¿Existe de verdad la "ley" que obliga a rotular en catalán?

Pues eso pregunto si existe. No digo que se multe o no se multe sino pido datos objetivos sobre si existe tal ley o no.

Saludos.
Ley 1/98, de 7 de Enero, del Parlament de Catalunya, de política lingüística, DOGC No. 2553

[url]http://64.233.183.104/search?q=cache:uAe_zZW09GUJ:[url]www.oficialida.com/documentos/lleicatalan.pdf+existe+la+ley+de+rotular+en+catalan&hl=es&ct=clnk&cd=6&client=opera[/url][/url]
Existe, otra cosa es que se cumpla.
Por cada denunciado de esto hay 1000 mal rotulados.
PD: Obliga a tener mínimo en catalán el cartel, pueden tener otros idiomas, y la verdad me parece estupendo, sino al tiempo en el resto de españa veremos cuantas carnicerias islamicas y compañia rotulan solo en su lengua de origen...
deathline escribió: sino al tiempo en el resto de españa veremos cuantas carnicerias islamicas y compañia rotulan solo en su lengua de origen...

??? eso ya se hace.....

el dueño q lo ponga en el idioma q le de la gana.....pero q NO SE LE OBLIGUE.

edito:naturalmente no los servicios públicos,emergencias farmacias ect....
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
maponk escribió:
??? eso ya se hace.....

el dueño q lo ponga en el idioma q le de la gana.....pero q NO SE LE OBLIGUE.

edito:naturalmente no los servicios públicos,emergencias farmacias ect....
ahí estoy de acuerdo la verdad.
si hablásemos de asturias, donde hay que recuperar el bable todavía, pero en catalunya donde todo el mundo lo habla me parece una tontería esa exigencia.
Y ami cualquier exigencia de por si no me suele parecer bien.
InaD escribió:ahí estoy de acuerdo la verdad.
si hablásemos de asturias, donde hay que recuperar el bable todavía, pero en catalunya donde todo el mundo lo habla me parece una tontería esa exigencia.

Todo el mundo? Bueno hay una cantidad ingente de personas que ni ganas. Han aprendido antes Rumanos, y Negros que personas qeu llevan aqui 30 o 40 años.

Ya me direis lo que querais, pero es que aunque solo fuera por educacion, me parece lamentable.

La ley existe pero no la cumple ni el tato.
Yo veria mejor que se obligara a rotular en catalan y castellano.

En que lo quisiera poner en "suomi", pues vale pero que lo pusiera tambien en las otras dos.
deathline escribió:Por cada denunciado de esto hay 1000 mal rotulados.

¿Fuente o fuentes?.

Un saludo.
eTc_84 escribió:Imagen

[jaja]
times new roman

ME parto y me mondo todo el mundo lo habla dice! JAajajajajajaajaja! conozco gente nacida en Cataluña que de tan poco usar el catalán ya les da VERGUENZA usarlo de lo MAL QUE LO HACEN! por deshuso.
Runew2001 escribió:
¿Fuente o fuentes?.

Un saludo.

Vivir en cataluña y pasearme por Barcelona hacia el trabajo mismamente.
¿Sabiais que hay otra norma que dice que la carta del restaurante he de poder tener opción en catalán?, os aseguro que poquisimos restaurantes la cumplen.

Seamos realistas, el catalán se mantiene en buena salud en parte gracias al proteccionismo de la generalitat.
se me hace cansino el tema..... otra vez no...
simplemente una cosa... si, proteccionismo, pero injusto. No les costaba nada hacer las cosas bien, sin caer en injusticias.

deathline, todo el mundo lo entiende. Y con eso basta. No se que mania tiene cierta gente de querer que todos lo hablemos. A ver, sabemos, y si, posiblemente los catalanes de pueblo se descojonen de nuestra pronunciacion (de hecho, lo he visto, pero tambien es el caso de que eran de lleida, y si sumas el poco arte con el catalan, con la pronunciacion de barcelona, pues claro, para ellos les sonaba rarisimo), pero coño,si a mi no me sale de los cojones hablar en catalan, y nadie me tiene que decir nada por ello, ni recriminarmelo ni decir que que verguenza o falta de respeto ni nada. Es mi opcion y es perfectamente valida, y sigo siendo tan catalan como cualquiera. Aqui casi todo el mundo entiende el catalan, lleven 10, 20 o 40 años, y no se yo por que deberian haber aprendido a hablarlo.
Con entenderlo, es suficiente muestra de respeto, pues no obligas a cambiar de idioma al que habla catalan.

