Google estaría dispuesta a lanzar Chromebooks específicos para juegos

Desde hace ya bastante tiempo Google intenta con denuedo replicar en otros espacios el éxito que Chrome OS goza en el mercado educativo, donde su plataforma está arrasando. Sus conatos por vender los Chromebooks como máquinas ligeras y seguras para empresas y profesionales sin grandes requisitos son buena prueba de ello, pero ahora ha salido a la luz una categoría de equipo tal vez más inesperada: los primeros Chromebooks gaming.

9to5Google ha descubierto información en el código de Chrome OS que hace referencia al soporte para teclados RGB, hasta ahora inéditos dentro del ecosistema, así como a nuevas máquinas de paternidad desconocida: Vell, Taniks y Ripple. Los dos primeros equipos estarían siendo desarrollados por Quanta y LCFC, ensambladores de los equipos de HP y Lenovo, respectivamente, mientras que Ripple, algo más misterioso, parece ser el nombre en clave de un teclado desmontable.

Lo cierto es que la noción de un Chromebook gaming puede resultar peregrina habida cuenta de que virtualmente cualquier portátil puede convertirse en una máquina de juegos más o menos capaz a través del streaming y sin necesidad de utilizar un hardware potente (de hecho, Google incluye tres meses de Stadia Pro gratis con la compra de un Chromebook), pero también es verdad que ahora mismo los Chromebook son máquinas bastante utilitarias.

Hay espacio para crecer y mejorar, y esas ansiadas credenciales gaming aún pueden ser obtenidas o justificadas con pantallas de mejor calidad, buenos teclados y un audio más mimado.

Por otro lado, es de dominio público que Google lleva literalmente años tratando de integrar soporte para Steam en Chrome OS, y aunque su sistema operativo es compatible con las aplicaciones de Google Play, su rendimiento es dispar. Eso por no mencionar iniciativas tan peculiares como la mostrada por Nvidia el año pasado, que desveló un portátil de desarrollo armado con una CPU MediaTek y una GPU RTX 3060 ejecutando una demo de Wolfenstein: Youngblood con tecnologías RTX activadas.

Así las cosas, los enfoques de estos hipotéticos Chromebooks gaming podrían ser diversos: desde el streaming puro y duro de Stadia a la compatibilidad con juegos para Linux, pasando por las apps Android de toda la vida... O una combinación de cualquiera de estas fórmulas.

Por ahora no hay más detalles al respecto, así que solo cabe esperar al anuncio oficial... o a las filtraciones que inevitablemente se producirán hasta entonces.

Fuente: 9to5Google
O mucho cambian los "interiores" de esos Chromebook "gaming", o la única diferencia con los actuales será meramente estética y se tendrá que tirar todo de Streaming :-|

Ojo que si el equipo tiene un buen wifi, tanto Stadia como Xbox Pass funcionan de forma nativa en ellos (usan las mismas apps que en Android), y yo he jugado a unos cuantos juegos con ellas sin mayor problema :)

Aunque me inclino más a pensar que lo de "gaming" va a ser más una etiqueta de marketing que otra cosa [+risas]


Salu2
Er_Garry escribió:O mucho cambian los "interiores" de esos Chromebook "gaming", o la única diferencia con los actuales será meramente estética y se tendrá que tirar todo de Streaming :-|

Ojo que si el equipo tiene un buen wifi, tanto Stadia como Xbox Pass funcionan de forma nativa en ellos (usan las mismas apps que en Android), y yo he jugado a unos cuantos juegos con ellas sin mayor problema :)

Aunque me inclino más a pensar que lo de "gaming" va a ser más una etiqueta de marketing que otra cosa [+risas]


Salu2


por favor que alguien le de un cubata a este hombre que ha acertado en todo lo que ha dicho...

amen
Siguen existiendo los Chromebooks ? Pensaba que eran parte del gcemetery !!!! [boing]
Pero quien cojones se compra un Chromebook? Y menos para jugar, que como dice @Er_Garry cambiaran por fura y los harán mas "gamers" y solo eso, todo por streaming... o a saber las graficas mobile apestosas que les meteran.... [facepalm]
654321 escribió:Siguen existiendo los Chromebooks ? Pensaba que eran parte del gcemetery !!!! [boing]


No sé en el ámbito doméstico. Pero al menos aquí, en Navarra, en los institutos públicos, cada alumno dispone de un Chromebook. En la enseñanza se usan, y mucho.

Eso sí, mi hijo lo tiene capadísimo (lógico, no es suyo y es para uso académico)
@hugoboss69x yo mismo tengo un chromebook desde hace años (2016) y juega en una liga diferente, para que te hagas a la idea lleva un intel braswell y va como el primer día. Cosa que no puedo decir de los teléfonos moviles / tablets. El único motivo por el que lo cambiaré es porque a mediados de este año se le terminan las actualizaciones.

