[FAQ+TUTO] PS2 Slim nuevas v19 (900xx: 90004, 90010, 90001)

Bueno, antes que nada deciros que aunque me he registrado hace poco he aprendido mucho curioseando este foro, así que esta es mi forma de devolver un poco de lo que he sacado de aquí ;)

Bien, este post pretende ser una FAQ sobre las nuevas PSTwo (v19), que mucha gente se está comprando y para las que la mayor parte de las cosas "típicas" (cogswap, FMCB, etc) es algo diferente al resto. También meto aquí algo sobre mi experiencia usando ESR con estas consolas. Lo cuelgo en este hilo porque creo que es el sitio más adecuado (al fin y al cabo, casi todos entramos por aquí buscando una forma de correr homebrew en la nueva PS2), no es plan de espamear en todas partes del foro :P

Todo esto, menos lo que pongo expresamente, lo he probado en mi 90004 datecode 8D (BIOS v2.30). Tengo el Swap Magic 3.6, pero me figuro que cualquier otro funcionará igual de bien (aunque el procedimiento para lanzar homebrew puede variar de una versión a otra).

Allá vamos:

¿Cómo reconozco si mi consola es de las nuevas?

Las nuevas PS2 (serie SCPH-900xx, revisión v19), que empezaron a venderse a mitad de 2008 o así, son casi idénticas a las PS2 Slim antiguas. La mayor diferencia externa, aparte de que pesan muy poco (720 gramos), es que no usan fuente de alimentación; el cable de la red se conecta a la consola directamente.

También puedes ver en la pegatina de la parte de abajo de la consola el código; las consolas nuevas son de la serie 90000. 90001 para las norteamericanas, 90004 para las europeas y 90010 para las de América Latina.

¿Qué es el "datecode" y por qué me interesa?

El datecode es un código que indica cuándo se fabricó la consola. Está en la pegatina de la parte de abajo (donde nos pondrá SCPH-900xx), dentro de un cuadradito azul (búscalo bien), y es de la forma 8A, 8B, 8C, etcétera.

Para las consolas v19, el datecode es muy importante porque estas consolas vienen con dos versiones diferentes de la BIOS. Las consolas que tienen datecode 8B vienen con la BIOS 2.20, las que tienen datecode 8D o posterior vienen con la BIOS 2.30, y las que tienen datecode 8C hay de todo (la mayoría tienen 2.30 pero algunas tienen 2.20).

¿Y para qué me importa la versión de la BIOS?

La versión de la BIOS es muy importante, porque en la versión 2.30 se introdujo un fix que evita que funcione el FMCB (Free McBoot), el Memento y otras soluciones similares. Dicho de otra forma, con la BIOS 2.30 (datecode 8D o posterior, y la mayoría de 8C) no se puede "chipear virtualmente" la consola usando una tarjeta de memoria, sino que necesitaremos hacer cogswap (con Swap Magic) o usar un chip de los de toda la vida. Según me han comentado, además, instalar un chip en la v19 es bastante jodido porque son muchas soldaduras delicadas, aunque una tienda de confianza (o quien sea manitas con el soldador) debe ser capaz de hacerlo.

No hay forma de cambiar la BIOS, así que si usar FMCB/Memento es muy importante para ti, asegúrate de que el datecode es 8A u 8B, o (más fácil) píllate una consola que NO sea de la serie 90000.

Si tengo datecode 8C, ¿cómo veo mi versión de BIOS?

Si te funciona una tarjeta con el FMCB en versión multiarranque instalado (que algún colega te deje o te instale en la tuya), tienes la BIOS 2.20 (felicidades). Si no te funciona o no tienes quien te la deje, puede que tengas BIOS v2.30.

Para verificarlo, usa Swap Magic para lanzar el uLaunchElf (busca por el foro; una posibilidad es grabarlo a un pendrive compatible, o bien a un CD o a un DVD bloqueando el sensor como se explica más abajo). Cuando arranque, escoge la opción "File Browser" (normalmente el botón del círculo), y ahí navega a MISC\Debug Info, donde te pondrá la versión. (Sale una ristra de números, pero si tenemos BIOS 2.20 empezará por "0220", y si es 2.30, por "0230").

Si la versión es 2.20, instálate el FMCB y déjate de líos xD. Si es 2.30, tendrás que usar el Swap Magic para cargar los backups y el homebrew.

Entonces, ¿no puedo usar homebrew o backups en una v19 sin chip?

Sí, sin problemas, pero si el datecode es 8D o posterior (y para la mayoría de las 8C) necesitarás usar el Swap Magic para lanzarlo. La única diferencia es que, con la BIOS v2.30, no se puede usar el FMCB para "arrancar" directamente desde la tarjeta de memoria, pero todo lo demás funciona perfectamente. Hay infinidad de tutoriales en el foro sobre este tema.

¿Cómo debo modificar mi consola para hacer cogswap (en cristiano, para usar Swap Magic)?

Dentro de la bandeja de los DVDs, muy cerca del botón de encendido, hay un agujerito en el que hay un microswitch que se pulsa cuando se cierra la tapa. Bloqueándolo con cualquier cosa (una bolita de papel de plata, por ejemplo) es suficiente, siempre que tengamos la precaución de no cambiar de disco salvo con la consola apagada (o cuando el Swap Magic nos lo pida). En este hilo hay algunos ejemplos de los "inventos" que funcionan.

