Experiencia con la TCL C8K de 85"

1, 2, 3, 4
actpower escribió:@katatsumuri Pero si tienes tanto un análisis como la guía de ajuste en mi canal de Youtube donde explico muchas de esas cosas y dudas que tienes, jajaja.

Y te vas a una web que lo único que quiere es que le compres las teles para llevarse comisiones...

Luego, meter mano tan a saco dentro de las tripas de un televisor...mala idea amigo. Esto no es un Windows al que al final jodes por trastear tanto con él. No intentes actualizar "porque sí", ya te irán llegando las actualizaciones por OTA. Pero oye, tú mismo...

Lo del micro, en todos los análisis de las TCL lo muestro, y se puede desactivar manualmente. No sé qué problema tienes con ello...supongo que piensas que te espían por todos lados y etc. Ven a mi casa que está llena de google homes, saldrás con sarpullido pensando en que te están chupando el alma digital, jajaja.

Sin acritud, pero es que macho...no se puede vivir así :-D

Yo que sé tío quien eres [+risas] , en internet hay muchos canales de youtube, pásame el vídeo y lo miro.

AVPASION, si te refieres a esa web, pues es un foro y un canal de youtube de referencia, por eso aparece más, pero lo que me interesa es solo la ficha técnica del producto que nos venden en España, me da igual el resto, y sobre las comisiones, a mi no me parece mal que se lleven comisiones por referidos, su trabajo en parte es ese, este foro también hace eso, tiene hilos de tiendas oficiales, tiene anuncios y anunciantes, a veces incluso ponen a los anunciantes en el propio logo de la web como cuando se hizo con eneba, de vez en cuando en noticias cuelgan cosas de PCOMPONENTES, a mi no me parece mal ni veo que sea algo que se pueda criticar la verdad, y a mi no me afecta, además que yo no voy a comprar ninguna tele lol, yo ya tengo la mía comprada, de hecho lo que voy es a pillar información y la posteo aquí, me aprovecho más yo, hasta agarro fotos de dichas webs muchas veces o copio partes de reviews. X D

El tema del firmware no es meter mano, el problema es que un firmware lleve malware, eso sería lo peor y puede pasar, pero instalar un firmware en general es una tontería y si falla siempre está el bootloader, cualquiera que haya tocado un android, teléfonos, sabe que es así, yo llevo años con android, android es lo mismo que windows, no deja de ser un sistema operativo, el único problema sería perder el bootloader.

Meter mano es abrir el televisor, que ya lo he hecho otras veces, no con este. El tema de la OTA como está en la wiki, yo he recomendado ponerse en contacto con TCL, porque si no les pides que te actualicen no lo hacen, a mi llevaban desde 2025, desde junio creo, sin mandarme actualizaciones, y me han actualizado por OTA... de hecho deben ser políticas de ellos, si nadie se queja pues así se deja.

No tío, no me preocupa mucho la verdad, aunque si no lo uso si voy a cerrarlo, para algo está la palanca, pero también voy a usarlo.

Del micro no digo eso, lol, si de hecho lo estoy usando, porque al principio no me iba y pensaba que igual no estaba integrado en la TV porque no ponía nada en los manuales, de hecho llegué a pensar que era por si conectabas un micro por USB, a nivel hardware, pero que lo tenías que comprar, pero al reiniciar la TV me va ya, y eso que estuve un buen rato diciendo "hey google" y activando y desactivando el hand free media hora, y con el mando iba. De todas formas si lo voy a cerrar porque no lo voy a usar mucho y google assistant me parece muy poco inteligente, me abre cosas que no tiene que abrir, tienes que estar todo el rato hey google para cada cosa que preguntas... le pido que me cambie a input 1 y en vez de hacerlo rápido me cuenta su vida, que si puerto 25453, me suelta una frase de 20 segundos y me cambia entonces al input... pues si para un cambio de input me tarda eso prefiero el mando la verdad.

Si le pido que suba el volumen lo sube muy poco, entonces tengo que volver hey google! así 4 veces, seguro que hay trucos pero si, soy novato con google assistant, pero también me parece que podría ser más intuitivo y eficaz, si se queda con el volumen que lo acaba de subir y digo más más debería de seguir escuchando hasta que le diga ok, pero inmediatamente cierra el volumen y le tienes que mendigar de nuevo que lo suba más.

Eso si tengo curiosidad ¿Hay alguna forma de mejorarlo? Es que le pregunto algo y luego responde, a veces la caga, pero si quiero que siga la conversación tengo que decir de nuevo hey google y está entonces ya medio perdido, no sé, no me parece google gemini, el del navegador, me parece bastante limitado en cuanto a fluidez, por lo menos lo que he podido probar, aunque está bien para peguntarle algo, pero si luego le quieres preguntar algo en relación a lo que le has preguntado es como que ya te salta a otra cosa.
@katatsumuri Es que no me gusta mucho autopublicitarme, por si las moscas, pero aquí te dejo mis vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=6S4il_ZJ3dI

https://www.youtube.com/watch?v=FC1h3v7EeEA

Sobre el micro, ya digo que hay gente muy "paranoias". En cualquier caso, yo jamás he tenido buenas respuestas usando la voz para decirle a la tele que ponga esto o lo otro. Tardo menos usando el mando, sinceramente.

