Gearbox desata críticas al asociarse con G2A para la distribución de Bulletstorm (actualizada)

Actualización: Aparentemente en Gearbox no habían considerado detenidamente la reputación de G2A antes de poner en marcha este acuerdo, pero en un comunicado oficial han reconocido su error y han prometido enmendarlo. Con la colaboración durante los dos últimos días del propio John Bain (TotalBiscuit) que les entregó la documentación necesaria para respaldar sus declaraciones a diversos medios, el estudio ha detallado una concreta serie de exigencias que G2A deberá cumplir si quiere mantener el trato:

  • El sistema de protección al cliente G2A Shield deberá pasar a ser gratuito en 30 días.
  • En un plazo de 90 días G2A deberá implementar un API o servicio web de uso gratuito que permita a los desarrolladores y distribuidoras buscar y marcar para su eliminación las claves de origen fraudulento.
  • En un plazo de 60 días deberán implementar también límites para los vendedores que no sean desarrolladores o distribuidoras demostrados, evitando la proliferación de transacciones correspondientes a claves fraudulentas en un tiempo inferior al que permita al desarrollador reaccionar.
  • En 30 días también deberán revisar su sistema de pagos para que a los clientes de claves legítimas se les presente un servicio claro y sin cargos ocultos.
Gearbox exige a G2A que se comprometan al cumplimiento de estas cuatro condiciones antes del lanzamiento en Steam de Bulletstorm: Full Clip, afirmando que no colaborará con la compañía en caso contrario.

Noticia original: De Gearbox no se puede decir que sea una compañía caracterizada por la mejor gestión de relaciones públicas, y en particular de la comunicación con los jugadores de sus títulos, pero su último movimiento comercial podría extender esta cierta incomodidad hacia otros desarrolladores y miembros de la comunidad.

La compañía dirigida por Randy Pitchford ha decidido asociarse para la producción y distribución de una serie de ediciones especiales del próximo remix de Bulletstorm subtitulado Full Clip Edition con la conocida pero controvertida página de venta de claves G2A. A través del acuerdo, G2A venderá en exclusiva ediciones del juego que incluyen elementos físicos como una caja metálica con agujeros (reales) de bala, la figura de uno de los protagonistas o un (no exento de ironía) certificado de autenticidad.

Como era de esperar, la decisión de colaborar con una compañía objeto de escrutinio por su planteamiento ético discutible y sus desencuentros públicos con desarrolladores y jugadores no ha propiciado una respuesta positiva hacia los responsables de la serie Borderlands.

G2A saltó en los últimos meses a los titulares por el enfrentamiento mantenido con la distribuidora Tinybuild (SpeedRunners, Punch Club), que acusó a la web de haber vendido claves de sus juegos por un valor cercano al medio millón de dólares tras haberlas obtenido de forma fraudulenta, además de denegar a la pequeña compañía la posibilidad de arreglar la situación. Más allá de las pérdidas económicas, varios desarrolladores han encontrado problemas serios con algunas entidades bancarias debido a las operaciones con tarjetas de crédito robadas, que en ocasiones son el origen de las claves de este mercado.

Por su parte, en G2A son conscientes de la mala reputación generada por estas noticias, pero se apoyan en su postura de ofrecer formas de colaboración para prevenir el fraude a las distribuidoras y estudios a través de ciertos medios que estos tachan de abusivos. Recientemente la compañía participó en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit que no redundó en la mejora de reputación que esperaba, anunciando cambios para limitar los perjuicios a los desarrolladores.

Sin embargo, muchos miembros prominentes de la comunidad como el youtuber Total Biscuit han denunciado el que consideran un esquema mafioso de la nueva aproximación de G2A a la seguridad. Según estas voces, la compañía ofrecería protección a las desarrolladoras a cambio de la colaboración con la tienda en una forma que le proporciona una parte adicional de los beneficios, proponiendo así a cambio de un cierto coste una solución a un problema que ellos mismos han creado (y en el que basan parte de su modelo de negocio).

