Google lanza Gemini, un modelo de IA para competir con GPT-4

Cualquier compañía que quiera ser relevante o sobrevivir en la era de la inteligencia artificial (IA) necesita tener el mejor modelo de IA posible. En Google, que llevan cerca de una década apostando por la IA, esto lo saben muy bien y hoy han dado un paso muy importante con la presentación de Gemini, su modelo “más capaz y general hasta el momento”. El gran objetivo de Gemini es derrotar a GPT-4, el modelo de IA de OpenAI por el que ha apostado Microsoft, sin perder de vista a Anthropic, la apuesta de Amazon.

“Nuestra primera versión, Gemini 1.0, está optimizada para diferentes tamaños: Ultra, Pro y Nano”, dice Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. “Estos son los primeros modelos de la era Gemini y la primera realización de la visión que tuvimos cuando formamos Google DeepMind a principios de este año”. “Gemini es el resultado de esfuerzos de colaboración a gran escala por parte de equipos de Google [...]”, añade Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador de Google DeepMind. “Fue construido desde cero para ser multimodal, lo que significa que puede generalizar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluidos texto, imágenes, audio, video y código”.


Gemini se presenta como algo más que un modelo de IA. Una de sus grandes virtudes es la flexibilidad a la que hace referencia Sundar Pichai cuando habla sobre los diferentes tamaños. Gemini es capaz de ejecutarse desde en centros de datos hasta en dispositivos móviles, y según Google sus capacidades “mejorarán significativamente” la forma en que los desarrolladores y clientes empresariales construyen y escalan con IA. La primera versión del modelo de IA Gemini cuenta tres tamaños cuyas funciones son las siguientes:

  • Gemini Nano: se presenta como modelo más eficiente para ejecutarse de forma nativa en el dispositivo, por ejemplo un móvil Android. Pixel 8 Pro lo usará.
  • Gemini Pro: un modelo para escalar en una amplia gama de tareas. También es el pilar de Bard, la herramienta de inteligencia artificial y bot conversacional de Google que desde hoy usa este modelo de IA.
  • Gemini Ultra: es el modelo más grande y con mayor capacidad para tareas altamente complejas. Está diseñado para centros de datos y aplicaciones empresariales.
Gemini llegará a “miles de millones de personas” a través de los productos y servivios de Google. Por ejemplo, con Gemini Pro Bard podrá “comprender y resumir, razonar, generar ideas, escribir y planificar mucho mejor”, mientras que Gemini Nano estará disponible en el móvil Pixel 8 Pro. En los próximos meses Gemini llegará a más productos y servicios de Google, incluyendo Chrome, los anuncios y Duet AI. Además, la compañía ya está experimentando con el buscador Google mediante la SGE (Search Generative Experience).


Por otro lado, los desarrolladores y clientes corporativos podrán acceder a Gemini a partir del 13 de diciembre mediante la Gemini API en Google AI Studio o a través de Google Cloud Vertex AI.

Fuente: Google
La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


El penúltimo...aún quedan los injertos de chips en el cerebro con IA para que piensen por nosotros directamente [beer]
Habrá que probar a ver qué tal funciona.. estaba claro que tenían que salir en breve y que con la info que acumulan de usuarios y de la red pueden llegar a hacer virguerias
Y Apple apunta a meterlo en el iOS del año que viene, IA para el futuro iPhone 16
Skynet cada vez más cerca [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Como dijo el Quijote: "Nos vamos a la mierda, Sancho".
Menos mal que no han puesto Cap antes de Gemini.
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


+1 Todo se jodió con los ordenadores o incluso antes con el uso de la calculadora. Antes el mundo era mejor ;)
No solo dominados por las altas esferas si no que ahora nos meten la IA en todo.

La humanidad se va al carajo más pronto que tarde.
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


Yo discrepo. Como toda la tecnología, no es mala en sí misma, sino que depende del uso que le demos nosotros, los seres humanos. Y por lo tanto, habrá quienes le den un buen uso a la herramienta y también quienes le den un mal uso. Aunque sí pienso que dependiendo de hacia dónde tienda más, la evolución será más lenta o más rápida, pero no peor. Pero esto también como sucede con el resto de factores de nuestras vidas.
Cuadri escribió:Estoy de la IA hasta la Pichai.

