[GENTE INDEPENDIZADA] Qué gastos tenéis al mes???

1, 2, 3
GXY escribió:360€ mensuales de coche, viviendo independizado con un salario normal, es sencillamente irrealizable.

yo me meti en menos de 200€ al mes durante 5 años, con 1000+ de sueldo y pagando de alquiler 320... y las pase canutas.

con lo del coche la gente se mete en muchas locuras. y con los pisos tambien, pero la cosa no explota hasta que se acaba el curro o la relacion de pareja (o ambas)


Depende de lo que sea para ti un salario normal.

Y de muchas otras cosas.

De todas formas yo tampoco entiendo la mayoría de casos en los que se endeuda la gente. Mucha falsa necesidad para justificar caprichos, y mucha impaciencia.
Kirus escribió:Depende de lo que sea para ti un salario normal.


podria contestar con una grafica, o con un resumen de los salarios que he tenido desde mi primer trabajo con salario (que fue en 2002)

pero voy a contestar con un tecnicismo.

los bancos, entre sus "buenas practicas" con respecto a los riesgos (el criterio en base al cual conceden o no un prestamo) suelen calcular que, en el caso de un prestamo personal o al consumo, el pago mensual de este, o la suma de estos cuando ya hubiera, no supongan mas del 15 o como muy mucho, el 20% de los ingresos del fulano.

la cifra de la cual 360 es el 20% es 1800.

¿cuanta gente conoceis que cobre 1800€ mensual y que lo haga durante todo el tiempo que dura el prestamo de un coche (entre 4 y 10 años)?
Pues viviendo en Madrid (a media hora de callao en metro, nada de centro):

Alquiler de habitacion: 360€ (incluye todos los gastos, agua, luz, calefaccion, internet, y limpieza de zonas comunes)

Transporte: 55€ (bono mensual)

Comida: 160€ aproximadamente (incluyendo alguna comida fuera, desayunos y cafes)

Movil: 19€

Ponle minimo, minimo, 600€ al mes para mantenerme si vivo como un monje, pero claro, el gasto se dispara por cualquier tonteria (salir varios dias por ahi, comprar algo de ropa, consulta medica privada que necesites o medicinas, darte caprichos como comprar comics o juegos...).

Edit. Ah bueno, y otro gasto casi regular es el del viaje de vuelta a mi tierra natal a ver a la familia, cada mes o mes y medio aproximadamente. Si voy en tren, 82-83€ sacandolo con tiempo. En blablacar 40pico, 50poco, pero por diversas razones suelo necesitar ir en tren.
GXY escribió:
Kirus escribió:Depende de lo que sea para ti un salario normal.


podria contestar con una grafica, o con un resumen de los salarios que he tenido desde mi primer trabajo con salario (que fue en 2002)

pero voy a contestar con un tecnicismo.

los bancos, entre sus "buenas practicas" con respecto a los riesgos (el criterio en base al cual conceden o no un prestamo) suelen calcular que, en el caso de un prestamo personal o al consumo, el pago mensual de este, o la suma de estos cuando ya hubiera, no supongan mas del 15 o como muy mucho, el 20% de los ingresos del fulano.

la cifra de la cual 360 es el 20% es 1800.

¿cuanta gente conoceis que cobre 1800€ mensual y que lo haga durante todo el tiempo que dura el prestamo de un coche (entre 4 y 10 años)?

Pues no conozco mucha gente, pero por ahí le anda. Pero es que además tienes que contar con que lo habitual es que la gente viva en pareja y se compartan gastos, por lo que ya reducirlo todo a un solo sueldo pierde el sentido.

Diría que, más o menos, la media de sueldo mensual de mi entorno serían unos 1500€.
pues es una media bastante buena.

y muchos no viven en pareja. o en la casa entra un solo sueldo. y si en pareja los dos trabajan no es nada descabellado que precisen 2 coches, con lo cual hacer la cuenta con los dos sueldos para bajar la media no tiene mucho sentido.

de hecho pocos bancos se avienen a hacer el calculo con los dos sueldos para algo que no sea el credito hipotecario. y como estan las cosas hoy dia, que los despidos son fulminantes y los divorcios y separaciones tambien, incluso muchas veces para el hipotecario ponen pegas.
GXY escribió:pues es una media bastante buena.

y muchos no viven en pareja. o en la casa entra un solo sueldo. y si en pareja los dos trabajan no es nada descabellado que precisen 2 coches, con lo cual hacer la cuenta con los dos sueldos para bajar la media no tiene mucho sentido.

de hecho pocos bancos se avienen a hacer el calculo con los dos sueldos para algo que no sea el credito hipotecario. y como estan las cosas hoy dia, que los despidos son fulminantes y los divorcios y separaciones tambien, incluso muchas veces para el hipotecario ponen pegas.

Te hablo de lo más normal y habitual. Y también me parece que lo más normal es que, en el caso de tener dos coches, uno sea barato y el otro el bueno. Uno para hacer el apaño, y el otro ya más apañadete para viajes y salidas en pareja.

Hay tantas variables que resumir lo razonable al 20% me parece absurdo.

Y tampoco se trata de calcular con los dos sueldos, sino que una persona que vive sola va a tener más gastos que si comparte con otra. Y ese ahorro en los gastos al ser divididos entre dos, es más margen para el coche en este caso.

