Fuego en la Jonquera con 3 muertos y AP-7 cortada

Fuego originado en una gasolinera de la Jonquera (Girona), provoca dos muertes por lanzarse al mar para escapar del fuego, una niña de 15 años y un hombre de 60, y un hombre de 75 muerte de un ataque al corazón al verse rodeado por el fuego. Tres personas mas estan en el hospital por quemaduras.
Imagen
Imagen

El fuego además esta totalmente descontrolado con el viento del norte (tramuntana) que suele ser muy fuerte en este lugar y se dirige hacia el sur, Figueres esta cerca. La autopista AP-7, que va hacia Francia esta cortada y por esta zona solo se puede ir por el tunel del Cadí.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/22/catalunya/1342960373_039399.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120722/54328397835/incendio-portbou-alarma-poblacion.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120722/54328328290/incendio-la-jonquera-obliga-cortar-n-ii-autopista-ap-7.html
http://www.ara.cat/societat/incendi-vegetacio-costat-N-II-Jonquera_0_741525980.html (CAT)
Otra desgracia más, espero que puedan controlarlo a tiempo.

Por cierto, ¿En Catalunya también se puede construir sobre terreno quemado?
skelzer escribió:Otra desgracia más, espero que puedan controlarlo a tiempo.

Creo que no, pero tampoco estoy seguro.

Una desgracia todo lo que esta pasando.
Se esta hablando de 12.000 hectareas afectadas y mientras el foco de portbou parece apunto de controlarse el otro sigue descontrolado y se esta desplazando hacia el pirineo.
Habra que preguntarle a mas porque no se limpiaron los bosques cuando tocaba
Valvemi escribió:Habra que preguntarle a mas porque no se limpiaron los bosques cuando tocaba

Porque había que mantener TV3
subsonic escribió:
Valvemi escribió:Habra que preguntarle a mas porque no se limpiaron los bosques cuando tocaba

Y las embajadas. No te olvides de las embajadas.

Está quemando la parte baja del Pirineo y ahí hay mucho bosque. Por lo que parece además va a seguir soplando tramuntana y va a seguir picando el sol. La cosa va a estar difícil de controlar.
El de portbou se confirma que es por un cigarro tirado desde un coche. El maldito hijo de puta espero que no pueda dormir ni un solo dia de su vida tranquilo. Asco de gente
El caso es que algunos si se limpiaron, pero con este calor y el viento es una bomba de relojeria.
Todo el Alt Empordà esta confinado en casa, para evitar los desplazamientos.
Imagen
Imagen
subsonic escribió:

Ya, sera por eso.
Por esa zona cuando el viento sopla, sopla con ganas y hoy está apretando con ganas. Hace un par de milenios los griegos tuvieron que fundar ahí una colonia (Empúries) para tener un puerto franco y poder fondear el cabo de Roses con seguridad y comerciar sin temor al viento. Lo más peligroso es que el fuego baje hasta la Garrotxa, que a diferencia del Pirineo es todo zona de llano y mucho pino, una perita en dulce para las llamas.

En TV3 le están haciendo seguimiento en directo: http://www.tv3.cat/directes/TV3
Hadesillo escribió:Por esa zona cuando el viento sopla, sopla con ganas y hoy está apretando con ganas. Hace un par de milenios los griegos tuvieron que fundar ahí una colonia (Empúries) para tener un puerto franco y poder fondear el cabo de Roses con seguridad y comerciar sin temor al viento. Lo más peligroso es que el fuego baje hasta la Garrotxa, que a diferencia del Pirineo es todo zona de llano y mucho pino, una perita en dulce para las llamas.

En TV3 le están haciendo seguimiento en directo: http://www.tv3.cat/directes/TV3

Ahora mismo sale Artur Mas y Mas-Colell que estan en Figueres.
Imagen

Estos héroes no van a cobrar paga extra en Navidad.

¡Gracias Mariano!
red_powah82 escribió:Imagen

Estos héroes no van a cobrar paga extra en Navidad.

¡Gracias Mariano!

Si alguien se gana el sueldo son estos, afrontando cara a cara a la muerte tan a menudo. Igual que la mayoría de amigos y conocidos que eran broncas de discoteca se metieron a Mossos, conozco a tres o cuatro de los chavales más ejemplares y sanos de jóvenes que se han metido a bomberos. Gente que se lo merece todo.

