fail0verflow libera el exploit ShofEL2 y las herramientas para arrancar Linux en Nintendo Switch

1, 2, 3, 4
La scene de Nintendo Switch está completamente desatada. Hace pocas horas y debido a una filtración el ReSwitched Team decidió acelerar sus planes y publicar el launcher Fusée antes de lo previsto, creando un efecto dominó que ahora alcanza a fail0verflow. Su respuesta ha sido publicar la vulnerabilidad ShofEL2 para Nintendo Switch y entregar las herramientas necesarias para que la consola arranque Linux.

Según explica fail0verflow en su blog, el SoC Tegra X1 que equipa Nintendo Switch tiene una serie de bugs que se pueden explotar para permitir la ejecución de software de arranque sin necesidad de que esté firmado. El error se encuentra en el Recovery Mode (RCM) que habilita vía USB flashear los dispositivos Tegra y recuperarlos ante un brick. Normalmente este modo solo permite cargar software firmado, pero gracias al error es posible ejecutar código arbitrario.

Las vulnerabilidades ShofEL2 y Fusée Gelée se aprovechan de los mismos errores en la bootroom del Tegra X1, pero ambos fueron encontrados de forma independiente. En cualquier caso, el equipo fail0verflow siempre se podrá colgar la medalla de haber sido el primer equipo en descubrir el exploit.

Con ShofEL2 es posible tener un arranque dual con Linux y Switch OS

Para lograr ejecutar código en Nintendo Switch hay que entrar en modo RCM y aplicar el exploit vía USB (como un tethered jailbreak de iOS). Hay varias opciones para entrar en modo RCM, incluyendo la de emplear una combinación de botones que solo es posible uniendo los pines del mando Joy-Conderecho. Otra facilitada por el fail0verflow consiste en imprimir en 3D un jig que hace la misma función pero sin tener que sacrificar el mando.

Con Nintendo Switch completamente desarmada una de las posibilidades es instalar Linux. Desde hoy esto ya es una realidad gracias a la publicación de todas las herramientas necesarias en el Github de fail0verflow. La cadena es la siguiente: BootROM Exploit (ShofEL2) → coreboot loadercorebootARM trusted firmware → coreboot → u-bootLinux. En el blog de fail0verflow encontraréis todos los detalles.

Las opciones que se abren al tener un sistema operativo Linux instalado en Nintendo Switch son muchas y una de ellas es el uso de Dolphin, un emulador de GameCube y Wii al que le sienta especialmente bien el uso del chip Tegra X1.



Fuente: fail0verflow
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Esto va demasiado rápido.
Es esta la consola de Nintendo que menos ha tardado en ser liberada?
@Sephiroth02 bueno ps2 fue hackeada nada mas salir XD
venga que salga ya el CFW y el findaco de semana que me pego con la Switch no tiene nombre.

PD. va "impllicito" en CFW la carga de backups xD
xboxadicto escribió:venga que salga ya el CFW y el findaco de semana que me pego con la Switch no tiene nombre.

PD. va "impllicito" en CFW la carga de backups xD


Creo que para el CFW aún deberás esperar. Atmosphère aún no está listo y su desarrollador ya ha comentado que sus planes no han cambiado por la publicación de los exploits.
Francamente cuando salieron las primeras noticias de hackeo pensaba que instalarian android primero

viewtopic.php?p=1743379218

Ahora queda ver si es posible volver una tablet con Nvidia Shield en Nintendo Switch [carcajad]
xboxadicto escribió:venga que salga ya el CFW y el findaco de semana que me pego con la Switch no tiene nombre.

PD. va "impllicito" en CFW la carga de backups xD


Hasta Junio como poco no sale Atmosphere y sus creadores ya han dicho que por su parte al menos no van a propiciar la carga de backups.

