Frente a 100 años de historia, no sois mas que escoria.

Frente a 100 años de historia, no sois más que escoria.

Un Gaztetxe ¿Qué es eso?

Un Gaztetxe es un centro gestionado por jóvenes y que ofrece un servicio al barrio y a la ciudad. Están hechos sin animo de lucro, sin intereses políticos o empresariales de por medio, construidos y mantenidos por los pocos medios de los que dispone actualmente la juventud. Son espacios abiertos para el debate que pretenden dar una alternativa cultural a las actividades de ocio de los jóvenes de hoy en día. Estos locales, antes de convertirse en Gaztetxes son locales en ruinas, usados para la especulación por empresas que tienen dinero a espuertas, y que se aprovechan del injusto sistema capitalista para sangrar a los trabajadores. Ante esta situación, jóvenes como los de Iruñeko Gazte Asanblada (Asamblea de Jóvenes de Iruña) deciden okupar un local y transformar sus derruidos muros en algo como Euskal Jai Gaztetxea.

Euskal Jai, 100 años de historia.

Euskal Jai, era un frontón con mas de 100 años de historia en Pamplona, donde se hacían competiciones de Pelota Vasca, Pelotari y diversos deportes de pared. En 1977 la empresa Euskal Jai S.A. decidió cerrarlo y abrir otro nuevo frontón de remonte, el Euskal Jai Berri de Huarte. Pues bien, en estos momentos comienza una disputa entre esta empresa y el Ayuntamiento de Pamplona. Se basa principalmente en que el Ayuntamiento de esa época quería comprar el frontón, pero para que siga cumpliendo las mismas funciones. Es más, hacia 1988 la empresa decide tirar la cubierta del frontón y los dos pisos de gradas, con el objetivo de acelerar su deterioro y provocar la declaración de “edificio en ruinas”, y así poder llevar adelante sus objetivos especulativos. Más concretamente, hacia 1993 o 1994 la empresa Euskal Jai S.A. y Saide (propietaria del solar que ocupa la Escuela Navarra de Teatro - ENT-) elaboran un proyecto especulativo de construcción de viviendas en estos solares.

En el año 1994, los jóvenes de la Iruñeko Gazte Asanblada deciden okupar el local y montar un Gaztetxe. Alli comienzan 10 años de lucha, de lucha contra esta sociedad, de lucha contra la especulación, de lucha contra el ayuntamiento que estaba de parte de la empresa en lugar de unos jóvenes que solo ponían al alcance de todos algo que el ayuntamiento les negaba, un centro cultural. Tras la okupación y posterior remodelación, Euskal Jai pasó a tener un restaurante vegetariano donde se podía comer por 4,5 euros, una taberna, una sala de fotografía, una sala de cine donde cada domingo se emitía alguna película gratuitamente, y lo mas importante, un frontón con 100 años de historia y donde se celebraban campeonatos deportivos.

El 15 de Agosto, la policía toma el Casco Viejo.

En el año 2004, al alcaldesa de Pamplona decide comprar a Euskal Jai S.A. el solar donde esta el Gaztetxe, para derribarlo y construir unas termas. El 15 de Agosto a las 6:30 de la mañana, aprovechando que todo el mundo estaba de vacaciones, la policía foral, la municipal, y la nacional toman el Casco Viejo. Maquinaria pesada, como grúas, (propiedad de la empresa DECOTA S.A.) entran en el mismo. Todo el barrio se vuelca con el Gaztetxe, los vecinos dan caceroladas en apoyo a los jóvenes okupas, mientras estos, resisten como pueden a las decenas de agresiones policiales (posteriormente denunciadas) de las que se vale la democracia burguesa para conseguir sus objetivos, cueste lo que cueste. Dos jóvenes, se suben al tejado y resisten allí durante dos días, mientras la escavadora derriba la fachada sin miramientos. Durante la noche, los “agentes del orden” disparan pelotas de goma y gases a los resistentes para impedirles dormir. Mientras tanto, la represión aumentaba, y sus víctimas ya no eran sólo los jóvenes que tenían algo que ver con el Gaztetxe, si no que cualquier persona que emitiese un grito o diese caceroladas, corría el riesgo de ser arrestado y agredido, e incluso de que entrasen en sus casas, como les sucedió a muchos vecinos. Los coches que pasaban, emitían pitidos en apoyo al Gaztetxe, y la policía contestaba con pelotazos de goma a los coches. Ese mismo día a las 12 de la mañana, 300 personas se han concentrado en las cercanías, dando su apoyo a Euskal Jai, la policía carga brutalmente contra ellos, y hay varios heridos. Partidos políticos, sindicatos, y colectivos en general como PNV, CGT, IU, CNT, SEI, Chobenalla Aragonesista, EA, muestran solidaridad con el desalojo. Durante los días siguientes se organizan decenas de manifestaciones y actos reivindicativos, siendo el mas importante el celebrado el sábado 21 de Agosto, en una manifestación que contó con la presencia de gente de toda España. 15.000 personas marcharon desde los cines Golem hasta la iglesia de Jesús y Maria, que es okupada. Esta iglesia, fue desalojada en los días posteriores. La resistencia en Euskal Jai termino, y se terminaron de echar abajo 100 años de historia. Pamplona se quedaba sin un centro autogestionado, echo por jóvenes, y para los jóvenes, sin intereses económicos, sin partidos políticos de por medio. De esta derrota se pueden sacar muchas cosas, una de ellas es la muestra de que a los gobiernos no les interesa la participación de la población en nada, ni los espacios culturales, ni las actividades alternativas, a los gobiernos solo les interesa que la sociedad esté lo mas alienada posible, para poder seguir explotándonos. Desde el SEI, mandamos nuestro apoyo a todos los resistentes, a los manifestantes, y a los vecinos del Casco Viejo de Pamplona que también sufrieron la fuerte brutalidad policial. Si en cada barrio del Estado Español hubiese un centro social autogestionado, desalojos como los de Euskal Jai desaparecerían para siempre.