Fuente: Resumen en Kotaku del origen de la controversia y algunas de las opiniones vertidas
Los de Gearbox se han vuelto locos, a ver como gestionan el que Steam no de soporte a G2A
De por si el remaster de Bulletstorm en PC era cuestionable, ya que podrian haber hecho mas dinero por mi parte si me hubieran parcheado y quitado el Games for windows (que me impide ejecutar el juego) y venderme el dlc de Duke nukem, pero ajuntarse con G2A es de traca
Ademas, hablamos de Gearbox, los de los tropecientos dlcs del Borderlands 2 (la mayor parte fuera del pase de temporada), Aliens Colonial marines (cogieron el dinero de sega y subcontrataron el desarrollo) y para rematar Duke Nukem forever (podrian haber retrasado el juego un año y sacarlo mejor que el mojon que sacaron)
@David Rodriguez

Eso de "feudo" suena a traducción cutrosa de Google. Lo más normal es traducir "feud" como disputa o enfrentamiento.
bartletrules escribió:@David Rodriguez

Eso de "feudo" suena a traducción cutrosa de Google. Lo más normal es traducir "feud" como disputa o enfrentamiento.


Tienes toda la razón, me la apropié por falso amigo, ya la he corregido y... dejaré de usarla que más veces lo he hecho [fiu] . ¡Gracias por avisar!
David Rodriguez escribió:
bartletrules escribió:@David Rodriguez

Eso de "feudo" suena a traducción cutrosa de Google. Lo más normal es traducir "feud" como disputa o enfrentamiento.


Tienes toda la razón, me la apropié por falso amigo, ya la he corregido y... dejaré de usarla que más veces lo he hecho [fiu] . ¡Gracias por avisar!


De nada hombre, a todos nos pasa. Estos ingleses y sus "falsos amigos"... XD XD

Y respecto a la noticia, para mí Gearbox siempre será una compañía sospechosa después del conflicto que tuvieron con el dinero que SEGA les dió para el Aliens Colonial Marines y el tongazo de la demo vs juego de lanzamiento. Son capaces de grandes cosas si se ponen, pero yo no confio en ellos de primeras.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
No entiendo muy bien la mala fama de G2A.

Es un mercado libre, dónde:

- G2A revisa la procedencia del vendedor para verificar si son keys originales (no robadas/dudosa procedencia, por ejemplo un vendedor vendiendo 1000 keys del mismo juego)

- Las keys no se generan por arte de magia, así que el desarrollador ya ha cobrado por esas keys. Es como si te compraras un Televisor y ya no lo quisieras, o si al comprarte ese televisor te regalaran un bolígrafo y lo revendieras (hola Ebay, Amazon etc...) exactamente idéntico.

- Si la key es falsa te devuelven el dinero si el vendedor no te ha proporcionado una original, sin necesidad de contratar G2A shield.

- Si las keys son robadas, la desarrolladora sólo tiene que ponerse en contacto con G2A y darle el listado de keys, y G2A banea todas esas cuentas/keys de su web. Al menos de esta forma es controlable, porque en webs como Ebay nadie controla al vendedor, no les piden la key de antemano ni nada, sólo tienen su palabra.

Yo lo que veo es resquemor porque a veces los desarrolladores ponen ofertas temporales de keys, como humblebundle, y la gente compra keys extra para luego revender, cosa que lleva haciéndose desde siempre en medios como Ebay, Reddit, el vecino del quinto etc... pero lo raro es que no se hayan quejado antes a otros medios pero sí lo hagan con G2A, la cual independientemente de la procedencia de la key, dan un porcentaje de los beneficios a la desarrolladora de la que proceda esa key es decir, que la desarrolladora vende una key, G2A la revende y encima la desarrolladora vuelve a cobrar por esa key, mientras que en medios como Ebay y demás NO sucede.