Aunque se pudiera, ¿quien coño se va a poner a construir nada si tenemos pisos vacíos para aburrir?
Gurlukovich escribió:

Aunque se pudiera, ¿quien coño se va a poner a construir nada si tenemos pisos vacíos para aburrir?

Pues no se conoce mucho porque en una calle que tengo aquí al lado están haciendo 5-6 bloques de viviendas. Son gilipollas perdidos,
Gurlukovich escribió:Aunque se pudiera, ¿quien coño se va a poner a construir nada si tenemos pisos vacíos para aburrir?

Los pisos vacíos son los de tipo colmena en mitad de un secarral. La urbanizaciones de lujo se siguen vendiendo bien.

Por cierto, parece ser que la chica de 15 años y el hombre de 60 eran padre e hija.
subsonic escribió:Pues no se conoce mucho porque en una calle que tengo aquí al lado están haciendo 5-6 bloques de viviendas. Son gilipollas perdidos,

Tu calle debe estar en medio del bosque junto la frontera y la autopista, ¿no? Ahí lo más que puedes construir es un megaprostíbulo.
Flamígero escribió:Los pisos vacíos son los de tipo colmena en mitad de un secarral. La urbanizaciones de lujo se siguen vendiendo bien.

Te parece que la Jonquera da para poner urbanizaciones de lujo? Esos se va a la Cerdanya, no al Empordà (que todo el mundo sabe que el viento te deja tocao).
[quote="Gurlukovich]
Tu calle debe estar en medio del bosque junto la frontera y la autopista, ¿no? Ahí lo más que puedes construir es un megaprostíbulo.[/quote]
Vivo en Burgos capital, cerca del centro, y la zona de la que hablo no está perdida de la mano de Dios precisamente. :p

Brutal.
Acabo de ver el fuego, de muy lejos, han pasado muchos coches de policia hacia el norte y se huele el quemado.
Puedo confirmar que va hacia el oeste, pero el viento ha parado un poco, por lo menos ahora.

Y otra foto:
Imagen
Joder mi família vive justo al lado del incendio y yo en tgn sin poder hacer nada... almenos están bien, pero ya no puedo dormir, estoy acojonadísimo....
Imagen
Imagen
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-18949400

Mas decía que el fuego está avanzando a 6km por hora.

Éste tio dice que ha estado ayudando a la gente que había quedado atrapada en Portbou y que la gente no se tiraba porque el fuego estava lejos, sinó que se han caído bajando la montaña.
El fuego ha llegado a las puertas de Figueres, segun una associacion de forestales :
El foc crema tota la zona entre Pont de Molins i Hostalets de Llers. L'#incendiEmpordà continua també a la zona de Capmany-Masarac.

https://twitter.com/ADFAltEmp

https://maps.google.es/maps?q=Hostalets+de+Llers&hl=ca&ll=42.295215,2.955666&spn=0.070471,0.157757&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.283294,20.192871&t=h&hnear=els+Hostalets,+Llers,+Girona,+Catalunya&z=13
SpitOnLinE escribió:El fuego ha llegado a las puertas de Figueres, segun una associacion de forestales :
El foc crema tota la zona entre Pont de Molins i Hostalets de Llers. L'#incendiEmpordà continua també a la zona de Capmany-Masarac.

https://maps.google.es/maps?q=Hostalets+de+Llers&hl=ca&ll=42.295215,2.955666&spn=0.070471,0.157757&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.283294,20.192871&t=h&hnear=els+Hostalets,+Llers,+Girona,+Catalunya&z=13

Cojones. Va dirección sur a toda ostia.
Hadesillo escribió:
SpitOnLinE escribió:El fuego ha llegado a las puertas de Figueres, segun una associacion de forestales :

Cojones. Va dirección sur a toda ostia.

Segun la gente de twitter esta a 2km de Figueres.
dicen que hasta las 6 va a haber rachas de viento fuertes (los de allí sabemos que perfectamente los 100km si da bien).
Cada vez que leo twitter me acojono más, a ver si acaba pronto esto.
Imagen

Ahora han cortado la carretera Figueres-Besalú.
Hadesillo escribió:Imagen

Ahora han cortado la carretera Figueres-Besalú.

Joder que pena, que imagen mas triste.