¡¡EUSKAL JAI AURREA!

dj-alien
En el año 1994, los jóvenes de la Iruñeko Gazte Asanblada deben okupar el local y montar un Gaztetxe.


Será "deciden okupar el local y montar ... etc etc".

No estoy de acuerdo en las Okupaciones, ya que hay otras maneras más civilizadas de hacerlo. Veo demasiada demagogia en el escrito (espero que no te enfades).

Un saludo
lherre escribió:

No estoy de acuerdo en las Okupaciones,



¿Como cuales?
Como esta que explicas. Se puede conseguir todas esas cosas sin necesidad de "okupar", lo de crear una asociación, etc. Aquí en mi pueblo hay unas cuantas y no han necesitado "okupar" ningún sitio.

Un saludo
lherre escribió:Como esta que explicas. Se puede conseguir todas esas cosas sin necesidad de "okupar", lo de crear una asociación, etc. Aquí en mi pueblo hay unas cuantas y no han necesitado "okupar" ningún sitio.

Un saludo


Claro, pueden alquilar o comprar o alquilar un local, y lo pagan con los billetes del monopoli...¬¬
jejeje hay que tener mucha cara.... en fin.......

Saludos
Claro, pueden alquilar o comprar o alquilar un local, y lo pagan con los billetes del monopoli...¬¬


Creo que hay bastantes maneras de hacerse con un local (ayuntamiento, centros de cultura, etc). Y te lo digo en un pueblo de 30000 habitantes no en una gran ciudad donde imagino que habrá más locales disponibles. Como has dicho tenían un comedor, de ahí se pueden sacar beneficios y cobrando sumas "simbólicas" (1 euro por las pelis, etc), patrocinadores, etc, también se pueden pagar locales, el caso es agudizar un poco el ingenio.

Un saludo
dj-alien escribió:Claro, pueden alquilar o comprar o alquilar un local, y lo pagan con los billetes del monopoli...¬¬

Entonces puedo robar un ferrari ya que no tengo coche ni dinero... o no puedo ya que "robo" no es un nombre vasco que suene "guay"?


Un Gaztetxe ¿Qué es eso?

Una ocupación.
Unos colegas y yo queremos montar EL CUMPLEAÑOS definitivo este sábado (esto es cierto). Creo que les voy a proponer colarnos en un local que no se use, y montar allí una megafiesta. Estais todos invitados.

Aunque seguro que viene la poli porque el cabrón del dueño no quiere a gente en SU propiedad. ¡Pero Tendrá morro!


Ya que estoy, la semana que viene ocuparé algún pisito por la zona de la Rambla, que me iría de perlas y he visto oficinas vacias.


Y mira que existen asociaciones de juegos de rol y cosas así con locales pequeños en muchas ciudades, ¡incluso apoyados por los ayuntamientos! No parece tampoco muy difícil conseguir algo así si se pone empeño, trabajo, algo de dinero, y ganas, muchas ganas de calentarse la cabeza buscando ayudas, aprendiendo de donde se puede tirar de la manta al ayuntamiento para que colabore, empleando tiempo... así que seguro que son en realidad son traficantes de drogas, o una tapadera de la CIA.
dj-alien escribió:
Claro, pueden alquilar o comprar o alquilar un local, y lo pagan con los billetes del monopoli...¬¬

Mi ordenador esta viejo, y no tengo dinero para uno nuevo, pese a partirme la espalda currando, puedo ocupar el tuyo?
Por mucho que me digas tu o me diga cualquier persona... una "okupazión" sea para un centro social, una guarderia o un prostibulo me parece un delito. Al igual como yo tengo que sudar (muchísimo) para ganar dinero para en un futuro poder llegar a tener una vivienda o mis amigos tb sudan para poder pagar el alquiler de un local para poder ensayar, esa gente deberia de sudar para poder conseguir de una manera equiparable al resto de los ciudadanos españoles sus objetivos, ya sea una casa, un club o un negocio...

Veo bien que sea para obras sociales, PERO estoy 100% seguro de que los ayuntamientos ya habilitan zonas para eso, y sino... se hace una manifestacion tocha o cualquier cosa, no pillar cualquier edificio y APROPIARSE de el.... eso yo lo llamo "morro" por mucho que sea para una obra social...

Lo que si qe no apruebo nunca tp es el salvagismo para sacarlos de alli, tanto de los okupas como de los polis...

salu2 y si a alguien le sienta mal esto que digo lo siento, pero es mi manera de pensar y quizas muchos no la compartais, pero a mi me jode trabajar para pillar una casa y que a otros les regalen cosas porqe si.... o por ser gitanos o cualquier otra cosa...
RubénGM escribió:Entonces puedo robar un ferrari ya que no tengo coche ni dinero... o no puedo ya que "robo" no es un nombre vasco que suene "guay"?



