ICS y Jelly Bean ya suponen un 25% de los terminales Android
Como al inicio de todo mes, Google ha publicado en su blog de desarrollo la cuota de crecimiento del sistema operativo Android, y esta vez podemos percatarnos que el pasado mes de septiembre tanto la versión 4.1 Ice Cream Sandwich como la versión más reciente, la 4.1 Jelly Bean, han tenido un crecimiento en conjunto que les ha permitido hacerse con una cuarta parte del total de todos los dispositivos Android activados en el mundo. Nada mal, realmente.

En el caso de Android ICS nos percatamos de un crecimiento del 20.9% al finalizar agosto al 23.7% al finalizar octubre. Sin embargo, en el caso de Jelly Bean el crecimiento no ha sido tan acelerado como lo fue el pasado mes de agosto, ya que apenas ha pasado de contar con el 1.2% al 1.8% de la cuota, demostrando así como las actualizaciones a la última versión de este exitoso sistema operativo siguen siendo a paso muy lento.
Si bien la versión 2.3 Gingerbread sigue dominante, así como lo fue el mes pasado, esta poco a poco va perdiendo su cuota dando paso a las versiones más recientes, aunque lamentablemente no a un paso lo suficientemente acelerado, tanto así que me permitiría apostar a que cuando llegue otra versión de Android (posiblemente la 4.2 de la que ya se especula), Gingerbread seguirá con más del 40% de los terminales, y esto es grave, se llama fragmentación, y es la palabra que todo desarrollador detesta.
Google lo intenta, realmente que si, y lo ha demostrado con el lanzamiento de herramientas como el Android PDK que presentaron junto a Jelly Bean, la cual ofrece a los fabricantes la más nueva versión de Android hasta un mes antes de ser presentada, para que aceleren el proceso de actualización, pero empresas como LG, Samsung e inclusive Motorola (la cual es de Google, por lo que sorprende aún más) son demasiado lentas al momento de actualizar sus terminales, y ofrecen la más reciente versión a sólo una parte de sus dispositivos.
Tal parece que cada mes al analizar la cuota de las diferentes distribuciones de Android no haremos más que molestarnos, ya que no es posible que una plataforma con tanto éxito tenga tan poco soporte por los fabricantes. Esperemos que los de Mountain View tomen cartas en el asunto y presionen más a estas empresas, pero mientras tanto, a muchos nos ha tocado animarnos a buscar una ROM cocinada que nos ofrece lo más nuevo de Android inclusive cuando el fabricante del móvil dijo que “no podíamos correrla”.
Fuente: Celularis