Aunque no termino de entender como sería un chromebook gaming. Existen chromebooks muy potentes y muy estilizados. Pero añadir ventiladores a un chromebook me parece ir un paso atrás. Poca batería calor y ruido son precisamente las cosas que un chromebook no tiene.
654321 escribió:Siguen existiendo los Chromebooks ? Pensaba que eran parte del gcemetery !!!! [boing]


Son un cáncer muy arraigado en entornos educativos, en los centros.
Er_Garry escribió:O mucho cambian los "interiores" de esos Chromebook "gaming", o la única diferencia con los actuales será meramente estética y se tendrá que tirar todo de Streaming :-|

Ojo que si el equipo tiene un buen wifi, tanto Stadia como Xbox Pass funcionan de forma nativa en ellos (usan las mismas apps que en Android), y yo he jugado a unos cuantos juegos con ellas sin mayor problema :)

Aunque me inclino más a pensar que lo de "gaming" va a ser más una etiqueta de marketing que otra cosa [+risas]


Salu2


Casi cerramos el hilo en la pole !!!.
Por añadir algo, si no es para Stadia y piensan competir elevando el nivel del hardware, perderán su baza más jugosa (el precio).
Y ya puestos... con la llegada del subsistema Android a Windows, ¿para qué iba alguien a querer un cacharro de estos?
Lo único que se me ocurre, leyendo un poco entre líneas, es que quieran sacar una consola portátil para Stadia, que no sería mala idea...
Eso es un desperdicio de recursos cuando el software es tan limitado. Nunca he entendido para qué se necesita un procesador del calibre de un Core i7 en un Chromebook.
No piensan hacer chromebooks gaming, solo piensan hacer chromebooks horteras llenos de lucecitas y meter con calzador su puta mierda de stadia, el servicio que nadie quiere.
Manint escribió:Son un cáncer muy arraigado en entornos educativos, en los centros.


¿Por qué dices que son un cancer?
Ronbin escribió:
Manint escribió:Son un cáncer muy arraigado en entornos educativos, en los centros.


¿Por qué dices que son un cancer?


Porque su usabilidad deja mucho que desear, no hablemos de compatibilidad, y los entornos no Windows (desgraciadamente o como se quiera interpretar por como nos lo han dado de mamar) van contra el uso intuitivo de un ordenador. Que hay gente que se adapta a cualquier SO en un par de horas, pero otros no. Para esto último, tira de Linux, que se supone que la Administración debe estimular el software libre.
Manint escribió:
Ronbin escribió:
Manint escribió:Son un cáncer muy arraigado en entornos educativos, en los centros.


¿Por qué dices que son un cancer?


Porque su usabilidad deja mucho que desear, no hablemos de compatibilidad, y los entornos no Windows (desgraciadamente o como se quiera interpretar por como nos lo han dado de mamar) van contra el uso intuitivo de un ordenador. Que hay gente que se adapta a cualquier SO en un par de horas, pero otros no. Para esto último, tira de Linux, que se supone que la Administración debe estimular el software libre.


Opino diferente. Yo los veo intuitivos y muy sencillos, que sean diferentes a Windows no quiere decir que sean peores pues están pensados para chavales utilizan más el móvil que el PC. Para mi el problema es que si quieres ir más allá de las 4 apps de google les falta de potencia por todos lados.



Comentando la noticia no creo que sean mucho más potentes que los normales, lo justo para manejar una pantalla a mayor resolución, tendrán lucecitas por todos lados y Stadia para jugar [360º]
Yo era totalmente ajeno al mundo de las chromebook fue probar una lenovo chromebook duet y quedar muy contento con el dispositivo.
- Chrome OS es algo muy básico pero me da un navegador de escritorio (no la versión movil como en android).
- Tienes acceso a las aplicaciones de android
- Lo mejor de todo y lo que más me gustó a mi fue la compatibilidad con GNU/Linux, el otro día actualice mi movil por adb sideload desde el chromebook pues no tenia una PC a la mano y todo perfecto.
- La batería dura una barbaridad en modo suspensión he dejado la tableta suspendida por más de 15 días y solo baja entre 1 y 3%
- 8 años garantizados de actualizaciones

Como dije super contento, si en algún momento sacan modelos gamer seré el primero en probarlos pues gracias a proton podrías ejecutar un montón de juegos de forma nativa en su entorno GNU/Linux
Cory escribió:Yo era totalmente ajeno al mundo de las chromebook fue probar una lenovo chromebook duet y quedar muy contento con el dispositivo.
- Chrome OS es algo muy básico pero me da un navegador de escritorio (no la versión movil como en android).
- Tienes acceso a las aplicaciones de android
- Lo mejor de todo y lo que más me gustó a mi fue la compatibilidad con GNU/Linux, el otro día actualice mi movil por adb sideload desde el chromebook pues no tenia una PC a la mano y todo perfecto.
- La batería dura una barbaridad en modo suspensión he dejado la tableta suspendida por más de 15 días y solo baja entre 1 y 3%
- 8 años garantizados de actualizaciones