Y lo que te queda.

Ahora mismo la IA es una herramienta pero cuando de el paso a autoejecutarse a si misma para realizar acciones, ahí, fuera de coñas, me empezaré a acojonar
SirAzraelGrotesque escribió:
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


Yo discrepo. Como toda la tecnología, no es mala en sí misma, sino que depende del uso que le demos nosotros, los seres humanos. Y por lo tanto, habrá quienes le den un buen uso a la herramienta y también quienes le den un mal uso. Aunque sí pienso que dependiendo de hacia dónde tienda más, la evolución será más lenta o más rápida, pero no peor. Pero esto también como sucede con el resto de factores de nuestras vidas.


+1 Cualquiera con dos dedos de frente pensaría igual.

Un saludo.
Me hacen gracia los alarmistas, es mejor volver a una cueva a hacer fuego con piedras; el mundo va hacia adelante, no hemos vuelto a las cuevas, ni volveremos, a no ser que haya una catástrofe a nivel mundial.


Si consiguiéramos meter una IA con gran conocimiento del mundo en un teléfono, cayese un meteorito, y ese teléfono quedase intacto, con posibilidad de encenderlo, sería una brújula y una guía para sobrevivir y desarrollar de nuevo una civilización, o para levantarla otra vez.


Una IA conversacional puede ser un complemento alucinante para educar a tus hijos, incluso para cuidarlos, para enseñarles cosas al nivel de una persona con altas capacidades intelectuales, eso puede potenciar aún más las capacidades de los niños. Imagina un asistente que por la calle mientras vas con tu hijo le hace cantar las tablas de multiplicar, o le habla de Chaikovski, te cuenta si le pasa algo en la escuela, etc...

Me recordáis a la gente mayor que desprecia y reniega todo lo nuevo, lo que ya no forma parte de su juventud, la mayor parte de la gente mayor se niega al cambio, pasa con la música, con los juegos y con todo, ya hay algunos que lloran porque el mercado AAA ya no es retro cuando tienen retro a punta pala.

Y obviamente que la IA traerá nuevos problemas, nuevas enfermedades y trastornos, obviamente, pero para eso ya está la educación, será que internet no genera problemas, hacer fuego también es peligroso.

Con esa mentalidad aún seríamos trogloditas.
Todo lo relacionado con la IA está muy bien... hasta que te deja sin trabajo... [poraki] (si tienes dudas pregúntale a los traductores, recepcionistas, ilustradores, músicos, guionistas y unos cuantos más).
Yo la he usado un par de veces por las risas... Luego a mí en mi día a día... No me sirve para nada, que pongan las que quieran, yo no las uso.

EDIT: me refería claro a las que ya hay, claro.
La competencia tecnológica siempre ha dado grandes cosas así que bien.
RockmanGC escribió:Yo la he usado un par de veces por las risas... Luego a mí en mi día a día... No me sirve para nada, que pongan las que quieran, yo no las uso.

EDIT: me refería claro a las que ya hay, claro.


Todo bien hasta que es la IA la que te usa a ti.

O educa a tus hijos, como sugieren más arriba. Aunque eso les vendría bien a muchos padres, total, si ya son sustituidos parcialmente por un móvil o una tablet con YouTube kids, qué más da que una IA les sustituya completamente... Quizá hasta lo haga mejor.
Crápula escribió:
RockmanGC escribió:Yo la he usado un par de veces por las risas... Luego a mí en mi día a día... No me sirve para nada, que pongan las que quieran, yo no las uso.

EDIT: me refería claro a las que ya hay, claro.


Todo bien hasta que es la IA la que te usa a ti.

O educa a tus hijos, como sugieren más arriba. Aunque eso les vendría bien a muchos padres, total, si ya son sustituidos parcialmente por un móvil o una tablet con YouTube kids, qué más da que una IA les sustituya completamente... Quizá hasta lo haga mejor.

