Famitsu/Megadrive

1, 2, 3
txefoedu escribió:También chirría que Super Monaco GP sea el tercer mejor juego del catálogo, aunque hay que entender que en aquella época la F1 y Ayrton Senna arrasaban en Japón.




Yo también lo he pensado, aunque dentro del contexto del año que salió era un juego que se ve que allí pegó fuerte y la competencia en otras consolas en su género era la que era.

Pero viendo notas de ciertas sagas al final uno alimenta y puede creerse la teoría fan que lleva muuuuucho tiempo pululando sobre esta revista: que realmente puntúan o puntuarán alto a un juego básicamente por el número de fans que tenga detrás, vamos por su popularidad.

De esto se le ha acusado sobre todo recientemente, cuando ha dado algunas valoraciones de 40/40 o notas super altas que han resultado bastante polémicas.

Otra cosa que me sorprende , y esta vez romperé una lanza a favor de nuestra prensa es la disparidad de opiniones entre los japos y los redactores de aquí (o de USA).
Hay juegos que allí los puntuaron como auténticas obras maestras y aquí fueron la peste, y viceversa.
Lo fácil habría sido influenciarse sobre esas notas,
sobre todo en un mundillo que por aquél entonces empezaba a despuntar en nuestro país y no había muchas referencias, pero no.
No se limitaron a darles puntuaciones parecidas porque sí, sino que demostraron cierto criterio propio.

Y dicho esto, en Hobby y Súper Juegos hay ciertas reviews que también merecen cárcel...jajajajaja
Era sencillo detectar el fanatismo en ciertos redactores de aquéllas revistas
Paprium escribió:Pero viendo notas de ciertas sagas al final uno alimenta y puede creerse la teoría fan que lleva muuuuucho tiempo pululando sobre esta revista: que realmente puntúan o puntuarán alto a un juego básicamente por el número de fans que tenga detrás, vamos por su popularidad.


Ahí está la clave yo creo. Si en los 90 en Japón (y en el resto del mundo en parte también) fue una locura el fenómeno Tamagotchi, llega la DS te sacan Nintendogs, que viene a ser lo mismo pero de una manera más parecida a la "realidad" y los 4 críticos que evalúan el juego le plantan un 10... Si el Tamagotchi ya les gustó pues eso ya era el no va más. Y sabiendo de los gustos japoneses, en los que tener una mascota real es más complicado que aquí por diversas razones, es hasta cierto punto comprensible.

La otra opción es que llegue nintendo y en vez de contratar a Los Estopa, les salga más barato pagar a los 4 de Famitsu y que les pongan 10 [carcajad]


@Skullomartin En las instrucciones dice algo como:
Message Blocks display hints and other messages when you hit the underside of them. The one in Yoshi's House is unique, because the text will be different depending on if you are riding Yoshi or not.

https://strategywiki.org/wiki/Super_Mario_World/Blocks
Paprium escribió:
Y dicho esto, en Hobby y Súper Juegos hay ciertas reviews que también merecen cárcel...jajajajaja
Era sencillo detectar el fanatismo en ciertos redactores de aquéllas revistas


Si no recuerdo mal, el Rise of the Robots se llevó un 80 sobre 100
El Street Fighter III 3rd Strike un 79 sobre 100.

Es curioso porque uno es considerado de los peores juegos de lucha de la historia y el otro de los mejores, y ahí los tienes, parejos. [+risas]

Por eso creo que habría estado bien que hubiese más gente puntuando, aunque luego hiciesen una media, para satisfacer las "necesidades numéricas" que parece tener la gente.

@txefoedu No tenía ni idea, la proxima vez que juegue lo miro. Claro que cuando jugué a ese juego por primera vez no sabía inglés, así que tampoco podía darme cuenta si cambiaba el texto o no.
Sorprendente clasificacion, si señor.

Especialmente ver streets of rage 1 y 3 por encima del 2
Y como mejor juego del ranking el world of ilusion, que reconozco que le meti horas y horas... pasandomelo siempre que era sencillisimo, pero tenia su punto
Paprium escribió:
txefoedu escribió:También chirría que Super Monaco GP sea el tercer mejor juego del catálogo, aunque hay que entender que en aquella época la F1 y Ayrton Senna arrasaban en Japón.




Yo también lo he pensado, aunque dentro del contexto del año que salió era un juego que se ve que allí pegó fuerte y la competencia en otras consolas en su género era la que era.

Pero viendo notas de ciertas sagas al final uno alimenta y puede creerse la teoría fan que lleva muuuuucho tiempo pululando sobre esta revista: que realmente puntúan o puntuarán alto a un juego básicamente por el número de fans que tenga detrás, vamos por su popularidad.

De esto se le ha acusado sobre todo recientemente, cuando ha dado algunas valoraciones de 40/40 o notas super altas que han resultado bastante polémicas.

