Francia impone el "usted" en las aulas

Francia impone el "usted" en las aulas
20MINUTOS.ES. 24.05.2007 - 10:04h

* Sarkozy afirmó durante la reciente campaña electoral que quería "una escuela en la que los alumnos se levanten cuando entre el profesor".
* El Ejecutivo enviará circulares a los directores de todos los centros educativos.
* Los niveles de violencia escolar han aumentado en Francia en los últimos años.

"Salga usted al encerado". Esta frase, que a más de uno le puede poner los pelos de punta —incluso años después de su etapa escolar—, resume el espíritu que el recién llegado presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere imponer en la escuela gala.

El nuevo Gobierno de centroderecha quiere generalizar el uso del "usted" en la aulas —según informa La Razón—, para lo que enviará circulares a todos los directores de los centros educativos del país instándoles a adoptar esta medida —aunque no publicará, de momento, una ley—.

"Quiero una escuela en la que todos los alumnos se levanten cuando el maestro entre en clase [...], una escuela de la excelencia, del respeto y de la autoridad", proclamaba el entonces candidato Sarkozy durante la campaña electoral.

Distancia con los alumnos

Sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto

Para el titular de Educación del Ejecutivo francés, Xavier Darcos, sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto. Por ese motivo, el "usted" debe estar presente en todas las aulas, con la única excepción de la etapa preescolar.

Al igual que en España, los niveles de violencia en los centros educativos franceses han aumentado de manera alarmante.

http://www.20minutos.es/noticia/238501/0/francia/usted/aulas/

También están preparando una ley para que los delincuentes menores reincidentes hasta los 16 años sean tratados como adultos.
Sixtyniner escribió:
También están preparando una ley para que los delincuentes menores reincidentes hasta los 16 años sean tratados como adultos.

Lo del usted.. bueno, dudo que sirva para nada, parece más bien algo inutil, pero me quedo con ésto.

Lo que daría por una ley así en España.. y no esa mierda giliprogre de "ley del menor".
Lo de las escuelas me parece bien, deberiamos de pensar ponerlo por aqui.

Los franceses son muchisimo mas educados que nosotros, a decir verdad en la universidad todo el mundo llama al profesor de usted al vedel, a la camarera del bar, a todo el mundo incluso a los que siendo de tu edad no les conoces.
Ya veremos qué sale de ahí. ¿Puede que se "pasen" con la imposición de las formas y los alumnos acaben volviéndose zombies alienados? ¿Puede que a algunos profesores se les suba la situación a la cabeza y no duden en usar métodos demasiado expeditivos con los alumnos?

Si logran traer el equilibrio entre respeto, disciplina y cierta... "modernidad" puede resultar una medida interesante.

Siempre será mejor que la situación de algunos institutos españoles, donde el alumno le da de patadas al maestro para recuperar su paquete de tabaco...
Valnir escribió:Lo que daría por una ley así en España.. y no esa mierda giliprogre de "ley del menor".
¿A ti no te suena el "o vienes con 20€ o no entras en casa"? Porque muchos de los menores que delinquen es por este motivo. Yo me quedo con la mierda giliprogre de "ley del menor". Tendrá (y tiene) sus puntos negros, pero no puedes tratar a un chaval como un adulto porque no lo es, y en muchisimos casos ni tendrá culpa.
hombre, me gusta la idea del "usted"

si no se enseña a respetar a la gente luego no respetan nada...y tal como sube la juventud...

y lo de la ley, tambien me gusta, casi lo pondria a los 14 y todo, porque hay mucho jovenzuelo que sabe que no le pueden "tocar" y se aprovecha
uno_ke_va escribió:¿A ti no te suena el "o vienes con 20€ o no entras en casa"? Porque muchos de los menores que delinquen es por este motivo. Yo me quedo con la mierda giliprogre de "ley del menor". Tendrá (y tiene) sus puntos negros, pero no puedes tratar a un chaval como un adulto porque no lo es, y en muchisimos casos ni tendrá culpa.

