Google libera Android N para desarrolladores

Google se avanza a su propia conferencia de desarrolladores y por sorpresa pone a disposición del público Android N. Esta nueva versión del sistema operativo anticipa las novedades del sucesor de Marshmallow y sirve a los desarrolladores para experimentar y preparar sus aplicaciones.

Probar esta versión de Android es más fácil que nunca, al estar por primera vez disponible mediante una actualización OTA (Over-The-Air) en g.co/androidbeta. En todo caso no se recomienda a ningún usuario sin los conocimientos apropiados utilizar Android M ya que no está destinado al uso diario o del consumidor final.

La principal novedad de Android N (cuyo nombre definitivo aún no se conoce) es la multitarea en multiventana. Esta función permitirá a los teléfonos inteligentes y tabletas con Android mostrar dos aplicaciones diferentes a la vez, incluyendo las de vídeo que ofrecerán soporte para Picture-in-Picture. Esta característica ya se había visto en los terminales de algunos fabricantes como Samsung.

Imagen

Con Android Marshmallow, que actualmente sólo se encuentra en un 2,3% de los dispositivos con Android, Google introdujo la función Doze, un nuevo sistema para gestionar la batería y reducir su consumo cuando el smartphone o tableta están en reposo. Google potenciará esta característica con Android N y permitirá a Doze ponerse en marcha cuando la pantalla se apague.

Android N también permitirá ahorrar datos con un nuevo servicio que ayuda a reducir su consumo de las aplicaciones, ya sea en itinerancia o cuando se está a punto de alcanzar el límite permitido por la tarifa o los datos del prepago. Cuando se activa esta opción el sistema operativo bloquea el uso de datos a las aplicaciones en segundo plano y disminuye el uso de datos de las que están en primer plano, por ejemplo, reduciendo el bitrate de un streaming o bajando la calidad de las imágenes. Será posible hacer una lista para decidir las aplicaciones afectadas al activar el modo de ahorro de datos.

Con Android N también será posible bloquear y filtrar llamadas o mensajes de texto de forma más sencilla, haciendo más fácil evitar a spammers, acosadores o el telemárketing. La lista de números bloqueados puede ser usada por múltiples aplicaciones y se podrá hacer una copia de seguridad para restaurarla si se hace un reinicio al dispositivo.

Imagen

Por último tenemos un rediseñado panel de notificaciones, que ahora se agruparán por aplicación. La principal novedad pasa por la posibilidad de responder un mensaje o realizar algunas acciones desde el mismo panel, que ahora podrá ocupar una mayor parte de la pantalla. También ofrecerá algunos ajustes de sistema sin que se tenga que cambiar de pantalla.

Por el momento la actualización Android N sólo está disponible para los dispositivos de Google: Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y Pixel C. Conoceremos más detalles de Android N durante el Google I/O 2016 que se celebra del 18 al 20 de mayo en Mountain View (California).

Y como suele ser habitual, esta versión la verá los nuevos smartphones, quedando los mas viejetes y no tanto fuera, aumentando aun mas la fragmentación.
¡Jo, obviamente Android N es Android Nutella!
Esto de la multitarea en ventanas no es lo que hacen los note desde hace varias versiones?
sexsymbol escribió:Esto de la multitarea en ventanas no es lo que hacen los note desde hace varias versiones?

En la noticia misma lo dice:
Benzo escribió:Esta característica ya se había visto en los terminales de algunos fabricantes como Samsung.
argentona26 escribió:
sexsymbol escribió:Esto de la multitarea en ventanas no es lo que hacen los note desde hace varias versiones?

En la noticia misma lo dice:
Benzo escribió:Esta característica ya se había visto en los terminales de algunos fabricantes como Samsung.


Gracias por la aclaración, lo había visto, pero pensaba que se refería a algo mas sofisticado que estaba en los S6 o S7. Si mal no recuerdo, yo esto lo tengo desde el Note 3.
coyote escribió:Y como suele ser habitual, esta versión la verá los nuevos smartphones, quedando los mas viejetes y no tanto fuera, aumentando aun mas la fragmentación.


