@Tony Skyrunner Llévalo un paso más allá que te quedas corto y tienes un eficiente sistema que te cojea.
Yo uso YNAB (You need a budget). Ciertamente cuesta como 80-90€ al año pero a mi me hace ahorrar miles (literal). Para quien no lo sepa, es una página donde cada primero de mes (o cuando cobres) le das un trabajo a cada céntimo. No puede quedar un euro sin asignar.
Te creas una lista de categorías (esto es 100% personal) y vas asignando dinero ahí. Yo por ejemplo tengo una lista de "Obligaciones inmediatas" donde tengo:
Comida - 300€
Autonomos - 323€
Telefono + internet 22.90€
Luz 50€
Agua 30€ (realmente no sé cuanto pagaré, que acabo de recien mudarme)
Gasolina 60€
Garaje 80€
Seguro coche 32.66€
Lo interesante aquí es que el seguro lo pago al año, pero ya todos los meses asigno 32.66€ para que cuando llegue el momento de pagar el seguro, no tenga que soltar 400€ del tirón, si no que ya lo haya ahorrado mes a mes.
Esos son mis gastos fijos y obligatorios. No pago alquiler, la casa es mía y no soy persona de tener deudas.
Luego, tengo mi lista de gastos "importantes"
Aqui meto dinero para mantenimiento del coche (nada jode más que tener que soltar 300€ por algo del coche). Aquí por ejemplo metí 262.33€ un dia porque creia que tenia una avería y al final nada. El dinero sigue ahí asignado. Son 262.33€ que tengo en mi banco pero que nunca toco.
Además tengo pues cosas para casa (aparatos de cocina, cosas para limpieza, para baño, etc). Ropa, regalos, suscripciones (netflix, etc etc).
Luego tengo otra sección para cosas de calidad de vida. Deporte, vacaciones, educación (libros, cursos, ...).
Sección de cosas divertidas, comer fuera, videojuegos, impresion 3d.
E incluso tengo una categoría de ingresos. Aquí pongo qué tengo que pagar de IVA y cuanto tengo que pagar de IRPF (cosas de autonomos vaya).
Lo que me gusta muchísisisisimo de tener este control, son varias cosas:
* Poder ir mes a mes adelantando algún pago que se hace al año como el seguro del coche. O por ejemplo si en 6 meses va a salir algo que quiero y cuesta 600€, pues la app me dirá que si meto 100€ todos los meses, para cuando salga tendré el dinero. Lo bueno es que si un mes metes 150€ pues ya te recalcula cuanto tienes que meter el resto de meses.
* Saber en todo momento qué puedes y qué no puedes permitirte. Si vas a comprar ropa pues dices tengo 150€, ya se que tope tengo.
Esto último por ejemplo es muy común con mi categoría de "Comer fuera". Aquí asigno dinero al mes (250€, ya que estamos en un hilo de decir nuestros gastos). Si, es mucho dinero, pero muchas veces invito a mi amigo a comer, o pido unas pizzas para 2-3 personas...Aunque ciertamente a veces no lo gasto todo (más sobre esto luego).
La gracia es que me pregunten: Oye, te vienes esta noche a cenar + copas? Y yo mirar y decir... me quedan 25€. Tengo 2 opciones: Me jodo, o redirijo dinero de otras categorías a comer fuera. No pasa nada, esto es algo "vivo", no es que pongas 50€ en ropa y por cojones tenga que ser en ropa. Si tu consideras que le das más importancia a esa cena que a gastartelo en ropa, pues mueves esos 50€ de ropa (o parte) para comer fuera. Lo que consigues aquí cuando no tienes "planning" es no salir, gastarte 80€ y luego darte cuenta que no llegas para comer o pagar la luz.
La otra ventaja que decía antes, es que muchas veces no gasto lo que pongo. Hace poco puse 150€ para comprar ropa y siguen ahí, entonces cuando planeo el siguiente mes, ya no tengo por qué poner dinero para ropa, lo puedo asignar a otras categorías. O si pongo 250€ para comer fuera y he gastado 100, lo que hago el siguiente mes es reponer esos 100 y ya está.
Una vez asigno dinero a tooooodo lo importante, a lo que es obligatorio y tengo que pagar si o si, pues veo todo lo que me sobra (todo esto lo puede hacer esta app automaticamente). Con lo que me sobra pues asigno en mi caso para vacaciones. Quiero ir a Barcelona este año, pues voy metiendo dinero, y cuando diga de hacerlo, pues puedo ver qué tengo disponible y qué no.
En resumen, desde que tengo todo mi dinero asignado a una categoría, de un vistazo puedo ver si puedo salir a comer, si no me estoy pasando con la comida, si puedo comprarme esa chaqueta molona o un video juego. Además puedo ver graficas para ver cuanto gasto en cada categoría en el año, puedo ahorrar para algo futuro y por supuesto nunca quitar dinero de donde no debo.
Si has llegado hasta aqui
@Tony Skyrunner te recomiendo que todas esas cosas que gastas y no contabilizas, que le lo hagas, que la tranquilidad mental es super super necesaria.