Si, tienes razón. Pero esos adultos que obligan a robar a los críos lo hacen por que saben que aunque les pillen no va a pasarles nada.

Es el pez que se muerde la cola....
dios mio, apoyar la ley del menor me parece absurdo....
si les tratan asi en sus casas mejor estaran en el presidio sin ninguna amenza y con mas tiempo y tranquilidad para pensar que piensan hacer con su vida, no te fastidia.....
ratataaaa ley del menor
Ganondorf escribió:Si, tienes razón. Pero esos adultos que obligan a robar a los críos lo hacen por que saben que aunque les pillen no va a pasarles nada.

Es el pez que se muerde la cola....

Es que lo que yo haría sería declarar directamente responsables a los padres. Lo que haga el chaval, como si lo hubiesen hecho sus padres.

Kogure-senpai escribió:dios mio, apoyar la ley del menor me parece absurdo....

A mi me parece absurdo no apoyarla, y más con los motivos que has dado...

Sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto

Pues si. Estoy en pleno acuerdo con esa medida. Al principio será obligatoria y se tendrá como una norma, pero sólo a la generación que le pille ya escolarizada. Conforme vayan entrando en la escuela desde párvulos, será una nueva norma más y les será totalmente natural.

A mí me pillo a medias en el colegio. Empecé tratando a "señoritas" y "maestros" de usted y poco a poco, fuimos cambiando a tratar de "Tú" a los profesores hasta que, acabando ya el instituto, me encontré con un profesor que nos trataba de "usted" tambien. Un tio realmente majo, con el que teniamos y nos daba mucha confianza, pero aunque nosotros no siempre le tratábamos de usted el siempre lo hacia (compaginandolo con expresiones del tipo: ¡Leches!, No sea jodido y cosas así, pero siempre de usted XD)

Un dia nos dijo el motivo: "Cuando tratas a alguien de usted, siempre hay una barrera de respeto. Aunque se esté discutiendo. Pero cuando dos desconocidos o con poco trato se hablan de tú, el siguiente paso ya es el insulto o la descalificación personal"

Que tio. Lo que nos hemos reido con él, lo que nos ha puteado y lo que hemos aprendido.

Un saludo, Don Antonio [bye]
Me parece bien, creo que era una buena costumbre que nunca debió perderse, mantiene las distancias y con ello, el respeto.

Un saludo.
uno_ke_va escribió:¿A ti no te suena el "o vienes con 20€ o no entras en casa"? Porque muchos de los menores que delinquen es por este motivo. Yo me quedo con la mierda giliprogre de "ley del menor". Tendrá (y tiene) sus puntos negros, pero no puedes tratar a un chaval como un adulto porque no lo es, y en muchisimos casos ni tendrá culpa.

[qmparto]

Pues que los 20 euros los lleve por trabajar, no mangar.
Alguien lo ha dicho más arriba, cuando yo estudiaba en francés nos decían que el usted (vous) se usa siempre con gente con la que no se tiene confianza, incluyendo personas de la misma edad que se acaban de conocer, aunque sean chavales. Se usa la formula "on dit tu?" para pedir permiso para pasar al tuteo, pero como digo no es lo habitual inicialmente.
Asdrubal escribió: [qmparto]

Pues que los 20 euros los lleve por trabajar, no mangar.
Claro claro, hay una de gente dispuesta a dar trabajo a gente que vive prácticamente en la calle (con todo lo que ello implica)... Desde la silla de casa se ve todo muy fácil.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Pues en mi caso lo llebarian dificil, mi respeto hacia un profesor es proporcionalmente indirecto a su actitud autoritaria y distante. Cuanto mas se crecia, menos caso le hacia. Se ve que tiene ganas de retroceder a antes del mayo del 68.

Pd: apuesto a que muchos profesores no lo aceptaran.

Aunque es cierto que los franceses son mas educados( mas "maricones" en terminos populares tambien) y usan mucho mas el usted que nosotros.
Antes de nada: Creo que estáis mezclando dos cosas que no tienen nada que ver: una medida en educación y la ley del menor.

