Generalitat admite haber utilizado historias clínicas para controlar el uso catalán

DICE QUE NO VIOLÓ LA CONFIDENCIALIDAD

Tras la información del diario El Mundo, la Generalidad ha admitido el uso de historias clínicas de pacientes de diversos hospitales catalanes para un estudio sobre el uso del catalán en estos centros. Eso sí, dice que ninguna persona que participó en su elaboración tuvo acceso a datos confidenciales. El conjunto de documentos surgidos de la relación entre el médico y el paciente, es confidencial y el acceso a ella sin autorización está tipificado como un delito. El PP ha solicitado explicaciones públicas a la ministra de Sanidad.

L D (EFE) La oficina de comunicación del gobierno catalán ha emitido una nota de "aclaración" a raíz de una información que publica este martes "El Mundo" con el título "La Generalitat usa historias clínicas para vigilar el idioma de los médicos", en la que indica que 846 expedientes de nueve hospitales barceloneses han sido examinados por el Consorcio para la Normalización Lingüística sin la autorización de los pacientes.

Según ha informado la Generalidad, el estudio sobre el uso del catalán se hizo durante 2004 en el marco de un convenio firmado por el Departamento de Salud, la secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Consorcio para la Normalización Lingüística con el fin de "implantar un plan estratégico de política lingüística" en los hospitales.

El gobierno catalán ha precisado en su comunicado que en la elaboración de este estudio "ninguna persona de las que participaron tuvo nunca acceso a datos confidenciales". "Siempre se preservó estrictamente la confidencialidad de los datos personales, aplicando con rigurosidad las normas establecidas por la Agencia de Protección de Datos", afirma el gobierno catalán, que asegura que "en el ámbito sanitario es habitual la realización de auditorías a partir de la información de las historias clínicas, para evaluar la actividad sanitaria u otros datos clínicos de interés".

El estudio sobre los usos lingüísticos se llevó a cabo "con toda normalidad en el marco de los estudios habituales del ámbito sanitario", ya que el análisis documental afectó exclusivamente a la lengua de los documentos y nunca a su contenido, según la Generalidad.

9.000 documentos inspeccionados

El Consorcio de Política Lingüística, según El Mundo, estudió casi 9.000 documentos contenido en 846 historiales clínicos en los hospitales barceloneses de Sant Pau, del Mar, Vall d'Hebron, Sant Rafael, de la Esperanca, del Sagrad Cor, Clínic y de la Cruz Roja, así como en la Clínica Plató y la Casa de la Maternitat, que les proporcionaron los primeros resultados sobre el uso del catalán en el ámbito sanitario.

El informe resultante, que se inscribe en el "Plan estratégico de política lingüística en los centros sanitarios", revela que el 94% de los impresos y formularios internos de estos centros está en lengua catalana, aunque sólo el 22,6% de los facultativos rellena esta documentación en catalán, frente a un 69% que usa el castellano. Un 8,3% rellena estos impresos en catalán y castellano por igual. Otros de los datos que se desprenden es que en la capital catalana un 38,7% del personal sanitario atiende a los enfermos en catalán, frente a un 60,9% que no usa ningún criterio a la hora de entablar una conversación con los pacientes.

La Generalidad ha puntualizado que el plan estratégico pretende "facilitar las herramientas necesarias a los profesionales de la salud, como traductores y correctores automáticos, cursos de lengua catalana y formación específica en terminología de ciencias de la salud, para conseguir que el catalán sea la lengua de uso habitual en los centros, servicios y establecimientos de la red sanitaria catalana.

El PP pide la comparecencia de la ministra Salgado

Por otra parte, según informa Europa Press, el PP ha solicitado este martes la comparecencia ante el Congreso de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, tras las informaciones sobre la presunta violación por parte de la Generalidad de la Ley de Autonomía del Paciente.

El partido de la oposición aseguró, a través de un comunicado, que preguntará a Salgado qué tipo de iniciativas está tomando el Ministerio para comprobar si efectivamente se produjo la revisión de más de 800 expedientes clínicos sin el consentimiento de los enfermos. Preguntarán, además, qué tipo de medidas promoverá el Ministerio "en el ámbito de sus competencias" en caso de comprobarse que las informaciones publicadas por un medio de comunicación son ciertas, "con objeto de mejorar así la tutela de los derechos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud".

