Generalitat admite haber utilizado historias clínicas para controlar el uso catalán

tzare escribió:El catalan es oficial en catalunya, tanto como el español. Y yo prefiero expresarme en catalan porke es mi lengua materna y me expreso algo mejor. Y estoy en Catalunya.
¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?
Estabais hablando del supuesto en que a alguien se le metiese entre ceja y ceja hablar en catalan/español.
En el primer caso, una persona no catalana que tenga que ir al medico en Cataluña no lo entenderia mientras que en el segundo caso (catalan al que un medico lo atienda en castellano) lo entiende perfectamente.
Es que es de cajón... ¿Como se va a hablar en catalán por obligación en Cataluña, siendo esta una comunidad autónoma del Estado Español? (Se que esto es duro para algunos)...

El dia, que lo dudo, que Cataluña sea un país con todas las de la ley pues sí. Pero mientras eso no sea así por mucho sentimentalismo que haya es literalmente imposible. Se podrán usar las dos lenguas opcionalmente y sin represión como se viene haciendo desde que la democracia es democracia en España. Todo lo que se escape de esos términos es pura dictadura y fascismo opresor tan condenable como el que ejercía Paquito o Adolfo. Y esto es aplicable tambien al cierre o multa de ciertos medios de comunicación y un largo etcétera de prácticas criminales que se están ejecutando.

Los mismos que lloran porque ETA no puede participar en la política (que lo hace, disfrazados eso sí) y los mismos que lloran porque se está empezando a criminalizar a los nacionalistas catalanes son los mismos que ahora piden el cierre de la COPE y que aquí, en Cataluña, no haya derecho a hablar en castellano. Pero a vamos a ver... ¿estamos ante el nacimiento de un Caudillo de ultraizquierdas en pleno siglo XXI aquí en España? Como diría Bono "ej ke, EJ KE..."
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
por si hubiera dudas, yo no kiero el cierre de la cope ni la exitincion del castellano en catalunya.
Con un uso equilibrado de ambas lenguas(de verdad, ke eso no ocurre) y k a la cope la denuncien por mentir y calumnias, como ha hecho ERC, me parece suficiente.

Y tu padre no se cuanto tiempo lleva en catalunya, pero no hace falta estudiar catalan (hay clases gratis) para hablarlo minimamente. Pero ni eso, ni por parte de los nacidos fuera y venidos, ni de sus hijos, ke han estudiado aki.
tzare escribió:Con un uso equilibrado de ambas lenguas(de verdad, ke eso no ocurre)
En eso estamos de acuerdo. No puede haber un uso equilibrado si por hablar una lengua te multan y por la otra te pagan.

tzare escribió:Y tu padre no se cuanto tiempo lleva en catalunya, pero no hace falta estudiar catalan (hay clases gratis) para hablarlo minimamente.
¿No hace falta estudiarlo o hay que estudiarlo pero las clases son gratis?
tzare escribió:defender un estudio es algo estraño?

Si para hacer el estudio te pasas por el forro las leyes si tzare, creo que es bastante facil de entender, pero esta claro que algunos podrian ir a su casa y darle de ostias y aun defenderian esa actuacion buscando algun pretexto por el cual se las merecieran .

Flaco favor estais haciendos vosotros mismo con esa benevolencia hacia vuestros propios politicos, luego vendran las lamentaciones.
brigate escribió:Es que es de cajón... ¿Como se va a hablar en catalán por obligación en Cataluña, siendo esta una comunidad autónoma del Estado Español? (Se que esto es duro para algunos)...

El dia, que lo dudo, que Cataluña sea un país con todas las de la ley pues sí.

Pues tampoco, y me explico.

Si un médico atiende a un paciente extranjero y se pueden entender en inglés (y quien dice en inglés dice en swahili) y no en el idioma oficial de dondequiera que estén, lo lógico es que hablen en ese idioma.

Resulta paradójico que la lengua, que es algo que se inventó para poder comunicarnos, sea convertida en una barrera.

Imponer una lengua u otra (da igual cuál sea) por simple política, olvidando las circunstancias de cada persona y cada caso no puede dar buenos frutos.

Daos una vuelta por Marbella, allí veréis que los letreros que rezan "Apotheke" son bastante más grandes que los que rezan "Farmacia". Pero cualquiera que busque una farmacia sabe que lo que tiene que buscar es un luminoso en forma de cruz verde, ¿qué importancia tiene si tú consigues tus medicinas?

tzare, una pregunta. Supongamos que tú vas a las urgencias de un hospital y allí te atiende un médico que acaba de llegar de Santander. ¿Le contarías en catalán lo que te pasa? ¿Y si él te dice que no te entiende te pondrías a decirle eso de que le hablas en catalán porque estás en Cataluña? Yo creo que por la cuenta que te trae se lo dirás en español.

Otra pregunta, esta con respecto a las excepciones de las que hablas, según las cuales se puede mostrar a personal no facultativo la historia clínica, ¿puedes mostrarme en qué parte de la ley de protección de datos aparece? ¿Se permite que ese personal pueda ver los datos médicos junto a los datos personales, es decir, yo me puedo enterar de que Fulanito de Copas padece hepatitis C y ha pasado por tratamiento psiquiátrico, por ejemplo, de forma legal?
tzare escribió:por si hubiera dudas, yo no kiero el cierre de la cope ni la exitincion del castellano en catalunya.