Saludos
Algo si ha cambiado, va a acelerar su lanzamiento, tal y como dice la noticia anterior, si no fuera por otros grupos, vete tu a saber cuando lo hacían público, por eso se están poniendo las pilas, para que nadie se les adelante. Hay que ser sinceros, la primera versión del SoC es fácil de vulnerar y en principio no se puede corregir por actualizaciones, por eso mismo aunque no fuera por el grupo ReSwitched, muchos otros tomarían su puesto, una vez que se conoce el exploit, es relativamente 'fácil' tener acceso kernel. Cuando saquen el nuevo SoC otro gallo cantará, por eso mismo se recomienda comprar ahora Switch (para los interesado en la Scene), es muy posible que Nintendo también mueva ficha y empiece a actualizar las nuevas remesas con los SoC corregidos.

Bueno, ahora para todos los que querían un centro multimedia, que sepan que ya pueden, y sin necesidad de CFW.

Saludos
Ojo que estos usan los pines 7 y 10, no el 9 y 10 como fusee gelee.
Bueno PSP en la v1.50 ya estaba dando palmas xDDDD, y se hacia con un jpg o algo, no? xD

Buenos momentos nos dió Dark_Alex
Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...
Y cuando se puedan cargar "backups" [qmparto] [qmparto] [qmparto] ¿no existirá riesgo de baneo?
¿Por que tan rapido y por que se hicieron tanto del rogar cuando era la PS4?
LoRD FeRKy escribió:Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...

No estoy a favor de la pirateria pero la Nintendo Ds y la Wii fueron mega pirateadas y mira sus ventas y el buen catalogo de Nintendo DS, algunos les gusta el drama.
Que bien! Por fin se podra jugar al supertux en el bus [hallow]
Raugo escribió:
xboxadicto escribió:venga que salga ya el CFW y el findaco de semana que me pego con la Switch no tiene nombre.

PD. va "impllicito" en CFW la carga de backups xD


Hasta Junio como poco no sale Atmosphere y sus creadores ya han dicho que por su parte al menos no van a propiciar la carga de backups.

Saludos


sobre la fecha .. espero que sea antes.... de aun siendo en junio falta mes y algo (contando que salga a principios) sin prisa .. tengo que pasarme como 8 titulos de PS4 mientras xD
y sobre la carga de backups.. si ellos no propician su carga .. en nada saldra un homebrew que lo haga ... lo del CFW es mas comodidad de no andar activando cosas... para tener acceso a todo.

LoRD FeRKy escribió:Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...


lo que te gusta el drama... mira DS, 3DS por ejemplo .. desvirgadas al poco de salir y mira su catalogo ... sobre todo 3DS .. no la veo yo muy muerta que digamos.

La culpa de que la consola lleve 1 año de vida y ya haya sido "abierta" sin posibilidad de cierre (exceptuando revision) es culpa de la vagueria de NINTENDO en la seguridad de su consola... pero bueno esto no es nuevo en la GRAN N. ya que todas sus consolas no es que hayan sido las mas seguras ... yo diria que han sido las mas faciles de modificar desde que tengo conocimiento.
xboxadicto escribió:
Raugo escribió:
xboxadicto escribió:venga que salga ya el CFW y el findaco de semana que me pego con la Switch no tiene nombre.

PD. va "impllicito" en CFW la carga de backups xD


Hasta Junio como poco no sale Atmosphere y sus creadores ya han dicho que por su parte al menos no van a propiciar la carga de backups.

Saludos


sobre la fecha .. espero que sea antes.... de aun siendo en junio falta mes y algo (contando que salga a principios) sin prisa .. tengo que pasarme como 8 titulos de PS4 mientras xD
y sobre la carga de backups.. si ellos no propician su carga .. en nada saldra un homebrew que lo haga ... lo del CFW es mas comodidad de no andar activando cosas... para tener acceso a todo.

LoRD FeRKy escribió:Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...


lo que te gusta el drama... mira DS, 3DS por ejemplo .. desvirgadas al poco de salir y mira su catalogo ... sobre todo 3DS .. no la veo yo muy muerta que digamos.

La culpa de que la consola lleve 1 año de vida y ya haya sido "abierta" sin posibilidad de cierre (exceptuando revision) es culpa de la vagueria de NINTENDO en la seguridad de su consola... pero bueno esto no es nuevo en la GRAN N. ya que todas sus consolas no es que hayan sido las mas seguras ... yo diria que han sido las mas faciles de modificar desde que tengo conocimiento.