Como dije super contento, si en algún momento sacan modelos gamer seré el primero en probarlos pues gracias a proton podrías ejecutar un montón de juegos de forma nativa en su entorno GNU/Linux

Todo apunta a que no van a ser gamer de verdad, pues no casa con la filosofía de los chromebooks; apunta mas a una mierda de bundle de chromebook con pegatinas + puto stadia
@nekuro
Veremos en que queda al final, yo tampoco tengo mucha fe. Pero si sale algo en condiciones y no se va mucho de precio le daré su oportunidad
Manint escribió:
Ronbin escribió:
Manint escribió:Son un cáncer muy arraigado en entornos educativos, en los centros.


¿Por qué dices que son un cancer?


Porque su usabilidad deja mucho que desear, no hablemos de compatibilidad, y los entornos no Windows (desgraciadamente o como se quiera interpretar por como nos lo han dado de mamar) van contra el uso intuitivo de un ordenador. Que hay gente que se adapta a cualquier SO en un par de horas, pero otros no. Para esto último, tira de Linux, que se supone que la Administración debe estimular el software libre.

Trabajo en un instituto de profesor y me toca administrar toda la informática. En su día los alumnos usaban netbooks atom con xp y todo eran problemas. Teníamos un carro con unos 20 ordenadores que compartían unos 200 alumnos XD. Imáginate el caos de desconfiguraciones y programas que "nadie ha instalado". Al final se me hincharon las gónadas y les puse debian + icewm a todos. Esto nos facilitó mucho la vida, los ordenadores ya no "se rompían sólos". Visto el éxito pasamos también todos los sobremesas que usamos los profesores. Había tareas que seguían siendo un coñazo (actualizar equipos, cambiar configuraciones uno a uno...) pero nada que ver con el p*to XP.

Llegado un momento vimos que habíamos pasado de usar libreoffice a google docs y en los netbooks ya sólo instalábamos el navegador y poco más, así que cuando tocó renovar probamos con los chromebooks. Los pcs de los profesores siguen usando debian (ya no tenemos windows para nada).

La administración de los equipos se volvió todavía más fácil (se actualizan sólos y la configuración está centralizada). Esto nos ha permitido ampliar el número de portátiles sin miedo. Como comenta @Cory en los últimos años chromeos ha mejorado una barbaridad: ahora se pueden usar aplicaciones de android o linux, y no tienes la mierda que meten los fabricantes en las tablets o móviles con android, todo ventajas.

Además hay algo que poca gente sabe: los chromebooks (y chromebox) usan una bios libre basada en coreboot y usando un simple script puedes meterle una distro linux "de verdad". Ideal para cuando dejan de recibir actualizaciones.
Ronbin escribió:
Manint escribió:
Ronbin escribió:
¿Por qué dices que son un cancer?


Porque su usabilidad deja mucho que desear, no hablemos de compatibilidad, y los entornos no Windows (desgraciadamente o como se quiera interpretar por como nos lo han dado de mamar) van contra el uso intuitivo de un ordenador. Que hay gente que se adapta a cualquier SO en un par de horas, pero otros no. Para esto último, tira de Linux, que se supone que la Administración debe estimular el software libre.

Trabajo en un instituto de profesor y me toca administrar toda la informática. En su día los alumnos usaban netbooks atom con xp y todo eran problemas. Teníamos un carro con unos 20 ordenadores que compartían unos 200 alumnos XD. Imáginate el caos de desconfiguraciones y programas que "nadie ha instalado". Al final se me hincharon las gónadas y les puse debian + icewm a todos. Esto nos facilitó mucho la vida, los ordenadores ya no "se rompían sólos". Visto el éxito pasamos también todos los sobremesas que usamos los profesores. Había tareas que seguían siendo un coñazo (actualizar equipos, cambiar configuraciones uno a uno...) pero nada que ver con el p*to XP.

Llegado un momento vimos que habíamos pasado de usar libreoffice a google docs y en los netbooks ya sólo instalábamos el navegador y poco más, así que cuando tocó renovar probamos con los chromebooks. Los pcs de los profesores siguen usando debian (ya no tenemos windows para nada).

La administración de los equipos se volvió todavía más fácil (se actualizan sólos y la configuración está centralizada). Esto nos ha permitido ampliar el número de portátiles sin miedo. Como comenta @Cory en los últimos años chromeos ha mejorado una barbaridad: ahora se pueden usar aplicaciones de android o linux, y no tienes la mierda que meten los fabricantes en las tablets o móviles con android, todo ventajas.