Al tema:

Yo creo que está bien el tema del usted, aunque siempre hay matices.

Puede que yo respete más a alguien que tuteo que a alguien que trato de usted mecánicamente, pero aún así lo veo positivo en ciertos casos, sobre todo en la enseñanza dónde se ha intentado acercarse tanto al alumno que se a perdido la linea del respeto.

Es una edad muy importante y los profesores de primaria/secundaria pueden ayudarnos mucho o perjudicarnos. Seguro que todos recordamos a algún profesor como alguien cojonudo, que me enseñó muchas cosas y se ganó un respeto y a otros muchos como auténticas personas mediocres que no deberían acercarse a los chavales con su patético ejemplo.

Lo que veo claro es que tiene que existir una distancia "de seguridad" y el usted puede ayudar.

Bueno, supongo que hay pedagogos que serán los que tengan que valorar mejor todo ésto.

Un saludo.
Aquí lo que hace falta es que vuelva la mili, sólo por el simple de hecho de impartir disciplina. A más de uno se le iban a quitar las tonterías.
InaD escribió:Pues en mi caso lo llebarian dificil, mi respeto hacia un profesor es proporcionalmente indirecto a su actitud autoritaria y distante.

Bueno... siempre sale el típico anti-sistema, pero no hablamos de eso. Hablamos de dirigirte hacia alguien que no es tu amigo. Alguien que sólo está trabajando sin buscar una relación estrecha con el alumno. Veo bien y lógico que se trate de usted a un profesor.
Y te aseguro que se de pequeño te hubieran educado de esta manera, ahora verías lo más normal del mundo llamar de usted a un profesor...
Envidio a los franceses. Desgraciadamente aquí es imposible esta medida con tanto progre de salón ong'ista defensor de los delincuentes.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Ganondorf escribió:
Bueno... siempre sale el típico anti-sistema, pero no hablamos de eso. Hablamos de dirigirte hacia alguien que no es tu amigo. Alguien que sólo está trabajando sin buscar una relación estrecha con el alumno. Veo bien y lógico que se trate de usted a un profesor.
Y te aseguro que se de pequeño te hubieran educado de esta manera, ahora verías lo más normal del mundo llamar de usted a un profesor...

Para tratar con respeto el usted no hace falta. El usted es para sobrevalorar, puesto que, el profesor a los alumnos, les trataria de tu.
Viene a ser elevar, la figura del profesor, cuando que yo sepa todos somos personas. Y yo respetar respeto, si me respetan, que te obligen a tratar de usted y te llamen de tu... y eso lo tengo visto con algun profesor en españa( bajoo amenazas de apercivimientos varios)

Aqui no se trata de ser antisistema. Que facil descalificais, tambien podria yo englobaros en terminos.
Johny27 escribió:Envidio a los franceses. Desgraciadamente aquí es imposible esta medida con tanto progre de salón ong'ista defensor de los delincuentes.
Te ha faltado "rojo de mierda".
me parece perfecto el que se les enseñe a los niños desde pequeños a respetar a la gente. Si no se hubiese perdido esto no veriamos a chavales que crecen como monstruos.

bien por sarkozy
InaD escribió:Para tratar con respeto el usted no hace falta. El usted es para sobrevalorar, puesto que, el profesor a los alumnos, les trataria de tu.
Viene a ser elevar, la figura del profesor, cuando que yo sepa todos somos personas. Y yo respetar respeto, si me respetan, que te obligen a tratar de usted y te llamen de tu... y eso lo tengo visto con algun profesor en españa( bajoo amenazas de apercivimientos varios)

Aqui no se trata de ser antisistema. Que facil descalificais, tambien podria yo englobaros en terminos.
No, también se les recomienda a los profesores. Por cierto, yo he tenido varios profesores que querían que les tratara de ud.