Que tenga vendedores que han comprado keys con tarjetas falsas es irrelevante, puesto que esto sucede aquí como en el caprabo.

El caso es que las desarrolladoras tienen que controlar más qué hacen y cómo venden sus keys. G2A no tiene la sulpa si regalan keys de juegos al comprar golosinas y luego la gente las revenda. La gente es libre de hacer lo que quiera con algo que es SUYO.


Lo dicho, mucho hate y pocas razones, sólo los típicos casos de estafa ajenos al intermediario.
A ver quién dice ahora que las desarrolladoras no reciben pasta por las claves que se compran en G2A.
pos mira , al leer la noticia pensaba echar mierda de g2a, pero al leer el comentario del compañero , ya no me parece tan malo , e incluso me planteo comprar alguna key.

Evidentemente la inquina de las compañias con este tipo de webs esta clara. No ganan lo mismo por vender un juego en su propia tienda o en otras tiendas que te venden digamos el "juego completo digital" , que lo que les pueden dar estas webs con la reventa, de hecho si por la mayoria de distribuidoras fuese me imagino que no existirian.

Sobre la calidad de los juegos de gearbox, pues si , bulletstorm esta bien, aliens colonials le daria un 5 o 6 raspado, duke forever parece un cutrejuego de los 90 (casi cuando empezo a desarrollarse xd) y borderlands2 solo he jugado el multi aunque parece aceptable


salu2
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
Hevydevy escribió:No entiendo muy bien la mala fama de G2A.

Es un mercado libre, dónde:

- G2A revisa la procedencia del vendedor para verificar si son keys originales (no robadas/dudosa procedencia, por ejemplo un vendedor vendiendo 1000 keys del mismo juego)

- Las keys no se generan por arte de magia, así que el desarrollador ya ha cobrado por esas keys. Es como si te compraras un Televisor y ya no lo quisieras, o si al comprarte ese televisor te regalaran un bolígrafo y lo revendieras (hola Ebay, Amazon etc...) exactamente idéntico.

- Si la key es falsa te devuelven el dinero si el vendedor no te ha proporcionado una original, sin necesidad de contratar G2A shield.

- Si las keys son robadas, la desarrolladora sólo tiene que ponerse en contacto con G2A y darle el listado de keys, y G2A banea todas esas cuentas/keys de su web. Al menos de esta forma es controlable, porque en webs como Ebay nadie controla al vendedor, no les piden la key de antemano ni nada, sólo tienen su palabra.

Yo lo que veo es resquemor porque a veces los desarrolladores ponen ofertas temporales de keys, como humblebundle, y la gente compra keys extra para luego revender, cosa que lleva haciéndose desde siempre en medios como Ebay, Reddit, el vecino del quinto etc... pero lo raro es que no se hayan quejado antes a otros medios pero sí lo hagan con G2A, la cual independientemente de la procedencia de la key, dan un porcentaje de los beneficios a la desarrolladora de la que proceda esa key es decir, que la desarrolladora vende una key, G2A la revende y encima la desarrolladora vuelve a cobrar por esa key, mientras que en medios como Ebay y demás NO sucede.


Que tenga vendedores que han comprado keys con tarjetas falsas es irrelevante, puesto que esto sucede aquí como en el caprabo.

El caso es que las desarrolladoras tienen que controlar más qué hacen y cómo venden sus keys. G2A no tiene la sulpa si regalan keys de juegos al comprar golosinas y luego la gente las revenda. La gente es libre de hacer lo que quiera con algo que es SUYO.


Lo dicho, mucho hate y pocas razones, sólo los típicos casos de estafa ajenos al intermediario.


En un AMA en Reddit ya les pillaron que cualquiera puede poner una clave cualquiera que G2A no lo revisa
Se ha demostrado que las keys que los desarrolladores dan a youtubers o prensa o que se hacen pasar por estos acaban vendiéndose en este tipo de mercados (mirate el blog del creador de Unepic con las claves de Ghost 1.0)

El problema con estas paginas viene que los desarrolladores indies ven una miseria en comparación con otras tiendas oficiales.