Lo único es que hay que tener un poquito de vista para que se pueda cerrar la tapa, ya que es necesario cerrarla para liberar el freno del disco. En mi caso, doy fe de que uno de los alambritos esos que se usan para coger rollos de cable (o para cerrar los panes de molde :P), doblado adecuadamente y pegado a la bandeja con celo, funciona bien y permite cerrar sin problemas.

Si buscáis una solución más profesional, las Magic Keys v4 y/o las Swap Tools v4 tienen una llavecita específica para este agujero, porque el de otras versiones es demasiado corto y no llega a presionar el sensor del todo. Pero la verdad es que, pudiendo usar la solución "artesanal", tampoco merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta la pasta que cuestan las MKv4. Además, si usáis ESR (ver abajo) sólo necesitaréis tapar el sensor la primera vez, y eso si no tenéis un pendrive USB que funcione con Swap Magic.

Una vez puesta la "tapadera" en el sensor, el Swap Magic se usa como en cualquier otra PS2: se carga la versión que sea (CD o DVD), cuando nos lo pida abrimos la tapa, cambiamos el disco, cerramos la tapa y pulsamos el aspa (o el cuadrado) para que nos cargue el juego.

¿Puedo usar ESR con las v19 con la nueva BIOS?

Sí que se puede. ESR es un cargador de discos; podéis ver mucha información sobre él en este hilo. Normalmente, ESR se usa para jugar a backups especialmente parcheados usando FMCB (es decir, con una tarjeta MC funcionando como "chip virtual"). Aunque con la BIOS nueva el FMCB no funcione, el ESR sí que lo hace, aunque tendremos que usar el Swap Magic para cargarlo.

¿Qué ganamos con eso?, pues que no hay que tocar absolutamente nada de la consola (ni bloquear el sensor ni nada), así que no hay problema por abrir y cerrar la bandeja como nos de la gana; como bonus, cuando abrimos la bandeja la lente se aleja de la parte central, por lo que es más difícil rayarla que con el sensor bloqueado. Además, el ESR tiene algunas ventajas sobre el Swap Magic (por ejemplo, que se puede cambiar de disco en los SingStar). Otra ventaja de usar ESR es que se puede lanzar usando la versión CD del Swap Magic, que igual nos puede regalar o dejar permanentemente algún colega que no la use xD

Hay que tener en cuenta que ESR no permite lanzar backups 1:1, sino que hay que parchearlos (un proceso muy rápido y sencillo). Pero, de todas formas, el Swap Magic (y creo que casi todos los chips, aunque esto no lo puedo asegurar) lanza los backups parcheados sin ningún problema, así que mejor parchear todos nuestros backups para poder usarlos de las dos formas. También hay que tener en cuenta que ESR no funciona con todos los juegos (aunque hay muchísimos compatibles, y cada vez son más) y que sólo funciona con DVDs de PS2 (no permite cargar juegos en CD, o en DVD-ISO9660, o de PSX).

¿Cómo uso ESR?

NOTA: una explicación paso a paso de este proceso está un par de mensajes más abajo (enlace: aquí)

Lo primero es copiar el ESR a la tarjeta de memoria a un sitio donde Swap Magic pueda lanzarlo. Para ello se puede usar el uLaunchElf; hay un montón de tutoriales en el foro, buscad un poco. Necesitaréis el Swap Magic y un USB compatible, o bien el Swap Magic, un CD o DVD con el uLaunchElf copiado, y tapar el puerto como hemos descrito más arriba.

Pongamos que lo copiamos en una carpeta llamada SWAPMAGIC, con un nombre como, por ejemplo, SMBOOT0.ELF (el nombre es sensible a las mayúsculas). Esto, lógicamente, sólo hay que hacerlo la primera vez.

A continuación, y con la consola SIN MODIFICAR (MUY importante), cargamos el Swap Magic (CD o DVD, da igual). Cuando nos diga lo de "Cargar programa", abrimos la bandeja, pegamos el cambiazo por nuestro backup parcheado y cerramos la bandeja. El Swap Magic nos dirá que el disco no es válido, pero pasamos de él. Pulsamos a la vez en el mando arriba+L1, el Swap Magic lanzará el ESR (veremos el logotipo de ESR y un montón de colorines en la pantalla), y, si todo va bien, cargará nuestro juego.

Repito: Para usar el Swap Magic para lanzar los discos, la consola TIENE QUE ESTAR MODIFICADA (sensor tapado). Para usar el ESR para lanzar los discos, la consola NO DEBE ESTAR MODIFICADA (sensor "al natural").

El orden es importante. Antes de lanzar ESR, tenemos que haber pegado el cambiazo, porque cuando ESR arranca espera que esté el disco ya en su sitio. Si no, se quedará en alguno de los colores (creo que el magenta).

