Famitsu/Megadrive

1, 2, 3
Siempre desde mi adolescencia tuve interés en saber y conocer más a fondo los gustos japoneses, más en concreto las valoraciones que tenían sobre ciertos juegos de Megadrive por la prensa especializada.
En este caso me refiero a Famitsu.

Después de mucho navegar por la red y acabar en páginas con kanjis inentendibles encontré por fin lo que buscaba.
Y en algunos casos me parecen ,cuánto menos, muy curiosas.
Se pueden sacar varias conclusiones sobre ellas, en algunos juegos se podría decir que son sorprendentes, para bien y para mal.
Me apetecía compartir esta info con ustedes, aunque muchos de vosotros ya la conoceréis.
Ahí van algunas:

36/40
-World of Illusion

35/40
-Aladdin

34/40
-Super Monaco GP

33/40
-Advanced Daisenryaku
-Landstalker
-Sonic
-Virtua Racing

31/40
-Ecco the Dolphin
-Fire Shark
-Ghouls ‘n Ghosts /Daimakaimura
-Golden Axe
-Ichidant-R
-Jurassic Park
-Shining in the Darkness
-Sparkster
-Super Daisenryaku
-Super Street Fighter II
-Super Thunder Blade
-Thunder Force III

30/40
-Castle of Illusion
-Comic Zone
-Hard Drivin’
-Mickey Mania
-Outrun
-Populous
-Sonic & Knuckles
-Sonic 2
-Space Harrier II
-Speedball 2
-Street Fighter II' SCE
-Todd's Adventures in Slime World
-Twin Hawk

29/40
-Alien Storm
-Dyna Brothers 2
-Gunstar Heroes
-Flashback
-Lemmings
-Mortal Kombat
-Mortal Kombat II
-Phelios
-Puzzle & Action: Tant-R
-Rent A Hero
-Ristar
-Shining Force
-Sonic 3
-Tel-Tel Mahjong

28/40
-Darius II
-Dynamite Headdy
-Ecco The Dolphin 2
-Grind Stormer
-Mazin Wars
-Olympic Gold
-Phantasy Star II
-Rocket Knight Adventures
-Sangokushi Retsuden: Ransei No Eiyuutachi
-Shining Force II
-Sonic Spinball
-Strider
-The Super Shinobi/The Revenge Of Shinobi
-Vampire Killer/Castlevania

27/40
-Bare Knuckle/Streets Of Rage
-Bare Knuckle III/Streets Of Rage 3
-Columns
-Devil Crush
-Ex Ranza/Ranger X
-Fatal Fury 2
-Fatman
-Golden Axe 2
-Landgrisser
-Light Crusader
-Mickey to Minnie: Magical Adventure 2 
-Monster World IV
-Nadia: The Secret of Blue Water
-Sorcerian
-Sword Of Vermillion
-Terminator 2 The Arcade Game
-Wonder Boy V: Monster World III 

26/40
-Alex Kidd
-Bare Knuckle II/Streets Of Rage 2
-Dyna Brothers
-Eternal Champions
-Golden Axe III
-FIFA International Soccer
-King Colossus 
-Magical Taruruto-kun 
-Moonwalker
-Ragnacentry/Soleil
-Phantasy Star IV
-Super Volley Ball
-TMNT Return Of The Shredder

25/40
-Doraemon
-Gauntlet
-Landgrisser 2
-Surging Aura
-The Súper Shinobi II/Shinobi III: Return of the Ninja Master
-Yu Yu Hakusho Sunset Fighter


Menos de 25/40
- Alien Soldier (24/40)
-Contra Hard Corps (24/40)
-Dragon Ball Z (24/40)
-Phantasy Star III (24/40)
-Pulseman (24/40)
-The Story of Thor (24/40)
-Rockman World/Megaman Willy Wars (24/40)
-Snow Bros (23/40)
-Thunder Force IV (23/40
-Panorama Cotton (21/40)
-GrayLancer (22/40)
-Yu Yu Hakusho Gaiden (19/40)
-Phantasy Star [la primera versión de Máster System lanzada para Megadrive, tal cual] (16/40)
Menos de 25/40
- Alien Soldier (24/40)
-Contra Hard Corps (24/40)
-Dragon Ball Z (24/40)
-Phantasy Star III (24/40)
-Pulseman (24/40)
-The Story of Thor (24/40)
-Rockman World/Megaman Willy Wars (24/40)
-Snow Bros (23/40)
-Thunder Force IV (23/40
-Panorama Cotton (21/40)
-GrayLancer (22/40)
-Yu Yu Hakusho Gaiden (19/40)
-Phantasy Star [la primera versión de Máster System lanzada para Megadrive, tal cual] (16/40)

