Google, Microsoft y Qualcomm muestran su desacuerdo por la compra de ARM por parte de Nvidia

Cuando en septiembre del año pasado Nvidia acordó pagar 40.000 millones de dólares por ARM sabía que el escrutinio de los reguladores de todo el planeta iba a ser exhaustivo y que tarde o temprano alguna compañía presentaría una queja formal. Ese día ya ha llegado. Alphabet (Google), Microsoft y Qualcomm, tres de las más grandes tecnológicas del mundo, ya han llamado a la puerta de la estadounidense Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) para mostrar su preocupación.

Alphabet, Microsoft y Qualcomm han pedido a la FTC que durante el proceso de revisión del acuerdo que ya ha empezado, intervenga. Las tres compañías consideran que la compra de ARM por parte de Nvidia dañará la competencia en un sector de la industria que consideran vital para sus respectivos negocios e intereses. Bloomberg (muro de pago) afirma que como mínimo una de las mencionadas empresas quiere que el acuerdo de compra no cristalice.

ARM tiene su sede en Cambridge (Reino Unido) y está considerada como la Suiza de la industria, ya que en lugar de competir licencia los diseños de sus chips y software a todo aquel que esté dispuesto a pagar la correspondiente tarifa. Su tecnología y herramientas son esenciales para Alphabet, Microsoft y Qualcomm, pero también para Apple, Intel, Samsung y Huawei entre otras compañías.

La industria está preocupada por si una vez completada la compra Nvidia decide limitar el acceso a la tecnología de ARM a sus rivales o aumenta el coste de sus licencias. Hay dos formas de evitar esta hipotética situación. Hacer descarrilar la adquisición haciendo ver a los reguladores de Estados Unidos, Comisión Europea, Reino Unido y China el daño que haría a la competencia, o intentar modificar el acuerdo de compra para forzar concesiones por parte de Nvidia. Esta última opción posiblemente alteraría el valor de ARM.

El acuerdo de compra entre Nvidia y ARM está considerado como una fusión vertical, es decir, la unión de dos compañías de un mismo sector pero instaladas en diferentes etapas del proceso productivo. Este tipo de unión suele encontrar menos resistencia cuando es estudiada por los reguladores antimonopolio, pero no parece que este vaya a ser el caso. No son pocos los que quieren que ARM se mantenga como una compañía independiente bajo la tutela del gigante japonés SoftBank.

Si finalmente Nvidia no compra ARM, ya sea porque no se lo permiten o no acepta unas posibles concesiones, es posible que SoftBank considere sacarla a bolsa o desprenderse de una parte.
El movimiento por parte de Nvidia es bastante inteligente, y el miedo de las grandes también sin embargo el hecho de subir precios a los rivales con el fin de posicionarse mejor sería pan para hoy y hambre para mañana.
Muestran su desacuerdo por no haberla podido comprarla alguno de ellos, anda que... [carcajad]
Interesante. Seguiremos el caso
En resumen, que o no les dejarán comprar o tendrán que dar concesiones.
Menujos Jetas, a mi tampoco me hace gracia que Intel compre Altera
Se están haciendo caquita
Les quieren complicar la compra [carcajad]
Nvidia es de comer y no deja comer.

Toda oposición me parece lógica, pocos son.
Cuando lo hacen ellos está bien.

Terrible como se han escapado de las manos todas están grandes compañías
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
cabrones envidiosos!!!!!
Nvidia es el futuro y le temen, y bien que hacen... [beer]
Lo de hacer cpus de código abierto ya no les interesa... En fin protestantando estas, yo ya las partia en dos que si tienen monopolios y patrocinadas por el ejercito mas poderoso del mundo.
Yo estube a punto de pedir un prestamo, pero se me adelantó Nvidia. ¡Qué Nvidia!
Que esos 3 monstruos se quejen, es buena señal, ojalá Nvidia compre ARM y joda bien jodidas a esas 3 multinacionales.
Lo que llama la atención es que Apple no se uniera a las quejas lo que demuestra algo que se sospechaba, que su acuerdo con ARM estaba tan atado y con tanta duración que nvidia no les podría joder, pero aún así sorprende que no se uniera al resto aunque solo fuera para recordar que nvidia también les puteo en el pasado. Y hablando de ausencias también sorprende que Amazon no se uniera a la fiesta, mas que nada porque ellos tienen servidores con arm, a menos que hubieran llegado algun acuerdo con nvidia para Luna.
De todas maneras los chinos se iban a negar por el tema Huawei, aunque quien vende es japonés como que Nintendo tenía algún acuerdo con Samsung que se fastidio con el anuncio de la compra por lo que igual se meten en el ajo, Korea porque samsung y Lg tiran de arm en sus aparatos. Vamos, que esa venta en Asia lo tenia jodido. Y Europa se pondrá de acuerdo con Reino Unido y por lo que se ve a los británicos tampoco les hace gracia, mas que nada porque Arm se financio con dinero europeo y psra rematar la empresa de las raspberry es británica y con nvidia los precios subirian
Como ponga el mismo precio que las gráficas a los chips ARM, prepararos para pagar un pastizal por todo, que hablamos de la sacacuartos de Nvidia.
Homelander está baneado por "Troll"
Si se quejan esas tres usureras monopolísticas es una buena señal. Ojala salga adelante la compra.
Lo único claro de todo esto es que lo semiconductores escasean.....
Los monopolistas quejandose de monopolio
Veo que algunos no tienen ni idea de lo que están diciendo.
La compra es nefasta. ARM es una arquitectura que se licencia a muchos niveles permitiendo variaciones y libertad para añadir cosas, como tu GPU, por eso hay distintas GPUs acompañando a las CPUs ARM.
De realizarse la compra sin condiciones, adiós a toda esa libertad. A partir de ahora todo serían Tegras, y al precio que a Nvidia le diera la gana.
Se acabaría la competencia, y a partir de ahora a ofrecer pequeñas iteraciones con mínimas mejoras a precio de oro.