La proxima vez, dignate a comprender el texto antes de contestar. Lo mismo por deahtline y kult.

Por mucho que me digas tu o me diga cualquier persona... una "okupazión" sea para un centro social, una guarderia o un prostibulo me parece un delito.


Respondeme a esta pregunta. ¿Te parece un delito por que lo pone en las leyes que alguien ha escrito, o por que verdaderamente has visto la situacion, la has analizado, y consideras que es un delito?
Vale si, los chavales se lo habran currado todo lo que quieras y tal y jode que a lo mejor se eche algo por intereses capitalistas de turno, pero coño, las leyes estan para cumplirlas, y aunke joda, cada uno hace con su propiedad lo que quiere.

En vez de tanto okupar pateate un poco los ayuntamientos centro sociales, casas de la juventud, locales , lo que sea, sigue las normas , y haras la misma labor social, respetando las propiedades de los demas, para no tener que llegar a episodios como ese.
Te remito a mi post dj-alien (espero que no te hayas ofendido ni nada por el estilo). Además de que no son formas, si todo el mundo hiciera lo mismo, entonces qué?? Te parecería correcto que cualquiera se metiera en tu casa??

Hay formas y formas, y desde luego está no es correcta te pongas como te pongas. Te lo he dicho en el anterior post y además te pongo algunas ideas que se pueden llevar a cabo.

Además pones 100 años de historia y hace parecer que los okupas son los que llevan los 100 años de historia haciendo el centro social y esas cosas cuando no es así. Al menos al leer el título da esa sensación.

Uns aludo
dj-alien escribió:Un Gaztetxe ¿Qué es eso?

Un Gaztetxe es un centro gestionado por jóvenes y que ofrece un servicio al barrio y a la ciudad. Están hechos sin animo de lucro, sin intereses políticos o empresariales de por medio, construidos y mantenidos por los pocos medios de los que dispone actualmente la juventud. Son espacios abiertos para el debate que pretenden dar una alternativa cultural a las actividades de ocio de los jóvenes de hoy en día. Estos locales, antes de convertirse en Gaztetxes son locales en ruinas, usados para la especulación por empresas que tienen dinero a espuertas, y que se aprovechan del injusto sistema capitalista para sangrar a los trabajadores.
Tras toda la parrafada se te ha olvidado un "pequeño" detalle. Esos locales tienen PROPIETARIOS. Da igual que sean unos especuladores, unos asesinos, unos violadores, el Santo Job, Jesucristo, Mahoma o un pingüino libre. En todos los casos son sus dueños LEGÍTIMOS y nadie tiene derecho a quitarles esa legitimidad.
conseguir un local público es "tirao" si lo quiere el ayuntamiento. Pero en este caso no lo quiere. Es más, no es la primera medida contra los jovenes que toma.

También os tendríais que dar cuenta qué es el beneficio propio y el beneficio de la comunidad. Si yo ocupo una vivienda para vivir será un bien para mi, pero no para el resto. El gaztetxe era el encargado de hacer las fiestas de la parte vieja y, ese es uno de los motivos por el cual la gente de allí quería que se quedasen. De hecho la manifestación que hubo pro-gaztetxe fue una de las mayores de pamplona.

Pero si el ayuntamiento no quiere que haya gaztetxes pues a cascarla.
De verdad, es como hablar con las paredes. Paso de repetir otra vez lo mismo, desisto.
Lo que no me creo es que si tanta gente está a favor de crear este tipo de asociación para la comunidad como dices darkoo no sean capaces de costearse un local. Hay mil maneras para ello. Es que no me entra en la cabeza. Si no son capaces de conseguir un mísero local para sus actividades es que no querrán tanto la asociación. Porque ya te digo que aquí casi cualquier asociación no tiene problema para al menos conseguirse un local.

Es que me estais contando los mismos problemas que tiene cualquier asociación, el caso es que unas optan por "currárselo" y otras pues no digo que no se lo curren pero para mí esta manera de actuar no es inteligente.
dj-alien escribió:Respondeme a esta pregunta. ¿Te parece un delito por que lo pone en las leyes que alguien ha escrito, o por que verdaderamente has visto la situacion, la has analizado, y consideras que es un delito?

Sé que no iba por mí pero, por favor, respóndeme tú a esta otra:
Si a mí no me parece delito violar y asesinar a una niña, ¿puedo hacerlo? Total, lo único que me lo impide es un papelajo con el que no estoy de acuerdo.
Que una ley sea más popular que otra no la hace más ley. Por lo tanto, TODAS y cada una de ellas deben cumplirse.
DJ-Alien, yo ya ni me molesto. El que quiera aprender, a la escuela, y sino, puede verse los capítulos de Barrio Sésamo.

Eso sí, el día que se quejen de que un piso de 40 metros cuadrados cuesta 40 millones, les voy a remitir a sus propios post con la frasecita final: "os jo... , que sois los que defendeis este estado de cosas"
Todavía estoy esperando a que contesteis a mis post objetivamente, en vez de con un " a aprender a barrio sésamo" o "es como hablar con las piedras", porque mucha frasecita pero no comentais lo que se os dice, rehuís el bulto.
Respondeme a esta pregunta. ¿Te parece un delito por que lo pone en las leyes que alguien ha escrito, o por que verdaderamente has visto la situacion, la has analizado, y consideras que es un delito?

