Google lanza Android Pay en España en colaboración con el BBVA

"Si la vida gira en torno a saborear el momento, puede que no haya otro sitio que lo haga mejor que España. Entre la cultura, la comida, y la gente, el país ha perfeccionado el arte de disfrutar el presente". Con este párrafo tan adorablemente naíf Google ha anunciando el lanzamiento de Android Pay en España un par de años después de su debut oficial. Rival directo de Apple Pay y Samsung Pay, esta nueva plataforma de pagos electrónicos se estrena hoy en España en colaboración con el BBVA.

Android Pay es compatible con tarjetas VISA y Mastercard emitidas por el BBVA. Por ahora esta es la única entidad financiera que participa en esta iniciativa, pero Google asegura que próximamente se sumarán otros bancos para que sea posible pagar "tu café con leche en Starbucks" [sic] usando el teléfono.

El funcionamiento de Android Pay es muy parecido al de otros métodos de pago similares. El usuario mantiene en el teléfono un registro seguro donde quedan almacenadas sus tarjetas de crédito, y cuando quiere pagar un producto en una tienda física solo ha de acercar el dispositivo a un terminal de pago sin contacto.


Android Pay funciona en teléfonos con KitKat 4.4 o posterior y dotados con la tecnología NFC. Para utilizarlo no es necesario desbloquear el dispositivo; basta con acercarlo al terminal de punto de venta con la pantalla encendida. Para mayor seguridad el número de la tarjeta no es compartido, utilizando en su lugar un número de cuenta virtual asignado por Google. Dependiendo de la transacción será necesario introducir un PIN.

En un principio será posible pagar con Android Pay en cualquier establecimiento que acepte pagos sin contacto. 100 Montaditos, Bershka, Cortefiel, El Corte Inglés, FNAC, Ginos, H&M, Hipercor, Lidl, Marco Aldany, MediaMarkt, Pans & Company, Pull&Bear, Repsol, Springfield, Springfield, Starbucks, The Good Burger, TGI Fridays, VIPS y Zara ya han anunciado que soportarán oficialmente Android Pay. A estas marcas se sumarán Deliveroo, Fancy, Hotel Tonight, Showroomprive, TransferWise, Vueling, Privalia, Just Eat y la tienda online de Zara, que permitirán acelerar las compras a través de Internet.

Vídeo promocional publicado por Google.


Fuente: Google
Algunos puntos que no quedaron 100% claros en el texto:
1. Por ahora, sólo se aceptan tarjetas Visa y Mastercard del BBVA. Cualquier tarjeta de otro banco no se acepta todavía, aunque sea emitida en España.
2. Las tiendas listadas son sólo un ejemplo. Google afirma que se aceptará Android Pay en cualquier establecimiento que acepte contactless.
3. Para entender la broma del Starbucks, tienes que leer el original en inglés:
The next time you’re getting your café con leche at Starbucks, a new look from Zara, the essentials at El Corte Inglés, or tapas at 100 Montaditos, you’ll be able to pay quickly and easily using just your phone.


Aunque me parece más raro lo de tapas en el 100 Montaditos que el café con leche del Starbucks. [qmparto]
@Patchanka Si al menos dijeran Lizarrán... Al menos no han hablado de tomar unas cañas en un Gambrinus XD

PD: He modificado la noticia para hacerla más clara.
Y digo yo, la tarjeta de crédito no tiene batería y me sirve lo mismo que estas aplicaciones de pago para móbil.
No entiendo la diferencia de esto con el BBVA Wallet, yo llevo muchísimo tiempo pagando cosas con el móvil. Y mi novia antes de pillarse el iPhone 6s también pagaba con el móvil, lo q ahora sin Nfc no puede.
Yo antes de lanzarme a algo así, me tienen que explicar muy bien como funciona lo de la seguridad.
Cuando piden PIN, etc etc ...
y en mercadona que? jejeje
No le termino de encontrar la utilidad a esto, la verdad. Si es obligatorio llevar encima siempre el DNI, lo normal es que te lleves la cartera. Y lo normal es que dentro tengas también la tarjeta. Tarjeta que es igual de NFC que el móvil, y además no necesita batería...