Vamos, yo podría permitirme pagar ese 20% y bastante más, sin pasarlo mal. He estado un tiempo pagando un 35% aproximadamente y he seguido ahorrando. No me gustó, pero no pasé hambre tampoco, no sé. Y ni tenía un sueldo de la leche, ni considero que me organice especialmente bien. Es complicado generalizar con estas cosas.
yo por experiencia propia, que llevo mas de 12 años "independizado", mas del 20% de los ingresos para una compra financiada (la que sea) me parece una temeridad.

de hecho yo en su momento hice (y me hicieron en el banco) exactamente el mismo calculo, un prestamo de casi 200 para un salario de mas de 1000... y si, mientras hubo nomina el asunto era soportable.

luego dejo de haber nomina y el asunto empezo a dejar de serlo :-|

... pero en fin, alla cada cual con sus calculos.
no sé si escribí ya pero igual ha cambiado algo de cuando lo hiciera.


Alquiler:725 ( bastante poco, casa grande independiente con 2 garajes y demás)
luz/gas: 114 lo han regularizado este año, al volver a regularizar volverá a bajar a espero menos de 80 al mes
internet: 39
móvil belga:5
móvil español:0-3
sindicato: 16
gym: 20
comida: me dan cheques comida en el curro y con eso me suelo apañar
combustible vehículos: 100 y algo tranquilamente
seguro casa 230(año)
seguro coches y moto 900 (año)
mutua 217 ( año)
ocio y caprichos 100-200 mes fácil
ropa: no creo que ni 20 al mes, aprovecho que me regalen cosas que me hacen falta y gasto las mismas tallas de hace 20 años
viajes: mejor no contarlo, pero 5-6k al año muy fácil

ah, y un crédito del coche de mi novia de 290 al mes, pero bueno lo pago yo auqnue el dinero y el coche es de ella, y lo tiene, pero el créidto era al 0.9%, como para no cogerlo
GXY escribió:yo por experiencia propia, que llevo mas de 12 años "independizado", mas del 20% de los ingresos para una compra financiada (la que sea) me parece una temeridad.

de hecho yo en su momento hice (y me hicieron en el banco) exactamente el mismo calculo, un prestamo de casi 200 para un salario de mas de 1000... y si, mientras hubo nomina el asunto era soportable.

luego dejo de haber nomina y el asunto empezo a dejar de serlo :-|

... pero en fin, alla cada cual con sus calculos.

Cuanto más alto sea el sueldo, más alto será el 80% restante. Y yo, de momento, tengo los mismos gastos cobrando 1000€ que 2000€ al mes.
Alquiler =320
Gastos de casa=40 de media al mes
Coche=465
Gasolina=200 aprox/mes
Comida/aseo /limpieza=200
Salir/cafes/vicios=250
Kirus escribió: Cuanto más alto sea el sueldo, más alto será el 80% restante. Y yo, de momento, tengo los mismos gastos cobrando 1000€ que 2000€ al mes.


evidentemente. xD

el tema es que la mayoria no cobramos 2000, cobramos 1000 o menos.
En mi caso es piso compartido también asi que el alquiler es por habitación en una ciudad de unos 70.000 habitantes:
- Alquiler habitación 130 €
- Gastos Luz, Agua: 30 € más o menos. El gas no te se decir porque no ha llegado la factura todavía.
- Wifi: 10€
- Fotocopias uni: 5€
- Algún día que se sale de fiesta, o a tomar algo con la novia o comprar comida basura: 25- 30 €
- Comida: mi madre me envía tapers pero unos 30 €.
TOTAL: 235€ o asín
En Cáceres:

Piso 390€

Luz entre 30 y 50, segun el mes

Agua 15 euros

Gas entre 30 y 60 bimensual

Internet y teléfono 65

Coche 365

Seguro 55

Tasa de colegiacion 20

Netflix 12

Spotify 10

Préstamo 110

1100 euros de gasto fijo, y unos 300 en todo lo demas, en total 1400 euros. No está mal.
En Albacete con piso propio:

400€ [comida (aprox.200), cochera (50), luz/gas (aprox.50), internet+movil (25)]
200€ préstamo que pedí para mis padres.
78€ financiación móvil.
205€ financiación coche.
50€ gasolina.
150€ para ropa, juegos, comics, netflix, salir por ahí...ocio en general.

Y el resto del sueldo lo ahorro.
En Sevilla, piso propio:

-75 euros comunidad
-60 euros luz
-65 euros ingles del nene
-50 euros ampa y activiad extraescolar
-108 euros internet y telefono
-50 euros televisón con futbol ¬_¬
-50 euros ibi prorateado
-30 euros entre seguro e impuesto circulacion del coche
-comida 400 euros o asi
-25 euros seguro prorateado casa

Tengo una hipoteca por otro lado que se paga con el alquiler
-30 euros comunidad
-23 euros seguro de vida y hogar
-ibi?