Hoy en mi ciudad (Mataró) huele a quemado por las calles, y he visto por internet que se extiende el olor por Barcelona y el Maresme.. Que desastre.
Aquí en Hospitalet de Llobregat está todo el aire turbio y con olor a humo. Cada vez que hay un incendio me entra una rabia por dentro...todo esto, seguramente por un maldito inútil que ha tirado una colilla, tiene cojones.
La foto de los caballos y burros corriendo me da una pena...
Muchos animos para la gente que este viviendo esta pesadilla.
Pues sí, en Mataró (a unos 140 km de la Jonquera) huele a quemado y el cielo está lleno de ceniza... de momento ya son 4 muertos... puto asco, pocas cosas hay que me den más rabia que un incendio de este tipo en un sitio tan precioso y lleno de vegetación. [+furioso]
Muere un frances, osea que ya son 4 los muertos, que tragedia
El peor incendio de este verano en cataluña a mi opinion, espero puedan controlar cuanto antes todos los focos....
Kite escribió:El peor incendio de este verano en cataluña a mi opinion, espero puedan controlar cuanto antes todos los focos....

La verdad es que si.
Yo aún no logro comprender cómo alguien puede ser capaz de causar tal devastación. Ya no sólo la perdida del bosque (que no vamos sobrados precisamente), sino que además la cantidad de animales que mueren o que se quedan sin hábitat, familias que tienen que abandonar sus casas o incluso hasta perderlas.
No tengo palabras. Me siento muy impotente.
Como pude alguien tirar colillas por la ventana??? Hay muchas maneras que se origine un incendio pero que sea por esto no puedo entenderlo en serio.
PolCat escribió:No tengo palabras. Me siento muy impotente.
Como pude alguien tirar colillas por la ventana??? Hay muchas maneras que se origine un incendio pero que sea por esto no puedo entenderlo en serio.

Pues esto lo hacen la gran mayoría de fumadores que conozco. Les molesta que les prohíban fumar en locales porque su humo molesta al resto, pero luego ellos no quieren tener ese olor dentro de sus coches. Así vamos.

Está penado con multas y puntos lo de las colillas pero claro, es complicado que te pillen justo en el momento.
No digo las penas que pondría porque vamos.

Otra foto de la gente acorralada saltando al mar en el incendio de Portbou sacada de twitter.
Imagen

Así es como murieron 2 de las personas. Es muy peligroso saltar sin saber la profundidad del agua, pero cuando entra el pánico pues..
Las carreteras principales ya están abiertas, ahora el miedo es que el fuego avance hacia el oeste.

Lo que es demencial es que el humo llega hasta Barcelona. Yo mismo en girona, a las 7 de la mañana cuando el sol ha empezado a calentar el aire a ras de suelo el humo (mas frio) ha bajado de golpe, he pasado de ver una nube de humo en el cielo a respirar humo puro, como tener una habitación cerrada con una chimenea que no tira. Llevo 4h en el curro, a 20Km de mi casa, un poco apartados de la lengua de humo y aún no puedo parar de toser. Miedo me da pensar en la gente que trabaja en la calle o en sitios muy ventilados, ya no solo cerca del incendio sino a lo largo de los 150Km que cubre la nube de humo (cuanto mas lejos peor, porque le humo está mas frío y al ser mas denso que le aire a misma temperatura mas a ras de suelo va)

De momento Interior ya ha pedido que no vayan mas voluntarios, hay demasiados! No es posible gestionar a toda la gente que ha acudido a ayudar. Hay efectivos catalanes, valencianos, aragoneses, franceses y hace poco se ha añadido un grupo de Andorra (además de efectivos militares)

El viento ha remitido y para la tarde se espera viento sur, lo que empujaría el fuego hacia sus orígenes y lo dejaría muy débil (intentaría quemar lo que ya está quemado, gran parte del terreno ya no tiene "combustible"). Pero el problema es que también se esperan rachas del este y esto no es buena señal.
Leandro Gao está baneado por "clon de usuario baneado"
Si el fuego llegara hasta Olot, la lengua de fuego va a hacer una marcha triunfal por todo el pirineo al menos hasta Ordesa, que el sotobosque esta a punto de caramelo de guarro que esta de rama seca.
Que rabia de ver todos los años lo mismo. Y mas rabia me da, de seguir escuchando noticias de fumetas subnormales que siguen tirando colillas por la ventanilla del coche, como si nada.

Espero que a los que se les ocurriese semejante idea, que seguuuuro, seguuuro que ellos mismos saben donde tiraron la puta colilla, les persiga y carcoma toda su puta vida, las 4 muertes que han pro bocado.