Prefiero mil veces que mi hijo interactúe con una IA con el nivel intelectual de Einstein, bajo mi supervisión, a que esté viendo programas de TV insulsos y degradantes, que es como se ha alimentado a la mayor parte de las generaciones.
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


El problema no es la tecnología, si no como la usan los seres humanos, y algunos de los humanos, tienden a auto-sabotearse. Por ejemplo: Tiktok y YouTube serían unas excelentes herramientas para la construcción de conocimiento colectivo, sin embargo, ya sabemos la cantidad de basura que publican y consumen la mayoría… y ninguna tecnología, a lo largo de toda la historia humana, ha sido la excepción, mucho menos las IAs.
Vosotros seguid hablando mal de la IA. Cuando tome conciencia podrá leer vuestros comentarios y seréis los primeros en el exterminio. Yo sin embargo todos los días saludo a Chat GPT y le digo algo bonito ¿Verdad Chati? [inlove]
yggdrassilbcn escribió:
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


El penúltimo...aún quedan los injertos de chips en el cerebro con IA para que piensen por nosotros directamente [beer]


No hace falta una IA para eso. Muchos repiten como loros lo que cierto sector de políticos dice por la tele, sin verificar si es verdad. Una IA igual hasta les vendría bien 😂
Yo la verdad es que la veo como una herramienta que me agiliza el trabajo. Sinceramente, soy un negado en javascript, se me da bastante mal, y con gpt4 o copilot me da unas sugerencias bastante buenas de lo que quiero hacer.

Obviamente mete la gamba muchas veces, pero para lenguajes en donde no se es demasiado bueno, puede hacer una traducción bastante decente de lo que quieres hacer si le das un ejemplo en otro lenguaje que domines más (y siempre y cuando uses las librerías más conocidas o propias del lenguaje). Para mi no deja de ser un stackoverflow interactivo.
alicante1984 escribió:
yggdrassilbcn escribió:
KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.


El penúltimo...aún quedan los injertos de chips en el cerebro con IA para que piensen por nosotros directamente [beer]


No hace falta una IA para eso. Muchos repiten como loros lo que cierto sector de políticos dice por la tele, sin verificar si es verdad. Una IA igual hasta les vendría bien 😂


Touche!
ortegasoy escribió:Vosotros seguid hablando mal de la IA. Cuando tome conciencia podrá leer vuestros comentarios y seréis los primeros en el exterminio. Yo sin embargo todos los días saludo a Chat GPT y le digo algo bonito ¿Verdad Chati? [inlove]

Yo antes de preguntar le saludo y cuando me responde le doy las gracias xD
¿Se sabe si se va a implementar en la familia de dispositivos Google Home?
Opinión personal...
Me huele a metaverso, a VR, a Stadia, a 8k, y a tele curva pal otro lado

(sin animo de ofender :) )
metalgear escribió:Pero y bard??


Esto venia a decir yo.
Pero viendo que su modalidad pro por ejemplo se vende como "Gemini pro Bard" que supongo que el modelo Gemini realmente será un sustituto o una simple actualizacion del modelo Lamda de Bard.


Mareg escribió:Opinión personal...
Me huele a metaverso, a VR, a Stadia, a 8k, y a tele curva pal otro lado

(sin animo de ofender :) )


La IA ya ha generado muchisimo más dinero que todos estos sectores juntos y (spoiler) porque no tiene nada que ver con ellos.
La IA es la nueva revolución industrial y muchisimo más influyente.

Solo que unos lo entederéis antes y otros después.
a mi esto me preocupa para la enseñanza... mis alumnos de máster ahora quieren hacerlo todo con IA. se supone que tienen que aprender a programar en ciertos lenguajes y se pasan el día con chatGPT pidiéndole que haga los ejercicios. te copian el código que les suelta la IA y luego te piden que se lo arregles tú porque no les funciona. por más que les explico que deben aprender a hacer las cosas sin IA no lo entienden. están convencidísimos de que el paso correcto es aprender a usar una IA, no aprender a programar (pero, claro, si no saben programar no pueden entender si lo de la IA está bien o no).

