Fumito Ueda deja Sony

Imagen Después de una serie de rumores sobre si Fumito Ueda abandonaba o no Sony, hoy Gamasutra asegura que el desarrollador nipon ha dejado su puesto en Sony. En el comunicado recibido por Gamasutra, la compañía japonesa confirma que el creador de ICO ya no es un empleado de Sony, pero que se ha comprometido a terminar bajo contrato, The Last Guardian.

Esta es una importante perdida para Sony puesto que Fumito Ueda tiene una gran influencia creativa además de contar sus títulos como grandes éxitos. En su corto currículo encontramos obras como ICO o Shadow of the Colossus. Su última creación, The Last Guardian ha sufrido varios retrasos y se desconoce aún cuando llegará a PlayStation 3.
Un palo duro para Sony...
A mi no me parece gran desarrollador ni creador, ha hecho 2 juegos que a mi no me gustaron (a la mayoría sí y a la prenza especializada también, así que supongo que debe ser bueno) y ahora con the last guardian que llevan años haciendolo y aún no lo publicaron... nose a mi no me gusta mucho este tal Ueda XD Más me afectaría si Naughty Dog perdiera la exclusividad con sony o algo así :o
Habra que ver que planes tiene para el futuro
Seguro que Sony le metía mucha caña (normal hasta cierto punto) para que termine The Last Guardian y acabó hasta los c*****s.
Genios como este los hay contados. Si se ha marchado por culpa de Sony lo van a lamentar bastante.
ojala naughty dog pierda la exclusividad asi no necesitare la play de un amigo para jugar futuros titulos.
es lo unico bueno que le veo a sony la verdad

Ambos juegos, ico y shadow of colosus me parecieron obras de arte. A mi parecer le falta un algo,historia, dialogos, mas enemigos, una banda sonora mas continua. le faltaba vida ambos juegos y aun asi, eran unicos, el diseño de los gigantes, los castillos, el mundo, estaba todo muy currado. Ojala termine en un estudio que sepan sacarle provecho a este hombre.
anotherworld850 escribió:ojala naughty dog pierda la exclusividad asi no necesitare la play de un amigo para jugar futuros titulos.
es lo unico bueno que le veo a sony la verdad


Naughty Dog no tiene un contrato de exclusividad con Sony, Naughty Dog ES de Sony. La única forma de perder a Naughty Dog es que se fueran (perdiendo nombre y licencias) o que Sony los liberara como Microsoft a Bungie.
ntonces me he colado mejor que sigan asi, creo que nadie querria dejar de probar sus juegos
Es normal, desde que mostraron el último trailer pasaron... ¿dos años? Y no se sabe nada desde entonces, y encima tanto Ico como Shadows of the Colossus fueron juegos que tuvieron criticas excelentes pero que no les acompañaron las ventas como para permitirle hacer lo mismo que a Gran Turismo. Supongo que el mal recibimiento de las versiones HD los dos juegos anteriores terminó de convencer a Sony que no vale la pena esperar TANTO para un juego que luego puede vender de forma muy regulera.
Bueno, se va casi el único desarrollador estrella de Sony que me interesa.

Solo faltaría que lo contrate Nintendo para ser totalmente feliz. :D
Entraba dentro de la normalidad, porque por muy genio que fuese Ueda no se puede estar tanto tiempo trabajando como un autista, sin dar nada a cambio, al sacrosanto capricho del arte.... ya expliqué mi punto de vista en el hilo oficial de The Last Guardian, no quiero repetirme.

Les deseo lo mejor a los 2, por mi bien personal esos si, pero donde recaiga Ueda no creo que le den lustros para hacer juegos, como si lo han hecho en Sony, entonces ¿perderemos su arte por falta de tiempo? quien sabe.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Y se va a Microsoft.
Dios moi la ver esta noticia casi pienso, no puede ser estamos de enorabuena otro motivo más por el cual si lo se no me compro de segundamano la PS3, aunque si se ha comprometido a acabarles el ultimo juego pues aun menos, mal pero lo tengo claro una de las pocas sagas que me mantenia unido a Sony despues del estropicio que han hecho esta generación y quedandose solo con el Uncharted como buque insignia.
Esperamos a ver que le depara su nuevo futuro, seguro que ofertas de trabajo no le faltarán.
Tendrá sus razones, pero es junto al de gran turismo el estudio mas mimado pudiendo estar todo el tiempo que quieran en desarrollar un juego.
Si, pero el Gran Turismo las ventas le acompañan. Sumando las ventas del ICO y del SOTC, e incluso su remaster HD no llegan a la mitad de las ventas del GT5. No sabemos si al Last Guardian le va a ir mejor, pero claro, es normal que Sony le metiera prisa.