La gente es así de subnormal? No saben que si juntas Verano, matorrales, y fuego se puede armar esto?. Tan ineptos son?. Para que cojones tienen ceniceros los coches. Luego dicen de no multar mientras se fuma. Yo les quitaba el puto carnet a estos hijos de puta. Esque dios... tirar colillas al pasto...
Bueno, parece que la cosa no está ni mucho menos controlada, la N-II se ha mantenido siempre abierta, junto con la línea de tren (la clásica, el AVE no se mueve de momento), pero la AP-7 la van cerrando y abriendo a medida que diferentes frentes se acercan o se alejan de la calzada.

A ver si el viento amaina un poco y pueden, aunque sea, mantener el incendio "rodeado"
Adris escribió:Que rabia de ver todos los años lo mismo. Y mas rabia me da, de seguir escuchando noticias de fumetas subnormales que siguen tirando colillas por la ventanilla del coche, como si nada.

Espero que a los que se les ocurriese semejante idea, que seguuuuro, seguuuro que ellos mismos saben donde tiraron la puta colilla, les persiga y carcoma toda su puta vida, las 4 muertes que han pro bocado.

La gente es así de subnormal? No saben que si juntas Verano, matorrales, y fuego se puede armar esto?. Tan ineptos son?. Para que cojones tienen ceniceros los coches. Luego dicen de no multar mientras se fuma. Yo les quitaba el puto carnet a estos hijos de puta. Esque dios... tirar colillas al pasto...

Yo creo que buena parte del problema es simplemente que ningún coche de ahora trae cenicero de serie.
BeRReKà escribió:
Adris escribió:Que rabia de ver todos los años lo mismo. Y mas rabia me da, de seguir escuchando noticias de fumetas subnormales que siguen tirando colillas por la ventanilla del coche, como si nada.

Yo creo que buena parte del problema es simplemente que ningún coche de ahora trae cenicero de serie.

Muchos si lo siguen trayendo, pero a la gente le da igual, pasa de limpiarlo y tiran las colillas igual...
Vuelve un poco el viento, esto no se ha terminado.
Todo esta lleno de ceniza ahora mismo, ademas los bosques estan sin limpiar, osea que esto es un polvorín ya no por ahora si no por lo que queda de verano, vamos no creo que este fuego sea el último.

Aquí un vídeo de la gente dejando los coches y escapando por los alcantilados:
https://www.youtube.com/watch?v=UPH7CJRGc9Q&feature=player_embedded#!

Y para variar los diarios nacionalistas españoles ni mu en sus portadas. http://www.vilaweb.cat/noticia/4030045/20120723/foc-lemporda-premsa-internacional.html Debes mirar los Franceses o Ingleses para ver la magnitud de la catastrofe.
La cuestión del cenicero es lo de menos, son unos guarros y lo harán lleve o no cenicero (total, si lo lleva lo llenarán de caramelos o cosas por el estilo)

Yo ahora mismo estoy con los pelos como escarpias. De camino al trabajo, que hago 8Km por la AP-7 a 60Km de La Jonquera, he pasado por al lado de un convoy de la UME... Ver los 8 camiones de bomberos, 2 camiones de material y 3 todo-terrenos, dirigiéndose a un objetivo que nadie querría ver de cerca... Joder, si es que se me ha hecho un nudo en la garganta...

Cuanto mas lo pienso mas pienso que hay que tener los cojones muy bien puestos para ir a "luchar" a una "guerra" que está perdida de antemano. Por mucho que no haya bajas, el simple hecho de tener que ir a un incendio de estas magnitudes es que ya has perdido esa batalla, lo máximo que se puede hacer es que no vaya a mas, pero jamás se puede solucionar.

SpitOnLinE escribió:Y para variar los diarios nacionalistas españoles ni mu en sus portadas. http://www.vilaweb.cat/noticia/4030045/20120723/foc-lemporda-premsa-internacional.html Debes mirar los Franceses o Ingleses para ver la magnitud de la catastrofe.

Lo mismo que con los de Las Palmas, la única forma de enterarte de lo que pasa es buscar en los periodicos locales de la zona, suerte tenemos de internet.

