bit escribió:Zp no ha ratificado que Cataluña sea nación. Ha incluido en el preámbulo que el parlamento catalán la ha definido así.
Luego, si eres tan amable:
1. Dame la diferencia entre nacionalidad y nación. Nunca he llegado a comprenderla bien. Y digo la diferencia de verdad o jurídica, no la que te parece a ti o tu interpretación.
2. Explícame por qué dices que nacionalidad es sinónimo de región y por qué si son sinónimos las separa una conjunción copulativa
J-ito escribió:Deathline,la Constitución sólo obliga a conocer el castellano.El problema es q sancionan a los q hablan y se relacionan en castewllano.El catalan NUNCA puede ser obligatorio.Al dia de hoy.
j-ito escribió:Ya,pero, ese es el tema,nadie puede negarse en España a hablar español porq es su DEBER CONSTITUCIONAL el conocerlo y utilizarlo.
j-ito escribió:Ya,pero, ese es el tema,nadie puede negarse en España a hablar español porq es su DEBER CONSTITUCIONAL el conocerlo y utilizarlo.
tzare escribió:existen tb topos del pp o van a comision estos hilos?
_WiLloW_ escribió:A comisión ... a comisión ...
Dentro de poco aparcaré el Ferrari nuevo al lado del de jiXo y Alejo ...![]()
deathline escribió:Comentarte una cosa del otro hilo cerrado
Eso no es verdad, se sancionan a los comercios que no hablan catalán cuando el cliente así lo desea, la ley es simple, te han de atender como a ti como cliente te salga de los mismos.
GRIZOR escribió:
Y bueno, ya exagerando, si extrapolamos la situación a toda españa, si en cada comunidad autonoma se hablase una lengua, seria un caos....
GRIZOR escribió:
Tengo una duda:
Si yo, que no conozco el catalan, me voy a vivir a cataluña, y monto una panaderia, y viene un cliente y me habla en catalan (en todo su derecho), y yo, que no conozco el catalan, le respondo en español (ya que no se otro idioma). Me puede denunciar, y por tanto clavarme una de esas multas de 58000€???
Gracias
Vorlander escribió:Otra cosa es que alguien te pregunte en Catalan, y le contestes aquello que tanto gusta a algunos, y que hasta hace poco es lo que hacian "Señora, a mi me habla en Cristiano, que 'paeso" estamos en Españñña".
Eso es lo que se pretende evitar con estas leyes, que se avasalle a los que usan/usamos el Catalan EN CATALUNYA, no en el resto de España.
A mi me atienden el 90% de las veces en Castellano en Barcelona, y jamas se me ocurriria denunciar a nadie por eso, pero si alguna vez me encuentro a un chulito de estos os aseguro que desde dentro mismo de la tienda llamo a los Mossos.
j-ito escribió:Cuestión distinta es q en Cat. tengas el derecho de utilizar el cat-al tenerno reconoicido oficialmnte-.
Pero insisto,si tu interlocutor desconoce el cat o por las razones q le asistan se niega a hablarlo tú DEBES-constitucioanlmnt -hablar en castellano.
Por otra parte,quiero recalcar q el PP y otros muchos defendemoa la ESPAÑA DE AHORA.Y eso incluye la diversidad de lenguas,costumbres leyes y tradiciones.
En resumen nadie preconiza un centralismo al modo de los años 30.Defendemos la españa del consenso de la transición,la España democrática q todos conocemos,la España q repeta las autonom,ías,y la España q tan buenos frutos nos ha dado.
Vorlander escribió:
Estas en tu derecho como recien llegado a un tiempo de adaptacion, que creo es de 1 año.
De todas maneras nadie te va a denunciar por no hablar el Catalan.
Otra cosa es que alguien te pregunte en Catalan, y le contestes aquello que tanto gusta a algunos, y que hasta hace poco es lo que hacian "Señora, a mi me habla en Cristiano, que 'paeso" estamos en Españñña".
Eso es lo que se pretende evitar con estas leyes, que se avasalle a los que usan/usamos el Catalan EN CATALUNYA, no en el resto de España.