¿Y tu? ¿Te has parado a pensar que la inmensa mayoría paga una buena parte de su sueldo en pagar una propiedad durante años?

¿Crees que simplemente porque alguien no pueda pagarse un local/vivienda tiene derecho a arrebatársela a otro?

No me voy a extender porque no vale la pena, te lo diré claramente:
La okupación se basa en una teoría equivocada, lee todo lo que quieras sobre el movimiento okupa, en que se basa, sus ideales, lo que quieras. ESTÁN EQUIVOCADOS, interpretan a su manera filosofía barata...
katxan escribió:DJ-Alien, yo ya ni me molesto. El que quiera aprender, a la escuela, y sino, puede verse los capítulos de Barrio Sésamo.

Eso sí, el día que se quejen de que un piso de 40 metros cuadrados cuesta 40 millones, les voy a remitir a sus propios post con la frasecita final: "os jo... , que sois los que defendeis este estado de cosas"


Estamos hablando todos de lo mismo? porque yo hablo de okupar un edificio que es de la propiedad de otra persona SIN SU PERMISO... que leches dices de que suban los precios de los pisos por eso? lo que hay que hacer es pedir esas rebajas ! sino enga, vamos todos a okupar las casas y edificios !! todo lo que podamos !! asi los pisos costarán 6000€....

tio, ya va siendo hora de que veas la realidad y bajes del pais de las maravillas...

Encuanto a DJ_Alien... para mi es un delito porque ellos obtienen algo gratis ROBADO (coger algo sin permiso de alguien..) mientras que yo estoy años y años trabajando para poder comprarlo... ;)

Salu2
lherre escribió:Lo que no me creo es que si tanta gente está a favor de crear este tipo de asociación para la comunidad como dices darkoo no sean capaces de costearse un local. Hay mil maneras para ello. Es que no me entra en la cabeza. Si no son capaces de conseguir un mísero local para sus actividades es que no querrán tanto la asociación. Porque ya te digo que aquí casi cualquier asociación no tiene problema para al menos conseguirse un local.

Es que me estais contando los mismos problemas que tiene cualquier asociación, el caso es que unas optan por "currárselo" y otras pues no digo que no se lo curren pero para mí esta manera de actuar no es inteligente.





ya pero esto no es una "asociación". Aquí no hay socios. Aquí va quien quiere y cuando quiere. Hay unos chavales que se encargan de ello voluntariamente.

Tampoco os debéis dar cuenta que los políticos tienen que dar un bienestar a los ciudadanos. No se limitan a hacer una carretera o mandar tropas a irak, también se tienen que preocupar por dar ocio, al igual que pagan los san fermines. Pues esto es lo mismo. Hay una demanda, que durante mucho tiempo se ha solucionado ocupando un lugar, ahora el propietario quiere hacer uso del local (se rumorea que la porcina saca dinerito de aquí), lo cual es lógico y el ayuntamiento en vez de buscar una solución a la demanda, calla.

Luego hablarán de botellón, de que los jóvenes no nos sabemos divertir, que no tenemos responsabilidad... y cuando tienen una oportunidad de ayudar a todo eso, van y les echan como a perros. ¿eso es política social?


katxan o algún navarro, ¿sabeis si el marido de la porcina tiene algún negocio en las discotecas?

Enga, saludos
A ver Darkoo si lo comprendo (lo de sin ánimo de lucro y esas cosas) pero aún siendo así como te digo hay muchísimas maneras más inteligentes (por no decir legales) para crear estos sitios de ocio. No tienes nada más que ver ejemplos en otras poblaciones. Y lo que te digo de que si tanta gente estaba a favor de estas cosas, también se puede "apechugar" un poquito entre todos y sacarlo adelante. Como te digo estás cosas agudizan el ingenio y unen a la gente, pero lo que no se puede es hacer lo que no salga de ahí porque sí y poner excusas que son cuanto menos discutibles.
lherre escribió:A ver Darkoo si lo comprendo (lo de sin ánimo de lucro y esas cosas) pero aún siendo así como te digo hay muchísimas maneras más inteligentes (por no decir legales) para crear estos sitios de ocio. No tienes nada más que ver ejemplos en otras poblaciones. Y lo que te digo de que si tanta gente estaba a favor de estas cosas, también se puede "apechugar" un poquito entre todos y sacarlo adelante. Como te digo estás cosas agudizan el ingenio y unen a la gente, pero lo que no se puede es hacer lo que no salga de ahí porque sí y poner excusas que son cuanto menos discutibles.





¿y para qué pagamos impuestos? ¿no paga el ayuntamiento los san fermines? ¿no subvenciona el ayuntamiento otras asociaciones de ocio? ¿por qué no va a subvencionar al gaztetxe si tanta gente lo pide y no hace daño a nadie? Y si me pides ver otras poblaciones yo las veo, y veo gaztetxes completamente legales con ayuda de los ayuntamientos. Yo no te hablo de sitios de ocio parecidos, si no iguales. Cómo también veo que subvencionan actividades nocturnas, cosa que me parece normal.
Y porque hay que pagar a alguien por un trozo ficticio de tierra?