Respecto a las limitaciones del asistente, aunque haya cambiado a Gemini, Google Home sigue siendo "tonto". Yo recientemente cambié uno de mis google home a la nueva generación por aquello de probar el modo "live" pero lo tienes que forzar (ok google hablemos). Sigue siendo una chorrada insustancial.

Aún se tardará AÑOS en lograr algo como lo que se ve en las pelis, que obviamente está todo guionizado y no es real, pero se supone que es el objetivo. Para eso tendrías que tener la casa llena de sensores de todo tipo, para que "sepa" lidiar con toda ella. Y eso supone mucha pasta y bueno, los más conspiranoicos te dirán que le estás vendiendo toda esa información a Google. Sorpresa, ya lo estamos haciendo constantemente, incluso al escribir en este foro.
actpower escribió:@XVlad No, "cercana" no. Simplemente son dos tipos de tecnologías diferentes. Que no te engañen con el tema del "negro casi oled" porque no es así. Que se ven muy bien, sí. Pero una OLED no solo son negros profundos absolutos. Es más que eso, y se nota.

Y si la pones en una sala totalmente acondicionada como esa, es obvio que jugará en contra de cualquier LCD.

Ahora, es cierto que frente a un proyector (sea el que sea), saldrás ganando.

Igual puedes irte a la gama más alta de TCL, la X11L. Ojito con esa:

https://www.tcl.com/es/es/tvs/x11l

Gracias por responder. Esa x11L por desgracia se me va de precio...

Creo que al final cogeré una oled de 83 y en un año o dos a ver si ya hay esa calidad en 98" o por ahi.

En tu opinion crees que aumentando el local dimming de los miniled se llegará al contraste de los oled o siempre habrá una minima contaminación?

Saludos.
@XVlad No, como te he comentado, da igual "las zonas" que tengan los MiniLED. El sistema de representación de la imagen es el clásico LCD, y eso no ha evolucionado nada, más allá de potenciarlo con sistemas avanzados de retroiluminación y láminas "Quantun Dot" para dar más saturación a la imagen...algo que las OLED son campeonas también...es tal la imagen vibrante que ofrecen que una LCD "palidece" a su lado.

Además, hay que tener en cuenta que cuantos más nits tiene la imagen, más complicado es la gestión de los halos.

Y por último, no conozco ningún televisor LCD MiniLED con FALD que pueda mostrar imágenes complejas como escenas espaciales con estrellas o similares, tal y como las muestra un OLED. Todos fallan en esas pruebas y siguen demostrando que al final usan muchos trucos que funcionan realmente bien, pero jamás podrán llegar a ser "iguales" que una OLED, por lo obvio.

El futuro es autoemisivo.
@actpower y de los últimos dos HDMI sabes que versión son? Uno es 2.0 pero el otro no lo sé, el último, es 2.0 o 1.4, no encuentra una ficha técnica decente de la versión de España.

De hecho creo que en Europa es donde China diría que ha sido menos generosa porque en usa o Australia veo que tiene más añadidos.

Sobre la configuración e intentado ponerlo por defecto pero siempre modifico cosas según el contenido, incluso me gusta a veces subir un poco la reducción de ruido, entre 5 y 20, pero no siempre, y depende de la calidad del vídeo y tipo de contenido.

En cuanto al brillo con HDR a mi se me ve con poco brillo el HDR con esa configuración, en mi caso suelo encontrarme bien con:
brillo 100
contraste 100
nivel de negro 50
gamma 2.6 (a veces la bajo en función del contenido)
mapeo de tono dinámico: prioridad de brillo (esto es lo que has puesto del detalle con la mujer con vestido de blanco, y para mi aunque es cierto que en ese ejemplo se produce ese efecto a la hora de ver contenido yo si agradezco ese brillo extra, ya que el ejemplo del vestido blanco no se da tanto y en general ese tipo de escena no suele darse siempre)
atenuación local: alta
brillo pico: alta

La saturación de color la tengo a 64 porque le da como un tinte más intenso, pero eso puede variar en función del contenido, pero no sé, me gustan los colores un poco más vivos pero sin pasarse.

Esto obviamente es ya como me siento bien, igual otra persona no lo ve bien así pero yo la verdad que es con lo que me he ido encontrando mejor, aún tengo que machacarla más con más contenido, eso si, en casi todos sitios he visto lo de la gamma en 2.2

Esto en filmmaker y con la serie que estoy viendo ahora, igual pongo otra y tengo que modificarlo, pero es como siento mejor los negros y los colores, de la otra forma es como que lo siento muy sin alma, como lavado.