-----------

De momento es todo, espero que os guste :) Un saludo!!
perdona pero esque no me entero mucho del asunto, tengo una play2 nueva es el modelo 90004 y siguiendo tus datos el datecode es 8c y la bios 2.30 , ademas me han regalado la tarjeta memor32 q como sabes no funciona, si no te importa , me puedes decir exantamente como hago para cargar los backups?. con esr mejor que no hay q tocar nada segun dices , gracias tio
alexei_le: antes de hacer nada, léete la última NOTA xDD

A ver XD Voy a poner los pasos más o menos detallados para instalar el ESR a una tarjeta de memoria en una 900xx. Una vez completados, deberás poder jugar a cualquier juego parcheado, usando Swap Magic en una consola no modificada. Para cualquier problema, me lo ponéis por aquí.

Paso 1: Consigue el Swap Magic. Da igual si es la versión CD o DVD, si te lo compras o si lo consigues de un colega. Eso sí, como no te vas a poder librar de él, asegúrate de que te lo puede dejar durante mucho tiempo :P Yo lo compré en Playocio (patrocinadores de EOL) y no tengo ninguna queja: al día siguiente lo tenía en casa con NACEX (mucho mejor servicio que SEUR y similares, en mi experiencia personal) y era un precio muy económico. El 3.6 vale perfectamente y es el que yo tengo, aunque con el 3.8, obviamente, también se puede.

Paso 2: Bájate el uLaunchElf y el ESR. El uLaunchElf lo puedes bajar del sitio oficial aquí, y el enlace directo al fichero es este. El ESR lo puedes bajar del sitio oficial aquí, y el enlace directo a la descarga es este. A día de hoy las versiones más nuevas son uLaunchElf 4.38 y ESR 0.9b.

Paso 3: Cógete un pendrive. En el raíz, hazle una carpeta que se llame SWAPMAGIC. Copia en esa carpeta los siguientes ficheros:

- El fichero "BOOT.ELF" del uLaunchElf 4.38 lo copias a la carpeta y lo renombras como SMBOOT0.ELF

- Y el fichero "ESR beta r9b dvdv direct.elf" del ESR lo copias a la carpeta y lo renombras como SMBOOT1.ELF

Las mayúsculas son importantes. SWAPMAGIC no es swapmagic o SwapMagic. SMBOOT0.ELF no es smboot0.elf o SMBOOT0.elf. Todo tiene que ir en mayúsculas.

Paso 4: Mete el CD o DVD del Swap Magic en tu PS2 y enciéndela. En unos segundos te saltará una pantalla que dice "Cargar programa". En ese momento, enchufa tu pendrive a la PS2, espérate un poco y pulsa en el mando Arriba + L1. Si en ese momento te arranca el uLaunchElf, pasa al paso número 8 (o lee la NOTA 1 del final). Si no pasa nada, sigue leyendo.

Paso 5: Si no te ha salido el uLaunchElf es porque tu SwapMagic no es compatible con el pendrive (el SM es MUY puñetero para eso). Si quieres, puedes probar con otro pendrive distinto a ver si hay suerte. Si no, hay que lanzar el uLaunchElf usando el cogswap "clásico" del Swap Magic, así que tendrás que modificar tu consola de forma temporal. Para eso, primero vete a la página del uLaunchElf que te enlacé más arriba: verás que hay versiones del mismo que ponen "boot CD ISO" y "boot DVD ISO". Bájate la que corresponda al Swap Magic que tengas (CD o DVD), descomprímela y grábala a un CD o DVD virgen, respectivamente.

Paso 6: Cubre de alguna manera el sensor que hay más cerca del botón de reset. Tienes que hacerlo de forma que se pueda cerrar la tapa. La gente dice que con una bolita de papel albal va bien; mi solución particular es esta:

Imagen

(perdón por la calidad de la foto, está hecha con el móvil)

La pieza verde está hecha con un trocito de alambre forrado, de esos que se usan para cerrar las bolsas de pan de molde, los rollos de cable y esas cosas. El "cuadradito" pequeño que tiene a la mitad encaja en el sensor, y la parte torcida que hay más arriba sale de la consola por la derecha. El trocito que queda abajo de la foto está para que lo puedas pegar con cinta adhesiva. Con la consola apagada, coloca la pieza en el sensor y pégala con cinta adhesiva por el lado izquierdo de modo que presione el sensor permanentemente. Verifica que se puede cerrar bien la tapa (con que se quede enganchada vale).

Paso 7: Mete el Swap Magic y enciende la consola. Cuando te diga lo de "Cargar programa", abre la tapa, cambia el disco por el que grabaste en el paso 5 más arriba, cierra la tapa y pulsa el aspa. Te debe de lanzar el uLaunchElf. Mete el pendrive que preparaste en el paso 3 en el USB de la Play2 (aunque el Swap Magic no te lo haya cogido, el uLE seguramente sí que lo hará) y sigue con el tutorial.

Paso 8: Debes llegar aquí con el uLaunchElf lanzado y con el USB que preparaste antes listo y metido en la consola. Abre el gestor de archivos (círculo), verás unas cuantas carpetas que corresponden a la tarjeta de memoria (mc), al lápiz USB (usb), etcétera. Navega hasta la tarjeta de memoria abriendo la carpeta "mc0:". Abre el menú pulsando "R1", escoge "new folder", y crea una carpeta que se llame SWAPMAGIC (todo junto, en mayúsculas).

