Fallece a los 87 años José Saramago

Imagen
El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (dos menos cuarto hora peninsular) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.
...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_6/Tes
Descanse en paz este señor.Personas como estas cada vez se van,dejando huecos que dificilmente podrán rellenarse...
Descanse en paz. Un grande de verdad, un literato con mayúsculas.

Asqueroso y lamentable lo de Libertad Digital. Este diario es que es directamente vomitivo:

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276395500/
DEP, cuentan entre sus libros algunas de mis lecturas favoritas.

Lo de LD asqueroso.
siddhartha escribió:Descanse en paz. Un grande de verdad, un literato con mayúsculas.

Asqueroso y lamentable lo de Libertad Digital. Este diario es que es directamente vomitivo:

José Saramago encarnaba mejor que nadie lo que los medios de izquierdas definen como "intelectual comprometido" o con "sensibilidad social". Esto no es otra cosa que el típico intelectual de la izquierda europea: desde su residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo, escribía soflamas contra Occidente mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México o a tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba.

Como buen intelectual de izquierdas europeo nunca trasladó su residencia a estos "paraísos de la justicia social" y se "sacrificó" viviendo en el injustísimo y terrible mundo capitalista, en una nada modesto chalet de la isla de Lanzarote. Al tiempo, las poblaciones de Chiapas o Cuba eran condenadas a la miseria por sus amigos Castro o el subcomandante Marcos.

Siendo buen novelista y de izquierdas era casi inevitable que recibiera el Premio Nobel de Literatura, galardón que se le concedió en 1998.

Menuda puta vergüenza de periódico.
Jooder, venía a comentar lo fuerte que era que lo hayan comentado en las noticias (es que acaso han olvidado que se está jugando el mundial de futbol??), pero lo de LD es increíble.
fallece un grande, no solo de la literatura, sino como persona. Descanse en paz.

lo de LD no quiero ni ver que dicen, se estan pasando de la raya. uno puede ser de una ideologia o unos intereses, pero todo tiene un limite.
Un gran escritor que se va,los de LD son una banda de sinvergüenzas no tienen respeto ni a los muertos
DEP este grandísimo escritor, capaz con sus historias de hacerte crecer.

Centrar el hilo en quienes ni siquiera esperan al entierro para atacarlo me parecería un menosprecio tremendo hacia su persona y su obra. Por tanto me limitaré a citar las palabras de otro forero: ladran, luego cabalgamos.

No les déis más importancia de la que tienen. Los que no hayáis leído Ensayo sobre la ceguera, no tardéis en hacerlo.
Si bien no soy seguidora de su obra ,si lo es mi madre,una mujer que apenas terminó la escuela.Ése es el valor agregado de él, que lo lee gente de todos los extractos sociales y culturales.Porque cultura, no es tener una carrera universitaria terminada.Descanse en paz.
siddhartha escribió:Descanse en paz. Un grande de verdad, un literato con mayúsculas.

[flipa]

Que esperabas...vomitivo [lapota]
DEP.

Ensayo sobre la ceguera es mi libro favorito. Si tenéis la oportunidad leedlo, pero no la película, leed el libro.
DEP. ¿De qué van los de libertaddigital? Menuda falta de respeto.
un saludo.
Lo mejor que podéis hacer es pasar de lo que dicen.

Se va un genio.
vosotros seguid haciendole publicidad gratuita a LD e InterE
Una lástima, descanse en paz.
Algún día espero ser tan buen escritor como él... Y ser la mitad de eso ya sería demasiado :)

Buen viaje al otro lado.