Todo esto es de coña no?
Yo he visto esto:

26/40
-Alex Kidd
-Bare Knuckle II/Streets Of Rage 2

Es decir, ¿la misma nota el Alex Kidd de Megadrive que el SoR2?. Si es así y no me estoy equivocando, me parece mucho, mucho, mucho mas grave que la gran mayoría de las cagadas de la prensa española de la época.
Madre de Dios.
Creo que queda empiricamente comprobado que existen trols de ojos rasgados.
Famitsu no deja de ser una revista, así que sufrirá del mismo mal que tenían las revistas occidentales.

Desde luego hay algunas valoraciones que déjatelas ir... Oooh
Famitsu apenas comentaba juegos de Mega Drive (fue a partir de Saturn cuando se interesaron más por Sega). La mejor opción para un seguero japonés de la época era pillar la Beep.
Quizás me equivoco, pero tengo entendido que en Famitsu los juegos se comentaban de manera diferente a como se hacía en occidente.

Habia 4 personas que comentaban el juego y ponían su nota del 1 al 10. La nota final era la suma de esas notas.

Eso explicaría que algunos juegos tengan notas tan extrañas para nosotros.

Si uno de los que jugó a Streets of Rage 2 le cascó un 3 porque los Beat'em up le parecen repetitivos y no le gustan, y otro le cascó un 6 porque tampoco le apasionan, da igual que los otros dos le pongan un 8 y un 9.

No es un mal sistema si lo pensais, se ven puntos de vista distintos (en los occidentales todo depende del punto de vista de una persona), pero si vemos solo el número, sin el contexto (y sin saber porque le cascan la nota cada uno) pues pueden quedar aberraciones, claro.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Contra Hard Corps 24/40
Thunder Force IV 23/40 [qmparto]

Ambos rozando el 50/100

Bien famitsu, bien ahí [oki]
@Skullomartin si un profesional le mete un 3 a un juego, porque a él no le gusta ese género, no es un profesional.

Alex Kidd de MD es mal juego, SoR2 de MD es buen juego. Tener la misma nota es para hacerse mirar el sistema de puntuación, ya que tener la misma nota es aberrante.
aranya escribió:@Skullomartin si un profesional le mete un 3 a un juego, porque a él no le gusta ese género, no es un profesional.

Alex Kidd de MD es mal juego, SoR2 de MD es buen juego. Tener la misma nota es para hacerse mirar el sistema de puntuación, ya que tener la misma nota es aberrante.


Es igual de profesional que los que nos la metían doblada aquí.

Porque eso de si no es 3D no vale la pena, que vimos por aquí, es todavía peor que el valorar bajo un género que te aburre o se hace repetitivo, ya que en el fondo se basa en lo que te transmite el juego, lo otro es una moda del momento.

Pero bueno, técnicamente a esta gente les pagan por dar su opinion y en eso va incluido todo, preferencias, modas y demás tonterias. Las opiniones son como los culos... ya se sabe.

Por otro lado, si tu lees la revista ya te conoces a los que puntuan, así que siempre podías valorar la nota del tipo que coincidia con tus gustos y evitar al que considerabas que era un tarado. Eso en las revistas de aquí no se podía, por lo tanto creo que el sistema es bueno, pese a lo pintoresco de las notas.

Como digo, lo interesante sería saber el porque y las notas que le dieron individualmente.
gaditanomania escribió:Creo que queda empiricamente comprobado que existen trols de ojos rasgados.


Touché, solo ver la nota de TFIV es para imaginarse un cónclave de trolls poniendo la nota en torno a un caldero.
ultra4gen escribió:Contra Hard Corps 24/40
Thunder Force IV 23/40 [qmparto]

Ambos rozando el 50/100

Bien famitsu, bien ahí [oki]


Los maletines de Nintendo tenian que ser ingentes. Que puta verguenza ponerles esas notas a esas dos bestias tecnicas. Que yo fui de Snes pero al cesar lo que es del Cesar, esas dos bestias no tienen rival en Snes.
Pero es que si no le gusta el género de juego, que lo juegue y lo analice otro. A mi los RTS no me gustan pero el problema es mio y no de los juegos.