Además hay algo que poca gente sabe: los chromebooks (y chromebox) usan una bios libre basada en coreboot y usando un simple script puedes meterle una distro linux "de verdad". Ideal para cuando dejan de recibir actualizaciones.



Todas esas ventajas de las que hablas están en Windows también. Entiendo que llevas sin tocarlo desde xp y por eso te "conformas" con un chromebook, pero los que estamos en Windows 10 / 11, IOS o incluso Mac vemos eso como un cancer absoluto.
adictoni escribió:
Ronbin escribió:
Manint escribió:
Porque su usabilidad deja mucho que desear, no hablemos de compatibilidad, y los entornos no Windows (desgraciadamente o como se quiera interpretar por como nos lo han dado de mamar) van contra el uso intuitivo de un ordenador. Que hay gente que se adapta a cualquier SO en un par de horas, pero otros no. Para esto último, tira de Linux, que se supone que la Administración debe estimular el software libre.

Trabajo en un instituto de profesor y me toca administrar toda la informática. En su día los alumnos usaban netbooks atom con xp y todo eran problemas. Teníamos un carro con unos 20 ordenadores que compartían unos 200 alumnos XD. Imáginate el caos de desconfiguraciones y programas que "nadie ha instalado". Al final se me hincharon las gónadas y les puse debian + icewm a todos. Esto nos facilitó mucho la vida, los ordenadores ya no "se rompían sólos". Visto el éxito pasamos también todos los sobremesas que usamos los profesores. Había tareas que seguían siendo un coñazo (actualizar equipos, cambiar configuraciones uno a uno...) pero nada que ver con el p*to XP.

Llegado un momento vimos que habíamos pasado de usar libreoffice a google docs y en los netbooks ya sólo instalábamos el navegador y poco más, así que cuando tocó renovar probamos con los chromebooks. Los pcs de los profesores siguen usando debian (ya no tenemos windows para nada).

La administración de los equipos se volvió todavía más fácil (se actualizan sólos y la configuración está centralizada). Esto nos ha permitido ampliar el número de portátiles sin miedo. Como comenta @Cory en los últimos años chromeos ha mejorado una barbaridad: ahora se pueden usar aplicaciones de android o linux, y no tienes la mierda que meten los fabricantes en las tablets o móviles con android, todo ventajas.

Además hay algo que poca gente sabe: los chromebooks (y chromebox) usan una bios libre basada en coreboot y usando un simple script puedes meterle una distro linux "de verdad". Ideal para cuando dejan de recibir actualizaciones.



Todas esas ventajas de las que hablas están en Windows también. Entiendo que llevas sin tocarlo desde xp y por eso te "conformas" con un chromebook, pero los que estamos en Windows 10 / 11, IOS o incluso Mac vemos eso como un cancer absoluto.


Habla por ti. La gran mayoría usa el PC para navegar por Internet un poco de ofimática y ligera edición de imágenes o video, todo eso es posible desde una chromebook por lo cual son perfectamente válidas para la gran mayoría de usuarios.
Otra cosa muy distinta son los gustos personales, pero funcionales son
@adictoni
La configuración centralizada en equipos con windows sólo puede hacerse si tienes windows server (licencia del server + licencias por cada usuario que le conectas). Esto puede sustituirse por un servidor debian con samba, pero los clientes sí que tienen que ser windows pro, por lo que esa licencia te la comes. Y aún así los usuarios, que recordemos que son chavales entre 11 y 16 años, pueden instalarle un montón de mierdas y desconfigurártelo en cuestión de minutos.

Tenemos 3 pcs con windows 10 en administración conectados a un servidor samba, así que sé de lo que hablo. Administrar pcs con windows usados por gente que no sabe de informática es un puto dolor de huevos. Los chromebooks son muchísimo más sencillos de configurar.

Si me llega un chromebook, nuevo de fábrica, sólo con meter el nombre de usuario se configura con todas las preferencias que tenemos (incluídas cosas como la clave de nuestro wifi). Y volver a dejarlo de fábrica es pulsar 3 teclas. En un portátil nuevo con windows no se cumplen ninguna de las dos cosas. Si alguno de los chromebooks se rompe físicamente, por algún golpe o lo que sea, puedo darle otro al usuario y en cuestión de segundos está trabajando como si nada. Buena suerte si quieres hacer eso en windows.

De Mac o iOS no puedo hablar por que nunca he tocado ninguno, pero ya te digo yo que la facilidad con la que administro los casi 300 chromebooks y los 70 pcs y portátiles que tenemos con debian no me la da windows, ni me la va a dar.

Por cierto, me puedes decir un sólo portátil que pueda comprar en una tienda como fnac o mediamarkt y que traiga una bios libre? Espero sentado.