todavía no conozco a ningún compañero que se traumatizara por ello
yo tuve un profesor que nos hacia levantarnos cuando entraba alguien en el aula en sexto de primaria y recuerdo que al pasar a 1º d ela ESO los primeros dias todavia lo haciamos por inercia pero lo fuimos dejando hasta volver al "adelante con la pata alante" que siempre gritabamos en 4º de primaria cuando alguien llamaba a la puerta. A mi la verdad es que me gustaba lo de levantarnos quedaba muy respetuoso y todos los demas profesores que entraban se quedaban flipados. (Tambien era un profesor que nos hacia rezar al empezar los lunes y al salir los viernes pero bueno)
[qmparto] No les va a servir de nada.
Yo tuve uno que era asi, muy de modales estrictos y todo era de usted... y las pasaba putas, si hasta los mas modositos en clase como yo nos reiamos de el delante de su cara.
capzo escribió:[qmparto] No les va a servir de nada.
Yo tuve uno que era asi, muy de modales estrictos y todo era de usted... y las pasaba putas, si hasta los mas modositos en clase como yo nos reiamos de el delante de su cara.

This is Spartaaa!!!

Ah, no... quería decir...

This is Spañaaaa!!
Estupideces. El respeto es algo más que palabras... el respeto tiene que ser un hecho.
Pues yo no lo veo del todo mal las medidas, ayudará a distanciar la relación del alumnado con los profesores. Al menos aquí, como están las cosas, un poco de autoridad no estaría de más.
Mad Max escribió:Estupideces. El respeto es algo más que palabras... el respeto tiene que ser un hecho.

Opino lo mismo.. el respeto es más que tratar de usted... a ver si les sirve esta imposición a los franceses o les sale el tiro por la culata.
Mad Max escribió:Estupideces. El respeto es algo más que palabras... el respeto tiene que ser un hecho.

Sí... pero por algo se empieza. Veo viable el asunto (con algunos matices como los que dije en la primera página). Veremos dentro de unos años cómo va la cosa

Tu defensa de esta ley se basa en eso? en que hay casos en que los menores se ven obligados por los padres a delinquir? tú sabes el % de delitos o faltas que viene a representar eso? A ver si ahora va a resultar que es lo más habitual.
Ahora mismo los menores de 16 años que cometan cualquier delito salen a los 10 minutos de comisariía.Y eso lo saben.

Macho, de risa eso de "o vienes con...", pero de risa de la buena.... A ver si esto va a ser como Oliver Twist.
Ganondorf escribió:
Sí... pero por algo se empieza. Veo viable el asunto (con algunos matices como los que dije en la primera página). Veremos dentro de unos años cómo va la cosa

Ya, siempre y cuando la medida sea ALGO, pero es que esto no se nada... es sólo palabrería. Y la palabrería sin más es el camino directo a la hipocresía y cinismo que ya campan a sus anchas en la sociedad de hoy en día...

De todas formas, el tiempo dirá... tampoco digo que esté en lo cierto. Si funciona (por la razón que sea) bienvenido sea... está claro que la situación en las aulas es penosa.
Yo creo que es positivo. En esta sociedad falta muchísimo respeto, e inculcarlo poco a poco en las aulas ayudará.
Valnir escribió:Tu defensa de esta ley se basa en eso? en que hay casos en que los menores se ven obligados por los padres a delinquir? tú sabes el % de delitos o faltas que viene a representar eso? A ver si ahora va a resultar que es lo más habitual.
Ahora mismo los menores de 16 años que cometan cualquier delito salen a los 10 minutos de comisariía.Y eso lo saben.
No, no se basa solo en eso, aunque para mi es una razón importante. Se basta también en que es un problema de educación, cada cual hace lo que ve y sobre todo cuando no se tiene el sentido común desarrollado. Como ya he dicho más arriba el cambio que haría a la ley del menor sería responsabilizar directamente a los padres de todo lo que hacen sus hijos.

Y directa o indirectamente estoy seguro de que el porcentaje es mayor del que te presupones.
Pero es que como ya dije, el "problema" lo tendran los que ya estén en la escuela. Sobre todo los más mayores que ahora hacen los que les sale de la polla y tratan al resto (compañeros y profesores) como una puta mierda.