Y la verdad, los periodicos de por aquí tampoco se salvan. Hace falta poner un titular digno de que fusilen al redactor?
Nació Digital escribió:Els militars espanyols, a les ordres dels bombers catalans

Los militares españoles, a las órdenes de los bomberos catalanes

Hay que joderse, en serio hay que soltar esa mierda? 4 muertos, decenas de heridos, centenares de desplazados, cientos de miles que han estado confinados, millones respirando un aire que puede causarles problemas respiratorios (casi todos seran solo durante un par de días, pero que son problemas al fin y al cabo)... Como si los militares son sirios, mecagonlaputa, están aquí para apagar el fuego, importa una mierda quién mande o deje de mandar? La cuestión es apagar el fuego y hacerlo lo más rápido posible, pero está claro que política y prensa tienen una idea muy diferente de lo que es la realidad.
Exacto, deacuerdo de que los sectores mas nacionalistas trangiversan igual. Pero nació digital o vilaweb son minoritarios, la Razón o el ABC no tanto.
Desde Olot... mi ciudad natal y mi residencia de verano... puesto que en verano siempre estoy aquí currando...

Me gustaria aportar otra perspectiva.... Estoy tremendamente asustado, para los que no conozcan esta zona... o no la hayan visitado, se habla de que se teme que el fuego pueda llegar aquí por ser una zona altamente boscosa y de vegetación profusa... pero no se como deciros ni haceros entender lo que yo tengo aquí, disfruto y me enorgullezco a diario.

Vivo en una zona privilegiada, he viajado mucho y por ello mismo he aprendido a valorar mucho más lo que tengo al alcance de mi mano...Esta comarca es un regalo a la vista y cuantos sentidos quieras, adoro la vegetación que tenemos, los espacios verdes, los bosques, los 3 volcanes en la misma ciudad y los más de 30 en los alrededores...sus campos puramente verdes... podría seguir...

Cuando veo un incendio no puedo evitar sentirme con cierta empatia y comprensión, porque me duele y lo siento en el alma.... porque os prometo que no se lo que sentiria si viera todo mi entorno calcinado....tengo por seguro que algo de mi.. moriría, tan seguro como que si el fuego avanza hacia aquí seré el primer voluntario.

Por todos estos temas más "sensibles" que objetivos quería postear por aquí... he visto en twitter, distintos medios y alguna que otra publicacion "oficial" ciertos comentarios muy desafortunados.... desviando el tema hacia unos derroteros que asustan... y personalmente aunque yo siempre vivo en "calma" ahora mismo me estan superando...

Me gustaría que esta desgracia se tratara como tal y ojala se olvidaran otros temas... porque duele, mucho para todos aquellos que lo vivímos de cerca...

Este es mi primer post en este hilo, si no os molesta iré comentando como se vive desde aquí todo esto en un terreno mucho más personal quizás... pero realmente hoy... estoy jodido animicamente, os lo prometo.

saludos
shingi- escribió:Desde Olot... mi ciudad natal y mi residencia de verano... puesto que en verano siempre estoy aquí currando...

Me gustaria aportar otra perspectiva.... Estoy tremendamente asustado, para los que no conozcan esta zona... o no la hayan visitado, se habla de que se teme que el fuego pueda llegar aquí por ser una zona altamente boscosa y de vegetación profusa... pero no se como deciros ni haceros entender lo que yo tengo aquí, disfruto y me enorgullezco a diario.

Vivo en una zona privilegiada, he viajado mucho y por ello mismo he aprendido a valorar mucho más lo que tengo al alcance de mi mano...Esta comarca es un regalo a la vista y cuantos sentidos quieras, adoro la vegetación que tenemos, los espacios verdes, los bosques, los 3 volcanes en la misma ciudad y los más de 30 en los alrededores...sus campos puramente verdes... podría seguir...

Cuando veo un incendio no puedo evitar sentirme con cierta empatia y comprensión, porque me duele y lo siento en el alma.... porque os prometo que no se lo que sentiria si viera todo mi entorno calcinado....tengo por seguro que algo de mi.. moriría, tan seguro como que si el fuego avanza hacia aquí seré el primer voluntario.

Por todos estos temas más "sensibles" que objetivos quería postear por aquí... he visto en twitter, distintos medios y alguna que otra publicacion "oficial" ciertos comentarios muy desafortunados.... desviando el tema hacia unos derroteros que asustan... y personalmente aunque yo siempre vivo en "calma" ahora mismo me estan superando...

Me gustaría que esta desgracia se tratara como tal y ojala se olvidaran otros temas... porque duele, mucho para todos aquellos que lo vivímos de cerca...

Este es mi primer post en este hilo, si no os molesta iré comentando como se vive desde aquí todo esto en un terreno mucho más personal quizás... pero realmente hoy... estoy jodido animicamente, os lo prometo.

saludos

Hacia que derroteros te estás refiriendo?? No te referirás a que se pidan responsabilidades políticas verdad?
98 respuestas
1, 2