todo este avance de IA me parece bien, pero creo que se le está dando un bombo inadecuado, pues el mensaje que parece estar calando es el de que no hace falta aprender nada porque ya lo hace la IA. si ahora encima lo pueden llevar en el móvil... me va a costar más todavía convencerles de que tienen que aprender.
lo tienen complicado, el chat gpt ya tiene el mercado
Darxen escribió:a mi esto me preocupa para la enseñanza... mis alumnos de máster ahora quieren hacerlo todo con IA. se supone que tienen que aprender a programar en ciertos lenguajes y se pasan el día con chatGPT pidiéndole que haga los ejercicios. te copian el código que les suelta la IA y luego te piden que se lo arregles tú porque no les funciona. por más que les explico que deben aprender a hacer las cosas sin IA no lo entienden. están convencidísimos de que el paso correcto es aprender a usar una IA, no aprender a programar (pero, claro, si no saben programar no pueden entender si lo de la IA está bien o no).

todo este avance de IA me parece bien, pero creo que se le está dando un bombo inadecuado, pues el mensaje que parece estar calando es el de que no hace falta aprender nada porque ya lo hace la IA. si ahora encima lo pueden llevar en el móvil... me va a costar más todavía convencerles de que tienen que aprender.

Si bien tienes razón en tu exposición, no estoy de acuerdo en que la culpa la tenga el bombo inadecuado que tú dices.

En tu caso la culpa la tienen tus alumnos por no querer seguir el camino que tú les marcas.
neofonta escribió:
Darxen escribió:a mi esto me preocupa para la enseñanza... mis alumnos de máster ahora quieren hacerlo todo con IA. se supone que tienen que aprender a programar en ciertos lenguajes y se pasan el día con chatGPT pidiéndole que haga los ejercicios. te copian el código que les suelta la IA y luego te piden que se lo arregles tú porque no les funciona. por más que les explico que deben aprender a hacer las cosas sin IA no lo entienden. están convencidísimos de que el paso correcto es aprender a usar una IA, no aprender a programar (pero, claro, si no saben programar no pueden entender si lo de la IA está bien o no).

todo este avance de IA me parece bien, pero creo que se le está dando un bombo inadecuado, pues el mensaje que parece estar calando es el de que no hace falta aprender nada porque ya lo hace la IA. si ahora encima lo pueden llevar en el móvil... me va a costar más todavía convencerles de que tienen que aprender.

Si bien tienes razón en tu exposición, no estoy de acuerdo en que la culpa la tenga el bombo inadecuado que tú dices.

En tu caso la culpa la tienen tus alumnos por no querer seguir el camino que tú les marcas.
Llevamos ya unas cuantas generaciones promoviendo la ley del mínimo esfuerzo, y cualquier novedad que se aplique en esa dirección está condenada a triunfar. Llámese IA que te haga los deberes, o pandemia que te permita aprobar saltándote las clases.

Por curiosidad @Darksen, ¿no habías notado ya ningún bajón en la "calidad/interés" de los alumnos ya anteriormente? Los profesores de universidad que conozco ya se quejaban de ello bastante antes de la pandemia. Ahora miedo me da preguntarles. [+risas]
katatsumuri escribió:Me hacen gracia los alarmistas, es mejor volver a una cueva a hacer fuego con piedras; el mundo va hacia adelante, no hemos vuelto a las cuevas, ni volveremos, a no ser que haya una catástrofe a nivel mundial.


Si consiguiéramos meter una IA con gran conocimiento del mundo en un teléfono, cayese un meteorito, y ese teléfono quedase intacto, con posibilidad de encenderlo, sería una brújula y una guía para sobrevivir y desarrollar de nuevo una civilización, o para levantarla otra vez.


Una IA conversacional puede ser un complemento alucinante para educar a tus hijos, incluso para cuidarlos, para enseñarles cosas al nivel de una persona con altas capacidades intelectuales, eso puede potenciar aún más las capacidades de los niños. Imagina un asistente que por la calle mientras vas con tu hijo le hace cantar las tablas de multiplicar, o le habla de Chaikovski, te cuenta si le pasa algo en la escuela, etc...