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276269325.html

He estado buscando un rato la nota de prensa de la generalitat y no la he encontrado.
Más basura periodistica anti catalana made in EL MUNDO..para variar.
misterluis escribió:Más basura periodistica anti catalana made in EL MUNDO..para variar.

Mira que a mi los rollos PP-PSOE me la repanpimflan, pero en la tertulia de hora 25 (cadena ser) han comentado un poco la noticia, y no han dado una opinión muy favorable.
morr escribió:
Mira que a mi los rollos PP-PSOE me la repanpimflan, pero en la tertulia de hora 25 (cadena ser) han comentado un poco la noticia, y no han dado una opinión muy favorable.

Los unicos que valen la pena de ese programa son Carlos Carnicero y Josep Ramoneda, los demás, más de lo mismo
que coño le importa a la generalitat si los medicos hablan catalan o no o es que con el catalan se curan mas rapido. Que pasa si voy al parlament y me pongo a hablar en chino mandarin cojones.
Para quien quiera leer las leyes relacionadas con esto, he encontrado la siguiente web donde lo explica, ya que me ha entrado curiosidad (lo de que sea algo de Girona es casualidad eh xD):

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/L41-02.htm

Un poco más allá de la mitad habla de la historia clínica.

Ale a leer quien tenga ganas.

saludos.
misterluis escribió:Más basura periodistica anti catalana made in EL MUNDO..para variar.

Tu eres de verdad?, quiero decir eres asi de... asi o te lo haces en los foros.

Osea la propia generalitat reconoce haber cometido un delito y tu le echas la mierda al periodico por sacarlo, lo tuyo hace tiempo que paso de grave a incurable
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
Tu eres de verdad?, quiero decir eres asi de... asi o te lo haces en los foros.

Osea la propia generalitat reconoce haber cometido un delito y tu le echas la mierda al periodico por sacarlo, lo tuyo hace tiempo que paso de grave a incurable
[carcajad]
¬_¬ El pais mañana critica a zp, Polanco es un desagradecido encima que le baja el iva a su tele digital de pago
¿Se habran vuelto fascistas opresores aliados con el judaismo internacional apoyado por el imperialismo americano?

Toi escuchando la cope. [carcajad]
estais un poco pesaitos con el tema ya, no hay dia que salgan noticias relacionadas con los catalanes y lo malos que somos.

solo digo una cosa y ya con los huevos hinchaos.

a tomar por culo.
Yo no se a los catalanes cómo les sentará esto, pero a mi no me gustaría vivir en un continuo Gran Hermano por culpa de qué lengua hablo. La verdad es que cada vez que leo noticias como estas pienso que si, que se persigue al castellano en cataluña.

Saludos
John Locke escribió:estais un poco pesaitos con el tema ya, no hay dia que salgan noticias relacionadas con los catalanes y lo malos que somos.

solo digo una cosa y ya con los huevos hinchaos.

a tomar por culo.

Francamente, esta noticia a mí no me parece que verse acerca de lo malos que son los catalanes.

A mí me da igual en qué idioma esté la historia clínica, siempre y cuando sea comprensible por todos los facultativos que tengan que atender al paciente. Que es, en definitiva, lo que verdaderamente importa.

Y desde luego lo que me parece indignante, y si yo viviera en Cataluña me cabrearía mucho, es que gente que no tiene por qué leer mi historia tenga acceso a ella.

El acceso a datos médicos está estrictamente regulado por la ley de protección de datos, y no es cosa de tomárselo a la ligera.

Si ha pasado en Cataluña porque a algún politicucho se le ha ocurrido joder un poco más a los médicos que allí trabajan por una estupidez (bastante tiene ya un médico que trabaja en un hospital público como para tener que pensar en las tonterías de los políticos) me es indiferente, como si ha pasado en La Rioja. Lo que es de cárcel es que se permita o se fomente este acceso y no pase nada.
LadyStarlight escribió:Y desde luego lo que me parece indignante, y si yo viviera en Cataluña me cabrearía mucho, es que gente que no tiene por qué leer mi historia tenga acceso a ella.