Entiendo que has tocado pocos chromebooks o pcs con linux y por eso te "conformas" con Windows 10 / 11, IOS o incluso Mac, pero los que administramos flotas grandes con usuarios "peligrosos" vemos eso como un cancer absoluto.
Cory escribió:
adictoni escribió:
Ronbin escribió:Trabajo en un instituto de profesor y me toca administrar toda la informática. En su día los alumnos usaban netbooks atom con xp y todo eran problemas. Teníamos un carro con unos 20 ordenadores que compartían unos 200 alumnos XD. Imáginate el caos de desconfiguraciones y programas que "nadie ha instalado". Al final se me hincharon las gónadas y les puse debian + icewm a todos. Esto nos facilitó mucho la vida, los ordenadores ya no "se rompían sólos". Visto el éxito pasamos también todos los sobremesas que usamos los profesores. Había tareas que seguían siendo un coñazo (actualizar equipos, cambiar configuraciones uno a uno...) pero nada que ver con el p*to XP.

Llegado un momento vimos que habíamos pasado de usar libreoffice a google docs y en los netbooks ya sólo instalábamos el navegador y poco más, así que cuando tocó renovar probamos con los chromebooks. Los pcs de los profesores siguen usando debian (ya no tenemos windows para nada).

La administración de los equipos se volvió todavía más fácil (se actualizan sólos y la configuración está centralizada). Esto nos ha permitido ampliar el número de portátiles sin miedo. Como comenta @Cory en los últimos años chromeos ha mejorado una barbaridad: ahora se pueden usar aplicaciones de android o linux, y no tienes la mierda que meten los fabricantes en las tablets o móviles con android, todo ventajas.

Además hay algo que poca gente sabe: los chromebooks (y chromebox) usan una bios libre basada en coreboot y usando un simple script puedes meterle una distro linux "de verdad". Ideal para cuando dejan de recibir actualizaciones.



Todas esas ventajas de las que hablas están en Windows también. Entiendo que llevas sin tocarlo desde xp y por eso te "conformas" con un chromebook, pero los que estamos en Windows 10 / 11, IOS o incluso Mac vemos eso como un cancer absoluto.


Habla por ti. La gran mayoría usa el PC para navegar por Internet un poco de ofimática y ligera edición de imágenes o video, todo eso es posible desde una chromebook por lo cual son perfectamente válidas para la gran mayoría de usuarios.
Otra cosa muy distinta son los gustos personales, pero funcionales son


Para eso te sobra con una tablet. En un colegio, en un aula de INFORMÁTICA hay que enseñar a los niños informática, no a ser meras ovejas consumidoras de contenido, que es para lo único que sirven esos cacharros. ¿Sabes que los niños de este siglo empiezan a programar antes de llegar a primaria? La GRAN MAYORÍA esa de la que hablas es gente del milenio pasado, gente que se encuentra más cómoda con lápiz y papel y que usan el ordenador para eso porque no saben usarlo para otra cosa. Mi hijo aprendió antes la fila ASDFGHJKLÑ que el abecedario… si me dicen en el colegio que van a cambiar los ipad y los mac por esto, le cambio de cole.
adictoni escribió:Para eso te sobra con una tablet. En un colegio, en un aula de INFORMÁTICA hay que enseñar a los niños informática, no a ser meras ovejas consumidoras de contenido, que es para lo único que sirven esos cacharros. ¿Sabes que los niños de este siglo empiezan a programar antes de llegar a primaria? La GRAN MAYORÍA esa de la que hablas es gente del milenio pasado, gente que se encuentra más cómoda con lápiz y papel y que usan el ordenador para eso porque no saben usarlo para otra cosa. Mi hijo aprendió antes la fila ASDFGHJKLÑ que el abecedario… si me dicen en el colegio que van a cambiar los ipad y los mac por esto, le cambio de cole.

¿Qué parte de "soy profesor de secundaria" no has entendido?
Conozco lo que saben y no saben hacer los niños bastante mejor que tú.
Te vuelvo a decir 300 portátiles = 300 chavales. Así que la MAYORÍA de los usuarios que tengo son de este siglo.
Aquí les enseñamos a programar, por supuesto, y aprenden. Pero eso no quita para que la mayoría sean NULOS a la hora de usar un ordenador. Sólo saben tocar pantallas (es graciosísimo verlos tocar el monitor del pc del aula cuando son pequeños y ven que no interactúa). Y es porque han crecido rodeados de tablets y móviles. ¿Me podrías decir en qué es mejor un ipad que un chromebook? ¿Por qué dices que uno es para ovejas consumidoras de contenido y el otro no? Me encanta que te quejes de eso y presumas de que en vuestro colegio uséis todo de apple, la gran culpable de que la informática hoy en día sea como es: dispositivos capados por el fabricante a los que no se les puede meter mano.