Vamos soltando cosas sin saber.
1 el fallo afecta a todos, repito todos los dispositivos que usen un tegra con ese soc no es un error de nintendo.
2 nintendo en cada firm está poniendo nuevas cerraduras pero el fallo del tegra (NVIDIA) afecta independiente del firm.
3 los tiempos economicos han cambiado, nintendo switch no es una portatil, tiene unas ventas brutales y un buen catalogo.
4 que malos son los políticos ( pero no comprar ni un producto, piraterar todo, facturas sin iva de algunos trabajos y todo gratis) es un derecho como ciudadano que ellos no tienen que ganar dinero con su trabajo (desarrolladores de software, etc...).... en fin asi es la moral de las personas
@xboxadicto Pero si te pone en la propia noticia que la cagada ha sido de NVIDIA.
Éste es el año de linux en switch xD
Con la tontería me está apeteciendo comprar una switch la verdad XD
@LoRD FeRKy Díselo a Nintendo, cuyos juegos no bajan jamás de precio a no ser que entren en el programa de los N. Selects. Ser nintendero es de lo más caro en el mundo de los videojuegos.
@xboxadicto claro porque ps1 y ps2 eran muy difíciles de piratear, o ps3
Esto va muy bien, si sigue asi yo creo que no tardarán mucho en sacar un metodo seguro para poner el homebrew launcher y la carga de copias de seguridad, como en 3ds y Wii U.

Cuando ese dia llegue me compro la switch sin dudarlo jejej
ithan_87 escribió:@LoRD FeRKy Díselo a Nintendo, cuyos juegos no bajan jamás de precio a no ser que entren en el programa de los N. Selects. Ser nintendero es de lo más caro en el mundo de los videojuegos.


Sinceramente prefiero eso a que a los dos días el juego se haya devaluado a un precio absurdo. Con Nintendo se que si me compro un juego el día de salida y al año me canso de el puedo venderlo y recuperar bastante de lo que pagué.
Hora de ir comprando una tarjeta de memoriaaaaaaaaa.....
Y ahi vamos, se acabo el apoyo desmesurado a Switch ante esto, y los que lo pagaremos seremos nosotros como siempre

Tiene su gracia, el apoyo que ha tenido esta consola tan de inicio, y la PSVITA que fue intocable hasta practicamente su "final", no recibio ni 1/3
LoRD FeRKy escribió:Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...



Pues yo habiendonpasado por todas las estapas frikis, he pensado lo primero en jugar a clasicos de game cube en la switch
LoRD FeRKy escribió:Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...


Es que backups es lo que se quiere...no tengo ningun interes en emuladores y demas tonterias

Yo tengo la Switch para jugar a juegos de Switch
Cuando era más joven me atraía estos temas por los backups. Pero ahora no me interesan (a no ser que me permita poder tener cargados todos mis cartuchos en una sd) me interesaría más emuladores para esta consola. Si se ponen las pilas con este tema sería una gozada montarme una máquina recreativa con el dock [amor]

Imagino que si quieres online te la juegas al baneo.
LoRD FeRKy escribió:Bieeen consola liberada y que pedimos lo primero? carga de backups... perfecto, vamos a matar una consola que lleva un año de vida y hacer que no quieran sacar juegos para ella porque no los compra la gente...

Tu comentario hace pensar que no sabes en qué página estás ni los orígenes de la misma.
¿Algun video de Linux usando Dolphin? ¿U otros emuladores? Realmente tengo ganas de ver de que es capaz de mover una Nintendo Switch.