El acceso a datos médicos está estrictamente regulado por la ley de protección de datos, y no es cosa de tomárselo a la ligera.

Si ha pasado en Cataluña porque a algún politicucho se le ha ocurrido joder un poco más a los médicos que allí trabajan por una estupidez (bastante tiene ya un médico que trabaja en un hospital público como para tener que pensar en las tonterías de los políticos) me es indiferente, como si ha pasado en La Rioja. Lo que es de cárcel es que se permita o se fomente este acceso y no pase nada.

Cof! Cof! Cof! si yo viviera en españa me indignaria mucho de que mis datos personales estubieran a disposición de empresas para que me enviaran publicidad personalizada Cof! Cof! Cof!

http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/11/07/2345240&mode=thread

XD XD que conste que de momento España son todos los españoles con D.N.I.

Nota aclarativa: Antes de que me salteis a la yugular. Esto no se tendria que debatir en clave politica, sino mas bien en clave legal. No creo que sea una excusa el echo de "saber en que escriben los medicos" para ir mirando los expedientes de los pacientes, para eso existen una serie de pruebas para saber si una persona tiene conocimientos de una lengua o no.

Lo que yo queria decir un poco mas arriba, es que muchos nos empeñamos en mirar solo hacia un lado, y que en realidad lo que podria hacer aqui, o mejor dicho, se ha echo aqui, tambien se puede hacer en otro lado. A mi desde luego no me gustaria que mis datos medicos cayeran en manos de empresas de seguros, no vaya a ser que no me dejen asegurarme en según que cosas porque vaya a ser un gasto potencial. Lo mismo con mis datos personales del D.N.I y así hasta llegar a mi e-mail.
avadnc escribió:Cof! Cof! Cof! si yo viviera en españa me indignaria mucho de que mis datos personales estubieran a disposición de empresas para que me enviaran publicidad personalizada Cof! Cof! Cof!.

Pues, por desgracia para ti, vives en España y, por lo tanto, te la meten doblada por un lado más que al resto de los españoles.
yanosoyyo escribió:
Pues, por desgracia para ti, vives en España y, por lo tanto, te la meten doblada por un lado más que al resto de los españoles.

XD XD y yo que pensaba que vivia en el norte de africa XD XD [qmparto]
avadnc escribió:Lo que yo queria decir un poco mas arriba, es que muchos nos empeñamos en mirar solo hacia un lado, y que en realidad lo que podria hacer aqui, o mejor dicho, se ha echo aqui, tambien se puede hacer en otro lado.

Pues cuando tengas conocimiento de más casos, los denuncias (ante la Policía) y los comentamos.

Mientras tanto, la noticia es ésta, el sitio es Cataluña, por orden de un órgano político y por motivos completamente bastardos.

Esperemos que esto no quede en nada y se castigue a los culpabls de la forma que sea adecuada: política o penalmente.

Un saludo
avadnc escribió:
XD XD y yo que pensaba que vivia en el norte de africa XD XD [qmparto]

No es excluyente. ;)
Nen, dejadlo ya, nosotros acabremos asi:
Imagen

y los politicos, tambien... pero mientras tanto:
Imagen
a mi me indigna lo de los historiales clinicos, pero cada vez estoy mas indignado con la persecucion que parece que sufre cataluña, en este foro, cada dia 1 o 2 post que hablan de cataluña, y eso para los que vivimos aqui cansa. Yo antes me consideraba español, y con orgullo,pero cada vez me esta dando mas asco y mas ganas de que cataluña sea libre, solo por los tontos que no hacen mas que crispar a la gente.
John Locke escribió: me esta dando mas asco y mas ganas de que cataluña sea libre, solo por los tontos que no hacen mas que crispar a la gente.

Desgraciadamente, tienes toda la razón, pero es lo que hay que aguantar.
misterluis escribió:
Desgraciadamente, tienes toda la razón, pero es lo que hay que aguantar.

Que hagas este comentario despues del que hiciste en la primera página es de tener bastante hipocresia.

Si es que parece que para ti no se puede publicar nada en contra de Cataluña aunque sea cierto (admitido por ellos mismos).