Desde luego que con los odios de por medio poco juicio queda.
Pero si fueran ellos los 3 dueños de la empresa, ahí sí todos contentos.
nekuro escribió:Que esos 3 monstruos se quejen, es buena señal, ojalá Nvidia compre ARM y joda bien jodidas a esas 3 multinacionales.

Hombre, si Nvidia puede gastarse 40000 millones es que pequeña tampoco es.
Yo desde el desconocimiento, no consigo entender que pinta nadie en la compra de una compañia, estos 3 se quejan ahora y pueden llegar a joder el trato a cuenta de que? si Nvidia compra ARM y hace lo que le salga de los cojones perjudicando a esas 3 pues ajo y agua, si fuera uno de ellos no pondrian pegas, pero aqui por lo visto puede meter baza un cuarto y lo mismo hasta joder su compra, no entiendo de estas cosas, pero con que derecho se meten en lo que otra compañia haga? que tipo de ley es la que hace que esos puedan joderte y meterse en tus compras? que se jodan macho, son compañias rivales, de verdad que no lo entiendo.
nekuro escribió:Que esos 3 monstruos se quejen, es buena señal, ojalá Nvidia compre ARM y joda bien jodidas a esas 3 multinacionales.


Y ya de paso el resto de la humanidad también. Pero si jode a esas tres empresas lo demás da igual.
nekuro escribió:Que esos 3 monstruos se quejen, es buena señal, ojalá Nvidia compre ARM y joda bien jodidas a esas 3 multinacionales.

Creo que no entiendes el alcance del problema. Los que se van a joder somos los usuarios con móviles más caros, por ejemplo, cuando a Qualcomm le digan que en vez de 20$ le van a pedir 40$ por chip fabricado en una licencia porque su tecnología tiene que pasar por cojones por ARM. Eso también afectaría a Google por el tema de Android porque sus asociados venderían menos móviles al ser más caros. ¿Cuánto subirán nuestros teléfonos móviles? Pues no tengo ni idea de cuánto paga Qualcomm ahora, pero seguro que una media de 100$ nos intentan subir.

MS no sé qué teme más allá de otro monopolio que en este caso no choca con ellos (aún), pero supongo que no querrá que Nvidia saque una APU capaz de dejar obsoleto o competir con el PC y dejando a MS fuera del sector. Lo vería difícil, pero todo es ponerse. Esta parte es especulación.