Otra cosa que me sorprende , y esta vez romperé una lanza a favor de nuestra prensa es la disparidad de opiniones entre los japos y los redactores de aquí (o de USA).
Hay juegos que allí los puntuaron como auténticas vacas sagradas y aquí fueron la peste, y viceversa.
Lo fácil habría sido influenciarse sobre esas notas,
sobre todo en un mundillo que empezaba y no había muchas referencias, pero no.
No sé limitaron a darles puntuaciones parecidas porque sí, sino que demostraron cierto criterio propio.

Y dicho esto, en Hobby y Súper Juegos hay ciertas reviews que también merecen cárcel...jajajajaja
Era sencillo detectar el fanatismo en ciertos redactores de aquéllas revistas


Ten en cuenta que muchos de los redactores de los 90s que analizaron juegos de Snes y Megadrive venían unos años atrás de analizar juegos autóctonos de ordenadores de 8 bit y de ver como en UK, por ejemplo, las revistas despreciaban los juegos Españoles por el simple hecho de serlo. Venían con la lección aprendida; primero jugar y luego juzgar, lo malo es que les duró poco.
Skullomartin escribió:Si no recuerdo mal, el Rise of the Robots se llevó un 80 sobre 100
El Street Fighter III 3rd Strike un 79 sobre 100.


Lo del Street Fighter III es comprensible (lo del Rise no) ya que además de que salió en pleno boom del 3D (cuando para las revistas el 2D estaba anticuado) tiene una jugabilidad no apta para la gente corriente. Es un juego pensado para los jugadores profesionales, de EVOs y torneos similares, cosa que perjudica a las ventas del gran público. Con el 5 les ha pasado lo mismo.

Yo personalmente encuentro que la nota esa del SFIII es acertada, es un juego muy de nicho debido a su jugabilidad excesivamente compleja y su alta dificultad, aunque los personajes están fantásticamente bien animados, los fondos son feotes y escasos, la música no es tan buena y pegadiza como anteriores de la saga, varios de los personajes no tienen carisma alguna (¿Twelve? ¿Q? ¿Remy?) y la historia es bastante mediocre. Además en las versiones domésticas no suele tener extras interesantes (El Alpha 3 venía con un maravilloso world tour).
@MasterDan El SFV es un juego MUY simple para iniciarse, los inputs salen fácil y no requiere de memorizar muchas mecánicas. Que luego se pueda profundizar hasta el infinito es otra historia.

El 3rd Strike pues tampoco me parece que no sea un juego apto para todo el mundo, también se puede profundizar lo que quieras, pero para jugar al modo arcade y unos vs con los colegas, pues como cualquier otro juego.

Lo del carisma de los personajes para mi si es un lastre, y la bso igual, pero en cambio tiene unos escenarios que [amor]
Dene escribió:@MasterDan El SFV es un juego MUY simple para iniciarse, los inputs salen fácil y no requiere de memorizar muchas mecánicas. Que luego se pueda profundizar hasta el infinito es otra historia.

El 3rd Strike pues tampoco me parece que no sea un juego apto para todo el mundo, también se puede profundizar lo que quieras, pero para jugar al modo arcade y unos vs con los colegas, pues como cualquier otro juego.

Lo del carisma de los personajes para mi si es un lastre, y la bso igual, pero en cambio tiene unos escenarios que [amor]


No voy a negar que el SFV a nivel de control es muy simple y deja realizar los movimientos sin requerir demasiada precisión, pero cuando lo sacaron tenía menos de lo básico y estaba pesado solo para hacer versus casi (No había modo arcade, ni modo historia, ni extras ni nada). Ahora es bastante diferente de como estaba al inicio, ya que a base de ampliaciones y descargas lo han dejado bastante decente (Aunque su modo historia da bastante pena, gráficamente lo veo inferior al IV y deberían despedir al diseñador de muchos de los personajes).

Al 3rd Strike de la dreamcast le he dado un montón con un colega, pero nunca ha sido santo de mi devoción (Detesto los parries, el tener un sólo super y varias cosas más) y si he de escoger un SF clásico me quedo con el Alpha 2 que lo encuentro el más redondo, aún así creo que es un juego notable. En cambio el juego de lucha que adoro y es "similar" es el Garou Mark of the wolves.
Viéndolas se puede deducir que al igual que muchos medios españoles y occidentales se guiaban mucho por modas y ventas del sistema.
Algunas no tienen mucho sentido y denotan poco criterio.
MasterDan escribió:Yo personalmente encuentro que la nota esa del SFIII es acertada, es un juego muy de nicho debido a su jugabilidad excesivamente compleja y su alta dificultad, aunque los personajes están fantásticamente bien animados, los fondos son feotes y escasos, la música no es tan buena y pegadiza como anteriores de la saga, varios de los personajes no tienen carisma alguna (¿Twelve? ¿Q? ¿Remy?) y la historia es bastante mediocre. Además en las versiones domésticas no suele tener extras interesantes (El Alpha 3 venía con un maravilloso world tour).


Aunque sea un juego muy profundo, el jugador medio de Street Fighter II puede disfrutar como un enano con el III, yo no soy un gran jugador y me lo paso genial con ese juego y otros de la saga. Que luego haya gente que sean maquinas de jugar y le saquen el jugo, pues si, pero eso pasa con casi todos los juegos. Y desde luego disfrutará más que con el Rise of the Robots.