Paso 9: Salte al directorio principal (abre .. veces). Navega hasta el lápiz usb (abre usb, o mass, no me acuerdo como se llama) y la carpeta SWAPMAGIC que hay en él. Ponte sobre SMBOOT0.ELF, pulsa R1 y elige Copy. Ahora, vuelve al directorio raíz, abre la carpeta mc0:/SWAPMAGIC, pulsa R1 y elige Paste. El fichero de tu usb se copiará a la tarjeta de memoria.

Paso 10: Repite el proceso anterior con el fichero SMBOOT1.ELF.

Paso 11: Ya está, has acabado la instalación. Apaga la consola y quita el USB. Si la modificaste en el paso 6, quita la "cutre-key".

-----------------------------------

Una vez hecho esto, para cargar tus juegos:

1) Bájate o ripea un backup de tu juego original. Tienes que tener como resultado una imagen en .iso.
2) Parchea la imagen para que la puedas cargar con el ESR. El programa para ello lo puedes bajar de la página del ESR que te enlacé más arriba (ESR disc patcher GUI).
3) Graba la imagen parcheada a un DVD.
4) Mete el Swap Magic y enciende la consola.
5) Cuando te salga lo de "Cargar programa", abre la tapa, cambia el disco por el que grabaste con la imagen parcheada, y cierra la tapa. El Swap Magic te dirá que el disco no es válido, pero tú pasa de él xD
6) Pulsa en el mando Arriba + L2. Deberías ver la pantalla del ESR, un montón de colorines, y tu juego empezará a cargar.
8) Obtener beneficios. :P

NOTA 1: Si tienes la suficiente suerte como para que te arranque el uLaunchElf en el paso 4, te puedes ahorrar todos los pasos siguientes; basta con que tengas el pendrive USB puesto siempre que quieras arrancar el ESR. Simplemente, arranca el SwapMagic, mete el USB, cambia los discos y pulsa Arriba+L2. (Seguramente puedas dejar el USB puesto, pero a mí es que el Swap Magic no sólo no me reconoce mis USBs, es que se niega a arrancar hasta que no lo quito).

NOTA 2: Te recomiendo DVD-R Verbatim, que a mí me van estupendamente, pero los mismos Intenso me han funcionado bien. Eso sí, para hacer mis pruebas, me compré una tarrina de 10 TDKs que me costaron un ojo de la cara, y mi consola no los lee bien. No sé si es cosa de la PS2 o de los discos, pero creo que es la consola, porque tanto el PC como la Wii no me han dado ningún problema con ellos. Así que evita los TDK por si acaso.

NOTA 3: Puedes arrancar uLaunchElf desde la tarjeta de memoria metiendo el SwapMagic y pulsando Arriba+L1 cuando te salga lo de "Cargar programa". Si en la carpeta SWAPMAGIC de la tarjeta de memoria copias otros dos programas como SMBOOT2.ELF y SMBOOT3.ELF, puedes arrancarlos con Arriba+R1 y Arriba+R2 respectivamente.

NOTA 4: Si no quieres usar el ESR puedes modificar la consola como se explica en el paso 6 y usar el SwapMagic normalmente. De todas formas yo te recomiendo el ESR, no tienes problema con el cierre de la tapa, ni tienes que temer a la hora de abrirla ni nada de eso. Aparte de que el SingStar te deja cambiar de disco con el ESR :P

y NOTA 5: alexei_le, cuando ya había escrito todo este tocho me he dado cuenta de que con la Memor32 puedes grabar directamente el SMBOOT0.ELF y SMBOOT1.ELF a la tarjeta de memoria, así que no tienes que usar el uLaunchElf para nada. Así que en el paso 3 grabas a la memory card directamente los ficheros (dentro de la carpeta SWAPMAGIC) en vez de al pendrive, y te saltas el resto de pasos. Dejo escrito lo otro por si a alguien le hace falta.

Espero que os sirva, cuando tenga más tiempo integraré todo esto en la FAQ.

Saludos!
muchisimas gracias sleipnir, de verdad, a ver si me hago con el swap magic y te cuento :p
Ok, ya nos cuentas. He cambiado una cosilla que estaba confundida, poco importante.
vaya maquina sleipnir! muy bien explicado todo.
yo he tenido que llegar hasta aqui pq por alguna extraña razon los dvd del swap magic q me han enviado (y ya son 2) no me funcionan (tengo maquina nueva 90004 con code 8D, es decir, con la bios nueva que putea), aunque si funciona bien el cd. he de decir q 1 amigo q me dejo su dvd swap magic viejo y todo rallado SI q funciona bien, y a el le funciona mi swap magic nuevo. no se, es cosa de locos. mi amigo no quiere cambiarme el dvd pq el suyo le va bien y ya esta. y yo ya no se si volver a enviarlo donde lo compre para q me lo vuelvan a cambiar.

por otro lado, he seguido todo tu metodo entrando con el cd del swap magic y todo bien, incluso entra directamente desde el pendrive (lo lee perfectamente), el unico problema es q se me queda la pantalla en rosa. solo tengo 1 juego parcheado, a lo mejor lo q falla es esto, tengo q parchear mas y probar si funcionan. el dvd es marca memorex q siempre me han ido muy bien para todo, pero creo tengo algun verbatim para probar con el, tambien.

lo siento por el rollo, y repito, muchas gracias sleipnir por toda tu clara explicacion; y a todos los demas por sus aportaciones.

saludos
Hola m_a_c,

m_a_c escribió:yo he tenido que llegar hasta aqui pq por alguna extraña razon los dvd del swap magic q me han enviado (y ya son 2) no me funcionan (...)