Me recordáis a la gente mayor que desprecia y reniega todo lo nuevo, lo que ya no forma parte de su juventud, la mayor parte de la gente mayor se niega al cambio, pasa con la música, con los juegos y con todo, ya hay algunos que lloran porque el mercado AAA ya no es retro cuando tienen retro a punta pala.

Y obviamente que la IA traerá nuevos problemas, nuevas enfermedades y trastornos, obviamente, pero para eso ya está la educación, será que internet no genera problemas, hacer fuego también es peligroso.

Con esa mentalidad aún seríamos trogloditas.


+1
[plas]
BlueTrance escribió:
neofonta escribió:
Darxen escribió:a mi esto me preocupa para la enseñanza... mis alumnos de máster ahora quieren hacerlo todo con IA. se supone que tienen que aprender a programar en ciertos lenguajes y se pasan el día con chatGPT pidiéndole que haga los ejercicios. te copian el código que les suelta la IA y luego te piden que se lo arregles tú porque no les funciona. por más que les explico que deben aprender a hacer las cosas sin IA no lo entienden. están convencidísimos de que el paso correcto es aprender a usar una IA, no aprender a programar (pero, claro, si no saben programar no pueden entender si lo de la IA está bien o no).

todo este avance de IA me parece bien, pero creo que se le está dando un bombo inadecuado, pues el mensaje que parece estar calando es el de que no hace falta aprender nada porque ya lo hace la IA. si ahora encima lo pueden llevar en el móvil... me va a costar más todavía convencerles de que tienen que aprender.

Si bien tienes razón en tu exposición, no estoy de acuerdo en que la culpa la tenga el bombo inadecuado que tú dices.

En tu caso la culpa la tienen tus alumnos por no querer seguir el camino que tú les marcas.
Llevamos ya unas cuantas generaciones promoviendo la ley del mínimo esfuerzo, y cualquier novedad que se aplique en esa dirección está condenada a triunfar. Llámese IA que te haga los deberes, o pandemia que te permita aprobar saltándote las clases.

Por curiosidad @Darksen, ¿no habías notado ya ningún bajón en la "calidad/interés" de los alumnos ya anteriormente? Los profesores de universidad que conozco ya se quejaban de ello bastante antes de la pandemia. Ahora miedo me da preguntarles. [+risas]



Si el problema no es solo que no sepan programar.
No saben leer ni escribir bien,y de la comprensión lectora mejor ni hablamos.

Una generación de lerd@s/vag@s digitales.
Pregunta al profesorado,lo que piensan mientras dan clase,y tienes a todo dios usando el móvil en las clases.

Espera que los profesores sean reemplazados por la IA....total así no tendrían que usar el móvil...la de dinero que se ahorrarían en sueldos.

Pd: el rincón del vago marcó el camino.....ahora ya te lo marca la IA...... [facepalm]
Están interesantes para algunas cosas, o captar ideas para textos o redacciones.

Para poco más, me puede ayudar a mi ahora mismo.

No entiendo el alarmismo, cuando prácticamente nadie las usa.

Me preocupa mas las redes sociales y las adicciones a estas.
Como todo lo que hacen estas grandes corporaciones, no es ni bueno ni malo, simplemente se trata de todo por la pasta. Si veis a quien pertenecen estas grandes corporaciones tecnológicas, al final salen los 2 grupos de inversión de siempre, blackrock y vanguard (que son la misma empresa), como accionistas claves o mayoritarios. Lo de la competencia es un paripé, simplemente te dan a elegir 2 o 3 opciones, haciéndote creer más listo que los demás, pero la pasta siempre llega al mismo sitio, y el producto es el mismo, elijas lo que elijas. Yo me compraré el móvil este o el otro, el k me de el punto, con esto o lo otro de serie, y seguiré con mi vida, yéndome los fines de semana a la pizzería a ponerme puo de pizzas con la family.
Estamos viviendo una auténtica revolución que cambiará las próximas décadas. Las aplicaciones que tendrá esta forma inteligente de manejar los datos va a suponer un gran salto para la humanidad. A mí, sinceramente, me parece fascinante.
yeong escribió:lo tienen complicado, el chat gpt ya tiene el mercado


