Francia impone el "usted" en las aulas

Lo de levantarse cuando entra el profesor no es tan raro. En mi colegio-instituto nos obligaban a hacerlo SIEMPRE.

Aunque en la etapa de bachiller, los profes eran casi colegas y nos decían que pasasemos de levantarnos, que menuda chorrada.

Ahora, era entrar una monja a clase y todos mas tiesos que el palo de una bandera. XD

Y lo de usted lo veo lógico. Cuando tuteas a alguien lo pones a la misma altura que tú y eso no es así. El alumno debe mostrar respeto al profesor y tratarlo de usted es una forma de hacerlo.
pues yo voy en un colegio francés y (desde siempre) nos quedamos levantados al entrar hasta que nos diga el profesor de sentarnos, no veo que tiene de raro, y además siempre les tratamos por "usted" (que en francés es "vous", y que se pronuncia vu en español xD).
bartews3 está baneado por "Clones"
The_Edge escribió:Lo de levantarse cuando entra el profesor no es tan raro. En mi colegio-instituto nos obligaban a hacerlo SIEMPRE.

Aunque en la etapa de bachiller, los profes eran casi colegas y nos decían que pasasemos de levantarnos, que menuda chorrada.

Es que es una chorrada. Lo de "usted" tiene un pase, pero lo de levantarse lo veo más tontería...
Sixtyniner escribió:Francia impone el "usted" en las aulas
20MINUTOS.ES. 24.05.2007 - 10:04h

* Sarkozy afirmó durante la reciente campaña electoral que quería "una escuela en la que los alumnos se levanten cuando entre el profesor".
* El Ejecutivo enviará circulares a los directores de todos los centros educativos.
* Los niveles de violencia escolar han aumentado en Francia en los últimos años.

"Salga usted al encerado". Esta frase, que a más de uno le puede poner los pelos de punta —incluso años después de su etapa escolar—, resume el espíritu que el recién llegado presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere imponer en la escuela gala.

El nuevo Gobierno de centroderecha quiere generalizar el uso del "usted" en la aulas —según informa La Razón—, para lo que enviará circulares a todos los directores de los centros educativos del país instándoles a adoptar esta medida —aunque no publicará, de momento, una ley—.

"Quiero una escuela en la que todos los alumnos se levanten cuando el maestro entre en clase [...], una escuela de la excelencia, del respeto y de la autoridad", proclamaba el entonces candidato Sarkozy durante la campaña electoral.

Distancia con los alumnos

Sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto

Para el titular de Educación del Ejecutivo francés, Xavier Darcos, sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto. Por ese motivo, el "usted" debe estar presente en todas las aulas, con la única excepción de la etapa preescolar.

Al igual que en España, los niveles de violencia en los centros educativos franceses han aumentado de manera alarmante.

http://www.20minutos.es/noticia/238501/0/francia/usted/aulas/

También están preparando una ley para que los delincuentes menores reincidentes hasta los 16 años sean tratados como adultos.

Seguramente estareis todos en contra mia y me linchareis pero bueno, digo lo que pienso:

Totalmente de acuerdo con lo que dice Sarkozy. La falta de respeto al profesor es descomunal, ya va siendo hora de que se pongan los puntos sobre las ies.

A los alumnos: si no quereis caldo, tomad cuatro tazas.
Yo rara vez uso el usted, pero nunca he faltado al respeto a un profesor.

No me importaría hacerlo, total, al cabo de un tiempo se volvería algo mecánico, y tampoco es un gran sacrificio.

Los que protestan por esta ley es que se quejan sin motivo. Si se eleva la figura del profesor es con razón, hay que tenerle un respeto a las personas que te van a enseñar todo lo que te puede ser útil en la vida.
ReinRaus escribió:

Seguramente estareis todos en contra mia y me linchareis pero bueno, digo lo que pienso:

Totalmente de acuerdo con lo que dice Sarkozy. La falta de respeto al profesor es descomunal, ya va siendo hora de que se pongan los puntos sobre las ies.

A los alumnos: si no quereis caldo, tomad cuatro tazas.

No van a ganar respeto por el "usted" y sino ya lo veras con el tiempo.
Valnir escribió:
Lo del usted.. bueno, dudo que sirva para nada, parece más bien algo inutil, pero me quedo con ésto.

Lo que daría por una ley así en España.. y no esa mierda giliprogre de "ley del menor".

Por un momento, al leer la noticia casi me echo las manos a la cabeza... parece absurdo... pero luego me he acordado del video aquel en youtube de un alumno besando a una profesora en los morros, y esta diciendole que "no es de piedra", etc etc etc...

... la violencia en las aulas, acoso a profesores, destrozos, fracaso escolar, etc... algo parecido, aunque no tan neurotico, sería bastante necesario aqui, el pais de los niños salvajes pro-botellón.
bartews3 está baneado por "Clones"
capzo escribió:No van a ganar respeto por el "usted" y sino ya lo veras con el tiempo.

Yo eso lo comprobé cuando respetábamos más a "Chiqui", el de química que a la asquerosa de Historia que intentaba que se tratara de "usted".
Sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto

eso es una tonteria
yo respeto mas a los profesores mas cercanos q a los q se marcan una distancia

especialmente aquellos q se creen dueños de el saber y tratan a sus alumnos de pobres desafiados culturalmente
Un poco de disciplina nunca viene mal.