Dicho eso, Nvidia hace buenas gráficas. Yo tengo una RTX2060 ahora mismo. Su problema es que es de esas compañías rancias cuyo modelo de negocio no es intentar hacerlo mejor que la competencia, sino destruirla. Exactamente lo que era MS en los 90 y 2000 hasta que llegó Nadella.
@AdrianEOL @Orestes @konosoke Entiendo las cosas malas que podrían salir de esta compra, pero es que me dan mas asco Google, MS y Qualcomm que el que me da Nvidia.
espera,¿Google se esta quejando de una posible posicion dominante de una compañia?
que ironia XD
Monopolistas quejándose de monopolio, hay que hacerles caso que ellos saben mucho de ese tema.
(mensaje borrado)
Las empresas son activos y los activos son personas preparadas. Nvidia no esta comprando arm, esta comprando los ingenieros de arm. Hay que ver las cosas en perspectiva. Estamos hablando de sueldos con cifras de 6 y 7 ceros anuales en unas 20000 personas. Nvidia necesita manos hábiles para dar solidez estructural a todos los frentes en los que se ha metido. Ya se vio con cuda, nvidia contrató a mas de 5000 ingenieros de software, de ahí radica su éxito. Ahora mismo hay mucho dinero, pero pocos activos que sean capaz de generar un beneficio con ese dinero, de ahí que estén en guerra constante e intentado comprar empresas a toda costa. Véase la compra amd con xilinx para mejorar el frente abierto en los chiplets con el bajo rendimiento que ofrece infinity fabric, de ahí que hayan vuelto a un diseño monolítico en la serie 5000, en la cual aumenta el monocore por diseño monolítico, pero empeora el rendimiento multinúcleo en referencia a los generaciones anteriores. Necesitan a altera para poder hacer una buena interconexión entre chiplets y así poder sustentar el rendimiento mono y multi, con lo que necesitan la experiencia de los ingenieros y arquitectos de hard y soft para dicho propósito. Y no, un ingeniero de software/hardware que esta contratado con una empresa de este calibre, tiene/n firmado un contrato de confidencialidad que no le permite aplicar su conocimiento en otra empresa del mismo sector, hasta que ha pasado el tiempo suficiente, para que la tecnología que haya desarrollado quede obsoleta. Normalmente de 3 a 5 años.
cmhacks escribió:Las empresas son activos y los activos son personas preparadas. Nvidia no esta comprando arm, esta comprando los ingenieros de arm. Hay que ver las cosas en perspectiva. Estamos hablando de sueldos con cifras de 6 y 7 ceros anuales en unas 20000 personas. Nvidia necesita manos hábiles para dar solidez estructural a todos los frentes en los que se ha metido. Ya se vio con cuda, nvidia contrató a mas de 5000 ingenieros de software, de ahí radica su éxito. Ahora mismo hay mucho dinero, pero pocos activos que sean capaz de generar un beneficio con ese dinero, de ahí que estén en guerra constante e intentado comprar empresas a toda costa. Véase la compra amd con xilinx para mejorar el frente abierto en los chiplets con el bajo rendimiento que ofrece infinity fabric, de ahí que hayan vuelto a un diseño monolítico en la serie 5000, en la cual aumenta el monocore por diseño monolítico, pero empeora el rendimiento multinúcleo en referencia a los generaciones anteriores. Necesitan a altera para poder hacer una buena interconexión entre chiplets y así poder sustentar el rendimiento mono y multi, con lo que necesitan la experiencia de los ingenieros y arquitectos de hard y soft para dicho propósito. Y no, un ingeniero de software/hardware que esta contratado con una empresa de este calibre, tiene/n firmado un contrato de confidencialidad que no le permite aplicar su conocimiento en otra empresa del mismo sector, hasta que ha pasado el tiempo suficiente, para que la tecnología que haya desarrollado quede obsoleta. Normalmente de 3 a 5 años.

Eso es cierto, pero tambien es cierto que se lo pasan por el forro el 99% de las veces, con sacar algo similar pero no exacto se libran del percal. No es lo mismo exactamente pero un compañero de trabajo (ingeniero con un puesto de bastante responsabilidad) hizo algo similar. Por lo que me explicaron, cuando lo contrataron firmó un acuerdo que le impedía dejar la empresa para irse a alguna de la competencia en el mismo sector (creo que podía irse pero con una penalización); ¿Que hizo? dejó el trabajo para abrir una empresa propia (de algo no relacionado con el sector) y a los dos-tres meses la cerró porque no daba beneficio, y oh sorpresa, a los 15 días de cerrar nos enteramos de que ya estaba trabajando con la competencia.
@nekuro

Esto que comentas, se ha visto en ingenieros doctorados de primer nivel como jim keller. Pero estamos hablando de 20000/50000 personas en plantilla.

Saludos
Si lo hace Nvidia, Google, Microsoft o Qualcomm, aquí todos quieren un trozo del pastel...está claro!!!
La tecnología avanza pero el ser humano retrocede...todo por el puto dinero.

Adjuntos

FEATHIL escribió:Muestran su desacuerdo por no haberla podido comprarla alguno de ellos, anda que... [carcajad]


yo creo que cualquiera de las tres.., o al menos las dos primeras.., podían haber puesto el dinero sin despeinarse...
Suena a pataleta de niño chico...
A mi quien me extraña mucho que no se queje es Apple, que ha decidido basar todo su negocio en chips ARM....

Ya me pareció raro que dejaran que Nvidia comprara ARM sabiendo lo que ARM supone para toda la industria de telefonía móvil actual y de la informática del futuro próximo.
quién les ha preguntado?
nekuro escribió:@AdrianEOL @Orestes @konosoke Entiendo las cosas malas que podrían salir de esta compra, pero es que me dan mas asco Google, MS y Qualcomm que el que me da Nvidia.