PD: Respecto a los LD que les den bien por el culo. ¿Veis cómo son los fanatismos? Cualquier ocasión es buena para adoctrinar e infectar las heridas ajenas. Es de vergüenza, de auténtica vergüenza. Ya no por el mensaje que transimiten sino por la forma cutre y ramplona de hacerlo. Menos mal que los fanatismos extremistas en este país están comandados por cafres e ignorantes. Menos mal.
DEP

Respecto a lo de LD enfin...mejor ni hacer comentarios por que no lo merecen....
Joder, vaya putada, de los pocos famosos que me jode que hayan muerto, ya no podre deleitarme leyendo nuevos libros suyos :(

En el recuerdo quedaran algunos de los mejores libros que he leido en mi vida, como "Ensayo sobre la ceguera","El evangelio segun jesucristo", "Memorial del convento", "Levantado del suelo", "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte", "La caverna".......aun tengo algunos por leer pero es una lastima, me encantaba su forma de escribir, todo seguido, sin interrogaciones, sin guiones para los dialogos,sin apenas puntos y aparte o seguidos, no se, hacia que la lectira fuese mucho mas fluida, casi como pensamientos, lo dicho, una lastima.
A ver si me leo el famoso ensayo de la ceguera, siempre me daba un poco de rechazo porque me habían dicho que era un poco oscuro y enrevesado (pero si es justo lo que me gusta a mí.... [carcajad] ).

No se qué ha hecho este hombre en su vida relacionado con la política/comunismo, pero lo de LD y los comentarios de la gente ya no es patético, es que da hasta miedo.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
menudo año llevamos :(.
dreidur_ax escribió:A ver si me leo el famoso ensayo de la ceguera, siempre me daba un poco de rechazo porque me habían dicho que era un poco oscuro y enrevesado (pero si es justo lo que me gusta a mí.... [carcajad] ).

Acuerdate cuando lo estes leyendo de mi: No lo vas a soltar hasta terminarlo :D
DEP, grandísimo Saramago. Y pensar que hace unos pocos meses estuvo a escasos metros de mi casa inaugurando un centro sociocultural que lleva su nombre... :(
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
¿En LD han dicho alguna mentira?

Lo pregunto porque no estoy muy informado sobre quien era Saramago, ni que posesiones tenía, ni que ideología propagaba, y si al mismo tiempo hacía lo contrario.
truster escribió:¿En LD han dicho alguna mentira?

Lo pregunto porque no estoy muy informado sobre quien era Saramago, ni que posesiones tenía, ni que ideología propagaba, y si al mismo tiempo hacía lo contrario.

Era militante del partido comunista y también se opuso a la dictadura de Salazar. De ahí a que LD lo ponga verde diciendo que era un sectarista de izquierdas va mucho y me toca los cojones. José Saramago ha hecho con su literatura más de lo que podrán hacer jamás unos payasos como los de Libertad Digital.
Descanse en paz. Grandísimos libros que nos ha dejado en legado.
Se va un grande, al fin y al cabo el vivirá para siempre a través de sus libros :)
Descanse en paz

PD: libertad digital, como vivir del insulto
Descanse en paz esta bellísima persona, que además daba la casualidad de que ha sido un escritor enorme. Qué sensaciones me dejó Ensayo sobre la ceguera. Me encantaba su estilo de narrar "divagando", por definirlo de alguna forma. Irrepetible.

darkrocket escribió:
Menuda puta vergüenza de periódico.

Menuda puta vergüenza de periódico, y menuda panda de redomados hijos de puta que en él escriben, que están para el frenopático todos.
truster escribió:¿En LD han dicho alguna mentira?

La persona que ha muerto hoy había recibido los siguientes premios en reconocimiento a su condición literaria y humana:

* Orden de Saurí, Primera clase. Es la máxima distinción de Panamá.
* Beca de Honor de la Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III (Madrid, España)
* Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
* Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada (Portugal)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (México)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasilia (Brasil)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (España)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (España)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Salvador ( El Salvador)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mánchester (Reino Unido)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (España)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín (Italia)
* Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (21 de enero de 1999)
* Gran Premio de Teatro, de la Associação Portuguesa de Escritores
* Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores), 1991 (Evangelio según Jesucristo).
* Miembro honorario de la Academia Canaria de la lengua
* Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras
* Miembro de la Academia Europea de Yuste (Yuste, España)
* Miembro de la Academia Universal de las Culturas (París)
* Miembro del Parlamento Internacional de Escritores (Estrasburgo)
* Miembro del Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote, Canarias)
* Miembro honoris causa del Consejo del Instituto de Filosofía del Derecho y de Estudios Histórico-Políticos de la Universidad de Pisa (Italia)
* Premio Arzobispo Juan de San Clemente (Santiago de Compostela)
* Premio Brancatti (Zafferana, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
* Prémio Camões (1995)
* Premio Cidade de Lisboa, 1980 (Levantado del suelo).
* Premio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores, 1995.
* Premio de la Crítica (de la Associação Portuguesa de Críticos), 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
* Premio Dom Dinis (Fundação da Casa de Mateus), 1986 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
* Premio Ennio Ennio Flaiano (Italia), 1992 (Levantado del suelo).
* Premio Europeu de Comunicació "Jordi Xifra Heras" (Gerona)
* Premio Grinzane - Cavour (Alba, Italia), 1987 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
* Premio Literario Internacional Mondello (Palermo, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
* Premio Literario Municipio de Lisboa, 1983 (Memorial del convento).
* Premio Literario Municipio de Lisboa
* Premio Nobel de Literatura (8 de octubre de 1998).
* Premio Pen Club portugués, 1983 (Memorial del convento).
* Premio Pen Club, 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
* Premio Penne (Mosca, Penne, Italia)
* Premio Rosalía de Castro (Vigo)
* Premio Scanno (Universidad Gabriele d'Annunzio, Chieti)
* Premio Vida Literária de la Associação Portuguesa de Escritores, 1993.
* Presidente de Honor no ejecutivo de la empresa Sintratel [1]
* Socio Honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores (Lisboa)
* The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra), 1993 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
* Hijo Predilecto de Andalucía, 2007.

Libertad Digital, cuatro horas después de su muerte, ha elegido publicar un artículo de opinión sobre cuán equivocados eran sus ideales políticos, tan inaceptablemente apartados de los de ellos que tenían que decirlo con el cadáver aún caliente.

Cualquier persona con un mínimo sentido del decoro ve lo poco apropiado de la decisión. Otros no lo tienen, y se limitan a preguntar si dicho artículo de opinión dice alguna mentira.
D.E.P.
La verdad esque era un hombre grande... una lastima no poder leerle mas :(
Y George Bush también ha recibido premios.
Y Obama el Novel de la Paz.

Los premios no quieren decir nada.

Lo que digo es que LD ha sacado la opinión de un periodista.
Se puede debatir sobre lo que opinan, que es libre de hacerlo, pero eso no es lo que estamos haciendo en este hilo por lo que se ve.
Bou escribió:No les déis más importancia de la que tienen. Los que no hayáis leído Ensayo sobre la ceguera, no tardéis en hacerlo.

Ensayo sobre la cegera es un gran libro con una gran metáfora sobre lo que es la sociedad, pero Ensayo sobre la lucidez lo supera, si bien quizá no literariamente, si en cuanto a lo que crítica social se refiere. E imprescindible terminar con Las Intermintencias de la Muerte. Puede pensarse incluso como una trilogía.

Eso si, el que decida acercarse por vez primera a Saramago, que lo haga con mente abierta. Su particular forma de escribir y sobre todo de narrar los diálogos puede producir rechazo inicial. Superadlo, porque después de una veintena de páginas estás totalmente acostumbrado, y sobre todo, enganchado.

Grandísimo escritor. Como he leído en twitter: Hoy el mundo es un poco peor. DEP

truster, el artículo está en la sección Noticias no opinión. Así que es un rastrero ataque con el cuerpo aún caliente. Vomitivo como mínimo, y sobre todo, inexcusable.
Entonces el problema es que lo han puesto en la sección equivocada. El artículo en sí es de opinión, no informativo.
truster escribió:Entonces el problema es que lo han puesto en la sección equivocada. El artículo en sí es de opinión, no informativo.