Lo del carisma de los personajes es absolutamente relativo y personal, a mi nunca me gustaron personajes como Guile o Cammy, sin embargo son muy populares, pero yo me elegía (y me elijo) a Blanka, Zangief o Dhalsim, que lo son, pero no tanto. El tema de diseños y carisma y demas... no se puede medir, quiero decir, muchos personajes de SF II eran genericos (Karateka, sumo, tipo de lucha libre, boxeador...) y a nadie le pareció mal.

Y de historia, pues quitando la saga Alpha... el resto andan todos muy cojos.

Y al final es eso, un mal juego de lucha con un 80 y un gran juego de lucha (incluso para la gente que no es profesional) tiene un 79.
Famitsu, AKA la Hobby Consolas japonesa [hallow] [burla2]
@MasterDan Coincido con la opinión del SFV, el modo historia es ridículo (las de personaje ni te cuento), y algunos diseños tienen delito.

@Skullomartin Ahora pueden parecer genéricos, pero en su momento no había nada igual.
emerald golvellius escribió:me gustaria saber que nota le pusieron a Gynoug o Whip Rush,Verytex o Zero Wing etc,imagino que para esa elite de Famitsu serian juguecillos del monton.

Disculpa la tardanza pero por cuestiones personales de trabajo y quehaceres familiares no pude mirarlo antes:

-Gynoug (29/40)
-Hellfire (29/40)
-Phelios (29/40)
-Darius 2 (28/40)
-Grand Stormer (28/40)
-Insector X (28/40)
-M.U.S.H.A (27/40)
-Truxton (27/40)
-Vapor Trail (27/40)
-Jungle Strike (27/40)
-Gain Ground (27/40)
-Forgotten Worlds (27/40)
-Dangerous Seed (27/40)
-Darwin 4078 (27/40)
-Air Buster (26/40)
-Elemental Master (26/40)
-Slap Fight (26/40)
-Whip Rush (25/40)
-Burning Force (25/40)
-Heavy Unit (25/40)
-Zero Wing (25/40)
-Eliminated Down (24/40)
-Gaiares (24/40)
-Task Force Harrier Ex (24/40)
-Criying/Bio Hazard Battle (23/40)
-Verytex (23/40)
-Sol Deace (23/40)
-Granada (23/40)
-Curse (23/40)
-Space Invaders 90 (23/40)
-GrayLancer (22/40)
-Arrow Flash (22/40)
-Master Of Weapon (22/40)
-Fire Mustang (22/40)
-Panorama Cotton (21/40)
-Twinkle Tale (21/40)
-Atomic Robokid (21/40)
-Raiden Trad (21/40)
-Bioship Paladín (20/40)
-Tiger Shark (20/40)
-Undead Line (20/40)

--------------------------

Seguramente se me hayan pasado algunos, otros como la saga Battle Manía (que me encanta) no los he encontrado.

Espero haber resuelto tu duda :)
Siguen siendo notas muy bajas. Que a juegos como Truxton, Hellfire, Gleylancer o Panorama Cotton no le de cada uno de los cuatro analistas al menos un 8 me parece de traca. Son como mínimo juegos de notable. Si le das menos es que no tienes ni idea. Y si no te gusta el género no comentes juegos de dicho género.
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M.U.S.H.A. 27/40 [qmparto]
@Paprium Algunos como Darius 2 o Gynoug aunque los veo muy bajos Mmmmm,pero en el Aleste ya me planto...

NO.

y lo del Granada de Wolfteam pues te dire que creo que esa gente le daria esa nota incluso a la version Sharp X68000.

con el Undeadline lo mismo...NO,y creo que la version X68000 le meterian la misma nota,muy mal.

Elemental Master no esta?,seguro que tampoco les parecio nada...,que gente mas dura joder,por cierto muchas gracias por compratir estos datos.

Edit:
voy mirando y no me cuadra nada,el Crying? Bio Hazard Battle?,pero si es un juegazo super original...,y el Air Buster es una conversion muy fiel,y tiene su modo 2 players...,no computa.
diselo @gaditanomania diselo...
@gaditanomania
De acuerdo con todo lo que comentáis, no se entienden algunas valoraciones, sobre todo comparadas con otros juegos del mismo género y la misma consola que me parecen claramente inferiores. Y no entro ni a valorar las puntuaciones que recibieron otros juegos similares en otras consolas.

De hecho , este, es un género que a mí particularmente me encanta y me he pasado la mayoría de esos juegos, por no decir su totalidad (algunos de los más duros gracias a 'Saves States' emulados, eso debo reconocerlo jeje) y si hago un supuesto Top-10 de Matamarcianos (personal, claro está) a muchos de mis favoritos los masacra la crítica de Famitsu.

Por citar algunos de los que más me gustan y considero que son muy muy buenos:

Eliminated Down (24/40)
Gaiares (24/40)
Thunder Force 4 (23/40)
Verytex (23/40)
Bio Hazard Battle (23/40)
Gley Lancer (22/40)
Panorama Cotton (21/40)
Twinkle Tale (21/40)


M.U.S.H.A y Hellfire son otros de ellos y aunque tienen un poquito más de nota no llegan al 30 siquiera...
La verdad es que me choca bastante.