Es normal que alguien tenga 10 pisos y otros ninguno? Y que en caso de comprarlo tengas que sufrir bastante para lograrlo cuando el especulador de los 10 pisos, los tiene por su gracia divina?
Me estás dando la razón porque si los hay en otras poblaciones y LEGALES, ¿por qué no puede conseguirse alli? ¿Qué os diferencia? Y lo más importante, ¿por qué adoptan posturas ilegales para conseguirlo? ¿No crees que con ello desligitiman cualquier acto para consegurlo de manera legal?
Si te dan con la puerta en las narices lo que tienes que hacer es seguir golpeándola hasta que te hagan caso (es una metáfora, jeje), pero eso no quiere decir que puedas hacer cosas ilegales para hacerlo como lo es la "okupación" de edificios.

Creo que ya nos vamos entendiendo

Un saludo

Y porque hay que pagar a alguien por un trozo ficticio de tierra?

Es normal que alguien tenga 10 pisos y otros ninguno? Y que en caso de comprarlo tengas que sufrir bastante para lograrlo cuando el especulador de los 10 pisos, los tiene por su gracia divina?



Y eso quién lo sabe?? es decir, quizá ese hombre se ha matado para pagar esos 10 pisos. Mi familia tiene 2 pisos (en uno vivo) y un apartamento y pregúntale a mis padres si son unos especuladores o los tienen por su gracia divina y ya me contarás lo que te responden ... Es muy gratuito hacer esa clase de afirmaciones egoístas. Y me imagino que las otras 2 familias que viven en el apartamento y el otro piso te contestarán lo mismo aunque no sea de su propiedad y no se les pasará por la cabeza "okuparlo"
lherre escribió:Me estás dando la razón porque si los hay en otras poblaciones y LEGALES, ¿por qué no puede conseguirse alli? ¿Qué os diferencia? Y lo más importante, ¿por qué adoptan posturas ilegales para conseguirlo? ¿No crees que con ello desligitiman cualquier acto para consegurlo de manera legal?
Si te dan con la puerta en las narices lo que tienes que hacer es seguir golpeándola hasta que te hagan caso (es una metáfora, jeje), pero eso no quiere decir que puedas hacer cosas ilegales para hacerlo como lo es la "okupación" de edificios.

Creo que ya nos vamos entendiendo

Un saludo





Que yo no me meto con la actuación del dueño del local. Que a mi me parece lo correcto. Lo que no estoy de acuerdo es con el ayuntamiento que en vez de buscar una solución o un lugar para meterlos les echa a la calle como a los perros siempre en busca de la empresa privada. ¿y la política social? ¿no existe?

En otras poblaciones están en locales cedidos gratuitamente por el ayuntamiento, y eso es lo que pide el gaztetxe: Un lugar para desarrollar sus actividades. Obviamente, tres abuelos y cuatro jóvenes no van a comprar un local que vale 200 kilos.
Entonces me das la razón en que la "okupación" no es la solución, no?? Que me digas que el ayuntamiento no te lo cede es una cosa (para eso están las elecciones), pero imagino que siempre se podrán lograr más cosas con el diálogo que subiéndose a encadenarse a los tejados.

Un saludo
lherre escribió:Entonces me das la razón en que la "okupación" no es la solución, no?? Que me digas que el ayuntamiento no te lo cede es una cosa (para eso están las elecciones), pero imagino que siempre se podrán lograr más cosas con el diálogo que subiéndose a encadenarse a los tejados.

Un saludo




la ocupación no es la solución, pero es imposible dialogar si el ayuntamiento no quiere. Entonces si no quieren dialogar hay que buscar alguna forma. Si no es un problema para el ayuntamiento, éste no se preocupará en solucionarlo.

El problema no es de los miembros del gaztetxe, sino del ayuntamiento.
Eso no te lo discuto [oki] pero aun con esto, como ya te he dicho, hay miles de maneras de llevar estos proyectos adelante con o sin ayuda del ayuntamiento y ahí es donde quiero que me expliques el por qué se utiliza primero la ocupación antes que agotar todas las vías disponibles. Como ya te he dicho aquí también hay ejemplos de "comunidades" (mejor así??) o centros de ocio que no están subvencionados por el ayuntamiento (aunque esto es lo normal) y buscan otras fuentes de ingresos, ideas, etc para llevar a cabo su labor y te repito que no les veo ocupando ningún local/edificio. Que es el camino más difícil?? Sin duda, pero también este esfuerzo creo que se ve recompensado creo yo.
yo desde luego no conozco ningún local de este tipo que no esté patrocinado por el ayuntamiento.

¿por que ocupar? Porque la única solución posible es que el ayuntamiento ceda un local. El ayuntamiento, conocido mundialmente por todas sus medidas sociales, no quiere ni negociar. entonces, ¿qué hacer? ¿se quedan cruzados de brazos y mandan a la mierda todo el tiempo que han estado currado?

Desde luego, si se quiere seguir ofreciendo cursos y actividades gratis el local tiene que tener costes mínimos. Si tienen que pagar un local donde estaban, ya me dirás tú de dónde sacan el dinero. ¿empiezan a cobrar las actividades? ¿empiezan a cobrar por entrar? Es que eso no es un gaztetxe, será una asociación, una cuadrilla de amigos o similares pero no un gaztetxe. Si se tiene que empezar a preocuparse por conseguir dinero en vez de ofrecer servicios, mejor hacerlo de una forma egoísta y ganar dinero con ello, ¿no?
A mí esto me recuerda a cuando buscamos patrocinador para nuestro equipo de basket, hay que currárselo bien. Una cosa son las actividades gratuitas (cursos, etc) y otra muy distinta buscar fuentes de financiación externas (que aunque parezca mentira siempre las hay, sólo que hay que buscarlas :P ). Como ya he dicho antes se pueden hacer rifas, en las fiestas (habéis dicho que se encargan de preparar ferias e historias de estas) siempre hay bares, etc de los que se puede sacar mucho dinero para financiar el resto del año (lo digo por experiencia), cobrar en el restaurante ese que decían un poquito más (no creo que la gente lo vea mal, si cobraban 4,5 euros como decían pues cobrar 5, no creo que la gente proteste).