El problema es que eso es lo único que ha escrito LD sobre la muerte del Premio Nobel. No han visto necesario informar sobre el suceso, pero opinar sobre su ideología por lo visto les urgía.

A ver si con esto podemos dejar de hablar de LD en el hilo, que al fin y al cabo está hecho para recordar a Saramago.
Así que por ser "rojillo" ya hay que acusarle de apoyar a asesinos que decían ser "rojillos", un periódico serio no da su opinión, aporta información, nada más. LD es un blog de adoctrinamiento y para crear odio hacia los "rojos", que ya ves tú, que tendrá que ver ser progresista y pensar en la gente para ser rojo.

En fin, D.E.P. a un gran escritor, gran persona y un grande de la humanidad.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
A los de LD se les ha ido demasiado la pinza, aunque algunas cosas de las que dicen son "ciertas" y se puedan aplicar a la mayoría de "comunistas" me parece lamentable intentar desprestigiar una obra increible solo por no comulgar con sus ideas, por mi parte lamento su muerte, aunque no me gustasen sus ideales políticos su obra es eterna y con merecimiento.
Mox escribió:A los de LD se les ha ido demasiado la pinza, aunque algunas cosas de las que dicen son "ciertas" y se puedan aplicar a la mayoría de "comunistas" me parece lamentable intentar desprestigiar una obra increible solo por no comulgar con sus ideas, por mi parte lamento su muerte, aunque no me gustasen sus ideales políticos su obra es eterna y con merecimiento.

El problema es que la gente no sabe separar unas ideas con la aplicacion que algunos han hecho de ellas y se aprovechan de eso esta panda de desgraciados.
A los que no les gustan estas ideas, hacen demagogia barata y meten a pyonyang, castro, stallin,..., que no son mas que dictadores que dicen ser comunistas pero no lo son (al loro!!), en el mismo saco que Saramago, para asi tener engañada a la gente.

D.E.P.
Hacía poco que había descubierto sus obras pero me están encantando. Caín fue el primer libro suyo que leí y me atrapó bastante. Para mi era el puto amo, uno de mis autores favoritos.

Ha muerto un grande, DEP.

P.D: Dejad ya el tema de libertad digital, son unos hijos de puta y punto, no les deis más publicidad.
se nos ha ido un gran escritor, al menos siempre nos quedaran sus obras :)

DEP maestro.
¿Que a Saramago le critica la gentuza contra la que luchó toda su vida? pues vaya novedad. A ver si ahora un ladrón va a hablar bien de la Guardia Civil.

No me gustaba demasiado como escritor, pero me encantaba escucharle hablar, con esa sabiduría que solo da la edad.
Me quedo con tu ensayo sobre la ceguera, una parte de ti perdurará en el tiempo.

Muchas gracias y buen viaje!!!
Que imbécil es la derecha Española en general, asco me da. No reconocer la agudeza de un tipo como Saramago es ser un imbécil. Actitudes como la de LD te dan ganas de ser comunista.

De verdad, lo digo como persona liberal y capitalista. En lo económico estoy en la vereda opuesta a Saramago y por eso me encanta aún mas escuchar y leer sus opiniones (y la de tantos otros pensadores de izquierdas). Siempre es enriquecedora la opinión inteligente, mas allá de la ideología que uno tenga.
Descanse en paz. No he leido nada de él, pero reconozco que si le han dado premios es porque los merecía. [triston]
Es absurdo seguir hablando de Libertad digital, en fin todos sabemos lo que son....

Yo me quedo con ensayo sobre la ceguera, impresionante

DEP
Sobre la noticia de ese panfleto no voy ni a opinar, ya lo dice todo por sí la noticia...

Respecto a Saramago, una gran pérdida.

D.E.P.
60 respuestas
1, 2