Por mi parte tanto G2A como Gearbox pueden irse a la bancarrota
Aquí el problema es que ya no pueden abusar como acusaban tiendas como Game o la extinta (aquí en España) Gamestop. Si las empresas siguen beneficiándose de las ventas y les da para seguir haciendo videojuegos no me disgusta seguir pillando códigos a esta web.
silfredo escribió:De por si el remaster de Bulletstorm en PC era cuestionable, ya que podrian haber hecho mas dinero por mi parte si me hubieran parcheado y quitado el Games for windows (que me impide ejecutar el juego)

Que dices, que el remaster viene con GFW ?
O que hubiese preferido un parche para el original que quitase GFW ?
cercata escribió:
silfredo escribió:De por si el remaster de Bulletstorm en PC era cuestionable, ya que podrian haber hecho mas dinero por mi parte si me hubieran parcheado y quitado el Games for windows (que me impide ejecutar el juego)

Que dices, que el remaster viene con GFW ?
O que hubiese preferido un parche para el original que quitase GFW ?

Ya que citas pon el parrafo entero, que hablo del original en PC, ya que lo unico que trae el remaster en PC es quitar el Gfw y el dlc del duke nukem
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Sionis escribió:
Hevydevy escribió:No entiendo muy bien la mala fama de G2A.

Es un mercado libre, dónde:

- G2A revisa la procedencia del vendedor para verificar si son keys originales (no robadas/dudosa procedencia, por ejemplo un vendedor vendiendo 1000 keys del mismo juego)

- Las keys no se generan por arte de magia, así que el desarrollador ya ha cobrado por esas keys. Es como si te compraras un Televisor y ya no lo quisieras, o si al comprarte ese televisor te regalaran un bolígrafo y lo revendieras (hola Ebay, Amazon etc...) exactamente idéntico.

- Si la key es falsa te devuelven el dinero si el vendedor no te ha proporcionado una original, sin necesidad de contratar G2A shield.

- Si las keys son robadas, la desarrolladora sólo tiene que ponerse en contacto con G2A y darle el listado de keys, y G2A banea todas esas cuentas/keys de su web. Al menos de esta forma es controlable, porque en webs como Ebay nadie controla al vendedor, no les piden la key de antemano ni nada, sólo tienen su palabra.

Yo lo que veo es resquemor porque a veces los desarrolladores ponen ofertas temporales de keys, como humblebundle, y la gente compra keys extra para luego revender, cosa que lleva haciéndose desde siempre en medios como Ebay, Reddit, el vecino del quinto etc... pero lo raro es que no se hayan quejado antes a otros medios pero sí lo hagan con G2A, la cual independientemente de la procedencia de la key, dan un porcentaje de los beneficios a la desarrolladora de la que proceda esa key es decir, que la desarrolladora vende una key, G2A la revende y encima la desarrolladora vuelve a cobrar por esa key, mientras que en medios como Ebay y demás NO sucede.


Que tenga vendedores que han comprado keys con tarjetas falsas es irrelevante, puesto que esto sucede aquí como en el caprabo.

El caso es que las desarrolladoras tienen que controlar más qué hacen y cómo venden sus keys. G2A no tiene la sulpa si regalan keys de juegos al comprar golosinas y luego la gente las revenda. La gente es libre de hacer lo que quiera con algo que es SUYO.


Lo dicho, mucho hate y pocas razones, sólo los típicos casos de estafa ajenos al intermediario.


En un AMA en Reddit ya les pillaron que cualquiera puede poner una clave cualquiera que G2A no lo revisa
Se ha demostrado que las keys que los desarrolladores dan a youtubers o prensa o que se hacen pasar por estos acaban vendiéndose en este tipo de mercados (mirate el blog del creador de Unepic con las claves de Ghost 1.0)

El problema con estas paginas viene que los desarrolladores indies ven una miseria en comparación con otras tiendas oficiales.

