Google lanza Gemini, un modelo de IA para competir con GPT-4

BlueTrance escribió:Por curiosidad @Darksen, ¿no habías notado ya ningún bajón en la "calidad/interés" de los alumnos ya anteriormente? Los profesores de universidad que conozco ya se quejaban de ello bastante antes de la pandemia. Ahora miedo me da preguntarles. [+risas]

depende un poco del grupo... hay veces que vienen chavales con unas ganas tremendísimas de aprender y de hacer cosas y otras que viene gente que no quiere mover un dedo (que, entonces, para qué te apuntas a un máster).
sí veo un interés creciente en delegar tareas en las IA y, desde hace bastante tiempo, no veo a nadie tomar apuntes. te piden que les des un PDF o unas diapositivas con todo resumido y explicado. están tremendamente acostumbrados a ser pasivos, que la información les llegue de donde sea. pero hacer el esfuerzo de atender y sintetizar... no lo llevan bien. de hecho se enfadan si no les das tú los apuntes.

con todo este avance de IA y de tenerlo cada vez más a mano de verdad temo que no sean capaces de retener nada. total, si tengo dudas de algo ya le pregunto a la IA. si ya nos pasa desde que están google y wikipedia... ahora que encima te lo den ya resumido todo en 1 minuto mientras vas en el metro... no sé yo.
Pig_Saint escribió:
laocornn escribió:
Pig_Saint escribió:La carrera continúa, y la tecnología de IA es tan importante de cara al futuro que la omnipoderosa Google puede acabar desplazada si no se pone las pilas. Y parece que está en forma. Es flipante, la verdad.

Sobre el catastrofismo, lo que a mí me preocupa de verdad es la forma en la que lo van a rentabilizar. Yo veo venir que las grandes empresas van a pagar por un servicio de IA que va a dejar a la altura del betún a cualquier cosa que se intente hacer por abajo. Ese servicio especial puede llegar a ser caro de cojones y que sólo un oligopolio pueda permitírselo. Sería un paso más en la acumulación de riqueza del capitalismo. Cada vez más dinero en menos manos. Tecnofeudalismo.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, creo que va a ser inevitable y a Google, Amazon o Microsoft les da absolutamente igual. De todas formas, pienso que la sustitución de puestos de trabajo por trastos tecnológicos va a ocurrir con o sin IA. Lo vemos ya a diario en tiendas y restaurantes de multinacionales (Burger King, McDonald's, KFC, Carrefour, Decathlon, etc.) donde un panel táctil sustituye a los dependientes. En Amazon todavía está más claro.

En fin, no creo que la IA profesional vaya a ser barata como para que los ricos la contraten para ahorrarse sueldos. Creo que su ventaja no radica en eso, sino en que procesa la información en segundos, tiempos humanamente imposibles incluso en grupos grandes de trabajadores. Es jodido competir contra eso, la verdad.


Hasta que la máquina autoventa del Decathlon no sepa ir al almacén a por una bicicleta, la del McDonald's no sepa hacerte las hamburguesas, o la del Carrefour no sepa reponerte los lineales, seguirán haciendo falta trabajadores.

Claro, pero cada vez menos, y en menos empresas, porque con las multinacionales están cerrando los comercios locales y en el camino se pierden muchos puestos de trabajo (muchísimos). De hecho, me parece hasta extraño que no haya ya una máquina que sepa hacer hamburguesas.


Supongo que no has trabajado nunca en esas empresas, porque en la inmensa mayoría, el cajero no está la Jornada de 8h sentado frente a la caja, tiene que limpiar, doblar la ropa y colocarla, o bajar al almacén a por más material y colocarlo en las baldas. Las máquinas autoventa tampoco hacen eso.
laocornn escribió:
Pig_Saint escribió:Claro, pero cada vez menos, y en menos empresas, porque con las multinacionales están cerrando los comercios locales y en el camino se pierden muchos puestos de trabajo (muchísimos). De hecho, me parece hasta extraño que no haya ya una máquina que sepa hacer hamburguesas.


Supongo que no has trabajado nunca en esas empresas, porque en la inmensa mayoría, el cajero no está la Jornada de 8h sentado frente a la caja, tiene que limpiar, doblar la ropa y colocarla, o bajar al almacén a por más material y colocarlo en las baldas. Las máquinas autoventa tampoco hacen eso.

Y muchas otras cosas tampoco las hacen (aún). Pero lo que está claro es que antes había más gente trabajando en cualquiera de esos establecimientos que ahora.
52 respuestas
1, 2