No se sabe las ventas del ICO, pero puesto que fue uno de los primeros juegos y con unas tiradas mucho más bajas, se supone que venderia menos que el SOTC que apenas supera el millón en PS2 + medio millón de su remaster, en total un millón y medio, y pongamos sobre medio millón de ICO (no vamos a contar las ventas del remaster por duplicado) lo dicho, ni se le acercan a los casi 7 millones del GT5. Es normal que no quieran darle el mismo margen, suponiendo que despues solo vende 1 millón por 5 años o más de desarrollo, no compensa en absoluto a ninguna empresa.
Esto no tiene nada de raro. Otros hicieron antes lo mismo; los fundadores de RARE, el gran KOJIMA también se desligó de Konami aunque haga juegos para ella y el creador de resident evil (MIKAMI) tres cuartos de lo mismo. A la genialidad no se le puede enjaular....
SALU2
Con ICO y SOTC quedó patente que fué capaz de crear un mundo con estética y jugabilidad propias. Pero también es verdad, el desarrollo de The Last Guardian da sensación de irseles un poco de las manos, llevan al menos 3 años y pico de desarrollo, y para lo mostrado, lo veo excesivo.

A parte de los dos vídeos contados que hay circulando no se ha visto más, jugablemente no se aprecia mucho, son cutScenes con el motor del juego y hace 2 años y pico lucía bien pero el tiempo no perdona para el motor gráfico. Pero les deseo lo mejor para que el juego llegue a buen puerto.


PD: Por lo mostrado en el trailer, a menos que jugablemente sea algo fuera de serie, yo no compararía su desarrollo con lo que supone programar un GT, su I+D es más elevado que lo que supondría en The Last Guardian (Físicas, Online, Optimización circuitos, etc...), aunque también influye el equipo de desarrolladores, no sé cuanta gente hay en el Team Ico y que nivel tienen con la PS3 a estas alturas siendo su primer juego.
Triste noticia para Sony, independientemente que nos gusten mas o menos sus juegos, este es de los poquitos que hace algo diferente.
Si sigue aún el tiempo que dure el desarrollo The Last Guardian, seguirá ahí por tiempo xD
Bueno, sólo espero que su nueva andadura profesional siga vinculada a los videojuegos, y que su productividad no vaya a menos.
Para Sony me supone una noticia bastante intrascendente, sus juegazos no han tenido un impacto a nivel de ventas(es un estudio de culto que tiene mayor reconocimiento a nivel de críticas), sobretodo en esta generación donde su rendimiento ha sido tan pobre. No sé hasta que punto es sostenible un equipo de desarrollo que tarda tanto en sacar un juego, imagino que Sony le habrá pegado el toque más de una vez por el retraso del juego.
Ahora lo único que importa es que todo esto no afecte a la calidad de TLG y a ver si de una puñetera vez lo tenemos este 2012.
Estamos todos asumiendo que su marcha se debe al largo desarrollo de The Last Guardian, pero... ¿y si es por otro motivo?

Saludos.
Doom32x escribió:Más me afectaría si Naughty Dog perdiera la exclusividad con sony o algo así


Es decir, te molestaría que juegos buenos llegaran a más gente.

Háztelo mirar.
SONY haciendo amigos y facilitando las cosas, como siempre !!


Fumito Ueda es un gran desarrollador de historias, lleva desde la generación de la playstation 2 trabajando con su equipo para SONY, yo creo que aqui el que más tiene que perder es la propia SONY, terminara "the last Guardian" y espero que se largue a nintendo de lo contrario sus historias no saldran del mercado japones y pillaremos nosotros.
Lo mismo el tío pretende retirarse del mundillo, sería una pérdida importante sobre todo porque en Japón el nivel ha caído y mucho pero tanto tiempo de desarrollo y ahora esto...
Buenas:
emipta escribió:SONY haciendo amigos y facilitando las cosas, como siempre !!


Fumito Ueda es un gran desarrollador de historias, lleva desde la generación de la playstation 2 trabajando con su equipo para SONY, yo creo que aqui el que más tiene que perder es la propia SONY, terminara "the last Guardian" y espero que se largue a nintendo de lo contrario sus historias no saldran del mercado japones y pillaremos nosotros.

Lo malo de este tipo de noticias, y mas cuando las cuenta y como las cuenta gamasutra, es que dan lugar a este tipo de interpretaciones.