No sé, sólo lo veo en casos de no tener tarjeta por algún motivo.
Nos están acondicionado a su convenio, no es más comodo ni menos comodo, pero es lo que quieren que pensemos, por eso firmamos casi lo que sea.
Interesante sería que todos los bancos aceptase este sistema y que no fuese necesario si o si NFC, he visto algunas apps de bancos que te saca un código de barras en pantalla que es leído por un lector en caja.

No obstante, no me fío nada de este sistema y mas contando con la seguridad de Android, que deja mucho que desear y creo que seguiré tirando de tarjeta por mucho tiempo.
largeroliker escribió:No le termino de encontrar la utilidad a esto, la verdad. Si es obligatorio llevar encima siempre el DNI, lo normal es que te lleves la cartera. Y lo normal es que dentro tengas también la tarjeta. Tarjeta que es igual de NFC que el móvil, y además no necesita batería...

No sé, sólo lo veo en casos de no tener tarjeta por algún motivo.


En los pagos vía NFC se ha retirado la obligatoriedad de mostrar la identificación del comprador mediante identificación y de requerir firma o validación vía PIN en transaciones menores a 20 eur. En su contrapartida las entidades bancarias tienen la obligación de devolver todas las compras fraudulentas realizadas por ese medio al cliente que reclame debidamente.

La comodidad de usar el móvil como medio de pago radica en que el móvil lo solemos llevar en un lugar más accesible que la tarjeta con la que queramos pagar por lo que se podría entender como una forma más rápida de pagar.
Arkhan escribió:
largeroliker escribió:No le termino de encontrar la utilidad a esto, la verdad. Si es obligatorio llevar encima siempre el DNI, lo normal es que te lleves la cartera. Y lo normal es que dentro tengas también la tarjeta. Tarjeta que es igual de NFC que el móvil, y además no necesita batería...

No sé, sólo lo veo en casos de no tener tarjeta por algún motivo.


En los pagos vía NFC se ha retirado la obligatoriedad de mostrar la identificación del comprador mediante identificación y de requerir firma o validación vía PIN en transaciones menores a 20 eur. En su contrapartida las entidades bancarias tienen la obligación de devolver todas las compras fraudulentas realizadas por ese medio al cliente que reclame debidamente.

La comodidad de usar el móvil como medio de pago radica en que el móvil lo solemos llevar en un lugar más accesible que la tarjeta con la que queramos pagar por lo que se podría entender como una forma más rápida de pagar.

Yo es que ya pago por NFC con mi tarjeta. Y la diferencia de móvil a tarjeta será de un segundo, a la hora de sacarlos XD
largeroliker escribió:Yo es que ya pago por NFC con mi tarjeta. Y la diferencia de móvil a tarjeta será de un segundo, a la hora de sacarlos XD


Para quien tiene una única tarjeta que ya es contactless, la ventaja es poca o ninguna (efectivamente, sólo si has olvidado la tarjeta).

La ventaja viene de quien no tiene contactless (yo no tenía ninguna hasta hace poco), o quien tiene muchas tarjetas, ya que eso puede servir como un agregador de tarjetas.

Yo tengo una tarjeta administrable por móvil de un operador inglés, llamada Curve, que me da incluso más ventajas. Sirve de agregador de tarjetas (aunque no acepte Amex), puedo usar tarjetas españolas en UK (como la tarjeta es inglesa, aparece como emitida en UK) y puedo transferir gastos ya hechos de una tarjeta a otra.
Para que luego llegues al carrefour y solo acepten poner la tarjeta aunque tenga el logo de contactless.
En colaboración no, en exclusiva
¿Dejar datos bancarios en un smartphone? No gracias XD
Mientras estas cosas no sirvan con cualquier tarjeta no valen para nada, yo uso la tarjeta de iberia porque al menos me dan puntos de viaje, los demás no te suelen dar ni las gracias, y esas aún ni siquiera son contactless, al menos la mía.
No quepo en mí de emoción al saber que ahora puedo facilitarle a Google dónde y cuando hago compras offline.
Los que tengamos ING DIRECT tenemos nuestra propia opción de pago.

Por si no lo sabíais.
Yo también pienso que teniendo la tarjeta de crédito y haciendo la misma función de pago inalambrico simplemente acercandola, el pago nfc desde el móvil no tiene sentido. Para mi es más cómodo acercar una tarjeta que el teléfono.
bainomamueles escribió:No quepo en mí de emoción al saber que ahora puedo facilitarle a Google dónde y cuando hago compras offline.