EDIT: Te voy a poner un ejemplo muy tonto que me pasa cada año. En los chromebooks tengo puesto que por defecto se les instale ublock origin a todos. Los chavales flipan con que en su portátil youtube no tiene anuncios pero en su ordenador de casa / tablet / móvil sí. Así que me preguntan y yo les enseño a instalar la extensión en el navegador para que lo puedan hacer en casa. ¿Crees que eso no es enseñar informática?
Luego me preguntan si pueden hacer eso mismo en sus móviles y les digo (conversación ficticia basada en hechos reales):
-Los que uséis android podéis instalar el navegador firefox
-¿Qué es un navegador?
-Es lo que usamos para entrar a internet. Seguramente todos tenéis chrome en casa y en el móvil pero hay otros mirad
-¡Ah! el zorro ese que sale en el pc del aula
-Eso mismo. Podéis ponerlo en el móvil desde la tienda de aplicaciones. Y ahí podéis instalar ublock para navegar sin anuncios

A algunos avispados hasta les digo que hay tiendas alternativas como f-droid, donde pueden instalar aplicaciones extra, como newpipe, para usar youtube sin anuncios, descargar los vídeos, o ponerlo en segundo plano para oír música mientras hacen otras cosas.

¿Crees que eso no es enseñar informática? Por cierto, a los que me dicen que tienen iphone les digo: ahí no puedes instalar la extensión, lo siento. ¿Como mola apple eh?
Ronbin escribió:
adictoni escribió:Para eso te sobra con una tablet. En un colegio, en un aula de INFORMÁTICA hay que enseñar a los niños informática, no a ser meras ovejas consumidoras de contenido, que es para lo único que sirven esos cacharros. ¿Sabes que los niños de este siglo empiezan a programar antes de llegar a primaria? La GRAN MAYORÍA esa de la que hablas es gente del milenio pasado, gente que se encuentra más cómoda con lápiz y papel y que usan el ordenador para eso porque no saben usarlo para otra cosa. Mi hijo aprendió antes la fila ASDFGHJKLÑ que el abecedario… si me dicen en el colegio que van a cambiar los ipad y los mac por esto, le cambio de cole.

¿Qué parte de "soy profesor de secundaria" no has entendido?
Conozco lo que saben y no saben hacer los niños bastante mejor que tú.
Te vuelvo a decir 300 portátiles = 300 chavales. Así que la MAYORÍA de los usuarios que tengo son de este siglo.
Aquí les enseñamos a programar, por supuesto, y aprenden. Pero eso no quita para que la mayoría sean NULOS a la hora de usar un ordenador. Sólo saben tocar pantallas (es graciosísimo verlos tocar el monitor del pc del aula cuando son pequeños y ven que no interactúa). Y es porque han crecido rodeados de tablets y móviles. ¿Me podrías decir en qué es mejor un ipad que un chromebook? ¿Por qué dices que uno es para ovejas consumidoras de contenido y el otro no? Me encanta que te quejes de eso y presumas de que en vuestro colegio uséis todo de apple, la gran culpable de que la informática hoy en día sea como es: dispositivos capados por el fabricante a los que no se les puede meter mano.

EDIT: Te voy a poner un ejemplo muy tonto que me pasa cada año. En los chromebooks tengo puesto que por defecto se les instale ublock origin a todos. Los chavales flipan con que en su portátil youtube no tiene anuncios pero en su ordenador de casa / tablet / móvil sí. Así que me preguntan y yo les enseño a instalar la extensión en el navegador para que lo puedan hacer en casa. ¿Crees que eso no es enseñar informática?
Luego me preguntan si pueden hacer eso mismo en sus móviles y les digo (conversación ficticia basada en hechos reales):
-Los que uséis android podéis instalar el navegador firefox
-¿Qué es un navegador?
-Es lo que usamos para entrar a internet. Seguramente todos tenéis chrome en casa y en el móvil pero hay otros mirad
-¡Ah! el zorro ese que sale en el pc del aula
-Eso mismo. Podéis ponerlo en el móvil desde la tienda de aplicaciones. Y ahí podéis instalar ublock para navegar sin anuncios

A algunos avispados hasta les digo que hay tiendas alternativas como f-droid, donde pueden instalar aplicaciones extra, como newpipe, para usar youtube sin anuncios, descargar los vídeos, o ponerlo en segundo plano para oír música mientras hacen otras cosas.

¿Crees que eso no es enseñar informática? Por cierto, a los que me dicen que tienen iphone les digo: ahí no puedes instalar la extensión, lo siento. ¿Como mola apple eh?