La reducción de ruido la pongo un poco porque es como que le da un toque de sharpen, como más definición, pero la pongo muy poco a veces 12 o ni eso, como me sienta cómodo para mis ojos, esto también va bien en contenido de baja resolución.

El SDR tengo que trastearlo un poco con esa configuración neutra, también seguro que cada contenido es un mundo, cada película tendrá un tratamiento diferente y igual hay que modificar algo para adaptarla bien al panel.

¿Sabéis si es posible instalar gemini? La APP de google, solo para preguntar cosas ya que me parece que es una versión mejor que la de google assistant, la única forma que veo es a través de navegador porque no me sale la app en la playstore y la apk no se ejecuta bien, me parece una cagada no poder instalarla.

¿Tienes una guía para la configuración del HDR con Windows? crear el perfil de color.

saludos
@katatsumuri Los HDMI te lo pone en la propia tele qué tipo son. Dudo que sea 1.4 uno de ellos, tendrá 2 en 2.1 y otros dos 2.0, no recuerdo ahora, mira el vídeo que hice porque suelo decir eso.

Repecto a ajustes, si yo aconsejo una serie de ajustes y tú luego ajustas a tu gusto, pues no sirve de nada aconsejar, jeje. Pon la tele como quieras, yo siempre uso una única configuración para todo, que es lo correcto. Paso de andar modificando valores en función del contenido, eso no es lógico.

Pero por lo que intuyo, a ti te mola toquetear todo el rato, así que poco consejo puedo darte ahí, sinceramente.

Tienes un error de concepto en esto, y como bien dices, cada contenido está diseñado tal y como su autor quiere. Y nosotros como espectadores simplemente nos adaptamos a él. Lo que jamás hay que hacer es "tunearlo" para nuestros gustos personales.

Si una peli tiene mucho grano, se acepta, no se trata de reducirlo. Si tiene los colores lavados, se acepta, no se sube la saturación, si tiene los niveles de negros levantados, no se busca el contrastar más la imagen. Es un error garrafal, pero está claro que intentar convencerte de que no toquetees tanto la tele en esas cuestiones es imposible.

Yo cuando edito algo, creo la imagen a mi gusto, usando una C4 (en mi caso), totalmente ajustada a norma, para que cuando vaya a la tele del salón (también ajustada a norma) se vea igual. Si me dedicase a modificar la imagen en la tele del salón, ya no sería la imagen que yo decidí crear, sería otra cosa.

Respecto al HDR, tengo un vídeo en el canal también, aunque está orientado a OLED, es extrapolable a cualquier televisor, con sus lógicas diferencias:

actpower escribió:@katatsumuri Los HDMI te lo pone en la propia tele qué tipo son. Dudo que sea 1.4 uno de ellos, tendrá 2 en 2.1 y otros dos 2.0, no recuerdo ahora, mira el vídeo que hice porque suelo decir eso.

Pone 4K 60Hz, que supuestamente si deberían ser 2.0 los dos, es que hace años tuve una TCL y tenía un problema con un puerto HDMI, el HDR a 4K 60 FPS me iba bien en consolas pero en PC no, supongo que por el tema del RGB que si superaba la tasa de transferencia, tampoco se si había mucha diferencia entre el 2.0a y el b

Me mareó porque precisamente AVPASION si mete que un puerto es 1.4 y me lio el tema de que puedes dejar los puertos en 1.4 si desactivas el tema del HDMI.
https://www.avpasion.com/tcl-c8k-review ... ts-brillo/
2 x HDMI 2.1 (40 Gbps)
1 x HDMI 2.0 (18 Gbps)
1 x HDMI 1.4 (eARC/ARC)
2 x USB
1 x Ethernet

Esto es lo que digo, espero que no sea así, pero si solo poner 4K 60Hz no te está garantizando que sea un puerto 2.0, simplemente que puedes mover 4K60Hz, luego ya si necesitas compresión de color es otra historia.
The Workarounds (4:2:0 Chroma Subsampling)While you cannot get a full 4K 60Hz RGB signal over HDMI 1.4, there are a few exceptions:Chroma Compression: Certain graphics cards (like older Nvidia Kepler series) can push 4K 60Hz over HDMI 1.4 by using a color compression method called YCbCr 4:2:0. This lowers the color quality but keeps the motion smooth. It works for videos or movies, but text will look blurry, making it terrible for desktop work or gaming.

En ese TCL si ponía 4K HDR 60 RGB en PC me iba mal en el puerto tres, pero en los otros dos puertos bien, en cambio en consolas si me iba bien el 4K HDR 60, y quizás es porque en consola se autoconfiguraba configuraba en el espacio de color con compresión que lo permite, para no darle conflictos al usuario de consola, mientras que en PC igual yo estaba forzando eso, algo raro me pasaba con ese puerto y hice varias comprobaciones y di que no era como los otros dos, era un TCL del 2017 creo.

