kurosakicarlos escribió:Sigo viendo una cruzada tuya contra el juego que no comparto. Es que ni por el forro de mis cojones hay más aleatoriedad en Fallout 3 que en FC, lo del TES sí te lo compro y en algunos aspectos, porque en otros está a años luz. Es que es como si viene el crítico de turno a decir que este Fifa no aporta frescura porque los goles siguen entrando una vez que el esférico rebasa la línea de gol, y que la fórmula ya cansa 25 años después. No hablo de esa aleatoriedad de encontrar misiones nuevas por el mundo, que en eso FC tiene poco o nada, hablo de lo que sucede desde que enciendes la consola, estés donde estés, esa aleatoriedad de saber que en el siguiente minuto posiblemente estés muerto, es auténtico.
Puede que del camino A al B ocurran situaciones parecidas, pero el DESENLACE jamás es igual, y aquí se ha visto que si el coche de los secuaces de Min aparece a por tí, no ocurre lo mismo si estás solo que si hay un elefante en su camino, o que si aparece la senda Dorada para luchar a tu lado o que si un águila ataca al enemigo o que si te has quedado sin provisiones y tienes que huir por patas mientras te atacan a la par una jauria de perros rabiosos etc...vamos me parece un escándalo en ese apartado, y creo que las misiones secundarias de Farcry 3, bajo mi punto de vista el punto débil del juego, aquí se refuerzan sobremanera. Ayer mismo tuve un orgasmo destruyendo los archivos de una central, entrando a lo Terminator en las naves industriales a reventar ordenadores y archivadores mientras con el ojo del rabillo te cargas a las patrullas que vienen en oleadas. Los nuevos vehículos son literalmente la POLLA, el mini helicóptero es para subirte y asombrarte con lo que te rodea, un mundo vivo, literalmente vivo, precioso y salvaje, que perfectamente representa la crudeza de una guerra. (en ambientación reconozco que el yermo de F3 es incomparable). Cuando bajas mucho en altura con el vehículo en cuestión, notas cómo las hélices rozan las hojas de los árboles, detalles como esos son los que me hacen entrar de lleno en Kyrat, o saltar del mismo y ver cómo el helicóptero no cae como un peso muerto, sino que sigue la inercia de su recorrido y si te descuidas puede rebanarle la cabeza al que pille al lado.
Respecto a que las capillas sean clónicas o parecidas, pues digo yo que es lógico ¿no? Si estuviese ambientado en una zona católica y solamente viésemos Cristos, serían capillas parecidas y para nada me parecería algo clónico, veríamos el mismo o parecido Cristo en diferentes lugares, no entiendo el motivo de queja de ver una misma decoración o estatua en más de un sitio. ¿O acaso los pajares de Assasins Creed no son iguales? Es que no entiendo esa crítica. Es más, yo en las montañas del pueblo de mi padre me he perdido más de una vez porque en muchos lugares la vegetación es muy parecida, pero es que son árboles piedras y colinas, ¿qué esperamos? Montañas de color de rosa para decir, coño, no hay un escenario clónico en los 200km cuadrados de juego?
Me esperaba una continuación del 3 con una ambientación que me atraía mucho menos, pero creo que un juego casi perfecto, se ha visto mejorado aún más, y está claro que para gustos los colores y que habrá quien no disfrute con el juego, pero pienso que el diamante que tenían con Fc3 lo han cepillado para darle un brillo de la pera. No me esperaba para nada la GRANDEZA de Farcry 4, y tras 15 horas en el SUR, no veo el momento de avanzar en la historia, porque la verdadera historia no la marcan las misiones principales, sino el minuto uno en el que entras en Kyrat y abandonas el mundo real.
Primero, no entiendo eso de que si uno es mínimamente crítico con un juego ya está en medio de una cruzada en su contra o algo por el estilo. ¿Alguien en su sano juicio jugaría casi 30 horas (más las que me quedan) a algo contra lo que tiene una cruzada en contra? Me divierto con FC4 pero eso no quita que pueda ver los fallos o las imperfecciones que tiene. Parece que desde el momento que uno compra un juego y lo pone en su consola, todo lo que tiene que salir por su boca deben ser alabanzas porque si no o tienes una cruzada contra el juego o eres un hater o demás absurdeces. En el hilo de Unity también mantuve una posición crítica con muchos aspectos del juego y no deje de ser crítico en ningún momento pese a que en un extenso análisis (cómo me gustan los tochos, la virgen) dejé claro que me parecía una entrega muy digna, no sin sus muchos fallos.