Para el carro, compi. Que te estás viniendo arriba. Tu serás profesor de secundaria, pero yo soy (era) al que llaman los profesores de secundaria cuando la cosa se pone fea...
Y no es coña. Hará unos 10 años hacía el mantenimiento de todos los pcs de alrededor de unos 20 colegios, primaria y secundaria (echa cuentas...).
Se perfectamente cómo estaba el panorama del que hablabas (la época de XP-Vista-7) y por eso te digo que si en su día no sabías hacerlo es eso, que no sabías, no que no se pudiera, porque ya me dirás tú qué se tarda en restaurar una imagen que venía preconfigurada con todo instalado en la partición de recuperación del equipo, por ejemplo.
Veo que sigues empeñado en rebuscar lo que digo en tu beneficio, en este caso, comparando el cacharro que tanto te gusta con el ipad y no con el mac, que es lo que originalmente he escrito y te has molestado en tergiversar.
A ver si ahora te enteras, que un chromebook es la misma mierda que un ipad, pero con teclado. Que es un cacharro para consumo y ya está.
De verdad espero que tus alumnos no sean como los pintas en el ejemplo, porque entonces mejor sigue con el zorrito y los teleñecos... y entendería por qué no les dejáis acceso a equipos de verdad, más cercanos a lo que se van a encontrar en el mundo real, cuando quieran salir a hacer cualquier otra cosa que no sea navegar por internet...
adictoni escribió:
Cory escribió:
adictoni escribió:

Todas esas ventajas de las que hablas están en Windows también. Entiendo que llevas sin tocarlo desde xp y por eso te "conformas" con un chromebook, pero los que estamos en Windows 10 / 11, IOS o incluso Mac vemos eso como un cancer absoluto.


Habla por ti. La gran mayoría usa el PC para navegar por Internet un poco de ofimática y ligera edición de imágenes o video, todo eso es posible desde una chromebook por lo cual son perfectamente válidas para la gran mayoría de usuarios.
Otra cosa muy distinta son los gustos personales, pero funcionales son


Para eso te sobra con una tablet. En un colegio, en un aula de INFORMÁTICA hay que enseñar a los niños informática, no a ser meras ovejas consumidoras de contenido, que es para lo único que sirven esos cacharros. ¿Sabes que los niños de este siglo empiezan a programar antes de llegar a primaria? La GRAN MAYORÍA esa de la que hablas es gente del milenio pasado, gente que se encuentra más cómoda con lápiz y papel y que usan el ordenador para eso porque no saben usarlo para otra cosa. Mi hijo aprendió antes la fila ASDFGHJKLÑ que el abecedario… si me dicen en el colegio que van a cambiar los ipad y los mac por esto, le cambio de cole.


Scratch corre perfectamente en una chromebook. Que no solo sirven para consumir medios.
Entiendo perfectamente que no son de tu gusto y que amas a Apple pero al parecer enseñan "informática" con Mac y Ipad [+risas] a mi me dicen eso y saco del colegio a mi hija, prefiero enseñarle en casa a usar GNU/Linux con un raspberry pi y seguro que aprende más que en cualquier colegio donde usen productos de Apple
adictoni escribió:Para el carro, compi. Que te estás viniendo arriba. Tu serás profesor de secundaria, pero yo soy (era) al que llaman los profesores de secundaria cuando la cosa se pone fea...

Si en algún momento te has sentido atacado o te he ofendido, lo siento, a veces me fallan las formas.
adictoni escribió:y por eso te digo que si en su día no sabías hacerlo es eso, que no sabías, no que no se pudiera, porque ya me dirás tú qué se tarda en restaurar una imagen que venía preconfigurada con todo instalado en la partición de recuperación del equipo, por ejemplo.

Por supuesto que sabía y sé hacerlo. Pero la facilidad para crear y mantener una imágen actualizada que tienes en linux no la tienes en windows, te lo aseguro. Y la facilidad que te dan herramientas como ansible o puppet para ni si quiera tener que usar imágenes no te la da ninguna herramienta de microsoft. Ahora Google ha visto un mercado aquí y ha sabido cubrirlo con los chromebooks y su gestión centralizada. Chromeos no deja de ser una imágen de linux preconfigurada fácil de restaurar y la página de gestión un ansible simplificado, han combinado lo que ya hacíamos en un paquete bonito y fácil de utilizar. Pero yo no me caso con nadie, he pasado por muchas etapas y el día que vea que google no me da lo que busco o aparece otra empresa/proyecto que los mejore, me cambiaré sin pestañear.
adictoni escribió:Veo que sigues empeñado en rebuscar lo que digo en tu beneficio, en este caso, comparando el cacharro que tanto te gusta con el ipad y no con el mac, que es lo que originalmente he escrito y te has molestado en tergiversar.