Si sólo vas a usar el ESR, pues con el CD solo te vale. Ahora, desde luego yo en tu lugar pediría que me los cambiaran, ya que has pagado por algo, lo mínimo es que funcione. Además, si miras el foro verás que últimamente hay mucha gente a la que el DVD del SM le ha dado problemas, debe haber alguna partida defectuosa o algo así.

por otro lado, he seguido todo tu metodo entrando con el cd del swap magic y todo bien, incluso entra directamente desde el pendrive (lo lee perfectamente), el unico problema es q se me queda la pantalla en rosa. solo tengo 1 juego parcheado, a lo mejor lo q falla es esto, tengo q parchear mas y probar si funcionan. el dvd es marca memorex q siempre me han ido muy bien para todo, pero creo tengo algun verbatim para probar con el, tambien.


Mira, justo el otro día me pasó una cosa muy rara, de buenas a primeras el ESR dejó de funcionarme y se quedaba con la pantalla directamente en morado (sin pasar antes por otros colores). Resultó que el .ELF se me había corrompido por algún motivo (supongo que porque ese día hubo unos cuantos cortes de luz)... después de un rato tirándome de los pelos, abri uLaunchElf, borré el .ELF del ESR, lo volví a copiar y sin problemas. Antes que nada, prueba a volverlo a copiar, a ver si es eso.

Respecto a lo de la marca de los DVDs, pues de los Memorex no te puedo decir nada; si tienes el Verbatim para probar mejor por si acaso, pero incluso con los TDK el problema no me lo daba al arrancar, sino más adelante. Creo que si te salen varios colores y la pantalla se queda en morado es porque no reconoce bien el disco, verifica que el parcheo esté bien hecho y prueba otra vez, o con otro juego. Puedes probar a arrancar un original con el ESR, que funcionan bien, y así te aseguras de que el problema es el disco.

Edito: Y otra cosa, tienes que cambiar el disco y cerrar la tapa antes de lanzar el ESR, que si no se queda pillado.

Y Edito 2: Una gilipollez en la que todos hemos caído alguna vez XD, asegúrate de que has grabado el .iso como imagen de DVD, y no como un fichero normal en el raíz de un DVD... cuando lo metas en el ordenata, de hecho, tienes que poder ver unos cuantos ficheros en él.

Saludos y suerte!!
estoy jodido.
lo de cambiar el swap magic seria la mejor solucion, aunque ya llevo 2 y como dije, en otra ps2 si q funciona, con lo cual, me pueden decir q la culpa es mia. pq ademas, a mi me funciona una sm vieja con mi ps2. es una putada.
por otro lado he grabado un par mas de imagenes (las grabo con imageburn con lo q solo se pueden grabar imagenes) con dvds verbatim y continuan fallandome, se queda la pantalla en morado, cambio efectivamente el disco antes de darle al esr.
mañana van a devolverme mi sm, preguntare al q lo cogio si le ha ido bien, y volvere a probarlo yo, si no funciona, lo enviare otra vez para q me lo cambien, pero ahora ya me da miedo q no sirva de nada.
me falta por probar lo q has comentado de volver a grabar el esr no fuera q estuviera jodido.

muchas gracias por todo!

saludos
Pos q raro. De todas formas prueba a grabar otra vez el ESR a la memory card, igual es eso y estás dando vueltas para nada. (Y no te olvides de quitar la key a la consola si la tienes puesta. Bueno, a mí con el DVD del Swap Magic no me dio problemas, pero con el CD sí, y de todas formas como no hace falta mejor quitarla).

Por cierto, supongo que cuando lanzas el ESR ves unas letras en blanco sobre negro ("ESR v0.9beta by ffgriever" o algo así), unos cuantos colorines en la pantalla, y que se te queda pillado en el morado. Si no es así y se pone morado directamente, seguramente es porque está mal grabado. Otra cosa que puedes probar es a grabarte la "GUI version" del ESR, que también viene en el zip, y que tiene un interfaz gráfico y demás. Puedes grabarla como SMBOOT3.ELF (por ejemplo) y lanzarla con Swapmagic y Arriba+R2, o bien puedes lanzarla desde el uLaunchElf. Si con el GUI te funciona, no lo dudes, es que está mal grabado el otro ESR.

PD: ¿qué juego estás probando? a ver si vas a haber dado con uno de los pocos que no son compatibles con el ESR...