El resto no lo pongo porque son gastos variables.
hyrulewarriror escribió:En Sevilla, piso propio:

-75 euros comunidad
-60 euros luz
-65 euros ingles del nene
-50 euros ampa y activiad extraescolar
-108 euros internet y telefono
-50 euros televisón con futbol ¬_¬
-50 euros ibi prorateado
-30 euros entre seguro e impuesto circulacion del coche
-comida 400 euros o asi
-25 euros seguro prorateado casa

Tengo una hipoteca por otro lado que se paga con el alquiler
-30 euros comunidad
-23 euros seguro de vida y hogar
-ibi?

El resto no lo pongo porque son gastos variables.

O en Sevilla se les ha ido la cabeza con el IBI o vives en una pedazo de casa!
600 pavos de IBI me parecen una auténtica locura!
Vamos no los estamos pagando aquí por dos pisos, una plaza de garaje y un terreno xD
martuka_pzm escribió:
hyrulewarriror escribió:En Sevilla, piso propio:

-75 euros comunidad
-60 euros luz
-65 euros ingles del nene
-50 euros ampa y activiad extraescolar
-108 euros internet y telefono
-50 euros televisón con futbol ¬_¬
-50 euros ibi prorateado
-30 euros entre seguro e impuesto circulacion del coche
-comida 400 euros o asi
-25 euros seguro prorateado casa

Tengo una hipoteca por otro lado que se paga con el alquiler
-30 euros comunidad
-23 euros seguro de vida y hogar
-ibi?

El resto no lo pongo porque son gastos variables.

O en Sevilla se les ha ido la cabeza con el IBI o vives en una pedazo de casa!
600 pavos de IBI me parecen una auténtica locura!
Vamos no los estamos pagando aquí por dos pisos, una plaza de garaje y un terreno xD



Para nada, son dos pisitos de la postguerra , el mio de 70 m y el de una tia de 60m a la que le ayudo.
El mio no tiene ascensor, asi que fijate. No me extraña que Sevilla sea una de las ciudades más caras en impuestos con la de chorizos que hay metidos en el ayuntamiento.
Alquiler 0
Agua + Luz + Comunidad: 128
Internet 25
Comida 200
Seguro Medico Privado 39
Gasolina 40
Peluqueria 15
-----------------------------------------447 euros solo de respirar

Cuales son vuestros gastos mensuales los que vivis independizados?
Ingreso mensual 1200 euros / Vivo solo
Gastos mensuales de 2 personas:
Hipoteca: 492 €
Comunidad: 110 €
Seguros hogar,coche y vida: 150 € al mes(lo tengo para pagar asi y no de golpe)
Gasolina: 220 €
Comida: 300 €
Luz: 50€
Agua: 15-18 €
Gas: 35-40€ (De media)
Suscripciones: 12 €
Ocio/Caprichos: 100-110 €

Aproximadamente unos 1500€,esto es gastar casi mi sueldo(sobra un poco) y ahorrar(salvo meses de imprevistos serios) entero el de mi pareja.
Si tocara apretarse,los apartados comida y caprichos,podríamos reducirlos tranquilamente a 300 entre ambos,no solemos cortarnos de nada,pero cuando ha hecho falta ya se ha hecho.
Os estaba leyendo y miedo me da. El año que viene me entregan por fin mi casa y me tocará vivir allí independizado, pagar hipoteca y demás.

Está claro que mínimo 1000€ tocaría gastar todos los meses. Ahora mismo es verdad que estoy ganado casi el doble pero claro, si luego quiero también hacer plan de pensiones y demás al final ahorro 0 :S. Me da que tocará alquilar alguna habitación o comer siempre en casa de mis padres que estarán muy cerca, o no cortarme el pelo (eso lo llevo haciendo desde 2020 jeje)
Alquiler: 400
Luz: 70 (aprox)
Gas: 15
Agua: 30
Gasolina: 40
Comida: 150
Comunidad: 30
Internet: 20
Coche: 230

Me sale a casi 1000€ fijos cada mes, sin contar los gastos de ocio.
Alquiler 350€
Luz 30€
Gas 65€
Gasolina 40€
Comida 130€
Internet 16€
Coche (seguro) 29€

Total (1 persona): 660€*

*A sumar gastos de ocio y demases que son bastante variables mes a mes.
Yo menos de 200 en comida lo veo c ok complicado
vlc89 escribió:Yo menos de 200 en comida lo veo c ok complicado


Para nada. Y comiendo verduras, pescado (bacalao y merluza) y carne (cerdo y pollo).
@hyrulewarriror yo también ando por Sevilla y los alquileres están subiendo de una forma bestial. Piden de 650€ para arriba por pisos con calidades pésimas y de 60m2.
En fin, mis gastos:

Alquiler: 325€ mes (son 650€ pagados entre mi novia y yo).
Luz, agua, gas: 55€ mes (el agua va incluida en el alquiler).
Comida: 100€ al mes (200€ a medias) (muchas veces traigo cosas de la huerta de mi padre, compro en el pueblo, etc).
Internet y móvil: 45€ mes
Gastos en caprichos: 60€ (esto es variable, algunos meses gasto y otros no)
Gasoil: 50€ mes
@vlc89 yo no gasto 200€ en comida, es verdad que no suelo comprar marcas y las verduras las compro casi todas en el mercado que es mas barato.

