Factorio supera los 2,5 millones de unidades vendidas y anuncia el desarrollo de una expansión

El pasado verano Factorio abandonó el acceso anticipado de Steam después de cuatro años y hace una semana recibió la versión 1.1. Con el juego terminado y miles de bugs eliminados, el estudio Wube Software tiene la intención de seguir solucionando errores y aplicar ajustes menores, pero después de vender 2,5 millones de copias también tiene ganas de trabajar en nuevo contenido, así que han puesto en marcha el desarrollo de una “gran expansión”.

Wube Software se planteó diferentes opciones para ampliar el contenido de Factorio. Una de ellas era ofrecer actualizaciones gratuitas como hacen Minecraft y Terraria, un modelo que funciona con estos dos ejemplos, pero el estudio considera que en su caso no es viable debido a que Factorio es un juego con una audiencia mucho más pequeña. También se puso sobre la mesa Factorio 2, pero una secuela abre la expectativa de grandes cambios y el estudio está muy contento con el estado actual del juego base.

La tercera opción era apostar por pequeños contenidos descargables, pero los propios desarrolladores de Wube Software se sienten incómodos cuando otros título eligen este modelo, así que tampoco la quieren por su juego. Finalmente tenemos la alternativa ganadora, una expansión que permitirá ampliar Factorio y a la vez crear nuevo contenido. Además, con esta fórmula la infraestructura existente (como los mods) seguirá funcionando. El estudio afirma que se tratará de una expansión lo suficientemente importante como para captar la atención de los jugadores.

El desarrollo de la expansión de Factorio empieza ahora y el equipo dice que como mínimo tiene por delante un año de trabajo.


En la última entrada en el blog de Wube Software también se han publicado algunas cifras del juego más allá de sus 2,5 millones de unidades vendidas. Por ejemplo, el estudio dice que Factorio ha estado 8 años y 10 meses en desarrollo (3.233 días), se han solucionado 8.688 bugs y el código del juego lo componen 856.800 líneas y 2.340.804 palabras. Además, entre todos los jugadores de Steam han acumulado un playtime combinado de 38.870 años. Por último, mencionar que Wube Software detendrá temporalmente su habitual Friday Facts.

Fuente: factorio
La música me recuerda al World of Goo
Por poco se llama igual que el Factoryio, un software de simulación
Tendrian que hacer Factorio 2, Satisfactory y Dyson Sphere Program les estan comiendo terreno
Este juego literalmente es un robavidas. Muy viciante.
Mr_Touchdown escribió:Tendrian que hacer Factorio 2, Satisfactory y Dyson Sphere Program les estan comiendo terreno


Hombre terreno... La gente ya tiene muy amortizado/quemado el titulo. Y es normal que te pases a otras propuestas. Pero como jugador nuevo en cualquiera de los tres juegos, Factorio es de largo el mejor de todos. Pero no es un juego para todo el mundo. Yo por ejemplo para jugar solo prefiero Factorio, pero para jugar en multijugador la propuesta en tres dimensiones de Satisfactory me gusta mas, aun que este bastante verde todavia.

De lo que no cabe duda es de que esas ventas son bien merecidas. Yo recomiendo a todo el mundo que pruebe la demo de steam, proporciona un montón de horas y puedes quedarte en los escenarios del tutorial jugando todo lo que quieras. Es casi como el juego completo.
Lo primero que voy a hacer cuando me jubile es comprarme Factorio, y lo segundo, jugarlo.
Pues cuando salga el dlc lo compro el día 1
Solo digo Dyson Sphere Program. Vaya juegazo se han sacado los chinos de la manga. Aún está en early access, pero parece un producto acabado.
thakeox escribió:
Mr_Touchdown escribió:Tendrian que hacer Factorio 2, Satisfactory y Dyson Sphere Program les estan comiendo terreno


Hombre terreno... La gente ya tiene muy amortizado/quemado el titulo. Y es normal que te pases a otras propuestas. Pero como jugador nuevo en cualquiera de los tres juegos, Factorio es de largo el mejor de todos. Pero no es un juego para todo el mundo. Yo por ejemplo para jugar solo prefiero Factorio, pero para jugar en multijugador la propuesta en tres dimensiones de Satisfactory me gusta mas, aun que este bastante verde todavia.