Segundo, cuando pongo los mundos de TES o Fallout como ejemplos (sin ser perfectos, ni mucho menos; Bethesda, por ejemplo, es un desastre a la hora de crear acciones que repercutan en el mundo) no lo hago hablando de situaciones aleatorias si no de mundos ricos y que realmente tienen un fondo jugable. Me parece perfecto que tú puedas pasar las horas recorriendo Kyrat y que te parezca interesante lo que ves pero a mí ni me parece un mundo tan vivo o aleatorio como comentas (eso de que al siguiente minuto puedes estar muerto es un tanto exagerado) ni creo que sabe generar el suficiente interés como para que lo recorras de cabo a rabo. Ya digo que la excusa de repartir coleccionables sin demasiado sentido por el mundo para hacerte visitar los lugares más trabajados me parece un trabajo vago y poco interesante; ves todos los animales que tiene que ofrecer en las 2-3 primeras horas y los objetivos aleatorios son pocos, simples y repetitivos. Prefiero el enfoque de Bethesda, dejando a un lado coleccionables inútiles y poblando el mundo de misiones secundarias, pequeños encargos y piezas que dotan al mundo de un contexto, te hacen sentir en un mundo vivo con un antes y en el que te apetece dejar huella y seguir conociendo personajes. O sin salirnos de Ubisoft, en su AC Unity recrea una París cuyo nivel artístico y la diferenciación entre barrios ya hace que recorrerla sea un gustazo, el ver NPC's con sus quehaceres y con sus rutinas.
Far Cry no sabe lo que es eso. No sabe lo que es un personaje profundo o trabajado, no sabe lo que es una historia que sepa interesar y motivar al jugador a seguir y no sabe dotar a su mundo de una identidad palpable. Las notas repartidas por el mundo me parecen de risa (repetidas a mansalva, con poco interés, muchas sin relación con el lugar donde se encuentran, etc.) y ninguno de los dos bandos podría tener menos carisma y menos incidencia en que lo que buscan te importe menos. Volviendo al mundo, a mí no me parece que lo que ofrece se pueda considerar un mundo rico en contenido en el que pasar horas y horas sin saber qué te deparará el próximo minuto. Vuelvo a Skyrim: en dicho juego puedes coger un caballo e ir de una ciudad a otra y encontrarte con, literalmente, decenas de actividades o lugares que influyen en lo jugable y deparan historias o misiones distintas (fortalezas orcas, ruinas enanas, castillos, campamentos de la facción rival, algún ladrón o asesino que te asalta, zonas de gigantes y mamuts, capillas, menhires, pequeños asentamientos de diferentes razas o NPC's, ruinas nórdicas, dragones sobrevolando la zona, minas, granjas, mazmorras con distintos enemigos y planteamientos, muros de dragón, etc.). Eso es variedad y eso es saber que lo que puede ser un paseo de A a B termine resultando en tres o cuatro misiones añadidas a tu diario, alguna mejora para tu personaje, algún libro interesante y muchas conversaciones con NPC's muy distintos. Meter carreras, misiones de liberar rehenes o de desactivar bombas no es contribuir a hacer un mundo más rico, es contribuir a poblarlo de actividades que giran en torno a una misma mecánica en zonas idénticas (cambiando rehenes por bombas, por ejemplo) igual que se amplia artificialmente el tiempo de juego metiendo cientos de coleccionables sin una utilidad real (la mayoría). Lo que Ubisoft empezó con los estandartes de ACI continúa con los carteles de propaganda o las máscaras.
Es obvio que estamos comparando un FPS de mundo abierto o un sandbox con uno de los RPG's occidentales con más contenido. Pero es un claro ejemplo de la diferencia entre un mundo rico en detalle y en variedad y otro que parece esculpido de forma azarosa, sin demasiada personalidad y colocando a posteriori unos cuantos lugares más diferenciados para dotar de variedad al mundo. En serio, estando El Himalaya ahí al lado, ¿qué les costaba meter ciertas zonas nevadas? ¿O zonas más arrasadas por la guerra (que ya me dirás tú qué impacto tiene en el mundo) y otras más habitadas y con más trasiego? ¿Y qué les costaba hacer una facción que interesara algo al jugador? Repito que me parece perfecto y envidio que Kyrat te parezca un mundo interesante, con mucho que hacer y muy aleatorio; a mí me parece un escenario, un lugar que recorrer que no te incita a preguntarte qué ha habido antes de que llegaras o de ilusionarte con lo que puedes hacer por él; un lugar que repite patrones a mansalva y que después de unas cuantas horas no tiene nada nuevo que ofrecerte, sólo más y más árboles de tonos anaranjados y verdosos, más campanarios y más campamentos.
Jugablemente roza la perfección en muchos aspectos. Pero en su sistema de progresión o su mundo, creo que Far Cry tiene un margen de mejora tremendamente amplio.
PD: Por favor, dejad de usar el "no sería lógico" como excusa para millones de cosas porque estamos jugando a un juego cuyo personaje pasa de querer esparcir las cenizas de su madre a pegar tiros y escalar campanarios en 10 minutos, compra armas y munición en un armario, hay miles de cofres con objetos sin sentido esparcidos por zonas absurdas, viaja a dimensiones paralelas y un larguísimo etcétera.