Y la ley, no la cumplira ni el tato, pero en casos particulares se puede hacer cumplir, y al ser una ley injusta, es una injusticia.
keo01 escribió:se me hace cansino el tema..... otra vez no...
simplemente una cosa... si, proteccionismo, pero injusto. No les costaba nada hacer las cosas bien, sin caer en injusticias.

deathline, todo el mundo lo entiende. Y con eso basta. No se que mania tiene cierta gente de querer que todos lo hablemos. A ver, sabemos, y si, posiblemente los catalanes de pueblo se descojonen de nuestra pronunciacion (de hecho, lo he visto, pero tambien es el caso de que eran de lleida, y si sumas el poco arte con el catalan, con la pronunciacion de barcelona, pues claro, para ellos les sonaba rarisimo), pero coño,si a mi no me sale de los cojones hablar en catalan, y nadie me tiene que decir nada por ello, ni recriminarmelo ni decir que que verguenza o falta de respeto ni nada. Es mi opcion y es perfectamente valida, y sigo siendo tan catalan como cualquiera. Aqui casi todo el mundo entiende el catalan, lleven 10, 20 o 40 años, y no se yo por que deberian haber aprendido a hablarlo.
Con entenderlo, es suficiente muestra de respeto, pues no obligas a cambiar de idioma al que habla catalan.

Y la ley, no la cumplira ni el tato, pero en casos particulares se puede hacer cumplir, y al ser una ley injusta, es una injusticia.

No es una ley injusta, mi preferencia es usar el catalán y como tal tengo derecho a ello, otra cosa es que en ambito personal cada uno haga lo que le sale de la entrepierna...
Si obligaran a rotular SOLO en catalán seria injusto, pero puedes rotular como quieras a parte del catalán.
deathline escribió:No es una ley injusta, mi preferencia es usar el catalán y como tal tengo derecho a ello, otra cosa es que en ambito personal cada uno haga lo que le sale de la entrepierna...
Si obligaran a rotular SOLO en catalán seria injusto, pero puedes rotular como quieras a parte del catalán.

pero no puedo requerir que alguien que rotula solo en catalan, lo haga TAMBIEN en castellano.
Sin embargo, tu si que puedes requerir que alguien que rotula solo en castellano, lo haga TAMBIEN en catalan.
Tu y yo no tenemos los mismos derechos al ejercer nuestra preferencia.
Por tanto, eso es una injusticia.

Y me importa un pepino de quien sea responsabilidad (que te veo venir, etc_84), si hubiesen querido, o habrian hecho una ley igualitaria, o habrian instado a hacer una ley complementaria para igualar los derechos a quien tubiese las competencias.
keo01 escribió:Y me importa un pepino de quien sea responsabilidad (que te veo venir, etc_84), si hubiesen querido, o habrian hecho una ley igualitaria, o habrian instado a hacer una ley complementaria para igualar los derechos a quien tubiese las competencias.

Eh eh, que yo dije que pasaba ya de la cosa, ya lo discutimos la última vez ampliamente :P
eTc_84 escribió:Eh eh, que yo dije que pasaba ya de la cosa, ya lo discutimos la última vez ampliamente :P

ya ya lo se, solo era por ahorrar tiempo, por si alguien mas lo decia. Tampoco tengo yo ganas de meterme otra vez en el follon a fondo.

¡Pero no digas bable!! Se llama asturiano xD. Lo digo porque hay asturianistas a los que les molesta sobremanera lo de bable. La verdad que a mí, que ni me va ni me viene, pues tampoco me convence lo de bable.

Y aquí si oblgan a eso me parece que ni dios iba a saber escribirlo bien.
FolkenX escribió:
¡Pero no digas bable!! Se llama asturiano xD. Lo digo porque hay asturianistas a los que les molesta sobremanera lo de bable. La verdad que a mí, que ni me va ni me viene, pues tampoco me convence lo de bable.