De todas formas me extrañaría mucho que fuese así, pero es que claro, no pone lo que tiene que poner, que es especificar la version del HDMI, me parece que es un poco guarrada poner frecuencia y resolución porque a nivel de vender un producto puedes hacer ese tipo de jugadas, y no es lo correcto, creo yo, igual me equivoco, pero creo que lo normal no es especificar eso.

Por eso digo que hacía falta una ficha técnica del televisor en Europa, y no la hay, los americanos, la tienen, los australianos la tienen y la nuestra es ridícula y diferente, y no se especifica nada de eso, ni siquiera menta a los HDMIs.
Imagen

actpower escribió:Repecto a ajustes, si yo aconsejo una serie de ajustes y tú luego ajustas a tu gusto, pues no sirve de nada aconsejar, jeje. Pon la tele como quieras, yo siempre uso una única configuración para todo, que es lo correcto. Paso de andar modificando valores en función del contenido, eso no es lógico

Pero por lo que intuyo, a ti te mola toquetear todo el rato, así que poco consejo puedo darte ahí, sinceramente..

Si, yo prefiero toquetear un poco en función del contenido, por ejemplo, en la serie Fallout con los ajustes neutros veía los colores poco vivos, en cambio con los ajustes que puse sentía todo más vivo, los trajes azules y todo en general, igual es porque estoy acostumbrado a televisores que ya llevan curvas de ecualización por defecto.

actpower escribió:Tienes un error de concepto en esto, y como bien dices, cada contenido está diseñado tal y como su autor quiere. Y nosotros como espectadores simplemente nos adaptamos a él. Lo que jamás hay que hacer es "tunearlo" para nuestros gustos personales.

Pues es lo que se lleva haciendo casi toda la vida, los televisores como digo siempre han tenido curvas de equalización, el tema del preset filmmaker es algo bastante reciente, yo por lo menos es la primera vez que los veo, el modo imax es creo hasta incluso más neutro porque te bloquea aún más parámetros que el filmmaker.

Yo creo que son efectos que tienes a mano y que te pueden resultar útiles, el motion por ejemplo igual no se usa mucho en cine porque da efecto de telenovela rápida, pero en juegos puede funcionar un poco como frame generator, le puede dar un boost de fluidez a un juego sin gastar rendimiento del propio juego, yo lo he probado y la verdad, me ha sorprendido, de hecho en mi samsung vieja tienen algo parecido, mi tv es del 2018 creo, ahora o recuerdo el nombre que tenía esa función, pero era bastante meh, ahora no sé como será, supongo que será mejor, pero en la TCL si he notado que conseguía como simular una mejor fluidez en juegos.

actpower escribió:Si una peli tiene mucho grano, se acepta, no se trata de reducirlo. Si tiene los colores lavados, se acepta, no se sube la saturación, si tiene los niveles de negros levantados, no se busca el contrastar más la imagen. Es un error garrafal, pero está claro que intentar convencerte de que no toquetees tanto la tele en esas cuestiones es imposible.

Si, reducción de ruido con grano puede ser horrible, eso me ha pasado, también te digo que en muchos productos meten grano digital que ya de por si es molesto, no es un grano analógico de celuloide, es para dar el pego.

actpower escribió:Respecto al HDR, tengo un vídeo en el canal también, aunque está orientado a OLED, es extrapolable a cualquier televisor, con sus lógicas diferencias:

Le echaré ojeada, mi C8K marca 3900 nits en windows con el perfil de color que he creado ¿Debería marcar más?
@katatsumuri Te he dicho que no te informes de según que webs...no son 100% fiables. ¿Cómo va a tener el puerto eARC un HDMI 1.4 cuando pone 4K 144Hz, tío?. No tiene sentido.

Si quieres comprobar la velocidad real de esos HDMI, simplemente conecta la XBOX o cualquier "cosa" que te permita ir cambiando de Hz y resoluciones, y verás hasta donde llega...es fácil de saber si el puerto es o no es 2.0 o 2.1, simplemente habrá combinaciones que no te dejará poner...con poner en Windows 4K a 10bits y RGB a 120Hz sabrás si ese puerto es HDMI 2.1, pues esa combinación usa todo el ancho de banda:

https://www.avproglobal.com/pages/murid ... calculator

El puerto tres será 2.0, pues 4K 60fps RGB a 10 bits (HDR) son 20gbps y HDMI 2.0 no soporta esa velocidad.

