Google acuerda pagar a los editores de prensa en Francia por mostrar fragmentos de sus noticias e...

Google y la Alianza de Prensa de Información General (APIG) de Francia han llegado a un acuerdo sobre cómo el gigante tecnológico les recompensará por mostrar en el buscador fragmentos de sus noticias, también conocidos como snippets. De esta forma ambas entidades pondrán fin a meses de negociaciones (y tensiones), que han estado marcadas por las novedades recogidas en la última reforma de los derechos de autor (Artículo 11) votada en el Parlamento Europeo. También se trata del primer acuerdo de este tipo a nivel europeo.

En el pasado, Google había intentado evitar pagar a los editores de prensa franceses por usar fragmentos de sus noticias en el buscador restando visibilidad a los que no querían ofrecer su contenido de forma gratuita. Pero a finales de 2019 la prensa francesa acusó a Google de violar los derechos conexos (o afines) y a mediados de 2020 la autoridad de la competencia francesa anuló la estrategia de Google, al considerar que la retirada unilateral de los snippets era injusta, perjudicial y un posible abuso de posición dominante. Google apeló y perdió.

En consecuencia, Google se vio obligada a sentarse en la mesa de negociación, donde su posición había quedado debilitada por la justicia y la última reforma de los derechos de autor, que incluye una directiva que mejora la posición de creadores y editores en las negociaciones con las grandes plataformas que “aprovechan en gran medida su contenido”.

El acuerdo hoy anunciado entre Google y la APIG versa sobre “la remuneración de los derechos conexos en virtud de la ley francesa” y “establece el marco dentro del cual Google negociará acuerdos de licencia individuales con los miembros” de la alianza, que representa a cerca de 300 medios fraceses. El documento también detalla que los acuerdos de licencia “cubrirán los derechos conexos y además abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase”.

Respecto a las cantidades a pagar por parte de Google, serán calculadas de forma individual y en base a varios criterios, incluyendo la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual en internet. Para la APIG este acuerdo supone “el reconocimiento efectivo del derecho conexos de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones en línea”.

En España, cuando la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) con la ayuda del Gobierno intentó que Google pagase por las noticias, lo único que se consiguió fue que el servicio Google News cerrase. Eso fue en 2014.

Fuente: TechCrunch
Como se lo curran los franceses, chapó
Tiene pinta que la negociación no ha sido la misma. Una cosa es querer un trozo del pastel que te corresponda por tu trabajo y otra es querer aprovecharte del trabajo que otros hacen por ti (Publicidad y Visitas)
¿Todos contentos pues?
Cada vez que oigo una noticia en la que salen Francia/Alemania mentiéndoles mano a los gigantes tecnológicos pienso en mi querido Pais/Gobierno.
Parece ser que aqui, ni Facebook, ni Whatsapp, ni Google ni nadie viola ninguna ley de proteccion de datos (que no tiene que ver con la noticia, pero que afecta a los mismos) a pesar de hacer lo mismo en toda la UE y de regirse por las mismas leyes.
Francia y Alemania sacan tajada de sus demandas, aqui parece que ni se demanda. Solo le hacen pagar un poco a Movistar, de vez en cuando.
No se porque la sensación que tengo no es la de que hay gente que reciba una justa remuneración por su trabajo sino de más parásitos chupando del bote. Supongo que solo es una sensación.....
Una sensación muy real, me temo.
ajvulcan escribió:No se porque la sensación que tengo no es la de que hay gente que reciba una justa remuneración por su trabajo sino de más parásitos chupando del bote. Supongo que solo es una sensación.....

Claro claro, que leas la noticia en google en vez de visitar el periódico es chupar del bote por parte del periódico [facepalm]

morenen escribió:Cada vez que oigo una noticia en la que salen Francia/Alemania mentiéndoles mano a los gigantes tecnológicos pienso en mi querido Pais/Gobierno.
Parece ser que aqui, ni Facebook, ni Whatsapp, ni Google ni nadie viola ninguna ley de proteccion de datos (que no tiene que ver con la noticia, pero que afecta a los mismos) a pesar de hacer lo mismo en toda la UE y de regirse por las mismas leyes.
Francia y Alemania sacan tajada de sus demandas, aqui parece que ni se demanda. Solo le hacen pagar un poco a Movistar, de vez en cuando.

Aquí que va a prosperar, si de 6 mensajes que hay, 3 son apoyando a google por aprovechar el trabajo del periódico de gratis por la cara. Y espérate a ver como acaba el recuento.