Viva la negación de la realidad.
Johny27 escribió:
Que hagas este comentario despues del que hiciste en la primera página es de tener bastante hipocresia.

No encuentro ningun tipo de contradiccion

Si es que parece que para ti no se puede publicar nada en contra de Cataluña aunque sea cierto (admitido por ellos mismos).

Viva la negación de la realidad.

No puedo entender que haya cierta gente, minorías, que intenten imponer el catalán sobre cualquier otro idioma, privando así, de la libertad individual de algunas personas. Pero el caso de las clinicas , es simplemente un caso aislado, en el cual se han cogido varios informes clinicos a suerte, sin importar nombres, para ver como estaban escritos y observar en que idioma se expresaban con normalidad, y en ningun caso para vigilar a los profesionales del centro ni a sus pacientes, como algunos intentan hacernos ver.

Yo admito criticas, las que considero justas, hacia algunos lideres políticos catalanes, como también las aceptaré si vienen del señor Camps, o de la señora Esperanza Aguirre.

Lo que está sucediendo en estos momentos, es que se está utilizando, por parte de un partido y sus medios amigos, a una comunidad autonoma como forma de desgaste de un gobierno nacional. Cataluña y Zapatero son el problema, se oye en la calle. Los catalanes se están pasando, son unos tacaños, vamos a hacerles boicot, se llevan los archivos de Salamanca, el estatut rompe España...etc.. Todo esto mezclado con una sicosis alarmante en algunos medios que intentan poner a Cataluña como un territorio lo más parecido a una dictadura, donde se censura a la gente, se lapida a los castellano parlantes y se ponen multas por hablar castellano. Es falso, repito, FALSO, que pasé esto. No vivo allí, pero las veces que he ido me han tratado estupendamente bien, la gente disfruta hablando 2 idiomas, no hay problemas, no hay malas miradas, no hay absolutamente nada de discriminatorio en el ambiente.

Es por eso que entiendo el malestar de algunos catalanes, en ese aspecto, por el coñazo que algunos dan con este tema. Y que conste que no soy en absoluto nacionalista de ningun tipo, aunque algunos ya me lo hayan llamado.

Un partido que se dice de Estado , no puede utilizar a una comunidad autonoma como forma de desgaste al gobierno fomentando la desestabilidad territorial.
misterluis escribió: El caso de las clinicas , es simplemente un caso aislado, en el cual se han cogido varios informes clinicos a suerte, sin importar nombres, para ver como estaban escritos y observar en que idioma se expresaban con normalidad

Bonita forma de describir un acto ilegal, supongo que si luego de forma normal ponen microfonos en algunas casas. pero sin mala intencion eh!!, solo para ver que idioma habla la gente en sus casas , tambien lo entenderias, no?, total que un informe confidencial, que no se puede entregar a nadie sin el consentimiento expreso del medico y paciente estos "señores" vayan y los cojan ya e sgrave y si encima es para la chorrada de vigilar que idioma se usa es ademas de gilipollas, de forma normal como tu dices vas al medico y se lo preguntas
el problema de este hilo para mi no es la procedencia de la noticia, el fin con el que hicieron eso, como si era para curar el cancer.

El tema es que se han pasado la LOPD por el forro de las narices por no decir cojones.

Ir más allá de ese dato es verborrea.

Para quien no sepa que es la LOPD, viva el google!
Vamos, que en Cataluña se utilizan historiales medicos como si tal cosa (reconocido por ellos), y la culpa es del resto de españoles que vienen a crispar...

Parece que cuando abrimos hilos para criticar, esta bien.
Cuando lo hacen para criticar algo que no nos gusta, es tocar los cojones.

Yo pregunto, por ejemplo a... misterluis!!
Si la noticia fuera "el PP utiliza los historiales medicos para X", no te pareceria una noticia jugosa?
No habrias abierto un (otro) hilo para criticar?
En cambio ahora, vamos, que esta hasta bien que lo hagan...

:?
No tendría que escribir por que me queda hora y media para entragr un trabajo y aun no he empezado, pero no me queda más remedio.