Sobre el tema de ajuste de imagen, te repito: Solo hay una configuración correcta. Punto. El resto ya son gustos personales que tú quieras meter. Si te mola andar toqueteando los controles para cada contenido, pues sinceramente, espero que vivas solo, porque vaya turra vas a dar al resto :-D

Luego, los nits que marque Windows son aproximados y no reales, mira mi vídeo de cuanto me midió a mi con la sonda la unidad que me vino (siempre hay variaciones).
actpower escribió:@katatsumuri Te he dicho que no te informes de según que webs...no son 100% fiables. ¿Cómo va a tener el puerto eARC un HDMI 1.4 cuando pone 4K 144Hz, tío?. No tiene sentido.

En teoría en ese puerto pone que es 4K 60Hz, yo es que no tengo ni idea de si eARC funciona en 1.4, acabo de ver y no, por eso digo que me gustaría una ficha técnica, creo que es lo que nos merecemos como usuarios.

Pensaba que el último puerto no le habían metido tanta chicha y que estaba más enfocado a home theater 24fps HDR para cine + audio por HDMI, no ando muy metido en ese mundo.

Tiene toda la pinta que lo de AVPASION está muy mal, también pone los de dos puertos usb, por suerte he guardado una imagen de repuesto de la que había hecho para los puertos
Imagen

El tema es que me va bien lo de la ficha para poder poner las especificaciones bien en la wiki de EOL ya que no las encuentro en muchos otros sitios.

actpower escribió:Si quieres comprobar la velocidad real de esos HDMI, simplemente conecta la XBOX o cualquier "cosa" que te permita ir cambiando de Hz y resoluciones, y verás hasta donde llega...es fácil de saber si el puerto es o no es 2.0 o 2.1, simplemente habrá combinaciones que no te dejará poner...con poner en Windows 4K a 10bits y RGB a 120Hz sabrás si ese puerto es HDMI 2.1, pues esa combinación usa todo el ancho de banda:

Si, el tema es que me daba pereza ahora quitar mis cacharros, solo tengo el PC y ya configurado.

Por cierto, muy buena esta web con el calculador, gracias por el descubrimiento!
https://www.avproglobal.com/pages/murid ... calculator
@katatsumuri Pero que no necesitas ninguna ficha técnica, tan solo el sentido común y la lógica...y en mi propio vídeo digo que tiene dos puertos HDMI 2.1 y otros dos 2.0, si mal no recuerdo. Pues por lógica uno de esos 2.1 es eARC, para aprovechar el que conectes un ampli a él y tengas más puertos disponibles, si así los necesitas.

USBs no se cuantos tiene, ya no recuerdo, pero vamos, con uno vas que te matas, y ni necesitas que sea 3.0, tienes ancho de banda suficiente con uno 2.0

Si te meten ethernet de 100mb en todas las teles (no es necesario más, si vas por la via legal)...
actpower escribió:@katatsumuri Pero que no necesitas ninguna ficha técnica, tan solo el sentido común y la lógica...y en mi propio vídeo digo que tiene dos puertos HDMI 2.1 y otros dos 2.0, si mal no recuerdo. Pues por lógica uno de esos 2.1 es eARC, para aprovechar el que conectes un ampli a él y tengas más puertos disponibles, si así los necesitas.

USBs no se cuantos tiene, ya no recuerdo, pero vamos, con uno vas que te matas, y ni necesitas que sea 3.0, tienes ancho de banda suficiente con uno 2.0

Si te meten ethernet de 100mb en todas las teles (no es necesario más, si vas por la via legal)...

Yo es que no le veía lógica porque, en mi ignorancia, y perdóname, no estoy muy metido en el mundo de los televisores, el ARC lo conocí por casualidad hace años como canal de retorno de audio en la TCL vieja del 2017, de hecho la tuve que devolver y en la otra no volví a experimentarlo, entonces si contemplaba como un puerto último para recortar en dinero que fuese 1.4 solo para conectar un home theather bluray con amplificador de audio con ARC, con su sistema de audio dolby visión con cables pelados, con su etapa de potencia y su sistema 5.1 o lo que sea.

Básicamente para que sirviera para ver películas y conectar un equipo de audio externo solo para servir como función de audio al resto de puertos HDMI, y a su misma vez como reproductor de bluray, aunque también venden estos equipos de audio sin bluray, yo estuve a punto de hacerme con uno sony hace un año, aunque mi idea era enchufarlo por la salida óptica.

Entiendo el error de la web que 1.4 con eARC está mal porque se corresponde a los puertos 2.1, principalmente al primero, pero si había la posibilidad de un 1.4 con ARC simple para ese propósito que he dicho antes.