Bueno, no puedo estar mas de acuerdo contigo y si de verdad piensas así (no tengo porque ponerlo en duda) te aplaudo porque mucha gente sí quiere este tipo de cosas.

tzare escribió:Con un uso equilibrado de ambas lenguas(de verdad, ke eso no ocurre) y k a la cope la denuncien por mentir y calumnias, como ha hecho ERC, me parece suficiente.

Exacto! eso es lo que pido yo. Algunos de los que me hayan leido en este y otros mensajes pensarán que soy un puto facha y no es así. Yo condeno cualquier acto de atentado a la democracia y a la Constitución sea por parte de gente de la derecha o de la izquierda. Y sobre lo que has dicho pues exactamente es eso, la clave de Cataluña o Catalunya es eso.... el poder elegir el idioma, el bilingüismo y la riqueza cultural que ello conlleva. En otras partes de España no pueden presumir de tener dos idiomas oficiales y aquí sí. Y Sobre lo de la COPE, en el caso que digan mentiras pues es como todo... sí sería denunciable pero no solo la COPE sino cualquier medio de comunicación. El problema radica en el prisma desde el cual se juzguen las supuestas mentiras de uno u otro medio y eso es entrar en un juego muy peligroso.

tzare escribió:Y tu padre no se cuanto tiempo lleva en catalunya, pero no hace falta estudiar catalan (hay clases gratis) para hablarlo minimamente. Pero ni eso, ni por parte de los nacidos fuera y venidos, ni de sus hijos, ke han estudiado aki.

Pues mi padre, y quien dice mi padre podría decir miles de personas, usa el castellano porque es su idioma natal. El catalán lo entiende pero no consigue responder correctamente en dicho idioma y entre tú y yo aunque está bien hacer el esfuerzo de almenos chapurrearlo a la hora de ir a un sitio como un médico, Hacienda, etc pues prefiere usar el castellano y en su derecho está. ¿Que podría estudiar? no te digo que no, pero tampoco seamos tan "tiquis-miquis" y sobre aprenderlo en la calle pues... sí, logicamente ha aprendido algo, como te digo lo entiende perfectamente salvo algunas palabras muy catalanas o frases hechas pero eso no implica el saber hablarlo, además que mi padre en entornos de trabajo o cuando va al bar de la esquina a leer el diario por ejemplo se relaciona en el 95% con gente de habla castellana.

Yo por suerte, y digo por suerte porque eso enriquece mi cultura sí conozco el catalán tanto escrito como hablado (además de un conocimiento medio de literatura y historia de la catalana) y lo que tengo claro es que si alguien me habla en catalán por educación y porque mi cultura me lo permite pues respondo en tal idioma.
tzare, una pregunta. Supongamos que tú vas a las urgencias de un hospital y allí te atiende un médico que acaba de llegar de Santander. ¿Le contarías en catalán lo que te pasa? ¿Y si él te dice que no te entiende te pondrías a decirle eso de que le hablas en catalán porque estás en Cataluña? Yo creo que por la cuenta que te trae se lo dirás en español.

Otra pregunta, esta con respecto a las excepciones de las que hablas, según las cuales se puede mostrar a personal no facultativo la historia clínica, ¿puedes mostrarme en qué parte de la ley de protección de datos aparece? ¿Se permite que ese personal pueda ver los datos médicos junto a los datos personales, es decir, yo me puedo enterar de que Fulanito de Copas padece hepatitis C y ha pasado por tratamiento psiquiátrico, por ejemplo, de forma legal?

Si encuentro a alguien ke me habla en castellano depende del dia hablo en catalan o castellano, aunke es mas frecuente lo segundo. Si alguien me pide k le hable n castellano no hace falta que me diga el porke, cambio de idioma y punto. No se si os pensais k soy una especie de ogro con barretina.

Respecto a lo de las HC, suelen tener bastante diferenciados los aspectos administrativos, sociales, clinicos y la hoja de curso. Aun asi, como kualkier profesional los autores de las estadisticas se les presupone el secreto profesional. No me se las leyes al dedillo, pero en teoria ni otro medico (diferente al ke te trata)puede ver tu historial. Pero si se hace un estudio por ejemplo de factores de riesgo , si. Y te aseguro, k en sanidad, almenos por la parte k me toca, vamos kon mucho cuidado con estas cosas, k por un simple comentario te pueden empapelar. Asi k , he de suponer, ke se han hecho las cosas conforme a ley.
Yo cada dia alucino más con estos temas. Haga lo que haga un independetista/catalanista está bien hecho. Aunque viole derechos fundamentales como el derecho a la intimidad.
Cualquier dia un independentista mata a su mujer porque le dijo "pasame la sal" en castellano y le dareis la razón por oprimirle en su derecho a oir el catalán. Algunos teneis unos huevos que os los pisais.

¿Diriais lo mismo si se controlaran las historias clínicas en madrid para ver si alguien habla euskera o catalán?
wako escribió:Yo cada dia alucino más con estos temas. Haga lo que haga un independetista/catalanista está bien hecho. Aunque viole derechos fundamentales como el derecho a la intimidad.
Cualquier dia un independentista mata a su mujer porque le dijo "pasame la sal" en castellano y le dareis la razón por oprimirle en su derecho a oir el catalán. Algunos teneis unos huevos que os los pisais.

¿Diriais lo mismo si se controlaran las historias clínicas en madrid para ver si alguien habla euskera o catalán?

Y dale, que no controlan, ke es un estudio, ke ganas de desinformar y buskar follon leñe.
tzare escribió:
Y dale, que no controlan, ke es un estudio, ke ganas de desinformar y buskar follon leñe.