@emerald golvellius

Sí, Elemental Master 26/40.
@Paprium

Menos de 32/40 se traduce en que de media han votado menos de 8 por cabeza (lo que sería un guarismo de 80 sobre 100, al cual estamos más acostumbrados).

En esos juegos que mencionamos ya un 8 por cabeza resulta corto. Pero es que también puede darse que dos hayan votado 8, uno 10 y otro 6. Los que hayan votado 8 se pueden quedar algo cortos pero nada para llevarse las manos a la cabeza. El de 10 se pudo haber flipao ligeramente. Pero el de 6 es de cárcel. Darle un aprobadillo a cualquiera de esas joyas conlleva una de estas cosas:

- No tenia ni idea
- No le gustaba el género
- Tenía alguna animadversión con o sin gratificación mediante
Los shooter ya eran de nicho (no masivos, se entiende) en la época. Una revista tan generalista como la Famitsu preferiría aconsejar juegos más "amigables" para un amplio espectro (Plataformas, por ejemplo) o largos (como los jrpg). Mismamente acabo de ver que Sexy Parodius tuvo un 24/40 o Axelay un 23/40 ...
@panzeroust

No creo que el simple hecho de no ser muy populares en aquélla época o estar enfocado a un tipo concreto de jugador minoritario (cosa que no comparto porque precisamente en esos años estaba el género en pleno auge, con muchísimas recreativas de disparos en los salones) sea motivo para puntuar de mala manera a uno o varios juegos.

Entre los que incluyo los casos sangrantes que nombras (Axelay es uno de mis favoritos de SNES, precisamente, me encanta).

Si fuese ese el motivo no le habrían dado un 35/40 al R-Type 1+2 (juegazo, por cierto) de Pc Engine o un 34/40 al Fantasy Zone de NES, o un 33/40 al maravilloso Gradius III por citar solamente algunos pocos ejemplos aunque podría darte decenas y decenas de ellos, quiero decir, que si un juego es bueno supuestamente lo puntuaban como tal, no les temblaba el pulso, fuese del género que fuese.
Muchísimos juegos de disparos tienen puntuaciones super altas.

Incluso en la misma MD algunos de los juegos mejores valorados por ellos de todo su catálogo son de este mismo género.

Y si miramos los ránkings de mejor puntuados de cada año de todas las plataformas está lleno de juegos de este género.

http://www.ne.jp/asahi/dq/dq/meisaku/1990.html
Axelay 23/40 [carcajad]
entonces ya para que vamos a ...

si Axelay no les alucino ya no se que esperaban en ese año en esa consola...,estamos frente a mentes de otro mundo Beyond the Realms of Death...

me imagino cuando vieron Mistical Ninja o Valken,baaaa eso nada...vulgar todo,no se que nivel esperaban esos criticos.
Me parece que estos japos eran los primos de los primeros redactores de la SuperJuegos.

Acabo de echarle un vistazo al primero número de SJ, por recordar, ya que en su día no la compré hasta ya bien avanzada y de forma esporádica.

Pues bien, solo he tenido que mirar los dos primeros juegos analizados para tirarme tres pedos de la risa.

Empezaron por el Blazing Lazers de PC Engine y le cascaron un 60. Bien, bien. Empezando ahí fuertes. Pero luego se superan y le endosan un 64...¡Al Asterix de Master! Un indiscutible top25 de la consola. Y con un 30 en sonido. Para ellos un reloj Casio de la época sonaba mejor que el juego...

Y curioso uno de los apartados a puntuar. "Interés". ¿Cómo se come eso? Entra en juego un criterio tan personal y voluble como el interés.

A mí me parece que se querían desmarcar de Hobby Consolas con unas puntuaciones más espartanas y sacándose de la manga criterios. Y obviamente la cagaron. Suerte que luego cambiaron cuando entraron nuevos redactores.
Paprium escribió:@panzeroust

No creo que el simple hecho de no ser muy populares en aquélla época o estar enfocado a un tipo concreto de jugador minoritario (cosa que no comparto porque precisamente en esos años estaba el género en pleno auge, con muchísimas recreativas de disparos en los salones) sea motivo para puntuar de mala manera a uno o varios juegos.

Entre los que incluyo los casos sangrantes que nombras (Axelay es uno de mis favoritos de SNES, precisamente, me encanta).

Si fuese ese el motivo no le habrían dado un 35/40 al R-Type 1+2 (juegazo, por cierto) de Pc Engine o un 34/40 al Fantasy Zone de NES, o un 33/40 al maravilloso Gradius III por citar solamente algunos pocos ejemplos aunque podría darte decenas y decenas de ellos, quiero decir, que si un juego es bueno supuestamente lo puntuaban como tal, no les temblaba el pulso, fuese del género que fuese.
Muchísimos juegos de disparos tienen puntuaciones super altas.