Y aquí si oblgan a eso me parece que ni dios iba a saber escribirlo bien.

jeje la verdad que a los independentistas radicales nunca les tomare enserio, y tengo amigos, pero no lo sabia!.
De todas formas en oviedo es que no se habla nada... como mucho escuchas alguna palabra, y expresiones como ye oh y cosillas asi. pero no se habla en asturiano, imagino que en gijon es un poco mas de lo mismo, aunque me da la impresion de que se habla un poco mas, de todas formas creo que tambien es por zonas. El caso es que yo soy medio leones, y siempre vivi cerca de la capital asturiana, no se hablar asturiano aunque lo entiendo pero me gustaria hablarlo la verdad.
Pero hay otras zonas donde si que se habla, yo creo que deberia fomentarse desde las escuelas la verdad.
InaD escribió:jeje la verdad que a los independentistas radicales nunca les tomare enserio, y tengo amigos, pero no lo sabia!.
De todas formas en oviedo es que no se habla nada... como mucho escuchas alguna palabra, y expresiones como ye oh y cosillas asi. pero no se habla en asturiano, imagino que en gijon es un poco mas de lo mismo, aunque me da la impresion de que se habla un poco mas, de todas formas creo que tambien es por zonas. El caso es que yo soy medio leones, y siempre vivi cerca de la capital asturiana, no se hablar asturiano aunque lo entiendo pero me gustaria hablarlo la verdad.
Pero hay otras zonas donde si que se habla, yo creo que deberia fomentarse desde las escuelas la verdad.

Te aseguro que en gijón tampoco lo vas a oir mucho. Demonios, en ocasiones a mi se me escapa un "ye" (*) y me suena como el culo.
Bable -o asturiano- no creo que se hable en ningún lado, al menos yo NUNCA he oído a nadie hablar bable, fuera de programas de TV autonómicos. Para mi es básicamente un dialecto y me parece estúpido defender que sea un idioma oficial.
Es más, si por mi fuera, todo el puto mundo aprendería esperanto de forma obligatoria, y a tomar por culo los problemas de comunicación del mundo (aunque también a tomar por culo los trabajadores que se dedican a ello :P)

Oyes más palabras expresiones y acentos parecidas al bable según te acercas más al interior de asturias, sobre todo por la cuenca ;)

(*)para los que no lo sepan es el verbo ser, "qué es eso" --> "qué 'ye' eso"
Como no se bable no se cómo de bien o mal construida está la frase anterior, así que el anterior ejemplo podría estar al nivel gramatical de las frases de gomaespuminglis ("qué es eso" -- >"qué 'is' eso")
pues ami el que ye eso, y el, oye que haces oh!, el oh ese final, me vician jaja.
Pero si creo que tirando hacia la cuenca es donde se encuentra, y hacia el occidente asturiano puede que también, aunque allí creo que se mezcla con galego.
Tampoco controlo yo mucho la historia de la llingua asturiana pero vamos.. Hay gente que por ejemplo piensa que es de"pueblerinos" hablarlo, y tienden a imitar al castellano estándar sentándoles mal el usar coletillas asturianas. Yo creo que lo nuestro para nosotros es mas importante que lo de fuera.
Es como los andaluces que se esfuerzan en hablar "bien" castellano sin su acento, para mi, deberían hablar como han aprendido y estar orgullosos de ello. Ademas se entiende.

Yo no creo que sea el primer problema que haya en asturias, pero si creo que hay que conservar el asturiano, creo que si se habla pero que en unas décadas puede desaparecer quitando a los típicos independentistas que lo aprenderán por su ideología.
Zheo de donde yes?
un saludo.
zheo escribió:Te aseguro que en gijón tampoco lo vas a oir mucho. Demonios, en ocasiones a mi se me escapa un "ye" (*) y me suena como el culo.
Bable -o asturiano- no creo que se hable en ningún lado, al menos yo NUNCA he oído a nadie hablar bable, fuera de programas de TV autonómicos. Para mi es básicamente un dialecto y me parece estúpido defender que sea un idioma oficial.
Es más, si por mi fuera, todo el puto mundo aprendería esperanto de forma obligatoria, y a tomar por culo los problemas de comunicación del mundo (aunque también a tomar por culo los trabajadores que se dedican a ello :P)

Oyes más palabras expresiones y acentos parecidas al bable según te acercas más al interior de asturias, sobre todo por la cuenca ;)

(*)para los que no lo sepan es el verbo ser, "qué es eso" --> "qué 'ye' eso"
Como no se bable no se cómo de bien o mal construida está la frase anterior, así que el anterior ejemplo podría estar al nivel gramatical de las frases de gomaespuminglis ("qué es eso" -- >"qué 'is' eso")

No a ver, no me mezcles tampoco churras con merinas. A mí como digo el asturiano ni me va ni me viene y como mucho suelto un que ye oh como Ina. Pero eso no quita que el asturiano exista y que está reconocido que es un idioma, no recuerdo si más antiguo que el castellano o algún otro de la península (pero creo que sí).