No me quejo de que sea justificable, en ningún caso lo es. Solo he puntualizado que algunas personas nos quieren hacer ver que se han sustraido informes clinicos para vigilar al personal medico como si les fueran a multar. Solo he objetado que no es así, si no que se ha intentado, de manera erronea y repugnante, hacer una especie de estudio sociologico para ver en que idioma se expresaba el personal. De una cosa a la otra hay un trecho, lo digo por que empiezo a escuchar cosas como que " la libertad de expresion censurada en Catalunya ".

Hablo de Basura cuando observo algun tipo de manipulacion. Pero tranquilo, no vas a ver ningun tipo de justificacion a un acto de espionaje de mi parte.
Pues no se tú misterlius, pero a mi como como catalán, me jode bastante que usen mi historial clínico para ver en que idioma hablo.
Además no es un caso aislado como tu pretendes hacer ver, sino una más de tantas injusticias que se viven aquí.
Para ver en que idioma esta un historial no hace falta leerlo, en aproximadamente 2s ves en que idioma esta, no creo que se haya violado la intimidad de nadie por realizar un estudio, ahora pasa eso por la maquina manipuladora elmundo/cope y queda la noticia tal cual la han posteado. ¬_¬
Ains.... sin entrar en la polemica... ultimamente en ciertos hilos uso esta frase: "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

Saludos

(si, aunq sorprenda, esta vez no me meto en la polemica XD)
keops escribió:Para ver en que idioma esta un historial no hace falta leerlo, en aproximadamente 2s ves en que idioma esta, no creo que se haya violado la intimidad de nadie por realizar un estudio, ahora pasa eso por la maquina manipuladora elmundo/cope y queda la noticia tal cual la han posteado. ¬_¬

Pero aunque son dos segundos el tema está que no tienen derecho a mirar mi historial clínico.

Y aunque supongo que estará manipulado como todo, la generalitat lo ha admitido.
Coño no, podeis defender el statut , la independencia , el hara - kiri me da lo mismo , pero intentar justificar lo injustificable eso NO.

Vamos a ver eso es una violacion del derecho a la intimidad de la persona , me da lo mismo que sea 1 seg que 1min que 1hora.

Si tu no quieres da lo mismo que te metan "la puntita" o te la metan "entera" eso se llama violacion , extrapolalo al caso del que estamos hablando y ha sido una gambada grande , vamos tienen que rodar cabezas YA.
¿Controlan el idioma de los médicos?. ¿Les llaman la atención a quienes no escriben en catalán?. Ah, que son nacionalistas, pueden hacer lo que les salga del nabo.
Para que luego pase lo de aquel hombre que fue a un hospital de Granada con el historial en catalán, y no lo pudieron atender.
Yo trabajo en una farmacia, y ayer vino una persona con una receta íntegramente en catalán. Podía haberle dicho perfectamente que no valía, que no la entiendo, pero bueno, al final le dispensé.

"Normalización" lingüística. Suena igual que normalización racial.
A ver por lo que he leido, aunque no entiendo de leyes y supongo que no sabré interpretarlas correctamente, si se hace de manera adecuada preservando los datos personales, sí podrian utilizar el historial clínico con fines de investigación, siempre preservando el anonimato del paciente, y tratando estos historiales un equipo que cumpla los metodos para tratar estos documentos.

Ahora que puede que me equivoque pero es lo que tengo entendido.

saludos.
akistem escribió:A ver por lo que he leido, aunque no entiendo de leyes y supongo que no sabré interpretarlas correctamente, si se hace de manera adecuada (...)

La manera adecuada es aplicando la ley de protección de datos, no saltándosela a la torera.
Yo lo decia por ésto, que como tu comentas hace referencia a la Ley de protección de datos, que no he leido. Lo que me hace dudar es lo de que si se preservan los datos de identificacion del paciente si se pueden tratar los historiales para los otros fines que dice:

Artículo 16. Usos de/a historia clínica

(...)

3. El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 14/1986, General de Sanidad, y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínico-asistencial, de manera que como regla general quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. Se exceptúan los supuestos de investigación de la autoridad judicial en los que se considere imprescindible la unificación de los datos identificativos con los clínico-asistenciales, en los cuales se estará a lo que dispongan los jueces y tribunales en el proceso correspondiente. El acceso a los datos y documentos de la historia clínica queda limitado estrictamente a los fines específicos de cada caso.

(...)

