Experiencia CachyOS con juegos

Estoy pensando en probar CachyOS para jugar, seria sobretodo con Steam pero también con algunos juegos de otros launcher¿Alguien tiene experiencia en su uso para jugar?Yo tengo una rtx 4070 y tengo entendido que linux se "lleva" mejor con las gpu AMD y tambien me gustaría saber si requiere de mucha configuración para jugar o normalmente es instalar y listo
Sobre tema Nvidia es cierto que con AMD se lleva mejor gracias a los drivers libres, pero bueno, por poder, puedes.

Sobre lo que es instalar y jugar, en CachyOS no es exactamente así.
Cuando lo instalas, al iniciar se abre una pantalla de bienvenida con varias opciones, y una de ellas es instalar el “Paquete juegos”, que te instala Steam, Heroic Launcher, Goverlay y otras herramientas.

Y otra opción es, obviamente, instalar tú lo que quieras a mano.
Yo tengo CachyOS y toda la vida NVIDIA y alguna AMD (he ido alternando) y lo de que los drivers se llevan mejor... pues bueno si y no. No vas a tener problemas con Nvidia a día de hoy.

Respecto a elegir CachyOS para jugar, realmente te da igual cual escoger, al final todas son "linux" (GNU/Linux). Simplemente algunas vienen más pensadas para usuarios caseros que juegan (nobara, cachyos, bazzite) en lo relacionado a la disponibilidad "fácil" de estas herramientas y repositorios, pero dentro de estas cachyos para mi, es la que mejor rendimiento me ha dado y menos problemas (aunque anda ahí ahí con nobara).
Bazzite que tiene mucha fama, no suelo recomendarla porque no es un S.O. "normal" al uso, es un sistema ininmutable y eso tiene sus pros y contras (y esas contras en usuarios nóveles a la larga pesan).

Respecto a Steam y demás, yo uso Steam nativo con varias versiones de proton instaladas para depende de que juego, goverlay (lo que sería msi afterburner), coolercontrol para curvas de ventiladores y para los demás juegos y launchers uso Lutris (personamente me gusta y me dá mejores resultados que con Heroic Launcher), tanto para wargaming, como ubisoft, como ea, gog, etc.

Por lo que ánimo con probarla que vas a tener 0 problemas. Lo único está basada en Arch linux (mi distro anterior, bueno una de ellas XD ) y no es la más amigable para novatos, pero todo es acostumbrarse. Créeme que sufres más el cambio a windows 11 que a Cachyos XD

Y como te han dicho nada más instalarse y en cada inicio de sesión (hasta que lo desactives) te aparece la ventana "CachyOS Hello" y ahí tienes botones para instalar lo necesario.

Imagen

Imagen
Aquí servidor probó esto hace un mes o dos y lo he terminado instalando en PC viejo del 2010 y PC nuevo de este año. Lo peor es la instalación, requiere conexión a internet y puede buguearse por no sé que error random de generar unas keys, tuve que intentar instalarlo varias veces hasta que lo tragó, no existe instalación offline.

Superado ese problema, es un Linux como otros muchos, pero con opción de instalar y configurar todo lo esencial para jugar en este SO sin romperte la cabeza y funciona bastante bien, en Linux Mint intenté instalar y jugar Max Payne 1 en ambos PC y no iba, probé varios Proton, Lutris y no sé que más. Pero nada. Con CachyOS en el PC viejo funcionó a la primera, en el PC también, pero sin sonido, pero este fallo de sonido está también presente en windows, supongo que es un problema de compatibilidad con hardware más moderno, pero la solución es la misma que si juegas en Windows y ya me fue.

Me falta exprimir más el asunto, pero de primeras lo veo hasta recomendable si quieres jugar a cosas "viejas" de PC porque en W10 y W11 también vas a tener que configurar mil mierdas para lanzar juegos de 1995-2010.
@SuperPadLand sobre la instalación offline, ¿era una ISO reciente?
En principio si es una ISO recién descargada, no debería dar problemas.

Sobre lo de juegos viejunos, hay una versión de Proton específica para juegos viejunos, no recuerdo cuál.
Mañana te lo miro y te digo.
@sexto no hay instalación offline que yo sepa, los requisitos mínimos ponen que necesitas conexión estable durante la instalación: https://wiki.cachyos.org/installation/i ... n_prepare/

La versión de protón especifica viene en este cachyOS pero también tiene un protón propio cachyOS que ya suele correr todo lo viejo.
@SuperPadLand ah vale, entendí mal y pensaba que te había dado problemas con el sonido y eso el juego.
Y lo decía por si con esa versión se solucionaba.

Pero bueno, si he funciona bien pues perfecto.
sexto escribió:@SuperPadLand ah vale, entendí mal y pensaba que te había dado problemas con el sonido y eso el juego.
Y lo decía por si con esa versión se solucionaba.

Pero bueno, si he funciona bien pues perfecto.

No sé si un protón especial lo arreglaría directamente, pero por lo que entendí, que falle el sonido es que el protón está haciendo bien su función porque en Windows actuales también falla. El arreglo sino recuerdo mal era solo copiar un archivo en la carpeta de instalación
@SuperPadLand ¿Cuál es exactamente el problema?
He probado a instalarlo, que lo tengo en Steam, y a mí sí que se me oye, ¿es algún fallo concreto?
sexto escribió:@SuperPadLand ¿Cuál es exactamente el problema?
He probado a instalarlo, que lo tengo en Steam, y a mí sí que se me oye, ¿es algún fallo concreto?

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =945164243
9 respuestas