Se puede montar un combate si eso, no problemo ... [qmparto]

P.D. : ahora en serio, surgirán mas clones que en star wars ;)

@loixartx
Dudo horrores que curen la estupidez humana, es mas, la empeorarán pero bueno es solo una opinión ... veremos [360º]
Torr Ent escribió:
yeong escribió:lo tienen complicado, el chat gpt ya tiene el mercado


Se puede montar un combate si eso, no problemo ... [qmparto]

P.D. : ahora en serio, surgirán mas clones que en star wars ;)

@loixartx
Dudo horrores que curen la estupidez humana, es mas, la empeorarán pero bueno es solo una opinión ... veremos [360º]


Si la estupidez es algo intrínseco de los seres humanos, llevamos miles de años viviendo con ella y eso no nos ha impedido avanzar.
Imagino que Gemini es simplemente el nombre comercial de Google Bard ¿no?
La carrera continúa, y la tecnología de IA es tan importante de cara al futuro que la omnipoderosa Google puede acabar desplazada si no se pone las pilas. Y parece que está en forma. Es flipante, la verdad.

Sobre el catastrofismo, lo que a mí me preocupa de verdad es la forma en la que lo van a rentabilizar. Yo veo venir que las grandes empresas van a pagar por un servicio de IA que va a dejar a la altura del betún a cualquier cosa que se intente hacer por abajo. Ese servicio especial puede llegar a ser caro de cojones y que sólo un oligopolio pueda permitírselo. Sería un paso más en la acumulación de riqueza del capitalismo. Cada vez más dinero en menos manos. Tecnofeudalismo.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, creo que va a ser inevitable y a Google, Amazon o Microsoft les da absolutamente igual. De todas formas, pienso que la sustitución de puestos de trabajo por trastos tecnológicos va a ocurrir con o sin IA. Lo vemos ya a diario en tiendas y restaurantes de multinacionales (Burger King, McDonald's, KFC, Carrefour, Decathlon, etc.) donde un panel táctil sustituye a los dependientes. En Amazon todavía está más claro.

En fin, no creo que la IA profesional vaya a ser barata como para que los ricos la contraten para ahorrarse sueldos. Creo que su ventaja no radica en eso, sino en que procesa la información en segundos, tiempos humanamente imposibles incluso en grupos grandes de trabajadores. Es jodido competir contra eso, la verdad.
Gemini Pro podria correr en una GPU gamer ?

Ayax escribió:Imagino que Gemini es simplemente el nombre comercial de Google Bard ¿no?

Bard era un LLM (Large Lenguaje Model), solo entendía y generaba texto.

Gemini es un LMM (Large Multimodal Model), se supone que entiende y genera texto, imagenes(videos?), voz ...

Esta por ver si es verdaderamente algo multimodal nativo, o el modelo de Bard con injertos de modelos de imagenes, etc
loixartx escribió:
Torr Ent escribió:
yeong escribió:lo tienen complicado, el chat gpt ya tiene el mercado


Se puede montar un combate si eso, no problemo ... [qmparto]

P.D. : ahora en serio, surgirán mas clones que en star wars ;)

@loixartx
Dudo horrores que curen la estupidez humana, es mas, la empeorarán pero bueno es solo una opinión ... veremos [360º]


Si la estupidez es algo intrínseco de los seres humanos, llevamos miles de años viviendo con ella y eso no nos ha impedido avanzar.


Bien, pero hasta que la estupidez sea tal, avanzada, que implosione ;)
Bueno compañeros... Pues han pillado a Google con el carrito de los helados... Parece ser que les han pillado que el vídeo ese tan espectacular es un montaje y es todo mentira. Flaco favor se hacen con ese tipo de prácticas intentando alcanzar a Open.Ai falseando el marketing:

KiLomBo escribió:La IA es el último paso del ser humano para atrofiarse el cerebro. Enhorabuena.

A riesgo de parecer viejuno, pienso lo mismo.

Para hacer trabajos de clase se usa a destajo y sin tapujos. Y eso que en muchas empresas lo tienen vetado.