A mi me atienden el 90% de las veces en Castellano en Barcelona, y jamas se me ocurriria denunciar a nadie por eso, pero si alguna vez me encuentro a un chulito de estos os aseguro que desde dentro mismo de la tienda llamo a los Mossos.
-
txavi escribió:El tio me dijo que, como llevaba los adidas de chandal, se pensaba que era uno de esos "españolitos" y por eso me habló en castellano. Nos echamos unas risas.
j-ito escribió:Vamos a ver,respondiendo a los compañeros anteriores.El deber constitucional es CONOCER el castellano.Y obliga a todos los espñaoles.Consiguientemen,Tú puedes OBLIGAR a cualquiera q te hable en castellano.Pero no puedes obligar a q te hablen en catalán.Cuestión distinta es q en Cat. tengas el derecho de utilizar el cat-al tenerno reconoicido oficialmnte-.Pero insisto,si tu interlocutor desconoce el cat o por las razones q le asistan se niega a hablarlo tú DEBES-constitucioanlmnt -hablar en castellano.
Dicho ésto,Si multas a alguien por negarse a utlizar el catalaán-por ej.en un comercio-estás cometiendo un acto INCONSTITUCIONAL.La razón es bien clara,además de lo dicho en cuanto al deber de todos de conocer el castellano,estás discrimanado-violando el art 14-al español no conocedor del catalán,cuando lo único obligatorio es el conocmiento del castellano.
GRIZOR escribió:Tambien te digo, que llevo un mes trabajando en barcelona, y en el 90% de los casos siempre me hablan primero en catalan, y cuando ven que no lo entiendo, me hablan en castellano.
txavi escribió:Eso si, tambien conozco a gente que no se baja del burro y habla siempre en catalan, aunque le contesten en castellano. Eso no lo veo bien.
j-ito escribió: engañando a la ciudadanía.
Haran escribió:Si yo solo hablara catalán cuando me responden en catalan no hablaría catalán ni la mitad del día. Casi todos los cataloparlantes se pasan al castellano con solo escuchar un Buenos días. El 90% de castellanoparlantes no hablan nunca el catalán. Tu hablas en catalan y ellos te responden en castellano. Xq? pos pez que se muerde la cola: primero porque no les da la gana cambiar de idioma, no por mala leche, si no por comodidad. Segunda razón derivada de la primera: como no lo hablan nunca, no tienen ninguna soltura. Ninguna. Así pués los catalanoparlantes somos bilingües mientras que el 90% de castellanoparlantes entienden el castalan y si se esforzaran mínimamente podrían hablar en catalán tipo Tarzán. Pero no lo hacen. Xq? ya lo he dicho, por comodidad.
minder escribió:4Estos 4 tios deciden el futuro de 30 millones de personas, sus limites y su ordenamiento jurídico.
j-ito escribió:Vorlander,a ver si lo entiendes.
El cataln est-á reconocido como derecho a utilizarlo en Catlauña,perfecto.faltaría más.Pero nunca como deber,nunca ni en Cat ni en el resto del pais,obvviamnte.Ahora, ocurre q la Constitucion-q es NORMA SUPERIOR a todas en el Ojdco español-sí impone como deber el conocimiento de una unica lengua-el castellano-y no el cat.
Y eso se traduce en la práctica a q nadie me podría exigir en hipoesis el cononmiento del catalán por mucha protección q tenga y ofivi¡icliadd reconocidad constitucionalmnte-faltaría más.Pero así el castellano.Por q? por q es el unico q esta reconocido como dcho-deber.
Lo entendéis ahora?
Y por cierto q te quede claro.Por supuesto q el PP defiende el catalán y las tradiciones catalanas y a CATALUÑA,pero conmo lo q es una Comunidad más,no como un pais,nación o estado.
j-ito escribió:Vorlander,a ver si lo entiendes.El cataln est-á reconocido como derecho a utilizarlo en Catlauña,perfecto.faltaría más.Pero nunca como deber,nunca ni en Cat ni en el resto del pais,obvviamnte.