La fragmentación de la versión de Android no es un gran problema como sí ocurre en otros sistemas operativos que como estés muy desfasado ya ni te valen las apps. Sigo con KitKat y no me estoy perdiendo nada en cuanto a apps no compatibles o funciones imprescindibles en Lollipop o Marshmallow.

sexsymbol escribió:Esto de la multitarea en ventanas no es lo que hacen los note desde hace varias versiones?


Es un sistema más avanzado que permite a la aplicación integrarse mejor con el sistema de ventanas y soporta tanto multiventana propiamente como Picture-in-Picture (supongo que orientado a apps de vídeo). El invento de Samsung era más "engañar" a la app diciéndole que tenía un espacio más reducido para pintarse, pero la app no tenía constancia de si estaba en multiventana o en una esquinita. Y, por supuesto, no era algo estándar.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
a ver si la pruebo, suerte de tener nexus, si tuviera un samsung tendría que esperar años para actualizar y eso si les da su puta gana

coyote escribió:Y como suele ser habitual, esta versión la verá los nuevos smartphones, quedando los mas viejetes y no tanto fuera, aumentando aun mas la fragmentación.


así es, y por culpa de Samsung, Sony, LG, HTC etc, no de google
Bastante interesante esta actualización aunque con mi moto g de segunda generación no creo que lo llegue a ver funcionando en mi terminal. Y solo por esas "innovaciones" no merece realmente la pena ni cambiar de terminal, a seguir tirando con el hasta que falle.
sexsymbol escribió:Esto de la multitarea en ventanas no es lo que hacen los note desde hace varias versiones?


En el Note 3 lo tenía, y en el 2 se podía apañar. En el LG G3 también se puede. La diferencia es que lo limitan a algunas aplicaciones aunque con root lo puedes usar con cualquier (La limitación vendrá dada por algún motivo)
Entiendo que al ahcerlo propiamente desde el SO será más eficiente y universal sin recurrir a roots y demás cosas (Es de los pocos motivos por los que yo he rooteado el móvil)

Saludos
Y para el Nexus 5 nada de nada... cawento
A años luz de cualquier otro sistema operativo móvil, en mi opinión.
xavierll escribió:
sexsymbol escribió:Esto de la multitarea en ventanas no es lo que hacen los note desde hace varias versiones?


En el Note 3 lo tenía, y en el 2 se podía apañar. En el LG G3 también se puede. La diferencia es que lo limitan a algunas aplicaciones aunque con root lo puedes usar con cualquier (La limitación vendrá dada por algún motivo)
Entiendo que al ahcerlo propiamente desde el SO será más eficiente y universal sin recurrir a roots y demás cosas (Es de los pocos motivos por los que yo he rooteado el móvil)

Saludos


No es universal (entendido como que funcionará con todas las apps sin hacer nada), el desarrollador tiene que dar el visto bueno (léase indicar que la app es compatible con multiventana) e indicar el tamaño mínimo de ventana que acepta. Al poner multiventana estás cambiando la relación de aspecto de la superficie visible y se te puede descuadrar toda la interfaz de usuario o hacer la app inusable, de ahí que por defecto solo se haga con apps que están explícitamente preparadas.
Tengo un xperia Z3 y todavía no tengo ni marsmallow...
La obsolescencia cada vez es mas rápida...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Y la mayoria aun sin actualizar ni a lollipop [toctoc]
En vez de preocuparse en correr tanto por añadir más cosas, podrían preocuparse en corregir los bugs que llevan arrastrando versión a versión y que no corrigen o que corrigen a peor...

kai_dranzer20 escribió:así es, y por culpa de Samsung, Sony, LG, HTC etc, no de google

Porque Google no lo hace con sus propios Nexus, no...


