Explosión en polígono en Tarragona.

Una explosión de consideración en un polígono en Tarragona. Activada alerta.

https://elcaso.elnacional.cat/es/suceso ... 9_102.html

Hay localidades cercanas que deben permanecer en las casas y cerrar todo

TARRAGONA
SALOU
VILASECA
REUS
CONSTANTÍ
EL MORELL
LA CANONJA

Aún no se sabe si hay víctimas.

Edit: trenes interrumpidos Tarragona -Reus y tarragona- Port Aventura
Buff esperemos que no haya víctimas y que no sea muy grave, más que nada por los productos de la nave.
Lo estaba viendo ahora.
Parece que ha sido un petardazo bueno. No dejan ni salir a los mas cercanos a la explosión.

Esperemos que se solucione pronto sin bajas.

Por ahora heridos, creo que 4.
Espero que los trabajadores estén bien.
Espero que no hayan muchos heridos y las recuperaciones sean lo más tempranas posible.

Por lo visto ha sido un pepinazo importante,se ha escuchado a varios kilómetros de distancia,hasta en la Selva del Camp(hay más de 15 kilómetros)

Mi pareja estaba en casa,en Tarragona capital,y no ha notado nada pero un familiar me comenta que se le han abierto algunas puertas de casa de la onda expansiva

Y yo estoy currando en el hospital de Reus y algunos pacientes han sido bloqueados en la carretera y no pueden llegar;a ver como acaba la noche.
Dicen que 5 muertos. Laboratorio de IQA
Ojalá que todo sea lo mínimo posible.

En la sexta decían que se escuchó a 50 km, no sé si es verdad....

Edit: los cuatro heridos con pronóstico de grandes quemados.....
Se ha notado la explosión por aquí y estoy a 40 km de distáncia, brutal.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Mala pinta esa imagen, menuda llamarada...será un milagro que no haya un estropicio gordo.
Me ha pillao jugando en mitad de una competitiva del Overwatch en Pc, vivo literalmente a 3 minutos en coche de la explosion, tengo una ventana al lado de cuando pasó la explosion y pense que un poco mas y reventaba.
Hablan de una persona muerta al desplomarse el techo de un supermercado cercano.
Vivo en Tarragona y tengo familia trabajando en la petroquimica.

La explosion ha sido de un tanque de etileno, gas inocuo, y estan haciendo quema controlada del gas.

Mi prima trabaia en la química y si salen novedades las pondré aqui
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Se sabe ya que pasó?

Esperemos que no haya muchas bajas.... :(
Uf, las químicas dan bastante miedo en caso de accidente.

Antes trabajaba pared con pared con una química y nos sacaron varias veces del trabajo (y otras tantas nos clausuraron allí dentro [carcajad] )
Hadesillo escribió:Hablan de una persona muerta al desplomarse el techo de un supermercado cercano.

No, se ha desplomado un edificio de Torreforta y es donde ha muerto. El techo del super no ha provocado muertos.

Me ha pillado a 500 metros escasos, mi calle da justo a la explosion, yo digo nos vamos a la mierda. La gente cogiendo coches y pirandose xD.

He bajado y me he acercado mas a ver que pasaba, buena llamarada y el aire se ha empezado a cargar y a oler a sabe dios que, asi que para casa y todo cerrado.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Madre mia con las quimicas... deberian estar aisladas al menos a 1km a la redonda por seguridad, igual que cualquier otra actividad donde trabajan con cosas que explotan.
vpc1988 escribió:Vivo en Tarragona y tengo familia trabajando en la petroquimica.

La explosion ha sido de un tanque de etileno, gas inocuo, y estan haciendo quema controlada del gas.

Mi prima trabaia en la química y si salen novedades las pondré aqui

Buff, ojala los daños sean minimos. :(
Noriko escribió:Madre mia con las quimicas... deberian estar aisladas al menos a 1km a la redonda por seguridad, igual que cualquier otra actividad donde trabajan con cosas que explotan.


no inventes normas que no existen. los lugares donde se sierra madera y donde se fabrica pan no estan aislados a 1km de nada y tanto el polvo de serrin como el de harina son entornos con riesgo de explosion.
De pequeño también petó una química por donde vivo y se recomendó tener cerrado toda la noche. Aunque las autoridades digan que sí, quienes seáis de la zona hoy no abráis las ventanas ni las puertas en toda la noche.
GXY escribió:
Noriko escribió:Madre mia con las quimicas... deberian estar aisladas al menos a 1km a la redonda por seguridad, igual que cualquier otra actividad donde trabajan con cosas que explotan.


no inventes normas que no existen. los lugares donde se sierra madera y donde se fabrica pan no estan aislados a 1km de nada y tanto el polvo de serrin como el de harina son entornos con riesgo de explosion.