Saludos.
@Skullomartin

Bueno, mal de muchos no es consuelo. Quiero creer que el que puntuó con baja nota el Contra le gustaban los shooters, y simplemente vio algo en el juego que no le convenció, porque puntuar bajo un juego porque no te gusta el género sería como puntuar bajo cualquier juego porque no te gustan los videojuegos.
gynion escribió:@Skullomartin

Bueno, mal de muchos no es consuelo. Quiero creer que el que puntuó con baja nota el Contra le gustaban los shooters, y simplemente vio algo en el juego que no le convenció, porque puntuar bajo un juego porque no te gusta el género sería como puntuar bajo cualquier juego porque no te gustan los videojuegos.


Yo no he dicho que sea un consuelo, he dicho que era habitual y que precisamente por eso, es mejor que haya 4 personas puntuando el mismo juego, en lugar de una, porque eso permite ver los diferentes puntos de vista.
AlterNathan escribió:Pero es que si no le gusta el género de juego, que lo juegue y lo analice otro. A mi los RTS no me gustan pero el problema es mio y no de los juegos.

Saludos.

Lo analizan cuatro personas por eso mismo, representan cuatro targets. Es buena solución siempre y cuando haya un redactor que te represente y te quedes con su opinión. Mismamente en la Beep y sus sucesoras (las revistas afines de Sega) también hacían eso de puntuar varias personas un título. Normalmente los grupos eran: redactoras femeninas, casuals y "pros".

Sobre las puntuaciones de MD, mirando la lista de juegos, no todos ellos pueden contentar a la mayoría. Digamos que la Super Famicom era más amigable para un mayor rango de jugadores. Pero bueno, que también por ahí rulan las puntuaciones que le dieron en la época a varios juegos que estaban en la version mini de SNES y pasa lo mismo: es difícil contentar a esos representantes de targets. Por ejemplo el Megaman X se llevó en la época un 26 o el Super Ghosts and Ghouls un 27, juegos que no recomendaría a todos los públicos.
A mí me vais a perdonar, pero es que eso de puntuar bajo un juego porque no te guste personalmente un género, siendo profesional del medio, me parece algo así como un cocinero que no le pone verdura a la paella porque a él no le gusta la verdura, o cocina lentejas sin probarlas porque a él no le gustan las lentejas.

Cuando le digan, oye que los clientes dicen que las lentejas están sosas, pues que diga: Ahh, es que a mí como no me gustan, no las pruebo.

Imagino que en una revista hay varios periodistas, si no te gusta un género o no te ves capaz de valorar un juego, que lo haga otro. De todas formas no creo que para un profesional sea muy complicado valorar correctamente un juego, dejando atrás tus preferencias.

A mí no me parece serio.
Así a bote pronto me sorprendió cómo habéis comentado lo mal parados de Alien Soldier o Contra, ambos TOP-10 de la consola, para muchos (entre los que me incluyo).

Que ThunderForce IV lo pusiesen mucho peor que el anterior.

Que el Shining In The Darkness fuese más valorado que los dos Force.

Lo bien parados que salieron casi todos los juegos de Disney, hasta el The Great Circus Mystery starring Mickey & Minnie.

Lo poquito que le dieron a los Phantasy Star, sobre todo al IV que es mi favorito.

Que pusieran al Sparkster mejor que el Rocket Knight.

Que Alien Storm casi roza el adorado 30/40 y les parezca superior a todos los Streets Of Rage , en especial el 2, que es otro TOP -10 de la consola en mi opinión.

Y para bien me sorprende ese 29 al Rent a Hero, que es una japonesada en forma de Action-RPG.


¿Queréis un pequeño dato comparativo?
Mario Paint de SNES consiguió un 35/40.
Viendo puntuaciones de otras consolas (Famicom, PC Engine y Súper Famicom) se detecta a leguas que los puntuaban con más nota, pero no me gustaría entrar en polémicas ni guerras absurdas, solamente era un inciso.



No sé hasta qué punto eran de influenciables los japos, pero si una revista tan prestigiosa como era Famitsu en aquélla época defenestraba un juego está claro que comercialmente, en ventas me refiero, lo catapultaba (o enterraba).
Lo digo porque he visto juegos de más de 36/40 en otros formatos y he comparado sus ventas y han vendido allí cientos de miles e incluso millones de copias.