Ho!
JW-BlueLabel está baneado por "Troll"
A mi me suena a que el posible futuro nombre de Android N es Natilla tambien puede ser nutella como lo menciona un miembro mas arriba no se sabe pero siento que es muy pronto para otra nueva version de android si el 6.0.1 lo veo sin problema alguno [fumando]
Pues a mí me gusta más la Nocilla. [/flame]
Sabio escribió:En vez de preocuparse en correr tanto por añadir más cosas, podrían preocuparse en corregir los bugs que llevan arrastrando versión a versión y que no corrigen o que corrigen a peor...

kai_dranzer20 escribió:así es, y por culpa de Samsung, Sony, LG, HTC etc, no de google

Porque Google no lo hace con sus propios Nexus, no...


Ho!


Dímelo a mí, que mi Nexus 4 se quedó en 5.1.1 y el Lumia 920 que ha heredado mi madre está a punto de recibir Windows 10 Mobile. Y eso saliendo el mismo año.

Por cierto, que Google no obligue a los fabricantes a actualizar decentemente igual le hace un pelín culpable de la desastrosa situación de las actualizaciones de Android, ¿no?
Se sabe si llegará esta actualización al nexus 5?
Joder, y un huevo de gente en KK o inferior todavía.

Pero bien. Estaremos atentos.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
que plastas los predicadores de win 10 mobile de siempre, parecen testigos de jehova..
eR_pOty escribió:que plastas los predicadores de win 10 mobile de siempre, parecen testigos de jehova..

Antes de tu mensaje solo hay una persona diciendo lo del windows, no se a que viene tanta queja
Andorid deberia de hacer como windows mobile que se encarguen ellos de actualizar y adaptar el software...

Pero yo cada vez le voy viendo menos futuro android la verdad , hay una fragmentacion de versiones a lo bestia.
keverson303 escribió:Andorid deberia de hacer como windows mobile que se encarguen ellos de actualizar y adaptar el software...

Pero yo cada vez le voy viendo menos futuro android la verdad , hay una fragmentacion de versiones a lo bestia.


La diferencia esta en que el SO no esta modificado, tal y como es en un movil es en otro, en Android existen tantas modificaciones de Android como fabricantes quieran, cada uno puede aplicar sus propias modificaciones, funcionalidades. app nativas y un largo etc...en definitiva le da al fabricante la posibilidad de crearse un identidad propia y caracteristicas diferenciadoras, de ahi el slogan de Android: be together not the same.

Ademas de que no se puede ni comparar la cantidad de hardware distinto en Android con la de windows mobile, pero vamos ni se le acerca, que problema hay con eso? que para mantener actualizados todos esas variantes debes actualizar drivers,firmware etc... con lo que eso supone.

Windows 10 mobile fue anunciado en enero de 2015, a Marzo de 2016 todavía no ha salido un versión definitiva, y los moviles que tienen W10 son contados, (950, 650, 550 y algunos otros)

Que ademas el tema de la fragmentacion de versiones en parte es solucionada por otra vias, gracias a que Google proporciona librerias de compatibilidad que permite poder llegar mejoras nativas de las nuevas versiones a las apps con hasta Android 1.6

http://developer.android.com/intl/es/to ... index.html

Ademas tambien estan los Google Play services que permiten mantener Apis actualizadas independientemente de la versión.

http://developer.android.com/intl/es/google/index.html
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Copal-13 escribió:Se sabe si llegará esta actualización al nexus 5?


hasta hoy se sabe que no, estas preview en parte son para sacar las versiones finales mejor depuradas, y como no hay ni beta para el 5, lo más seguro es que no habrá final
kai_dranzer20 escribió:
Copal-13 escribió:Se sabe si llegará esta actualización al nexus 5?


hasta hoy se sabe que no, estas preview en parte son para sacarlas las versiones finales mejor depuradas, y como no hay beta para el 5, lo más seguro es que no habrá


Puede que sea asi, en parte supongo que Google querra que los desarrolladores vayan cambiando de terminales, porque el Nexus 5 es el rey de los moviles de los desarolladores.