---------

Edito. He estado curioseando un poco por el hilo correspondiente de psx-scene, y básicamente pueden pasar dos cosas. Si te salen varios colores pero se queda pillado en el morado, el juego es incompatible con el ESR, así que mala suerte (eso sí, puedes escribir al autor para que le eche un vistazo, por lo que parece suele corregir los errores más o menos rápido). Y si sale morado directamente sin otros colores, es porque no encuentra el archivo que se supone que tiene que cargar para lanzar el juego; pueden ser las siguientes causas:

1) Disco mal grabado. Puedes descartar eso lanzando la copia con el Swap Magic normal, que abre ricamente las imágenes parcheadas para el ESR. Claro que tendrás que poner la bolita de papel albal o el alambrito para tapar el sensor, pero como has visto es muy simple. Si el Swap Magic te abre las copias, es que el disco está bien.
2) Algún problema con la instalación del ESR. Esto te lo digo por propia experiencia. Aparte de la posibilidad de que se haya grabado mal, igual has copiado la versión "mcard" del ESR o algo así en lugar de la "dvdv direct". Prueba a volverla a grabar otra vez en la MC y, de paso, graba también la versión GUI, que así te aseguras al 100% de que está funcionando.
3) Imagen mal parcheada. Si no parcheas la imagen no funciona de ninguna manera con ESR xD, pero supongo que esto lo habrás hecho bien. En la versión GUI del ESR, cuando metes un disco te dice el tipo de medio que detecta; si está parcheada, creo que pone algo así como PS2DVDV. PS2DVD es un juego original.

Suerte!
al mediodia me pongo a todo ello.
las imagenes las parcheo con el esr patcher... y nada, el proceso dura 1 segundo. supongo q eso es así? y las grabo como decia con imageburner (q solo se dedica a grbar imagenes).
por otro lado, al iniciar el esr ya en la consola si que me salen la iniciales por pantalla en blanco con fondo negro y despues cuando va a cargar el juego, se pone la pantalla en morado y se queda ahí. la verdad es q no veo mas colores.
al mediodia voy a volver a grabar el esr con los 2 formatos que me has dicho y volvere a probar.
lo de cuando tengo q poner las keys o no, creo q lo tengo bastante claro. la verdad es q con el sm q me han dejado, me funcionan todas las copias q tengo perfectamente, lastima q éste no sea el mio.
las copias q he probado con el esr son 'colin mcrar 2005' - uno de singstar y otro de buzz. he leido por ahí q si eran compatibles.
cuento mas por la tarde. muchas gracias de nuevo

un saludo
A mi me pasa lo mismo que a ti mac,con el pantallazo morado,sin pasar por otros colores, pero lo raro es que la primra vez me funciono con un backup del Kingdom Hearts,y cuando volvi a ponerlo ya no tiraba daba el pantallazo,lo volvia a grabar el esr pero nada,al dia siguiente lo intente de nuevo y funciono [mad] pero despues vuelta al pantallazo [+risas] ,haber si encontramos una solucion ,sleipnir cual es la version gui de ESR? thx
m_a_c escribió:las imagenes las parcheo con el esr patcher... y nada, el proceso dura 1 segundo. supongo q eso es así?


Sip.

por otro lado, al iniciar el esr ya en la consola si que me salen la iniciales por pantalla en blanco con fondo negro y despues cuando va a cargar el juego, se pone la pantalla en morado y se queda ahí. la verdad es q no veo mas colores.


Entonces puede ser por lo que te dije antes.

al mediodia voy a volver a grabar el esr con los 2 formatos que me has dicho y volvere a probar.
lo de cuando tengo q poner las keys o no, creo q lo tengo bastante claro. la verdad es q con el sm q me han dejado, me funcionan todas las copias q tengo perfectamente, lastima q éste no sea el mio.


Una cosa que leí ayer es que, cuando se hace la "identificación" del disco que se mete en la PS2 (con el cogswap del Swap Magic normal se hace sólo una vez gracias a las keys; con ESR se hace dos, una para el SM y otra para el backup que metes), hay que leer sectores que están muy cerca del principio del mismo, y que cuando la lente empieza a cascarse puede tener dificultades. Pero siendo la consola nueva, dudo mucho que sea el caso.

las copias q he probado con el esr son 'colin mcrar 2005' - uno de singstar y otro de buzz. he leido por ahí q si eran compatibles.


Los singstar que he probado ninguno me ha dado problemas, así que debería funcionar.

@Knightley: q cosa más rara xD. Es verdad, no os he puesto el enlace al GUI: post de PSX-Scene (con explicaciones), descarga. Te permite jugar con las opciones del ESR y, sobre todo, ver que te reconozca bien el disco.

Saludos y suerte!
pruebas:
- los juegos parcheados estan bien, he probado a entrar como dijiste con sm y directamente me los ha pillado (con las keys puestas)
- he grabado de nuevo el esr y el esr gui, los 2 me entran perfectamente, pero me pasa lo mismo al cargar algun juego, pantalla morada sin ningun otro color. lo mismo en las 2 versiones. en la gui pone q el dvd insertado es DVDVIDEO (o algo muy parecido, es q ahora no me acuerdo).

y despues de esto, te juro q ya no se q hacer. voy a acabar explotando...con tantas pruebas y buscando y leyendo...no se. creo q he debido de tener muy mala suerte con mi consola. a ver si se enrolla el q me dejo el sm y me quiere cambiar el disco (y eso q esta todo rayado)

gracias de nuevo y saludos
Bueno mis pruebas tambien fueron fallidas,todas lleban al pantallazo rosa directo [reojillo] m_a_c si consigues algo postealo please. THX
Knightley, tu tambien tienes la 90004 8D? (8d sale en la parte de atras de la consola). no se si sera la version o la bios que lleva o que, pero nos esta jodiendo.
yo te juro que me hubiera conformado que me funcionase el sm q compre y ya esta, hacer el swap con las copias y a jugar.
pero q me hayan fallado 2 discos (dvd) nuevos pero q funcione perfectamente uno viejo todo rallado, o q me funcione el cd (nuevo) no le encuentro ninguna explicacion.
y con todo esto del esr, tampoco. es q una vez te metes en el ajo, ya empiezas a dominar un poco todo, pero cuando haces todo como toca y ves q no sale.....
si sale algo, aviso

gracias y muchas gracias a sleipnir por intentar ayudarnos con lo nuestro.