Era este el que iba a comprar ya que tengo un equipo envolvente con los cables pasados por dentro de las paredes de casa que van a cada esquina del salón, pero lo tenía con euroconector con un DVD que lleva amplificador, y claro, ya no puedo conectarlo, necesito un amplificador con entrada óptica o HDMI
Sony STR-DH590 - Amplificador 5.2ch
Imagen
@katatsumuri ARC salió para HDMI 1.4 (y superior), eARC salió para HDMI 2.1, aprovechando que tiene más ancho de banda:

https://en.wikipedia.org/wiki/HDMI#ARC

No tiene sentido hoy en día montar un HDMI 1.4 ARC en una tele...otra cosa es que el equipo de sonido solo soporte ARC, para lo cual lo mejor es actualizarse y aprovechar que eARC permite pasar todo tipo de codecs de sonido, y no está tan limitado como ARC (que es la versión digital de la conexión óptica, la cual no es digital del todo, sigue teniendo componente analógico)
@actpower si, algo que me daba también confusión del arc es que el puente es eARC con todo el resto de puertos? El problema que veo, porque no lo entiendo, es que si el puerto 1 es eARC, el de 144Hz, entonces estás perdiendo un puerto gaming, pongamos que para un amplificador, eso es lo que me parecía un poco locura, ya que para canal de retorno de audio no creo que se necesite mucho ancho de banda, de hecho el eARC lo veía más como, vale, el eARC le conectas un PC gaming y puedes enviar audio con más calidad porque en el puente le sobra ancho de banda al resto si son ARC.

Pero bueno, ahí ya entra mi paranoia de mi ignorancia porque no sé como funciona el ARC, como va todo el puente, como se retroalimenta, si sirve a todos los puertos, pero pensaba que era para eso, el eARC permite que un PC gaming le lleve más audio de calidad a otro puerto HDMI que igual es solo ARC, y como este no recibe vídeo, solo audio en ese momento, puede tramitar ese ancho de banda que no puede cuando por ejemplo reproduce vídeo + audio, pongamos que el home theater.

Me estoy emparanoiando aún más si te digo la verdad, piensa que no tengo ni idea de esto, y hay gente que aún le sonará más marciano. [+risas]

El puerto HDMI 2 que también es 2.1 ¿También es eARC? Pone service, eso tengo que buscarlo porque tampoco sé que es, pero me parece un poco bestia que se ocupe un puerto de retorno de audio que está destinado al gaming, solo para audio y cine a 24-30fps, pongamos que tienes PC y PS5, me parecería una cagada total.

Espero que el resto de puertos tengan ARC normal, por si compro un equipo que no tenga puertos para HDMI 2.1
@katatsumuri Si...en parte. A ver, esto es por el cutrerío de las marcas de no meter un chip mejor HDMI, que a estas alturas ya les vale, sobre todo en teles de esta gama...

Yo tengo la LG G4 y no tengo problemas...las tres consolas conectadas directamente a la tele y el puerto eARC al ampli. Además, las tres consolas hacen uso de todo el potencial de eARC, ya que la Nintendo Switch 2 solo es capaz de sacar PCM Multicanal (otra de esas cutreces de no querer sacar formatos comprimidos multicanal para gente que tenga ARC). Las otras dos consolas también hacen uso de eARC, ya que saco salida Atmos (ATMOS MAT en la Xbox, no tengo claro como saca Atmos en la PS5 porque hace algún tipo de upmix)

En el despacho tengo conectado justamente otro ampli por eARC a una LG C4, y ahí la salida es Multi PCM, la mejor que puedes sacar, sin compresión ni porras.

El puerto ARC es único, es decir, no vas a encontrar una tele con dos o más puertos ARC, porque no tiene mucho sentido. Está diseñado para conectar una tele a una barra de sonido o un ampli, no a varios.

Y la señal ARC en realidad SI lleva señal de vídeo, a 640x480, pero es una señal no válida, pero necesaria técnicamente para que funcione el asunto. Eso lo se porque mi Windows a veces me hace la pirula si apago la tele y no el ampli, y vuelves a encender la tele, por lo que sea señal pasa a esa "pantalla secundaria" que usa ARC, y al volver me lo deja todo arrejuntao en una esquina [carcajad]

Luego está el famoso CEC, que funciona como ARC, a veces de forma conjunta y separada, para poder dar órdenes a los dispositivos en cadena, para que se enciendan o se apaguen. Pero esto se puede desactivar a nivel de tele o por dispositivo (a veces algunos crean conflictos y hacen que la señal ARC se pierda)

Con esto aún te he vuelto más loco, seguro [+risas] [+risas] [+risas]
@actpower si, me está confundiendo mucho la verdad, en mi caso creo que si consigo un equipo decente lo conectaré por óptico, tampoco busco la mejor experiencia, solo que si quiero conectar un día el equipo envolvente que lo pueda hacer, incluso me da igual que sea multicanal.
@katatsumuri No hombre, eso es lo PEOR que puedes hacer!!!. Conecta por eARC y te quitas de líos!

La experiencia audiovisual es AUDIOvisual, muchísima gente comete el error de minusvalorar la parte de audio, y es IGUAL de importante que la de IMAGEN
@actpowerr en mi caso sería un ARC clásico de equipo antiguo porque un equipo eARC creo que es muy caro, ese sony ya me salía a 170 euros de segunda mano, y con los eARC he visto precios abismales de 1000 euros para arriba, y yo no me lo puedo permitir la verdad.