Aunque el Nexus 4 no recibio preview de Lollipop y finalmente si tuvo.
Se ve lento en el video o sea que no me quiero imaginar en la realidad...
dogboyz escribió:Se ve lento en el video o sea que no me quiero imaginar en la realidad...

[facepalm] pero si es una version Apha
Paté de gato escribió:
Sabio escribió:En vez de preocuparse en correr tanto por añadir más cosas, podrían preocuparse en corregir los bugs que llevan arrastrando versión a versión y que no corrigen o que corrigen a peor...

kai_dranzer20 escribió:así es, y por culpa de Samsung, Sony, LG, HTC etc, no de google

Porque Google no lo hace con sus propios Nexus, no...


Ho!


Dímelo a mí, que mi Nexus 4 se quedó en 5.1.1 y el Lumia 920 que ha heredado mi madre está a punto de recibir Windows 10 Mobile. Y eso saliendo el mismo año.

Por cierto, que Google no obligue a los fabricantes a actualizar decentemente igual le hace un pelín culpable de la desastrosa situación de las actualizaciones de Android, ¿no?

Que culpa va a tener si el sistema es libre [facepalm] La forma de funcionar es completamente distinta, los fabricantes tienen libertad, es el principal motivo por el que Android es el rey.
Confirmado entonces que android M pasará con mas pena que gloria.
Android 5, Android 6, Android 7... a ver si nos centramos o mejoramos el servicio de actualizaciones...
No crees que tiene algo que ver que el coste para el fabricante sea nulo?

lovechii5 escribió:Que culpa va a tener si el sistema es libre [facepalm] La forma de funcionar es completamente distinta, los fabricantes tienen libertad, es el principal motivo por el que Android es el rey.
Con cada versión que sacan siempre hay un mazo de juegos que dejan de funcionar, algunos para siempre...
lovechii5 escribió:Que culpa va a tener si el sistema es libre [facepalm] La forma de funcionar es completamente distinta, los fabricantes tienen libertad, es el principal motivo por el que Android es el rey.


Hombre, libre no es tampoco del todo. Tiene multitud de partes propietarias. Libres son AOSP o Replicant, pero el Android que traen prácticamente todos los móviles Android no lo es. Es casi como decir que iOS es libre porque Darwin (el sistema UNIX sobre el que funciona)y XNU (su kernel) lo son.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Android ... ing_system)#Licensing
Paté de gato escribió:
lovechii5 escribió:Que culpa va a tener si el sistema es libre [facepalm] La forma de funcionar es completamente distinta, los fabricantes tienen libertad, es el principal motivo por el que Android es el rey.


Hombre, libre no es tampoco del todo. Tiene multitud de partes propietarias. Libres son AOSP o Replicant, pero el Android que traen prácticamente todos los móviles Android no lo es. Es casi como decir que iOS es libre porque Darwin (el sistema UNIX sobre el que funciona)y XNU (su kernel) lo son.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Android ... ing_system)#Licensing

Android es AOSP. Puedes decir que Android es AOSP con google apps, pero la base no deja de ser libre. No compares con iOS, no tiene nada que ver, en este sentido. Alguien no puede coger Darwin y XNU y montar un terminal, pero si puede coger AOSP y montar uno sin Google Apps. De hecho, tienes cientos en China.
lovechii5 escribió:
Paté de gato escribió:
lovechii5 escribió:Que culpa va a tener si el sistema es libre [facepalm] La forma de funcionar es completamente distinta, los fabricantes tienen libertad, es el principal motivo por el que Android es el rey.


Hombre, libre no es tampoco del todo. Tiene multitud de partes propietarias. Libres son AOSP o Replicant, pero el Android que traen prácticamente todos los móviles Android no lo es. Es casi como decir que iOS es libre porque Darwin (el sistema UNIX sobre el que funciona)y XNU (su kernel) lo son.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Android ... ing_system)#Licensing

Android es AOSP. Puedes decir que Android es AOSP con google apps, pero la base no deja de ser libre. No compares con iOS, no tiene nada que ver, en este sentido. Alguien no puede coger Darwin y XNU y montar un terminal, pero si puede coger AOSP y montar uno sin Google Apps. De hecho, tienes cientos en China.