En fin, que no se si sacaré algo claro de esto xD.

saludos!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
el titular es engañoso, normal en morr y estos temas.
controlar es diferente de estudiar
tzare escribió:el titular es engañoso, normal en morr y estos temas.

Siempre es engañoso si va en contra de los catalanes ¿no?
Es engañoso cuando lo es. Y punto.
Supongo k lo dices pk cuando se trata de juzgar actitudes nacionalistas de catalanes 'usas' tb el mismo criterio k cuando juzgas las de nacionalistas españoles verdad?
tzare escribió:Es engañoso cuando lo es. Y punto.
Supongo k lo dices pk cuando se trata de juzgar actitudes nacionalistas de catalanes 'usas' tb el mismo criterio k cuando juzgas las de nacionalistas españoles verdad?

Yo juzgo lo que está mal, y últimamente se ve que todo lo que viene de un sitio se está haciendo mal (queriendo o no, ahi no entro). Negarlo es de necios.

En todo caso echale la culpa de engaño a libertad digital (lo cual no es de extrañar) y no a morr, porque básicamente ha copiado la noticia y su titular.

Por cierto yo he hecho varios programas sobre temas sanitarios y en ningún momento puedes hacer estadísticas o estudios que vea personal no facultativo en el que aparezcan tu nombre relacionado con tu historia clínica, vamos que esto es completamente ilegal, da igual que lo lean 1 segundo o 1 un minuto el hecho de mostrar el documento a personal no facultativo sin tu consentimiento ya es ilegal.
avadnc escribió:Cof! Cof! Cof! si yo viviera en españa me indignaria mucho de que mis datos personales estubieran a disposición de empresas para que me enviaran publicidad personalizada Cof! Cof! Cof!

¿Una cosa quita la otra?

Lógicamente me ponen de más mala leche las noticias que me afectan directamente que las que afectan a otros.

Las posibilidades de que mi historial clínico haya pasado por las sucias manos de esos investigadores son nulas, puesto que yo no tengo datos médicos allí.

Si un día oigo la noticia de que haciendo limpieza en un centro médico en el que he estado han tirado un montón de papeles a la basura y los han dejado en un contenedor, me enfurecería.

En ningún caso he pretendido decir que haya algún lugar del mundo en el que estemos libres de que eso nos ocurra, simplemente digo que esta noticia me la tomaría de otra manera si viviera en Cataluña.

En cuanto a esto:

El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínico-asistencial, de manera que como regla general quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos.

Yo no sé cómo lo habrán hecho. Pero que me expliquen cómo han cogido la documentación, en la que suele ir un nombre impreso o en una etiqueta pegada, y han separado los datos personales para que los "investigadores" no tuvieran acceso a ellos. ¿Palabritadelniñojesús que no voy a mirar la parte de arriba?
Johny27 escribió:
Yo juzgo lo que está mal, y últimamente se ve que todo lo que viene de un sitio se está haciendo mal (queriendo o no, ahi no entro). Negarlo es de necios.

Pues juzgas con diferente rasero. Las cosas como son.

pd.
las HC tienen una parte administrativa, otra de tematica social y otra médica/clínica.
Claramente diferenciadas.

el hecho de mostrar el documento a personal no facultativo sin tu consentimiento ya es ilegal.

No exactamente. Hay excepciones. Por ejemplo las auditorias anuales.

artículo escribió:el estudio sobre el uso del catalán

el titular está mal.

El titular es el de Libertaddigital, como no cabía he reducido un poco cosas sin importancia como La generalitat etc...
Lo de la Generalitat es ridiculo, en otros temas me daria igual pero en la medicina ?¿?¿?. Para cuando "obligaran" a los medicos a que tengan que hablar a los pacientes en catalan? Y cuando algun medico "fanatico" (que alguno habra) no le de la gana de hablar en castellano a ver que hace el enfermo... La salud no entiende de idiomas y polladas, de verdad que somos la puta verguenza.