Por mi parte tanto G2A como Gearbox pueden irse a la bancarrota



Pero ese problema seguiría sin G2A, ¿No?

Esos Youtubers seguirían revendiendo las keys por Ebay y demás sitios, todo seguiría igual.

G2A ni nadie puede comprobar si las keys son originales o no, eso sólo pueden hacerlo los desarrolladores, con lo cual el riesgo siempre estará ahí.


No se, tal vez el problema está en regalar keys genéricas a la gente en vez de pedir el nombre de su cuenta y activarle el producto. Luego las keys que vienen el las tarhetas gráficas sigo pensando que el comprador de la gráfica tiene todo el derecho a revenderla como quiera, y luego las promociones como Humblebundle deberían hacer que esas keys duraran pocos días/horas tras activarlas, en vez de estar ahí meses, suceptibles a reventa.

No se... supongo que les da pereza cambiar de base el problema de keys, pero eliminando G2A el "problema" seguirá existiendo.
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
Hevydevy escribió:
Sionis escribió:
Hevydevy escribió:No entiendo muy bien la mala fama de G2A.

Es un mercado libre, dónde:

- G2A revisa la procedencia del vendedor para verificar si son keys originales (no robadas/dudosa procedencia, por ejemplo un vendedor vendiendo 1000 keys del mismo juego)

- Las keys no se generan por arte de magia, así que el desarrollador ya ha cobrado por esas keys. Es como si te compraras un Televisor y ya no lo quisieras, o si al comprarte ese televisor te regalaran un bolígrafo y lo revendieras (hola Ebay, Amazon etc...) exactamente idéntico.

- Si la key es falsa te devuelven el dinero si el vendedor no te ha proporcionado una original, sin necesidad de contratar G2A shield.

- Si las keys son robadas, la desarrolladora sólo tiene que ponerse en contacto con G2A y darle el listado de keys, y G2A banea todas esas cuentas/keys de su web. Al menos de esta forma es controlable, porque en webs como Ebay nadie controla al vendedor, no les piden la key de antemano ni nada, sólo tienen su palabra.

Yo lo que veo es resquemor porque a veces los desarrolladores ponen ofertas temporales de keys, como humblebundle, y la gente compra keys extra para luego revender, cosa que lleva haciéndose desde siempre en medios como Ebay, Reddit, el vecino del quinto etc... pero lo raro es que no se hayan quejado antes a otros medios pero sí lo hagan con G2A, la cual independientemente de la procedencia de la key, dan un porcentaje de los beneficios a la desarrolladora de la que proceda esa key es decir, que la desarrolladora vende una key, G2A la revende y encima la desarrolladora vuelve a cobrar por esa key, mientras que en medios como Ebay y demás NO sucede.


Que tenga vendedores que han comprado keys con tarjetas falsas es irrelevante, puesto que esto sucede aquí como en el caprabo.

El caso es que las desarrolladoras tienen que controlar más qué hacen y cómo venden sus keys. G2A no tiene la sulpa si regalan keys de juegos al comprar golosinas y luego la gente las revenda. La gente es libre de hacer lo que quiera con algo que es SUYO.


Lo dicho, mucho hate y pocas razones, sólo los típicos casos de estafa ajenos al intermediario.


En un AMA en Reddit ya les pillaron que cualquiera puede poner una clave cualquiera que G2A no lo revisa
Se ha demostrado que las keys que los desarrolladores dan a youtubers o prensa o que se hacen pasar por estos acaban vendiéndose en este tipo de mercados (mirate el blog del creador de Unepic con las claves de Ghost 1.0)

El problema con estas paginas viene que los desarrolladores indies ven una miseria en comparación con otras tiendas oficiales.

Por mi parte tanto G2A como Gearbox pueden irse a la bancarrota



Pero ese problema seguiría sin G2A, ¿No?

Esos Youtubers seguirían revendiendo las keys por Ebay y demás sitios, todo seguiría igual.