Nosotros hablamos dios sabe que cosa, españuriano o algo así xD, pero existir existe el idioma asturiano. Que no es un dialecto del español. Es del latín luego tienen el mismo origen, pero son dos idiomas diferentes.

Luego está lo del occidente de Asturias que algunos lo consideran un tercer idioma u otro dialecto (la verdad que no estoy muy puesto) que está a medio camino entre el gallego y el asturiano.

Y bueno pues el asturiano está en peligro de extinción sí, la verdad es que tampoco le interesa a nadie aprenderlo. Es por esa fama que tiene de que es como pa gente de pueblo y porque lo hablamos diferente en cada lado de Asturias. Pero vaya, si queremos conservarlo pues se debe hacer un esfuerzo para recuperarlo. La asturiana podía tener un 2º canal sólo en asturiano (aunque primero mejor que tengan uno sólo y que sea decente) como en Euskadi, tenía que haber más libros en asturiano y que sean de fácil acceso, que yo en el carrefour no recuerdo haber visto ninguno.

Es que si no se le da apoyo desaparecerá. 40 años obligados a no hablarlo pues se han de compensar de alguna forma. Ya tenemos policía autonómica xD, yo los llamo los mozos de cuadra xD.
FolkenX, yo lo estudié como un dialecto, no digo que estés equivocado, pero ¿las construcciones del bable no son muy parecidas al castellano? Es que sería mucha casualidad que dos idiomas evolucionaran igual.
No estoy completamente enterado del tema, investigaré a ver.

Sin embargo mi posición respecto a eso es igual o peor si cabe que el catalan: si quieres aprender una lengua por motivos personales perfecto. Si hay gente que aprende a escribir y hablar élfico, aprender una lengua por la cultura de tu región/nación/lo que sea pues como que tiene más autoridad moral :P
Pero de ahí a empezar a aplicar medidas protecionistas no me parece natural. Si una lengua está destinada a desaparecer por desuso, cualquier impedimente va contra natura. Una lengua es un INSTRUMENTO de comunicación ante todo. El aporte cultural que pueda llevar está en segundo lugar en mi opinión.

InaD escribió:pues ami el que ye eso, y el, oye que haces oh!, el oh ese final, me vician jaja.
Pero si creo que tirando hacia la cuenca es donde se encuentra, y hacia el occidente asturiano puede que también, aunque allí creo que se mezcla con galego.
Si, allí es una mezcla, quizá tirando más hacia el gallego.
Y el !calla oh! es mítico, ese si que no me lo puedo quitar ya :P
Hay gente que por ejemplo piensa que es de"pueblerinos" hablarlo,

Es que es de "pueblerinos" hablarlo, porque es donde más se habla. :P
Que no tiene nada que ver con que "pueblerinos" sea algo peyorativo.
Es como los andaluces que se esfuerzan en hablar "bien" castellano sin su acento, para mi, deberían hablar como han aprendido y estar orgullosos de ello. Ademas se entiende.

Bueeeeee no se yo. Un andaluz hablando rápido con su acento no lo pillas si no estás acostumbrado, y lo mismo pasa con alguien que utilicee bable

Yo no creo que sea el primer problema que haya en asturias, pero si creo que hay que conservar el asturiano, creo que si se habla pero que en unas décadas puede desaparecer quitando a los típicos independentistas que lo aprenderán por su ideología.
Zheo de donde yes?

Home oh!, soy de Gijón. Pensaba que lo sabías :P
En cualquier caso yo no veo qué problema hay con que se pierda el uso de una lengua. Ha pasado mil veces, pero lo que es la lengua per se no se pierde. Ahí tenemos el latín y el griego (de hecho hace nada creo el Papa ha permitido que se pueda dar la misa de nuevo en latín si se desea)
Aunque el uso de la lengua se pierda, la lengua persistirá.
deathline escribió:Vivir en cataluña y pasearme por Barcelona hacia el trabajo mismamente.

Entonces ya me quedo más tranquilo.

Un saludo.
Sólo me he leido la primera página para no ponerme de mal humor.

Supongo que los de siempre han salido negándolo.