Vorlander escribió:
No claro, ahora no lo defendeis, lo hicisteis durante decadas.
Al igual que dentro de 20 años direis que lo del Estatut (en esa epoca ya lo tendran casi todas las CCAA) fueidea vuestra y lo impulsasteis y que por eso que España mejoro notablemente gracias a vosotros.
Igual que ahora.
-
j-ito escribió:Vorlander,a ver si lo entiendes.El cataln est-á reconocido como derecho a utilizarlo en Catlauña,perfecto.faltaría más.Pero nunca como deber,nunca ni en Cat ni en el resto del pais,obvviamnte.Ahora, ocurre q la Constitucion-q es NORMA SUPERIOR a todas en el Ojdco español-sí impone como deber el conocimiento de una unica lengua-el castellano-y no el cat. Y eso se traduce en la práctica a q nadie me podría exigir en hipoesis el cononmiento del catalán por mucha protección q tenga y ofivi¡icliadd reconocidad constitucionalmnte-faltaría más.Pero así el castellano.Por q? por q es el unico q esta reconocido como dcho-deber.Lo entendéis ahora?
Y por cierto q te quede claro.Por supuesto q el PP defiende el catalán y las tradiciones catalanas y a CATALUÑA,pero conmo lo q es una Comunidad más,no como un pais,nación o estado.
j-ito escribió:Para HARAN:ese es el tema LA CE PRIMA sobre CUALQUIER OTRA NORMA.Por eso jamás podrá prevalecer unja norma q imponga el cat como deber,por mucha aproabción q tenga del Parlamento cat.,porq el unico deber es el de conocer el castellano y este deber primara sobre cualquier otro incompatible.
Daedin escribió:Continuas sin enterarte de nada. El castellano tampoco es una obligación a utilizarlo por los ciudadanos, en caso contrario, los estrangeros no podrían venir a España (y eso en un país que se mueve por el turismo)... pero tú a la tuya.
Daedin escribió:
Continuas sin enterarte de nada. El castellano tampoco es una obligación a utilizarlo por los ciudadanos, en caso contrario, los estrangeros no podrían venir a España (y eso en un país que se mueve por el turismo)... pero tú a la tuya.
Y lo que dices del catalán es falso. Te pueden pedir el conocimiento del catalán para trabajar como funcionario, por ponerte un ejemplo, puesto que si yo tengo el derecho en mi comunidad autónoma de dirigirme a ellos en catalán, ellos deberán poder enterderme.
Por cierto, en Cataluña tienen la misma oficialidad el catalán y el castellano.
j-ito escribió:
La clave del asunto es:EN CASO DE CONFLICTO un no conocedor de catalan y un catalánparlante,desde el punto de vista constitucional , al sólo estar hiper protegido el castellano en su configuración de derecho-deber PREVALECE ,diga el estatuto o la ley catalana "x" misa.El primero hace valer su dcho al uso de la lengua oficial del Estado pero no tiene deber de conocer el cat.el segundo,en cambio, tiene derecho a conocer y utilizar el catalan pero no deber de conocer el catalan-ojo constitucionalmente-,en cambio sí tien el deber superior de conocer el castellano.Más claro agua.
Haran escribió:Constitución española
Titulo I.
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Como podeis ver , sí que todo español tiene el deber de conocer, encantado, el castellano y en el punto 2 del art.1ero del Título 1ero dice que las lenguas españolas serán oficiales en sus respectivas C.Autonomas de acueerdo con los Estatutos. Así pues la C.E. delega en los estatutos de las C.Autonomas como se lleva acabo esta oficialidad y le da legalida a lo que las C.A. decidan en ellos.
No hay más. Y si no esperad a que el PP lleve al Tribunal Constitucional el estatuto de Cataluña y vereis como no tocan ni una coma del tema de la lengua, en él.
zuscu escribió:Porque se que es complicado, imaginaros una persona que tiene un comercio en Zaragoza y le da por transladarse a Cataluña .....