Porque como mueva 3DS por ejemplo [babas]

Y lo que mas espero es un savegame manager o algo por el estilo, no me hace ninguna gracia que teniendo cartuchos las partidas se guarden en la memoria de la consola.
mp3xplosion escribió:
Vamos soltando cosas sin saber.
1 el fallo afecta a todos, repito todos los dispositivos que usen un tegra con ese soc no es un error de nintendo.
2 nintendo en cada firm está poniendo nuevas cerraduras pero el fallo del tegra (NVIDIA) afecta independiente del firm.
3 los tiempos economicos han cambiado, nintendo switch no es una portatil, tiene unas ventas brutales y un buen catalogo.
4 que malos son los políticos ( pero no comprar ni un producto, piraterar todo, facturas sin iva de algunos trabajos y todo gratis) es un derecho como ciudadano que ellos no tienen que ganar dinero con su trabajo (desarrolladores de software, etc...).... en fin asi es la moral de las personas


Cuidado con lo que dices que se tiran al cuello o te tachan de fanboy, madre mia como esta el patio, de repente salen interesados por la switch hasta debajo de las piedras, gente que no la queria ni con un palo porque era una basura para jugar con cartones segun ellos y juegos caros, pero que al oir cantos de sirena del todo gratis corren veloces a comprarla o quitarle el polvo que tiene la suya por falta de catalogo.... deberian cambiar el nombre de eol a hipocresia.
La hipocresía de algunos llamando backups a copias ilegales de juegos da vergüenza ajena
Yo para lo único que quiero scene en switch es para jugar a juegos de Steam del pc en streaming, q en wiiu se quedó en un primer paso.
Feroz El Mejor escribió:Y lo que mas espero es un savegame manager o algo por el estilo, no me hace ninguna gracia que teniendo cartuchos las partidas se guarden en la memoria de la consola.

Eso es lo que quiero yo, cuando pueda exportar mi save del Zelda de la Wii U para la Switch me tiro de cabeza.
La Nintendo Switch ha muerto. ¡Larga vida a la Nintendo Switch!
Esto tiene varias cosas buenas....

Todas las tiendas que tienen las actuales Switch, que todavia no están con el tegra 215 se venderán super rapido.

Nintendo pedira indemnización a Nvidia o una rebaja en los precios del tegra 215 por este coladero tan facil para la scene, sin posibilidad de taparlo.

La scene puede que ponga cosas a switch que nintendo jamas en la vida pondria directamente...Reproductores de video, musica, lector de epubs, calendarios, android, linux, opción de poder usar discos duros y navegadores, etc...

Seguramente sacarán pokemón con opción de online para las nuevas consolas con tegra 215.

Esto no afectara a las ventas de software, vease psp, nds, wii, 3ds, ps2, etc...

Es una pequeña unión ( soldadura), pero un gran paso para la scene de Switch. [beer] [fies]
El considerable catálogo de Gamecube en Switch sería curioso de ver. Ahora que lo consigan sin hardmods, que no quiero tocar cables XD
La pena es que esto vaya a salir antes de un catálogo decente por el que merezca la pena el dinero que supone una switch

Qué lanzamientos hay previstos de aquí a verano??
pero cuanto lloros hay en este hilo???

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
solo espero que la carga de juegos tarde todavia años.

sin catalogo una consola pirateada esta muerta.

wii y nintendo 3ds tardaron mas en ser pirateadas, y tenian ya un catalogo inmenso.


una consola tan fragil como nintendo switch con un catalogo en crecimiento puede estar tocada de muerte si se llegan a cargar juegos... y encima de una manera tan "sencilla".

alguien recuerda dreamcast? , consola pirateada en pocos meses con un simple cd = consola muerta


psx , ps2, ps3, tambien fueron pirateadas pero cuando las ventas eran ya altisimas tambien.
@yeye2 +1, esperemos que tarde mucho el CFW con backups
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
A ver, expreso mi opinión;
-Carece de sentido el pirateo para emular a estas alturas (PSP rules)
-Piratear una consola al año de su lanzamiento es matarla (ahuyenta a los desarrolladores), no me vale el símil de PSX, PS2 (en el caso de éstas dos con un internet todavía embrionario y poca difusión) o 3ds, fueron pirateadas tardíamente, cuando había muchas unidades colocadas.
-La culpa es de Nintendo, no de Nvidia aunque el fallo sea de Nvidia, me la bufa.
-Nintendo sigue sin consola virtual, sin navegador, sin reproductor, es decir, una llamada a la violación de la consola.
-Es interesante ese Linux para hacer streaming desde pc.
-Es interesante Linux para ejecutar Steam y otros juegos así como finalmente podremos instalar Windows seguramente.
-Este año se presenta malo y regular en lanzamientos de Nintendo, esto ahuyenta a desarrolladores salvo indies (gracias PSVita), mi opinión es que switch acaba de morir salvo que Nintendo pueda hacer algo para salvar los trastos (el target de edad de switch es adulto, con conocimientos tecnológicos, por tanto el índice de ventas de juegos va para el agujero, pero el índice de ventas de consolas crecerá)