Estos van en plan nazi (no por lo de los historiales clinicos), obligando a poner los carteles en Catalan, etc.... Que den la opcion de ponerlo si tu quieres, pero obligar a la gente a hacer cosas? A donde vamos a llegar?.
madna huevos q algunos lo defendais :-?
ElChabaldelPc escribió:madna huevos q algunos lo defendais :-?

defender un estudio es algo estraño?
será que no se hacen cientos d estudios estadisticos con datos de las Admon. Publicas

Y cuando algun medico "fanatico" (que alguno habra) no le de la gana de hablar en castellano a ver que hace el enfermo...

Te recuerdo k tb puede pasar a la inversa. De hecho es mucho mas probable, y ya no te digo en Justicia, donde la mayoria de jueces son bastante carcas(por edad) y castellanohablantes (por procedencia)... y por mucho k kieras los prejuicios existen asi k ....
Este tipo de cosas ya peca bastante de surrealista. Yo creo que la Generalitat tiene mejores cosas para entretenerse y gastarse el dinero de sus contribuyentes. No es plan de ir cuán inquisidor investigando. Ahora, si es un mero estudio para ver cuantos hacen uso del catalán y cuántos no, y no conlleva ningún tipo de represalia pues ya la cosa no es tan grave (dentro de la gravedad).

Yo soy muy partidario de un mayor autogobierno de las autonomías porque creo que es lo mejor para el ciudadano dada la mayor proximidad con el gobierno de su comunidad que con el estatal y más cosas que ahora no vienen a cuento. Pero este tipo de noticias son bastante tristes y no creo que sea lo mejor ni para la Generalitat, ni en definitiva para los catalanes.
tzare escribió:Te recuerdo k tb puede pasar a la inversa. De hecho es mucho mas probable, y ya no te digo en Justicia, donde la mayoria de jueces son bastante carcas(por edad) y castellanohablantes (por procedencia)... y por mucho k kieras los prejuicios existen asi k ....

La diferencia es que a un catalan le hablan en castellano y lo entiende. Sin embargo, el resto de los españoles no tenemos por que entender el catalan.
yanosoyyo escribió:
La diferencia es que a un catalan le hablan en castellano y lo entiende. Sin embargo, el resto de los españoles no tenemos por que entender el catalan.

El catalan es oficial en catalunya, tanto como el español. Y yo prefiero expresarme en catalan porke es mi lengua materna y me expreso algo mejor. Y estoy en Catalunya.

Yo creo que la Generalitat tiene mejores cosas para entretenerse y gastarse el dinero de sus contribuyentes. No es plan de ir cuán inquisidor investigando. Ahora, si es un mero estudio para ver cuantos hacen uso del catalán y cuántos no, y no conlleva ningún tipo de represalia pues ya la cosa no es tan grave (dentro de la gravedad).

Estoy contigo k no me gusta k se gasten el dinero en soplapolleces, pero estudios los hacen todos los gobiernos, desde los locales hasta el del estado, asi k si criticamos, lo hacemos con todos por igual.
En un estado de derecho y mas concretamente en una comunidad autónoma donde el bilingüismo es patente nadie puede imponer a un individuo en qué idioma hay que hablar...

Mi padre es castellano-parlante, es andaluz de nacimiento aunque vive aquí en Cataluña y aun viviendo aquí no ha tenido oportunidad de estudiar el catalán ni siquiera de aprenderlo correctamente en la calle porque el nucleo en el que se mueve no es precisamente de habla catalana. Por lo tanto si a mi padre le atiende un médico que se empecina en hablarle en catalán aun pidiéndole con educación que por favor lo haga en castellano a mi no me cabría mas remedio que tirar para adelante una denuncia con todas las de la ley y llevar a juicio a ese "profesional" de la medicina, y creedme que ganaría el juicio porque mientras que no se demuestre lo contrario tan válido es un idioma como otro en Cataluña. Y no aceptarlo de esa manera es de ser tan delincuente como Hitler o Franco (que muchos se llenan la boca hablando de ellos y no se miran al espejo).

En fin... que hagan lo que quieran mirando expedientes médicos y saltándose a la torera la Constitución Española, que por mi parte y por la parte de muchos otros seguiré denunciando estos abusos y hablando en la lengua que mas me convenga y me de la gana, que por eso vivo en democracia aunque estos políticos catalanes del todo a cien pretendan imponer un Estado nazional-socialista en todo su esplendor.
94 respuestas
1, 2