Y aunque esta ley no se aplicara (que se aplica), sigue sin ser justo. Os imagináis una ley que obligara a la gente de raza negra a llevar un distintivo, aunque no se aplicara?

Tampoco sería justo una ley que obligara a rotular en castellano o en ambos idiomas. Creo que cada uno es libre de poner sus carteles en el idioma que le salga del gorro, problema suyo será si luego no le vienen clientes porque es inteligible, no gusta o lo que sea.

Otra cosa son los carteles oficiales y tal. Aunque ideológicamente estoy en contra de toda organización impuesta bajo coacción (mejor dejmémoslo ahora xD), veo lógico y práctico que esté en los dos idiomas o en castellano si se trata de algo de ámbito estatal.

La supuesta discriminación "positiva" ataca la libertad y hecha un pestufo nacionalista y retrógrado que apesta.
SPLiTLooP escribió:Sólo me he leido la primera página para no ponerme de mal humor.

Supongo que los de siempre han salido negándolo.

Y aunque esta ley no se aplicara (que se aplica), sigue sin ser justo. Os imagináis una ley que obligara a la gente de raza negra a llevar un distintivo, aunque no se aplicara?

Tampoco sería justo una ley que obligara a rotular en castellano o en ambos idiomas. Creo que cada uno es libre de poner sus carteles en el idioma que le salga del gorro, problema suyo será si luego no le vienen clientes porque es inteligible, no gusta o lo que sea.

Otra cosa son los carteles oficiales y tal. Aunque ideológicamente estoy en contra de toda organización impuesta bajo coacción (mejor dejmémoslo ahora xD), veo lógico y práctico que esté en los dos idiomas o en castellano si se trata de algo de ámbito estatal.

La supuesta discriminación "positiva" ataca la libertad y hecha un pestufo nacionalista y retrógrado que apesta.

Bueno pues igual a ti te importa un comino, como tantos otros que nuestra lengua desaparezca, a mi y muchos otros, no, y esta ley no es mas que una manera de proteger una lengua que ha estado atacada y perseguida la mayor parte del ultmo siglo, lo mires como lo mires.
RadiKl-Z escribió:
Bueno pues igual a ti te importa un comino, como tantos otros que nuestra lengua desaparezca, a mi y muchos otros, no, y esta ley no es mas que una manera de proteger una lengua que ha estado atacada y perseguida la mayor parte del ultmo siglo, lo mires como lo mires.

Vale, pero, por favor, usad vuestro dinero y recursos para mantenerlo vivo. Cualquier causa se diluye bajo los métodos tiránicos en los que se apoya.

Soy Catalán, por cierto. No quiero entrar a discutir si es cierto o no lo de la persecución y el ataque (porque al fin y al cabo no creo que sea un motivo esclarecedor), pero apoyarse en el pasado para hacer exactamanete lo mismo que antaño pero con el Castellano descalifica totalmente a la causa.

Personalmente, creo en el utilitarismo de las lenguas, si alguien no piensa como yo me parece muy bien pero que no me coaccionen para colaborar.
en catalunya el catalán y el español pa los de fuera y punto [plas] [plas] [plas]
kote519 escribió: el español pa los de fuera y punto [plas] [plas] [plas]

roza el fascismo eso q dices,miratelo.......
primero que es un decir que estoy de coña y segundo porque roza el fascismo?
Reconozco que soy un catalanista de un par e cojones y todo lo relacionado con spanish me la trae floja sinceramente, pero eso si, respeto, y lo hago porque algun dia me gustaria que me lo hicieran a mi por ser o pensar como pienso
di q estas de coña......xq asi parece q de verdad piensas q el español sólo es para las otras comunidades...y sino q se vayan....esa manera excluyente de tratar a los castellanoshablantes SI roza el fascismo...................q coño roza,es fascismo.

pero si es una coña........joder pon un emoticono o un ironic on] ect......
zheo escribió:En cualquier caso yo no veo qué problema hay con que se pierda el uso de una lengua. Ha pasado mil veces, pero lo que es la lengua per se no se pierde. Ahí tenemos el latín y el griego (de hecho hace nada creo el Papa ha permitido que se pueda dar la misa de nuevo en latín si se desea)
Aunque el uso de la lengua se pierda, la lengua persistirá.

¿Y el Dálmata? Esa lengua desapareció por dejar de usarse. Se pasaba de padres a hijos hasta que murió la última persona que sabía hablarlo.