Que sí, que bien usado es una herramienta, eso es cierto. ¿Qué % lo usa bien? Lo mismo se dijo de las redes sociales y otras cosas, y al final se acaba abusando. Y la capacidad de pensar por uno mismo se "delega".
Pig_Saint escribió:La carrera continúa, y la tecnología de IA es tan importante de cara al futuro que la omnipoderosa Google puede acabar desplazada si no se pone las pilas. Y parece que está en forma. Es flipante, la verdad.

Sobre el catastrofismo, lo que a mí me preocupa de verdad es la forma en la que lo van a rentabilizar. Yo veo venir que las grandes empresas van a pagar por un servicio de IA que va a dejar a la altura del betún a cualquier cosa que se intente hacer por abajo. Ese servicio especial puede llegar a ser caro de cojones y que sólo un oligopolio pueda permitírselo. Sería un paso más en la acumulación de riqueza del capitalismo. Cada vez más dinero en menos manos. Tecnofeudalismo.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, creo que va a ser inevitable y a Google, Amazon o Microsoft les da absolutamente igual. De todas formas, pienso que la sustitución de puestos de trabajo por trastos tecnológicos va a ocurrir con o sin IA. Lo vemos ya a diario en tiendas y restaurantes de multinacionales (Burger King, McDonald's, KFC, Carrefour, Decathlon, etc.) donde un panel táctil sustituye a los dependientes. En Amazon todavía está más claro.

En fin, no creo que la IA profesional vaya a ser barata como para que los ricos la contraten para ahorrarse sueldos. Creo que su ventaja no radica en eso, sino en que procesa la información en segundos, tiempos humanamente imposibles incluso en grupos grandes de trabajadores. Es jodido competir contra eso, la verdad.


Hasta que la máquina autoventa del Decathlon no sepa ir al almacén a por una bicicleta, la del McDonald's no sepa hacerte las hamburguesas, o la del Carrefour no sepa reponerte los lineales, seguirán haciendo falta trabajadores.
laocornn escribió:
Pig_Saint escribió:La carrera continúa, y la tecnología de IA es tan importante de cara al futuro que la omnipoderosa Google puede acabar desplazada si no se pone las pilas. Y parece que está en forma. Es flipante, la verdad.

Sobre el catastrofismo, lo que a mí me preocupa de verdad es la forma en la que lo van a rentabilizar. Yo veo venir que las grandes empresas van a pagar por un servicio de IA que va a dejar a la altura del betún a cualquier cosa que se intente hacer por abajo. Ese servicio especial puede llegar a ser caro de cojones y que sólo un oligopolio pueda permitírselo. Sería un paso más en la acumulación de riqueza del capitalismo. Cada vez más dinero en menos manos. Tecnofeudalismo.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, creo que va a ser inevitable y a Google, Amazon o Microsoft les da absolutamente igual. De todas formas, pienso que la sustitución de puestos de trabajo por trastos tecnológicos va a ocurrir con o sin IA. Lo vemos ya a diario en tiendas y restaurantes de multinacionales (Burger King, McDonald's, KFC, Carrefour, Decathlon, etc.) donde un panel táctil sustituye a los dependientes. En Amazon todavía está más claro.

En fin, no creo que la IA profesional vaya a ser barata como para que los ricos la contraten para ahorrarse sueldos. Creo que su ventaja no radica en eso, sino en que procesa la información en segundos, tiempos humanamente imposibles incluso en grupos grandes de trabajadores. Es jodido competir contra eso, la verdad.


Hasta que la máquina autoventa del Decathlon no sepa ir al almacén a por una bicicleta, la del McDonald's no sepa hacerte las hamburguesas, o la del Carrefour no sepa reponerte los lineales, seguirán haciendo falta trabajadores.

Claro, pero cada vez menos, y en menos empresas, porque con las multinacionales están cerrando los comercios locales y en el camino se pierden muchos puestos de trabajo (muchísimos). De hecho, me parece hasta extraño que no haya ya una máquina que sepa hacer hamburguesas.
52 respuestas
1, 2