He dicho en más de un mensaje que a parte de los chromebooks usamos pcs con debian (a los que los chavales tienen acceso) y que también tenemos máquinas con windows 10. Vuelvo a decirlo, no me caso con nadie, a cada uno le veo sus ventajas e inconvenientes para cada caso de uso.
adictoni escribió:De verdad espero que tus alumnos no sean como los pintas en el ejemplo

Por desgracia lo que te cuento es cierto. Tendemos a pensar que los chavales de hoy saben de informática sólo porque han crecido rodeados de tecnología, pero la realidad es que aparte de darle a "me gusta" en instagram saben hacer muy poco. Cuando nosotros éramos adolescentes, estábamos los 4 frikis que controlábamos del tema y el resto pasaban de la informática. Hoy en día la situación no es muy diferente, los chavales a los que les interesa investigar las tripas o salsear más allá de las 4 aplicaciones de moda siguen siendo una minoría. A tu hijo supongo que le habrás contagiado tu pasión por el cacharreo y sabrá manejar con soltura un pc, pero en la mayoría de las casas ni siquiera tienen ordenador... Es algo que a mí personalmente me da muchísima pena.

Si algún día tienes la opción te animo a que pruebes un chromebook y salsees con él (aplicaciones android, virtualización transparente de linux...). Si no te convence, siempre puedes cambiarle la bios e instalarle windows 10 o una distro linux completa.

Venga, sigamos disfrutando del cacharreo que al final es de lo que se trata [beer]
Cory escribió:Scratch corre perfectamente en una chromebook. Que no solo sirven para consumir medios.
Entiendo perfectamente que no son de tu gusto y que amas a Apple pero al parecer enseñan "informática" con Mac y Ipad [+risas] a mi me dicen eso y saco del colegio a mi hija, prefiero enseñarle en casa a usar GNU/Linux con un raspberry pi y seguro que aprende más que en cualquier colegio donde usen productos de Apple


Hombre, por supuesto que al mío le caerá su primer portátil con Ubuntu (porque será uno que tenga por aquí viejo, para que estudie) pero eso no quita que en el colegio le enseñen y le preparen con lo que se usa en la calle. Vamos, que si el niño quiere dedicarse a la música, la ilustración o la edición de foto/vídeo, pues ya conoce el entorno ¿o me vas a decir que hay mejor tablet que el ipad para diseño gráfico y dibujo? ¿Has probado Final Cut, XCode, GarageBand?. Y sip, hay alternativas de código abierto.... bla bla bla... pero nop, no es lo mismo.

@Ronbin
No te preocupes [beer] .
La verdad es que no se qué me esperaba. Cuanta más tecnología, más tontos, vagos e inútiles nos volvemos.
Supongo que no se puede hacer mucho más, pero creía que la filosofía de dar por hecho que el usuario es idiota era más de Apple.
He sido profe de informática de personas mayores y lo primero que les decía siempre es que rompieran el ordenador, que rompiendo se aprende...
adictoni escribió:
Cory escribió:Scratch corre perfectamente en una chromebook. Que no solo sirven para consumir medios.
Entiendo perfectamente que no son de tu gusto y que amas a Apple pero al parecer enseñan "informática" con Mac y Ipad [+risas] a mi me dicen eso y saco del colegio a mi hija, prefiero enseñarle en casa a usar GNU/Linux con un raspberry pi y seguro que aprende más que en cualquier colegio donde usen productos de Apple


Hombre, por supuesto que al mío le caerá su primer portátil con Ubuntu (porque será uno que tenga por aquí viejo, para que estudie) pero eso no quita que en el colegio le enseñen y le preparen con lo que se usa en la calle. Vamos, que si el niño quiere dedicarse a la música, la ilustración o la edición de foto/vídeo, pues ya conoce el entorno ¿o me vas a decir que hay mejor tablet que el ipad para diseño gráfico y dibujo? ¿Has probado Final Cut, XCode, GarageBand?. Y sip, hay alternativas de código abierto.... bla bla bla... pero nop, no es lo mismo.

@Ronbin
No te preocupes [beer] .
La verdad es que no se qué me esperaba. Cuanta más tecnología, más tontos, vagos e inútiles nos volvemos.
Supongo que no se puede hacer mucho más, pero creía que la filosofía de dar por hecho que el usuario es idiota era más de Apple.
He sido profe de informática de personas mayores y lo primero que les decía siempre es que rompieran el ordenador, que rompiendo se aprende...


Te doy toda la razón no existe mejor tablet en el mercado que el Ipad para diseño gráfico y dibujo y efectivamente el software que mencionas esta muy bien. Pero entonces no le están enseñando informática le están enseñando a usar software comercial.

No le están explicando hardware/OS luego a la gente la sacas de Windows/Mac y están perdidos al ver una terminal de comandos o no saben hacer algo tan sencillo como montar un ordenador. Apple no es santo de mi devoción pero ha hecho bien los deberes simplificando mucho la informática para las masas.

Haya paz que cada quien use lo que más le gusté y le acomodé [beer]
27 respuestas