También te digo que uno se acostumbra a la mediocridad, que tampoco lo veo mediocre, pero yo era feliz con mis anteriores televisores, al final uno tiene que ser feliz con lo que puede y nos adaptamos a todo, mientras a jugar a 20 fps con tirones X D, siempre habrá algo mejor o mejorable, pero es muy probable que eso signifique tener que vivir por encima de mis posibilidades.

Con la óptica puedes sacar sonido multicanal comprimido por lo que he visto, no se pierde mucha calidad, y mis altavoces, que los cambiaré algún día, posiblemente tire de minicadena antigua de segunda mano, que a veces las hay a muy buen precio y a mi forma de ver siguen rindiendo bien en cuanto a acústica, hasta a veces las tiran, son bastante churruteros, son los típicos que parecen latillas pequeñas, de hecho no es tanto para mi, es más para un familiar, y tampoco soy un fiel amante del hifi, si tuviera pasta igual si me compraría locuras, pero la verdad, piensa que este televisor me ha costado 600 euros y por eso lo he pillado, porque por lo general costaba 1200 aunque en algún momento lo he visto por 900 y 999.
@katatsumuri Pero, ¿qué equipos miras?. ¿Esos 1000€ son ampli + altavoces? ¿Solo ampli?. Mira equipos completos aquí, salen muy bien de precio y sin volverle loquísimo:

https://www.supersonido.es/c/conjuntos-av

Lo de acostumbrarse a la mediocridad...me vas a perdonar pero es muy mediocre, tio. Sí, yo también "era feliz" con mi Sharp Aquos de 46" en 2008 cuando me vine a vivir a mi casa actual. Pero la vida evoluciona, y ahora tengo una LG Oled G4 de 83 pulgadas. Es que no me jodas, no vuelvo a esas mediocridades ni muerto de hambre. Y no se trata de ser un flipao elitista, soy consciente de donde vengo, pero quiero ir a donde quiero ir. Yo tengo una meta fijada en el futuro, y es a la que quiero llegar...no se cuando será.

Que sí, que yo he jugado por red local a 15 fps al Quake en la oficina y lo pasábamos genial...pero macho un poco de evolución :-D

El óptico te permite sacar multicanal, efectivamente, pero estás limitadísimo a AC3 y DTS básico. Tendrás muchos problemas en muchos casos, no es capaz ni siquiera de gestionar la señal DD+, que se usa actualmente en prácticamente todos los VOD.

No se tío, te compras una tele de gama alta y descuidas el sonido...un ampli decente y unos altavoces pueden durarte 30 años (sobre todo los altavoces, que muchos son "inmortales"). Ahorra un poco y vas comprando. O tira de financiación, pagas a plazos y pista.

Que sí, que cada uno tiene unas condiciones particulares y tal. ¿Me lo dices o me lo cuentas?. Que yo parezco Onassis y cada mes tiemblo de quedarme en negativo otra vez [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
@actpower he visto el vídeo de windows pero yo me refiero más a crear perfiles HDR, también se puede de SDR, es que hoy he creado un nuevo perfil y antes me salían 3900 nits y ahora me salen 1500 y pico.

Lo que quiero saber es como definir los nits

La gama la pones en 2.2 pero a mi en PC se me ve muy claro con 2.2 y la tengo que subir a 2.8, eso o ponerla en 2.2 y bajar el negro, no puedo dejar el negro en 50 porque entonces se me ve muy claro.
@katatsumuri No se porqué quieres crear eso. Realmente no lo necesitas, los perfiles se crean con una sonda. Simplemente pones el modo HDR, ajustas los nits SDR para que cuadren con su máximo como explico en el vídeo y tienes LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS.

Es decir, mientras no estés con contenido HDR, todo lo que veas estará en SDR a los niveles de SDR. Y cuando veas algo en HDR, verás esa luminancia extra.

Los nits nos los defines tú, es un valor que pone Windows en base a la comunicación que hace con el panel.

La gamma tiene que estar a 2.2, en HDR en concepto "Gamma" no existe, se usa una curva EOTF, que es diferente.
@actpower lo del perfil se hace para limitar los nits de la señal HDR que llega al televisor, para que no se limiten o no se excedan.

Ahora he puesto gamma 2.2 en la película de Mario, nivel negro 25, el resto como lo tenías, pero lo que he hecho es subir la claridad al 100 y si bien eso destruye la imagen en las películas animadas como esta le ha hecho muy bien y encima se ha cargado ese ruido horrible que añadieron a la versión de bluray, pero obviamente en otra película se vería muy mal.