No sé quizá yo lo vea muy fácil pero al menos se puede intentar creo yo.

Un saludo

PD: me piro a sobar, ya te contestaré mañana ya que ha sido muy interesante dialogar contigo darkoo
Darkoo escribió:Que yo no me meto con la actuación del dueño del local. Que a mi me parece lo correcto. Lo que no estoy de acuerdo es con el ayuntamiento que en vez de buscar una solución o un lugar para meterlos les echa a la calle como a los perros siempre en busca de la empresa privada. ¿y la política social? ¿no existe?


joder que bien has hablado, pero creo que en esos estamos todos deacuerdo, lo que ocurre es que aqui me parece que aun hay gente que no a currado en su puta vida y no sabe como va el temita yo entre a trabajar hace 6 años en una gran empresa creia que los sindicatos defendian al trabajador y patatin patatan que hay que luchar contra el patron y todo eso, pero te das cuenta que aqui se lucha toda la gente por algo todos unidos, pero que las palabras no cuentan que lo importantes son los gestos y los actos.

Aun recuerdo a djalien hablando de lo bueno que son los sindicatos en otro hilo, pero claro que no ha visto como cuando los sindicatos piden una huelga general y ellos se meten horas sindicales para no perder dinero y tu como un hijo puta pierdes 140 €.

Haber si dejamos la demagogia para los politicos.
lherre, es que eso de cobrar ya lo hacen. Pero no se puede cobrar aún más. Ellos para sobrevivir ya están cobrando, poco, pero cobran algo. Con eso luego son capaces de comprar todo el material necesario(mesas, sillas, desperfectos, cosas para las actividades...), pero tendrían que cobrar por todos lados para mantener un local en pamplona.

Estos tíos, trabajan bastante y no son una panda de vagos que ocupan un lugar para echarse unos porros. Estos tíos organizan actividades gratuitas para todo el mundo. Además ceden el local para el que quiera. Como si tu mañana quieres ir allí a jugar a cartas.


omitron, yo creo que es mezclar cosas. Los sindicatos no sé muy bien cómo van. No sé si todos los trabajadores pagan a los sindicatos, por ejemplo.
katxan escribió:DJ-Alien, yo ya ni me molesto. El que quiera aprender, a la escuela, y sino, puede verse los capítulos de Barrio Sésamo.

Eso sí, el día que se quejen de que un piso de 40 metros cuadrados cuesta 40 millones, les voy a remitir a sus propios post con la frasecita final: "os jo... , que sois los que defendeis este estado de cosas"


Cuando se metan en tu casa y o propiedad me hablas,mientras no te pongas medallitas por ser "superprogre",para tu supuesto interés,lo ke hacen muxos es ilegal.
Ke conste,aunke no te lo creas,que estoy a fovor de ciertas ocupaciones,como por ejemplo edificios peretenecientes al ayuntamiento,que sí lo pagamos todos,pero en su mayoría son edificios abandonados,si sirven de ptrotección a la peña.....pues sea.
Pero meterse en propiedades ajenas xq les sale de la polla,no!!!!
lherre escribió:Todavía estoy esperando a que contesteis a mis post objetivamente, en vez de con un " a aprender a barrio sésamo" o "es como hablar con las piedras", porque mucha frasecita pero no comentais lo que se os dice, rehuís el bulto.


Iherre, lo siento, pero llevo ya como 10.000.000 de post explicando lo que significa para mí la ocupación y los gaztetxes, su razón de ser y de existir y lo que defienden, y me hastía terriblemente repetirme tanto. Si realmente quieres conocer mi opinión, seguro que no tendrás dificultad en encontrar mis post con mis opiniones-tocho de tropocientas líneas poniendo en el buscador "gaztetxe". ¿Porqué no puede conseguirse un gaztetxe de forma legal? Si quieres se lo pregunto a nuestra cacique local. Las actitudes de otros ayuntamientos son bien diferentes, todo depende de si la corporación procura trabajar por el bien del pueblo o para dar beneficios a sus amiguitos y parientes especuladores.

Darkoo escribió:Katxan o algún navarro, ¿sabeis si el marido de la porcina tiene algún negocio en las discotecas?

Pues en discotecas no sé, lo que sí es público y notorio es que ha metido mano en casi todas las obras faraónicas que se ha sacado de la manga nuestra señora alcaldesa y de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los constructores más solicitados por el ayuntamiento.