Para entendernos, es como si en España nuestra Hobby o Súper Juegos le cascaba un 79 a un juego, nosotros siendo niños el que queríamos es el que le daban más de 90.
Y más siendo un niño que puede llegar a comprar un juego por lo bonito de la carátula... (Me ha pasado jaja)
¿Me entendéis, no?
@aranya

Bueno, espera, que esa solo es una posibilidad planteada por @Skullomartin , sin que sea realmente así, ¿No?

Posible puede ser, porque vete a saber, pero quiero creer que el motivo fue que el tipo de jugabilidad no les gustase, por algún motivo técnico que ellos considerasen un error, y no que no les gustase el género en sí. De ser esto último, comparto lo de que no sería una valoración muy profesional.
Paprium escribió:


No sé hasta qué punto eran de influenciables los japos, pero si una revista tan prestigiosa como era Famitsu en aquélla época defenestraba un juego está claro que comercialmente, en ventas me refiero, lo catapultaba (o enterraba).



Pero ten en cuenta que en la revista hay cuatro personas dando su opinión y eso puede hacer que el jugador tenga una idea más global del juego y no te puede manipular tanto.

Aquí si le cascaban un 75, no habia segunda opinion que lo refutase, ni otro punto de vista, no habia más es un 75 y eso en la escala "hobby" es un cagarro.

@gynion Lo de las notas es una teoria mia, para tratar de justificar (matematicamente hablando) como pudo llevarse un 25. Pero lo de que son 4 personas puntuando en la revista y luego se suman las notas, tengo entendido que es cierto, lo leí hace tiempo y me parecio un sistema de puntaje muy original.
¿Qué se puede esperar de una revista que le da un 40/40 al Nintendogs?
@Skullomartin

Ya, me refiera solo a lo del género que no les gusta y eso. Lo de las 4 personas es que de hecho me sonaba también de haberlo leído por ahí. El sistema está bien, pero no sé si además de la nota total hacían el desglose persona a persona. Si solo ponían la nota total (XX/40), y encima la firmaba la redacción sin más, pues mal asunto.
Lo de las 4 personas es cierto, pero igualmente cierto que allí se quedaban y le daban importancia al total globalizado.

Ojo, que a mí es un sistema de puntuación que no me desagrada, porque te da distintos puntos de vista.

Daban un pequeño texto explicativo de la nota pero en serio, no fui capaz de traducir eso sin que sonase a Tarzán la primera vez que conoció a alguien mínimamente civilizado.


(Malditos traductores online).
gynion escribió:@Skullomartin

Ya, me refiera solo a lo del género que no les gusta y eso.


Eso era teoria mia.

Tambien podria ser que los 4 le hubiesen puesto entre 6 y 7 y saldria la misma nota. Pero vería más factible que a una persona le pareciese un coñazo y lo puntuase muy bajo y el resto tuviesen que levantarlo XD.

Da curiosidad y rabia, no saber que pusieron cada uno ¿verdad?


El problema de poner números en los analisis es que da igual lo que digas, a la gente le gusta el número, y solo el número. De hecho, no hace falta que digas nada, solo pon tu número y yasta. Y segun veo, (por lo que dice Paprium) Famitsu sabía eso, porque si solo ponian un comentario escueto para justificar la nota...
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Entonces quedamos en que Thunder Force IV de MD 23/40 vamos rozando el 50 sobre 100 de nuestra hobbyconsolas.

Y Mario Paint de SNES 35/40.

Bien Famitsu, bien ahí [carcajad]

Lo que descubre uno a los 38 años.

Mis dieses al creador del hilo [beer]

Freestate escribió:
ultra4gen escribió:Contra Hard Corps 24/40
Thunder Force IV 23/40 [qmparto]

Ambos rozando el 50/100

Bien famitsu, bien ahí [oki]


Los maletines de Nintendo tenian que ser ingentes. Que puta verguenza ponerles esas notas a esas dos bestias tecnicas. Que yo fui de Snes pero al cesar lo que es del Cesar, esas dos bestias no tienen rival en Snes.


Pues justo pensé lo mismo que has dicho.
Una puta vergüenza.
Pero era la Console Wars (en las revistas también) y la mano de Nintendo especialmente en Japón era muyyyyyy larga y poderosa.
ultra4gen escribió:Mis dieses al creador del hilo [beer]
[beer] [inlove]


@Skullomartin

En el sitio que encontré salían las cuatro notas (ejem. 6,7,8,7= 28) pero preferí ponerlo así resumido.

