Final Fantasy XVI cumple con su objetivo de atraer a un público más joven

Antes del lanzamiento de Final Fantasy XVI, el productor Naoki Yoshida dijo que uno de los objetivos de esta entrega era atraer a generaciones de jugadores más jóvenes apostando por los combates en tiempo real. Más de nueve meses después del lanzamiento Takeo Kujiraoka, director del contenido adicional, asegura en una entrevista a Push Square que el juego ha conseguido cumplir con éxito su cometido de expandir la audiencia de la saga hacia el público adolescente.

“Durante los últimos años, el rango de los jugadores de la saga Final Fantasy ha tendido a inclinarse hacia los de mayor edad”, dice Kujiraoka. “Sin embargo, en esta ocasión los resultados de las encuestas nos muestran que más gente adolescente y veinteañeros jugó a Final Fantasy XVI. Esto viene a demostrar que, hasta cierto punto, hemos logrado uno de nuestros objetivos: que jugadores de todas las edades jueguen a la última entrega de Final Fantasy”. A pesar de ello, el director aclara que “esto no significa que todos los futuros juegos de Final Fantasy vayan a tomar una dirección similar a la de Final Fantasy XVI”.

Para Kujiraoka y Square Enix es importante saber que han sido capaces de atraer a nuevos jugadores y abrir nuevas posibilidades para los equipos que trabajarán en las próximas entregas de la saga Final Fantasy.

Final Fantasy es una de las franquicias de videojuegos con más historia de la industria, y después de dieciséis entregas numeradas e infinitos spin-off llegar a nuevas audiencias es necesario. Sin embargo, también es importante no perder a la base de jugadores que te ha llevado hasta aquí y que ha crecido con los combates por turnos y comandos. Final Fantasy XVI para PS5 consiguió superar los 3 millones de copias vendidas tras menos de una semana en las tiendas y la prensa reunida por OpenCritic dice que merece una nota media de 88 sobre 100.

Actualmente Final Fantasy XVI se prepara para recibir el contenido adicional The Rising Tide el 18 de abril, mientras Square Enix trabaja en la versión para PC que se encuentra en la fase final de optimización.
Atrae pero vende menos
Benzo escribió:“Durante los últimos años, el rango de los jugadores de la saga Final Fantasy ha tendido a inclinarse hacia los de mayor edad”, dice Kujiraoka. “Sin embargo, en esta ocasión los resultados de las encuestas nos muestran que más gente adolescente y veinteañeros jugó a Final Fantasy XVI.

Quizas sea por que los antiguos FInal Fantasy eran los que valian la pena y como los años pasan la gente se hace mayor. Vamos llamadme loco si no es asi. Luego con el desarrollo que llevan pues si, los veteranos pasan del Final Fantasy de turno por que no es lo que esperaban y la juventud es la que lo va catando.
El público más joven no tiene el dinero que se puede gastar el público más adulto [rtfm]
Y alejar a los fans más fieles de la franquicia.
cuervoxx escribió:Y alejar a los fans más fieles de la franquicia.


Que va, solo a los que jugaban con su primo Manolo, qué grande el primo Manolo
La encuesta se habrá realizado entre los hijos de los desarrolladores [hallow].
Basicamente FF XVI ha vendido a un nuevo público porque el otro ya lo hemos perdido.

Cuidao... Square está en la cuerda flojísima; el pilar de FF XIV y los moñecos y demás marketing están más que nunca tambaleantes. Pero vaya, FF XVI es un juego tan decepcionante -bajo mi experiencia personal- en tantos sentidos: como FF, como videojuego de acción y como título desarrollado por una división que ha hecho historia en la industria.
Normal, está pensado para ellos.
Tienen que inventarse algún logro para justificar que no ha sido un rotundo fracaso.
Al final este juego ha sido publicitado por los streamers y youtubers de turno para que le vendan el juego a sus espectadores, que son crios.

Se ve que al público general se la ha sudado bastante
Supongo que lo que debe pagar Sony por la exclusiva compensa unas ventas mejorables, como poco.
Tiene guasa, si con toda la publicidad y marketing que le metieron de salida (el bombardeo fue brutal) y las pedazo burradas que se llegaron a decir antes y durante su salida, todas ellas saliendo de los papelitos y fregadas de espalda que daba la empresa a los medios y streamers y que estos repetian (pensemos que de "buena fé"...) todo lo que han rascado es eso, alguna cabeza deberia se rodar.