Ni las empresas de azúcar o cacao
Por experiencia ;)
Esto me recuerda a cuando pusieron los de la eta las bombas en empetrol
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
GXY escribió:
Noriko escribió:Madre mia con las quimicas... deberian estar aisladas al menos a 1km a la redonda por seguridad, igual que cualquier otra actividad donde trabajan con cosas que explotan.


no inventes normas que no existen. los lugares donde se sierra madera y donde se fabrica pan no estan aislados a 1km de nada y tanto el polvo de serrin como el de harina son entornos con riesgo de explosion.


No estoy inventando ni afirmando nada, lo que estoy diciendo es que cualquier actividad que suponga un peligro para los que estén proximos, por logica debería estar aislada por un perimetro de seguridad. Dije 1km por decir algo.

No soy experto en seguridad, ni experto en quimicas, ni en cosas que explotan, pero coño, si trabajas con productos altamente inflamables y hay mucho riesgo de explosion, tipo quimicas, fuegos artificiales, industria del gas....no se...yo no viviria tranquilo al lado [+risas]

Saludos
normalmente la gente no vive en zonas industriales.

creo que las medidas de seguridad suelen ser suficientes.
aprovecho para decir Reganosa fora da ría!
Noriko escribió:
GXY escribió:
Noriko escribió:Madre mia con las quimicas... deberian estar aisladas al menos a 1km a la redonda por seguridad, igual que cualquier otra actividad donde trabajan con cosas que explotan.


no inventes normas que no existen. los lugares donde se sierra madera y donde se fabrica pan no estan aislados a 1km de nada y tanto el polvo de serrin como el de harina son entornos con riesgo de explosion.


No estoy inventando ni afirmando nada, lo que estoy diciendo es que cualquier actividad que suponga un peligro para los que estén proximos, por logica debería estar aislada por un perimetro de seguridad. Dije 1km por decir algo.

No soy experto en seguridad, ni experto en quimicas, ni en cosas que explotan, pero coño, si trabajas con productos altamente inflamables y hay mucho riesgo de explosion, tipo quimicas, fuegos artificiales, industria del gas....no se...yo no viviria tranquilo al lado [+risas]

Saludos

De hecho si me apuras, creo que por ley son 2Km, lo que pasa es que algunas de ellas son viejas y los nucleos de población crecen en dirección de esa industria
Madre mía, si tantas localidades hay afectadas tiene que ser bestial.

Cuantos menos afectados mejor. DEP los fallecidos
Ya que habéis alguno de la zona, el fallecido parece que ha sido un tal Sergio Millán de Torreforta al que se le ha caído parte del edificio encima por la onda expansiva. Hay también un desaparecido y dos heridos críticos en la Vall d'Hebron.
https://youtu.be/0Y6N_6iZDzw
Lo primero DEP
Noriko escribió:Madre mia con las quimicas... deberian estar aisladas al menos a 1km a la redonda por seguridad, igual que cualquier otra actividad donde trabajan con cosas que explotan.

El problema es que fue al revés, la industria estaba fuera y la ciudad la ha ido rodeando.
Yo trabajo en una planta química de al lado..... tengo la oficina a 300m. de dónde ha sido la explosión..... :(
Hoy he podido entrar al trabajo, pero los animos no son alegres no :(
MonkeyPS2 escribió:Yo trabajo en una planta química de al lado..... tengo la oficina a 300m. de dónde ha sido la explosión..... :(
Hoy he podido entrar al trabajo, pero los animos no son alegres no :(


Por curiosidad ¿A cuanto estáis del Puerto?
En TV han dicho que la víctima estaba a 3km, menuda putada vamos.
@Piriguallo pues muy cerca, la verdad, en cuanto a distancia en linea recta, ni idea, no lo he mirado nunca, pero si bajo a puerto alguna vez [oki]
@Piriguallo una de las petroquimicas, que el complejo es enorme, esta en la carretera que va de tarragona a salou. Esta literalmente en el puerto. Es solo cruzar la carretera.

Y ahi al lado esta la laboral, un complejo educativo enorme, y hay residencias de estudiantes. El complejo que exploto por suerte esta un poco mas alejado, pero si llega a petar ese...
@vpc1988 @MonkeyPS2 yo pasé en tren hace un mes por esa zona y recuerdo haber pasado por un montón de empresas petroquímicas y algunas en el puerto también.

Un chófer que transporta mercancías peligrosas me ha dicho que ha cargado muchas veces en esa empresa, y que está pegada a las vías del tren.