Incluso en la misma MD algunos de los juegos mejores valorados por ellos de todo su catálogo son de este mismo género.

Y si miramos los ránkings de mejor puntuados de cada año de todas las plataformas está lleno de juegos de este género.

http://www.ne.jp/asahi/dq/dq/meisaku/1990.html

Tenían su época de auge en los 80, de hecho los que nombras son de esa época o muy principios de la siguiente década. Si es que en la lista que has pasado se pueden contar casi con los dedos de una mano los títulos de ese género a partir del 90... Pero vamos, que eso le pasaría a muchos géneros del arcade.

Tanto MD como PC Engine (la primera prácticamente consola minoritaria desde el principio y la segunda estancada desde el 91), tienen fama de tener buenos exponentes del género. Pero ya digo, ese tipo de juegos no se convirtieron en super ventas ni impulsaron a estas consolas, salvo el principio de la de Nec.

Ya lo puse en este hilo con ejemplos de ventas vía Game Data Library, en los 90 el género no era para nada de masas (al contrario). Tenían su público y tenían mucha presencia en los arcades, pero no eran vende consolas ni al grueso de la población nipona le interesaba gastarse una pasta en este tipo de juegos, cuando por el mismo precio tienen un FF o un DQ con más horas de contenido. Hay casos en los que vendían bien (Layer Section o la recopilación de Parodius en 32 Bits), pero en los 80 era otra cosa.

Sobre las puntuaciones, supongo que los redactores les parecería que el género estaba algo estancado en la época, digo yo. O igual les molestaba que haya cierto ensayo y error en la jugabilidad en algunas de esas vacas sagradas. Por ejemplo a Ikaruga le pusieron un 36 de 40, supongo que por meter ciertas mecánicas nuevas (aunque Radiant Silvergun ni lo comentaron en su momento xD). No sé, lo ideal sería leer el análisis.

De todas formas el tema de las puntuaciones en Famitsu es lo de menos (son literalmente 3 páginas de la revista), el valor de la misma son las exclusivas, reportajes (glorioso el de los 60 años de Sega), y las entrevistas a desarrolladores. Toda las revistas cojean en el tema puntuaciones porque no deja de ser algo subjetivo y del que algo de influencia del mercado tendría (géneros de moda y tal).
Y sí, claro que han puntuado juegos del género muy bien. Aunque me inclino a que puntuaban mejor a los que estaban de moda y/o precursores (como Gradius, R-Type, Fantasy Zone...)
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Entonces quedamos en que el fantasy zone de Nes un 34/40 y el MUSHA de Mega Drive un 26/40.

Bien Famitsu.

Bien [oki]
Paprium escribió:Otra cosa que me sorprende , y esta vez romperé una lanza a favor de nuestra prensa es la disparidad de opiniones entre los japos y los redactores de aquí (o de USA).
Hay juegos que allí los puntuaron como auténticas obras maestras y aquí fueron la peste, y viceversa.
Lo fácil habría sido influenciarse sobre esas notas,
sobre todo en un mundillo que por aquél entonces empezaba a despuntar en nuestro país y no había muchas referencias, pero no.
No se limitaron a darles puntuaciones parecidas porque sí, sino que demostraron cierto criterio propio.


No solo eso, solo has de ver como juegos que en Europa eran considerados obras maestras, eran despreciados como basura Europea en USA (básicamente, casi todo lo Amiguero de la época)
@ultra4gen es que no sé muy bien la razón, pero Fantasy Zone es una saga que en Japón gusta bastante y sigue estando presente. Mismamente en febrero se anunció un nuevo título para los arcades.

Sin embargo ¿los Aleste dónde están? La última entrega es del 92 y la empresa se centró en los Madou Monogatari y Puyo Puyo, ips de más éxito (y casi que de crítica).
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Sí, era sólo para recalcar la pestilente y descarada parcialidad de la revista hacia Nintendo.

Este hilo me ha hecho aprender (y comprender) mucho de lo que pasaba en la era 16Bit en Japón.

MUSHA es uno de los mejores shooters que se hicieron para MD, y de hecho es de los 10 mejores de toda la era 16Bit.

Pero es que además, salió en 1990 nada menos.
MIL NOVECIENTOS NOVENTA!

Mucho antes que THUNDER FORCE IV, RTYPE 3 o BLAZING STAR. Sólo por el salto de calidad y la brutalidad de obra de arte que es para una consola que enchufabas en el salón de tu casa, es un insulto a la inteligencia darle un 26/40 en 1990 a ESTO:

emerald golvellius escribió:Axelay 23/40 [carcajad]
entonces ya para que vamos a ...

si Axelay no les alucino ya no se que esperaban en ese año en esa consola...,estamos frente a mentes de otro mundo Beyond the Realms of Death...

me imagino cuando vieron Mistical Ninja o Valken,baaaa eso nada...vulgar todo,no se que nivel esperaban esos criticos.


Pues si, porque aquí se ha puesto información de Mega Drive y hemos dado por hecho que entonces los de SNES estaban todos super bien valorados.