Yo estoy a favor del proteccionismo racional y lógico.
iMac_Fan escribió:¿Y el Dálmata? Esa lengua desapareció por dejar de usarse. Se pasaba de padres a hijos hasta que murió la última persona que sabía hablarlo

No se en qué momento de la historia sucedio eso, pero afortunadamente ahora no es necesario pasar el conocimiento de padres a hijos, ya que podemos plasmarlo en forma de libros, por poner un ejemplo de documento, y así perpetuarlo.

De todas maneras, aunque es una pena que se haya perdido una lengua, no es algo especialmente relevante si consideramos el lenguaje como un instrumento de comunicación, al margen de lo cultural.
IMPONER a los comercios que rotulen los carteles en un idioma u otro es una medida fascistoide de mucho cuidado. Hay que ser IGNORANTE (y me quedo corto) a todos esos autoproclamados "antifascistas" que aplauden esta ley.

Desde cuando el estado me va a decir como coño rotulo yo los carteles de mi tienda? Si me da la gana lo rotulo en Hebreo, ya sera mi problema si a la gente no le gusta (pues que no entren, para algo existe seleccion natural en el capitalismo, ya me ire a la bancarrota).

Estas politicas son las que practicaban Hitler, Mussolini y compañia, pensaban igual.
Deathlife si todos hiciesemos las cosas como nos diese la gana seria un caos.
Por eso se necesita un estandar, es cataluña y es obligatorio cuando crear un establecimiento rotular en catalan. Que yo sepa, con que pongas una palabra sirve, algo asi como: Sabateria (Zapateria) y luego ya en el idioma que quieras... Pero el catalan esta ahi y todos podemos ver que es esa tienda...

A mi me parece bien esta ley :-p
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
A mi tambien me parece bien aunque nadie la cumple. Así que en definitiva solo es buena para que cuatro borregos peperos puedan quejarse y decir que es culpa de ZP. Crispa divide y vencerás.
Es fascista obligar a poner el letrero en catalan pero no meter a alguien 2 años en la carcel por quemar una foto del rey...
RadiKl-Z escribió:
Termina la frase hombre, no te quedes a medias:

"...y que ahora está atacando a muerte a la lengua que comparte oficialidad con ella".

Sobre la ley, pues lo típico de estos politicuchos. Lo lógico es o ninguna o las dos, pero claro, lógica y políticos no es algo que se vea en la misma frase.

PuMa escribió:A mi tambien me parece bien aunque nadie la cumple. Así que en definitiva solo es buena para que cuatro borregos peperos puedan quejarse y decir que es culpa de ZP. Crispa divide y vencerás.
Vamos, que hacéis una ley que roza la anticonstitucionalidad, y encima la culpa es de los que se quejan de ellos.

Lavado de cerebro se suele llamar.
pues yo veo perfecto que obligen a ponerlo mínimo en catalán los letrero ya que es la lengua de catalunya, ahora,, que ademas lo pongan en castellano, perfecto porque hay mucha gente que no entiende el catalán, normal.
Pero que menos que lo pongan en catalán que es la lengua de catalonia
entonces, que tambien hagan una ley que obligue a rotular como minimo en castellano en toda españa. es la lenga oficial del estado, y tambien hay que preservarla.
kote519 escribió:pues yo veo perfecto que obligen a ponerlo mínimo en catalán los letrero ya que es la lengua de catalunya, ahora,, que ademas lo pongan en castellano, perfecto porque hay mucha gente que no entiende el catalán, normal.
Pero que menos que lo pongan en catalán que es la lengua de catalonia
No es por nada, pero el catalán es UNA de las DOS lenguas de cataluña, no LA lengua. No manipuléis más, que no por más repetirlo se hará verdad.
Johny27 escribió:No es por nada, pero el catalán es UNA de las DOS lenguas de cataluña, no LA lengua. No manipuléis más, que no por más repetirlo se hará verdad.

dejalo.....NO SE ENTERA......y creera q es un odio irracional a Cataluña y a los catalanes ...le han enseñado q piense eso desde chico...
pero haber ya te dicho que por muchas leyes que hayan lo importante es lo que uno piense, y yo soy catalana, no español, y lo digo sin ensconderme, y mi padre es un pelin franquista y me da igual. soy catalan y la lengua de mi nación es el catalán, ahora que tu piensas diferente pues bueno, mientras haya respeto no pasa nada creo
kote519 escribió:pero haber ya te dicho que por muchas leyes que hayan lo importante es lo que uno piense
Ahí está el error. Lo importante es lo que diga la ley, no las pajas mentales de alguien que no vive en la realidad.