Alquiler 420 €
Electricidad + Gas 56€ (con los cambios en los impuestos estoy pagando 48€)
Internet + movil 30€
Agua 13,50 €
Comida y demas 130€ (esto lo veo variable porque un mes compro suavizante y me puede durar 3 por ejemplo)

Total 650€, viviendo solo.
[PeneDeGoma] escribió:no sé si escribí ya pero igual ha cambiado algo de cuando lo hiciera.


Alquiler:725 ( bastante poco, casa grande independiente con 2 garajes y demás)
luz/gas: 114 lo han regularizado este año, al volver a regularizar volverá a bajar a espero menos de 80 al mes
internet: 39
móvil belga:5
móvil español:0-3
sindicato: 16
gym: 20
comida: me dan cheques comida en el curro y con eso me suelo apañar
combustible vehículos: 100 y algo tranquilamente
seguro casa 230(año)
seguro coches y moto 900 (año)
mutua 217 ( año)
ocio y caprichos 100-200 mes fácil
ropa: no creo que ni 20 al mes, aprovecho que me regalen cosas que me hacen falta y gasto las mismas tallas de hace 20 años
viajes: mejor no contarlo, pero 5-6k al año muy fácil

ah, y un crédito del coche de mi novia de 290 al mes, pero bueno lo pago yo auqnue el dinero y el coche es de ella, y lo tiene, pero el créidto era al 0.9%, como para no cogerlo

Esta bien actualizar cada cinco años, ahora tengo dos hijos mas
Alquiler belgica 725
Luz y gas 152
Internet 40
Agua belgica unos 300 al año
Movil belga 1 euro
Movil e internet español sobre 40
Sindicato 17
Gym 20
Combustible 100 y algo
Seguro casa belgica 310
Seguro coches y moto 900
Seguro casa españa 250
Mutua 330
Comida me dan unos 200 del trabajo, a mi parte me llega
Ropa lo mismo, 20-30 euros
Caprichos variable pero varios cientos
Viajes igual o mas que antes 5000-6000 facil
Credito coche 349
Hipoteca españa 269, aunque entre reformas y letras que adelanto esta partida son unos 1000 euros al mes
Ibi españa 900 euros
Basuras y demas mierdas 200
Agua españa 300-400 al año
Itvs e impuestos de circulacion de los vehiculos unos 500 al año
Creo que eso son los fijos, pasaran de 2000 euros al mes seguro
Alquiler: 385
Comida: 210 (entre 200 y 220)
Electricidad: 45
Gasolina: 30
Internet: 25
Seguro de moto: 20 (120 cada 6 meses)
Agua: 18 (unos 55 trimestral)
PSN: 4
Total: 792

Justo lo que calculaba, unos 800 fijos mensuales.
Casi se coincide en todo... pero la comida, no se como lo hacéis... solo la carne, se la compro a mi tío que tiene carnicería y no baja de 30€ semana, (jamón, queso, pollo, lomo cerdo...) son casi 120€ (para 2 eso si, pero serían 60€ solo yo), hasta 200, serían 140€ en pescado, fruta, verdura y hortalizas, legumbres, leche o derivados, yogures.... no me da, nosotros gastamos mínimo 500€ o más en comida y no comemos todos los días en casa....

Tengo que hacernos mirar eso... [+risas]
josefsax escribió:Casi se coincide en todo... pero la comida, no se como lo hacéis... solo la carne, se la compro a mi tío que tiene carnicería y no baja de 30€ semana, (jamón, queso, pollo, lomo cerdo...) son casi 120€ (para 2 eso si, pero serían 60€ solo yo), hasta 200, serían 140€ en pescado, fruta, verdura y hortalizas, legumbres, leche o derivados, yogures.... no me da, nosotros gastamos mínimo 500€ o más en comida y no comemos todos los días en casa....

Tengo que hacernos mirar eso... [+risas]



Yo gasto igual, entre 350-450€ de comida al mes. Eso si, yo como mucha carne, desayuno jamon serrano, etc etc..
@Tony Skyrunner Llévalo un paso más allá que te quedas corto y tienes un eficiente sistema que te cojea.

Yo uso YNAB (You need a budget). Ciertamente cuesta como 80-90€ al año pero a mi me hace ahorrar miles (literal). Para quien no lo sepa, es una página donde cada primero de mes (o cuando cobres) le das un trabajo a cada céntimo. No puede quedar un euro sin asignar.

Te creas una lista de categorías (esto es 100% personal) y vas asignando dinero ahí. Yo por ejemplo tengo una lista de "Obligaciones inmediatas" donde tengo:

Comida - 300€
Autonomos - 323€
Telefono + internet 22.90€
Luz 50€
Agua 30€ (realmente no sé cuanto pagaré, que acabo de recien mudarme)
Gasolina 60€
Garaje 80€
Seguro coche 32.66€

Lo interesante aquí es que el seguro lo pago al año, pero ya todos los meses asigno 32.66€ para que cuando llegue el momento de pagar el seguro, no tenga que soltar 400€ del tirón, si no que ya lo haya ahorrado mes a mes.

Esos son mis gastos fijos y obligatorios. No pago alquiler, la casa es mía y no soy persona de tener deudas.