Pero un 23 a Axelay es brutal. Pocos juegos de esa época te podían dejar con la boca abierta como él, y le han puesto peor nota que a otros matamarcianos.

Supongo que es lo que dije unas páginas atrás, que la media engaña mucho, aunque hayan un par de redactores que valoren bien el juego, quedan a merced de que el resto no lo hagan.
@Skullomartin Ya te digo,Axelay en principio es ese tipo de juego que podia incluso gustar a quien no le gustar un Gradius por ejemplo,el juego era preciosismo a todos los niveles.

tengo curiosidad por saber como puntuarian Valken/Cybernator que para mi es de lo mejorcito de SNES,un juego IMHO muy pero que muy bien realizado,tambien Demons Blazon por ejemplo,a ver si es cosa de que no les gustaban los Shoot em ups.
emerald golvellius escribió:@Skullomartin Ya te digo,Axelay en principio es ese tipo de juego que podia incluso gustar a quien no le gustar un Gradius por ejemplo,el juego era preciosismo a todos los niveles.

tengo curiosidad por saber como puntuarian Valken/Cybernator que para mi es de lo mejorcito de SNES,un juego IMHO muy pero que muy bien realizado,tambien Demons Blazon por ejemplo,a ver si es cosa de que no les gustaban los Shoot em ups.


Si, la verdad es que Axelay se diferencia por mucho de otros Shooters y ha salido peor parado que otros que si se parecen entre sí, pero bueno... es lo normal, supongo. Cybernator es un buen juego, aunque no impresiona tanto (pero la música de su segunda fase la tengo grabada a fuego).

Piensa que al hacer media de notas, y poner personas con gustos distintos es normal que pasen estas cosas.

Si aqui lo hiciesemos pasaria lo mismo. Mira el hilo de jugar a Ristar, todos los que han comentado han alabado sus gráficos, pero a nivel jugable hay opiniones muy diversas. Si tuviesemos que ponerle nota, esa disparidad se vería reflejada.

De ahí que no tenga sentido tratar de pensar que las notas sean las que nosotros queremos.
@Skullomartin Joder pues a mi me cuesta mucho encontrar otros como Cybernator en SNES,tiene varios finales dependiendo de alguna parte del juego que haces...

unos graficos muy buenos,una musica buena,a ver en la version USA y Euro le quitaron las caras de personajes que se ensangrentaban en la version JP,y le quitaron partes como el tipo que se suicida al final...

pero Famitsu tendria para valorar la version integra,que se yo...esa gente me parece muy exigente.
emerald golvellius escribió:@Skullomartin Joder pues a mi me cuesta mucho encontrar otros como Cybernator en SNES,tiene varios finales dependiendo de alguna parte del juego que haces...

unos graficos muy buenos,una musica buena,a ver en la version USA y Euro le quitaron las caras de personajes que se ensangrentaban en la version JP,y le quitaron partes como el tipo que se suicida al final...

pero Famitsu tendria para valorar la version integra,que se yo...esa gente me parece muy exigente.


Recuerdo que estaba muy currado (se marcaban los disparos en las paredes, se sobrecalentaban las armas si disparabas mucho) pero tampoco sabía que había tantos detalles, como lo de los finales distintos.

Algún día le daré un tiento a ver si me lo paso y veo esas cosillas.


Y yo no creo que en Famitsu sean exigentes, creo que son personas con gustos distintos entre sí.

Lo cual tiene sentido, porque ¿de que te sirve tener a 4 personas que van a decir lo mismo?

Pero claro, la mania de las notas, con la media incluida y el hecho de considerar que un número es la quintaesencia de todo, hace el resto y tiene resultados tan particulares como vemos en el hilo.
@Skullomartin Eso de las personas con gustos distintos debe ser la calve,si uno le pega una notaza pero otros le pegan mas bajo al final eso refleja la nota...

a veces se me olvida que hay gustos [carcajad]
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Skullomartin escribió: poner personas con gustos distintos es normal que pasen estas cosas.


No deberían puntuar según sus gustos sino según la calidad del juego en su género y en su tiempo concreto.
El factor "gusto" a mí sigue sin convencerme. Si eres redactor y analizas un juego tienes que dejar de lado casi por completo tus gustos. Y más en las notas. Otra cosa es en la opinión.

A mí hay juegos que no me gustan, pero sé reconocer sus virtudes y porqué a otros sí les gustan. No puedo decir "como a mi no me gusta, es malo". Puedo opinar, claro que sí. Pero es que en este caso es un periodista que está informando para que el consumidor tenga una idea lo más precisa de un producto. Por lo tanto tengo que dejar a un lado mis filias y fobias a la hora de analizar y no opinar.

En estos casos vemos notas de 24 sobre 40 cómo máximo a autenticos incunables de las consolas. De los 4 que puntuaban algunos, varios o todos o eran muy trols, o muy haters o no tenían ni idea. Si todos puntuaron 6, los 4 a la hoguera o que se dediquen a marcar chips en un taller de NEC. Si uno 10 y los otros menos de 5, pues 3 al abismo. Si dos pusieron 8 y otros dos 4, estos dos a ser fusilados con el Menacer. Y así.
Se tambalea el mito Famitsu.

