ánimo de ofender, leyendo tus comentarios parece que vas a encontrarle siempre algo negativo, aunque te lo regalen. Está claro que el tema de que se desmonte es una preocupación general, pero ten en cuenta que si tu lo has pensado, ellos lo han pensado mucho más. Vamos a partir de la base de que si lo están creando ellos, habrán tenido en cuenta los principales problemas (y está claro, que en este tipo de móvil, ese es uno de los principales problemas).

BYEBYE

Bueno, realista más que negativo pero lo que dices es cierto.
matranca escribió:Y que haces exactamente tú para ir en contra de la obsolescencia programada? [...]A lo mejor es que tu también estas bien calladito y sólo hablas en un foro, verdad?

Lo que haga yo o deje de hacer es asunto mío. Aquí estamos para debatir y tenemos todo el derecho del mundo a que no nos parezca bien algo como a quien le parezca todo un "shut up and take my money" y expresarlo. Empezando porque no te he citado a tí. Si no estás de acuerdo al menos muestra respeto como el compañero anterior.
A ver si os creéis que el magnetismo que llevará este teléfono va a ser como el de los imanes de la nevera. No tendría sentido que Google sacase un teléfono y que se desmontase al caerse al suelo, estarían fallando en el pilar de su estrategia.

Nos estamos quejando siempre de que los móviles no aguantan más de dos-tres años, que si la batería se agota, que si se me rompe la pantalla me gasto 70 euros para tener... la misma pantalla, que se me queda corta la ram... no sé, os están dando una posible solución a los problemas actuales del mercado y la rechazáis simplemente porque es "feo", o porque si se cae al suelo se va a desmontar, que como ya han dicho que va a durar como mucho 5-6 años pues ya no lo quiero.

Esperad a que salga, que haya reviews y análisis, que se explique el motivo de por qué el "teléfono gris" dure ese tiempo, que lo podáis probar con vuestras propias manos, que lo podáis estrellar contra la pared y ver si se desmonta o no... pero no matemos al cerdo un año antes de comérnoslo.
Llevo bastante tiempo detrás de este proyecto (observando las noticias sobre él, no desarrollándolo XD ) y tengo la impresión que va a revolucionar de verdad esto de los móviles.
Al igual que montarse un PC por piezas es lo más adecuado para personalizar un equipo, un móvil por piezas bien desarrollado puede ser muy similar. Eso sí, solo espero que el módulo más grandote esté destinado a la batería, para mi el punto más importante de los móviles actuales.

A ver en que queda todo esto.

Un saludo
54 respuestas
1, 2