Esa es la manipulación que os han metido, que os hace creer que vuestra opinión está por encima de la ley, y NO es así.
que me ha metido quien? mi madre que suda del tema? mi padre que es casifranquista? o mis amigos que ninguno sabe hablar catalán? venga ya hombre, es algo con lo que se nace, yo naci catalán y nadie me ha tenido que decir nunca nada sobre el tema. Y las leyes si muy bonitas y todo lo que tu quieras, pero que hagan leyes decentes y se dediquen a buscar criminales que estan violando a niños o matando a mujeres y que se dejen de un pobre desgraciado que solo ha quemado la foto del rey, si, esa persona que solo viaja y es un vividor y tiene sus dos meses de vacaciones en mallorca a costa de todos.
kote519 escribió:que me ha metido quien? mi madre que suda del tema? mi padre que es casifranquista? o mis amigos que ninguno sabe hablar catalán?
La educación manipulada y sesgada que se suele recibir allí.

es algo con lo que se nace, yo naci catalán y nadie me ha tenido que decir nunca nada sobre el tema.
Claro, y si hubieras nacido y a los dos días te hubieran llevado a Cadiz también te sentirías catalán. Menos tonterias coñe.

Y las leyes si muy bonitas y todo lo que tu quieras, pero que hagan leyes decentes
Pues eso, que las hagan, y no la mierda que han hecho con esta ley.

que se dejen de un pobre desgraciado que solo ha quemado la foto del rey, si, esa persona que solo viaja y es un vividor y tiene sus dos meses de vacaciones en mallorca a costa de todos.
Te equivocas de hilo, no he hablado en ningún momento de la foto del rey.
ahora, en el año 2007, la lengua de cataluña, es el catalan, y el castellano. No hay mas vuelta de hoja. El 50% hablan catalan como 1a, y el otro 50% el castellano.

Por tanto, las dos son lenguas de cataluña, por mucho que les pese a quien sea, las cosas no son como en sus sueños.

De la misma manera, si en ceuta el 50% hablan castellano, y el 50% arabe, pues las lenguas de la ciudad autonoma, son el castellano y el arabe. La comunidad y la cultura la hace la gente, no como otros se creen, que la gente se tiene que amoldar a una supuesta cultura o comunidad. Las cosas evolucionan. Y en cataluña han evolucionado (ya sea por manipulacion, que esta mal, o de forma natural) a que ahora las lenguas de cataluña son el castellano y el catalan, y no existe motivo para cambiar eso.

Quien no acepte esto, no vive en la realidad de cataluña.
Johny27 vives aqui en Catalunya¿? Has sido victima de esa supuesta manipulación en la educación.

Si la respuesta es no. Callate, porque no tienes NI PUTA IDEA de lo que estas hablando. Solo lo que te han vendido a ti. Ergo, el manipulado no somos nosotros, eres tu y tu odio irracional hacia algo que ni te atañe.

Yo veo perfecto que se rotule tanto en castellano como en català. Las dos son lenguas oficiales en Catalunya y pueden coexistir perfectamente. Otra cosa es que a según que gente le interese crear polemicas de este tipo. Si en Madrid obligaran a rotular en català, manos al cuello, y yo seria el primero, pero si en Catalunya obligan a rotular en las dos, por mi perfecto
Johny27 escribió:La educación manipulada y sesgada que se suele recibir allí.

de que educación hablas? de la que me han dado en el colegio que ha sido siempr en castellano menos la asignatura de catalan? de esa educación? no hables sin saber
Cujo77 escribió:Si la respuesta es no. Callate, porque no tienes NI PUTA IDEA de lo que estas hablando. Solo lo que te han vendido a ti. Ergo, el manipulado no somos nosotros, eres tu y tu odio irracional hacia algo que ni te atañe.

la frase típica de algunos [sati] [sati] [sati]

sabes eso de q estas tan cerca de árbol q no te deja ver el bosque??pues eso.......

Lo malo es q hay gente de alli q comenta esos problemas...pero claro,esos son catalanes malos.....y tu eres de los catalanes buenos :o :o :o
88 respuestas
1, 2