Mr. Siniestro, el local ha sido desalojado después de haberlo comprado el ayuntamiento. Lo más gracioso es que se supone que ese lugar va a ser empleado en equipamientos para el barrio, y para lograr ese objetivo, se ha ocupado policialmente el barrio entero durante días, se ha ostiado a muchos vecinos (y no me vengais con "algo habrían hecho", me refiero a vecinos que querían simplemente llegar a sus casas. Si buscais en el e-mule, vereis un montón de vídeos de la policía aporreando a la gente que solo se dirigía a sus casas, o disparando pelotazos a los coches que pasan por allí, o cargando por las calles llenas de gente que están haciendo sus compras...). Todo el barrio se manifestó a favor de la continuidad del gaztetxe, así pues, ¿por qué derribarlo en contra de la opinión de los vecinos para edificar algo que nadie pedía? (con el dinero de todos, os lo recuerdo) Si tanto se respeta la democracia y la decisión del pueblo, ¿porqué no en este caso?¿a quién molesta el gaztetxe? Primero cobran impuestos a los ciudadanos y luego emplean ese dinero en pagar a policías para que los apaleen y a excavadoras para que derriben las infraestructuras que los mismos vecinos han creado ante la dejadez y abandono de la administración.
Cojonudo. Y encima por aquí un montón de gente sacándole la cara a esa estupenda bípeda dodicocéfala que tenemos por alcaldesa. Bien, majos, bien, y soy yo quien vive en los mundos de Yupi. Más bien en las pesadillas, diría yo.

Salu2..
Temita peliagudo.

Bueno yo soy de Donosti, por lo que conozco más o menos lo que es un gaztetxe. Primero tengo que decir que si todo el barrio de esa zona de la parte vieja de Pamplona (calderería, no? qué juergas me he echado en el terminal...) están deacuerdo en que no quiten el gaztexe, pues deberían ahora resunirse y entre todos organizarse para comprar o alquilar a un coste bajo un local. Esto lo digo porque conozco a una cuadrilla relativamente grande, de un pueblo del norte de navarra, que se han juntado y lo han echo. Por lo tanto es una solución viable.

Otro tema es el de la ocupación. Bueno, para bien o para mal la ocupación es ilegal, no se si para unos es un movimiento romántico o malo, o bueno, todas estas calificaciones son subjetivas, la única objetiva que nadie puede rebatir esque es ilegal. Si vivimos en esta sociedad tendremos que intentar cumplir con las leyes con las que vivimos, aunque algunas sean ilógicas y abusivas, pero no tenemos más remedio. La única solución para cambiarlas es ejercer derecho de voto. Ya que muchas veces nos aprovechamos de las leyes en temas de subenciones, becas, etc, prestaciones sociales, etc. también debemos cumplirlas; o eso es al menos lo que creo yo.

Y por último, el tema del desalojo de Pamplona. No me cabe duda de que no ha sido un desalojo por una causa social, ni monetaria, ni especulativa. Ha sido por una causa poítica. Desde hace años el UPN se ha colocado en el extremo totalmente opuesto a la izquierda abertzale. Posiblemente sea dentro del Partido Popular, el partido regional más extremista y radical. Todo lo que les huele a vasco lo tachan, y eso me parece un error. Han desalojado el gaztetxe porque se hace apología de sectores de izquierda abertzale en ellos. Con esto no digo que todos los que vayan a los gaztetxes lo sean, yo he ido y no lo soy, sino que se hace esa apología y punto. Y eso es lo que se ha querido erradicar. Seguramente si fuera un centro cultural sin ningún motivo ni proclama politica, la cosa hubiera cambiado. Porque, qué ocurriría si en el centro de la parte vieja de Donosti (Juan BIlbao) se abriera un local en el que hubiera actos sociales, reuniones de jóvenes, películas,... y colgadas banderas españolas, pintadas a favor de la derecha española, etc? Lanzo esa pregunta y sed sinceros, que sé de que pie cojea la gente, que no vivo en Cádiz.

Un saludo.
RubénGM escribió:Entonces puedo robar un ferrari ya que no tengo coche ni dinero... o no puedo ya que "robo" no es un nombre vasco que suene "guay"?



Una ocupación.


si ese ferrari lleva años sin usarse y le das un uso publico.... porque no.... es mejor que se quede toda la vida parado????

aunque va mas con la filosofia de la ocupacion pillar un autobus viejo arreglarlo y usarlo mucha gente

salu2
Guizmo escribió:Porque, qué ocurriría si en el centro de la parte vieja de Donosti (Juan BIlbao) se abriera un local en el que hubiera actos sociales, reuniones de jóvenes, películas,... y colgadas banderas españolas, pintadas a favor de la derecha española, etc? Lanzo esa pregunta y sed sinceros, que sé de que pie cojea la gente, que no vivo en Cádiz.

Un saludo.


Muy sencillo. Una noche aparecería quemado por alguno de esos "liberales de izquierdas" sin dos dedos de frente, tan sólo porque "lo que suena a español, malo".

Zibergazte, una pregunta: ¿Y si el dueño del autobús, después de que esos jóvenes lo hayan acondicionado, necesita disponer de él? ¿Qué se debería hacer en ese caso?
Pues el dueño del autobus que pague los arreglos XD XD XD XD
Pues la verdad yo creo que se estan liando dos cosas diferente la situacion del gaztetxe y otra muy distinta la izquierda vasca.

Creo que aqui tratamos el gaztetxe no lo otro, o es que si el edificio lo pidera el psoe o el pp seria diferente? :-|

Creo que algunos opinarian de formas diferentes, y respesto a lo que ha dicho katxan si realmente salio el pueblo a la calle es estupido que el ayuntamiento se ponga en contra por que son votos y todos sabemos como van los politicos en este pais (buenos en el mundo), ademas si sale todo el pueblo a la calle no creo que sea muy dificil hacer una donaciones entre todo el pueblo para alquilar un local.
Se están liando dos cosas porque van directamente relacionadas, cualquiera que viva aquí te lo dirá. No sé de dónde eres pero por tu opinión creo que de fuera, sino lo verías más claro.