Los que entren "nuevos" lo van a ver como una norma o aspecto del colegio más, como pueda ser entrar a las 9 y salir a las 12, clases de una hora o tres cuartos con "patio", sentarse por filas, hacer trabajos en grupos, los examenes, los aprobados y los suspensos, pasar de curso o repetirlo.

Y cuando lleguen a los últimos cursos se les habrá hecho tan habitual como los exámenes de trimestre (si es que todavia tienen XD).

Yo no lo veo nada traúmatico. Al contrario, puede ayudarles a formarse como personas. Pero desde luego que seguirá influyendo en su personalidad lo que vean/oigan en su casa.

Saludos

PD: A los profesores siempre se les ha faltado al respeto, de una forma u otra. Todos hemos puesto motes o nos hemos referido a un determinado profesor con un apodo u otro. Pero hasta en eso habia cierto respeto: se le anteponia el Don o Doña y nunca se lo deciamos en la cara a nadie. Ahora ya no hay límites.
Bueno, esto que decís de que se obloga a hablar de usted no se, pero yo he estado en aulas francesas, y todos los niños ni se atreven a tutear al profesor, siempre de usted. Deberían hacer esto en España, que el respeto de lo críos de hoy en día hacia los adultos es mínimo.
uno_ke_va escribió:No, no se basa solo en eso, aunque para mi es una razón importante. Se basta también en que es un problema de educación, cada cual hace lo que ve y sobre todo cuando no se tiene el sentido común desarrollado. Como ya he dicho más arriba el cambio que haría a la ley del menor sería responsabilizar directamente a los padres de todo lo que hacen sus hijos.

Y directa o indirectamente estoy seguro de que el porcentaje es mayor del que te presupones.

Pues yo estoy seguro de lo contrario, mira tu por donde.
Yo te estoy hablando de menores de entre 12 y 16 años.. y tú crees que no saben lo que están haciendo? La legislación actual les permite a partir de los 12 o los 13 ( no recuerdo) follar como conejos si es lo que quieren.. para esto son completamente maduros? Ésto es ridículo, y la nueva ley de educación dándole más importancia cada vez a lo que los alumnos quieren cuando al mismo tiempo están sobreprotegidos por esa basura de ley.

Si alguien no distingue entre lo que está bien o lo que está mal a los 12 años tendrán que quitarle la custodia a los padres, ya que está claro que no tienen el menor interes en educarlo, en el caso de que SÍ distinga lo que está bien y lo que está mal ( 90% de los casos) a vivir una temporada a un reformatorio, pero de los de verdad, no de los que te dejan con la ps2 en la habitación.
uno_ke_va escribió:Te ha faltado "rojo de mierda".

Pero a que tiene toda la razon?

Aqui en españa se ha perdido totalmente el respeto hacia los demas, y hacia uno mismo.

Es mas, el otro dia me sorprendi porque cuando hable con un tio por telefono para hacer un trato me hablaba de usted...seria para darme confianza.

Aqui hemos pasado de Juan a jUaNyYo
Grapadora escribió:Bueno, esto que decís de que se obloga a hablar de usted no se, pero yo he estado en aulas francesas, y todos los niños ni se atreven a tutear al profesor, siempre de usted. Deberían hacer esto en España, que el respeto de lo críos de hoy en día hacia los adultos es mínimo.

Es cuestión de educación, EMHO los franceses son diez veces más educados que los españoles, pero no de ahora, de hace bastantes años.
Todo son opciones... Principio de autoridad ó principio de libertad...

Educo y Educare...

Toma ya, por primera vez siento que una asignatura de la universidad me vale para algo XD

Fdo- An0n1m0
eduy1985 escribió:Pero a que tiene toda la razon?