un saludo
Bueno, lo único que puedo deciros es que ánimo. :-? Yo tengo una 90004-8D, con la BIOS nueva, y a mí me funciona a la perfección :(

Si el ESR-GUI lo reconoce como DVDV o similar es que el parcheo está bien hecho, y creo que lo de la versión mcard lo podemos descartar... así que el único problema que puede ser es de que la PS2 no lea bien la primera parte del disco (como os comenté, con el Swap Magic esta primera parte se lee únicamente una vez, del SM original, pero con ESR se lee también la del backup... igual por eso es por lo que un SM te funciona y el otro no, m_a_c).

Lo único que he encontrado como sugerencia es que probéis a grabar a otra velocidad, porque por lo visto los DVDs vienen "certificados" para una sola. P. ej. los 1x-16x suelen tener como velocidad "óptima" los 8x, no 4x. Eso no significa que a 4x no funcione, pero la calidad del DVD final es peor, y puede dar problemas para algunas lectoras. Yo lo grabo todo a 4x en modo DAO y no he tenido problema ninguno (y últimamente vengo usando Verbatim 16x), pero si estáis usando DVD-R de 16x (por ejemplo) igual os compensa probar con 8x o 16x de velocidad, o incluso con otras marcas (yo empecé con los TDK, teóricamente de muy buena calidad, y no me iban ni para atrás, pero con unos Intenso perrunos que tenía por casa me funcionó estupendamente...) Y evitad los DVD+R, que por lo visto al lector de la PS2 le cuestan mucho más que los -R. Claro que son las ganas que tengáis de hacer pruebas y de gastar tiempo y DVDs, que no son muy caros pero pasito a pasito van sumando :(

La verdad es que, aparte de eso, la mejor solución que se me ocurre es que cambiéis la consola usando la garantía...a ver si es cosa de que la lente venga mal ajustada o algo (esto es típico de consolas más viejas, pero recién compradas... es muy raro). Lógicamente los de Sony se van a pasar por el forro la reclamación si le decis que el problema lo da el Swap Magic, pero igual podéis probar o alquilar unos cuantos juegos (en CD y DVD) y encontrar alguno que no os arranque bien. :-?

Suerte!!

PD: m_a_c, prueba a lanzar con el ESR un original que sepas que te carga bien. Igual que si fuera un backup: Swap Magic, cambio de disco con consola no modificada, ESR. Puedes usar la versión CD del SM si tu colega no te ha hecho el favor de cambiarte la otra. Si entonces sí que te salen los colorines y te carga, casi seguro que es cosa de la lente o de la calidad del backup grabado.
Bueno posteo novedades...

Esta mañana al intentar de nuevo cargar el ESR que tenia en al memory nada pantallazo rosa,al intentarlo desde el esr que tenia en la psp premio funciona(al igual que la ultima vez que me habia tirado) ahora estoy probando varios backups y tiran todos, esto mas raro no puede ser... [360º]

EDIT:bueno lo pase a la memory card y lo esta cargando haber cuanto dura... (si m_a_c la mia tambien es 8D)
añado que el ESR lo estoy cargando desde el ULE
:) Me alegra que te funcione. Y la verdad es que has hecho referencia a algo importante. Por curiosidad, ¿las MC que usáis son las de Sony de 8 megas "oficiales", o alguna de las clónicas? Lo digo porque se sabe que las no oficiales pueden dar problemas.
Bueno aun sigue funcionando,haber si tienes suerte m_a_c y a base de intentar....

Yo uso la memory oficial de 8MG
buenas
mi mc no es de sony, compre otra compatible de 32mb (me dijeron q iba igual de bien).
pero el esr lo he probado cargandolo directamente (con combinacion de teclas) o a traves del ule, y desde el pendrive y desde la mc, es decir, de todas las formas posibles. y con igual resultado.
tambien he grabado un par de veces el esr no sea cosa que estuviera corrupto, la ultima vez junto al esr gui.
de todas formas, mientras el conocido que me dejo su sm (q me funciona perfectamente) el se quedo la mia y me ha dicho q le funciona perfectamente, con lo que hemos hecho un cambio, el sale ganando pq tiene un sm nuevo y yo tambien pq aunque el suyo esta muy rayado, tambien me funciona bien.
a pesar de todo, como a mi estas cosas me pican, continuare probando a ver si encuentro una solucion.
gracias a los dos. ya ire contando.

saludos
buenas
solo deciros que hice las ultimas pruebas que me comentasteis, y todas positivas, quiero decir q parece q este todo bien, pero sigue sin funcionar.
el esr funciona bien con un juego original, cargandolo con ule o directamente (con combinacion de teclas del mando) y desde un pendrive usb o desde la misma mc.
los juegos parcheados tambien funcionan cargandolos con sm.