¿Tendría usted la bondad de explicarme la diferencia entre "controlar quienes hablan castellano o catalán" y "estudiar quienes hablan castellano o catalán"?, por favor. :)
Y luego, si eres tan amable, respondes a la pregunta, que se te ha debido pasar.
Controlar y estudiar, no ves las diferencias?
No seré yo kien te lo explike, ke para eso ya esta la primaria, obligatoria en este pais.

Si fuera para un estudio, no me importa, si fuera para controlar si.
tzare escribió:

Y Jack el Destripador estaba haciendo un estudio de anatomía.

Podían estar haciendo lo que les saliera de los tal, pero no es una investigación (las investigaciones a las que se refiere la Ley no son estudios sobre el uso del idioma por los médicos), con lo que simple y llanamente se han pasado la Ley por el forro.

¿Que a ti no te importa que la Administración no se someta a la Ley y que violen un derecho fundamental? Será que para ti el Estado de Derecho es sólo un nombre. Pero a aquéllos para quienes es algo más nos parece muy grave.

Un saludo
tzare escribió:Controlar y estudiar, no ves las diferencias?
No seré yo kien te lo explike, ke para eso ya esta la primaria, obligatoria en este pais.

Ya veo como has obviado mi post, pero bueno si para ti hacer un estudio es legitimo pasarse las leyes por el forro, tu mismo.
tzare escribió:Controlar y estudiar, no ves las diferencias?

A partir de este punto, sólo debatiré con quien demuestre un mínimo de inteligencia y respeto.
Ashtyr escribió:
Ya veo como has obviado mi post, pero bueno si para ti hacer un estudio es legitimo pasarse las leyes por el forro, tu mismo.

No me olvido de nada, pero simplemente no doy abasto XD.

pd. si se han vulnerado leyes, pos a la horguera con ellos. Pero eso k yo sepa está por demostrar, no?
Sigamos las leyes ke tanto bendecis y optad por el proceso juedicial correspondiente: denuncia - investigacion - juicio - veredicto
Si son culpables, nada k objetar, el castigo k se merezcan por ley. Y si no lo son , pos a pedir disculpas va a ser.

pd. veo k aki todos habeis juzgado ya, saltandos por la torera la presuncion de inocencia ke creo k esta regida por ley en españa.

pd (y 3) sino sabes distinguir entre controlar algo y hacer un estudio, apaga y vamonos.
tzare escribió:
No me olvido de nada, pero simplemente no doy abasto XD.

pd. si se han vulnerado leyes, pos a la horguera con ellos. Pero eso k yo sepa está por demostrar, no?
Sigamos las leyes ke tanto bendecis y optad por el proceso juedicial correspondiente: denuncia - investigacion - juicio - veredicto
Si son culpables, nada k objetar, el castigo k se merezcan por ley. Y si no lo son , pos a pedir disculpas va a ser.

pd. veo k aki todos habeis juzgado ya, saltandos por la torera la presuncion de inocencia ke creo k esta regida por ley en españa.

En el momento en que reconocen los hechos, pues la presunción de inocencia se empieza a ir al carajo.

tzare escribió:pd (y 3) sino sabes distinguir entre controlar algo y hacer un estudio, apaga y vamonos.

Y si no sabes lo que es poner una excusa, pues apaga y vámonos. Esto es como si en una empresa dicen: hemos abierto vuestras taquillas sin permiso ni presencia de representante sindical para hacer un estudio sobre la clase de cosas que los trabajadores tienen en ellas. Pero es un estudio científico, no os estamos controlando.

Ya, y Gran Hermano es un estudio sociológico :-(
Amílcar escribió:En el momento en que reconocen los hechos, pues la presunción de inocencia se empieza a ir al carajo.

Y si no sabes lo que es poner una excusa, pues apaga y vámonos. Esto es como si en una empresa dicen: hemos abierto vuestras taquillas sin permiso ni presencia de representante sindical para hacer un estudio sobre la clase de cosas que los trabajadores tienen en ellas. Pero es un estudio científico, no os estamos controlando.

Ya, y Gran Hermano es un estudio sociológico :-(

Claro, fue una empresa y les dijo a los empeados del Hospital de turno, dadnos las HC ke vamos a hacer un estudio. Claro claro.A mi me viene alguien pidiendo eso y ya puede darme todo el oro del mundo. Lo mando a mi director y el sabra lo k se puede o no se puede hacer
De todas formas, parezca lo k parezca, si argumentais k es delito, sed coherentes y utilizad los cauces k da la ley. Todo lo demas hipocresia en botella. [reojillo]
tzare escribió:
Claro, fue una empresa y les dijo a los empeados del Hospital de turno, dadnos las HC ke vamos a hacer un estudio. Claro claro.A mi me viene alguien pidiendo eso y ya puede darme todo el oro del mundo. Lo mando a mi director y el sabra lo k se puede o no se puede hacer
De todas formas, parezca lo k parezca, si argumentais k es delito, sed coherentes y utilizad los cauces k da la ley. Todo lo demas hipocresia en botella. [reojillo]

¿Qué dices de una empresa? Oooh Si es por lo que yo puse, era sólo un ejemplo.

Pero, vale, que lo que quieras, para ti la perra gorda. Que está muy bien hecho. Propongo a todas las CCAA a que hagan esto mismo. En las que no haya lenguas cooficiales, que estudien el buen uso del castellano, con especial atención a las tildes y a las abreviaturas, que ya empieza a haber residentes salidos de la LOGSE.