Las GApps, los drivers, la personalización de los fabricantes y otras muchas cosas no son libres. Muy pocos teléfonos con Android pueden afirmar que son libres. Lo más libre que se puede encontrar es Firefox OS (Ubuntu Mobile no sé en qué grado será libre). Y si nadie ha cogido Darwin y XNU para montar otro OS móvil aparte de iOS es por falta de interes y necesidad, ya que Android hace lo mismo y la licencia de Darwin y XNU lo permite.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
argentona26 escribió:
eR_pOty escribió:que plastas los predicadores de win 10 mobile de siempre, parecen testigos de jehova..

Antes de tu mensaje solo hay una persona diciendo lo del windows, no se a que viene tanta queja

saca conclusiones.

en cada noticia de telefonia tiene que ir predicando el SO..
Paté de gato escribió:
lovechii5 escribió:
Paté de gato escribió:Hombre, libre no es tampoco del todo. Tiene multitud de partes propietarias. Libres son AOSP o Replicant, pero el Android que traen prácticamente todos los móviles Android no lo es. Es casi como decir que iOS es libre porque Darwin (el sistema UNIX sobre el que funciona)y XNU (su kernel) lo son.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Android ... ing_system)#Licensing

Android es AOSP. Puedes decir que Android es AOSP con google apps, pero la base no deja de ser libre. No compares con iOS, no tiene nada que ver, en este sentido. Alguien no puede coger Darwin y XNU y montar un terminal, pero si puede coger AOSP y montar uno sin Google Apps. De hecho, tienes cientos en China.


Las GApps, los drivers, la personalización de los fabricantes y otras muchas cosas no son libres. Muy pocos teléfonos con Android pueden afirmar que son libres. Lo más libre que se puede encontrar es Firefox OS (Ubuntu Mobile no sé en qué grado será libre). Y si nadie ha cogido Darwin y XNU para montar otro OS móvil aparte de iOS es por falta de interes y necesidad, ya que Android hace lo mismo y la licencia de Darwin y XNU lo permite.

¿No sera porque Darwin no es pràcticament nada y tienes que hacer mil cosas tu, mientras que Android ya esta todo hecho?

GApps, drivers, personalizacion de fabricantes ya no es Android y ya no es el Android que pillan los fabricantes, como yo decia. La gracia es que los fabricantes pillan AOSP y le hacen las mil perrerías que quieren, con el añadido que el sistema esta acabado, todo lo que hagan es un añadido a algo funcional.
Pero la tonteria que has dicho es grande. Es como decir que Ubuntu no es libre, porque instalas los drivers de nvidia privativos y usas flash privativo XD Ubuntu se mantiene libre aunque instales eso, Android se mantiene libre aunque los drivers no lo sean o los añadidos tampoco.
lovechii5 escribió:¿No sera porque Darwin no es pràcticament nada y tienes que hacer mil cosas tu, mientras que Android ya esta todo hecho?

GApps, drivers, personalizacion de fabricantes ya no es Android y ya no es el Android que pillan los fabricantes, como yo decia. La gracia es que los fabricantes pillan AOSP y le hacen las mil perrerías que quieren, con el añadido que el sistema esta acabado, todo lo que hagan es un añadido a algo funcional.
Pero la tonteria que has dicho es grande. Es como decir que Ubuntu no es libre, porque instalas los drivers de nvidia privativos y usas flash privativo XD Ubuntu se mantiene libre aunque instales eso, Android se mantiene libre aunque los drivers no lo sean o los añadidos tampoco.


Claro, no es Android cuando nos conviene, pero el hecho es que la inmensísima parte de Androids del mercado llegan a sus consumidores con un alto porcentaje de partes no libres.

¿Entonces dices que tambíen iOS es libre? Total, Apple solo pone los drivers, el interfaz y los programas de Apple, lo demás es código abierto con licencia BSD.