Luego, tengo mi lista de gastos "importantes"

Aqui meto dinero para mantenimiento del coche (nada jode más que tener que soltar 300€ por algo del coche). Aquí por ejemplo metí 262.33€ un dia porque creia que tenia una avería y al final nada. El dinero sigue ahí asignado. Son 262.33€ que tengo en mi banco pero que nunca toco.

Además tengo pues cosas para casa (aparatos de cocina, cosas para limpieza, para baño, etc). Ropa, regalos, suscripciones (netflix, etc etc).

Luego tengo otra sección para cosas de calidad de vida. Deporte, vacaciones, educación (libros, cursos, ...).

Sección de cosas divertidas, comer fuera, videojuegos, impresion 3d.

E incluso tengo una categoría de ingresos. Aquí pongo qué tengo que pagar de IVA y cuanto tengo que pagar de IRPF (cosas de autonomos vaya).

Lo que me gusta muchísisisisimo de tener este control, son varias cosas:

* Poder ir mes a mes adelantando algún pago que se hace al año como el seguro del coche. O por ejemplo si en 6 meses va a salir algo que quiero y cuesta 600€, pues la app me dirá que si meto 100€ todos los meses, para cuando salga tendré el dinero. Lo bueno es que si un mes metes 150€ pues ya te recalcula cuanto tienes que meter el resto de meses.
* Saber en todo momento qué puedes y qué no puedes permitirte. Si vas a comprar ropa pues dices tengo 150€, ya se que tope tengo.

Esto último por ejemplo es muy común con mi categoría de "Comer fuera". Aquí asigno dinero al mes (250€, ya que estamos en un hilo de decir nuestros gastos). Si, es mucho dinero, pero muchas veces invito a mi amigo a comer, o pido unas pizzas para 2-3 personas...Aunque ciertamente a veces no lo gasto todo (más sobre esto luego).

La gracia es que me pregunten: Oye, te vienes esta noche a cenar + copas? Y yo mirar y decir... me quedan 25€. Tengo 2 opciones: Me jodo, o redirijo dinero de otras categorías a comer fuera. No pasa nada, esto es algo "vivo", no es que pongas 50€ en ropa y por cojones tenga que ser en ropa. Si tu consideras que le das más importancia a esa cena que a gastartelo en ropa, pues mueves esos 50€ de ropa (o parte) para comer fuera. Lo que consigues aquí cuando no tienes "planning" es no salir, gastarte 80€ y luego darte cuenta que no llegas para comer o pagar la luz.

La otra ventaja que decía antes, es que muchas veces no gasto lo que pongo. Hace poco puse 150€ para comprar ropa y siguen ahí, entonces cuando planeo el siguiente mes, ya no tengo por qué poner dinero para ropa, lo puedo asignar a otras categorías. O si pongo 250€ para comer fuera y he gastado 100, lo que hago el siguiente mes es reponer esos 100 y ya está.

Una vez asigno dinero a tooooodo lo importante, a lo que es obligatorio y tengo que pagar si o si, pues veo todo lo que me sobra (todo esto lo puede hacer esta app automaticamente). Con lo que me sobra pues asigno en mi caso para vacaciones. Quiero ir a Barcelona este año, pues voy metiendo dinero, y cuando diga de hacerlo, pues puedo ver qué tengo disponible y qué no.

En resumen, desde que tengo todo mi dinero asignado a una categoría, de un vistazo puedo ver si puedo salir a comer, si no me estoy pasando con la comida, si puedo comprarme esa chaqueta molona o un video juego. Además puedo ver graficas para ver cuanto gasto en cada categoría en el año, puedo ahorrar para algo futuro y por supuesto nunca quitar dinero de donde no debo.

Si has llegado hasta aqui @Tony Skyrunner te recomiendo que todas esas cosas que gastas y no contabilizas, que le lo hagas, que la tranquilidad mental es super super necesaria.
Barcelona
37m^2 habitables=450€/mes
Luz y gas/mes=50 (aprox, a veces sube, a veces baja)
Agua/mes=40 (aprox)
Comida dos personas y mascotas= 160€/mes
Transporte: 0€ gracias al patin, pero cuando le toca taller...
Gastos mínimos extras: 50€/mes

Total: 750 al mes, que se suele hinchar rápido rápido
Con sueldo de 1200 a 12 pagas anuales
300 euros en comida es mucho para una persona .
vlc89 escribió:300 euros en comida es mucho para una persona .


Ha puesto que la casa es suya.

Pues yo solo sé que pagamos 850 euros de alquiler entre dos.
El resto pues no lo sé la verdad.
Creo que sobre los 60 euros de luz cada dos meses, 40 de agua cada dos meses, gas creo que sobre los 20..