¿Creéis que ese supuesto "gusto personal" o tendencia de "editorial" afectaba a algo más que las notas sobre los juegos en aquellos tiempos?. ¿Las tablas de ventas, mantra para cierto sector aficionado a los números pueden estar bañadas de la esencia de Famitsu?.
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Evidentemente cuando uno compra una revista en los 90 para saber sobre sus videojuegos favoritos busca (o al menos yo buscaba) notas en relación a la calidad del juego.
A mí no me interesaba leer notas de los gustos personales de Antonio o Fernando redactores.
Lo que le guste a cada cual no habla de la calidad de un juego.

A mí no me gustan los Megamanes de SNES y sin embargo reconozco que son juegos de mucha calidad en su género.
@ultra4gen Pues Megaman no era muy bien puntuado...Las quejas eran que la dificultad no estaba bien balanceada. Y eso es algo que en los shooters que hemos mencionado suele pasar.

El de Famicom tuvo un 24 de 40
Imagen
Estos son los análisis:
5: An action-scidescroller like we had them often in the past. But isn't it a little too hard? You can start with any of the 6 stages, but I couldn't reach any of the bosses no matter where I started. Uhm, I guess it's a balancing-problem.

7: It feels a bit malicious, but somehow this action-game gets me fired up. Once there were so many of these games, but in recent times they've been rather scarce. Even the characters, even though they are original, are quite good (excuse my rudeness). Well, it's quite welcome.

7: A really totally very hard game. You have to take a really close look at the movements of the enemies while calculating your next 2-3 steps, otherwise you will fail. If you miss the timing just a little bit it's already over. You have to use your skills of course, but also your head quite a bit. Although I love the animation when Rockman gets hit.

5: A rather rare type of game these days. You can start this game from any stage, but there are some stages that if you don't clear them in a specific order you won't be able to advance. I won't hint any further than this. The characters are cute, but typical of Capcom it's super-hard.


A mí me parece totalmente lícito lo que dicen para el consumidor de la revista. Un padre gastándose una pasta en un juego para el crío que al día siguiente va a tener que descambiarlo...pues como que no es tan recomendable.

Por decir otros juegos de la saga: al 2 le pusieron un 28, al Megaman X un 26 (7/6/6/7), al X4 un 25 y al reciente Megaman 11 un 32. No es una saga tan famosa en Japón, no les suele gustar los juegos frustrantes en verdad, y Megaman tiene fama de ser así.

EDIT:
Como curiosidad, cuando salió la Snes mini, mostraron los análisis de la época de los juegos incluidos:
The Legend of Zelda: A Link to the Past: 39
Final Fantasy VI: 37
F-Zero: 37
Fire Emblem: Mystery of the Emblem: 36
Super Mario World: 34
Star Fox: 34
Yoshi's Island: 33
Secret of Mana: 33
Super Mario Kart: 32
Super Metroid: 32
Super Mario RPG: 32
Kirby Super Star: 32
Donkey Kong Country: 31
Super Formation Soccer: 31
Super Street Fighter II: 30
Panel de Pon: 29
Contra III: 28
Ganbare Goemon: 27
Super Ghosts and Ghouls: 27
Mega Man X: 26
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Agradezco tu post.

Me parece absolutamente desmedido que Mega Man X tenga un 26/40.

Sobre todo cuando luego ves un Mario Paint con 35/40... [carcajad]
@ultra4gen Tengo más. De hecho tengo a mano (en físico) un especial que sacaron de la PSX Mini y están las puntuaciones de la época de los juegos incluidos:
- Toshinden: 7/8/8/7
- Jumping Flash: 8/9/8/9
- Arc the Lad: 7/9/8/7
- Persona: 9/8/8/7
- Arc the Lad 2: 7/8/7/7
- Super Puzzle Fighter: 6/5/6/4 (penalizado por no aportar nada en un género saturado)
- Wild Arms: 8/7/8/8
- Intelligent Qube: 7/4/7/5
- Armored Core: 7/7/6/8
- Saga Frontier: 9/7/8/7
- Gradius Gaiden: 7/6/7/9
- Resident Evil Directors Cut: 8/8/9/8
- Final Fantasy VII: 10/9/10/9
- Tekken 3: 10/9/10/10
- Parasite Eve: 9/8/8/8
- G-Darius: 7/8/7/7
- XI (Sai): 7/8/8/7
- Metal Gear Solid: 9/10/9/9
- Ridge Racer Type 4: 9/8/9/9
- Mr Driller: 8/9/8/7
@gaditanomania Esta claro...si en sus dias analizabas un Fatal Fury 2 de NeoGeo por ejemplo,y por no gustarte ese estilo de juego no le metias una notaza merecias despido,asi lo veo yo.

lo excelente es excelente,luego esta el tema de si te gusta o no...,para mi por ejemplo el SEGA RALLY de Sega es un juegazo,pero yo no lo he jugado demasiado nunca,por que no me gusta,pero note perfectamente cuando lo vi y probe que era un gran videojuego.
emerald golvellius escribió:
a veces se me olvida que hay gustos [carcajad]


Me temo que este es uno de los poblemas generales del mundo. [carcajad]

A mi me parece una puñalada que SF3 3rd STrike tuviese menos nota que Rise of the Robots (en HC), y veo que el Goemon 1 de SNES tampoco salió muy bien parado en Famitsu para el juego que es.