También me ha dicho que los trabajadores son todos muy majos [decaio]
Capitan Chandal escribió:En TV han dicho que la víctima estaba a 3km, menuda putada vamos.

https://www.diaridetarragona.com/tarrag ... -0015.html

No quiero imaginarme la fuerza con la que iba la placa para que zurrara con esa fuerza a pesar de estar a 2-3km.
Namco69 escribió:
Capitan Chandal escribió:En TV han dicho que la víctima estaba a 3km, menuda putada vamos.

https://www.diaridetarragona.com/tarrag ... -0015.html

No quiero imaginarme la fuerza con la que iba la placa para que zurrara con esa fuerza a pesar de estar a 2-3km.


efectivamente no le cayó el techo encima exactamente como habían dicho en principio, una plancha metálica de unos 1000kg salió volando unos 2 o 3 km y destrozo el suelo del tercer piso, estando él en el segundo.

había también un trabajador desaparecido del que hoy han encontrado el cuerpo.
@Capitan Chandal era de torreforta, un barrio al lado de donde sucedió.
Por lo visto ha fallecido uno de los quemados que estaba en estado crítico aunque no he podido confirmar la noticia con ningún diario digital.

Que desgracia,por Dios.
Aquí tenéis más info sobre la plancha metálica que voló 3km causando la muerte de una persona....

https://twitter.com/LaVanguardia/status ... 07397?s=20

Estoy flipando.... y esto deja de manifiesto la peligrosidad de tener este tipo de empresas ya no imagínate a 3km.... sino prácticamente en núcleos urbanos....
shingi- escribió:Aquí tenéis más info sobre la plancha metálica que voló 3km causando la muerte de una persona....

https://twitter.com/LaVanguardia/status ... 07397?s=20

Estoy flipando.... y esto deja de manifiesto la peligrosidad de tener este tipo de empresas ya no imagínate a 3km.... sino prácticamente en núcleos urbanos....

800Kg, Todavía tendremos que dar gracias que eso no cayó en medio de la calle
Por curiosidad: ¿qué fuerza tuvo que tener la explosión y a qué velocidad debería de tener que ir una plancha metálica de casi una tonelada para recorrer 3km? Es que es alucinante...

DEP por los fallecidos.
@Shisui Pues un huevo y medio de fuerza, porque una chapa metálica tiene una forma que es cualquier cosa menos apta para volar.

Ya solo acelerar 800Kg a una velocidad que le permita volar los 3Km (si no hubiera resistencia al aire) cuesta un huevo.

si esta formula es buena, que no estoy por calcularlo yo:
Imagen

En un tiro parabólico perfecto (45º) y sin rozamiento del aire, para que la tapa llegara justo al bloque de viviendas, tendría que haber salido a 170m/s... lo que son 610Km/h!!!!

En cualquier otro ángulo la velocidad tiene que ser mayor, así que imagina el petardazo para mandar 800Kg a 650Km/h de golpe... Y CON UN ROZAMIENTO DE COJONES! (porque la tapa no irá girando como un frisbee, se balanceará y se volteará de tal manera que habrá momentos que estará casi perpendicular a la trayectoria).
No tengo experiencia en cosas así, no se a la práctica cuanta pérdida de velocidad puede aplicarse, pero no me extrañaría que la chapa esa volara a 1000Km/h al momento de la explosión
Silent Bob escribió:@Shisui Pues un huevo y medio de fuerza, porque una chapa metálica tiene una forma que es cualquier cosa menos apta para volar.

Ya solo acelerar 800Kg a una velocidad que le permita volar los 3Km (si no hubiera resistencia al aire) cuesta un huevo.

si esta formula es buena, que no estoy por calcularlo yo:
Imagen

En un tiro parabólico perfecto (45º) y sin rozamiento del aire, para que la tapa llegara justo al bloque de viviendas, tendría que haber salido a 170m/s... lo que son 610Km/h!!!!

En cualquier otro ángulo la velocidad tiene que ser mayor, así que imagina el petardazo para mandar 800Kg a 650Km/h de golpe... Y CON UN ROZAMIENTO DE COJONES! (porque la tapa no irá girando como un frisbee, se balanceará y se volteará de tal manera que habrá momentos que estará casi perpendicular a la trayectoria).
No tengo experiencia en cosas así, pero no me extrañaría que la chapa esa volara a 1000Km/h al momento de la explosión


Hombre, no iría en línea recta, lo más probable es que llevará una trayectoria balística. La explosión la lanzaría hacia arriba y luego caería por gravedad. Se necesita mucha energía pero no tanta.
rambomar escribió:https://www.youtube.com/watch?v=gLBw5xuDKsA


Esto es perturbador...
shingi- escribió:Estoy flipando.... y esto deja de manifiesto la peligrosidad de tener este tipo de empresas ya no imagínate a 3km.... sino prácticamente en núcleos urbanos....