En comida ni idea, pero no creo que gaste mucho. Lo primero porque no me gusta cocinar y lo segundo porque tampoco como mucho.
Vamos una bandeja de pollo típica del Mercadona (por tamaño, me da igual que se compre en la carnicería) me apaña la comida de una semana entera. Con un par de sopas/purés me apaño también la cena.
Vamos gasto bastante más en comer fuera que en comer en casa seguro. Pero tampoco lo sé bien.
En realidad soy un desastre xD
2 adultos + cría de 3 meses en área metropolitana de Girona:

Vivienda: 515€
Comunidad (piso + párking): 75€
Seguros (vida-accidente-hogar-coches): 100€
Gasolina: 30€ (fuera de pandemia eran 80€ o mas entre los 2 coches)
Gas (media último año): 26€
Luz (media último año): 70€
Agua (+ basuras): 30-35€
Teléfono: 58€ (Fibra + dos móviles)
Comida+Farmacia: 500€

Total sin ropa, ni extras ni cosas anuales en las que ahora no caigo: 1500€ mensuales

La verdad es que de comida tendría que contar algo menos porque he hecho los cálculos según lo comprado en noviembre/diciembre, que entre aniversarios, celebraciones varias y fiestas las comilonas se llevan un buen pico en el tema alimentación. Pero vamos, que si no son 1500€ serán 1300€ seguros con lo "básico".
vlc89 escribió:300 euros en comida es mucho para una persona .


Yo gasto mas al mes para mi solo. No depende ya de la cantidad de comida, si no de la calidad y de donde compres. El carro se llena mas fácil si vas al lidl que si vas al hipercor, por ejemplo.
Si que es verdad que es mucha comida, pero yo sigo mi dieta y como 6 días a la semana, todas las comidas, en casa. Al final tambien es ahorro en comidas fuera.
Venga, me animo.

Casa propia (con hipoteca) en Móstoles (Madrid). 4º sin ascensor pero reformado por mí y en buenas condiciones. Plaza de aparcamiento fuera del edificio, pero también de mi propiedad. 37 años, soltero y vivo solo.

Ingresos mensuales
Sueldo: 2005€ al mes (clavados). 12 pagas.

Gastos mensuales
Hipoteca: 254€ (todavía me quedan 6 años para terminar de pagarla)
Seguro hogar + vida: 52€
Seguro coche: 26€
Comunidad: 60€
Comunidad aparcamiento: 16€
Internet y teléfono: 35€
Luz: aprox 40€
Agua: aprox 10-15€
Servicios streaming: 25€ al mes
Comida (comer en casa, pedidos a domicilio y en restaurantes fuera): 250€
Ocio (viajes, copas, hoteles, juegos, gasolina): 250€ de media

El resto, lo ahorro, que dependiendo del mes y de las sorpresas que te da la vida (este año la declaración me salió a pagar 2300€ y me jodió vivo), suelo ahorrar más o menos la mitad de lo que ingreso, es decir, unos 1000€.

Evidentemente algunos meses gasto más en ocio, o menos en comida, como nos pasa a todos.

En general vivo bien y no me falta de nada.
@vlc89 @KindapearHD El tema de la comida es siempre el más controvertido, pero depende tantísimo de la situación...

Hay familias que viven a base de precocinados porque nadie sabe cocinar (y suelen ser caros). Hay familias que viven en base a pasta y arroz porque es un alimento que les gusta e incluso familias alimentarse de filetitos de lomo todas las noches.

A mi me gusta mucho la comida, me gusta comer bien y para colmo me apasiona la cocina (como diría el dicho, y nunca mejor dicho, se junta el hambre con las ganas de comer).

Cuando vivía con mi ex, diabetes tipo 1 pero con pasión por los dulces y las galletas (mala combinación). Yo le tenía a diario algún dulce sin carbohidratos. Tartas de queso, bizcochos, galletas, natillas, brownies, etc. No solo vale dinero cocinar dulces 2-3 veces por semana (un dulce aguanta al menos 2 dias jeje) si no que encima por ser diabética, el edulcorante que usaba era 15€ el kilo (vs 1€ el azucar o menos), la harina de almendras es 15€ el kilo (vs 0.5€ la de trigo), etc.

Viviendo solo pues quitando los dulces, me gusta comer bien. Ceno quizá un par de noches carpaccio + burrata (son 6€ la cena por lo menos). Me gusta comprar variedad de quesos, más de 50cent de yogur natural al día, si voy a la carnicería y me entra algo por los ojos pues lo compro, y una costumbre que se me está perdiendo, es ir al mercado y buscar inspiración. Lo mismo vengo con una coliflor, que vengo con setas, trufa y alguna cosa más.

En resumen, aunque hago comida para varios dias, suelo comprar calidad, cosas ecológicas y hacer muchos experimentos culinarios. Y esto porque con el covid se hace menos vida social, pero invitar a gente a casa y preparar varios platos no es barato [+risas]
A nosotros entre pitos y flautas se nos van 1.700 euros al mes y eso que la casa está pagada... Pero vamos eso de la cuenta común que tenemos para gastos..., en realidad es bastante más si sumamos los pagos en efectivo en carnicería, pescadería, fruteria, ropa de los críos etc....
Se gasta más de lo que parece.

Aquí hay gente que tiene coche y no parece echarle gasolina. Ni llevarlo a su revisión anual. Ni pagar el impuesto de circulación... Hay gente que tiene vivienda y parece que no paga impuestos de IBI o basuras...

En general, se tiende a pensar que se ahorra más de lo que se hace en realidad. Nos gusta autoengañarnos. [+risas]
Chiclana, Cádiz. Todo a medias con mi mujer:

Hipoteca: 330€
Comunidad casa y dos garajes: 54€
Seguros casa y vida: 40€
Coches: pagados
Luz: 30€ aprox/mes
Agua: 22€ aprox/mes
Gas: unos 7€/mes
Internet y móviles: 62€
Comida y ocio: ponemos 400€ mensuales y suele llegar
Combustible: 150€ entre los dos o así
Gastos hijo: pues depende pero entre una cosa y otra unos 300€
Gimnasio: 60€ los dos

Así a bote pronto no se me ocurren mas cosas mensuales, ya que los imprevistos y seguros e ibis son gastos puntuales y hay colchón de sobra para ello.