Y lo mismo con las declaraciones fiscales no informatizadas, a ver si la gente pone la coma en las cifras arriba o abajo.
Lo que tu digas [burla3]

A mi no me parece bien k se gasten los kuartos en estas cosas, pero de ahi ak sean ilegales, pues dependera de como esten hechas.
En mi CAP se hace una o dos auditorias al año, con diferentes objetivos. Mas o menos intersantes/justificables.
Y por poner un ejemplo seria interesante hacer un estudio para saber k lenguas no españolas' se detectan en hospitales y/o centros de salud para ayudar a los profesionales con cursillos para aclarate con subsaharianos por ejemplo o incluso, de ser un volumen muy elevado, contratar interpretes o mediadores.
Tu verás.
tzare escribió:como kualkier profesional los autores de las estadisticas se les presupone el secreto profesional

Hace mucho que me leí la ley de protección de datos y no lo recuerdo todo perfectamente, pero tengo entendido que esto no es así.

A los datos médicos sólo pueden acceder los médicos. Y punto, sin excepciones, que yo recuerde no se permite (por ley, otra cosa es la práctica) el acceso a ningún autor de estadísticas, abogado, notario o limpiacristales leer nada concerniente a los datos médicos.

En cuanto a que pueda acceder otro médico diferente, no estoy tan segura de que sea como tú lo cuentas. Creo que es más bien al contrario, cualquier profesional de la medicina puede mostrar la historia de un paciente para pedirle una opinión, por ejemplo.

Estoy hablando de memoria, tal vez me equivoque, por eso me gustaría que alguien lo confirmara.
tzare escribió:En mi CAP se hace una o dos auditorias al año, con diferentes objetivos. Mas o menos intersantes/justificables.

Muy bien, ¿y cómo lo hacen? Es decir, ¿cómo separan los datos personales, de manera que no sean identificables las historias? ¿Confiamos en la buena voluntad de los auditores o se emplea algún método que de verdad preserve la intimidad de las personas?
cualquier profesional de la medicina puede mostrar la historia de un paciente para pedirle una opinión, por ejemplo.

No sin el consentimiento del paciente. Otra cosa es comentar el caso sin decir quien es el individuo.
Muy bien, ¿y cómo lo hacen? Es decir, ¿cómo separan los datos personales, de manera que no sean identificables las historias? ¿Confiamos en la buena voluntad de los auditores o se emplea algún método que de verdad preserve la intimidad de las personas?

Ye he dicho k el historial, almenos en primaria y en catalunya va dividido por 'partes': datos administrativos, hoja de condicionantes y problemas, estructura familiar/social, hoja de curso....
Si se hace un estudio para ver las necesidades respecto a factores de riesgo se utiliza una hoja, si se hace un estudio sobre aspectos sociales tb puede ser util con la parte de la HC que refiere a los mismos (los propios asistentes sociales recurren a la HC a veces, aunke nunca he preguntado el porké, porke no me incumbe)
Y se presupone profesionalidad, sino no iriamos a ningun lado, ya no en temas medicos, sino en cualkiera k utilice kualkier dato personal, por insignificante que parezca.
Por otro lado se estan informatizando los historiales, con lo q para estudios estadisticos será cada vez mas facil y mas 'intimo'.
Pero hay k entender la medicina como algo mas k una enfermedad. Es un cumulo de factores socioambientales + la parte medica asi k es dificil separarlos y dar una atencion adecuada.

pd. por ejemplo, cada noche viene el servicio de limpieza y pulula a sus anchas por el centro, archivo inclusive, ke hacemos? lo dejamos lleno de mierda para preservar la intimidad de las personaso confiamos en la profesionalidad de las señoras de la limpieza?

A veces el sobreproteccionismo de ciertas cosas me resulta como minimo curioso respecto al libertinaje en otros ambitos.
no Tzare, no es un simple estudio, es una violacion de tu intimidad.
pero olle a mi no me han hecho nada y si a ti te parece bien pues muy bien, pero llegan ha coger mi expediente para una chorrada asi y como muy poco les denuncio y exijo la dimision del incompetente papanatas que ha dejado hacer algo asi
ElChabaldelPc escribió:no Tzare, no es un simple estudio, es una violacion de tu intimidad.
pero olle a mi no me han hecho nada y si a ti te parece bien pues muy bien, pero llegan ha coger mi expediente para una chorrada asi y como muy poco les denuncio y exijo la dimision del incompetente papanatas que ha dejado hacer algo asi

a mi personalmente me la suda bastante lo k la gente haga con mi historial, me preocupa mas preservar mi direccion k alguien sepa k sufro d almorranas XD

Por otro lado, es la justicia quien tiene que decidir si lo k han hecho es ilegal, no tu o yo.
ElchabaldelPC, no te molestes, aqui algunos usan un doble rasero. Si eso lo llega a hacer, por ejemplo, el gobierno del PP para vete tu a saber que, te imaginas como los llamarian y lo que montarian? Pero claro, ahora toca defender lo indefendible.
No me he leído todo el hilo, solo la noticia y la última página. Posteo solo para animar a tzare.

PD: Wako, "fe" se escribe sin tilde (nunca me meto con la ortografía de los demás, pero supongo que preferirás no llevar una falta en la firma ;)).
LadyStarlight escribió:A los datos médicos sólo pueden acceder los médicos. Y punto, sin excepciones, que yo recuerde no se permite (por ley, otra cosa es la práctica) el acceso a ningún autor de estadísticas, abogado, notario o limpiacristales leer nada concerniente a los datos médicos.