G2A ni nadie puede comprobar si las keys son originales o no, eso sólo pueden hacerlo los desarrolladores, con lo cual el riesgo siempre estará ahí.


No se, tal vez el problema está en regalar keys genéricas a la gente en vez de pedir el nombre de su cuenta y activarle el producto. Luego las keys que vienen el las tarhetas gráficas sigo pensando que el comprador de la gráfica tiene todo el derecho a revenderla como quiera, y luego las promociones como Humblebundle deberían hacer que esas keys duraran pocos días/horas tras activarlas, en vez de estar ahí meses, suceptibles a reventa.

No se... supongo que les da pereza cambiar de base el problema de keys, pero eliminando G2A el "problema" seguirá existiendo.



Eliminando G2A te quitas de un intermediario y de las tasas que aplican al vendedor por no hablar de ve tu a saber de a quien compras la key.
Perfectamente puedes venden esa misma clave en foros de compra/venta sin ir a ciegas con un sistema de reputación mucho mejor (steamtrades por poner un ejemplo) y en el caso de que te time se le marca a ese usuario para que no vuelva a pasar, incluso le cae un bonito ban en Steam que le impide volver a tradear
Yo pienso que siempre será mejor comprar una key en G2A que piratear el juego. Yo desde que descubri estas páginas no me he bajado ningun juego sparrow desde hace siglos :)
malomalvado escribió:Yo pienso que siempre será mejor comprar una key en G2A que piratear el juego. Yo desde que descubri estas páginas no me he bajado ningun juego sparrow desde hace siglos :)


Desde el punto de vista de un desarrollador, te digo que para mí es lo mismo que te compres la clave en g2a o te piratees el juego. Yo voy a ver 0€ por ello sea como sea.
¡Hola a todos! He actualizado la noticia con unas declaraciones de Gearbox al respecto de la colaboración: en resumen, no eran conscientes de la reputación de G2A y una vez que conocen detalladamente la situación han comunicado una lista de exigencias a la compañía previa a la puesta a la venta del juego.
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
David Rodriguez escribió:¡Hola a todos! He actualizado la noticia con unas declaraciones de Gearbox al respecto de la colaboración: en resumen, no eran conscientes de la reputación de G2A y una vez que conocen detalladamente la situación han comunicado una lista de exigencias a la compañía previa a la puesta a la venta del juego.


Mucho piden. Pero algo me dice que G2A va a pasar del tema
Sionis escribió:
David Rodriguez escribió:¡Hola a todos! He actualizado la noticia con unas declaraciones de Gearbox al respecto de la colaboración: en resumen, no eran conscientes de la reputación de G2A y una vez que conocen detalladamente la situación han comunicado una lista de exigencias a la compañía previa a la puesta a la venta del juego.


Mucho piden. Pero algo me dice que G2A va a pasar del tema


Es más que probable que hayan escrito esta declaración para distanciarse in extremis de una decisión inicial que no parece que hubiesen meditado lo suficiente. En todo caso, como efecto secundario esta situación ha proporcionado más visibilidad a las razonables dudas que acumula el modelo de negocio de G2A.
a mi g2a nunca me a gustado nada
Aquí lo importante es que van a hacer un remaster de un juegazo como la copa de un pino que pasó desapercibido la pasada generación. Grayson es dios e Isi su profeta.
Por una vez tenemos un remaster/remake de un juego que se lo merece y que no vendió hasta la saciedad la pasada generación; y eso no pasa todos los dias.
nekuro escribió:Aquí lo importante es que van a hacer un remaster de un juegazo como la copa de un pino que pasó desapercibido la pasada generación. Grayson es dios e Isi su profeta.
Por una vez tenemos un remaster/remake de un juego que se lo merece y que no vendió hasta la saciedad la pasada generación; y eso no pasa todos los dias.


Totalmente de acuerdo, me pareció un juegazo pero me temo que no volverá a vender lo que debe.


_saludos
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