Ya nadie se acuerda de cuando comparaban la historia en calidad y madurez con juego de tronos y demas lindezas, te coges cualquier preview de juego y te dan ganas de llorar.

Si quieren llegar a la gente joven que el próximo lo saquen para moviles, si lo tienen fácil.
Klarth Ontarian escribió:Basicamente FF XVI ha vendido a un nuevo público porque el otro ya lo hemos perdido.

Cuidao... Square está en la cuerda flojísima; el pilar de FF XIV y los moñecos y demás marketing están más que nunca tambaleantes. Pero vaya, FF XVI es un juego tan decepcionante -bajo mi experiencia personal- en tantos sentidos: como FF, como videojuego de acción y como título desarrollado por una división que ha hecho historia en la industria.

Para mí a mis 40 años, el pero final fantasy que he jugado. Lo tuve que vender a la mitad porque es infumable
Y menudo juego con el que iniciarse a la saga, nada menos que en mi top 5 junto a XIV, XI, IX y VI [amor]
Gran dato. Circulen que aquí no hay nada que ver
A mi me sorprende que tras unos 17 o mas años, aun hay gente que no ha superado que los FF no sean por turnos como antes, 17 añazos y siguen erre que erre que los FF que no sean por turnos son malisimos y toda la pesca, menuda forma de hacer que la nostalgia te convierta en un hater amargado.

N3CR0N0M1C0N escribió:Gran dato. Circulen que aquí no hay nada que ver


Menuda forma de contradecirse, la noticia es irrelevante pero bien que la comentas.

Un saludo.
He jugado casi todos los ffvii menos el 1 y el 2 y he disfrutado de todos en su estilo y en lo que ofrecen, desgranando cada formato para sacar el máximo rendimiento...con ffxii la gente se volcó en que era una mierda, lo recuerdo como si fuera ayer, por el tema de los gambits y que ya no controlases a los 3 del grupo sin embargo me pareció muy divertido y cuando empecé a sacarle el jugo al sistema vi que era tremendamente bueno. Con el XIII disfruté muchísimo del sistema con los cambios de grupos y formaciones distintas dándole un toque estratégico genial... lastima que fuera tan pasillero y con una historia tran poco indpirada en mi opinión porque ffx recordemos que es un enorme pasillo y pero su historia es pura magia. Este ffxvi me ha parecido buenísimo por momentos y tedioso en ciertos otros, pero se compensan en mi opinión..el sistema de combate es pura delicia, es innegable.
schedar escribió:He jugado casi todos los ffvii menos el 1 y el 2 y he disfrutado de todos en su estilo y en lo que ofrecen, desgranando cada formato para sacar el máximo rendimiento...con ffxii la gente se volcó en que era una mierda, lo recuerdo como si fuera ayer, por el tema de los gambits y que ya no controlases a los 3 del grupo sin embargo me pareció muy divertido y cuando empecé a sacarle el jugo al sistema vi que era tremendamente bueno. Con el XIII disfruté muchísimo del sistema con los cambios de grupos y formaciones distintas dándole un toque estratégico genial... lastima que fuera tan pasillero y con una historia tran poco indpirada en mi opinión porque ffx recordemos que es un enorme pasillo y pero su historia es pura magia. Este ffxvi me ha parecido buenísimo por momentos y tedioso en ciertos otros, pero se compensan en mi opinión..el sistema de combate es pura delicia, es innegable.


El sistema es bueno , pero solo se controla a un personaje. Por la tanto es un 0.
A mi me gustó bastante pero el poco escenario que tienes para explorar está bastante vacío, vamos que puedes ir directamente a por las misiones y ahorrarte el paseo.
Y es normal que así lo hagan, al final tienen que empezar a hacer popular la franquicia entre los más jóvenes como la hicieron con nosotros en su día si quieren que siga adelante. Sin ser mi FF favorito a mi me pareció un juegazo que con un par de arreglos aquí y allá podría haber sido algo memorable.
@St. Anger Yo de verdad que no sé que pensáis que venden los juegos de esta saga, en serio. Es una saga legendaria, pero a nivel de ventas no se acerca a otras de nivel similar de prestigio como Zelda o Mario por poner dos ejemplos. El VII original que es el más vendido y que hoy en día ya ha salido hasta en tostadoras no ha llegado a 15 millones, creo que este XVI vendio algo así como 3 M en el primer mes...de verdad esto te parecen "ventas mejorables" teniendo en cuenta que es una exclusiva de una consola que en el momento de salir el juego a penas había pasado de 41 millones de unidades vendidas y perteneciendo a una saga de un género que es nicho? (por más que sea la saga mainstream de ese nicho)