Si en el 2010 entramos en la champion league, en el 2020 ya la hemos ganado un par de veces mínimo. A este paso dejamos la vitrina del real madrid a la altura de la mugre.
ajvulcan escribió:No se porque la sensación que tengo no es la de que hay gente que reciba una justa remuneración por su trabajo sino de más parásitos chupando del bote. Supongo que solo es una sensación.....


Entiendo tu sensación, pero los medios deben proteger y sacar dinero de su contenido. Si sales en Google tienes más visibilidad y visitas, es decir, más dinero por publicidad, pero Google también saca partido de ello. Es una balanza que se debe equilibrar y las reformas han dado las herramientas a los medios.
@Benzo Si, pero has olvidado mencionar también la gente que sólo lee los titulares y el comienzo de la noticia en google, y ya está. Luego no pisa el periódico, que gana cero. Yo mismo hago eso tropecientas veces al día. Pero google ya se ha llevado su visitilla a la sección de noticias y el valor que ello le aporta.
@purple wolf No lees las noticias en google, te hace una búsqueda de noticias según una palabra clave que introduces y obtienes el título y una frase resumen, cuando ves la noticia del medio que te interesa haces clic en el enlace y te va al periódico. Creo que es un poco diferente a como tu lo planteas.

@Benzo Entiendo tu argumento, pero tengo dudas al respecto. Al final mientras se trate de acuerdos entre empresas, nada que objetar, el problema viene cuando los políticos, sus intereses y regulaciones se meten por el medio, mira el caso español que fue lo que pasó.

purple wolf escribió:@Benzo Si, pero has olvidado mencionar también la gente que sólo lee los titulares y el comienzo de la noticia en google, y ya está. Luego no pisa el periódico, que gana cero. Yo mismo hago eso tropecientas veces al día. Pero google ya se ha llevado su visitilla a la sección de noticias y el valor que ello le aporta.


Si con una frase "clickbait" de un medio es como algunos se informan..... no me extraña que estemos como estamos...
@ajvulcan Pues entonces la noticia de EOL está mal redactada, pues pone "fragmentos de noticias". Y las portadas de toooooodos los buscadores deben de no exitir desde hace más de 15 años.

O igual es que no te apetece dar tu brazo a torcer y ya está.

Si con una frase "clickbait" de un medio es como algunos se informan..... no me extraña que estemos como estamos...

Estamos como estamos porque tal y como acabas de hacer, mucha gente recibe una información y la procesa como le sale del rabo para sentirse feliz.

Un saludo.
@purple wolf Eres tu mismo quien ha dicho que solo lee los titulares "y ya está" y que lo haces "tropecientas veces al día".

En cuanto a lo otro, yo tengo mi propia opinión al respecto, y no va a cambiar por la opinión de un tipo que pone un icono llevándose la mano a la cara como único argumento o que empieza a demostrar falta de educación soltando groserías. Ya el propio parlamento europeo llegó a la conclusión de que hacer uso de un título y un resumen breve de un determinado contenido (véase noticia) no violaba los derechos de autor del mismo, como es lógico para cualquiera con dos dedos de frente. Me da igual que sea google o cualquier otro buscador. Quien defiende que google le tenga que pagar a un medio por snippets de su noticia también supongo que verá correcto que cualquier web demande de google lo mismo, se traten de noticias o no, simplemente por ser indexado por google.
(mensaje borrado)
Así que en Francia pagan y en España cierra, ¿eh? Interesante XD
Al final entraron por el aro y no al revés.

La gente decía que era la prensa la que tenía que pagar a google por hacerle publicidad...

Pues no sé cómo busca noticias la gente si no sabe lo que ha ocurrido. Yo me meto directamente en mis periódicos favoritos precisamente para enterarme de las noticias. Google es un simple intermediario que se "aprovecha" de los artículos de los demás cuando puedes ver las noticias directamente en sus páginas originales.
ajvulcan escribió:Si con una frase "clickbait" de un medio es como algunos se informan..... no me extraña que estemos como estamos...


No sólo eso Benzo, es que Google News España, bueno, podemos discutir si ganaban dinero haciendo minería de datos, pero creo recordar que ni siquiera tenían publicidad.

Así que si la asunción es:

A) la gente no pasa del titular y subtitular de Google News, ergo no me visitan, quiero algo a cambio (y quien dice Google News dice resultados de cualquier buscador a los que no les tosen por cobrar nada, o, ¿qué pasa, que los resultados no tienen un titular y un subtítulo, especialmente ahora con los metas?)