La verdad, ni me he parado exactamente a hacer cálculos porque creo que son precios bastante bajos en general de todo tal y como está el IPC y la vida. Ahorramos bastante todos los meses y sin cortarnos aunque, todo hay que decirlo, no somos nada derrochones. Es sin duda el secreto para que te vaya bien.

Luego, ella tiene un piso con una hipoteca de 180€ alquilado en 500€ así que compensa muchísimo su parte, ya que gana menos que yo.

Pero sin duda, la conclusión de todo es que hoy en día que uno de los dos no trabaje es un lastre gigantesco para todo. Quien no quiera verlo o tiene un problema o es que por si solo gana un pastonazo.
Dartanyan escribió:Se gasta más de lo que parece.

Aquí hay gente que tiene coche y no parece echarle gasolina. Ni llevarlo a su revisión anual. Ni pagar el impuesto de circulación... Hay gente que tiene vivienda y parece que no paga impuestos de IBI o basuras...

En general, se tiende a pensar que se ahorra más de lo que se hace en realidad. Nos gusta autoengañarnos. [+risas]

Pues tienes razón, me dejé alguna cosa. Así que actualizo.

Alquiler: 385
Comida: 210 (entre 200 y 220)
Electricidad: 45
Gasolina: 30
Internet: 25
Seguro de moto: 20 (120 cada 6 meses)
Agua: 18 (unos 55 trimestral)
Impuesto de circulación: 5 (60 al año)
PSN: 4
Total: 797

En mi caso, es una moto, y además trabajo desde casa. Lo mismo hasta me he pasado con esos 30 gasolina. Y revisiones, la moto tiene más de 10 años. Y además mi padre es mecánico. Cambios de aceite y demás chorradas las hacemos entre los 2.
Yo parámdome a pensar gastos fijos es lo que decía @Dartanyan .., hay más d lo que parece en un principio...

En casa no pago hipoteca porque es mía.., pero pagas comunidad, electricidad, alarma, basuras, IBI, gastos de comunidad de la plaza de garaje y el IBI también... No me meto en cuantas pasta es porque lo pagamos de la cuenta común y tengo en tareas pendientes el que me generen las claves para entrar.., lleva mi mujer la contabilidad [sonrisa]

Tengo tres oficinas que suponen unos gastos de comunidad y basuras de unos 150 euros al mes, pago la electricidad de 2 porque una me la dejaron de alquilar y me gusta tener electricidad y la otra está mi mujer pero la pago yo. También se paga el IBI que no recuerdo cuánto es la verdad... Además que cada dos por tres hay derramas de algo [qmparto]

En el negocio tampoco pago alquiler porque el local es mío.., pero pago 48 euros de alarma, sobre 50 de electricidad y luego lo que es el agua, basuras e IBI también.., que no recuerdo tampoco lo que sale...

Además de gastos fijos está internet y móviles sobre 70 euros, además tengo otra línea móvil para el curro de 22 euros y una tercera línea para alquileres de 7 euros.

El colegio de los dos críos.., que la broma pasa de los 500 euros al mes y a parte el inglés.., y ahora el mayor (4 años) empieza natación

El bmw select por el coche que creo que era 350 euros sólo y el impuesto de circulación... Combustible no mucho la verdad porque tiene dos años y medio y le habré metido menos de 3.000 kms...

Luego gastos chorras tipo amazon prime, HBO, xbox ultimate y creo que nada más..., me dejaré cosas...

No quiero ni hacer la suma.., porque metes caprichos, ropa y comida y te deprimes [qmparto]
Piso + comunidad: 350
Agua, luz y gas cada dos meses: unos 100€
Internet (fibra): 35€
Comida, bebida y productos de limpieza: 200€
Comida para la gata y su arena: 30€
Comer o cenar fuera: unos 40€
Salir por ahí a tomar algo: unos 30€
Algo de videojuegos casi siempre de oferta, música y algo más: unos 40€

785€

Unos meses un poquito menos, otros un poquito más.
Buenas , leyendo el hilo y que justo empezamos año...... pues llevo algo mas de un año llevando el control de lo que gasto y he hecho cuentas y me sale esto viviendo solo... Ni app ni nada....WordPad puro y duro jaja

Casa propia sin hipoteca: 0, pero 380€ ibi al año..............32€ aproximados.
Luz, agua, basura, etc........... 85€ de media al mes.
Interntet + movil........... 28
Gasoil: 45€ mes......y eso que solo lo cojo para ir al trabajo. Unos 10 km diarios.
Desayuno: Da igual que me lo compre yo o que vaya al bar..... Pero pongamos 40€ de media al mes.
Gimnasio : 25€
Psn store + Xbox live + Iptv: 10€ media mensual.
Pedir comida: 15€
Cerveza [beer] : 50€ mes...... Lo sé [sonrisa]
Gastos como medicina, higiene: 20€
Comida y cosas de la casa: minimo se me van al mes 200€ de media.
Seguro de coche + itv + alguna averia: 30€ media
Videojuegos: media 20€ mes.
Dentista: 20€ mes
Ropa: 40€ mes


Y lo gordo:

Salir: Si salgo, minimo se me van 60€ el finde..... y con esto de la pandemia, salgo poco.