Por? Explícate. Porque peor que subir los precios lo que les da la gana y retener las distribuciones para especular abusando de posición dominante, no veo yo esa santidad. Nvidia es más tiburón que ninguna, se ve en su actitud, que sólo domina un tipo de mercado y vaya las barbaridades que hace. Imaginemos lo que puede hacer si se le da libertad en mercados mucho más amplios.

En caso de MS por cierto para quienes preguntan tienen ya sus propios chips basados en ARM, que montan en Surface. Y yo también me pregunto dónde está Apple, igual firmó un acuerdo especial (que obviamente ya no puede deshacerse), para sacar su tecnología basada en ARM pero 100% propiedad suya, incluyendo las partes ARM. O está mirando desde la barrera antes de saltar.
microsoft ha comprado las mejores compañias de videojuegos y ahora no sacan nada o sacarán fps de los que sacan ellos tipo gears of war, halo, doom que son todos copy paste y nadie se queja
Torres escribió:
FEATHIL escribió:Muestran su desacuerdo por no haberla podido comprarla alguno de ellos, anda que... [carcajad]


yo creo que cualquiera de las tres.., o al menos las dos primeras.., podían haber puesto el dinero sin despeinarse...


Totalmente y por eso les da más "Nvidia" la situación [carcajad]
nekuro escribió:@AdrianEOL @Orestes @konosoke Entiendo las cosas malas que podrían salir de esta compra, pero es que me dan mas asco Google, MS y Qualcomm que el que me da Nvidia.


Tú eres de los que se sacarían un ojo con tal de ver a los demás ciegos.

Entendido.
Es el momento de impulsar RISK-V y dejar de lado ARM/nvidia
Si al final Nvidia puede adquirir ARM, no descarto que Apple y Nvidia trabajen en algún proyecto conjunto al ser una la propietaria de ARM y la otra una cofundadora de la compañía ARM con privilegios de patentes...

De todas formas, me parece cuanto menos surrealista que Google se queje cuándo lleva la delantera en la computación cuántica, Microsoft al ser la número 1 en servicios empresariales en la nube y Qualcomm está en el TOP3 de los semiconductores a nivel mundial [qmparto]
Pues ahora europa debería dar un golpe en la mesa, y decir que nos lo quedamos pá nosotros [poraki] que vamos regazadisimos en el tema tecnológico en comparación con america y china [+risas]
wingilot escribió:A mi quien me extraña mucho que no se queje es Apple, que ha decidido basar todo su negocio en chips ARM....

Ya me pareció raro que dejaran que Nvidia comprara ARM sabiendo lo que ARM supone para toda la industria de telefonía móvil actual y de la informática del futuro próximo.

Lo de Apple por lo que tengo entendido es que tenian un acuerdo con ARM tan atado y tan largo en el tiempo que ni Nvidia les podria joder, de echo jode precisamente que estos no se quejen porque igual tienen tan buen acuerdo, digamos que para mas de veinte años, que se callan para que Nvidia joda al resto ya que a ellos no les puede fastidiar ya que los ARM de Apple suelen ser de diseño propio.
Pero si hay una sorpresa no es lo de Apple, la sorpresa es otra grande que no ha protestado y por tener tiene hasta servidores ARM y esa es Amazon, o una de dos, o tienen algun acuerdo muy parecido al de Apple para los procesadores esos que estan montando servidores y Nvidia tampoco les podria estar jodiendo, o es que para una segunda intineracion de Luna ya tienen acuerdo con Nvidia.
Buff los comentarios de algunos “economistas” de hacendado que se pueden leer por aquí no tienen desperdicio. Sabía que los comentarios de esta noticia serían divertidos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Aquí va un ejemplo de sacar la pata del tiesto. No sé qué fuman algunos, pero es divertido leerlo!!

sonic5202 escribió:microsoft ha comprado las mejores compañias de videojuegos y ahora no sacan nada o sacarán fps de los que sacan ellos tipo gears of war, halo, doom que son todos copy paste y nadie se queja


El nivel está por las nubes!!!
Eljugón escribió:Buff los comentarios de algunos “economistas” de hacendado que se pueden leer por aquí no tienen desperdicio. Sabía que los comentarios de esta noticia serían divertidos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Aquí va un ejemplo de sacar la pata del tiesto. No sé qué fuman algunos, pero es divertido leerlo!!

sonic5202 escribió:microsoft ha comprado las mejores compañias de videojuegos y ahora no sacan nada o sacarán fps de los que sacan ellos tipo gears of war, halo, doom que son todos copy paste y nadie se queja


El nivel está por las nubes!!!

Esos son los del nuevo mantra "Monopolio" pero se olvidan que si decirle a EA que bloqueara doblajes en español del NFS underground y Medal of Honor, o llegar a un acuerdo con Ubi de retrasar seis meses el PoP Las arenas del tiempo como que eso no es "monopolio" solo "practicas empresariales".
Mala noticia para los consumidores.
84 respuestas
1, 2