Si ocurriera algo chungo en las petroquímicas de Tarragona ya puedes vivir en otra provincia, porque se arma la de dios.
Con esto quiero decir que para anular cualquier riesgo de peligrosidad, este tipo de empresas tendrían que estar aisladas en medio de la nada, y obviamente nadie querría ir a trabajar si tiene que hacer diariamente desplazamientos tan grandes, y si terminas haciendo viviendas cerca para los trabajadores, al final estaríamos en las mismas.

Lo que hay que hacer es extremar las precauciones, y los protocolos de seguridad, y, si no me equivoco, los sindicatos hace un año que señalan que cada vez hay más subcontratas (cuyos trabajadores no están tan bien formados en los protocolos de seguridad como los trabajadores de plantilla), pero parece que la Generalitat ni se ha molestado en responderles.


Ho!
NWOBHM escribió:Hombre, no iría en línea recta, lo más probable es que llevará una trayectoria balística. La explosión la lanzaría hacia arriba y luego caería por gravedad. Se necesita mucha energía pero no tanta.

Fijate, ya he calculado un tiro parabólico. Concretamente un tiro a 45º, que es el que consigue mas alcance con una velocidad inicial menor. O sea, ya he calculado el caso en el que menos energía hace falta.
Esa energía, si hubiera hecho volar la tapa directamente en vertical, la habría elevado a 1500m de altura

Cualquier otra trayectoria (mas alta o mas a ras de suelo) implica mucha mas velocidad para llegar al mismo punto. Por ejemplo a 70º (bastante vertical, muy abombado) o 20º (un tiro muy "directo" y que para el caso sin rozamiento tiene el mismo alcance) habría hecho falta que la tapa volara a 215m/s : 775Km/h (energía suficiente para elebar la tapa a casi 2400m de altura).

Recordemos que a medida que aceleramos cada vez cuesta mas acelerar, para incrementar la velocidad un 21% hace falta un 38% de energía (y eso sin rozamiento, con él aún es mayor la diferencia)
Silent Bob escribió:@Shisui Pues un huevo y medio de fuerza, porque una chapa metálica tiene una forma que es cualquier cosa menos apta para volar.

Ya solo acelerar 800Kg a una velocidad que le permita volar los 3Km (si no hubiera resistencia al aire) cuesta un huevo.

si esta formula es buena, que no estoy por calcularlo yo:
Imagen

En un tiro parabólico perfecto (45º) y sin rozamiento del aire, para que la tapa llegara justo al bloque de viviendas, tendría que haber salido a 170m/s... lo que son 610Km/h!!!!

En cualquier otro ángulo la velocidad tiene que ser mayor, así que imagina el petardazo para mandar 800Kg a 650Km/h de golpe... Y CON UN ROZAMIENTO DE COJONES! (porque la tapa no irá girando como un frisbee, se balanceará y se volteará de tal manera que habrá momentos que estará casi perpendicular a la trayectoria).
No tengo experiencia en cosas así, no se a la práctica cuanta pérdida de velocidad puede aplicarse, pero no me extrañaría que la chapa esa volara a 1000Km/h al momento de la explosión

Lo que me sorprende es que no se encuentre (o no salga en las noticias) que se ha encontrado metralla a no se cuantos kilometros a la redonda.
@Namco69

En los campos de alrededores hay metal por un tubo, hasta una especie de motor incrustado en una caseta.
Sabio escribió:
shingi- escribió:Estoy flipando.... y esto deja de manifiesto la peligrosidad de tener este tipo de empresas ya no imagínate a 3km.... sino prácticamente en núcleos urbanos....

Si ocurriera algo chungo en las petroquímicas de Tarragona ya puedes vivir en otra provincia, porque se arma la de dios.
Con esto quiero decir que para anular cualquier riesgo de peligrosidad, este tipo de empresas tendrían que estar aisladas en medio de la nada, y obviamente nadie querría ir a trabajar si tiene que hacer diariamente desplazamientos tan grandes, y si terminas haciendo viviendas cerca para los trabajadores, al final estaríamos en las mismas.

Lo que hay que hacer es extremar las precauciones, y los protocolos de seguridad, y, si no me equivoco, los sindicatos hace un año que señalan que cada vez hay más subcontratas (cuyos trabajadores no están tan bien formados en los protocolos de seguridad como los trabajadores de plantilla), pero parece que la Generalitat ni se ha molestado en responderles.


Ho!


La precariedad laboral será el mal de nuestra generación.

De la Generalitat no me sorprende el silencio, a fin de cuentas gobierna la derecha en Catalunya. Aún así, creo que si hablamos de mantener trabajadores en plantilla cualificados, también pueden pagarse los desplazamientos y así no solo tener seguridad por preparación, sino también por ubicación.

saludos
66 respuestas
1, 2