Y esto lo tengo metido en los gastos mensuales, pero prorrateado:
Vacaciones: 100€ mes para los 1200€ k dispongo de ellos.
Hucha: 75€ mes (esto si no lo uso no cuenta, pero con esto pago improvistos si surgen)

No soy capaz de gastar menos de eso.
Venga, me voy a animar yo también. Cobro algo menos de 2.000€ al mes y vivo desde hace tiempo en un piso de un familiar, pero como si estuviera de alquiler puro y duro. Voy a tirar por lo alto y en plan pesimista.

Piso: 300€.
Luz y agua: 50€.
Comunidad: 40€
Comida: 160€ (aquí no me privo).
Higiene y limpieza: 20€.
Internet y móvil: 30€
Gasolina coche: 25€.
Deporte: 20€.
Ocio y salidas: 160€ (aunque muchas veces ni llego a 140€).
Imprevistos que a lo mejor no se dan, pero que siempre se dan [carcajad] [carcajad] [buuuaaaa] [buuuaaaa] (cumpleaños, compra de algo para la casa, alguna pequeña reparación de la bici, etc...): 50€.

En total unos: 835€

Gastos anuales: revisión del coche (150€ dependiendo del año), seguro del coche (260€), sello del coche (65€), visita anual dentista (50€), ropa (60€).

Ahora ando buscando piso para comprar y viendo que aquí el IBI de este son piso unos 368€, el seguro de la vivienda 350€, etc... pues me veo gastando 60€ más al mes mas 300+250€ más de la hipoteca se me pone todo en 1200€ aproximadamente.

Miedito me da... [mad] [mad] [mad] [mad]
inti_mlg escribió:Venga, me voy a animar yo también. Cobro algo menos de 2.000€ al mes y vivo desde hace tiempo en un piso de un familiar, pero como si estuviera de alquiler puro y duro. Voy a tirar por lo alto y en plan pesimista.

Piso: 300€.
Luz y agua: 50€.
Comunidad: 40€
Comida: 160€ (aquí no me privo).
Higiene y limpieza: 20€.
Internet y móvil: 30€
Gasolina coche: 25€.
Deporte: 20€.
Ocio y salidas: 160€ (aunque muchas veces ni llego a 140€).
Imprevistos que a lo mejor no se dan, pero que siempre se dan [carcajad] [carcajad] [buuuaaaa] [buuuaaaa] (cumpleaños, compra de algo para la casa, alguna pequeña reparación de la bici, etc...): 50€.

En total unos: 835€

Gastos anuales: revisión del coche (150€ dependiendo del año), seguro del coche (260€), sello del coche (65€), visita anual dentista (50€), ropa (60€).

Ahora ando buscando piso para comprar y viendo que aquí el IBI de este son piso unos 368€, el seguro de la vivienda 350€, etc... pues me veo gastando 60€ más al mes mas 300+250€ más de la hipoteca se me pone todo en 1200€ aproximadamente.

Miedito me da... [mad] [mad] [mad] [mad]

Cómo se hace para no privarse y gastar tan poco?
@Duqe

Depende donde vayas a comprar y qué compras. A mí me funciona el tema de comprar carne, por ejemplo, de hamburguesa, hacerlas y congelarlas. Si guiso, aprovecho hacer un cantidad moderada y congelarlo en tuppers. Así tengo para varios días. Apenas como carne roja porque tengo una enfermedad que no me permite comer mucha. Aprovecho comprar pescado fresco con mi familia y así me renta mejor. La fruta más de lo mismo. Luego porquerías compro poquita (bollería, pizzas, patatas, etc.), cuando se me antoja pues compro sin problemas.

También está el tener 2-3 supermercados cercanos de referencia para hacer la compra. Por ejemplo, el agua la compro en un sitio muy barato donde ya aprovecho para mirar otras cosillas y las compro allí. Una pizza Ristorante suelo aprovechar las promos de Carrefour, por ejemplo.

Otra cosa que yo hago es tener un Excel donde anoto los precios de los productos básicos de limpieza, higiénicos y alimenticios (aceite, leche, agua, gel...) en distintos establecimientos para poder comparar. Voy viendo la evolución de precios y ya valoro dónde comprarlos.

Ah, y no tirar absolutamente nada. Espero que mis consejos te hayan servido. :) :) :)
@inti_mlg es que eso que comentas ya lo hago yo. Y además no como ni carne ni pescado, que es lo más caro de la cesta. Quizás el matiz esté en salidas y ocio, que yo estos últimos meses casi no como ni ceno fuera. Acabo de mirar en Fintonic, donde tengo todo bien filtrado, y en noviembre en restaurante fueron 16 euros (no miré diciembre por que es un mes que se suele gastar más).
inti_mlg escribió:Comida: 160€ (aquí no me privo).


Que no te privas de qué?? Con eso qué comes??
116 respuestas
1, 2, 3