PD Cuando digo de fuera, me refiero a fuera del pais vasco.
Guizmo escribió:Porque, qué ocurriría si en el centro de la parte vieja de Donosti (Juan BIlbao) se abriera un local en el que hubiera actos sociales, reuniones de jóvenes, películas,... y colgadas banderas españolas, pintadas a favor de la derecha española, etc?





Ya, pero si en vez de ponerlo en lo viejo lo pones en la avenida o en el buen pastor, seguro que no pasa nada. De todas formas yo veo una diferencia. En general (no todos) la izquierda suele ser más abierta y más tolerante con los demás. Yo he ido a un gaztetxe vestido bastante pijín y no he notado ninguna mirada rara. ¿pasaría lo mismo si fueses con una camiseta de rayas negras y moradas típicas de borrokas? Pa mi que no, ¿eh?



De todas formas yo lo esto flipando. ¿¿¿NADIE SABE QUÉ ES LA POLÍTICA SOCIAL??? los políticos también se tienen que preocupar del bienestar de los ciudadanos.
Qué tal darkoo?? Yo sí sé lo que es la política social y aki en mi pueblo la llevan (creo) que bastante bien como creo te he dado a entender en mis escritos. [oki]

Yo lo que sigo preguntándote es, si hay tanta masa social que estaba a favor del gaztetxe me sigue sin entrar en la cabeza que no puedan llevarlo adelante de una manera legal, es decir, pillar o alquilar un pequeño local y seguir allí sus actividades. Ya sé que lo normal es lo del ayuntamiento (en eso estamos de acuerdo) pero como ya sabemos que esto no es posible, ¿tú crees que no se puede llevar a cabo sin ayuda del ayuntamiento?

Un saludo
lherre escribió:, ¿tú crees que no se puede llevar a cabo sin ayuda del ayuntamiento?




No. Y mi razonamiento me lo auto cito:

lherre, es que eso de cobrar ya lo hacen. Pero no se puede cobrar aún más. Ellos para sobrevivir ya están cobrando, poco, pero cobran algo. Con eso luego son capaces de comprar todo el material necesario(mesas, sillas, desperfectos, cosas para las actividades...), pero tendrían que cobrar por todos lados para mantener un local en pamplona.

Estos tíos, trabajan bastante y no son una panda de vagos que ocupan un lugar para echarse unos porros. Estos tíos organizan actividades gratuitas para todo el mundo. Además ceden el local para el que quiera. Como si tu mañana quieres ir allí a jugar a cartas.



Desde luego, si se quiere seguir ofreciendo cursos y actividades gratis el local tiene que tener costes mínimos. Si tienen que pagar un local donde estaban, ya me dirás tú de dónde sacan el dinero. ¿empiezan a cobrar las actividades? ¿empiezan a cobrar por entrar? Es que eso no es un gaztetxe, será una asociación, una cuadrilla de amigos o similares pero no un gaztetxe. Si se tiene que empezar a preocuparse por conseguir dinero en vez de ofrecer servicios, mejor hacerlo de una forma egoísta y ganar dinero con ello, ¿no?





Además, ¿por qué pagar por algo que ya lo estamos pagando con nuestros impuestos?
soyyo escribió:
Muy sencillo. Una noche aparecería quemado por alguno de esos "liberales de izquierdas" sin dos dedos de frente, tan sólo porque "lo que suena a español, malo".

Zibergazte, una pregunta: ¿Y si el dueño del autobús, después de que esos jóvenes lo hayan acondicionado, necesita disponer de él? ¿Qué se debería hacer en ese caso?


el dueño del autobus lo tuvo parado 10 años o mas, asi que no creo que realmente lo use.... y si realmente lo neceita que le pague el ayuntamiento con nuestros impuestos el bus...

salu2
zibergazte escribió:
el dueño del autobus lo tuvo parado 10 años o mas, asi que no creo que realmente lo use.... y si realmente lo neceita que le pague el ayuntamiento con nuestros impuestos el bus...

salu2


Por que va a tener que pagarlo del bolsillo de los ciudadanos? es mas facil q nadie se lo hubiera tocado y punto, q mania de apropiarse de cosas ajenas.

Yo me voy a vivir al extranjero y al volver tras 7 años me encuentro mi casa ocupada, y prefiero que arda antes que dejar q se la queden otros que me la han (intentado) ROBAR.
En mi pueblo se pidio el Gaztetxe al ayuntamiento una y otra vez, y venga manifas, y venga recoger firmas y asi años y años. Hasta que un dia se decidio ocupar un edificio avandonado.
Seguro que sera ilegal, pero me da igual porque me parece de puta madre, lo que me parece mal es que el ayuntamiento no se comprometa con los jovenes y les deje en la calle sin nada para hacer, por miedo a que la juventud se organice y reaccione, que es lo ultimo que les interesa a PNV, PP, PSOE y demas calaña.
Prefieren que nos echemos a la droga y seamos unos cerebros destruidos, unas ovejitas en su sistema. JAJA la llevan clara!!

OKUPAZIOA AURRERA!!!
84 respuestas
1, 2