Supongo que en un momento dado e investigando un delito un juez también podría tener u ordenar el acceso a esos datos (no lo sé, pero supongo que será así), pero salvo estos casos excepcionales, el historial médico de un paciente debería ser siempre secreto, excepto si el propio interesado quiere ir contando su vida por ahí, pero eso ya es cosa de cada uno.

Es alucinante el control y el seguimiento que hacen las administraciones de sus ciudadanos, tienen más datos nuestros que nosotros mismos. Lo que habría que hacer no es solo respetar el secreto médico, sino ampliar la garantía de privacidad a muchos más aspectos de nuestras vidas, que ya solo les falta ponernos un puto código de barras en la frente (e incluso hay algún gilipollas que ya se ha implantado voluntariamente microchips en el cuerpo con información personal que puede ser leída con un simple scánner).
tzare escribió:
a mi personalmente me la suda bastante lo k la gente haga con mi historial, me preocupa mas preservar mi direccion k alguien sepa k sufro d almorranas XD

Por otro lado, es la justicia quien tiene que decidir si lo k han hecho es ilegal, no tu o yo.

si pero imagina q tu tubieras una enfrmedad terminal, han estado leyendo tus datos y puede que alguno haya echo apuntes (no hay nadie incorruptible cuando alguien da mucha pasta)
y que ahroa misteriosamente no te dan trabajo y nadie quiere contratarte un seguro de vida... q curioso [maszz]
katxan escribió:
Supongo que en un momento dado e investigando un delito un juez también podría tener u ordenar el acceso a esos datos (no lo sé, pero supongo que será así), pero salvo estos casos excepcionales, el historial médico de un paciente debería ser siempre secreto, excepto si el propio interesado quiere ir contando su vida por ahí, pero eso ya es cosa de cada uno.

Es alucinante el control y el seguimiento que hacen las administraciones de sus ciudadanos, tienen más datos nuestros que nosotros mismos. Lo que habría que hacer no es solo respetar el secreto médico, sino ampliar la garantía de privacidad a muchos más aspectos de nuestras vidas, que ya solo les falta ponernos un puto código de barras en la frente (e incluso hay algún gilipollas que ya se ha implantado voluntariamente microchips en el cuerpo con información personal que puede ser leída con un simple scánner).

es un tema complejo, la gente por un lado kiere eficiencia, resultados, evitar riesgos, en sanidad en seguridad ciudadana y eso tiene un precio. Algunos no kieren 'pagar' nada por eso otros si. Y como siempre k se está en un punto intermedio no llueve agusto de todos.
Pero por ejemplo, llevamos un mes y medio buscando k alguien nos diga la fecha de fallecimiento de un paciento qu estaba de baja para darle el 'alta por defuncion' ya ke estaba de IT. En los juzgados no nos dan la info,no localizamos a familiares... que tenemos k hacer pk sino el hombre seguira cobrando y eso luego sera un problema...
tzare escribió:Ye he dicho k el historial, almenos en primaria y en catalunya va dividido por 'partes': datos administrativos, hoja de condicionantes y problemas, estructura familiar/social, hoja de curso....
Si se hace un estudio para ver las necesidades respecto a factores de riesgo se utiliza una hoja, si se hace un estudio sobre aspectos sociales tb puede ser util con la parte de la HC que refiere a los mismos (los propios asistentes sociales recurren a la HC a veces, aunke nunca he preguntado el porké, porke no me incumbe)

No pregunto qué se utiliza, estoy preguntando a qué se tiene acceso. He de suponer que las hojas van grapadas, cosidas o con clips, me da igual, el caso es que si tengo en la primera página el nombre y veo que es mi vecino, yo y toda mi profesionalidad se irán a la porra si dentro encuentro una información de la que sacar tajada.
tzare escribió:Y se presupone profesionalidad, sino no iriamos a ningun lado, ya no en temas medicos, sino en cualkiera k utilice kualkier dato personal, por insignificante que parezca.

Por supuesto, y suponemos que los médicos y abogados no violan el secreto profesional. La cuestión no es que supongamos que la gente es honrada, de lo que yo estoy hablando es del cumplimiento de la ley. Si tienes que saltarte la ley para hacer algo, el resultado ya no es legal. Y no veo cómo se puede defender.
tzare escribió:pd. por ejemplo, cada noche viene el servicio de limpieza y pulula a sus anchas por el centro, archivo inclusive, ke hacemos? lo dejamos lleno de mierda para preservar la intimidad de las personaso confiamos en la profesionalidad de las señoras de la limpieza?

Pues ya que estamos con ejemplos, conozco el caso de una inspección que le ha negado el permiso de funcionamiento a un centro médico por (entre otras cosas) no tener un armario con llave en el que guardar los papeles. Y eso que se supone que la historia va informatizada y que no va a haber papeles.

Vamos, que si nos ponemos estrictos, no, el servicio de limpieza no puede tocar los papeles.
No pregunto qué se utiliza, estoy preguntando a qué se tiene acceso. He de suponer que las hojas van grapadas, cosidas o con clips, me da igual, el caso es que si tengo en la primera página el nombre y veo que es mi vecino, yo y toda mi profesionalidad se irán a la porra si dentro encuentro una información de la que sacar tajada.