Desde luego que no. Sería posible una medida como esta, aquí nos va copiar todo lo INÚTIL de otros países. Yo soy igual de respetuoso tratando de usted que tratando de tu. Debe ser la 5ª vez que lo digo, pero es un problema de educación, no de lenguaje. Los padres cada vez son más permisivos, y eso se refleja en la conducta de los hijos. Si llegan a llamar a mis padres porque me comporté mal en el colegio, lo primero que me caía era un guantazo, y lo segundo ya me podía ir despidiendo de ver la calle por una buena temporada. Ahora el niño la lía y le compran una Play Station 3, que la culpa es del profe que le tiene manía (eso si no van los padres y es el profesor el que se lleva el guantazo).
eTc_84 escribió:Es cuestión de educación, EMHO los franceses son diez veces más educados que los españoles, pero no de ahora, de hace bastantes años.

Totalmente.
An0n1m0 escribió:Todo son opciones... Principio de autoridad ó principio de libertad...

Educo y Educare...
Yo aspiraría a un modelo de libertad basada en el respeto. El trato de usted evitaría según que violencia, pero si se obliga al usted y el alumno dice igualmente al profesor "usted es un hijodelagran...", pues no hemos ganado nada.

En España, pensad que los alumnos ven a los profesores tal cual los vean los padres. Y si el chaval llega a casa quejándose de las notas, la mayoría de los padres se cree la milonga de que el profesor le ha evaluado mal e injustamente y protestan y dan la razón al crío antes de pararse a pensar cuanto tiempo han visto a su hijo parado en casa estudiando.

Es sólo un ejemplo, pero bueno, eso, que el respeto se aprende y de padres que faltan al respeto, salen hijos que faltan al respeto.
A mi me parece muy bien. En Alemania siempre teniamos q decir usted, señor (apellido) y me parece muy bien pq crea un respeto.

Cuando me vine a España , en el instituto oí a mis compañeros tutear a los profesores y flipé pq suena a q el profesor es inferior y yo con eso no podia y por defecto llamaba por usted.

Eso si, lo de ponerse a pie cuando entre el profesor me parece demasiado.

Creo que llega con darle todos a la vez el buenos dias.

Saludos
golmate escribió:Pues yo no lo veo del todo mal las medidas, ayudará a distanciar la relación del alumnado con los profesores. Al menos aquí, como están las cosas, un poco de autoridad no estaría de más.

El tratamiento de usted no da autoridad, lo da la persona con sus palabras, y sus actos. Yo tenia ese profe, que nos llamaba de usted y habia que llamarlo igual... y era de risa el cachondeo que nos teniamos.
Sin embargo, al Pepe, ni rechistarlo, que si Pepe para qui, que si Pepe para alla, pero como no hicieras lo que debias, estabas caput.

Ademas, que intentar solucionar un problema educativo con metodos del pasado... no se pueden aplicar las normas de antes, porque ya no vivimos en el mundo de antes. Y para que tengan buena caligrafia, que van a hacer, les obligaran a usar tintero y pluma?
Eso de levantarse cuando entraba el profesor o alguien ajeno a la clase, y lo de tratar de usted y de don a los profesores lo he hecho yo desde primero de eso

Y tengo 20 años.

Si lo propone como una novedad...
Todos aquellos que no os gusta "la ley del menor" es por que no estáis en el pellejo de un menor que la cuál puede le apoya muchísimo.
AndyX escribió:Todos aquellos que no os gusta "la ley del menor" es por que no estáis en el pellejo de un menor que la cuál puede le apoya muchísimo.

:-? qué significa esta paja mental? [carcajad]

Un menor no delincuente no tiene porque sentirse "protegido" por una ley absurda a día de hoy.Y me vuelvo a repetir, que aquí ciertas personas sólo responden cuando les da la gana.¿ Por qué un menor es maduro para algunas cosas, P.ej mantener relaciones sexuales, a partir de los 13 y no pueden asumir las consecuencias de sus actos?
Menuda mierda de legisladores.

Sinceramente, alguien que se siente protegido por esta ley es que tiene pensado cometer un delito , o ya lo ha hecho, si no,¿ a qué vendría?
68 respuestas
1, 2