De lo que no cabe duda es de que esas ventas son bien merecidas. Yo recomiendo a todo el mundo que pruebe la demo de steam, proporciona un montón de horas y puedes quedarte en los escenarios del tutorial jugando todo lo que quieras. Es casi como el juego completo.

Si claro, factorio es el mejor, es un producto no solo acabado, si no que ademas ya lleva unos cuantos parches en el que han implementado algunos "QOL" bastante buenos, se nota que han escuchado el feedback, los otros son todavia Early Access, les queda mucho camino por delante

Y Perdon por el offtopic, pero ya que dices que juegas a Factorio (yo no lo tengo) ¿se puede automatizar todo ya? Lo ultimo que lei es que tu contruyes fabricas para hacer piezas/componentes, tu recoges y usas estas piezas para el crafteo (a mano) de herramientas o edificios. Y es basicamente el motivo por elque no lo he comprado todavia
@Mr_Touchdown Que yo sepa (llevo unas 20h al Factorio, lo cual es POCO), casi cualquier cosa se puede automaitzar. Sí, haces piezas/componentes, pero puedes recogerlas (a mano), almacenarlas o transportarlas. Puedes encadenar cosas, es decir, para fabricar X, necesitas A y B. Pues fabricas A y B y el resultante lo mueves hasta X para que automáticamente lo pille y te fabrique X, que a su vez se puede llevar a otras producciones.

Es un poco difícil de explicar xD

Y eso que aún no he entrado en tema robots...

PD: He visto las alternativas 3D... pero realmente, me mola bastante que Factorio sea 2D y si sacaran eventualmente un 2º, me molaría que siguiese siendo 2D... quizás más realista, pero personalmente creo que en 3D factorio me cansaría... a veces ya me apetece darle en modo Sandbox que no hay personaje y básicamente te mueves por el mapa y construyes con el cursor...
Una gran noticia para un gran juego. Esperando con mucho hype la expansión.
Si, si no todo, prácticamente todo se puede automatizar. Es mas hay un logro sobre ese tema:

https://truesteamachievements.com/a155757/lazy-bastard-achievement
Tras 200 horas puedo decir que es mi juego más que favorito.

Espero con muchisimas ganas esa expansión, por mi parte, la PS5 puede esperar.
La ultima vez que vi (precisamente en EOL) una noticia de este juego, lo probé .... y sabéis que os digo ... que no termino de entenderlo. Es decir, empiezas en plan con nada de nada, y hasta que consigues un minimo de industria ... que estas, 3 o 4 horas? Y todo para lograr que objetivo exactamente?

Es decir, es entretenido, pero no termino de comprender el objetivo de las pantallas o del desarrollo real de lo que pretende el titulo. Y si es hacer una fabrica autogestionada, con lo mucho que me gustan los juegos de estrategia, esa parte no la he visto interesante.
Una grandisima noticia esta expansion. Para mi de los mejores juegos que han salido en los ultimos años.
Edy escribió:La ultima vez que vi (precisamente en EOL) una noticia de este juego, lo probé .... y sabéis que os digo ... que no termino de entenderlo. Es decir, empiezas en plan con nada de nada, y hasta que consigues un minimo de industria ... que estas, 3 o 4 horas? Y todo para lograr que objetivo exactamente?

Es decir, es entretenido, pero no termino de comprender el objetivo de las pantallas o del desarrollo real de lo que pretende el titulo. Y si es hacer una fabrica autogestionada, con lo mucho que me gustan los juegos de estrategia, esa parte no la he visto interesante.


El objetivo del juego es construir un cohete con el que escapar del planeta en el que te has estrellado.
@Mr_Touchdown Se puede automatizar TODO. De hecho, es como debe hacerse. Si en este juego intentas hacer las cosas a mano es imposible.

Y ya estas tardando en probarlo. [sonrisa]

@Edy Inicialmente el fin ultimo del juego era lanzar un cohete. Después cambiaron algunas cositas, y ahora cuando lanzas el cohete, te devuelve ciencia para seguir investigando, con el fin de que cada vez puedas automatizar mas. Mucha gente se propone el reto de conseguir lanzar el máximo de cohetes posible por hora, como un reto.

Es cierto que es un juego que al principio cuesta. Si juegas con alguien que ya sabe, te abre muchísimo la mente, pero también hace que ese descubrimiento inicial se pierda.