Pero ¿y que? ¿en que me va a afectar a mi que un tipo le ponga un 5 o un 10 a un juego? ¿acaso eso va a hacer que a mí me guste menos el juego? ¿Acaso mi punto de vista y mis gustos dependen de los de los demás? ¿Necesito la aprobación de alguien o algo para disfrutar de ellos?

Yo tengo claro que no, pero supongo que no es así para todo el mundo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Hombre pero cuando de niños comprábamos una revista buscábamos info sobre los mejores juegos, no la aprobación de nadie para disfrutarlos.

Y una pléyade de malas notas a juegos de MD desde luego no ayudan mucho a la consola en Japón.

En este hilo hablamos concretamente de ese desprecio torticero hacia MD a la hora de puntuar generalmente sus juegos en la revista Famitsu.

Hay que tener en cuenta que un 21/40 en Panorama Cotton es como decir un 55 de nota en Hobby Consolas. Es que es sangrante...jaja!

Por supuesto que la última palabra la tenía quien adquiría el juego en los años 90. Pero esta revista desde luego hizo una escabechina con el catálogo de MD. Y no creo que eso ayudase mucho a la consola.

¿Maletines? ¿Conspiración contra Sega? Eso nunca lo sabré, pero huele bastante visto lo visto.

Famitsu ha caido muchos puntos desde que descubrí este interesante hilo.
Yo creo que el tiempo pone cada uno en su sitio. Pero lo cierto es que la mayoría de los juegos de los que os quejáis de su puntuación en la revista, están en un limbo más olvidados que deseados y a veces comparto sus quejas. Por ejemplo Axelay (7, 4, 6 y 6) he visto en wikipedia que no gustó tanto por el efecto tambor (que a mí también me pareció bastante extraño y que afectaba a la jugabilidad), pero otros de la revista le pusieron nota decente por ser muy bueno en gráficos. Lo ideal es leer los análisis, ya lo he dicho antes.

Disfrutad de lo que os gusta y no os ofendáis de las puntuaciones de hace 30 añazos, porque no vale la pena.
@Skullomartin SF3 3 Strike menos nota que Rise of Robots?,alucino,pero si un SF pirata de Master System o Nes deberia tener mas nota que Rise of Robots...

ahi si que esta claro que $$$$$$$$ en eso creo que lo de los gustos no...,Rise of Robots fue algo horrendo.
panzeroust escribió:@ultra4gen Pues Megaman no era muy bien puntuado...Las quejas eran que la dificultad no estaba bien balanceada. Y eso es algo que en los shooters que hemos mencionado suele pasar.

El de Famicom tuvo un 24 de 40
Imagen


Si hacían los análisis así, mojándose más de lo que pensaba, lo veo correcto. Otra cosa es que esté o no de acuerdo.

Lo malo es el idioma; y es una pena porque están por ahí, 'archivedas'. :p
emerald golvellius escribió:@Skullomartin SF3 3 Strike menos nota que Rise of Robots?,alucino,pero si un SF pirata de Master System o Nes deberia tener mas nota que Rise of Robots...

ahi si que esta claro que $$$$$$$$ en eso creo que lo de los gustos no...,Rise of Robots fue algo horrendo.


Si, en Hobby Consolas, si no recuerdo mal.

Rise of the Robots 80
SF3 3rd Strike (Dreamcast) 79

Es lo que hay [+risas]
Skullomartin escribió:
emerald golvellius escribió:@Skullomartin SF3 3 Strike menos nota que Rise of Robots?,alucino,pero si un SF pirata de Master System o Nes deberia tener mas nota que Rise of Robots...

ahi si que esta claro que $$$$$$$$ en eso creo que lo de los gustos no...,Rise of Robots fue algo horrendo.


Si, en Hobby Consolas, si no recuerdo mal.

Rise of the Robots 80
SF3 3rd Strike (Dreamcast) 79

Es lo que hay [+risas]

Pues mira todas,pero todas las demas ...comparadas con esta del Rise of Robots ya no me parecen tan alarmantes,esta seria la ideal para reirse agusto.

esta si que es imposible defenderla,obra maestra Vs lo peor de lo peor.
emerald golvellius escribió:Pues mira todas,pero todas las demas ...comparadas con esta del Rise of Robots ya no me parecen tan alarmantes,esta seria la ideal para reirse agusto.

esta si que es imposible defenderla,obra maestra Vs lo peor de lo peor.


Poca excusa puede haber a eso. :p

En el caso de la nota del SF3, quizás sea causa del menosprecio habitual contra los juegos 2D en generaciones posteriores a 16bits; y en el caso del Rise, consecuencia de posibles maletines.
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