Eres un máquina Ker, las cosas como son. Que sepas que tu esfuerzo autodidacta es muy apreciado
Gente, ayer por fin recibí la consola. Muy contento estoy, y desahogado también, porque he esperado durante demasiado tiempo. Pero ahora le voy a dar caña hasta que eche humo, qué menos

Maldito seas, Justin Barwick, por todo el tiempo que me has arrebatado.
La maquinita está muy lograda. Lo única consola de este tipo (portátil para emulación retro) que tuve fue una Dingoo, de la que siempre guardaré un buen recuerdo. Pero nunca tuve Dingux en ella, así que os podéis imaginar el salto que representa para mí interactuar ahora con una consola open source con tantas posibilidades jugables. Y más perfeccionadas, claro.
Estoy bastante satisfecho y sé, desde ahora, la de ratos buenos que pasaré con ella. Aunque todavía estén por venir ^^
Después de lo que había leído entre los usuarios del KickStarter últimamente, tenía mis dudas de que la consola llegase en el color adecuado, y con el SO listo para usarse (flasheada). Afortunadamente así ha sido. Eso sí, como a la mayoría (¿por qué será, qué hacen con ellas al empaquetarlas?), el protector de pantalla que traía venía bastante sobadete. No, miento, rayado directamente, de forma muy apreciable. Menos mal que trae dos (o uno doble más bien, me parece) y sacando el primero solamente, la pantalla queda niquelada. La cruceta se atasca
ligeramente en el "right", mientras que "down", "left" y "up" funcionan sin incidentes. Bueno, "down" un poquito también, y la diagonal "left-up", si me apuráis. El botón "A" también tiene ese ligero "atasco", pero creo que con meterle horas todo quedará en una incomodidad pasajera. Pero no esperaré y le aplicaré la grasa esa de la que tantos hablan maravillas
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
¡Ah, por si alguno se lo estaba preguntando! Sí, la consola trae en su parte posterior una puta mierda de pegatina casi más grande que ella
![toma [tomaaa]](/images/smilies/nuevos2/tomaa.gif)
Acepto sugerencias para sacarla de ahí cuanto antes, pero sin que queden restos de ningún tipo. Los que hayáis intentado alguna vez despegar una pegatina similar de alguna superficie (la que sea, se agarran como lapas las hijaputas), ya sabéis a lo que me refiero.
No quiero ni oír hablar de puñeteras ¿portátiles? con Android y similares. Mi propio smartphone es tremendamente superior a esta máquina, ya lo sé. Tuve un mando para jugar con él en condiciones, y hacía bastante bien el apaño. Pero, señores,
no es lo mismo. Ni por asomo. Eso de tener un "todo en uno" ligero, compacto y con aguante, llevártela por ahí, sacarla para unas partidillas rápidas y otra vez al bolsillo, o echarte la típica partida antes de irte a dormir, ya estando metido en la cama, hasta que sin darte cuenta te den las tantas... todo eso, no se paga con dinero... ehmm, sí, vale, unos 115€ al cambio
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
Hoy en día incluso por algo menos.
La pantalla es genial para los juegos que se van a disfrutar en ella. No es la mejor, pero sí la más adecuada. La duración de la batería es la envidia de otras consolas con pantallas HD y sus cuatro cores de procesador. El tamaño, el peso, el diseño... son un acierto, indiscutiblemente. Los controles cumplen, esperaba una cabronada cancerígena o similar, después de leer a usuarios que ponían el grito en el cielo. Sí es cierto que un poco de grasa le vendrán muy bien, pero ya está, no es algo "dramático". Ni siquiera el analógico. Hace unos pocos años, tuve una PSP por unas semanas (no era mía), y me curtí bien con su "mini seta". La de la Zero no es peor que aquella. Es más, me ha resultado como más "agradable". Sin alardes, pero sin quejas tampoco. Los cuatro botones principales tampoco están mal, aunque los mejor logrados son los gatillos superiores.
Los altavoces son correctos, y sanseacabó. Tampoco me iba a esperar nada que no fuera esto. No se necesita Dolby Surround Pro Logic para emular sonidos retro-enlatados
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
Al menos, no me he llevado una sorpresa, negativamente hablando. El volumen sí que me ha sorprendido, pensé que no se iban a escuchar demasiado alto, pero cuando la estaba probando con algunos juegos, tuve que bajar el sonido un par de veces. Eso es buena señal, pensé, puesto que mejor que sobre a que falte. Hablo desde mi punto de vista, a lo mejor a otros les parece un volumen normal, o incluso bajo. Para gustos, ya se sabe.
Como anécdota, casi me da un soponcio al examinarla y fijarme en que "no" llevaba entrada para auriculares. Lo pongo entre comillas porque evidentemente, sí que tiene. Luego me percaté de ello al ver la entra jack de 3,5mm que sirve para la salida de TV analógica, y también para sacar el audio si le enchufas los cascos correspondientes.
Y poco más que comentar, así por encima. Como veis, comento a nivel "
amateur". No quiero ser demasiado exigente con estas cosas, porque creo que al final no se disfrutan tanto. No soy un neófito, pero tampoco estoy muy puesto en la calidad de la emulación, y cosas así. Pero soy de la vieja escuela, y los juegos que jugué y/o me pasé en mi adolescencia, sí que soy capaz de apreciar su desempeño en la máquina. Y los resultados, como digo, sin exigirle una emulación
clavada que te cagas, para mí son satisfactorios. Con muchos, muchísimos, incluso lo borda. No sé, a mi parecer, quien se ponga muy quisquilloso con estas cosas, tal vez sea mejor que se compre directamente el sistema que quiera emular. Todo puede ser mejor, por supuesto, pero ya sabemos todos que lo perfecto no existe como tal. Esta máquina emula muchos sistemas, montonazos de juegos para cada uno de ese montón de sistemas, y en casi todos lo hace magníficamente bien. Quiero decir, que es suficiente, tampoco hay que volverse loco con estas cosas. Everybody calm down here, sirs
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
¿Qué coño puedo reprocharle yo a un dispositivo que hace bien el 90% (o más) de las funciones para las que fue diseñado?
Vamos al grano.
Sí se la recomiendo, ojo, a quien esté buscando algo como yo. No necesito un 10, con un 8 o un 9 me apaño perfectamente. Ya hemos sido varios los que lo hemos dicho varias veces, pero no por manido, deja de ser cierto. Si se quiere un sistema
portátil, con la mejor autonomía, ligera, de tamaño apropiado, diseño agradable, controles funcionales, materiales convincentes y que desempeñe
casi perfectamente su cometido, sin duda es la mejor opción del mercado. Bajo mi punto de vista, sin ser un sibarita de lo premium o de la excelencia, lo digo. Todos podemos emular casi de todo desde un ordenador, con una calidad incontestable. Incluso sistemas más recientes (no
tan retro), desde algunas poderosas ¿portátiles?, pero, no es lo mismo, no tiene la misma gracia. La Zero es la más portátil de todas, la que más tiempo te permitirá usarla y la más "retro", y eso no es algo malo necesariamente. Al fin y al cabo, es lo que buscamos todos, emular juegos retro de sistemas retro. Y poder llevárnosla en el bolsillo, sin parecerle que somos de "
gatillo fácil" a las mujeres
¿Y qué hay más apropiado que una consola que incluso va a juego con esa retro-pretensión?
Todo queda en sintonía ^^
Me voy a echarme unas partidillas más, que la he cogido con ganas

¡Nos leemos!