Tampoco se ha mencionado el tema de los mods, y la capacidad que tienen para hacer crecer el juego.
@Sheri y @_Markos_

Ok, el objetivo es lanzar cohetes. Pero el caso es ... asi como vas automatizando los procesos, y estos se autogestionan, hay algo mas?

Lo comento, porque en la infinidad de juegos de estrategia que he jugado, normalmente hay factores inesperados o curiosos dependiendo de tu gestión del proceso. Por ejemplo, algo que a mi me encanta de un titulo como el Roller Coaster Tycoon, es poder desarrollar yo mismo el diseño del parque, por donde quiero que vayan los clientes, gestión de los cobros, proveedores, etc etc etc.

Pero en este juego, en las 2 horas que estuve jugando, me di cuenta que donde caía "algo", ahí tenia que poner otra cosa para automatizar otra cosa que vendría después, pero adicionalmente a eso, no vi mas evolución, simplemente que la maquinaria va mejorando, pero todo es, recursos, mejoras, automatización. Por eso preguntaba que mas tiene el juego para hacerse tan adictivo.
Edy escribió:@Sheri y @_Markos_

Ok, el objetivo es lanzar cohetes. Pero el caso es ... asi como vas automatizando los procesos, y estos se autogestionan, hay algo mas?

Lo comento, porque en la infinidad de juegos de estrategia que he jugado, normalmente hay factores inesperados o curiosos dependiendo de tu gestión del proceso. Por ejemplo, algo que a mi me encanta de un titulo como el Roller Coaster Tycoon, es poder desarrollar yo mismo el diseño del parque, por donde quiero que vayan los clientes, gestión de los cobros, proveedores, etc etc etc.

Pero en este juego, en las 2 horas que estuve jugando, me di cuenta que donde caía "algo", ahí tenia que poner otra cosa para automatizar otra cosa que vendría después, pero adicionalmente a eso, no vi mas evolución, simplemente que la maquinaria va mejorando, pero todo es, recursos, mejoras, automatización. Por eso preguntaba que mas tiene el juego para hacerse tan adictivo.


Tiene componente de tower defense tambien.
Porque tu fabrica genera contaminación que atrae los bichos de los nidos cercanos.

Frente a eso tienes tanto que levantar tus defensas como salir a eliminar dichos nidos.

2 horas en factorio es que no te da ni para el tutorial, y no es coña. La primera vez que jugué el tutorial me llevó 8 horas
Edy escribió:@Sheri y @_Markos_

Ok, el objetivo es lanzar cohetes. Pero el caso es ... asi como vas automatizando los procesos, y estos se autogestionan, hay algo mas?

Lo comento, porque en la infinidad de juegos de estrategia que he jugado, normalmente hay factores inesperados o curiosos dependiendo de tu gestión del proceso. Por ejemplo, algo que a mi me encanta de un titulo como el Roller Coaster Tycoon, es poder desarrollar yo mismo el diseño del parque, por donde quiero que vayan los clientes, gestión de los cobros, proveedores, etc etc etc.

Pero en este juego, en las 2 horas que estuve jugando, me di cuenta que donde caía "algo", ahí tenia que poner otra cosa para automatizar otra cosa que vendría después, pero adicionalmente a eso, no vi mas evolución, simplemente que la maquinaria va mejorando, pero todo es, recursos, mejoras, automatización. Por eso preguntaba que mas tiene el juego para hacerse tan adictivo.


Hombre, es un juego de automatización y gestión de recursos.
Tiene el añadido de que tienes que añadir ciertas defensas por que a veces te atacan enemigos.
Pero básicamente se limita a automatizar cosas y gestionar recursos de la forma más efectiva posible (esto último es la gran dificultad del juego).
No hay mucho más, de igual forma que en un FIFA no hay mucho más allá de jugar a la pelota con 11 muñecos y con ello es el juego más vendido mes a mes.
@ad-verso @Riwer @Sheri

Interesante, ok, hay detalles que por lógica, me faltaban por conocer. Y si, me imagine que con 2 horas no era suficiente, pero hay que decir que hasta que comienza la cosa a ponerse interesante, el juego tarda en arrancar algo exagerado, no?

Si puedo, mas adelante le daré una oportunidad.
25 respuestas