Un saludo
Ok, ya Instalé Linux en mi Switch luego de perder un buen rato y casi dañar un Joycon... y ahora???
Danimonto escribió:Ok, ya Instalé Linux en mi Switch luego de perder un buen rato y casi dañar un Joycon... y ahora???

Y ahora tienes un GNU/linux ARM funcional en tu switch... [+risas]



Madre mia con el hilo... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Torres escribió:La pena es que esto vaya a salir antes de un catálogo decente por el que merezca la pena el dinero que supone una switch

Qué lanzamientos hay previstos de aquí a verano??


Exacto, para los que hemos jugado al catálogo de Wii U, los exclusivos de calidad que tiene la Switch se pueden contar con los dedos de una mano.

Danimonto escribió:Ok, ya Instalé Linux en mi Switch luego de perder un buen rato y casi dañar un Joycon... y ahora???


Ahora tienes una Switch con Unix, es como una tablet con Android, pero menos útil.
corred insensatos a comprarla antes de que Nintendo saque una revisión por hard que cape esto.

En Amazon está ahora mismo la gris a 293 euros.


Yo voy a esperar al Custom Firm, aunque salga en verano o en Septiembre a cortocircuitear mi Switch. XD

Un cortocircuito mató transformó a la Switch.



Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
ojala no saquen copias :(
pollasmon escribió:-Carece de sentido el pirateo para emular a estas alturas (PSP rules)

Y la potencia extra de la Switch no hara que haya emuladores mas recientes que corran en ella ? :O


superfenix2020 escribió:corred insensatos a comprarla antes de que Nintendo saque una revisión por hard que cape esto.

Con suerte la revisión igual la ponen mas barata ...
@yeye2 psx ps2 y ps3 fueron pirateadas desde el principio
Lotush escribió:ojala no saquen copias :(

eso es inevitable. Si sale un custom firm, saldrán emuladores, un reproductor de películas, y aplicaciones... pero, también backups o respaldos.

Nadie te obliga a ponerlos. Puedes seguir comprando juegos originales.

De todas formas, seguro que a finales de año o a principios del próximo, caparán esto por hard en una nueva revisión de la consola y las consolas del primer y segundo año, se revalorizarán mucho.


Carece de sentido el pirateo para emular a estas alturas (PSP rules)

lo carecerá para ti. Para mi no. Un pantallón como el de la Switch, ni punto de comparación jugar ahí a la Ps1 o PSP que en una pantalla como de la PSP (que encima, en los modelos FAT y Slim tienen ghosting de cojones). Y la pantalla de la PSP Go, aunque se ve bien, es demasiado pequeña.

Luego están, emular la Game Cube, N64, Wii.... y lo de siempre: MAME, SNES, Mega Drive, Neogeo....

+ un reproductor de películas y música

+ un programa que te permita hacer streaming con tu PC u otras consolas...

+ un montón de nuevas aplicacioens

+ la carga de respaldos.


Si a ti no te parece atractivo, pues no compres la Switch o en caso de tenerla, no la hackees.

Es muy sencillo.


Van a piratear la PS4 y a mi me da igual. No entro en los foros de Ps4 a decir que es una parida, qué para qué, que van a matar a la PS4 y cosas así. ;)
No me interesa la PS4, haya piratería o no. Así que paso de ella.


psx ps2 y ps3 fueron pirateadas desde el principio

y las Xbox 360, Wii y las Game Boy y DS, lo mismo, y están entre las consolas más vendidas de la historia.


Con suerte la revisión igual la ponen mas barata ...

sería lo suyo, porque habrá pasado el tiempo y los costes de desarrollo habrán bajado.
154 respuestas
1, 2, 3, 4