Ya de hecho me quedó un tochaco mayor del que esperaba en un principio jeje.

No pude ponerlos todos solamente algunos representativos de la máquina, eso sí, del 30/40 pa'rriba son todos los que están, no hay más.

Para abajo si que dejé otros juegos en el tintero.

Aquí se pueden ver los mejor valorados por año (de todas las consolas):

http://www.ne.jp/asahi/dq/dq/meisaku/1988.html
Paprium escribió:

En el sitio que encontré salían las cuatro notas (ejem. 6,7,8,7= 28) pero preferí ponerlo así resumido.
[/quote]

Que curioso que visto así no parezca tan grave.

Aunque claro, estamos mentalizados con que todo lo que no sea un 9 es un asco por culpa de las hobby consolas y similares.

El 6 chirría, pero sigue siendo por encima del aprobado, no está diciendo que el juego sea malo (quizás es alguien con buen gusto y sabe que no se puede sustituir a Adam con un niñato en patines) :P
@Skullomartin es que es eso, desglosado parece otra cosa. Mismamente ahora estaba ojeando la Beep Megadrive en la que puntúan a Alien Soldier y le ponen un 30 de 40. Buena nota a priori, pero viéndolo desglosado (7/8/9/6) vemos que creo que capta el "lo amas o lo odias" de un juego que no es para todos.
Bueno, viendo las notas que le dieron otras revistas de la época, lo de Famitsu parece más bien la excepción. Como norma general, las publicaciones coincidieron en que fue (y es) un gran juego.
Creo que puede pesar que en Japón la MD no era muy popular y que Famitsu quizás no se centrase tanto en ese sistema. Para megadrive, la Beep más mola más.

Imagen
Salen algunos juegos que yo los tengo como top,por ejemplo Phantasy Star 3 o Shinobi 3 y les dieron notas bastante Mmmmmmm.

me gustaria saber que nota le pusieron a Gynoug o Whip Rush,Verytex o Zero Wing etc,imagino que para esa elite de Famitsu serian juguecillos del monton.
Skullomartin escribió:Eso era teoria mia.

Tambien podria ser que los 4 le hubiesen puesto entre 6 y 7 y saldria la misma nota. Pero vería más factible que a una persona le pareciese un coñazo y lo puntuase muy bajo y el resto tuviesen que levantarlo XD.

Da curiosidad y rabia, no saber que pusieron cada uno ¿verdad?


El problema de poner números en los analisis es que da igual lo que digas, a la gente le gusta el número, y solo el número. De hecho, no hace falta que digas nada, solo pon tu número y yasta. Y segun veo, (por lo que dice Paprium) Famitsu sabía eso, porque si solo ponian un comentario escueto para justificar la nota...


Claro, es que lo suyo y más interesante sería saber la opinión de los que puntúan, más que la nota individual. Podían haber dejado solo la nota general, sin desglose ni nada, pero acompañada de una reseña de cada uno de los votantes; eso también estaría bien. Un comentario general, escueto como dices, tampoco lo veo. Si de las reseñas de los 4, por ejemplo 2 opinan bien, 1 regulichi y el último mal, pues ya te haces a una idea del porqué de la nota total y los motivos de cada uno. :p
Según entendí en la traduccion cutre-salchichera a la que tuve acceso todo lo que tenga un mínimo de 30 ya es un juego a tener en cuenta, era la nota que tendría un juego excelente (Top) según ellos y ya a partir del 32 para arriba ya serían considerados en la categoría "Gold", lo mejor de lo mejor, digamos.
Los verdaderos "must have".


Bueno , pues MD tiene 7 juegos categoría Gold y la Súper Famicon 55.
Como dato orientativo, pero claro, también hay que tener en cuenta la diferencia en número de juegos en el catálogo de cada uno.
Allí la SNES fue más longeva y coetánea en el tiempo con Saturn y Playstation, en cambio la Megadrive murió años antes.

La Mega sacó su último juego en 1995/1996 y la SNES en 1998/1999.