Hay que entender que si Ueda (y Team ICO) tarda 5 años en sacar un juego, durante esos 5 años Sony le está pagando un sueldo a él y al resto de su equipo sin recibir NADA a cambio. Si encima, sus ventas posteriores son reguleras (que pena de mundo en la que la gente prefiere los COD a los ICO) pues entonces la cosa se pone muy negra.

Total, que este cambio puede ser muy positivo para todos. Sony no tiene porque perder los futuros titulos de Ueda, porque puede negociar perfectamente que sus juegos sigan siendo exclusivos para Ps3, o al menos que sean multiplataforma. Si finalmente Ueda firma un contrato de exclusividad con otra compañia (Microsoft o Nintendo, por ejemplo) pues entonces si que perdería dichos titulos futuros, pero es algo que Sony esta dispuesto a arriesgar, porque la situación es, queramos o no, insostenible.

Los unicos juegos que me han llegado verdaderamente al alma estos ultimos años han sido ICO y SOTC, pero reconozco que tanta libertad creativa y tanto tiempo de desarrollo es insostenible hoy en dia si despues las ventas no te cubren las espaldas. Espero que Tem ICO se haga independiente y pueda desarrollar más juegos, de calidad, y sostenibles.

Saludos.
A mi no me gustaron ni ICO ni Shadow of the Colossus, así que no me parece mucha pérdida, además de que deja Sony, lo que no quiere decir que sus futuros juegos no vayan a salir para PS3.
Mil escribió:
Doom32x escribió:Más me afectaría si Naughty Dog perdiera la exclusividad con sony o algo así


Es decir, te molestaría que juegos buenos llegaran a más gente.

Háztelo mirar.


Míralo así, te molaría que Zelda estuviese también en PS3 y en 360? o que Gears of War también estuviese para PS3? Me encanta la gente que va de compartamos todo, pero cuando les roban una exclusividad saltan como saltamontes...

Una putada la verdad, Shadow of Colossus fue un juegazo, ICO no me atrajo tanto, pero Shadow fue una auténtica obra maestra, aún recuerdo su magnífica banda sonora:

http://www.youtube.com/watch?v=147rTHgK ... re=related
Una lástima, pero lástima lástima lástima. Los juegos de este hombre(y elteam ICO) son los únicos por los que me compraría una PS3.

ICO y SOTC para mi, de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Pocos juegos tienen el carisma y transmiten lo mismo que esos dos.

Y aparte, son juegos DIFERENTES, cosa que no abunda mucho.
Es normal tanto por parte de Ueda como de Sony no estar atados a un contrato de exclusivadad en los tiempos que corren.

Para Sony, porque no se puede permitir tener en plantilla, pagando todos los meses, a creadores japoneses que se llevan cinco años (o más) en terminar sus obras, por muy maestras que sean, ya que finalmente no son rentables, porque ni por asomo llegan al nivel de ventas de juegos occidentales que se crean en poco más de un año, aunque sean peores (que tampoco lo son por cierto). La industria japonesa se está estancando poco a poco en un modelo de negocio en el que los occidentales les están ganando por goleada, con juegos muy buenos, multiplataformas, que salen con poco dinero invertido en comparación con sus símiles japoneses, en corto espacio de tiempo, y con grandes ventas. Ueda es un maestro haciendo videojuegos, pero al igual que hay directores de cine maestros que no participan del negocio de Hollywood por el escaso volumen de negocio que se obtiene con ellos, Sony no puede permitirse tenerlo en un negocio que cada día necesita más ganancias en menos tiempo, es que no le sale rentable diciéndolo claramente, The Last Guardian no va a rentabilizar en ventas lo que Sony ya lleve invertido en él, aunque el juego sea una obra maestra.

Y para Ueda, como genio que es, también es una oportunidad inmensa de expandir sus creaciones a una mayor cantidad de público, tomándose los tiempos que él crea oportunos al trabajar para su propia empresa, sin presiones comerciales y con otras muchas ventajas que por supuesto habrá valorado al igual que Sony. Saludos.
Todo proyecto tiene un límite de tiempo para producirse, no puede ser que se esté cuatro años y llevemos dos desde la última presentación esperando porque fue escandaloso no saber nada en el último TGS. Sólo espero que TLG esté finalizado este 2012. Un estudio, por bueno que sea, se tiene que rentabilizar y más como están las cosas actualmente, creo que le han dado mucha carta blanca. A ver si algunos se creen que Microsoft, Nintendo, Konami, Namco... son madres de la caridad en plazos.
Joder, se les va un genio de verdad, no como ese tal Kojima. Lo bueno es que ahora no hará falta tener una PS3 para disfrutar de su arte, aunque igual estará más expuesto a la tiranía de los mercados.
Seguro que lo tenian asta el rabo...Como a todos los usuarios de sony..
Doom32x escribió:A mi no me parece gran desarrollador ni creador, ha hecho 2 juegos que a mi no me gustaron (a la mayoría sí y a la prenza especializada también, así que supongo que debe ser bueno) y ahora con the last guardian que llevan años haciendolo y aún no lo publicaron... nose a mi no me gusta mucho este tal Ueda XD Más me afectaría si Naughty Dog perdiera la exclusividad con sony o algo así :o