Las HCAP en catalunya, en los centros dependientes del ICS las hojas van sueltas, suelen ser de diferentes colores y diseño para un acceso rapidp y estan dentro de una carpeta donde solo hay los datos administrativos en una etiketa habitualmente(antes habia algo de info sobre vacunaciones basicas y alergias en la carpeta)

La cuestión no es que supongamos que la gente es honrada, de lo que yo estoy hablando es del cumplimiento de la ley. Si tienes que saltarte la ley para hacer algo, el resultado ya no es legal. Y no veo cómo se puede defender.

Desconozco hasta que punto el uso para auditorias y estadisticas de algunos datos existentes en las HCAP es legal. Basicamente porke no me incumbe directamente. Pero me extrañaria k no hubiera referencias a esos usos, permitiendolos en ciertos casos, ya k or ejemplo asi se deciden las DPO (objetivos) anuales, en base a la informacion que se extrae.

Pues ya que estamos con ejemplos, conozco el caso de una inspección que le ha negado el permiso de funcionamiento a un centro médico por (entre otras cosas) no tener un armario con llave en el que guardar los papeles. Y eso que se supone que la historia va informatizada y que no va a haber papeles.

No te diré que no deba de ser asi. Pero puestos a ser tikismikis yo mismo no podria ni cogerlas ya k no soy (aun) sanitario, en cambio mi trabajo incluye no solo tener acceso a ellas, sino a veces tener que buscar informes archivadas en las mismas. Y ya ni te digo al recetar directamente a los cronicos en admisiones. Tengo k acceder a su HC informatico y obviamente veo la medicacion k usan, que es una informacion de la se puede deducir facilmente patologias y enfermedades.
Vamos, mi idea no es juzgar lo k ha pasado, si esta bien o mal, no soy kien para decidirlo, solo digo k las leyes estan para cumplirse, pero ha de haber cierta 'laxitud', porke sino y no solo en sanidad, todo seria muy dificil, empezando, por ejemplo, que no podria dar hora para el medico(ni ser visitado) si no me muestran DNI+tarjeta sanitaria si es el interesado o con una autorizacion expresa del mismo para pedir cita, o no se podrian visitar a menores de 18a sin la supervision de sus padres o un tutor autorizado. Y te aseguro k entonces me tocaria los webos el 97% del tiempo.Y no me pagan para eso.Aunke legalmente podria actuar asi.
Imagen

Y vueltas, y vueltas y maaaaaaaaaaas vueltas... mira q es un tema sencillo de decir: "pues sí, la han cagao", pues no... a defender lo idefendible. Yo sólo me agarro a una frase q se ha dixo varias veces: "y si lo hubiera hexo el PP?" Madre de diox la q hubierais liao el sector "separatista" de EOL. Si al final va a ser q si apoyar la guerra de Irak lo hubiera hexo un presunto "país catalán" hubiera estado bien y tal. A veces la verdad q lo vuestro es para aplaudir, al menos teneis constancia en defender vuestras ideas hasta el final. Yo simpatizo con la derexa (no la extrema ojo, a tos esos los mandaba a una isla en medio del pacifico), pero he criticado cuando he tenido q criticar lo q han hexo mal, no me pagan x q la derexa gobierne, q en cambio a otros parece q os va el sueldo en ello. Sí, direis: "pues es q si tengo un autogobierno vamos a tener beneficios más repartidos y tal xq el gobierno autonómico sabe bien las necesidades y tal de la zona"... sabeis lo q digo yo a eso?

Y - UNA - POLLA - COMO - UNA - OLLA (olla es sin "h" no? XD)

Mira, en Castilla-La Mancha, nuestro amigo Pepe "Ejque" Bono ha pasado del culo de mi ciudad durante años, q se dice pronto. Nos ha costado un puñao q ya desde unos cuantos años atras tengamos Universidad, o cosas así. Mira, x muxo q tuvierais autogobierno, las riqezas van a ir más para un lado q para otros. Q crees, q vais a tener mas pasta para todos? va a ir robin hood a robar a los ricos pa darselo a los pobres? En fin, a veces me gustaria q existiera la maqina esta de futurama de "y si?" para preguntar x 100 años de un ipotetico pais catalan... mas de uno se iba a exar a temblar. Pero weno, q repito, q sigais defendiendo lo indefendible. Yo solo digo q los políticos son todos la misma calaña, sean nacionalistas o no, y q van a dar pasta a dnd les salga en gana y les interese (léase, Albacete creció una burrada y se llevó todo con Bono) y no darán nada o lo mínimo dnd les plazca (lease, mi ciudad, la 2ª mayor de CLM, x encima de todas las demás ciudades, capitales todas). Los políticos tos a la basura XD

Saludos y perdón x el offtopicazo
itho escribió:Imagen

Y vueltas, y vueltas y maaaaaaaaaaas vueltas... mira q es un tema sencillo de decir: "pues sí, la han cagao", pues no... a defender lo idefendible. Yo sólo me agarro a una frase q se ha dixo varias veces: "y si lo hubiera hexo el PP?" Madre de diox la q hubierais liao el sector "separatista" de EOL. Si al final va a ser q si apoyar la guerra de Irak lo hubiera hexo un presunto "país catalán" hubiera estado bien y tal. A veces la verdad q lo vuestro es para aplaudir, al menos teneis constancia en defender vuestras ideas hasta el final. Yo simpatizo con la derexa (no la extrema ojo, a tos esos los mandaba a una isla en medio del pacifico), pero he criticado cuando he tenido q criticar lo q han hexo mal, no me pagan x q la derexa gobierne, q en cambio a otros parece q os va el sueldo en ello. Sí, direis: "pues es q si tengo un autogobierno vamos a tener beneficios más repartidos y tal xq el gobierno autonómico sabe bien las necesidades y tal de la zona"... sabeis lo q digo yo a eso?