Y lo más importante, ¿Qué compras?
largeroliker escribió:Yo es que ya pago por NFC con mi tarjeta. Y la diferencia de móvil a tarjeta será de un segundo, a la hora de sacarlos XD


yo depende mucho, pero el móvil va siempre en un bolsillo y la cartera en otro, que suele ir cerrado con cremallera, o va en el fondo de la mochila... Realmente si que pienso que puede llegar a ser un avance chulo, pero a día de hoy no lo veo como algo para decir "uoh! qué pasada!". Simplemente es una funcionalidad cómoda si tienes los aparatos suficientes.

Lo que si que vería como algo importante y útil es todo ese chorro de tarjetas de tiendas que puedes llegar a llevar en la cartera, que estaría bien poderlas usar directamente desde una aplicación unificada para el teléfono. No hablo de medios de pago, hablo de que si la tarjetita de puntos del Game, la Travel para la gasolina, las de tiendas de ropa... En algún momento se tendrán que poner con ello para unificarlo y poder usarlo debidamente.
Hace meses que se puede pagar con el movil con las apps de los bancos.
No entiendo la novedad de la noticia
Arkhan escribió:
largeroliker escribió:Lo que si que vería como algo importante y útil es todo ese chorro de tarjetas de tiendas que puedes llegar a llevar en la cartera, que estaría bien poderlas usar directamente desde una aplicación unificada para el teléfono. No hablo de medios de pago, hablo de que si la tarjetita de puntos del Game, la Travel para la gasolina, las de tiendas de ropa... En algún momento se tendrán que poner con ello para unificarlo y poder usarlo debidamente.



Ya lo hay, y bastantes. Yo uso Stocard para llevar la travel, iberia, repsol,ikea.... Solo tienes que abir la app selecionar la tarjeta y ya te sale un codigo de barras que escanea el establecimiento. Las habrá que no funcionen pero yo creo que las principales, están. De nada [360º]


Yo uso el wallet de bbva desde que salió, y me resulta hiper cómodo. Puedo gestionar varias tarjetas sin falta de llevarlas todas encima. No creo que vaya a pasarme ahora la google pay,pero usar contactlees si que es una accion que realizo habitualmente.
surfino escribió:
Arkhan escribió:
largeroliker escribió:Lo que si que vería como algo importante y útil es todo ese chorro de tarjetas de tiendas que puedes llegar a llevar en la cartera, que estaría bien poderlas usar directamente desde una aplicación unificada para el teléfono. No hablo de medios de pago, hablo de que si la tarjetita de puntos del Game, la Travel para la gasolina, las de tiendas de ropa... En algún momento se tendrán que poner con ello para unificarlo y poder usarlo debidamente.



Ya lo hay, y bastantes. Yo uso Stocard para llevar la travel, iberia, repsol,ikea.... Solo tienes que abir la app selecionar la tarjeta y ya te sale un codigo de barras que escanea el establecimiento. Las habrá que no funcionen pero yo creo que las principales, están. De nada [360º]


Yo uso el wallet de bbva desde que salió, y me resulta hiper cómodo. Puedo gestionar varias tarjetas sin falta de llevarlas todas encima. No creo que vaya a pasarme ahora la google pay,pero usar contactlees si que es una accion que realizo habitualmente.


No conocia la aplicacion. Muy buena!! Gracias! [beer]
Otra puerta mas, para que puedan almacenar mas datos personales, ahora somo solo una base de datos con todos nuestros registros privados, estamos ciegos y no podemos ver mas alla del horizonte, somos virtualemente esclavos del sistema.
alagar7101 escribió:Yo también pienso que teniendo la tarjeta de crédito y haciendo la misma función de pago inalambrico simplemente acercandola, el pago nfc desde el móvil no tiene sentido. Para mi es más cómodo acercar una tarjeta que el teléfono.


Es mas comodo acercar el telefono con la huella que la targeta y poner el pin. Ademas muchas veces no llevas la cartera encima (almenos yo).
surfino escribió:Ya lo hay, y bastantes. Yo uso Stocard para llevar la travel, iberia, repsol,ikea.... Solo tienes que abir la app selecionar la tarjeta y ya te sale un codigo de barras que escanea el establecimiento. Las habrá que no funcionen pero yo creo que las principales, están. De nada [360º]


Habrá que echarle un ojo a ver si cubre mis necesidades comprísticas... [oki]
27 respuestas