Rubén M. envía a minileaks una carta enviada a su domicilio por Caja Madrid invitándole a mantener una entrevista con la directora de su sucursal.
minileaks escribió:Este ciudadano también ofrece su relato sobre una visita a su oficina de Caja Madrid:
“Veníamos un poco calentitos los dos porque yo le había dicho que ‘con esas nuevas condiciones, tendré en cuenta las nuevas comisiones para replantearme si renovar el depósito que tengo con ellos’ y ella me dice que ‘quizá a nosotros no nos interese renovarlo’. Después de comentarme cómo quedan las nuevas comisiones va y me dice… (te transcribo)
- Bueno, que sepas que hay una rebaja mayor en las comisiones para quienes compren más de 1.000 acciones.
- Muchas gracias por la información, pero ahora mismo no me apetece entrar en renta variable.
- No es renta variable.
- ¿Cómo que no es renta variable, si son acciones?
- No estamos ofreciendo variable, estamos ofreciendo una inversión.
- ¿Una inversión? Si son acciones.¿Eso no es renta variable?
- No, no es renta variable. Es una inversión. Estamos ofreciendo una inversión a largo plazo. Es como si te compraras un piso o como los que invirtieron en bolsa hace años.
- ¿Como un piso? Pues mira cómo están ahora los pisos…
- Sí, ahora. Pero la cantidad de dinero que hicieron antes. Lo que estamos ofreciendo es una inversión a largo plazo. Por lo menos cuatro años y va a dar beneficios.
- Sí, ya… todo sube… Como en España las cosas van mal, pero suben las bolsas en otros sitios. Allí suben.
- Lo ves, lo ves…
- Pero son acciones, ¿en la situación actual como puedes asegurar que van a dar beneficios?
- Porque la bolsa siempre sube a largo plazo.
- Miira los índices del año pasado.
- Pero si es que van a dar un dividendo del 7%. ¿Dónde encuentras tú otro sitio donde te den un dividendo del 7%? ¿Eh?
- ¿Y de qué me sirve un 7% de dividendo si las acciones bajan un 10%?
- La bolsa va a subir. Eso lo dicen y lo saben todos.
- ¿Cómo lo sabes?
- Porque lo dicen todos los expertos.
- ¿Sabías que cuando la bolsa bajaba la banca de inversión por cada cinco recomendaciones de compra sólo daba una de venta? Así la bolsa no hubiera bajado nunca. Y bajó… mucho, además.
- Eso no va a pasar ahora.
- Además, la OCU ha recomendado no comprar.
- ¿Quién?
- La OCU.
- Bueno, esos son nuestros enemigos naturales.
- Sí, lo sé. Como Ausbanc… Pero igual que os escucho a vosotros, les quiero escuchar a ellos.
- Pues es una buena opción, ¿eh? Dicen que van a dar un 7% de dividendo. Ya me dirás tú dónde encuentras eso.
- A saber por cuanto tiempo… Si realmente me garantizaran un 7% de rentabilidad por cuatro años… me interesaría. ¿Pero quién me la garantiza?
- El banco tiene beneficios. Siempre va a dar dividendo.
- ¿Cómo puedes decir eso en la situación actual? Con la inestabilidad y los problemas que tenemos… Si me dijeras en otro sector, pero encima en banca… según estamos…
- ¿Qué pasa con la banca?
- Sí, eso díselo a los que fueron a la OPV de la empresa de las participaciones industriales de La Caixa y el palo que se han llevado.
- Pues sabes lo que te digo… Que digas lo que quieras, pero los bancos siempre tienen beneficio. Que siempre oigo en la televisión que un banco no tenga beneficios. ¿Tú has oído alguna vez de un banco que tenga pérdidas? Pues eso.
- No, si eso es verdad…
- Además, está demostrado que a largo plazo la bolsa siempre sube a largo plazo. Cada ciclo de cuatro años está probado que la bolsa sube.
- No, no es verdad. Hay un estudio que demuestra que en términos reales, la bolsa no ha sido rentable a largo plazo.
- Está demostrado. La bolsa siempre sube a largo plazo.
- Cuando quieras te traigo el gráfico. La bolsa en términos reales, descontada la inflación, no es rentable a largo plazo”.
Bankia ha ofrecido a minileaks su versión sobre la inversión en esta salida a Bolsa.
“Del 13 al 15 de julio se abrió un período de solicitudes, a un precio por acción de 5,05 euros. Precio máximo minorista, es decir, el precio no sube de esa cantidad en el momento de la compra.
Mínima inversión para la compra de acciones: 1.000 euros.
Máxima inversión permitida: 250.000 euros.
(respecto a la cuestión de renta variable): “Los beneficios dependerán del porcentaje que tenga en el momento de la operación. Al ser renta variable, están sujetas a las fluctuaciones del mercado. No obstante, cuentan con la garantía de que es un grupo financiero líder en España. Bankia es un valor saneado, bien situado en el mercado. De momento, hay buenas sensaciones y creemos que es un valor fortalecido”.
*minileaks lLamó directamente al teléfono habilitado para llamadas desde el extranjero, un 91 de Madrid, y no hubo ningún problema. Precio de llamada a fijo, frente al coste de un 902 (ligeramente superior al de una llamada local, según esta web)