B) ya que usan algo mío, quiero mi parte

C) el flujo de visitas que me genere Google News me importa un pimiento y sólo quiero cobrar

Mal vamos...



De todas formas, Google ha tragado, pero si no, lo mismo que aquí, cerraba y adiós muy buenas. Y lo tenía que haber hecho. Misma situación, diferente resultado. Tal vez le interesaba más Francia.
Al final pasan por lo que querían
purple wolf escribió:@ajvulcan Pues a lo mejor vas a tener que contarte los dedos si ese es el mecanismo para entender mejor las cosas.


Que sabrás tu de contar o de entender.
@ajvulcan Sí, sin duda me pasas la mano por la cara.
purple wolf escribió:@ajvulcan Sí, sin duda me pasas la mano por la cara.


Cualquiera, sobre todo en educación.
A ver, chicos, dejadlo ya. Habéis pasado a los insultos, o las malas formas, y esa debería ser la alerta para darse cuenta que no merece la pena seguir la conversación con el otro [oki]
@ajvulcan Cualquiera cualquiera, como no. Yo que tu me leería en bucle la conversación que hemos tenido.

Igual no aprendes nada, pero te puedes reír un rato al ver que reincides en llamarme maleducado y en ese sentido tu mismo te pegas un tiro en el cimbrel desde el primer mensaje que escribes, antes incluso de que yo llegue. Al ritmo que has ido no se si quedará algo.

No te voy a decir que cuentes las salidas de tono que has tenido, porque te vas a quedar también sin dedos. Igual si pasas del tutorial te echo una mano.

@JohnH No lo digas en plural, porque para nada. Lo que pasa es que tu compañero al que intentas ayudar desde hace rato ha decidido cerrar los ojos y los oídos muy fuerte y emprender la huida hacia delante.

Pero si, gran y feo offtopic. No sería raro que pronto nos visite un moderador. Yo preferiría que siguiese faltándome el respeto por privado. Así sería más fácil para mi ignorarlo.
purple wolf escribió:@ajvulcan Cualquiera cualquiera, como no. Yo que tu me leería en bucle la conversación que hemos tenido.

Igual no aprendes nada, pero te puedes reír un rato al ver que reincides en llamarme maleducado y en ese sentido tu mismo te pegas un tiro en el cimbrel desde el primer mensaje que escribes, antes incluso de que yo llegue. Al ritmo que has ido no se si quedará algo.

No te voy a decir que cuentes las salidas de tono que has tenido, porque te vas a quedar también sin dedos. Igual si pasas del tutorial te echo una mano.

@JohnH No lo digas en plural, porque para nada. Lo que pasa es que tu compañero al que intentas ayudar desde hace rato ha decidido cerrar los ojos y los oídos muy fuerte y emprender la huida hacia delante.

Pero si, gran y feo offtopic. No sería raro que pronto nos visite un moderador. Yo preferiría que siguiese faltándome el respeto por privado. Así sería más fácil para mi ignorarlo.


Es digno de estudio como alguien como tu puede proyectar sus defectos, frase por frase y en detalle, en otra persona y acusar precisamente de todo aquello que está haciendo. Yo no me voy a esperar y te pongo ya en ignorados, no vaya a ser que eso que tienes en la cabeza y has puesto sobre la mesa de empezar a faltar al respeto por privado sea tu siguiente paso.

En cuanto a lo de la visita del moderador.... ya ha ocurrido y de hecho te han borrado algún mensaje anterior. Por mi parte acaba aquí, con respecto la noticia ya he dado toda la argumentación sobre lo que pienso y respecto a ti ya te has dejado tu mismo en evidencia, si hay algo más que añadir pues será con otra persona más educada y que le interesen más los argumentos, como Benzo, que solo hay que ver la respuesta a mi post de ambos, uno haciendo facepalms y otro aportando su opinión argumentada y respetuosa.
- Oye, si quieres hacer un resumen de las noticias tienes que pagar.
- OK, no lo hago.
- NO, no puedes hacer eso, es una decisión injusta, perjudicial y un posible abuso de posición dominante.

De verdad que vaya mundo.
@ajvulcan Lo siento, yo si que estaba pasando del tema hasta ahora. Demasiado stress para tan poca recompensa. Habrán pasado meses.

Menuda tontería de mensaje me han borrado, y encima se han dejado tu cita donde sale. Si lo del tiro al cimbrel quedó mucho mejor que lo borrado [qmparto]. Todo correcto.

Hala, disfruta de tu burbuja personal compañero.
¿Debería ser así en todos los países?
26 respuestas