@emerald golvellius

Tendría que mirar uno por uno y es un poco engorroso, a ver si me dejan los niños y lo reviso jeje lo que si te puedo asegurar es que es menos de 30.
Famitsu no era una revista "no oficial" de Nintendo Famicom ? al menos durante sus primeros años.
Era la revista preferida de ZIDEVS y los salarios mínimos interprofesionales. Todo ha quedado dicho.
AxelStone escribió:
gaditanomania escribió:Creo que queda empiricamente comprobado que existen trols de ojos rasgados.


Touché, solo ver la nota de TFIV es para imaginarse un cónclave de trolls poniendo la nota en torno a un caldero.


Y lo más grande es que le pusieron esa nota a uno de los más grandes de un género que nunca ha dejado de ser grande en Japón, los shoot em' up. Que no es decir que en Japón allá en los albores de los 90 pasaron de moda temporalmente. Para nada.

Más bien el quid de la cuestión estuviera en el binomio "consola poco popular" + "desarrolladora nipona menor (no Konami, no Irem, no Cacpom... No party).
Creation escribió:Famitsu no era una revista "no oficial" de Nintendo Famicom ? al menos durante sus primeros años.


Tengo entendido que en sus primeros números se llamaba
Famicom Tsūshin y solamente comentó juegos de la NES...pero sin ninguna asociación o relación con Nintendo, la compañía.

Sino por 'culpa' del nombre de su máquina (Family Computer), que es muy genérico.


No sé cuánto de cierto hay en esto.
Creation escribió:Famitsu no era una revista "no oficial" de Nintendo Famicom ? al menos durante sus primeros años.

Sip, Famicom Tsushin (el comunicador de Famicom, o algo así). Decir Famicom en la época era como decir la Nintendo o la Play. O sea, Famicom = videojuegos.
De todas formas pasó algo parecido con la Beep, en la época que se convirtió Sega en Third la revista se volvió multiplataforma y se rebautizó como Dorimaga (Dreamcast Magazine, abreviado). Hablaban de todas las consolas pero con un nombre que remitía a la Sega de la época.


@gaditanomania Buf, no se si eran tan populares. Tuvieron su época con Famicom con Twinbee y Gradius, pero poco más. El shooter más vendido de los 90 fue el pack de los Parodius que vendería unas 400.000 copias entre Saturn y PSX. Pero poco más: según Game Data Library los Thunderforce apenas llegaban a las 10.000 copias, Sexy Parodius 20.000, tanto en Saturn como en PlayStation, G-Darius 30.000 en PSX, el Gaiden 70.000, etc etc. Siempre han sido ventas muy residuales del género, salvo algunos casos en los 80.
En Japón la Famicom fue tan popular que a todas las maquinas similares las llamaban famicom.

Vamos, como aqui las madres diciendo "el nintendo" o "el playstation". XD
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La verdad es que ves notas de grandísimos juegos de MEGA en esa revista y te viene un tufo insoportable comparadas con otros juegos como el Mario Paint.
Ha caído muchos enteros la famitsu desde hoy, y con hilos como este te das cuenta de lo manipuladísima que estaba la prensa en Japón.

Thunder Force IV rozando el aprobado es directamente para que le cerrasen la publicación.
Uno de los shmups más míticos y queridos de la historia por varias generaciones de jugadores.
La Cuarta Fuerza Trueno.

para mi no tienen excusa,juegos como esos Shooters Gate Of Thunder o Thunderforce IV,Nexzr,Winds of Thunder,Spriggan,Gleylancer etc merecen ser puntuados dignamente,no pensando en si la consola esto o aquello o si la empresa patatin...,no se que les tiene que importar el Hard en el que se muevan,lo que importa es el maldito juego...

muerte,vamos a Japon en plan Kunio.
Pues vaya decepcion me llevado con esa revista con esas notas tan bajas a juegos de la Sega Megadrive, joder luego nos quejamos de las notas que le ponian algunos juegos en nuestro pais pero es que en japon directamentre es un escandalo, o no les molaba la megadrive de por si o es que NIntendo metia mano por ahi o algo raro, son cosas que no son normales.
@Axili Alien Soldier menos de 25 LOL
Menudos frikazos estos chinawers
Famitsu, la metacritic en papel de los años 90...

Un redactor quiere y puede hundir un juego... Bye bye
gaditanomania escribió:Y lo más grande es que le pusieron esa nota a uno de los más grandes de un género que nunca ha dejado de ser grande en Japón, los shoot em' up. Que no es decir que en Japón allá en los albores de los 90 pasaron de moda temporalmente. Para nada.