Y mi G2 del mismo año muere en Lollibug [buuuaaaa] Tendré que mirar un Nexus para la próxima
Paté de gato escribió:
lovechii5 escribió:¿No sera porque Darwin no es pràcticament nada y tienes que hacer mil cosas tu, mientras que Android ya esta todo hecho?

GApps, drivers, personalizacion de fabricantes ya no es Android y ya no es el Android que pillan los fabricantes, como yo decia. La gracia es que los fabricantes pillan AOSP y le hacen las mil perrerías que quieren, con el añadido que el sistema esta acabado, todo lo que hagan es un añadido a algo funcional.
Pero la tonteria que has dicho es grande. Es como decir que Ubuntu no es libre, porque instalas los drivers de nvidia privativos y usas flash privativo XD Ubuntu se mantiene libre aunque instales eso, Android se mantiene libre aunque los drivers no lo sean o los añadidos tampoco.


Claro, no es Android cuando nos conviene, pero el hecho es que la inmensísima parte de Androids del mercado llegan a sus consumidores con un alto porcentaje de partes no libres.

¿Entonces dices que tambíen iOS es libre? Total, Apple solo pone los drivers, el interfaz y los programas de Apple, lo demás es código abierto con licencia BSD.

Claro, porque Darwin es un sistema completamenta funcional, como android [qmparto]
Valkyrjur escribió:Confirmado entonces que android M pasará con mas pena que gloria.

Ya te digo, a pesar de haber creado tanta expectación (despues de Lollipop tampoco era muy dificil).

Yo aun sigo con Lollipop 5.1.1 en mi M5, esperando a que Bq le de por sacar la actualización a 6 en la serie M (los a4.5 ya la traen).
Pero cuando llegue ese momento...marshmallow ya será viejuno (al igual que el movil) :(
Aún espero el Android 6 en mi LG G3 de 32 GB... Que no es precisamente un móvil anticuado en hardware...
Paté de gato escribió:Claro, no es Android cuando nos conviene, pero el hecho es que la inmensísima parte de Androids del mercado llegan a sus consumidores con un alto porcentaje de partes no libres.

¿Entonces dices que tambíen iOS es libre? Total, Apple solo pone los drivers, el interfaz y los programas de Apple, lo demás es código abierto con licencia BSD.


AOSP incluye un interfaz y todos los programas necesarios para que un teléfono funcione, no es sólo un kernel.
J2MRaiden escribió:Aún espero el Android 6 en mi LG G3 de 32 GB... Que no es precisamente un móvil anticuado en hardware...


http://androidayuda.com/2016/02/08/no-t ... nualmente/

O

http://download.cyanogenmod.org/?device=d855
Patchanka escribió:
Paté de gato escribió:Claro, no es Android cuando nos conviene, pero el hecho es que la inmensísima parte de Androids del mercado llegan a sus consumidores con un alto porcentaje de partes no libres.

¿Entonces dices que tambíen iOS es libre? Total, Apple solo pone los drivers, el interfaz y los programas de Apple, lo demás es código abierto con licencia BSD.


AOSP incluye un interfaz y todos los programas necesarios para que un teléfono funcione, no es sólo un kernel.


Android es libre en su mayoría (obviemos problemas legales de patentes con oracle).

Android es AOSP.
Existe android sin Google Apps.

Ejemplo muchos terminales de China (xiaomi?), amazon, hasta los nokia X de M$ corrian con android sin Google.

AOSP es libre. Quejarte de que tu terminal venga con gapps y bloatware y calificarlo de no libre es tan idiota como calificar tu debian/ubuntu de no libre xq te venía con bloatware de fábrica, algunas apps privativas y los drivers de vídeo privativos. Pero Linux es libre, al igual que android.
Copal-13 escribió:Se sabe si llegará esta actualización al nexus 5?

pues quiero saber yo tambien,si te enteras dimelo
53 respuestas
1, 2