pero al probar de cargar con el esr una copia, nada, pantalla rosa. tambien probe con un disco externo, carga bien el usb extreme (o advanve, no me acuerdo como se llama), ve bien los juegos que hay en el disco, pero al intentar cargarlos tambien se queda colgado.

asi q, de momento, como tengo el sm q al final me cambió el conocido, y funciona perfecto, pues aguanto con esto. voy mirando igual por los foros por si sale algo nuevo.

un saludo
PUES ESO Q CUANDO LE SALE DE LOS HUE... FUNCIONA Y OTRAS VECES NO. Y NO SE POR QUE PUEDE SER
PERO LA MALLORIA DE LAS VECES PANTALLAZO MORADO ,PERO CUANDO CARGA UNO SI QUE ME VAN TODOS LOS Q PRUEBO
PERO LA APAGO LA DEJO Q SE ENFRIE Y OTRA VEZ LO MISMO PANTALLAZO MORADO TENGO UNA 90004 CON UNA a EN PEQUEÑITO ALGUIEN SABE POR Q HABECES VA Y OTRAS NO?¿
¿Desenchufas la consola? Lo digo porque he tenido 2 veces un corte de luz en casa, y, después del corte, el ESR no me funcionaba, además con los mismos síntomas (pantallazo morado del tirón, sin más colores). En ambos casos, lo volví a copiar con el uLE y desde entonces ningún problema.
¡Hola!

He estado preparando una memory card para un amigo que tiene la 90004. He seguido todos los pasos pero me surge el problema al intentar lanzar el esr desde el cd de swapmagic. Salen las letras pero los demás colores no y además el juego empieza a girar pero no coge velocidad. He probado con el dvd de swapmagic y sin problemas, pero es que le iba a regalar el cd para que no tuviera que comprarse el swapmagic.
Mi consola está preparada con las magic keys 3.
Un saludo y Gracias.
(mensaje borrado)
Hola elenarro,

Para usar el CD de Swap Magic con ESR es imprescindible que quites las keys. De lo contrario, la PS2 no sabe que lo que tiene metido ya no es un CD y se confunde (una vez que lo hice trasteando, me hizo un ruido horroroso y me dio muy mal rollo, pero aparentemente no rompió nada xD). Por eso es por lo que no te arranca bien con el CD; el ESR espera que lo que haya sea un DVD, pero la consola sigue pensando que es un CD aunque tú le hayas pegado el cambiazo (para eso sirven las keys, precisamente xD). Con el DVD no existe este problema y por eso te funciona bien. Eso sí, cosas como el cambio de disco del Singstar no te funcionarán con las keys puestas porque la consola no tiene forma de saber cuándo se ha cambiado el disco.

Si con el DVD te funciona, y además con el CD te salen las letras, casi seguro que tu amigo no tendrá ningún problema en usar el CD + ESR, siempre y cuando su consola no esté modificada (y los backups estén bien parcheados, claro :D). No creo que haga falta que te molestes en quitar las keys, dáselo a tu amigo y que pruebe.

Espero que te sirva, un saludo!!

PD: Regalando el SwapMagic, eso es un amigo xD
¡Muchas gracias!

Tenía la esperanza que le funcionara pero no quería que se hiciera ilusiones. Le modifiqué la memory card, como ya había hecho otras veces sin problemas, y cuando se la lleve no arrancaba de ninguna manera. Ahí fue cuando me enteré que había nuevas versiones de la ps2.
Este fin de semana lo probaré. Gracías otra vez. :)
weno sleipnir , perdona por no responderte antes, el caso es que con el swap magic va todo perfecto, y lo del esr se me queda en el rosa, pero con la magic key esa del alambre del bimbo [risita] me arreglo. gracias y saludos
Hola sleipnir :
He seguido tu manual hasta el paso nº 4 y entro en el “ul.aunchELF” y tan solo una vez he podido arrancar un juego (copia de seguridad) con el USB.
Intento seguir el paso nº 8 con (circulo) y entro en el gestor de archivos, veo la carpeta mc0 entre otras pero no veo la de USB y no solo eso sino que cuando pulso “R1” me sale una lista a la derecha de la pantalla la cual no puedo seleccionar nada (savo que no tenga ni idea claro) y no veo la carpeta “new fólder” en la cual debería crear SWAPMAGIC.
Osea que de hay no salgo, y la pregunta que me hago es “por que me arranco el juego una vez con el USB y ya no me deja se me queda la pantalla en color violacio tirando a rosa(aumque yo preferiria arrancar desde la tarjeta de memorycar.
A ver si me puedes hechar una manita.
Por cierto la consola es una SCPH – 90004 CB – 8C
Salu2
Hola sleipnir :
Por fin puedo leer todos las copias, pero sigo sin poder grabarlo a la memoricar.
Pero ahora tengo otro problema.... y es que me han traído los discos v. 3.8 coder que aparentemente tiene mas opciones, pero que no puedo arrancar ni una sola copia.
Y me dirás que coja la v.3.6 pero es que es difícil descambiarlos, por ser de encargo y un jaleo en ir hasta alli.
Te agradecería que me informaras de cómo usar esta v.3.8
Gracias.
Sal2
29 respuestas