Más bien el quid de la cuestión estuviera en el binomio "consola poco popular" + "desarrolladora nipona menor (no Konami, no Irem, no Cacpom... No party).


Pienso lo mismo, la nota era consecuencia del panorama de la consola en Japón, la calificación era casi despectiva. Aún con la teoría que mencionas @Skullomartin de 4 personas valorando, hacer el mejor shot'em up de su generación y ponerle un 23 no hay por donde cogerlo, pinta a trolleo del gordo.
A mí me gustaría añadir otra cosa, y es el caso que en su día le hacíamos a las revistas, ya que no teníamos mucho donde elegir, además de nuestra edad, que hacía que todo lo que estuviese escrito y publicado lo tomaramos como palabrita del niño Jesús.

Además, tampoco hay que despreciar el factor cultural, no se los japoneses, pero depende de su cultura y sociedad, hay mayor o menor tendencia a creerse lo que nos dicen.

Evidentemente esas notas son basura y hablan de la credibilidad del medio para con la consola. Imagino que habría intereses, maletines y demás, como casi siempre.

No estaría de más ver los beat em ups de Snes y comparar su nota con SoR2. Aún así, que Alex Kidd tenga la misma puntuación que este juego me parece infame, y no veo por donde cogerlo.
Algo parecido pasó con la Master System y NES en España, cuando se analizaban juegos de primera hornada en MicroManía segunda época en pleno auge de los microordenadores todo era desprecio, lo mismo que en la última época de dichas consolas con Snes y MD en pleno auge.
La verdad que parece que con Mega Drive no eran demasiado objetivos de manera muy general. En algunos juegos puntualmente se puede meter la pata, pero en tantos... y que tan pocos juegos de MD tengan más de 30 es "raro-raro"...

A PC Engine le tenían algo más de aprecio. http://www.ne.jp/asahi/dq/dq/meisaku/1990.html

También chirría que Super Monaco GP sea el tercer mejor juego del catálogo, aunque hay que entender que en aquella época la F1 y Ayrton Senna arrasaban en Japón.


Y que el número 1 y 2 siendo buenos juegos, desde el punto de vista occidental seguramente no sean los dos mejores, pero Disney supongo que allí debía tener mucho tirón también.

A nivel patrio la review de Superjuegos a Super Mario World me deja muy roto. Alberto Pascual [uzi]
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txefoedu escribió:
A nivel patrio la review de Superjuegos a Super Mario World me deja muy roto. Alberto Pascual [uzi]
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Lo mejor es que si lees el comentario ves que es muy genérico, pero positivo (aunque no se a que puñetas se refiere con "las piñas oscuras que dan pistas", vamos que luego la nota es lo que te choca, una vez más, los números "matan" al artículo y será lo único en lo cual repare la gente.

Pero eh, no a todo el mundo le gustan los mismos juegos y por eso mola ver estos casos, yo no creo que haga falta enfadarse, ni pensar lo que no es, no hay una verdad total sobre los juegos.

Hay muchas vacas sagradas que a mi me aburren y muchos juegos "malos" que me gustan, no se, no lo veo tan importante.

Y claro que me choca esa nota para el Mario World, pero eh, si es lo que le salió de dentro, pues adelante joder, ¿para que iba a mentir con tal de contentar al resto de gente? Es su opinión que ponga lo que le salga del churro.
@Skullomartin Las piñas oscuras son los altavoces que te "dan pistas". Jugando con cable RF yo también pensaba que eran como piñas. Lo que está encima de la cabeza de Mario:
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Supongo que no es lo mismo disfrutar de un juego como usuario, que tener que analizarlo a la "fuerza" y de ahí puede salir cualquier nota. De todas formas en los comienzos de Super Juegos yo creo que no tenían muy bien calibrada la forma de poner las notas.
txefoedu escribió:@Skullomartin Las piñas oscuras son los altavoces que te "dan pistas". Jugando con cable RF yo también pensaba que eran como piñas. Lo que está encima de la cabeza de Mario:
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Solo puede ser eso, si.

Pero que yo recuerde no dan ninguna pista sobre donde se encuentran los amigos de Yoshi (que a ver, estan en castillos, no hay pérdida)... como mucho te dan pistas de elementos jugables... pero a lo mejor me equivoco, porque no toco esos interruptores desde el 93. [+risas]
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