Saludos.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
ElChabaldelPc escribió:
eso es una tonteria

especialmente aquellos q se creen dueños de el saber y tratan a sus alumnos de pobres desafiados culturalmente
+1
Yo pienso que quieras o no, el trato de "usted" ya lleva un respeto implícito en si mismo que inculcado desde niños serviria para que lleguen a la juventud hechos personas, al menos en mas cantidad, y no como pasa aquí, que el alumno mas guay vacila hasta a los profesores, maldita escoria...
Tiene que haber, como mínimo, algun trato de respeto, y ya tenemos la experiencia de antes, cualquier persona mayor te dirá que antes se respetaba a los maestros.

ElChabalDelPc escribió:eso es una tonteria

Por lo visto al de lengua no lo respetabas mucho.
Es lógico y normal que te caigan mejor unos que otros, pero me parece que el respeto es algo de lo que no tienes muy claro el concepto, y que debe ir a partes iguales con todos.
Me parece perfecto y si algun dia tengo un hijo y tengo que hablar con algun profesor de cualquier cosa le dejara bien claro que si le tiene que pegar un buen caponazo por hacer el subnormal en clase que se lo de sin miramientos, que ya le dare otro al llegar a casa por gilipollas. A mi me han dado alguna que otra colleja en clase y no veo el problema porque me las merececia por hacer el tonto. Ya estoy hasta los huevo de ver en las noticias a profesores que pillan la baja por depresion, agresiones y demas. Hace 15 o 20 años esto es que ni se planteaban esas situaciones, el profesor mandaba y lo que decia iba a misa, sin rechistar.
Lo del usted ni fu ni fa, pero eso del trato lejano, lo de levantarse cuando entre el profesor y demás me parece una solemne tontería.
El motivo: que yo no le debo más respeto a mi profesor que a mi panadero, salvo por supuesto a los profesores que se lo han ganado, que evidentemente tienen mi verdadero respeto, y no una pantomima impuesta para mantener las apariencias.
Lo siento mucho pero también tengo que decir que una gran cantidad de profesores son en realidad una panda de niñatos creciditos que les gusta el "aquí mando/puteo yo y este es mi coto privado"
No veo que una sociedad funcione mejor aprendiendo a tragar con todas estas cosas que con la sana crítica ejercida, cómo no, también sobre los profesores.
Estoy hasta las narices de reformas-cambios-sistemas de enseñanza y que JAMÁS he visto a nadie comprobar qué profesor sabe enseñar y está en un puesto que sabe desempeñar. Que empiecen por ahí
Yo en el colegio e instituto, siempre hablé de usted a los profesores, sin que nadie me dijera que tenía que hacerlo.

Por otra parte, hoy en día en España eso no cuajaría. O sea, vamos a pretender que los niñatos hablen de usted al profesor, cuando a su propio padre lo mandan a tomar por culo? Es de ilusos.

Estoy de acuerdo en que la educación actual es una mierda, y hay que mejorarla, así como poner pie en pared y darle autoridad al profesor. Pero eso es el tejado de la casa, los cimientos los tienen que poner los padres. Y ojo, no hablo de pegar ostias a diestro y siniestro. Se puede tener autoridad sin hacer ademán de levantar la mano a nadie.
Eso demuestra lo retrogrado de la ley, un profesor es una persona, igual a tu, no por ser profesor es diferente, el trato de persona a persona debería ser igual.

Si estoy de acuerdo con lo de la violencia, pero en lo de usted no.

Se ha demostrado que la autoridad en las aulas no forma mejores alumnos, sino mirad el ejemplo de Alemania donde las clases se imparten con un sistema de tu a tu, de discución directa entre profesor y alumno, de participación, así es como se aprende más.

Saludos.
Det_W.Somerset escribió: Y ojo, no hablo de pegar ostias a diestro y siniestro. Se puede tener autoridad sin hacer ademán de levantar la mano a nadie.

Pues a la mayoria de la juventud de hoy en dia le vendrian bien esas "ostias a diestro y siniestro".
O puede que tanta imposición, le acabe dando por culo a su gobierno como meses atras. [666]
Naje escribió:Eso demuestra lo retrogrado de la ley, un profesor es una persona, igual a tu, no por ser profesor es diferente, el trato de persona a persona debería ser igual.

Si estoy de acuerdo con lo de la violencia, pero en lo de usted no.

Se ha demostrado que la autoridad en las aulas no forma mejores alumnos, sino mirad el ejemplo de Alemania donde las clases se imparten con un sistema de tu a tu, de discución directa entre profesor y alumno, de participación, así es como se aprende más.

Saludos.

Pues fíjate que yo pienso que un niño de 13 años, tiene que tenerle un respeto a una persona de 50. No son iguales, cómo van a serlo.

Y reitero que cuando hablo de autoridad, no me refiero a pegar guantazos. Si un profesor le dice a un niño que salga a la pizarra y el niño dice que no, qué va a hacer? Negociar con él? [qmparto]
68 respuestas
1, 2