+1 pienso que estan muy sobre valorados esos juegos y a mi me aburren,es mas los tengo para ps2 y ni siquiera los eh acabado.....
Una pena, ahora ni los juegos de Fumito ni los del Team Ico volverán a ser lo mismo.
No sabe este hombre lo que se pierde por dejar un productor tan fuerte como Sony...
tony stonem está baneado por "Troll"
Que mas titulos ha desarrollado?Lo digo desde la ignorancia completamente,yo creia que solo habia estado en esos 2 pero al decir "titulos como..." en la noticia es evidente que ha hecho mas.Un saludo!
Sin duda es una gran perdida, pero, a pesar de que sus juegos tienen ese halo místico y especial, este creador es demasiado poco productivo.

A ver si ahora como desarrollador independiente consigue que le financien un proyecto a 6 años como ahora con Sony. Se va a comer los mocos.
A mí no me preocupa, mientras alguien le de dinero a este señor para que siga haciendo cosas, aunque sean juegos para iPhone, me vale.
gente como este hace falta en 360 :(
En la noticia parece que ha hecho muchos juegos, cuando ha hecho dos, los dos que se nombran.
Pues una perdida de talento dificilmente recuperable.
bueno a ver que pasa, no sea como lo que paso con, Hironobu Sakaguchi.
Vosotros que opinais?
Fumito Ueah, Fumito Ueah [fumando] [fumando] [fumando]
Una lástima, sí... pero más lastimoso aún, es el futuro incierto de este juego que lleva muchos años de desarrollo y aún no sabemos si finalménte llegará. Eso sí que es una lástima. :-?
Asi q era cierto... Una pena, otro genio.
se muy bueno si, pero a hecho muy pocos juegos como para que sony tenga que irle detras....
sony lo va a echar de menos....tiempo al tiempo
Benzo escribió: Su última creación, The Last Guardian ha sufrido varios retrasos y se desconoce aún cuando llegará a PlayStation 3.


Una vez más, información inventada fomentando la polémica en las noticias....

Terrible palo para Sony, y gran noticia para quienes trabaje a partir de ahora. Las obras de Ueda tienen su propia filosofía.
Colen escribió:
Benzo escribió: Su última creación, The Last Guardian ha sufrido varios retrasos y se desconoce aún cuando llegará a PlayStation 3.


Una vez más, información inventada fomentando la polémica en las noticias....

Terrible palo para Sony, y gran noticia para quienes trabaje a partir de ahora. Las obras de Ueda tienen su propia filosofía.


Podrán tener su propia filosofía, pero se demora no mucho si no demasiado haciendo un solo juego, de hecho en 10 años ha hecho 2 juegos completos y lo que lleve de este, a ninguna compañía le sirve tener un genio creativo en su nomina si no es rentable, y los juegos que lanza si son buenos, pero no son récord en ventas como para compensar el tiempo de desarrollo...
Conste que me encantan los juegos del Team ICO, ya que son de esos productos raros con personalidad propia, y no las producciones estándar a las que estamos acostumbrados hoy en día, pero seamos realistas, un equipo como el Team ICO sólo puede funcionar como first party (de Sony, Nintendo o Microsoft, me da igual), porque tiene un rendimiento económico pésimo.

El estudio se funda en 1997. Lanzan al mercado ICO en 2001 (4 años de desarrollo, inicialmente ideado para PS1, acaba siendo un juego de PS2). Vende menos de un millón de copias. Pasan otros 4 años, y en 2005 lanzan SOTC. Con una fuerte campaña publicitaria (que da a conocer también ICO), consiguen mejorar notablemente las cifras de ventas del primer título. Y desde 2005, nada más. Son 6 años, 6 años de sueldos, de inversión en un equipo sin rendimiento ninguno (y no nos olvidemos, en 14 años, dos juegos).

Si están en manos de EA o Activision se los habrían comido con palabras.

A Ueda se le echará de menos, por el prestigio que puede dar tener un equipo como éste trabajando en exclusiva para tu consola. En términos económicos, seguramente le haya afectado más a Sony perder la licencia de la Formula 1.

Por cierto, leo en internet que Ueda, después de TLG, comentó que quería trabajar en un FPS XD
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