Brillo 100, contraste 100, atenuación local alta, brillo pico alta, saturación del color 100

La verdad que se ve increíble, se ve un poco de ruido pero se siente como más sólido, como debería de ser, que pusieron se siente como que ensucia la imagen, la hace ver mal.
@katatsumuri Que no hombre que no...que tú lo único que tienes que hacer es pasar la herramienta que hay para calibrar el HDR en Windows, y listo. Y no uses DTM ni porras, porque eso te la lía.

Yo en mi C4 no veo películas, para eso tengo la del salón. Yo edito vídeo profesionalmente y hago contenido para cines, audiovisual, etc.

Cuando dices que pones gamma 2.2, no dices si estás en HDR o SDR. Te repito, eso no hay que tocarlo. Los ajustes son FIJOS, tienes una tendencia a ir modificando ajustes por cada contenido que ves, y eso es un ERROR.

Mi consejo: Si quieres ver contenidos de plataformas, etc...hazlo directamente a través de las apps de la tele, usa el reproductor multimedia de TCL que funciona de pelotas. Usar Windows para ver contenidos...para mi no es buena idea, pero cada uno es cada uno. Luego vienen los problemas o si tal reproductor hace tal cosa, o el uso de filtrados como los de MadVR, etc...

¿Ruido horrible?. Se llama GRANO y hay que respetarlo...de nuevo, vídeo al respecto sobre este asunto (tengo muchos en el canal sobre estas cuestiones):

El debate está interesante pero me cuelo para ver si alguien es tan amable de confirmarte que puede cambiar la temperatura de color con los últimos firmware, o solo me pasa a mí :)
Estoy pensando en pedir que me la cambien, se que igual es una tontería cambiarla por eso, pero me da desconfianza y pienso que igual tiene algún fallo más que pueda detectar más adelante.
Muchas gracias si alguien me responde.
@luichicampeonn Eso me parece raro, ¿no será que tienes algun modo automático activado o algo?
luichicampeonn escribió:El debate está interesante pero me cuelo para ver si alguien es tan amable de confirmarte que puede cambiar la temperatura de color con los últimos firmware, o solo me pasa a mí :)
Estoy pensando en pedir que me la cambien, se que igual es una tontería cambiarla por eso, pero me da desconfianza y pienso que igual tiene algún fallo más que pueda detectar más adelante.

No tenemos ese problema, ya te dije, ponte en contacto con ellos, si no te lo solucionan la cambias y ya
luichicampeonn escribió:El debate está interesante pero me cuelo para ver si alguien es tan amable de confirmarte que puede cambiar la temperatura de color con los últimos firmware, o solo me pasa a mí :)

En la mia con version V604.002917 si puede cambiarse

Yo con una C6K último FW si, se cambia la temperatura de color
Imagen

Muy Buenas.
Tengo un problema con una 65c8k,y es que me ha salido una franja oscura en la pantalla.
La cosa es que con la Tv encendida no soy capaz de encontrarla (incluso haciendo pruebas con patrones grises y blancos) pero con la Tv apagada se nota muchisimo.
¿Alguien sabria que puede ser?

Gracias.
grapitas76 escribió:Imagen

Muy Buenas.
Tengo un problema con una 65c8k,y es que me ha salido una franja oscura en la pantalla.
La cosa es que con la Tv encendida no soy capaz de encontrarla (incluso haciendo pruebas con patrones grises y blancos) pero con la Tv apagada se nota muchisimo.
¿Alguien sabria que puede ser?

Gracias.

A ver....

Sin ser experto.

Si no se ve nada al estar la tele encendida y solo se nota como una sombra al estar apagada, parecería que fuera la película química externa diseñada para dispersar la luz y evitar que la pantalla parezca un espejo.

El anti-reflejos vaya.

Puede ser por degradación del pegamento, defecto de fábrica o que la luz del sol esté dando directamente a la tele y con las altas temperaturas en ciertas partes de España (donde el sol incide violentamente) podría estar destrozando la tele. (Despegando la lámina)

También podría ser que al limpiar la tele, no se haya limpiado simplemente con un paño mojado o en seco con gamuza y se hayan utilizado productos químicos, cosa que podrían haber dañado esa lámina. (Raro, porque es una franja rectangular demasiado perfecta)

Con sumo cuidado, puedes pasar una gamuza de esas de limpiar las gafas y muy muy muy suavemente, presionar ligeramente para ver si la lámina se vuelve a pegar. Todo esto con la tele en frío completamente (horas apagada)

Si al presionar ligeramente, parece que se va, es la lámina que comento.

Pero vamos, que tiraría de garantía porque eso puede ir a más.
Yo le he metido MUCHAS HORAS a la mia, incluso en el mismo día prácticamente estar encendida TODO EL DIA con HDR (nits a tope continuamente) que la tele se pone que achicharra y la tengo perfecta, es decir, ni un solo indicio de que se despegue la lamina o tal.
178 respuestas
1, 2, 3, 4