Y - UNA - POLLA - COMO - UNA - OLLA (olla es sin "h" no? XD)

Mira, en Castilla-La Mancha, nuestro amigo Pepe "Ejque" Bono ha pasado del culo de mi ciudad durante años, q se dice pronto. Nos ha costado un puñao q ya desde unos cuantos años atras tengamos Universidad, o cosas así. Mira, x muxo q tuvierais autogobierno, las riqezas van a ir más para un lado q para otros. Q crees, q vais a tener mas pasta para todos? va a ir robin hood a robar a los ricos pa darselo a los pobres? En fin, a veces me gustaria q existiera la maqina esta de futurama de "y si?" para preguntar x 100 años de un ipotetico pais catalan... mas de uno se iba a exar a temblar. Pero weno, q repito, q sigais defendiendo lo indefendible. Yo solo digo q los políticos son todos la misma calaña, sean nacionalistas o no, y q van a dar pasta a dnd les salga en gana y les interese (léase, Albacete creció una burrada y se llevó todo con Bono) y no darán nada o lo mínimo dnd les plazca (lease, mi ciudad, la 2ª mayor de CLM, x encima de todas las demás ciudades, capitales todas). Los políticos tos a la basura XD

Saludos y perdón x el offtopicazo

vaya meada fuera de tiesto. Si es ilegal la habran cagado, sino, no. Asi de simple. Lo demas es especulacion partidista. Si lo hubieran hecho estudiando el castellano a todos os pareceria bien entonces.
tzare escribió:vaya meada fuera de tiesto. Si es ilegal la habran cagado, sino, no. Asi de simple.
A mí no me parece que sea "así de simple". Apoyar la guerra de Irak o hacer lo que hicieron con el Prestige no fue ilegal y, sin embargo, fueron 2 buenas cagadas.

tzare escribió:Lo demas es especulacion partidista. Si lo hubieran hecho estudiando el castellano a todos os pareceria bien entonces.
Eso no se lo cree nadie.
tzare escribió:
vaya meada fuera de tiesto. Si es ilegal la habran cagado, sino, no. Asi de simple. Lo demas es especulacion partidista. Si lo hubieran hecho estudiando el castellano a todos os pareceria bien entonces.

Claaaaro claro claro, como todos los españoles somos del mismo partido y todos anticatalenes hubieramos dixo q q bien está hexo... vamos hombre. Q pasa q no iba a criticarlo el PP si esto le pasa al PSOE? o biceversa? O los catalanes diciendo q este gobierno centralista q si tal o cual y ais nos va? Venga hombre!
Se caen x su propio peso las respuestas de algunos
Saludos
Si vosotros suponeis mal porke algunos 'defendemos' (yo ni defiendo ni ataco, solo digo k de momento no parece nada ilegal hacer un estudio, no asi controlar), porke tengo k yo pensar lo contrario de vosotros?
Que todos sabemos de k pie cojeamos a estas alturas ZzzZZ
Pero es q hay una delgada linea entre investigar/estudio y la entromisión en cosas personales. Es como si se dedican a tirarse a la novia de todos para comprobar de una forma verídica si en cataluña las tias tienen mas orgasmos q en el resto de españa... weno es tirando un poco a lo bruto [jaja] , pero yo me entiendo. Una cosa es estadisticas/estudios, y otra cosa mirar los historiales de la peña. Lo q me gustaría saber, q no se si lo habeis dixo o q, cual era el transfondo de este "estudio", si ver qienes escriben en catalan o no, y con q fin.
Saludos
itho escribió:Pero es q hay una delgada linea entre investigar/estudio y la entromisión en cosas personales. Es como si se dedican a tirarse a la novia de todos para comprobar de una forma verídica si en cataluña las tias tienen mas orgasmos q en el resto de españa... weno es tirando un poco a lo bruto [jaja] , pero yo me entiendo. Una cosa es estadisticas/estudios, y otra cosa mirar los historiales de la peña. Lo q me gustaría saber, q no se si lo habeis dixo o q, cual era el transfondo de este "estudio", si ver qienes escriben en catalan o no, y con q fin.
Saludos

cualkier encuesta/estudio puede tener intereses ocultos, no te lo negaré, pero entonces que no haya ninguna/o
De todas formas no se exactamente que informacion linguistica se puede extraer de un historial, ya que hay datos en los de primaria de tipo social, pero en una hist. hospitalaria no creo k eso tenga mucha relevancia. Asi k un estudio muy serio no creo k sea.
Pero weno, si por vosotros fuera ala hoguera con los catalanes. :o

A mi no, ya te lo he dicho en otros post.
La guerra del golfo fue legal. ;)

Gerim escribió:PD: Wako, "fe" se escribe sin tilde (nunca me meto con la ortografía de los demás, pero supongo que preferirás no llevar una falta en la firma ;)).