Ya me gustaría a mi que esto vendiese no digo ya como un Zelda, como un Uncharted o God of War, ya que habría más Jrpg triple A, pero al final el jrpg (y eso que en esta entrega el rpg está bastante diluido) vende lo que vende, tampoco se pueden pedir milagros.
El juego mas maduro de toda la saga FF, donde se ven decapitaciones, hachazos en el ojo, sexo, prostitución, violaciones...es el que logró atraer al público mas joven? Que cojones xD
Habrán atraido a niños machacabotones con un hack n slash genérico porque esto no es un Final fantasy de verdad.
La decepción mas grande del año pasado para mí.
Vaya puta vergüenza de misiones secundarias.

Que asco le tengo.

Menos mas que han sacado FF 7 rebirth este año que este si que huele a final fantasy por todos lados
Y de nuevo se demuestra que la saga FF siegue siendo el banco de pruebas de Enix.
XboxoX escribió:Menos mas que han sacado FF 7 rebirth este año que este si que huele a final fantasy por todos lados

Espero que sea:
Imagen
rokyle escribió:El juego mas maduro de toda la saga FF, donde se ven decapitaciones, hachazos en el ojo, sexo, prostitución, violaciones...es el que logró atraer al público mas joven? Que cojones xD
Al parecer se fijaron en el juego más vendido entre los niños y jóvenes: GTA-V.

@Trimaxion pillo sitio para escuchar el motivo por el que FF7 Rebirth no es un FF ein?
XboxoX escribió:Habrán atraido a niños machacabotones con un hack n slash genérico porque esto no es un Final fantasy de verdad.
La decepción mas grande del año pasado para mí.
Vaya puta vergüenza de misiones secundarias.

Que asco le tengo.

Menos mas que han sacado FF 7 rebirth este año que este si que huele a final fantasy por todos lados


Eso que asco de sidequest. Son mucho mejores las del ViI Rebirth donde hay que encontrar la enésima torre, la enésima cueva de mako, el enésimo altar de invocar y la enésima parada de chocobos. Todo eso con las impresionantes sidequest de salir de cita con las nenas del grupo en Costa del sol, elegir bañadores, recoger patinetes de colores, jugar a juegos como "Mascota Futbol" o "busca los cactilios"...pura esencia [360º]

El doble raserito.
No puede faltar un hilo de FFXVI sin los más baneados del foro repitiendo lo mismo que les llevó a sus baneos [carcajad]

Lo triste es que habiendo salido Rebirth con quests similares (por no decir peores) y ventas nada boyantes para el presupuesto muchísimo mayor que ha gastado, seguimos con la cantinela de que XVI malo, Rebirth bueno, cuando el mejor RPG por turnos de hoy es claramente Honkai Star Rail y no tiene rival.
Relevo generacional. En cambio el Rebirth, orientado al fan más clásico y de mayor presupuesto se la ha pegado...
Y hay gente que se atreve a decir que ha sido un fracaso comercial [carcajad]
GodOfKratos escribió:Relevo generacional. En cambio el Rebirth, orientado al fan más clásico y de mayor presupuesto se la ha pegado...
Y hay gente que se atreve a decir que ha sido un fracaso comercial [carcajad]



Bueno, eso de orientado al fan más clásico... [+risas]
Que se deje Square de la mierda de las exclusividades temporales y ya verá como vende más.
Burakki-Destruction escribió:Que se deje Square de la mierda de las exclusividades temporales y ya verá como vende más.


Con las ventas de PC, mejoraría algo. Podrían prescindir de las ventas de la plataforma verde, las cuales son anecdóticas.
Astral escribió:
GodOfKratos escribió:Relevo generacional. En cambio el Rebirth, orientado al fan más clásico y de mayor presupuesto se la ha pegado...
Y hay gente que se atreve a decir que ha sido un fracaso comercial [carcajad]



Bueno, eso de orientado al fan más clásico... [+risas]

Rebirth, a diferencia de Remake que si estaba buscando atraer nuevo público, es una carta al fan del VII original.
Por desgracia para SE el resultado es que no han conseguido recuperar a los fans del original que perdieron con Remake ni mantener al nuevo público de Remake.
32 respuestas