Offotpic: Te agradezco la corrección. Nunca entenderé el que alguien me corrija como una falta de respeto :)
tzare escribió:Pero weno, si por vosotros fuera ala hoguera con los catalanes. :o

Qereis ver odio dnd no lo hay. Repito q mis jefes son catalanes, q llamo cada 2x3 a barcelona pa hablar con uno y es un tio de puta madre. Yo no tengo nada contra el grueso de los catalanes, sí lo tengo contra los pringaos q solo qieren liarla, pero sean nacionalistas o no. A mi cataluña way, catalunya (tirada con mala ostia la NY como muxa gente hace) pues no tan way. Y no me refiero a la escritura, q yo soy el 1º q escribo mal x abreviar y tal, sino a lo q representa el escribirlo de una manera u otra. Para mí cataluña siempre será parte de mi país, xq así lo siento y xq las leyes lo van a dejar así (lo de nación no se xq os dejais comer la cabeza x los politicos cuando ellos saben q eso es lo 1º q van a tirar para atrás), sólo qiero q el dia q vaya a barcelona, q tengo ganas de verlo, dicen q es muy bonita, no me sienta extranjero, ya q en la C.Valenciana nunca me ha pasado y he ido bastantes veces.
Saludos, y repito q no veais cosas raras dnd no las hay, al menos x mi parte.
porque te tienes que sentirte extrajero? Porke seamos independientes o porke hablamos otra lengua ? Porke ? Si es lo primero, no creo k ocurra nunca.
Si es lo segundo pues lo siento. Es lo que hay. Sinó no seria catalunya, seria otra cosa, que es lo que muchos quieren tristemente.

pd. y no, no hay comidas de olla, pienso asi por mis motivos. de momento la comida bestial de olla es a nivel estatal que veis una de fantasmas en todos lados... que si los catalanes esto ke si lo otro...
tzare escribió:de momento la comida bestial de olla es a nivel estatal que veis una de fantasmas en todos lados... que si los catalanes esto ke si lo otro...

Por eso criticar que unos capullos se entrometan en los historiales clínicos de la gente es querer que en cataluña se deje de hablar catalán, que franco resucite y que fusilen a todos los independentistas.
O como tu lo ves, atacar al catalanismo. Eso no es ver fantasmas. :)
tzare escribió:porque te tienes que sentirte extrajero? Porke seamos independientes o porke hablamos otra lengua ? Porke ? Si es lo primero, no creo k ocurra nunca.
Si es lo segundo pues lo siento. Es lo que hay. Sinó no seria catalunya, seria otra cosa, que es lo que muchos quieren tristemente.

Qué va, qué va, si viajar es lo mejor que hay para ver las cosas desde otro punto de vista. Por ejemplo, hace poco estuve en Portugal y te aseguro que me sentía como en casa. Hasta intentaron timarme con un cambio. No te sientes extranjero cuando se te trata bien y te entiendes con la gente, aunque los letreros estén puestos en portugués o catalán.

Lo que no entiendo es ese victimismo: "si por vosotros fuera a la hoguera con los catalanes". ¿Quién ha dicho tal cosa? Lo que no nos gusta es que las leyes se las pasen por el forro, ya sean los políticos catalanes o los andaluces. El día que el gobierno andaluz meta la pata y yo me entere, seré la primera en ponerlos a parir, puesto que me afectará directamente. Y no creo que si un catalán pone verdes a los políticos andaluces por hacer algo que no es correcto (ya no hablo de legal o no) sea un ataque a todos los andaluces. Esa es la diferencia que tienes que entender.
Claro, si es lo q yo qiero hacer ver. Qitando algunos cafres, los demás nos da = el catalanismo y demás. Para mí es lo mismo q yo me siento de mi ciudad, o uno se siente del Lepe o de Villanueva del Pardillo, y ya está. A mi no me da miedo cataluña, ni los catalanes (de hexo son los q me dan de comer), ni un "estatuto", un papel, una idea, q no va a llegar a ninguna parte. Nunca he sentido miedo ni animadversion x lo catalan, es más el otro lado el q qiere ver como bien dice wacko fantasmas, como un modo de justificarse el qerer más libertad.
No cuesta nada admitir los errores, x muxo q sean desde la misma cataluña, como yo los admito cuando vienen desde madrid (q x cierto, el PSOE los está cometiendo a tutiplen)
Saludos
Esa es la diferencia que tienes que entender.

No, si yo la diferencia la entiendo.
Pero, asi por partes, primero he dado mi punto de vista como currante de sanidad, al margen de la caracteristica del estudio, ya fuera lengua u otra cosa.
Luego he dicho k si era para un 'control' me parecia mal y si era pues un estudio simplemente me parecia correcto y que yo no me gastaria el dinero en esas cosas.
Luego, yo he viajado un rato, y largo asi que ya se lo k es sentirse bien o mal (normalmente lo primero) y tener otras perspectivas.
Y el victimismo es algo curioso:
si se toman acciones (no entrando en si legales o no , se supone que si) ya sean iniciativas, se montan manifestaciones, boicots y en el caso de EOL hilos y hilos de 'mierda' sobre nosotros.
Si nos quejamos, somos victimistas.
Que hacemos nos kedamos kietecitos? Asi es como nos kereis? Calladitos y obedientes.
Pues usted perdone, pero no.

si por vosotros fuera a la hoguera con los catalanes". ¿Quién ha dicho tal cosa?

Nadie literalmente, per como he mencionado unas lineas antes, hilos e hilos de desinformacion interesada, medios de comunicacion... es un acoso constante, y estamos cansados y cabreados. Pero solo parece k puedan soltar 'voces' los de un lado, si las soltamos nosotros, se mide con diferente rasero.
Obviamente generalizar es un error, pero kizá los k no 'despotricais', en lugar de una actitud pasiva y permisiva, os pusierais , no de nuestra parte, sino a frenar un poco tanta chorrada seguida, algunos no nos sentiriamos en plan catalunya vs el resto.
94 respuestas
1, 2